Hace 7 años | Por jm22381 a xataka.com
Publicado hace 7 años por jm22381 a xataka.com

Hoy ha sido publicada la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que confirma que el préstamo de libros electrónicos en las bibliotecas públicas debe equipararse al de los ejemplares tradicionales en materia de protección de los derechos de autor de los escritores. Todo se operará bajo el modelo "una copia, un usuario". Hasta que el préstamo de la copia digital no caduque, la biblioteca no podrá prestar el ebook a otro usuario. En UK, por ejemplo, menos del 1% de los prestamos totales son digitales.

Comentarios

L

#1 Para el q quiera libros: bookendo.com

JackNorte

#10 warmazon.com

Caresth

#10 200.000 del torrent que me bajé de una vez. Hacen falta varias vidas para leerlos. Pero me apunto es dirección y la de #14

N

#19 Más info, please!

JackNorte

#88 epubgratis calibre en busqueda

r

#19 Diógenes digital.

D

#92 No tiene porque ser el caso, yo eso lo veo mas al de las peliculas, que las guarda siempre. Aun sabiendo que no las volverá a ver, el que las guarda "por si acaso". El tener mucho para tener donde elegir lo acercaría mas a la avaricia, aunque tampoco tengo claro si puedo definirlo así.

c

#19 Link?

MasQueNada

#14 ebiblioteca.org

katinka_aäå

#10 Y para el que quiera libros en el futuro: vota pirata.

gatonaranja

#10 epublibre.org

D

#1 Más bien de otro lobby creando leyes personalizadas

D

#1 po anda que "prestar un libro digital" tiene webos tiene futururo ezo, cualquier dia te prestan la letra j ... y que no la vayas a copiar home, mira que hay que ser bruto para "prestar un libro digital" y que no se lo queden

D

#48 Una vez prestado cuando lo vas a devolver, destruyen el ebook, movil, portatil, pc y tus retinas.

Por si aka.

v

#53 Simplemente con un borrado de memoria.

cdya

#1 Y lo que tarda la bibliotecaria desde que va a buscarlo a las estanterías hasta que te lo trae a la mesa y te lo introduce a la Tablet.

D

#3 Por supuestisimo. Y si el libro es injurioso, que la editorial entregue las planchas inmediatamente

E

#22 Eso estaba pensando, en la universidades se gastan varios miles de euros por cada ordenador para que tenga un programa determinado. No puedes comprar una licencia e instalarlo en todos los ordenadores que te dé la gana.

r

#63 Cuyo precio es proporcional al número de licencias instaladas.

Frederic_Bourdin

#22 Exacto, los presupuestos de las bibliotecas son limitados.

c

#42 ¿Supongo que hablas de los editores, no?

Nova6K0

#42 La mera comparación entre los físico y lo intangible, ya es una estupidez por varios motivos que no voy a decir porque ya los dije unas cuantas veces.

Por otro lado la gente valora lo intangible, cuando su precio va de acorde con el coste de fabricación y no se inventa los precios porque el autor que lo ha hecho se cree super-mega-guay cuando a lo mejor su obra es una soberna porquería que tiene buen marketing y publicidad y ya por eso cree que se le debe pagar lo que pide.

Que un autor diga que su obra valga 10 millones de euros, no significa que realmente lo valga. Porque si la mayoría de la gente que consume la obra, es quien realmente fija un precio (salvo que sólo quieras tener dos clientes, consumidores de la obra) no quiere pagar dicho precio. El autor, editor, propietario de los derechos, tiene un problema.

Y como la mayoría de lo intangible tiene un precio inventado sin tener en cuenta el coste de creación, pués así les va a algunos. Todo esto sin entrar en la apariencia de calidad (y talento de quien la crea) de una obra, vuelvo a la música o al software.

Además el marketing y la publicidad se encargan de exagerar las virtudes de un producto/servicio y tapar sus defectos, pero sobre todo a magnificar la calidad real del producto o servicio siendo este en realidad mucho peor de lo que dicho marketing y publicidad nos quiere hacer creer y esto es en cualquier producto y servicio sin importar la tangibilidad o intangibilidad del mismo (obviamente un servicio no es tangible de por sí).

Y sobre el planteamiento de la UE como casi todo lo que hace en el mundo digital, me parece una estupidez. Muchos autores y creadores no acaban de enterarse de los motivos de porque nacieron los derechos de autor y la propiedad intelectual y no está para forrarse por hacer un libro o un disco, sin volver a rascar bola durante x tiempo. Nacieron para proteger a los autores de los intermediarios y para incentivar a la gente a crear con el único fin de realizar un bien social; el que la gente tenga obras a las que acceder. El problema es que eso está solucionado con las obras con licencias libres o que permiten la copia y además se está usando para todo lo contrario, para proteger el negocio de los intermediarios y poniendo en una guerra a autores y consumidores o fans.

Pero bueno como dije muchas veces elegir entre copyright y copyleft es elegir el anteponer el dinero a que la gente acceda a la obra. Por eso un autor que elige una licencia copyright en verdad busca poco o nada que la gente, especialmente la que no tenga recursos, pueda acceder a su obra. Busca el lucro personal y aunque no le culpo, eso no es defender la cultura. Tú no puedes defender la cultura restringiendo el acceso a ella.

Para el compañero Devlin en su comentario #13:

http://editorialorsai.com/revista/post/n2_bravo

Salu2

D

#42 La gente no conoce el significado de las palabras que usa, y no entiende que para robar tiene que haber una perdida de propiedad.

ikipol

#62 No dicen que no lo hagan. Dicen que una licencia personal es eso.

La Universidad tiene así los ebooks en la biblioteca virtual

c

#65 El titular dice que una biblioteca solo puede prestar un ebook a una persona cada vez......

D

#22 Licencias por volumen y red, licencia de estudiantes que no son tan tontos como para matar la gallina es una liga distinta.

Jiraiya

#22 Ya se está pagando un canon por cada ejemplar que se presta.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-8275
1. El derecho de los autores a percibir una remuneración se genera por el préstamo de sus obras no incluidas en el dominio público, tal y como se define en el artículo 19.4 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, realizado a través de los establecimientos enumerados en el artículo 2, y ya se trate de originales o de copias de obras sometidas a derechos de autor.

Si yo presto 50 ejemplares de una misma obra, mi biblioteca pagará 50 veces ese canon por esa obra. ¿Ahora resulta que hay que comprar 50 veces esa obra para que las copias puedan ser concurrentes? Es absurdo y perjudica a los propios autores, a mi modo de entender.

Lo único que van a conseguir es seguir deteriorando que las bibliotecas, archivos y centros de documentación sean lugares donde se tiene acceso a la cultura, la formación y el entretenimiento para todos sin importar si no tienes recursos económicos para poder acceder a esos contenidos.

Cuanto más aumenten los costes de oportunidad para hacer las cosas de la manera "legal", más le estarán facilitando a los ciudadanos a que aprendan a encontrar y descargar las obras por otros medios, en los que el autor no reciba ningún tipo de compensación.

No es un asunto sencillo.

Trigonometrico

#24 Y lo que es peor, luego nos quieren vender los transgénicos con el pretexto de la escasez de alimentos. Y eso lo hacen para luego tener ellos el monopolio y cobrar "un impuesto" a quien venda copias de sus alimentos, cultivados por los agricultores de siempre.

D

#24 A mi no me parece tan parecido, pero es cierto que es algo ineficiente, pero tampoco creo que sea un tema de desmontar el cotarro de nadie. Si un día llegan más naranjas a la fruteria, no solo trabajarás más para ganar lo mismo sino que tampoco tienes garantías de que por vender más barato venderás más. Hasta cierto punto sí, pero el mercado se satura.

Quizás tiene más que ver con la dificultad de vender alimentos perecederos y que además son muy baratos. Para mi la solución no es copiar comida, sino digitalizar la comida y descargarla o copiarla como quieras. lol

b

#13 Para Javier Bardem sería horrible que la comida se pudiera copiar.

vickop

#32 ¿No era Alejandro Sanz el de copiar los tomates?

vickop

#39 Thank you! No lo había visto, o no lo recordaba...

b

#40 Ya tiene sus años ya...

D

#13 Ya se hace, muchas variedades transgénicas no tienen semillas fértiles.

Monsanto rulz.

Jiraiya

#5 ¿Ajustados?

https://www.amazon.es/Potter-legado-maldito-completo-teatro-ebook/dp/B01HF5X4XW/ref=tmm_kin_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=&sr=

¿Sabes los costes que genera una obra en formato papel (impresión, papel, transporte, logística, puntos de distribución)? Si en formato papel el libro vale 18 euros, en electrónico no puedes quitar sólo tres euros.

Pues nada, mientras tanto: http://www.fiuxy.net/ebooks-gratis/4606483-harry-potter-y-el-legado-maldito-j-k-rowling-epub-mobi-pdf-azw3-fb2-lit.html

blid

#23 También haces daño a la cultura si no permites que quien la genera pueda vivir de ella.

D

#18 Entiendo lo que dices, pero por otra parte las copias digitales tienen un precio infladisimo con respecto a su coste, yo creo que lo más sensato seria una solucion intermedia en la que la biblioteca compra varias unidades del mismo libro digital a un precio que a la editorial le suponga un margen equivalente al del libro fisico, y que esas copias solo se puedan prestar una vez.

SpongeBob

#18 para mi no tiene ninguna lógica. Una biblioteca compra un solo libro y no lo puedo prestar simultáneamente a varias personas por imposibilidad física. Con un eBook esta imposibilidad no existe y lo que es ilógico es no aprovechar esta característica.

D

#31 Gutemberg contra internet

c

#18 a ver si la gente se va a pensar que las bibliotecas son para difundir la cultura...

Deberían estar prohibidas, e Internet igual.

c

#18 Las editoriales pueden ofrecer licencias especiales por volumen para bibliotecas. Que aprendan de los fabricantes de software y hablen con Microsoft.

musg0

#18 con el libro digital, y cualquier otro elemento cultural digital no tiene sentido comprar un ejemplar y prestarlo. Lo que tienen que hacer de una puta vez es liarse la manta a la cabeza y diseñar un protocolo estilo red p2p, sobre el cual crear interfaces para mostrar la base de datos de todo lo descargable en todas las bibliotecas nacionales de cada país, y una forma de controlar las descargas para que los royalties de los más descargados/vistos vayan para los autores.
Como un Netflix pero mundial y federado donde el usuario descargue lo que quiera sin preocuparse de royalties ni mierdas y que sean los Estados los que pongan la pasta del presupuesto de bibliotecas para mantenerlo.
Piratería y algunas descargas no contabilizadas seguirían habiendo seguramente, pero la mayoría de la gente usaría el sistema que técnicamente sería gratuito como las bibliotecas.
Y seguramente sólo con la pasta que te ahorras de llenar y mantener edificios se pueda hacer que los autores cobren más que lo que ganan ahora vendiendo libros y manteniendo el mismo presupuesto de bibliotecas.

Sofrito

#18 de lo que se deduce que una biblioteca digital tiene poco sentido.

Jiraiya

#18 Las bibliotecas ya pagan un canon por cada préstamo. Si se prestan 50 obras de manera concurrente, estarán ganando 50 veces el canon. Si esperas que se lo presten uno a uno, recaudarás 50 veces el canon en un período de tiempo mayor.

Cuanto más antigua sea tu obra más probable es que deje de interesar y por tanto de conseguir que la gente lo retire de la biblioteca y tú cobres el canon.

Allá ellos.

katinka_aäå

#16 Noticia en sintonía con A3M y su propaganda Crea Cultura. Al final, tanto Ponle Freno, tanto Constantes y Vitales, y nos creíamos que se preocupaban por nosotros.

jonolulu

Lo raro es que no hayan prohibido los ebooks, que Gutemberg ya hizo mucho daño

systembd

#6 Eso, eso. Que los escribas den conciertos (de cantos gregorianos, porque la mayoría eran monjes).

p

Estos son tontos.

D

#2 Decir que son tontos es poco, quizás hace falta algunas palabras mas para describir ese tipo de deciones tan estupidas tomadas por personas con muy poca inteleigencia.

Lo malo de todo es ver el ejemplo de nuestro país, hemos votado lo peor de todos. Que hacen hasta lo imposible para quedar en ridículo. Y lo peor de todo es que no pasa nada y quedan como intocables.

janatxan

Por si se agotan.

katinka_aäå

#8 El dilema de si permitir o no permitir la copia libre de libros electrónicos nos puede llevar a otros debates interesantes, todos relacionados con la restricción artificial de la copia de bytes.

¿Puedo copiar y leer ese libro? ¿Puedo copiar y ejecutar ese Photoshop?

polipolito

#59 puedo generar ese Audi zx1 con mi modulo 4D alpha? Cocinar Shushi Triple menta con la MagicWave? Formar mi familia de Perros Arcoiris con la DNATOR? Proteger a mis hijos del cáncer encefálico con la VaccineFamily? Perdón, alguien me dice en qué año estamos, y cómo funcionan aquí los derechos de autor? ¿Las máquinas del tiempo se pagan por uso, por categoría salarial, o son un Derecho Universal Libre? Coño, se llevan las coletas...

D

#59 Proximamente en tu portapapeles. "Windows ha detectado un uso fraudulento del portapapeles y se va a cerrar". lol

elpayito

#8 Por curiosidad ¿Cual es la postura de las escuelas austriaca respecto a los derechos de autor?
Gracias.

Zeioth

#72 Eso, justo eso 👌

D

¿Y si el libro digital viene en varios volúmenes?

D

#4 lol Has dado con una solución. Podría funcionar, si las bibliotecas los solicitan así a las editoriales, con la excusa de que pesan mucho en un sólo volumen.

c

Hahahhaha que cachonda la UE

D

#74
LOL, es curioso meneame, cada vez mas a menudo unos cuantos users dejan su propaganda anticapitalista.

D

#74 porque los escritores han de vivir de lo que decida el Partido a raíz de los impuestos recolectados por el Partido; si es que el Partido decide que merecen algo siquiera.

Zeioth

#69 Te imaginas que la gente pudiera cultivar pepinos en su casa? Nadie compraría pepinos nunca mas en en supermercado.

D

#71 Si la gente plantase pepinos y el pepino saliese, ya no digo instantáneo como una descarga, en 5 minutos, sí, nadie compraría pepinos. Cuando compras un pepino te evitas el coñazo y la espera de plantar y cuidar la planta hasta que de el pepino.

sieteymedio

#69 Es que una biblioteca física solo debería existir para libros físicos. Para contenido digital ya existe una biblioteca muuuuuy grande que se llama Internet.

Jiraiya

#69 Las bibliotecas ya pagan un canon por cada préstamo. Si se prestan 50 obras de manera concurrente, estarán ganando 50 veces el canon. Si esperas que se lo presten uno a uno, recaudarás 50 veces el canon en un período de tiempo mayor.

Cuanto más antigua sea tu obra más probable es que deje de interesar y por tanto de conseguir que la gente lo retire de la biblioteca y tú cobres el canon.

capitan__nemo

Pues eso, coges el libro digital, lo copias digitalmente 1000 veces y tienes 1000 libros digitales y ya puedes prestarlo a 1000 usuarios de la biblioteca.

El lobby del copyright, pudriendo y corrompiendo las cañerias de la ue a traves de la legislación de la ue en la materia de copyright sobre la que hicieron lobby para crear segun les interesó.

Será igual que el corrupto lobby para el estandar corrupto euro5/euro6 de emisiones de vehículos.
¿Se puede usar Android sin depender de Google?/c8#c-8

No necesitas comprar al tribunal, si has comprado a los politicos y legisladores que han aprobado la legislación que interpreta el juez.
Ni los medios te cuentan la verdad ni tú estás interesado en escucharla/c85#c-85

¿Cual es la historia de la introducción de la legislación corrupta del copyright en las leyes de la ue?

Siguiendo la misma lógica corrupta de los legisladores de la ue, ¿no se podria crear un proceso que no se llame copiar libro electrónico?, sino que se llame por ejemplo instanciar libro electrónico, de forma que las instancias de un libro electronico (que no las copias ojo, no son copias, nadie está copiando ningun libro electrónico) se puedan reinstanciar a los usuarios de las bibliotecas.

EauDeMeLancomes

#17 igual no es posible hacer eso por temas de DRM...

Puertas al campo. Que panda de inútiles. Espero que la batalla no la ganen ellos.

Keep Seeding!

capitan__nemo

#58 Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes (yoda dixit).

Tambien puede ser como decia el niño de matrix, "no hay cuchara", en este caso "no hay batalla".

Y si la hay ¿Cual es realmente la batalla? ¿contra el lobby del copyright? o va mas alla. El huevo o la gallina. El gallo.

Sorry.

D

Pues se usa el prestamo por bittorrent, que eso no caduca.

Endor_Fino

Supongo que habrá que devolverlo después de leerlo y que debe volver en el mismo estado en el que salió. Si notan que las páginas tienen dobleces, roturas o que faltan páginas te lo hacen pagar.

D

Ventajas de vivir en una sociedad de coste marginal cero.

SpongeBob

Tenía mis sospechas, confirmadas ahora, que esta gente no entiende nada no digo ya del futuro, si no del mundo de hoy en día. Nos gobiernan dinosaurios.

D

#27 Tu si que no entiendes nada.

SpongeBob

#94 Ni siquiera tu comentario. Desarróllalo un poco.

D

#27 Claro, como los libros digitales no tienen las mismas limitaciones que los físicos no deberíamos intentar imponérselas ¿no? Ya de paso deberíamos dejar que los libros se "presten" (lo pongo entrecomillado por que ya no sería un prestamo) a perpetuidad. Y, ya que estamos, sin DRM. Y que se puedan descargar desde cualquier sitio. Y por cualquiera, resida en el país que resida.

Ahora la pregunta es ¿cómo nos aseguramos de que se remunere al artista? ¿O le mandamos a dar conciertos?

D

Mejor para mi, la biblioteca digital que tenemos aqui en el Pais Vasco es una mierda, me sale mejor bajarmelos de cualquier web.

Esta gente quiere poner puertas al campo y no se enteran de que no se puede.

D

#46 si es como en Galicia, por leer algo en el idioma.

D

#47 No si en euskera hay poco, pero en castellano no es que haya muchisimo mas.

D

Otro ejemplo de la metodología tan ridícula que se está usando para mantener este capitalismo actual. Reducir Posibilidades. lol Ahora en serio, tenemos que aceptar que el tribunal tiene razón. Si lo pensamos, no puede ser de otra manera.
También hay que eliminar blablacar, eliminar las llamadas gratis a través de internet (a nos ser que las operadoras consideren que pueden hacer negocio por otra parte)... Sí son cosas ventajosas, beneficiosas para nosotros, pero perjudican al capitalismo.

PD:lo digo por otra noticia sobre capitalismo que hay por ahí.

editado:
cuando hablo mal del capitalismo, hablo del austriaco o neoliberal.

f

otros idiotas que no conoce la naturaleza de los ordenadores ...

Libertual

Una de dos, o la propiedad intelectual acaba con las bibliotecas o las bibliotecas acaban con la propiedad intelectual...

c

#21 Los libros digitales son análogos al software. Deben vivir con eso y aprender del modelo de venta del software.

Libertual

#61 También pueden aprender del modelo del software libre y reconocer los derechos de los usuarios y tener así el derecho a ser remunerados.

Peachembela

es una noticia de el mundo today

trasier

Se puede estar en contra, pero no lo veo absurdo.

GuL

Yo os presto todos los que querais. 61gb de ebooks

Frederic_Bourdin

#26 ¿Compensando de manera justa a los autores? Porque ésa es la idea.

sieteymedio

#36 A los autores, claro. Ah, que hablas en serio! Voy a reírme mas fuerte lol . Por cierto, esto lo he sacado de Futurama, supongo que tengo que pagar derechos al autor.

GuL

#36 la manera justa para el autos es que puedan prestar tantas copias como licencias paguen, es decir, lo que dice la noticia.
Yo solo ofrezco prestar mis libros, como hago con los físicos para el que la limitación justa se le quede corta

autonomator

El gobierno de los necios

Imag0

Lo están pidiendo a gritos: PIRATEAD TODO

D

La mayor biblioteca del mundo hoy en día se llama thepiratebay, y algunos la quieren quemarla como la de Alejandría.

D

es que yo no permitía ni uno. los libres digitales son un cáncer, ya puede xataka decir misa...

Ehorus

#15 ... cancer?... perdona, pero puedes desarrollar la idea o es simplemente una afirmación gratuíta?

D

#49 interpreto un papel.

Trigonometrico

#52 Lo que aquí llamamos "sarcasmo", o "estaba siendo irónico".

m

Pues como dicen más arriba. Ahora lo que te venden no es el libro sino una licencia de uso. Y es bastante que permitan compartirla con otros.
Una licencia de software tiene más restricciones que eso y nadie se echa las manos a la cabeza

D

#97 porque se piratea igual que una licencia de libro.

D

Galiciale: http://www.galiciale.gal/index_es.html no funciona así.

D

#38 Soy de Andalucía y no me deja acceder

D

#75 más bien será por no tener el carné de una biblioteca de Galicia independientemente del lugar.

D

#79 Aquí no piden carnet: http://www.rmbs.es/catalogo.php
Claro que son obras sin derechos de autor vigentes.

D

#84 La acabo de descubrir pero seguiré usando epublibre Me parece una estafa que te pidan registro complicado cuando el carnet de bibliotecas de Andalucía que tenemos es de carton, la biblioteca municipal no tiene internet,...

mefistófeles

¿Puedo sacar seis en papel y sólo uno digital? Tipos listos do los halla...

Attanar

#77 Puedes sacar los mismos en papel que digital. Si hay alguna biblioteca que permite sacar a una persona varios ejemplares del mismo título (cosa que dudo) entonces podrás sacar los mismos ejemplares en digital, siempre y cuando la biblioteca disponga de ese número de ejemplares.

Zeioth

Que nos lo lean por telefono y así se aseguran de que no robamos.

r

#67 ojo, porque aún lo puedes grabar en mp3

saulot

Ya de plano que los encadenen a los pupitres.

D

Al menos son consecuentes con lo que predican.

Sería más absurdo que una única biblioteca comprase una sola licencia y se lo prestase por tiempo indefinido a todo el planeta.

Ventas totales de libros... 1

Qué den conciertos...

nacco

Sera porque tras el prestamo, las hojas del ebook son retornadas sin manchas y tachaduras.

ExpoX7

Pues a primeras suena absurdo, pero sin plantearlo así no sé cómo podría funcionar realmente,
Y acepto propuestas, pues admito que estoy muy poco informado.

Quiero decir, a menos que vuestra idea sea que no se pueda ganar dinero escribiendo libros, no veo cómo una biblioteca que pudiera prestar un ejemplar indefinidamente podría funcionar.
Y si vuestra idea es esa, simplemente nos quedaremos sin bibliotecas.

Uzer

"¡¿Por qué la gente no paga por los contenidos en España?!"

Neochange

#11 porque es una biblioteca pública, el contenido que allí se expone lo he pagado con los impuestos que me quitan de mi sueldo, de comprar cosas y muchos otros y a lo que tienen que dedicarse es a difundir la cultura.

XtrMnIO

Y para esto pagamos a esos desgraciaos?

Anda tirad pa casa ya mismo!!

D

Quiren poner puertas al campo.

1 2