Hace 10 años | Por andres.mir.esqu... a esmateria.com
Publicado hace 10 años por andres.mir.esquife a esmateria.com

En medio de la selva virgen, es difícil explicarle a un indio yanomami que no puede dar un paso para ir de un árbol a otro porque un hombre blanco decidió que por ahí pasa la línea imaginaria que traza la frontera entre Brasil y Venezuela. Desnudos y obviamente sin pasaporte, los yanomami siguen cruzando la frontera a su antojo, como han hecho desde siglos antes de que existiera una raya divisoria.

Comentarios

GatoSamurai

#4 #8 Habéis dicho Jehova!!

D

#5: Pero a ti no te hizo a su semejanza.

D

#36 Eso lo dijo para que os lo creyerais, pensarías que después de la muerte hay un más allá y que tenéis un propósito en la vida, pero el único propósito es servirnos de cena cuando os entierren, aunque la moda actual de incinerarse nos está jodiendo un poco.

D

#10 Dudo que dios hablara del infierno en el antiguo testamento, porque es un concepto del nuevo testamento.
Es un dios vengativo de la primera a la última página de la biblia.

AitorD

#14 "Dudo que dios hablara del infierno en el antiguo testamento, porque es un concepto del nuevo testamento."

El concepto está más desarrollado en el nuevo testamento, pero parece que ya se mencionaba en el antiguo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Infierno#En_la_Biblia

D

#46 Me he leído unas cuantas veces la Biblia y me habías hecho dudar...
https://en.wikipedia.org/wiki/Christian_views_on_Hell
No se refieren a lo mismo. El concepto de infierno que todos tenemos es el del nuevo testamento, el Gehenna.

s

#10 Comentario 100% luciferista, parece sacado de pactar con el diablo

Espiñeta

#10 "Y si algún pueblo no-creyente no se convierte "porque sí" y guerrea con los cristianos"

Sr_Atomo

#16 Ya sé que no es correcto, pero es que si digo "Yavéh" me lapidan...

M

#10 Yo tengo otra teoría: El dios del antiguo testamento, ese que era malvado, vengativo, caprichoso y "egocéntrico" ha muerto (¿tal vez asesinado?) y su lugar lo ha ocupado otro dios, posiblemente su hijo (aunque no sé quién será su madre, tal vez la paloma que dejó preñada a María o quizás su padre no necesitara de una "mujer" para tener hijos). Este nuevo dios es más bien vago y despreocupado y por eso desde hace 2.000 años nadie sabe nada de él. Entonces Jesús, el semidios que "vino" a la tierra, posiblemente sea nieto del primero e hijo del segundo o, quizás, hijo del primero y hermanastro del segundo de ahí que este, a pesar de no ser tan śadico como el anterior, le dejara morir en la cruz. Tal vez las alabanzas de Jesús a ese dios afirmando que era generoso y benevolente fueran tan sólo un peloteo de esos que tanto parece gustarle a los dioses para ver si este se aplicaba el cuento y él conseguía librarse de una muerte tan dolorosa pero no le funcionó.

arn01d

#10 Buen resumen. Argumento para una buena pelicular con libreto escrito por un ser humano disfrazado de "dios"

vilgeits

#10 Si, solo hay que ver los comerciales que tiene aqui en la tierra.

D

#1 El showman documentalista (y conocido racista pro-eugenesia) David Attenborough seguro que además considera esto muy conveniente para la primacía de la raza blanca que él cree representar. Seguro que piensa que los putos yanomamis, un pueblo sin ciencia ni pasaporte, se lo tienen bien merecido por atrasados. Y sí, ya véis, se puede ser científico y al mismo tiempo un absoluto gilipollas. Para muestra el botonario de menéame.

Wir0s

#23 quotation needed

D

#23: Winners don't use drugs.

debunker

#23 ¡Tú sigue entrenando en el tontódromo, lo haces muy bien y mejoras por momentos!

Alfa989

#42 Lo que hay que aguantar al magufo de #23 y #30 es algo exagerado. Se aburrirá en casa de sus papis o algo.

Ann

#54 Magufo? Pero si lo ha explicado perfectamente!. Se puedes ser universitario y mas magufo que Darwin.

Darwin corresponde a intereses politicos y clasistas, que fueron lo que lo encumbraron, no a ciencia. Esta archisuperado. Y Attenborough es su Profeta.

Alfa989

#57 Estás de broma o la última frase es en serio..?

Ann

#58 Todo va bsolutamente en serio. Attenborough es un darwinista social, y el darwinismo, como teoria, no se sostiene.

No soy creacionista, eh! ja ja ja, pero es que el evolucionismo moderno hace mucho que dejó a tras a Papa Darwin, que si subió tanto y estuvo tan de moda fue por que fué aupado por intereses politicos, clasistas y racistas, espúreos.

Ryouga_Ibiki

#1 el argumento es correcto pero no original ,la primera persona que expreso esa idea fue Charles Darwin...

"No me puedo convencer de que un Dios benefactor y omnipotente hubiera creado intencionalmente los icneumónidos con el deseo expreso de que se alimentaran dentro de los cuerpos de las orugas".

c

#1 Para eso ya tienen la respuesta comodin: los caminos de dios son inescrutables

delcarglo

#8 Chovi, chova, chovi, chova lol

D

#38 Con los trolles estos no puedo evitar pensar en cómo será su vida fuera de internet. A este en concreto me lo imagino en navidad, contando estas idioteces a su familia mientras tíos y primos lo miran con cara de "pobrecito, si es que es tonto".

D

Lo que necesitan esos desdichados indios es que se les de a conocer el evangelio y no estúpidas medicinas. De que sirve curar sus cuerpos si sus almas están condenadas. Marcar la casilla en la renta y se solucionará este problema.

leader

#19 Nada, que aquí en menéame se sigue sin pillar el sarcasmo ¿verdad@JohnPR775 ? lol

Neomalthusiano

#20 A lo mejor sí que lo ha pillado, y le ha escocido.

AitorD

#20 Igual es que sí lo ha pillado...

oriola

No se si se trata del mismo parásito, pero esta noticia está muy relacionada: El hombre que va a extinguir un animal a propósito por primera vez en la historia

Hace 11 años | Por Matroski a esmateria.com


En este caso habla de África.

Krisiskekrisis

#3 El Gusano de Guinea o Dracunculiasis es un bicho y el de sudamérica (oncocercosis) es otro. Es que a Jehová un dia le dió por la gusanera.

Imágenes asquerosas de ambos tiparracos son fáciles de hallar.

Me temo que Attenborough hizo un mix de ambos bichos. Estas cosas pasaban mucho antes de San Google.

D

#6 jehoví?

M

#29 OK, gracias por la info. Impresionante el vídeo.

Wir0s

Y todavia aparecera alguien con el "pobres gusanos"

s

#2 Pobres gusanos.

Firmado: Luis Bárcenas

D

"La multinacional farmacéutica Merck, en una decisión sin precedentes, se comprometió en 1987 a donar todo el antiparasitario que hiciera falta para acabar con la enfermedad en el mundo."

Malditas farmacéuticas. A ver si por salvar a 500.000 personas de la ceguera vamos a dejar de pensar que son lo peor.

Neomalthusiano

#35 Me encantaría ver las estadísticas de cuantos cientos de miles de ojos han curado la homeopatía o la aromaterapia.

AitorD

“Estamos sugiriendo a los gobiernos de Brasil y Venezuela que lleguen a un acuerdo binacional para que los médicos puedan actuar mejor en la frontera y compartir sus infraestructuras a uno y otro lado. La eliminación del gusano depende de la voluntad política de los dos países”

¿Y a qué demonios están esperando?

D

Brasil, Venezuela, un hombre blanco. Ok.

ayatolah

"conocida entre los científicos como oncocercosis"
No, entre los científicos, no: entre todo el mundo que conoce la enfermedad. Onconcercosis es su nombre

alberto

Poco a poco algunas de las enfermedades de los países mas pobres se van disminuyendo o incluso extinguiéndose, gracias a la ciencia y al interés por la vacunación o métodos preventivos. Debería de publicitarse mas estos grandes éxitos internacionales, tan faltos de cosas positivas que estamos a veces

Shinu

#30 Bueno, nosotros también hemos vivido milenios sin penicilina y no significa que debamos seguir haciéndolo.

IndividuoDesconocido

Para gusanos malos... este: http://i.imgur.com/3Tb0TQi.gif

D

#13 ¿Y la sombra del bicho?.

M

#21 Si te fijas bien sí hay sombra, de hecho dos, una muy oscura y la otra muy tenue, igual que en el caso del pez, supongo que debido a los focos de la cámara que están encima de esta (o quizás un foco y la luz natural). La más oscura apenas se ve hasta que el "gusano" comienza a ascender para atrapar al pez y se dirige hacia arriba a la izquierda hasta alcanzar la sombra más oscura del pez.
Quizás sea un fake, pero no se han olvidado de añadir la sombra.

Nitros

«Los yanomami asocian la ceguera con un espíritu del Sol y creen que sólo el chamán puede curarla»
Ningún problema, morirán en pocas generaciones por selección natural y se acabará el problema de la frontera y del gusano.

D

#17 Los yanomami llevan viviendo en la selva miles de años sin que hayan desaparecido ni por este gusano ni por los mil peligros que allí acechan, cosa indiscutible hasta para un científico ignorante de los muchos que hay, incluyendo a los antropólogos. Ahora viene un niñato con beca descendiente de los porqueros que a duras penas apacentaban piaras en la Península Ibérica hace 500 años a explicarnos que el problema es de selección natural, hay que joderse.. Y esto porque un cura inglés medio alelao que se fué de viaje en un barquito para hacerle de cicerone al capitán de alta cuna, se aburría y le dió por escribir gilipolleces que le han sido muy útiles a los blanquitos para justificar ser la peste de este planeta y llegar a la selva y aniquilar, directa o indirectamente a muchísimos más yanomamis de los que este gusano haya podido dejar ciegos en toda la historia de su cultura. Y es que no hay peor gusano que el blanco que se cree muy listo y no es más que un hijo de puta con momentáneo poder.

Ann

No siemto mayor simpatia de Attenborough a partir de recibir informacion poniendomelo de darwinista, con sesgo racista y darwinista social... una joyita el muchacho. Se pasa topdo el tiempo regodeandose con que el grande se come al chico, el orden inmutable de la nturaleza, y bla bla bla... todo muy al gusto de las oligarquias modernas...

centito

¿Porqué se les siguen llamando Indios a los indígenas americanos?

yusavi

#25 Es más corto

z

#0 ¿Te has matado con la entradilla eh? No tiene ninguna relación con la noticia, sólo has copiado el primer párrafo, eliminando encima la parte que sí tenía relación.

D

(offtopic) Vi en la 2 hace un tiempo un documental de Felix Rodriguez de la Fuente sobre estos indios. Desconozco si está en emule o youtube, pero era muy bueno.