Hace 15 años | Por --114567-- a sciam.com
Publicado hace 15 años por --114567-- a sciam.com

La principal diferencia entre estos dos aparatos es su diseño: mientras que las turbinas eólicas tienen un diseño estilizado y esbelto, que asemeja a las alas de los aviones, los ventiladores tienen palas más anchas. La razón principal es que mientras uno tiene que mover el aire de una habitación con el mínimo costo energético posible, el otro tiene que jugar con las diferencias de presión entre un lado y otro de la pala para poder girar.

Comentarios

D

#5 Esto con 75 meneos ya no se hace.

gallir

A 2001 article in Mechanical Engineering chronicled the quest of a man named Danny Parker to create a more efficient ceiling fan.

Lo encontré: http://www.memagazine.org/backissues/membersonly/aug01/features/helios/helios.html

D

#4 Por no decir que más palas significa más peso y por lo tanto más complejidad a la hora de diseñar uno de los elementos más sensibles mecánicamente del aerogenerador: la caja multiplicadora. La caja multiplicadora no es más que una especie de caja de cambios como la que tenemos el coche, pero fija. Entran en ella la, normalmente, entre 15 y 30 rpm que llegan de las palas a través del buje (punto de uníón de las palas) y salen alrededor de entre 1000 y 1500rpm que van al generador, normalmente doblemente inducido. Esta velocidad que pongo es orientativa (es la velocidad sincrónica del generador), ya que el generador dooblemente inducido, con su electronica de potencia asociada está diseñado para poder generar 50Hz fijos a una velocidad de generador variable. En uno de 1000rpm de velocidad sincrónica se suele trabajar entre 700 y 1300rpm, aunque depende de la tensión del bus de continua de la etapa de potencia. Cuanto más elevada, mayor rango de velocidad. En el ejemplo que doy, tendríamos dos etapas de potencia inversoras/rectificadoras, con un bus de continua central de unos 1100VDC.

D

#13 ya no dormiré esta noche

D

#2 No te creas. Ya hubieron aerogeneradores con una pala. Tenían una pala en un lado y un contrapeso en otra.

D

#8 Era para ponerle dibujitos a #2, no por dupe

(aunque sí, el mwhahaha era cabroncete)

D

También hay que tener en cuenta que las fuerzas inerciales con 5 palas son muchos mayores, lo que exige diseñar torres más robustas con más grosor de acero y zapatas más profundas.
Hay un óptimo de coste/MWh que anda por las tres o cuatro palas. El problema con 4 palas es tenemos 2 palas están alineadas lo que crea modos de vibración que son un problema cuando las palas pasan por la zona de sombra de la torre.

sleep_timer

Unas son para soplar y las otras para ser movidas.

D

Errónea (pero voto a favor): mi ventilador (y la mayoría de los que veo) tienen 3 palas.

Por cierto, falta la etiqueta [EN] en el título de la noticia.

D

¿Porque el pepino es hortaliza y el melon fruta?

D

#2 joder....nunca te acostarás sin saber nada nuevo, y más si visitas meneame

La verdad que estudiando ing.informatica los temes de fuerzas centrifugas, pares de fuerza, etc...se queda ya muy lejano, pero joder...con las explicaciones estas lo flipas!

f

#11 #18 Un motor asincrono tiene una curva de par-velocidad muy dura, es decir, si aumentas el par resistente, la velocidad disminuye, pero muy poco; mucho menos que el incremento de par resistente.

grima

#13 pues facil,porque el pepino amarga y el melón no.Todos saben aquello de meter algo por donde amargan los pepinos.

D

porque los ventiladores van orientados al usuario medio borrego y piensa que son como los megapíxeles de las cámaras: oh pues mi ventilador tiene 5 palas! pues el mio 7 con reducción de ojos rojos!

D

#2 Una explicación muy completa, sí señor.
He meneado el artículo por su simpleza, pero creo que tu lo has explicado incluso mejor.
Chapeau!

Sordnay

Pues si, #2 tiene razón, y #4 lo ha clavado, el precio de cada pala influye de forma decisiva! #7 no... la multi da lo mismo, de hecho hay modelos sin multiplicadora, pero los generadores son caros, los multipolo que es otra forma de reducir el número de rpm del generador, ya que Wsync=60.f/p donde Wsync es la velocidad síncrona del generador en rpm, f es la frecuencia de la red (50Hz aquí) y p el numero de pares de polos... si quieres Wgen==Wrotor=15 => p=200 y tampoco hace falta que sea síncrono, pero eso ya es para nota...

D

#12 Vamos a ver. Yo no he dicho que #2 y #4 no tengan razón. La tienen. He añadido que el peso de las palas es otro porque y fundamental para la durabilidad y el coste (también hay que decirlo) de la caja multiplicadora. El generador doblemente inducido o tecnologias similares (el multi-slip de Vestas, por ejemplo, no es exactamente un generador doubly-fed, pero el concepto es similar) ha supuesto el 95% de las ventas en los últimos cuatro años. Eso son aerogeneradores con caja multiplicadora.
Solo Enercon fabrica un número significativo de aerogeneradores, se llaman así, Direct Drive. El Direct Drive funciona con un generador multipolar de imanes permanentes. Tiene la ventaja que no necesita caja multiplicadora, lo cual es un coste menos y un gran problema menos. Pero las desventajas que el generador es mucho más pesado. En el 4,5MW se transporta en 4 partes hasta campo, en donde se monta el generador (de lo inmensos que son) y he visto construir generadores de estos para Enercon de pasada (yo estaba trabajando en un proyecto para GE Wind) en la fábrica de Toshiba de Kawasaki, cerca de Tokyo. No se puede describir en palabras el peso, tamaño y complejidad que requiere montar estos generadores. Sinceramente, no se si el Direct Drive es el camino correcto. Y ya digo que de hecho es solo una empresa a nivel mundial usa esta tecnología, que es Enercon.
La otra desventaja es que así como el generador doblemente inducido solo requiere una electrónica de potencia con un tamaño (en potencia) que va del 15 al 33% (aprox.) de la potencia nominal del aerogenerador, porque el estator del generador se conecta directamente a la red y solo el rotor se conecta a través del convertidor, en cambio la velocidad variable del Direct Drive requiere una rectificación y posterior inversión de la totalidad de la potencia.

Por poner un ejemplo en plata. El convertidor de la turbina GE Wind de 1,5MW tiene una potencia nominal de 250kW. Con 250kW de electrónica de potencia, controlas 1,5MW. En cambio 1,5MW de Enercon (Direct Drive) requieren 1,5MW de electrónica de potencia.

D

#10 Pero aumenta el par torsor.

A un motor de ventilador de potencia 'x' con tres palas, si le pones 5 palas gira más lento, porque mueve más aire, con lo cual el par torsor que introduce el eje de las palas es superior y la velocidad de giro inferior.

p

Aumentar el número de palas de un ventilador sirve para que de más aire sin aumentar la velocidad.

D

#11 No me acuerdo muy bien de cuando estudié máquinas, pero creo que en los motores asíncronos la curva par/Ω no era lineal, no era tan fácil como decir que si uno sube el otro baja para mantener la potencia, también hay que tener en cuenta las pérdidas que aumentan al aumentar la carga.

D

#21 la forma de la curva tiene que ver con las pérdidas de potencia o lo estoy mezclando yo sin deber?

D

#13 Depende que sentido de frutas uses, para alimentos dulces para postre sí entra esa clasificación.
En cambio si usas fruta para fruto de planta perenne, pues ambas son hortalizas y el tomate es una fruta(aunque actualmente la planta de tomate no sea perenne).

La RAE no se pronuncia:
Fruta: Fruto comestible de ciertas plantas cultivadas; p. ej., la pera, la guinda, la fresa, etc.
Hortaliza: Planta comestible que se cultiva en las huertas.

Mejor está en la wikipedia inglesa: http://en.wikipedia.org/wiki/Fruit

g

#13 por la misma razón que la trucha es pescado

m

Los molinos de viento funcionan como los rotors de las turbinas. Se mejoraría el rendimiento de producción energético simplemente añadiendo un estator delante de este. Pero existe un problema añadido, es la superficie de resistencia que ofrecen estos monstruosos molinos; sería tanta la presión del viento ejercida, que el momento generado en la base haría que se tuviera que reforzar mucho...al final mas hierro = a más coste. Por eso se reduce a la mínima expresión, un rotor, que consta de 3 palas orientables para poder aprovechar el viento al máximo.

D

#6 Ya hubieron aerogeneradores con una pala.

Será "ya hubo aerogeneradores con una pala."

D

#6 Ya hubieron aerogeneradores con una pala.

Será "ya hubo aerogeneradores con una pala."