Hace 2 años | Por ContinuumST a valenciaplaza.com
Publicado hace 2 años por ContinuumST a valenciaplaza.com

La naranja valenciana sufrirá las consecuencias de la nueva normativa europea que regula la importación de cítricos de África y Sudamérica. Tras la nefasta experiencia del Tratado de Sudáfrica en materia de seguridad alimentaria y con el Tratado de Mercosur en ciernes por el desabastecimiento de la guerra de Ucrania, la Unión Europea (UE) acaba de aprobar un Reglamento que endurece las condiciones fitosanitarias para los países exportadores, al tiempo que establece la condición de que esos cítricos sean transformados en el país de entrada...

Comentarios

kike_vigo

#15 Yo no he votado al PPSOE en mi vida Hulio, deja de hablar como si todos fueramos iguales, y sabes lo que no he votado tampoco en mi vida, entrar o no en la UE, me lo han impuesto como la monarquía y mientras siga siendo así puedo criticar algo que me imponen sin que tenga que escuchar gilipolleces de nadie

D

#45 esto es como Telecinco y salvame , todos decimos que no lo vemos(yo sé que yo no)
Pero al final hay mayoría de gente que les ve y les vota....

Me cago en todo....dónde están esos ocultos, hay que echarles del país wall

kike_vigo

#67 Es muy simple, quitando los que no votan, el resultado de las elecciones es el fiel reflejo de lo que piensa y quiere la gente que vive en españa.
Bueno eso sin contar la ley d-hont o como se llame.
Yo hace tiempo que sé que la mayoría de los españoles (no todos por supuesto) son corruptos, les gusta la corrupción el robo y la injusticia.
Y lo más importante, detestan a muerte al que sea minimamente honrado o justo, eso es lo que más les jode.

carakola

#25 Se rindan o no, que coman cítricos europeos, con garantías europeas y con trabajadores en condiciones.
#15 Si populista es darse cuenta como nos manipulan con una imagen ficticia de la UE, que en realidad legisla para los poderosos y mutinacionales, pues sí.

K

#58 De nuevo: algunos os pensáis que las cosas que pasan en la UE vienen de un ente superior intocable, pero no. Enviad mejores políticos. Votad mejor.

carakola

#60 ¿Cómo llevar algo a la UE que no sea bipartidismo corrupto? Que aquí no funcionen bien las cosas no significa que sí funcionen en la UE.

D

#1 No, mucho mejor que se rindieran.

Y que no falte

d

#1 la norma es una mierda, pero mirar de dónde viene lo que comemos, aquí o en Francia, sencillísimo.

carakola

#61 No tanto. Me fijo bastante en el origen de los alimentos y no siempre lo pone. Incluso en alimentos ecológicos que sí especifican si hay ingredeintes de la UE o de fuera, no queda claro de dónde es cada cosa.

d

#63 en el caso de las naranjas o verdura, yo siempre lo he encontrado.

carakola

#65 Yo ahí también. En quesos, pan y muchas otras cosas no sabes de dónde viene la materia prima.

Zapp.and.roger

#1 muy fácil criticar y odiar a la UE dentro de la UE. Podrías vivir un tiempo en Marruecos o Moldavia empezando de cero a ver que tal se está fuera de la UE.

D

#2 es la famosa solidadirad y a la vez, los valores de los que hablan y que nos hacen mejores y bla bla bla...o algo así he oido

D

#26 oye , no deberías culpables de lo que luego permitimos. Si lo permitimos la culpa no es de otros ,sino nuestra, en este caso de la UE. Si se permite la compra y trasiego dime tú de qué es culpable el productor

T

#31 Te estás contradiciendo. Si no es culpa del productor no es culpa de todos nosotros sino de algunos impresentables que nos gobiernan.

D

#31 No les culpo a los agricultores de fuera.

Ellos hacen lo que pueden.

Culpo a los nefastos políticos que tenemos.

S

#26 Yo estoy deseando que gane La Punk kiss

B

#26 Podríamos mirar que políticos españoles VOTARON A FAVOR y la ideología de los grupos político europeos, al que algunos partidos pertenecen, que votaron en masa a favor de que esto pase.

Igual nos da la risa lol .

johel

#40 Y a nivel local se hace lo mismo, los empresarios con esclavos destruyen a los pequeños agricultores que contratan a gente legalmente.

El_Cucaracho

Más proteina.

ContinuumST

#6 Cuando no sientes la "necesidad" de tener mucho es cuando lo tienes todo. (ContinuumST)

D

#10 hombre yo tengo dos casas heredadas y no necesito coche, tengo un buen trabajo cerca de casa y no tengo gastos. Prácticamente no necesito más porque ya tengo la vida resuelta , pero me gusta de vez en cuando darme un capricho , el gym , algún viaje , último iPad , gaming pc , ropa buena , etc .

Ese dicho no es del todo cierto lol lol

ContinuumST

#11 Quizás no lo sea para mucha gente, puede ser... pero a mis canas, me he dado cuenta de muchas cosas y de errores, por eso puedo afirmar que es bastante cierto.

D

#12 ya amigo , pero yo no tengo canas . Soy joven , vividor y follador.

No tengo el dinero de Trump ,pero me conformo con lo que la vida me ha dado .

Sería feliz con menos ? Ya te digo yo que no lol lol

Eso dicho es un consuelo para pobres

D

#13 Lo más probable es que seas un incel votante de bocs. lol

Cuchipanda

#5 y, además, libre de insecticidas, químicos y otros productos potencialmente peligrosos : D

trivi

#4 #5 los zumos ya no serán aptos para veganos

He.vuelto

#56 Pero seguirán siendo aptos para humanos europeos y otros.

He.vuelto

Mejores zumos, vitaminas de siempre y ración extra de carne en ellos. La UE se preocupa por sus ciudadanos.

V.V.V.

#4 Exacto, ahora que se lleva tanto la dieta proteínica, hay que aprovechar.


#FreeAssange

El_Tio_Istvan

Pero qué pedazo de chapuza/estafa/timo

A ver si una de las polillas que importan se transforma en MOTRA y les da por culo a todos. Especialmente a Bélgica entera con todos sus europarlamentarios y lobbystas

Gry

Bueno, ¿No acaban de aprobar el uso de insectos como alimento?

D

#3 ¿Que tiene eso de malo?

editado:
Ojones, he repensado mi pregunta tras formularla

sxentinel

La solución es muy fácil y no tiene porqué depender de los países, si las asociaciones de consumidores de la UE denuncian no ya esas naranjas, amparadas por el reglamento, sino esos zumos, fijo que son paralizados haciendo perder mucho dinero a los países importadores y haciendoles pensar muy mucho jugadas así en el futuro.

D

Nos tratan como mierda:
La naranja valenciana sufrirá las consecuencias de la nueva normativa europea que regula la importación de cítricos de África y Sudamérica. Tras la nefasta experiencia del Tratado de Sudáfrica en materia de seguridad alimentaria y con el Tratado de Mercosur en ciernes por el desabastecimiento de la guerra de Ucrania, la Unión Europea (UE) acaba de aprobar un Reglamento que endurece las condiciones fitosanitarias para los países exportadores, al tiempo que establece la condición de que esos cítricos sean transformados en el país de entrada para evitar la propagación de plagas en países productores, como por ejemplo España.
De esta forma, lo que puede parecer una ley proteccionista de los países productores, en realidad lo que hará es favorecer a países del Unión como los Países Bajos, principal puerta de entrada de los cítricos de importación a través del puerto de Rotterdam. Será en este país donde se desarrollará la industria del procesado de cítricos en zumos o mermeladas, cuando en estos momentos el mayor productor de la UE es España.
En concreto, serán la industria valenciana y andaluza del procesado de cítricos las más afectadas. Ello se debe a que, al estar localizada en estos territorios la producción, las naranjas sobrantes por falta de calibre o saturación del mercado se destinan a su transformación industrial "in situ”.
El Reglamento aprobado establece “medidas temporales respecto a los frutos especificados originarios de Argentina, Brasil, Sudáfrica, Uruguay y Zimbabue para prevenir la introducción y propagación en el territorio de la Unión de la plaga de Phyllosticta citricarpa (McAlpine) Van der Aa.” Éste es el nombre completo y genérico de la ley, con validez hasta 2025, pero en su articulado especifica la referencia a la importación de cítricos y a su transformado industrial en los “países no productores”, ante la imposibilidad de controlar su trazabilidad para la seguridad alimentaria.
Por tanto, lo que parece una regulación más estricta para evitar la entrada de frutas con plagas, en realidad lo que hace es permitir su entrada, pero sólo en los países europeos donde no hay producción de cítricos para que no contaminen la producción autóctona. El peligro que se quiere evitar ya ocurrieron la entrada de naranjas egipcias y sudafricanas con polilla ante la falta de control en origen y el escaso control en los puertos de Rotterdam y Portugal, principales destinatarios por su laxitud.
Competencia por precioEl Reglamento especifica que la fruta que entra sin garantías debe destinarse a la transformación, en zumo o mermeladas y, además debe quedarse en el país del puerto de destino para su reutilización. Ello implica que los países no productores de cítricos llegarán a liderar la fabricación de estos productos derivados, en clara ventaja sobre España por precio.
El secretario general de la Unió de Llauradors, Carles Peris, explica que esta norma “se  centra exclusivamente en los cítricos de los países que nombra, para que entren a la UE para su transformación en zumo, principalmente”. Preocupado por la entrada de fruta sin control suficiente, Peris añade que, “además, se produciría una deslocalización de la industria valenciana de transformación de cítricos hacia países de la Unión que no tienen plantaciones y que son destino de las importaciones.
Que opciones tenemos? Boicot a los productos de los países bajos?
Que compramos a los países bajos? 
 

PaulDurden

Pero en Canarias bien vetada que está la exportación de la papa por lo mismo, cuando hace años ya se demostró que era ineficaz. La polilla ya está en la península.

c

#24 Las naranjas de andalucia estan concentradas en pocos lugares, pasa lo mismo que con el arroz Isla Mayor, con sólo 6.000 habitantes, produce más arroz que toda la comunidad de Valencia

z

¿por qué dices que es un populista, y a continuación hablas de los políticos españoles?

Si está mierda viene de Bruselas. Ósea, que no. No es culpa de PPSOE en esta ocasión. El que has pecado de populista has sido tu

D

#17 ¿Qué crees qué es Bruselas?, exactamente los grupos socioliberales, vamos los PP PSOE de Europa y algún afín.

z

#50 en Francia el PPSOE pinta 0. En Alemania pinta muy poco. En los Países Bajos nada. No se, tío, mira un poco como está europa ahora antes de seguir contestando….

D

#52 ¿Así que el grupo de los populares, socialdemócratas y liberales, no pintan nada en Europa?, ya te digo yo que el de los comunistas/verdes no son los qué deciden las políticas europeas.

z

#53 hombre, si te pones así, el frente nacional o el fascismo tampoco pinta mucho (y menos mal). No se si esa es la solución

e

Que hemos dicho que sois el granero de Europa, que la industria y la pasta ya nos la llevamos nosotros, pringaos.

Stormshur

#16 Y el puticlub

N

Qué bien pertenecer a la UE donde prima mas lo que viene de fuera que lo que hay dentro, pero siendo un pais servicio poco puedes hacer mas que tragar

D

Es el "pago" por ser un perrito faldero y no trabajar por lo que España necesita, ya seguimos fielmente los boicots del amo y se han acostumbrado a obedecer, una vez más.

DrV

a mi no me importa la procedencia de las naranajas, otras frutas y verduras, carnes..... Lo único que quiero es que ponga bien claro el origen del producto, y luego también "no se adapta a la normativa de la UE" siempre que no sea de aplicar.

c

Pues nada, a consumir zumo de naranjas nacionales, que si que están controlados. Yo prefiero pagar un poco más y tener cierta calidad.

neiviMuubs

Esto le da a los batidos de proteinas un significado diferente, ahora bastará con usar fruta de la UE.

Siento55

Luego los países del sur que tenemos tanto campo somos pobres porque somos tontos. Y bueno, qué cojones, tienen razón, si en lo que podemos ser fuertes nos hacen competencia desleal y lo permitimos.

c

Andalucia produce mas citricos que Valencia y nunca se habla de naranjas andaluzas

Molari

#19 Andalucía está mucho más poblada, tendrá más de todo que Valencia, en términos absolutos.

h

Les pones unas regulaciones draconianas a los productores españoles mientras tu importas mierda, la embotellas y la vendes como zumo hecho en Europa. Parece un negocio redondo. Para los Holandeses.

thoro

56 comentarios y solo 1 o 2 parece que se ha dado cuenta del verdadero problema de la situación. Os voy a poner un ejemplo con una ficción que habéis vivido para que entendáis cual es el problema real.

Imaginaos que las naranjas son personas y el bicho que llega con las naranjas es el covid19.
Según la legislación de las naranjas nadie puede entrar en Europa Con Covid pero la realidad es que el Estado NO hace pruebas a los "turistas" NO se exige PCR ni cuarentena ni se mira quién está vacunado ni hace cuánto tiempo y NO hay controles para comprobar que se cumple ni se mira ni se pregunta y una vez en el país pueden visitar residencias de ancianos y dar besos y toser a quien quieran.
Mientras tanto las naranjas Europeas tienen vetado el uso de tratamiento de la enfermedad (fitosanitarios) porque, aunque no sea lo mismo, pueden llegar a la cadena de consumo humano, cosa que no se comprueba cuando los turistas vienen y pueden ir borrachos conduciendo ( se comprueba en teoría pero en la práctica hay vía libre y las denuncias no llegan a nadie)
En Valencia confinados las naranjas y teniendo que tirar a la basura toda la producción si encuentran algún positivo y cruzando los dedos mientras los turistas pasan por la puerta haciendo ruido y tirándose de los balcones a la piscina.

En este caso hablamos de naranjas, pero es más ruin lo que está ocurriendo con la xilella fastidiosa del olivo en la que hay que arrancar y quemar todos los árboles si se detecta 1 solo caso y otras plagas que tienen libre acceso de circulación dependiendo de cuánto dinero tengas en el bolsillo.

Blackspartak

Y eso los antivacunas como lo ven?

torkato

Esta debe ser la famosa Europa a dos velocidades. Las industrias y los negocios que mas dinero dan, para los de siempre. Para el resto migajas. Y luego van dando lecciones al resto de países...

m

Ya me veo a las cooperativas plantando cítricos en holanda y Alemania. ¿Si son productores ya no se puede no?
¿En qué ha quedado el mercado único? ¿Sólo para los sobres de los lobbies?

D

Otro palo más a los agricultores españoles, al final vamos a comer piedras.

D

Antes las naranjas sabían a naranjas, pero ahora saben a mierda.

a

Con dejar de consumir zumos arreglado

M

Aporte de proteinas