Hace 8 años | Por bonobo a tiempo.infonews.com
Publicado hace 8 años por bonobo a tiempo.infonews.com

El escritor y filósofo italiano Umberto Eco causó revuelo en su país tras declarar que las redes sociales "le dan la palabra a una legión de idiotas, es la invasión de los necios"; y le pidió a la prensa "crear un filtro para mejorar la calidad de la información en los medios". Según informó el diario La Stampa, Eco dijo en Turín que "las redes sociales les dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad.

Comentarios

chumifu

#70 Un idiota con unos cojones como ya no se encuentran en este siglo.

PythonMan8

#75 Lo cual demuestra una máxima. Vale más un tío con dos kilos de cojones que dos de cerebro.

D

#70 Hombre, no voy a menospreciar a Cristóbal Colón, pero decir de él que es el mayor héroe de la historia de España...

Supongo que tendríamos mucho debate aquí.

D

#70, #163: Colón, esa gran persona. http://theoatmeal.com/comics/columbus_day

D

#2 Pobre Umberto, no se entera de nada!!!

Queosvayabonito

#11 No estoy de acuerdo con él porque creo que todo el mundo tiene derecho a hablar. El problema es que los idiotas hacen daño, a los demás y a sí mismo. Y hacen daño gratuito. La plaga de las cucarachas.

Gandulfo86

#67 #11 #44
Resumen: Allegro ma non troppo

D

#11 El problema es que se le da credibilidad a los imbéciles.

mojopicon.net

#88 ¿eso lo ha traído Internet?

meneandro

#11 El problema al que se refiere y por el que dice lo que dice es que si cuatro sabios ocupan un medio, los que usan ese medio crecen en sabiduría. Si mil millones de idiotas lo ocupan... ¿quién iba a hacer caso de los cuatro sabios? ¿quién iba a encontrar sabiduría en medio de tanto caos y tanta estupidez?

No es un problema tando de libertad de expresión como de desarrollo y crecimiento social.

F

#94 Creo que da usted en el clavo.

A mi el pendulo me encanto, leido varias veces, sera cuestion de gusto y momento.

te_digo_que_no

#11 Técnicamente esto es cierto: "Las redes sociales les dan el derecho de hablar a legiones de idiotas"

También a legiones de personas q tienen algo interesante que decir.

Lo malo es lo que viene luego

phillipe

#11 todos tenemos el derecho a hablar pero no todos saben cribar las toneladas de información que la gente escribe

c

#11 El problema son los idiotas que propagan idioteces.

thingoldedoriath

#11 Un idiota que no habla es casi indetectable... yo prefiero que se expresen con libertad

Varlak_

#11 es bueno que todo el mundo tenga derecho a hablar. el problema es que a los idiotas, por alguna razon que se me escapa, les escucha mas gente.

D

#8 Ya, desde tu pedestal incluyes a Eco en la legión de los idiotas...

damian

#45 Se ha incluido el solito...

davokhin

#8 No se si estás troleando o lo estás diciendo en serio

p

#8 No veo porqué. Tiene toda la razón.

David_VG

#83 Porque Internet acaba de darle voz, cuando el comentario podía haber sido ignorado en una intensidad de ruido.

Acido

#9 Donde dice "derecho" debería decir "oportunidad" o "facilidad".
Oportunidad y facilidad de comunicar algo a miles o millones de personas, cosa que antes no tenían.

D

#41 Y eso que su obra novelística es lo menos importante de su carrera, una especie de hobby al que dedica algún tiempo de vez en cuando.

m

#64 La idea del libro es buena. Eso de a partir de un papel, desarrollar una historia de templarios... PERO el desarrollo es horrendo. Hay un momento que ya es para cortarse las venas : cuando se pone a hacer combinaciones con las letras de una frase... y llena páginas y páginas ...

davokhin

#65 Estoy de acuerdo. tal vez fuera esa mezcla de locura y dificultad la que me atrajo y la que hizo que apreciara mucho más el libro.
También era una época en la que no tenía internet ni móviles, así que como medio de distracción y reto estaba bien.
Ahora no creo que tuviera paciencia de leermelo otra vez, en todo caso me leería los mejores pasajes.

eclectico

#51 lol lol Además de ignorante, contumaz. Que usted lo disfrute, pues.

D

Está dando por hecho que antes de internet no habían ya legiones de idiotas hablando.

Trigonometrico

Tal vez tenga razón, pero como bien dice #17, ya estaban ahí antes.

Y tal vez sea responsabilidad de los menos idiotas aclarar conceptos para quienes están dispuestos a dejar de serlo. Y luego está la frase de Einstein "todos somos ignorantes, pero en diferentes temas".

D

#99 Ni tú mi comentario, pero yo no te había dicho nada.

#84 #34 #30 Idiotas con altavoz, claro.

p

#17 Siempre hubo legiones de idiotas hablando, pero sin altavoz.

El problema es que no se puede escuchar lo que merece la pena por la cantidad de ruido.

Acido

#84 Precisamente Meneame es un filtro que ayuda a destacar lo que merece la pena... aunque a veces falle, pero ayuda bastante.

Por tanto, sí hay formas de filtrar el ruido.

Otras formas:

snopes.com para dilucidar si un rumor o frase es cierto o si es un mero bulo o leyenda urbana.

Wikipedia : para saber datos filtrados por una comunidad organizada jerárquicamente y que aporta fuentes de la información.

etc... Quora, Reddit, Wikileaks, Google, ...

B

#17 Evidentemente no has leido ni tan solo la entradilla

Dillard

#17 Como dice el artículo, se refiere a que antes dichos idiotas se quedaban al bar, y que al difundirse por internet es cuando se vuelven legión.

K_os

jajajaj os ha llamado idiotas

D

#24 No digo que sea el caso , olvidarse de Dan Brown y sucedáneos. Para mi viene a ser al esoterismo y al misticismo lo que el Quijote a las novelas de caballería: una crítica con mucho arte.

O te entra o no. A medida que pasan los años me cuesta menos dejar algunos libros a media, cosa que antes me parecía casi indecente.

BillyTheKid

Yo soy uno. ¿Y?

D

Mira quién fué a hablar. Si no recuerdo mal fué precisamente este personaje quién escribió un libro sobre "el idioma perfecto" o algo parecido. En un comentario afirmó que los idiomas artificiales no son más que cambiar el vocabulario a los idiomas existentes. Menudo pedazo de ignorante. Cierto es que luego se retractó.

No todos los idiotas de las redes sociales se atreven como él a pontificar sobre temas que desconocen por completo.

Desde ese episodio que lo tengo por un auténtico m-e-m-o y no hay peligro de que jamás lea nada suyo.

D

#43 Que tengas a Eco por un pedazo de ignorante o un memo dice más de ti que de él.

D

Que viene a coincidir con lo que dijo Churchill: Para estar contra la democracia solo hacen falta cinco minutos de conversacion con el meneante votante medio.

mmcnet

#48 Si Churchill pensaba eso, no comprendía lo que es la democracia.

La democracia es el sistema por el cual los ciudadanos decidimos. Si somos idiotas, tomaremos malas decisiones, lo cual es justo. Es un error muy común pensar que la democracia garantiza un buen gobierno. NO. Una democracia perfecta garantiza el gobierno que los ciudadanos merecen.

Eso le lleva a alguna gente a pensar que es preferible el despotismo a la democracia (aún que si no llamándolo por su nombre). Es por ello que los afinas a algunos partidos aceptan con agrado recortes democráticos que favorezcan a sus partidos (reducción de diputados en ClM, petición de "respetar" la lista más votada, etc.).

D

#53 Que razón tenía Churchill...

Dillard

#53 Ya, pero puede que te preocupe más el mundo que vas a dejar a tus hijos que el hecho de que por culpa de un montón de ignorantes orgullosos se vaya todo a la mierda. Pero claro, si el mundo se jode pero es para garantizar que tenemos lo que nos merecemos vale la pena, ¿no? De todos modos, aún en un sistema "democrático" basado en las elecciones, sólo gana quien tiene dinero o quien las cadenas televisivas popularizan.

D

es lo que tiene la democratizacion de la idioticia, saca nuestro pequeño aporte y nos retrata.
Que jodido es mirarse al espejo, eh?

JackNorte

Lo mas curioso es la facilidad que se sacan los titulos de juez en dos dias todo el mundo esta diplomado. lol

D

#37 Ya, y Perros Callejeros es de Eco tambien...

Jiboxemo

Si. No es maravilloso?

Meinster

Creo que esta bien que todo el mundo tenga derecho a expresarse e incluso que su mensaje se oiga.
Lo que hacen mal las redes sociales es que dan credibilidad al idiota.
En un bar alguien dice una idiotez y varios le contradicen o pasan del tema, en internet esa idiotez es escuchada por otros muchos idiotas que le dan la razon... Y cuando mucha gente piensa que tiene la razon se le da un aura de credibilidad. Y haran que mucha gente dude, pone al mismo nivel la idiotez que la verdad.

En las redes sociales el idiota tiene credibilidad y seguidores, cosa que en el bar no ocurria.

tiopio

La democracia da el derecho de votar a legiones de idiotas. ¿Verdad Eco?

D

#15 Pues sí, pero no se está hablando de derecho a voto.

D

#46 pero si de democracia como el poder de lo mediocre

Peachembela

Y como siempre ellos por supuesto no se incluyen en esos idiotas, son como los derechistas cuando dicen "el comunismo es malo" no diciendo que tienen una posición social en que no comen precisamente de los basureros

n

Minucias comparado con las tertulias televisivas.

n

Comienzan a chochear estos escritores. Vargas Llosa dando lecciones de democracia y ética en España después de haber fracasado en su país, sin entender lo que es ni una ni otra y ahora Umberto Eco molesto porque la gente puede escribir en las redes sociales. Debe pensar que van a hacerle la competencia a las tonterías que él mismo escribe con frecuencia.

Hay personas que por haber sido brillantes en alguna actividad o por tener un título académico se creen inteligentes y que pueden pontificar sobre lo divino y lo humano, cuando, en muchas ocasiones son analfabetos funcionales en algnos de los temas que tratan.

Es una pena.

CEOVAULTTEC

Menuda ola de conservadurismo fascista recorre el mundo. MALOS TIEMPOS PARA LAS MENTES LIBRES.

B

#26 Eco fascista?

borteixo

A ver entonces: eeecoo eeecoooo

hamahiru

Bueno, si nos ponemos exquisitos, también la Ley Electoral le da derecho a elegir el Gobierno del país al 100% de los idiotas.
A ver si tiene cojones Umberto Eco de criticar eso.

roybatty

Al cajón de los trolls de alta alcurnia junto con Pérez Reverte, irrelevante.

espec.tro.1232

#18 Trolls de alta alcurnia !!! Lo dejamos en megatrolls?

D

#22 Me gustó mucho, lo he leído dos veces, La isla del fin del mundo.

D

Y lo dice un tío que se apellida "ECO" lol

D

#29 ¿Cambiaría algo si se apellidara Pérez, Puig o Erroz?

Rorschach_

En menos de dos semanas estará sacando nuevo libro

De El nombre de la Rosa, me quedo con la peli.

El titular, aparte de ser cierto, está mal. 'Umberto Eco: Las redes sociales dan el derecho a expresarse a una legión de idiotas'

RojoVelasco

Resumen: "Esta era de la información es diferente a la mia y en consecuencia peor. No me gusta"

p

Buaa baaa me he dado por aludido buaaaa.

p

Me hace gracia que los que se sienten aludidos lo único que han hecho es confirmar las palabras del que expone la situación ejerciendo como tales.

¿Qué es eso de pensar? ¿Qué es eso de reflexionar? Idiota tu puta madre, ven aquí que te parto la boca empollón.

Para ver que lo que dice es cierto, sólo tenéis que abrir Facebook ahora mismo, o leer los comentarios de más arriba y hacer un poco de estadística.

D

#85 es cierto también si lo digo yo excluyendome de los idiotas?

a

Será buen o mal escritor, pero la frase es absolutamente cierta. Lo malo es que no se puede evitar o habrá censura. Quizá con una mejor/mayor cultura?

Frederic_Bourdin

¿Causó revuelo? Como si fuera la primera vez que se pronuncia en ese sentido.

m

Demasiado derecho ya daban las imprentas como para tener que sumar también las redes sociales.

Helen_05

veasé a los fans de Justin Bieber

D

No es que les (¿nos?) haya dado derecho, es que les (¿nos?) ha permitido alzar la voz.

Fesavama

Se llama libertad de expresión, señor Eco.

D

#93 ¿Qué cojones tiene que ver la libertad de expresión con esto?

D

Hablo un idiota. Sinceramente su película fue bastante mala...se salvaba por actuar Sean Connery. Pero es un rollazo.

D

#20 ¿Su película? La película es de J. J. Annaud.

D

#36 ¿Pero que dices si hizo Alien y esta?

D

Ya se encarga el de hablar por los demas no? que no entendemos.

nemesisreptante

Si lo sabré yo.

Tenéis la cultura que habéis cultivado, cenutrios. Ahora os jodeis.

D

Humbertito, enhorabuena por ver la realidad, pero un cero en comparativa, que lo que había antes era una "banda de necios" y ahora SOMOS LEGION.

Somos una raza de antipersonas y lo raro es que llevemos 70 años sin una guerra mundial. Definir como "necios" a la mayoría es una obviedad, que tu te des cuenta ahora es señal de lo ciego que has estado.

¿Volvemos a la era "Berlusconi"? Joder con los Italianos que se ponen nostálgicos

D

quereis ponerle cara a los trolls que llevan tantos años en internet, foros dando por saco???


pues ya los tenemos ahora en los ayuntamientos, esa gente es ... ahi los veis ahora

va a ser interesante comprobar como es la verdadera calidad, personal, cultural, ética etc etc de generaciones "nativos digitales" que ahora llega, interesantisimo ... de negativo

D

Umberto Eco el idiota que solo ha escrito un libro bueno

D

#1 Que para ti es...

D

#6 el nombre e la rosa

D

#7 Para mí es el Péndulo de Foucault seguido por el que dices; me salen dos al menos.

monchocho

#10 Y apocalípticos e integrados qué?

tiopio

#13 No lo sé, intenté leerlo, pero sin éxito.

D

#13 Lo tengo en la lista de eternos pendientes. A ver si ahora en las vacaciones de verano puede ser

D

#69 Como decía en #21, está en mi lista de pendientes desde hace tiempo. A ver si reduzco tiempo en meneame y se lo dedico al que comentáis

D

#13 Zero el último que ha sacado es una pérdida de tiempo.

m

#10 El Péndulo de Foucault es un ladrillo insufrible. Son unas parrafadas de páginas y páginas y páginas que acaban siendo soporíferas. Para quien no lo haya leído su libro paralelo serían : las paginas amarillas.

D

#19 Bueno, era por responder a 7. Resumiendo: para gustos, colores.

m

#23 En que momento he dicho yo que sea un mindundi???? . Lo que digo es que UNO DE SUS LIBROS es un ladrillo. Los otros dos que he leído NO. No es mi autor favorito ni de lejos, pero desde luego no es un mindundi.

Y sí, pienso que visto el comentario, si que creo que tienes razón en la segunda parte.

D

#23 ese hombre no puede tener más razón. En realidad lo que está diciendo es que la gente no es inteligente. Las redes sociales son lo de menos, pero es la gente la que esta embrutecida.

c

#23 No es un mindundi. Fue uno de los mejores analistas de la cultura popular y de los mass media del siglo pasado. Un erudito sin parangón en el mundo y un excelente escritor.

Pero internet lo ha pillado demasiado mayor y no lo entiende. No ha comprendido que internet es a la era postmoderna lo que la imprenta fue a la edad moderna, la escritura a la edad antigua o el fuego a la prehistoria. Simplemente está fuera de juego.

En mi opinión.

thorin

#19 No te pongo negativo porque no es para castigar opiniones literarias.

Dillard

#19 ¿Cómo puedes juzgar un libro solamente con tu reacción subjetiva? Que te provoque sopor no me parece ningún tipo de argumento que tengamos que tener en cuenta.

D

#10 El péndulo de Foucault? lo tuve que dejar a medias, cosa que me ha pasado con poquísimos libros, algún tip para volverlo a coger?

espec.tro.1232

#24 Me pasó igual; imagino que con media oscilación fue suficiente.

D

#10 Baudolino

Perogrullo.

#10 Pues para mi es Apocalípticos e Integrados. A mi me salen, mínimo, tres.

D

#69 Bueno, de hecho Apocalipticos e integrados tiene bastante que ver con la frase de Eco. Está claro que el se ha convertido en un Apocalíptico, probablemente con razón.

jaspeao

#7 coño, yo ví la peli. No sabía que ya habían escrito el libro.

Naito

#7 De hecho, desconoces cualquier otro título que haya escrito. Y no, no vale mirar en la wikipedia ahora...

Con lo putamente buenos que son 'Baudolino' o 'El Pendulo de Foucault' decir que solo tiene un libro bueno es de cuñadismo extremo...

i

#1 Umbertito, Umbertito mejor que solo hablen los listos (a ver si se da por aludido)

D

#38 estoy seguro, que soy idiota

D

#50 Eco solo tiene un libro bueno

E

#51 ya tiene al menos uno más que tú

ipto

#51 hasta un idiota lo sabe

espec.tro.1232

#82 Cuidadito con la policía del pensamiento. Esa nunca duerme.

S

#82 Que alguien sea bueno en algo, escribir por ejemplo, tampoco es garantia de que seas mas sabio o menos estúpido que los mismos a los que criticas, o directamente insultas porque no piensan ni les interesa lo mismo que a ti.

Y cada cual tiene el derecho a protestar por lo que le de la gana, y sí no quiere protestar estan en su derecho

D

#50 que tenga razón en esa descripción no quita que quiera censurar sus opiniones en lo cual no tiene ninguna razón.
Ahí sí se coloca en los engreídos.

pinkix

#50 El problema es no saber discernir entre la opinión de un idiota y la de una persona inteligente. Y eso tanto vale para las redes sociales como para los medios de comunicación (prensa, radio, tv. etc.)

D

#1 Gracias por confirmar el titular.

D

#56 DE NADA

D

#1 Es curioso como el primer comentario del hilo es el perfecto ejemplo de lo que el artículo describe lol

m

#1: ¿Cuál?

LuisPas

#1 uno mas que tu

kovaliov

#1 En la prensa escrita solo escriben genios de la pluma. Los émulos de Ortega, Unamuno, Azorín, Umbral, Eduardo Haro... No paro de leer a columnistas que superan a estos. Estamos en una nueva edad de oro de la prensa escrita. No hay más que ver a Sostres, Ussía o Maruhenda. Solo estos deberían tener el derecho a iluminarnos con la finura de sus análisis.

D

#1 Querrás decir novela.

x

#1 Pero que no obstante esta vez está cargado de razón.

x

#1 Pero que no obstante esta vez está cargado de razón.

inar

#1 Eso significa que sabe escribir, que ya es más que muchos otros

1 2 3