Hace 6 años | Por J562 a elindependiente.com
Publicado hace 6 años por J562 a elindependiente.com

El negocio principal de la compañía pasa por el cobro de comisiones a los conductores (un 25% del importe pagado por el viajero por el trayecto). Pero para la Agencia Tributaria española esa actividad no existe. En España sólo está registrada la filial Uber Systems Spain, una compañía cuyo objeto social es exclusivamente “ofrecer marketing local y apoyo en servicios”. Esto es, Uber es en España a efectos fiscales sólo una agencia de marketing, no una compañía tecnológica.

Comentarios

Connect

Total, dejamos a los taxistas en la calle, y el dinero nos lo llevamos fuera. Toma economia colaborativa. Pero es cool! lol

D

Eso es porque Uber no tiene sede en España, es una delegación comercial y no factura el uso de la App en nuestro país, como la mayoría de las Apps de las tiendas de aplicaciones. Su sede está en Amsterdam, donde tiene 1000 empleados y se le aplica el correspondiente impuesto de sociedades del 25% o el15%, según el caso, siguiendo la normativa de la UE (CDI - Convenio de Doble Imposición)

http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1975-3136

Si se le cobrase impuestos en España, tendrían que repatriar los beneficios, y hacienda, devolver a la agencia tributaria de los Países Bajos cualquier cantidad recaudada. Pero claro que pagan el IVA y que los conductores deben pagar su actividad en el apartado correspondiente del IRPF.

Es un bulo bastante difundido por los medios dar a entender que no pagan impuestos, que es un titular que tiene más gancho. Pero lo grave es, que empresas como Inditex, o 21 de las 35 del IBEX, tributan en países de la UE siendo empresas netamente radicadas en nuestro país. Y eso sí que es una ñapa fiscal.

Minipunk

#7 Dices mal, te cobran a la tarjeta desde Holanda, España no sabe nada de esa transacción.
El 1% que pagan lo pagan en Holanda de ese 20~25% que retienen a cada conductor.

PD: leyendo a #8 me surgen dudas, hasta donde tenía entendido era como te cuento.

D

#12 Pero el conductor tiene que recibir su comisión mediante transferencia, entonces de ahí si tienen que pagar el IVA, y el IRPF. Pero si, es un timo legal bastante preocupante.

Pero bueno, cads día llegan a nuestros puertos millones de milos de mercancías que llegan desde China y pagan 0 impuestos. Y no digo producto de los chinos sino de plataformas como Amazon.es.

falconi

Que todas esas empresas tan modernas de falsa economia colaborativa se pongan las pilas y tributen en los países que les proporcionan cuota de mercado y rendimientos económicos.

s

#1 No funciona así. Meneame no paga impuestos en Perú por los anuncios peruanos que le ponen a los visitantes peruanos que tiene.

Cread un país que merezca la pena y el país será capaz de generar negocios rentables. Mientras tanto, a cobrar el IVA de vuestros pobres habitantes y a daros con un canto en los dientes.

Minipunk

Resumiendo: el 25% del importe del trayecto lo cobra Uber en Irlanda, donde tributa solo el 1% de ese 25%, el resto se va a las Bermudas y la agencia tributaria española no ve absolutamente nada.

Minipunk

#4 Donde digo Irlanda pretendía decir Holanda, que me emocioné y lo escribí demasiado rápido.

D

#4 Digo yo que el 21% de IVA, o el que le corresponda, lo pagarán. Luego con la vergonzosa, y legal, ingeniería fiscal se lo llevan calentito.

ipanies

Esta es la economía colaborativa, entre todos colaboramos a precarizar el empleo y hacer ricos a cuatro "emprendedores"

ThePetersellers

Además en España lo que esta grabado es el trabajo. Y los que deben pagar son los que llevan los vehículos, que han de hacer sus facturas, y pagar su IRPF y tal. Chanchullos habrá, pero igual que tienen y han tenido otros. Me imagino, que al hacer los pagos por transacción electrónica será más fácil de controlar.

M

Manda huevos que no puedan, o no quieran, meter mano a este tipo de chiringuitos disfrazados de empresas. Señores, si se generan los beneficios en un país se pagan los correspondientes impuestos en ese país.
Cuesta creer que no haya una herramienta para controlar estos desfalcos, aunque lo más posible es que sea una consecuencia de una combinación de desgana, desidia con un toquecito de de dinero bajo cuerda para los mandamases.