Hace 15 años | Por Ruperking a cadenaser.com
Publicado hace 15 años por Ruperking a cadenaser.com

Los padres de un joven muerto en un accidente de moto en Huelva aceptan donar sus órganos y salvan con ellos la vida de siete personas.

Comentarios

Aidann

¡Mira! Como el Cid Campeador. Que ganaba batallas después de muerto.

Juanal

#2...Tampoco hace falta que mientas. El Cid no mató a nadie después de muerto. Provocó una huida. Por lo tanto el comentario de #1 es correcto.

s

el titular un poco amarillista no? Yo al leerlo me esperaba otra cosa, en cuanto a las donaciones perfecto, pero hay miles de personas que han muerto y también han salvado vidas y no les colocan un titular "un muerto salva 7 vidas" que puesto de esa forma parece que el cadáver en sí salvó las vidas, cuando sería más correcto titularlo "Fallece un joven pero salva 7 vidas gracias a la donación de órganos" o algo por el estilo.
Es mi opinión lo veo demasiado amarillista.

D

Pues creo que es lo suficientemente serio, como para no tomarselo a broma.

Ojalá cunda de verdad el ejemplo, por aun siendo un momento muy doloroso, como se puede ver, hay otras vidas a las que salvar.

sieteymedio

#6 Llámame paranoico, pero a mí la posibilidad de que alguien importante pueda necesitar algo de mi cuerpo estando yo todavía vivo me echa un poquito para atrás...

verdande

Edito.

Vale, ya he conseguido entenderte, #7. Se ve que aún estoy dormida, aunque la ausencia de comas me ha ayudado en mi confusión

Me parece que es algo que atenta contra las libertades. Es más fácil ejercer el derecho de decisión de cada uno. Se puede hacer uno donante a los 16. Y el trámite es más que sencillo.

xa2

¡Que cunda el ejemplo!

Flea

Ojalá la gente siguiera el ejemplo y diera vida cuando nuestro cuerpo ya n tiene nada que hacer en este mundo...

s

#28 pero es ley de vida, ese es el equilibrio, mara que haya vida tiene que haber muerte, el problema está en que siempre dejamos para mañana el aprovechar esta vida que es única e irrepetible y nos aferramos a una mera ilusión que nos venden como "vida eterna".

s

#21 un muerto no puede salvar vidas y eso es lo que precisamente dice el titular sin mencionar que es mediante donación, examina la frase un muerto salva X vidas >> el muerto (sujeto) hace la acción de salvar pero todo el mundo sabe que un cadaver es algo inanimado, por lo tanto no puede realizar acciones, simplemente las acciones en modo pasivo (las que le ocurren a el). Lo siento, pero el titular no es acertado puesto que es un insulto al lenguaje y una forma sensacionalista de presentar una noticia. Y si, para ser periodisata debes pasar antes por letras.

En cuanto a la noticia en cuestión ya opiné sobre ello en mi anterior post: DIGNO DE EJEMPLO.

LadyMarian

Pero se tiene que pedir permiso a la familia. Y no todos quieren. Por mucho que uno esté de acuerdo, o tiene el carnet de donante o es la familia la que decide.

estoyausente

Me parece perfecto

verdande

Hombre, #9, cuando eres donante no te ponen un tatuaje fluorescente en pleno rostro, ni publican tu nombre en el BOE.
Pero lo dicho, cada cual, es dueño de su cuerpo (nunca mejor dicho).

Alex_03

Esta noticia es el significado de la palabra solidaridad

Gry

En España eres donante automáticamente en caso de fallecimiento excepto si dejas constancia expresa de tu oposición. Tenemos una legislación cojonuda en materia de trasplantes y es seguida como modelo por muchos países.

http://www.ont.es/Legislacion?accion=1&id_nodo=35&id_legislacion=5

Disculpad las mayúsculas pero están así en el original:
ARTICULO QUINTO

UNO. LA EXTRACCION DE ORGANOS U OTRAS PIEZAS ANATOMICAS DE FALLECIDOS PODRA HACERSE PREVIA COMPROBACION DE LA MUERTE. CUANDO DICHA COMPROBACION SE BASE EN LA EXISTENCIA DE DATOS DE IRREVERSIBILIDAD DE LAS LESIONES CEREBRALES Y,POR TANTO, INCOMPATIBLES CON LA VIDA, EL CERTIFICADO DE DEFUNCION SERA SUSCRITO POR TRES MEDICOS, ENTRE LOS QUE DEBERAN FIGURAR, UN NEUROLOGO O NEUROCIRUJANO Y EL JEFE DEL SERVICIO DE LA UNIDAD MEDICA CORRESPONDIENTE, O SU SUSTITUTO; NINGUNO DE ESTOS FACULTATIVOS PODRA FORMAR PARTE DEL EQUIPO QUE VAYA A PROCEDER A LA OBTENCION DEL ORGANO A EFECTUAR EL TRASPLANTE.

DOS. LA EXTRACCION DE ORGANOS U OTRAS PIEZAS ANATOMICAS DE FALLECIDOS PODRA REALIZARSE CON FINES TERAPEUTICOS O CIENTIFICOS, EN EL CASO DE QUE ESTOS NO HUBIERAN DEJADO CONSTANCIA EXPRESA DE SU OPOSICION.

TRES. LAS PERSONAS PRESUMIBLEMENTE SANAS QUE FALLECIESEN EN ACCIDENTE O COMO CONSECUENCIA ULTERIOR DE ESTE SE CONSIDERARAN, ASIMISMO, COMO DONANTES, SI NO CONSTA OPOSICION EXPRESA DEL FALLECIDO. A TALES EFECTOS DEBE CONSTAR LA AUTORIZACION DEL JUEZ AL QUE CORRESPONDA EL CONOCIMIENTO DE LA CAUSA, EL CUAL DEBERA CONCEDERLA EN AQUELLOS CASOS EN QUE LA OBTENCION DE LOS ORGANOS NO OBSTACULIZARE LA INSTRUCCION DEL SUMARIO POR APARECER DEBIDAMENTE JUSTIFICADAS LAS CAUSAS DE LA MUERTE.

XAbou

#6 Aqui se han apuntado dos mas. Gracias por el enlace

D

#6 muchas gracias. A partir de hoy hay al menos un donante más. Sabes si mandan una tarjeta o algo a casa que me identifique como donante?

#20 de verdad que algunos veis el amarillismo por todos lados. Está claro que el titular no es el mejor (muchas veces no lo es), pero de ahí a decir que es amarillista...

M

#6 En España todos somos donantes universales salvo que diga la familia que no o lo pidas estando vivo
#9

lol grande los Monty Python

D

Unos grandes padres. No creo que despues de perder a su hijo les hiciera mucha gracia el tener que "abrirlo" y demás...
Un ole! Ole! y Ole!

E

¿Pero que clase de noticia es esta? se donan órganos todos los días y no veo a nadie repartiendo medallas (o titulares) a todos los que han decidido ayudar a los demás después de muertos.

beardedWarrior

¿Que diria un cura?
-Dios no te quiere si no tienes órganos [modo chiste ON]

rockandroll

Es importante que se conozcan estas noticias para concienciar a la gente.

Feagul

Habia leido mal el titular "Un muerto salva la vida"!!! como decia mi abuelo "Mejor morir que perder la vida!"

D

Una de las pocas cosas buenas que me llevé de la mili, fue el carnet de donante.

D

Pues seria un gran colofon....

Cuando te mueres salvar siete vidas, que subidon

h

Muy poético, pero al estar los primeros en la lista de espera si no hubiera sido por ellos el siguiente donante habría "salvado la vida" de esos receptores. Es un gesto que salva vidas en general, pero no específicamente la del que recibe los órganos.

guli

son sin dudas auténticos héroes nacionales. digno de admiración y ejemplo...

jesusr

¿Alguien sabe que cantidad de personas donan sus organos al año? Lo digo por que el hecho de que esto sea noticia en el país con mayor incidencia de trasplantes de Europa me extraña bastante...

Doverx

Es bonita la noticia, pena de contradicciones en el mundo, donde luego mueren cientos de personas por atentados, guerras, las dos caras de la misma moneda, unos construyen y otros destruyen en desequilibrio de la balanza.

rholando

#19 2 respuestas...

1. jajajaj

2. desde que tienes mayoria de edad.

rholando

#22 Exacto además es exagerado, no siempre se salva la vida, bien se hace el intento, pero las dolencias a veces aun perduran.

D

Es demasiado precipitado hablar de que se han salvado vidas. Quizá alguno rechace el órgano trasplantado. No sé, pueden pasar mil cosas...

D

a partir de que edad se puede se donante???'