Hace 15 años | Por --118233-- a publico.es
Publicado hace 15 años por --118233-- a publico.es

El espléndido panorama que contempló Alejandro Magno desde la fortaleza de Hasankeyf hace más de 2.000 años podría desaparecer dentro de poco si Turquía lleva adelante sus planes para construir un enorme embalse en el río Tigris, en la abigarrada provincia de Batman, de mayoría kurda y árabe. La faraónica idea de construir la presa de Ilisu surgió hace 40 años, pero la amenaza no se ha concretado hasta ahora. Los planes prevén que cuando entre en funcionamiento, hacia 2013, se convierta en la mayor central hidroeléctrica del país.

Comentarios

D

Vamos, que quieren superar lo de Abu Simbel. http://es.wikipedia.org/wiki/Abu_Simbel

V

#1 ¡Batman nunca permitirá la anegación de su abigarrada provincia!

D

Llego tarde, querría votar amarillista.

El Gobierno turco ha dicho que destinará 30 millones de euros a salvar algunos monumentos, aunque esto no ha calmado los ánimos de la población, que por encima de todo quiere conservar las casas y las tierras que se perderían con el embalse.

La entradilla y el artículo están demasiado sesgados en contra de la presa; yo se pensar por mí, no necesito que me lo digáis. El gobierno turco va a gastar bastante dinero en rescatar monumentos y como mucho hay que velar por el pago de indemnizaciones justas y para garantizar que la gente afectada se le garantice una vivienda razonable en cualquier circunstancia así como que su capacidad para desarrollar su vida no se ve afectada.

Y si queremos que se preserve todo, y con 30 millones de euros no basta, deberían pedir ayuda que Turquía no es demasiado rica que digamos.

C

Espera ¿hay una provincia de Batman y yo no lo sabía?

Eriol

Nananananananana, batman, nananananananana, batman, nana, nana, nanananananananana, ¡¡batman!!

D

Turquía inundará con una presa 10.000 años de historia

¡Pobre Fraga! Espero que alguien le lance un flotador

R

#6, #11...con un bien tan escaso en España como es el agua, igual gracias a eso no nos hemos muerto de sed en épocas de sequía...

D

Habría que desplazar antes todos los restos arqueológicos para que no resulten dañados.

De todas formas, la producción hidroeléctrica es muy valiosa para luchar contra el cambio climático, yo apoyo el proyecto, pero bien, sin dañar restos arqueológicos.

miau

Encima de llevar 10.000 años en la cárcel la inundan

asturdany

Tengo que decirlo... Yo...soy...batmann!!!! [/modo sheldon, the big theory]

J

Casualmente los damnificados por la presa serán kurdos...

Gossard

Con la presa de Asuán pasó lo mismo y permitieron que algunos paises se llevaran los templos piedra a piedra si ellos sufragaban el gasto.

Para mas señas http://es.wikipedia.org/wiki/Debod

v

La necesidad de energia "limpia" por parte de turquia deberia de ser mas importante que cualquier obra de arte. Las personas por encima siempre. Por otra parte si preguntas a la poblacion autoctona porque no quieren que se haga la presa diran que porque les roban sus tierras y sus casas y nunca lo de la cultura.
Desgraciadamente, para que en occidente se haga caso de lo que pasa alli tiene que hablar de los monumentos por que lo que les pase a las personas pasan totalmente. Si no hubiera monumentos hablarian de genocidio cultural como en chile con endesa
Y ya para mi neura personal, si lo publican en PUBLICO seguro que lo de la presa es una de las mejores noticias que el pueblo turco en general ha tenido en siglos. Por cierto seguro que es lo mejor que le ha podido pasar a turquia lo publique o no esa hoja parroquial.
Y respecto a salvar todo, estoy de acuerdo pero con dinerito privado de todos los que estais en contra, y del mio claro.

e

En la linea de los tiempos en los que vivimos,joder nuestro pasado y no dejar vivir a nuestro futuro.

D

Otra presa que inundará importantísimos vestigios arqueológicos: Tesoro arquelógico en Turquía corre riesgo de inundación

Hace 16 años | Por --7715-- a cadenaglobal.com

D

Y la de Robin? Habrá una provincia de Robin??

j

#6 no hace falta irse a tiempos de Paco, hace como un par de años un autopista se llevo por delante una villa romana en El Campello (Alicante)

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/obras/autovia/amenazan/villa/romana/Campello/elpepuespval/20061209elpval_10/Tes