Publicado hace 9 años por asensio a historiasdelahistoria.com

Inspirada la película “El último samurái” (2003), protagonizada por Tom Cruise y dirigida por Edward Zwick. Tom Cruise interpreta a Nathan Algren, un soldado del ejército de los EEUU que llega a Japón en la Restauración Meiji, un período de transición que puso fin al Shogunato Tokugawa. Los clanes, señores feudales (daimyos), samuráis y shogunes gobernaron Japón durante años, pero fueron desplazados y relegados por la modernidad y la industria de Occidente

Comentarios

D

#2 ¿Qué historia? Pero si no dice casi nada.

Suigetsu

La película es una mezcla entre lo que cuenta el artículo y la Rebelión de Satsuma.
http://es.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3%B3n_de_Satsuma

D

#10 los Siete Samurais, como 3 horas de pelicula que no te arrepentiras de ver jamas, y luego Yohimbo y otras igual, perfectas ...

R

#11 De los 7 samurais me quedó claro que los campesinos por mal que vivieran pasaban menos hambre que los bandidos. Siempre tenían un refugio donde esconder parte de la cosecha.

C

Muy recomendable

D

FIRMES!!, PRESENTEN ARMAS!!!, DESCANSEN ARMAS!!!DESFILEN!!! .... hasta estas cosillas tuvieron que aprender los japoneses, y ahi estaban estos europeos ellos querian aprender, querian avanzar copiandonos, son inventos occidentales...

y la historia de Japon es muy desgraciada y mala, guerras civiles que duraron miles de años, hermanos nobles feudales, que enfrentaban sus ejercitos entre ellos continuamente disputandose el imperio ... fue un pais de malestar y hambre durante milenios por esto

D

#5 Ha sido el único pais que ha vivido 600 años sin conflictos. Aunque era bajo un sistema feudal bastante estricto.

D

#9 Me lo apunto (a mi interminable lista) de cosas para ver.

Monsieur-J

#9 ¿Kurosawa? ¿Seguro que no querías decir "Bichos"?
Jeje, es broma.

D

El último samurai, el último samurai... Los samurais siguen existiendo, sólo que han evolucionado, como todo, en un mundo que cambia. Sigue habiendo miles de personas que estudian y se entrenan en lo que ellos se entrenaban:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tenshin_Sh%C5%8Dden_Katori_Shint%C5%8D-ry%C5%AB (por ejemplo)
Así como dedicadas a estudiar a cerca del bushido: http://es.wikipedia.org/wiki/Inaz%C5%8D_Nitobe
Sólo que ahora lo compaginan con su trabajo en oficinas (o donde sea), y no andan por la calle con la espada al cinto.

Django33

No sobre el último sino sobre los primeros samurais extranjeros:

http://despuesnohaynada.blogspot.com.es/2015/01/el-samurai-improbable.html

Fascinante

D

Otro artículo de hoy donde se resume la situación de Japón y China en esa época y hasta el siglo siguiente, mencionando de pasada la película:

http://www.jotdown.es/2015/01/los-japoneses-los-chinos-y-el-demonio-blanco/

MindPaniC

Segun me ha contado una amiga japonesa el ultimo samurai murio en la segunda guerra mundial a manos de un soldado americano en una remota isla. No se si sera veridico.

adot

#17 Muchos oficiales japoneses llevaban katanas durante la segunda guerra mundial.

D

Tom Cruise is a fudgepacker.

w

Ya que estamos con el tema, a quien le gusten los videojuegos le recomiendo el Shogun 2: http://store.steampowered.com/app/201270/ que trata del japón feudal, y, si os interesa mucho esta época donde se enfrentan los partidarios del Shogun contra los partidarios del emperador os recomiendo la expansión http://store.steampowered.com/app/201271/?snr=1_7_15__13 que no requiere tener el juego original y trata precisamente de esa época.

Me parece una forma interesante y diferente de entender aquella época para quien le gusten los juegos de estrategia.

Uzer

La primera vez que historiasdelahistoria se ha dejado cosas en el tintero, en su día leí sobre el tema y, si os ha interesado, buscar mas detalles, porque esta persona fue (casi) tan épica como en la pelicula

D

Que curioso.

Me he puesto a ver articulos en Wikipedia sobre la historia de Japon y no tenia ni idea de que habian estado 6 siglos y pico bajo una especie de gobierno militar en que el rey no pintaba nada. Me suena como un sistema feudal, pero con autoridad militar y el "rey" no es mas que un figurante. Creo que en el feudalismo europeo teniamos un rey que no tenia un poder absoluto, pero no habia esta dualidad entre el rey y la autoridad militar.

Dromedari

Bua me esperaba que contaran la épica carga final de Saigo Takamori en la ultima batalla de la rebelión Satsuma en la que se inspiraba la del Ultimo Samurai, pero tampoco ha estado mal, muy recomendable el articulo.

Sobre la rendición del Shogun de la ciudad de Edo (actual Tokio) creo que, al contrario de lo que pudiera parecer, fue un acto de valor. La guerra Boshin la perdió en la batalla de Toba-Fushimi nada mas empezar, los clanes que luchaban bajo el estandarte imperial habían sido puteados por el Shogunato durante mas de 250 años y, envalentonados por sus victorias, estaban dispuestos a cobrárselo a sangre y fuego, y mas en Edo, símbolo del poder del Shogun y de sus leyes restrictivas hacia los clanes.

Así que al rendirse probablemente salvo la ciudad y las vidas que albergaba, creo que fue lo único destacable que hizo en la guerra, pero al menos supo reconocer cuando una causa estaba perdida y no jodió mas de lo que pudo haber hecho a sus súbditos.

R

Es la primera vez que leo los comentarios de una entrada referida a Japón y no veo "pues cuando estuve en Japón este verano, etc. etc.". Qué cosas...