Hace 7 años | Por Niano a magnet.xataka.com
Publicado hace 7 años por Niano a magnet.xataka.com

Entre las cosas que ya no son lo que eran las camisetas de algodón ocupan un lugar destacado. Eso es porque tenemos pruebas físicas: casi todos tenemos alguna prenda de algodón de hace años con mejor aspecto que una recién comprada. ¿Por qué pasa esto? Por el desarrollo tecnológico. Como cualquier industria, la textil persigue ser más eficaz, conseguir más con menos.

Comentarios

e

#1 Depende de donde y cuando la compres.

Gandulfo86

#84 O imagina el margen que se lleva una gran marca por cada prenda que vende. Amancio Ortega seal's of approval

D

#13 Seguramente la de 70 euros cuesta el doble fabricarla que la de 5.

nemesisreptante

#16 Eso es lo que piensas porque la marca se ha gastado en publicidad 10 de esos 60€ pero cuando vas a china a buscar la prenda el taller en el que se hacen es exactamente el mismo.

manuelpepito

#17 Eso te lo digo en base a mi experiencia con determinadas marcas.

nemesisreptante

#18 Yo te lo digo en base a que cuando ardió la fábrica donde se hacían las prendas de primark resultó que eran las misma donde se hacían las de Inditex.

manuelpepito

#19 Inditex y primark son la misma basura. HyM mas de lo mismo.

Lrs

#25 Eliges/elijes
Hay calidades ortográficas, cuestión de elección.

D

#1 #16 Tengo una puesta de 12 pavos de hace más de 10 años que está como nueva, era del Zara, ahora las que tengo se joden en 4 días como quien dice y siendo más caras

D

#27 Doy Fe .Las camisetas antiguas del zara eran indestructibles.

z

#16 Una camiseta que costaba 60 euros y que te venden a 5 en un factory o en rebajas porque ya no le dan salida es un mojón?

Vaya, magia capitalista.

valzin

#8 Sin querer restar importancia al comentario que haces, al hecho de las condiciones en las que trabaja la gente de donde nos llega la ropa (la barata y la cara de muchas marcas)...
Tengo ropa barata (baratísima) de hace más de veinte y treinta años en perfectas condiciones y ropa cara que no es posible utilizarla unos años después.
Mi talla es la misma que cuando tenía 16 años, utilizo alguna de ella muchos años después de adquirirla y eso me hace llegar a una conclusión: no es cuestión del dinero que pagaste por ella.
#16

miguelpedregosa

#16 pero por 50€ te compras 10 en lugar de 1, a la larga debería durar más y tienes más variedad.

Prefiero 10 camisetas que me duren un par de temporadas que una camiseta que me aguante 10 años

D

#15 amen

temu

#1 en la conocidisma gran superficie que abrio tienda en Gran via... no llegan a 3€

manuelpepito

#72 Por ejemplo tengo camisetas Rip curl que tienen fácilmente 5 años, y las de HyM no me duran uno

p

#90 Yo creo que más bien la gente se mete goles ella misma. Si te paras a observar verás que muy pocas personas miran y tocan la prenda con un mínimo detenimiento. Es muy fácil distinguir un tejido malo de uno bueno. La casualidad ha hecho que esta tarde entrara por primera vez a un HM. He mirado por encima y enseguida he sabido cuál era la zona "decente". Y efectivamente, ahí estaban las "logg" que mencionas. Tan solo hay que prestarle atención. Pero no lo hacemos. Es más, muchas veces la única razón de comprar es el precio.

También se puede ver a poca gente leer la composición de la prenda. No sé como lo hacen el resto porque y necesito leer la etiqueta para saber como y a qué temperatura lavarla. Sino a los tres lavados se encoge o deforma. Quizás lo que hacen es pensar que les han timado pero la información está ahí.

En los supermercados de alimentación pasa igual. Pocas veces veo a gente pararse a leer algo de lo que compra.

sonixx

#1 a mi lo que me jode son las sudaderas de talla -1, las echas a lavar solo una vez y bajan una talla.
Me paso con dos sudaderas en sprinfield, y me quedaban fatal.
Me pille una tercera y ya les dije como encoja me cambian las tres, joe fue decirlo y no pasar

D

#1 Pues yo compro todas mis camisetas ring spun y andan por los 5€, son bastante buenas. Solo con tocarlas se puede diferenciar las buenas de las mierder.

pinzadelaropa

#39 la mejor respuesta, en mi caso seguro que he tenido unos cientos de camisetas (sin exagerar, era mi vicio) y ahora mismo en mi armario no hay ninguna de mas de 5 años, las demás murieron en el camino.

fofito

Hace años la ropa tenía cierta calidad y valía una pasta.
Hoy,está tirada de precio y a la calidad ni está ni se la espera.

fofito

#6 Eso es porque hace quince años vivías subvencionado

SergioSR

#14 ¿subvención? menuda mamandurria.

Yo lo declaraba como "paga en especias"...

D

#26 ¡Chico listo! No hay nada como que te paguen con especias exóticas de calidad: azafrán, curry de la india, cardamomo...

E

#6 a mi me regalan ropa buena así que no tengo necesidad de comprar el resto del año

marola

Pasa lo mismo con la lana o peor. Jerseys baratos y carísimos sacan bolas en menos que canta un gallo. La calidad hace tiempo que se fue a la mierda, da igual que el producto sea caro o barato, no pagas la calidad, pagas la moda.

D

#11 Ehm, no se que consideraras tu un jersey carisimo o de calidad, pero ya te digo yo que si te gastas un buen dinero en un jersey de lana virgen de calidad pasan los años y esta como el primer dia, y lo mismo para casi cualquier cosa, otra cosa es que te hayan colado jerseys de mala calidad con la excusa del diseño relativamente caros.

marola

#22 Un jersey carísimo, es lo que digo un producto caro, una prenda de punto de Burberry por ejemplo. Que sea de una determinada marca no te garantiza la calidad de la lana y que ponga en la etiqueta vírgen tampoco. Lo digo con conocimiento de causa porque soy un tanto maniática con las prendas y los productos que compro.

D

#22 Cuidado que llegan los de Hacendado está genial.

numofe

#11 Se puede encontrar calidad, pero en tiendas pequeñas especializadas y con una variedad obviamente muchísimo inferior. También en tiendas on-line.

D

Porque la del verano pasado la usé para sacudirme la nutria

D

#7
¿Tienes nutrias en casa? Necesitas un buen estanque para eso.

Frederic_Bourdin

#24 Creo que se refiere a su pene de manera figurada.

mauser_c96

#30 Buuuuuuh... waterparties! clap

daaetur

#42 Party waterer

HaScHi

#30 ¿Para qué iba a sacudirse el pene con una camiseta? ¿No tiene mano? ¿O ardillas muertas?

musiquiatra

La pregunta no es esa. Sería más bién... Por qué tu jersey que compraste hace tres días parece que tiene 15 ó 20 años y parece que ha pasado 1000 veces por el centrifugado cundo ni siquiera ha entrado ¡No hay derecho!

Gluckauf

Porque estoy tan gordo que ni me pongo ni tengo que lavar las camisetas de hace 15 años lol

sauron34_1

Pfff, enésimo artículo de "lo de antes era mejor", creencia bastante extendida y que suele ser rematadamente falsa. Aiiins la nostalgia, que mala es.

P

#34 No sé por qué dices eso, tiene toda la razón y además aporta prueabs

D

#74 un error lo tiene cualquiera hasta el primark.

D

Depende, la camiseta de hace un par de años del primark a 3 euros esta para trapos pero tengo camisetas que en su momento costaron en torno a 25 euros que llevan más de 5 años conmigo y estan impecables.

E

#23 yo tengo en mejor estado unos calcetines negros del Primark que compré hace 8 años de emergencia en un viaje, que calcetines supuestamente buenos que me regalaron mis padres el año pasado.

D

#74 #46 depende de si tienen fibra sintética o no, tan fácil como eso.

jamaicano

Alguna marca de buenas camisetas recomendable ?

zanguangaco

#81 Tengo una camiseta de adidas de hace unos 16 años y polos John Smith de unos 12 años pero hace un par de años me pasé a la ropa de comercio justo, Veraluna u otras marcas que hay. El tema al comprar online es dar con la talla. Habitualmente usaba camisetas talla L y las del comercio justo que me van bien son las M, las L me están un poco anchas. De todas maneras hay tiendas de comercio justo en muchas ciudades para ver la talla:
http://www.oxfamintermon.org/es/que-hacemos/comercio-justo/nuestras-tiendas
Tienda online:
http://tienda.oxfamintermon.org/es/moda.html
http://tienda.oxfamintermon.org/es/moda/camisetas-hombre.html/
http://tienda.oxfamintermon.org/es/moda/coleccion-ropa-veraluna.html/
Y para ropa vaquera Mercajeans, ropa vaquera fabricada en Madrigueras (Albacete)
http://www.mercajeans.com/es/

SalsaDeTomate

En el caso de la ropa, además, hay otro problema. A muchísima gente le da igual que su camiseta o su pantalón dure menos de dos años, no lo van a usar más.
La ropa está llegando a un extremo de "usar y tirar" alarmente, bien sea por la moda bien sea por un consumismo exagerado.

mperdut

Queriendo ponerte las camisetas del verano pasado no se mueve la economía, hay que compras otras.

D

#75 apuesto a que tu comentario era para #62

adenosin82

#82 jaja, qué idiota soy lol en efecto era para #62

TiJamásLlevaTilde

#88 Lo mires como lo mires el caso de las camisetas no es obsolescencia programada, es simplemente fabricar cosas de menor calidad, y evidentemente, te duran menos que las de mayor calidad. Punto. Ver obsolescencia programada ahí es ir de cunyado por la vida.

TiJamásLlevaTilde

#71 Igual el que suelta chorradas eres tú. Si leyeras alguna entrevista a Amancio Ortega, por ejemplo, ha dicho mil veces que de lo que él se dio cuenta es que la gente prefería comprar 5 camisetas a 10€ y estrenar una cada verano y al siguiente tirarla que una de 50€ que le dure 5 veranos. Al final de los 5 veranos te has gastado lo mismo, 50€ pero has tenido 5 camisetas distintas que lucir, eso sí, te han durado más bien poco.

Una chorrada que a Amancio Ortega le ha hecho ganar algo de dinero...

D

#79 Pero si es lo que estoy diciendo yo! Que la empresa gana mucho más dinero fabricando camisetas mierder pero baratas, y eso es obsolescencia programada lo mires como lo mires.

Lo mismo con los móviles, a ver si te crees que el factor decisivo en la compra de un móvil es lo chupiguáis que son las características del modelo nuevo o bien que el viejo (entiendase viejo con una antiguedad de 1-2 años) se le ha roto la pantalla, va cada vez más lento, se llena la memoria con las mínimas aplicaciones, le dura la batería 6 horas... obsolescencia programada

Yomisma123

Tengo poca ropa y no me gusta comprar, así que no me importa gastarme dinero en cosas buenas y que duren.
Ya no encuentro.
Tengo un jersey de Burberry, impecable desde hace 15 años, camisetas de algodón de Benneton,..pero ahora, voy a esas mismas marcas (que siguen siendo caras) y la ropa está estropeada.
Le compré a mi marido un polo en rebajas de Purificación García, 80€. Encogió al lavarlo a mano con agua fría.
Y más ejemplos

X

Hay camisetas que están diseñadas para convertirse en trapos para cristales a los 6 meses

borteixo

Muy útil para preguntárselo a la dependienta buenorra de turno del Bershka y romper el hielo.

numofe

#47 El artículo es interesante pero ni en zara, ni en el corte inglés van a saber decirte que tipo de algodón estás comprando.

D

#56 Estoy diciendo que la obsolescencia programada existe, no que sean todos los casos.

vviccio

También se puede aplicar esto a los tejanos.

e

Tengo una camiseta que compré hace ¡36 años!. Era blanca con una leyenda en la parte delantera. Está casi transparente, pero las costuras siguen aguantando y no tiene ni un agujerito.

w

#36 Yo tengo una camiseta de Ozzy y está casi trasparente, por supuesto era negra, y los agujeros que tiene ya se aparecieron solos por chispitas. Es de 1985. Y como dices las costuras y la tela dura la tela. Y las más de 30 camisetas de grupos de metal, etc están sólo desteñidas por el uso. Y eso las que tengo de cuando vivía con mis padres hace+ de 20 años , las que tengo de después de que vivo en mi casa y uso detergentes para color parecen que son nuevas. Eso si las de conciertos + de 30€.

BrunoHdz

Que los coches neveras TV y demás electrodomesticos durasen mas de 40 años en la antigua URSS no dice nada, quizas no obsolescencia programada, pero si que hay abaratamiento de herramientas y productos necesariospara la fabricacación.

osiris

#87 entre los 40años que duraban los electrodomésticos, y los diez que esperabas a que llegaran, tenías lavadora para toda la vida!

nergeia

#87 los primeros microondas en España aún funcionan.

soundnessia

obsolescencia y eso hasta en los tejidos

D

A veces pasa o pasaba que te comprabas una camiseta de 5 euros y te salia buena, pero es muy raro. Hoy dia la ropa no aguanta mas de 2 lavados.

D

#67 qué exagerado.

Compra una que tenga poliéster, y arreglado.

Qué manía con el algodón, donde esté la fibra, una camisa con poliéster dura como 10 veces más que una que sólo tenga algodón.

D

Ahora voy a tener que comprarme un microscopio para ver si me han dado gato por liebre en la camisa de algodón.

D

Es cierto, tengo camisetas de hace 25 años como nuevas y otras de hace 3 meses llenas de agujeros.

adenosin82

#68 es una idea tan extendida como falsa. Si este año no te gastas dinero en comprar más camisetas no creo que lo tires por el retrete. Lo ahorrarás (y lo tendrá un banco), lo invertirás o consumirás otras cosas.

Cuando no se mueve la economía es malgastando dinero en cosas que no crean valor, como infraestructuras inútiles, organismos públicos que no hacen nada (o nada útil, tipo "centro de interpretación de los rasgos culturales de la étnia gitana en la región de las Alpujarras") o añadir trámites absurdos para poder hacer cosas.

Las camisetas no te deberían preocupar tanto. Si usas una marca de baja calidad y no te gusta, puedes cambiar de marca. Te deberían preocupar las cosas en las que te obligan a malgastar dinero para "mover la economía" o "crear empleo" sin que añadan valor.

atatat

Las que duran son las de Fruit of the loom pero casi son de carton de lo gruesas que son y quedan mal y ese cuello chungo que tienen...

o

Porque cuando la compras la calidad no se puede ver, esa el la unica respuesta.

D

#57 en realidad sí que se ve, pero hay que saber donde mirar. Y la mayoría de la gente no sabe.

d

#2 Con cambiarle el firmware a la camiseta ya está

sauron34_1

#8 no lo podría haber explicado mejor. Además de que el documental que puso el concepto de moda es una mierda humeante que mezcla cosas que si son obsolescencia programada con otras que no lo son para rellenar y cosas directamente inventadas.

D

#31 Lo siento, pero le doy la razón a #8 y a #29, jamás en la vida me ha pasado que un teléfono móvil / electrodoméstico se estropee justo al año y una semana. Yo aún conservo mi primer smartphone funcionando perfectamente

D

#31 Como por ejemplo, los libros del cole de los niños, durar duran lo que quieras, valer valen para un año y son cada vez más caros

TiJamásLlevaTilde

#31 La calidad suele tener un precio, y por norma general, sí, suele durar más. Yo tengo camisetas o polos que me compré hace casi 10 anyos, de marca, por 50€ y están para ir al trabajo todos los días. Luego tengo otros polos del verano pasado de Zara que no los pondría ni para ir a arar al campo.

Y no digo que las marcas sean mejores y que por ello has de pagar más. Digo que de una prenda de calidad a otra que no lo es se nota mucho la diferencia, y eso se nota en el precio al final.

D

#31 Una consola de Nintendo.

D

#8 La moda es obsolescencia programada

angelitoMagno

#33 Para la ropa no será así pero te aseguro que sí hay productos que la tienen

Eso no se niega. Lo que no se puede hacer es extrapolar de "hay productos con obsolescencia programada" a culpar a todo de la obsolescencia programada.

Hay muchas cosas que se rompen por el rozamiento y desgaste de materiales. Y al final va a parecer que las leyes de la física las introdujo el capitalismo para romper las cosas y que sigamos comprando.

TiJamásLlevaTilde

#33 Los libros seguirán durando, no creo que se rompan en 10 meses de clase. Lo que no servirá será el contenido (o sí) depende de si el profesor el curso siguiente da la misma materia. Si los libros pertenecieran al cole en lugar de al alumno, otro gallo cantaría, pero eso sí, se le acabaría el chollo a las editoriales.

No confundas "obsolescencia programada" con tener más cara que la pared.

Manolitro

#48 es que en eso consiste la obsolescencia programada, en que se queda obsoleto, no tiene por que romperse. Desde que se puso de moda el término, todos los cuñaos se dedican a usar mal el concepto, pero precisamente ahí sí está bien empleado.

TiJamásLlevaTilde

#53 No, no es buen ejemplo. Porque el profesor podría seguir impartiendo clases con esos libros. El libro es totalmente funcional. Otra cosa es que se decida que es mejor cambiarlo, o que el colegio no los reaproveche. Eso NO es obsolescencia programada, eso es no querer reaprovechar material totalmente válido para el siguiente curso.

D

#48 goto #53

p

#48 Un libro de hace 50 años puede estar en peor estado que otro de hace 300. El papel fabricado desde la revolución industrial con pasta de madera amarillea más rápidamente que el antiguo fabricado cn trapos de algodón, a causa de la lignina de la madera.

D

#33, eso tiene un nombre: estafa

D

#80 Eso es lo que es la obsolescencia programada

D

#2 que mala suerte tienes

cualquier otro dia hueras acumulado toneladas de karma con ese comentario

pero justo hoy aparecio #8 y ha hecho que #obsolescenciaprogramada deje de ser trnding topic en meneame...

mañana volvera a ser junto con los gatos y el grafeno algo que sirva para recolectar karma... hoy no

fail

TiJamásLlevaTilde

#49 Imagino que serás capaz de leer en mi comentario anterior "por lo menos en general"...

D

#8 Escierto que existe mucha leyenda alrededor del tema. Hay cosas qeu SÍ se hacen para que duren menos. Te recomiendo que hables con cualquier vendedor en el sector de los electrodomésticos.

Existen piezas que por el mismo precio se podrían hacer más duraderas.

TiJamásLlevaTilde

#51 Sinceramente, no creo que pudiendo fabricar una cosa que dure 10 anyos exactamente por el mismo precio que una que dure 2, decidan fabricar la que dura dos. Otra cosa es que si la que dura 2 cuesta fabricarla menos, con tal de ser competitivos en cuanto a precio, decidan fabricarla más barata y de menor calidad. Eso no es obsolescencia programada, es simplemente abaratar el proceso de fabricación.

Os ponen un documental con 2 ejemplos de obsolescencia programada y ya todo lo es...

D

La crisis, sumada al querer todo más barato por parte del cliente, sumado con querer igual o mayor ganancias en estos tiempos de crisis por parte del fabricante, equivale a esto que vemos en general en todos los productos: te venden mierda barata.

En este caso no es obsolescencia como dice #8, es simple abaratamiento de costes y materiales. En otros casos (sobre todo si el precio no ha variado de unos años para aquí), es pura obsolescencia solo para ahorrarse costes del lado del fabricante.

j

#8 Diría que es más bien al contrario: casi ningún producto se diseña para que dure. Te doy la razón con respecto al caso especial de la moda, donde el consumidor no quiere una camiseta que le dure toda la vida.

D

#8 Qué chorrada has soltado. La gente compraría camisetas igual si fueran más caras y de más calidad porque la ropa es un bien necesario, pero las empresas ganan mucho más dinero haciendo camisetas de mierda y vendiendolas a 5€ y que tengas que cambiarlas cada año que no haciendo camisetas buenas, vendiendolas a 15 y que duren 5 años. Es un caso claro de obsolescencia programada.

Con los electrodomésticos parecido, los fabricantes se han aprovechado de la crisis económica para vender productos muy baratos pero de vida limitada, y la gente los ha comprado porque no se podía permitir otra cosa. Si se supera del todo la crisis económica, los electrodomésticos baratos mierder van a desaparecer del mercado. Casi nadie va a querer un electrodoméstico con pocas prestaciones, mucho consumo y baja fiabilidad, por muy barato que esté, ya que si te peta al cabo de 2 años (justo cuando acaba la garantía) te acaba saliendo más caro.

Nevermind_

#8 igual digo una barbaridad pero me suena que la obsolescencia programada surgió en EEUU despues de la II Guerra Mundial, para incrementar y reactivar el consumo. Y creo que hoy en día está muy vigente, impresoras que a las X hojas dejan de imprimir, como si se hubieran roto. Luego miras y hay manuales para 'resetearlas' y que funcionen.

forms

#8 antes las cosas duraban más porque eran más caras? roll

#93 Te crees que hace 30 anyos podías encontrar una camiseta por 5€ (al cambio de ese momento)? La ropa, proporcionalmente hablando, es ahora más barata que hace 30 anyos.

Autarca

#8 "Las cosas no se hacen para que duren menos o se estropeen"

Eeeeh, si, algunas se hacen para que se estropeen, y otras se hacen para que no duren. Y otras siguen durando un portón.

La licra a mi me parece bastante duradera, tengo camisetas de licra de hace diez años, y están igual.

tururuuuu

#8 totalmente deacuerdo, pero por lo menos yo me siento indefenso,... me encantaría comprar una camiseta por, por ejemplo, 30€ y saber que me va a durar, y si me gusta, ponérmela mucho tiempo sin que se deforme, pierda color y esas cosas. Pero no me siento con garantía alguna y termino comprando putas mierdas, pero que por lo menos lo pago a precio de puta mierda, y no temo sentirme estafado.

L

#8 Cuando compras más caro no siempre estás comprando más calidad... sino comprando más beneficios de esa empresa por pagar la marca y la misma calidad basura. Esto pasa especialmente en la ropa hoy en día compres en un mercadillo o en el corte inglés. La ropa actualmente es igual de mala en todos lados. La unica diferencia es que la que venden en el mercadillo son los saldos con fallos, con finales mal cosidos y tal ¿que hacen?. pues al mercadillo.

Tu dices que no, pero eso es que no has observado mucho lo que consumes. La calidad basura existe para poder cobrar la calidad normal a 4 (o 40) veces lo que vale realmente, y la calidad realmente buena hacerla inaccesible o accesible sólo a una elite, a los ejercitos, etc... Esa es la estrategia de marketing a un nivel global, no tratan de solucionarnos la vida sino de sacar más dinero con menos recursos. La cuestión es que si las cosas tuvieran el precio que valen todo

pablicius

#8 Es una cosa bastante insostenible que el progreso técnico se muestre incapaz de hacer cosas al menos igual de duraderas. Si tecnológicamente sabemos más, no tiene sentido que el resultado sea peor en términos de durabilidad. El coste es la excusa perfecta en este caso.

Varlak_

#8 y no solo eso, sino que cada vez somos menos exigentes, antes si una camiseta te duraba un año te cabreabas y no volvias a comprar esa marca, ahora nos parece algo normal, por lo que poner mejores materiales no le reporta casi beneficio a la empresa y no lo hacen.

i

#8 te daría la razón si solo la ropa barata durase poco, pero la cara es igual de mala y se desgasta igual de rápido, así que #2 tiene buena parte de razón.

La obsolescencia programada no tiene porque aplicarse sólo a productos informáticos/electrónicos, hoy en día la obsolescencia programada está en todos lados.

D

#8 no siempre, yo tengo ropa barata de los 90 que solo se nota desgastada y en comparación de alguna camiseta de hace dos o tres años que esta llena agujeros.

k

#8 Claaaro. Por eso las impresoras llevan un chip para que se invalide el cartucho con x usos. Ahora ya para ahorrar ni chip ni nada, les ponen un fusible y lo queman cuando está programado.

Como que no se reúnen y se ponen de acuerdo para las camisetas que van a sacar el año que viene, para que las que has comprado este se queden desfasadas, al cambiar telas, colores, estampados, tramas, etc

Y etc etc.

haprendiz

#8 Aunque coincido en gran parte con lo que dices, me rechinan ciertos casos como el de las impresoras o las sartenes.

El diseño de las sartenes actuales es una birria. ¿Porqué el mango está fijado mediante un solo tornillo, cuando lo óptimo serían dos? Al haber un único tornillo, tiende a aflojarse y desgastar la base metálica con el tiempo, hasta hacer la sartén inservible. ¿Cuánto costaría un modelo que incorporase dos tornillos en lugar de uno?

Pues eso, para mí sí existe la obsolescencia programada o deliberada en ciertos productos.

treintaitantos

#8 Pues claro que existe la obsolescencia programada, y bastante más de los que se podría sospechar. Sabiendo que la centralita de los wolkswagen estaba programada para falsear los resultados de las pruebas de gases, confias en la honestidad de la empresa para no haber metido "bombas lógicas" que estallen en un momento aleatorio no muy lejano de pasado ciertos kilómetros en el firmware de la ECU?

Esta claro que a los fabricantes les interesa que los productos se estropeen pronto, porque aunque saben que la gente no va a estar contenta, si "es lo que hay", van a seguir comprando por no haber competencia real. Un ejemplo claro lo tienes en las fechas de caducidad y como el fabricante intenta hacer confundir para que el comprador piense que la " fecha de consumo preferente" sea lo mismo que la de caducidad, una fecha muy posterior a la indicada. Cuando no directamente falsa. Hay medicamentos cuya fecha de caducidad real es 5 veces el intervalo indicado en el envase. Cuando se le pregunta a las farmacéuticas contestan que es para modernizar la imagen de empresa cada x tiempo.

En cuanto te pones a pensar, hay infinidad de ejemplos. Por eso la fecha legal de garantía es de solo 2 años (y la fecha de garantía real es de 6 meses)

Paracelso

#2 Bueno yo no sabía ni que había marcas de diferencias, con eso te lo digo todo...
Yo compro las que pille, aunque si prefiero comprarme 10 a 5 euros y desecharlas en meses o un año a comprar 10 de 50 y desecharlas en 10 años. Así ha sido siempre en mi caso porque le tengo poco apego a la ropa, marcas y uso las camisetas para poco más que ir al gym, hacer cosas en el jardín o como "prenda sucia". Pero vamos con mi prenda habitual, camisas y polos, mi opinión es la misma. Soy consciente de la diferencia de calidad se nota en el precio así que no aplica obsolenciaprogramada , simplemente ya sabes que a ese precio te tocará renovarlas más y para gente como yo, que se cansa fácilmente, es más cómodo.

numofe

#43 Poco apego a la ropa y al planeta. Por "comodidad" lo único que le vamos a dejar a nuestros hijos es un basurero gigante.

Paracelso

#55 ¿Por qué al planeta?. Yo supongo que los contenedores de ropa que donde dejo ésta servirán para reciclar y las que van quedando rotas las utilizo para limpiar la pecera , el hormiguero o cosas así porque la textura me gusta más que la de los trapos.

D

Obsolescencia programada también para la ropa.

TiJamásLlevaTilde

#12 Con tu nick ya lo dices todo...

D

#98 Gracias, eres muy amable. Un beso.

1 2