Hace 9 años | Por --170126-- a 20minutos.es
Publicado hace 9 años por --170126-- a 20minutos.es

En El debate de La 1, digirido por Julio Somoano, la cadena mostró los datos del paro de 2014 (4.447.711) a la misma altura que los de 2009 (4.100.073). Además de emitir este gráfico erróneo en televisión, también lo publicó en la cuenta de Twitter del programa. Posteriormente pidieron disculpas por lo que llamaron "un fallo al introducir los parámetros del gráfico".

Comentarios

a

#2 "era su primerito día"

erbeni

#2 no lo entiendes, es que en su configuración se confundieron en vez de en manipulacion +60 le diero a manipulacion mas +160 y por eso se ha notado tanto, pero el no esta mintiendo ni manipulando ahora

G

#2 No es del todo cierto. Das por sentado que el software debería funcionar de una forma correcta por defecto, pero eso no pasa si tu software esta hecho para manipular datos.

y

#2 Ya lo has dicho tu, ¿Somos todos tontos?

usr

#1 En realidad es mucho mejor que eso.


Es ilógico que hagan eso para engañar porque no cuela, es muy burdo, entonces el motivo tiene que ser otro. La pregunta es ¿para quien se cuenta una mentira increíble? Para quien la necesite desesperadamente ¿y por que una mentira increíble y no una mejor hecha? por que así la persona que la necesita se lleva dos mensaje:

1- Que quien emite la mentira esta dispuesto a todo por contentarle y darle lo que quiere

2- Que lo que él quiere es tan chungo, tan difícil, que se tiene que conformar con eso y dar gracias, porque pocos más van a poder arrastrase tanto por él


Entonces ¿que es lo que quieren las personas para las que se ha hecho ese gráfico? Evadirse, seguir con su vida, tirar balones fuera, no movilizarse, quejarse y no hacer nada, etc, etc


Por otro lado al PP le sale a cuenta hacer las mentiras más rocambolescas y cutres posible porque así la persona que las compra queda fuertemente condicionada, ya que cuando una persona en su huida hacia adelante acepta lo peor luego, después de degradarse tanto, no quiere que encima sea para nada, así que ya no se va a echar atrás.


El proceso es un poco así

- Las cosas van fatal

- Me quejo, digo que hay que hacer esto y lo otro

- Las cosas van a peor

- A lo mejor voy a una mani o algo así, pidiendo que las cosas cambien o que venga algún salvador

- Las cosas empeoran

- Coqueteo con la idea de no esperar a que me salven, no pedir ni exigir, incluso coqueteo con la idea de no conformarme solo con votar. ¡Coqueteo con la idea de cambiar de vida y movilizarme a saco!

- Las cosas van a peor

- Al final me rajo, no hago nada

- Las cosas van mucho más a peor

- Necesito un clavo ardiendo, soy un mierda, me roban y no hago nada, necesito una escusa

- PP (o similar) es ese clavo ardiendo, te dice que no podías hacer nada, que los demás son iguales, que hemos vivido por encima de tus posibilidades

- Joder, son mentiras de mierdas, pero por el otro lado es o movilizarse (que ya se que no voy a hacerlo) o asumir que el problema soy yo

- PP te planta gráficos de mierda, baja el paro, te promete que al final son los que se movilizan los gañanes porque al final todo se arregla solo

- Mierda, mierda, no hay quien se lo crea. Pero nadie me ofrece nada mejor para que pueda usar de excusa para quedarme en casa, y en el fondo se que nadie me lo va a ofrecer porque simplemente no se puede, es tan tan obvio que tengo que movilizarme que si quiero salirme con la mía de no hacer ni el huevo tendré que conformarme con las mierdas de cuartadas que me da el PP, no puedo pedir más

- El PP dice alguna gilipollez

- Me la "creo"

- Mienten en el tve

- Digo ¡que bien!

- Reftifican en tve

- Digo que tampoco se diferencia tanto el gráfico de verdad con el que tiene el error

- Dicen que tve es una chunga

- Digo que son paranoias que si no no habrían rectificado

- Flipan tanto con lo que digo que me gritan "¿no te das cuenta? ¡Te están engañando!"

- ¡Conseguido! Ahora soy una victima, no es que haya preferido morirme de hambre antes que movilizarse porque soy una puta mierda de persona. Ahroa no solo voy a conseguir lo que quiero (quedarme sentado en casa) si no que encima los malos son el PP. Gracias PP por cubrirme, buen trabajo, sabia que no me equivocaba al comprar tu mierda, haces las mejores.


El PP no engaña a nadie, solo vende su producto a una masa loca por comprarlo pues es su mejor opción para conseguir soportarse a si mismos.

S

#30 Que te has fumado??

opinologo

#30 Reftificar es de diodos

jadcy2k

#1 cosa entendible teniendo en cuenta el BAJO NIVEL político-económico del electorado en general.

Tom_Bombadil

#42 jajajajaja genial

hamahiru

En El debate de La 1, digirido por Julio Somoano, la cadena mostró los datos del paro de 2014 (4.447.711) a la misma altura que los de 2009 (4.100.073).

Insisto, el dato de 4.100.073 corresponde a diciembre de 2010, no a 2009 (que era 3.923.603). ¿En 20 minutos se ponen a corregir el gráfico sin consultar los datos?

Fuente: SEPE http://www.sepe.es/contenidos/que_es_el_sepe/estadisticas/datos_avance/pdf/empleo/evolparoseries.pdf

E

#18 pues más manipulación todavía.

Por cierto, creo que los números también salían en la captura de TVE así que el error original no es de 20minutos.

Ruador

#0 lo siento, no volverá a ocurrir

chorche77

La corrección también está mal hecha. La distancia en el eje Y entre 4.1 y 4.8 debería ser mucho menor teniendo en cuenta la distancia entre 4.1 y 2.1. Esta manipulación también consigue el efecto deseado.

PeterDry

Eso está manipulado deliberadamente, o deben denunciar al que le has vendido el software con el que hacen las gráficas.
Amosss no me jodas con putos rollos.

Helen_05

#4 Joooer encima negando echando balones fuera. Modifico maliciosamente una linea vectorial y le echo la culpa al Corel Draw por dejarme tantas libertades para manipular , jojojo que mal.

Estilo el rey pero ya peor. Lo siento no volvera a ocurrir , fue el elefante que se me insinuó .

Grecott

Se ma ha escapado...

Helen_05

Que descaro !!

Yo no me conformo con un simple , lo siento. Que lo arreglen echando al responsable de la manipulacion !!

mente_en_desarrollo

#3 Normalmente lo solucionan con un ascenso.

Helen_05

#5 eso opino si lo ascienden ............ super chungo

T

#3 Claro, claro. La televisión del Gobierno, cuyo presidente se harta de disculparse sin dimitir va a echar a alguien...

limondelcaribe

Ningún software hace mal las gráficas de ese tipo, ninguno. Se ha hecho mal aposta, para engañar y a mala fe.

Deberían desar, destituir, despedir a LOS RESPONSABLES.
Y no hablo del becario que ha puesto los colores y el título a la gráfica, sino a los verdaderos responsables.

Rosquis

#54 O sea, los que le han dicho al becario:

-Pon estos datos y haz la gráfica así.
-Pero si no tiene sentido.
-Hazlo así o a la puta calle.

urannio

Quién dice ahora que los recortes en educación no están funcionado?

R

Vergonzoso. TelePP española debe ser cerrada y eliminada para siempre. Uno de los últimos vestigios del Franquismo cuya función es adoctrinar y manipular. No hay razón ninguna para que exista con la amplia oferta de TDT e internet.

Belu84

Si no les hubieran criticado en las redes sociales, ¿se habrían disculpado?

Jakeukalane

A ver, es Julio Somoano. Hizo una tesis sobre como manipular los medios de información para que ganase el PP.

asensio

Buenas tardes, en otro orden de cosas queridos televidentes son ustedes jlipollas. Ups, ¿les he llamado jilipollas?, mis disculpas.

D

toda RTVE y demas medios regionales publicos son engañosos 100%

s

Ojo, que ya lo dije en otro meneo, pero que el dato de 2009 que pusieron también se lo sacaron de la manga; el dato real de 2009 es de 3.923.603, el que usan ellos para 2009 es del 2010. Está mal en el meneo.

D

Puto SPSS

D

La mente doblada por la 'tele de todos', y se disculpan por twitter. Claro, como todos los votantes de más de 50 años saben qué es twitter y tienen conexión a internet. El mensaje ya está 'colado' que es lo que importa.

D

TVE EMITE PARA RETRASADOS.

capitan__nemo

¿Se han disculpado con el mismo numero de grp-s al que llegó el primer "error"?

Socavador

O mienten o son un puto desastre. Por ambas cosas deberían dimitir o desarticular la cúpula de la organización pepesuna TVE.

Espartalis

Miente/manipula que algo queda

D

Lo peor de todo es que hoy en día hasta un niño sabe hacer gráficos usando una hoja de cálculo... o sea, que si se "equivocan" tiene que ser intencionadamente, porque si no, es que son medio analfabetos.

D

ya conocemos su modus operandi... que cansinos

D

Tanta manipulación debería ser delito.

imagosg

Mentirosos,estafadores,soberbios y miserables.

Hastaloshuevos

La culpa la tuvo la gráfica, que usaron el rojo bolivariano.
No se si es peor que manipulasen los gráficos, o que fuera verdad (cosa que dudo) y que el nivel de incompetencia es tan sublime en la cadena.
En cualquier caso, sin entrar en las razones y centrándonos en los hechos, merecería la dimisión del responsable de la cagada, aunque claro ... teniendo en cuenta que estamos en España y TVE está al servicio del régimen estado ....

Iván_Rodríguez_3

Un fallito de ná. ¡Cómo sois!

Rosquis

No me vale. Que enseñen con qué hicieron esa gráfica y dónde se equivocaron exactamente, que ahí hay muchos fallos ajustados manualmente.

m

Fallo al introducir los parámetros, eso no se lo cree nadie, eso es en realidad un gráfico hecho a mano con powerpoint, con indicaciones claras de resaltar lo positivo frente a lo negativo. ¿Cómo van a meter los parámetros mal? si es así el desarrollador de software es de pena, y debería optar por hacer pruebas unitarias a sus módulos, hacer casos de pruebas exhaustivos, y utilizar librerías gráficas que no "representen" lo que le sale de los huevos.

D

Un fallo muy en la linea del gobierno. Casualidad.

sieteymedio

Qué raro que no hayan salido los directivos a la palestra otra vez a defender lo indefendible

D

Quien te ha visto y quien TVE.

D

Noticiarios y Documentales NO-DO presenta...

Megharah

Miente que algo queda... vamos lo de siempre desde que el PP se hizo con un canal propio más : TVE

D

Todo vale...me pregunto...con el descredito que tiene la politica y si ganan menos dinero? Por que quieren perpetuarse a toda costa?

Worker

#23 Porque solo saben mentir, y malamente, así que haciendo teatro iban a pasar más hambre que el perro un ciego.

a

Vosotros que no entendeis el periodismo de datos...

M

APM - Mal, mal, mal, verdadera mal, por no deci b…: