Hace 13 días | Por Verdaderofalso a nortes.me
Publicado hace 13 días por Verdaderofalso a nortes.me

Una entrevista con la periodista y escritora Anna Pacheco, que acaba de publicar un libro sobre turismo y clase: Estuve aquí y me acordé de nosotros

Comentarios

D

#4 Y diabetes.

Aunque es cierto que queda un poco rara la comparación, no está muy bien traída...

Mosquitocabrón

#4 Antiguamente había desconocidos que te los regalaban en la puerta del colegio, ¡Qué tiempos!
Ahora te lo hacen pagar trabajando.

d

#1 El chupachups que tiene chicle dentro?

G

#1 La analogía tampoco es la idónea. Igual el periodista debió escoger otro titular.

Pero vamos, en esencia se entiende qué es una sociedad basada en el turismo masivo, como principal fuente de riqueza y de modelo de negocio como lo es en España.

Directamente es pan para hoy y hambruna extrema para mañana.


Desgraciadamente, en España ahora estamos disfrutando del "pan para hoy"...

"Así, el turismo explica un 70,8% del crecimiento real de la economía española. De no ser por el turismo, la economía española habría crecido un 0,8% el año pasado, en lugar del 2,4% que estima el Banco de España"
https://elpais.com/economia/2024-01-17/el-turismo-se-afianza-como-gran-motor-economico-y-alcanza-un-record-del-128-del-pib-segun-exceltur.html


Deberíamos ir preparándonos para "tiempos peores"... Y no se observa que en el gobierno estén advertidos.

DayOfTheTentacle

#1 "es como un gigoló sin condón, te da placer pero a la vez te pega el sida" añadió después.

K

#1 En mi barrio también le llamaban caramelo a la drogaína.. lol

traviesvs_maximvs

#16 yo siempre busqué sin éxito al misterioso individuo que repartía caramelos con droga en la puerta del colegio.

a

#21 Yo lo encontré fácil, pero me hacía pagar por ello. 2.500ptas la media pieza. De caramelo, eh.

F

#1 un regalo envenenado quedaría mejor

Zeioth

#1 Los que vende Paco de la Torre

sotillo

#1 ¿Y qué tipo de trabajo tiene? Por mucho que su sueldo sea mejor que cualquier médico residente ( Estos no deberían contar, son gente aducida por el sistema) su trabajo es de muchas horas y todas a destiempo

c

#1 a mí me da que quiso decir "Camelo", refiriéndose a "Engaño" y el periodista entendió y escribió caramelo, lol

acido303

#1 Los famosos con droga que repartían a la puerta de los colegios ... lol

P

#19 Bien explicado.

c

#3 Hay funcionarios clase A a los que el alquiler se les lleva casi todo el sueldo...

Y la solución no es subir salarios para aceptar el atraco a mano armada de los caseros, pues estos suben precios más rápido que el IPC... (Que, por cierto, no tiene en cuenta el coste de la vivienda para másel inri)

WcPC

#40 Los precios están así, porque miles de personas alquilan las habitaciones a precios desorbitados a turistas de un día en lugar de a precios más lógicos a quien está ahí para trabajar.
La solución está en no tener tanto turismo, no digo en nada, pero al menos no sea el centro de la economía y, por supuesto, el prohibir cosas como los AirBnB

WcPC

#40 Por cierto, cuando hablo de "trabajo digno" no solo me refiero a el salario.

S

El turismo produce, por propia definición, trabajo con bastante poco valor añadido. (Salvo el turismo de lujo, cosa no aplicable a España ahora mismo)

Como sociedad, no nos interesa expandir ese tipo de trabajo, mejor reducir el espacio del turismo para dejarlo a industrias que tengan más valor añadido.

Raziel_2

#6 El turismo de lujo tampoco aporta valor añadido. Es el mismo valor recaudar 1 000 000 por 1 000 turistas, que por 10.

Y si te crees que los trabajadores de las instalaciones de lujo viven mejor que los otros, repasa ese concepto.

A

#17 No es lo mismo. Son 100 veces menos en gasto de servicios públicos para dichos turistas.

Raziel_2

#26 Pero sigue siendo bajo valor añadido, que sea más barato para las arcas públicas es otro tema.

S

#17 No, no, a ver.

El turismo de lujo sí tiene alto valor añadido, OTRA COSA es que ese valor añadido luego se traslade a quienes realizan ese trabajo o se lo queda otro individuo.

Alto valor añadido al final significa que 1 hora de trabajo genera cientos de euros, cosa que sí se aplica al turismo de lujo.

alexwing

El turismo aporta divisas al país, ni los comunistas de Cuba rechazan el turismo, por que es una entrada de dinero llovida del cielo, por eso no verás a los políticos hacer políticas en contra de este, más allá de algún postureo.

#10 Para eso hay que entender conceptos como la balanza comercial y esas cosas. Pero el meneante medio es de los que piensan que los problemas de los pobres se arreglan imprimiendo más dinero.

m

#24 yo los conceptos los entiendo perfectamente, pero a lo mejor los "economistas" se deberían de dejar de conceptos, ratios y resto de milongas pseudocientificas y ver el mundo real.
La masificación turística es una puñetera mierda que perjudica a los ciudadanos con balanza comercial o sin ella

m

#10 A los comunistas de cuba no les dejan más opciones

Amenophis

A mi nunca me ha dado trabajo. Pero la casa sí que me la ha quitado.

p

#9 dudo que el turismo te haya quitado la casa. Más probable veo que gracias al turismo el alquiler de tu casa haya incrementado y no puedas pagarlo con el salario bajo que ofrecen. Por lo tanto es más acertado decir que el empresario que te paga una mierda te ha quitado tu casa

FranJ91

El último párrafo de la entrevista está también muy bien, sobre si hay una forma ética de "volver al pueblo". Buena entrevista, gracias por compartir #0

Verdaderofalso

#45 a veces traigo cosas guapas

capitan__nemo

¿el turismo que hace balconing es turismo malo?
¿el turismo de borrachera es turismo malo?
¿El turismo que desembarcan 4000 personas de golpe de un crucero es turismo malo?

aPedirAlMetro

#2 El turismo, siempre y cuando tenga un impacto negativo en la comunidad que lo recibe, es malo.

capitan__nemo

#29 tendra un impacto positivo y un impacto negativo. Igual si el impacto positivo compensa el impacto negativo. Pero habitualmente el impacto positivo se lo llevan unos y el impacto negativo otros.

m

#29: Exacto, no se puede asumir que los problemas de Barcelona van a replicarse en CyL.

En CyL ahora mismo el turismo es muy positivo y está ayudando a muchos pueblos a salir adelante y que no acaben siendo pasto de la despoblación, el olvido y las vías verdes, que suena bien, pero es un eufemismo para denominar al desmantelamiento de infraestructuras ferroviarias.

x

Todo en meneame son noticias sobre el turismo, que cansinos

p

Te da trabajo precario y hace que la zona se encarezca, con lo cual el trabajo se hace mas precario aún y seguramente tendrás que marcharte o malvivir.

p

#12 eso lo hace el turista o el empresario que ofrece el trabajo?

Magog

El turismo es un modelo económico extremadamente peligroso y dañino, salvo para las tres empresas que le sacan beneficio

selina_kyle

Veo muchas noticias al respecto ultimamente, cuando esto pasa me mosqueo porque es una forma de crear un mantra, una camara de eco que el 99% de los usuarios no dudan en repetir como loros.

De verdad hay datos? Se sabe el numero exacto o porcentaje de alojamientos turisticos que hay y cuanto se ha reducido el numero de viviendas? De verdad hay menos viviendas disponibles ahora en ciudades como Madrid y Barcelona, comparado a hace 30 años cuando cualquier familia podia hipotecarse y comprar una casa? Seguro que este es el problema principal?

Graphbeat

Buena la Pacheco, es una tia lista y lúcida.

jdmf

Me acabo de escuchar éste programa de Carne Cruda que justamente habla sobre la vivienda:

https://www.eldiario.es/carnecruda/programas/piratas-vivienda-grandes-especuladores_132_11291066.html

sieteymedio

Pero ¿qué clase de caramelos se come esa mujer?

Frank39

Somos el bar y chiringuito de europa

A

Eso se debió de pensar cuando para entrar en Europa teníamos que ser el hotel de la zona euro,desmontando industrias para que no fuéramos competencia para ciertos países entre ellos Francia y Alemania.
Ahora quieres eliminar el turismo cuando solo vivimos de el,bueno y de empresas con más subvenciones que la Ayuso.

elfenix

Pues Canarias con el 17% de paro no debe haber ni trabajo ni casas, creo que las estan destinando al alquiler turistico

julespaul

Antes se construían miles de casas de protección oficial cada año, ahora ni una.

M

Está buena. Habrá que leer el libro.