Hace 10 años | Por Happo a elperiodico.com
Publicado hace 10 años por Happo a elperiodico.com

La sección quinta de la sala contencioso-administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha emitido varios autos en los que obliga al Govern a fijar que el 25% del horario lectivo sea en castellano para garantizar "su presencia mínima como lengua vehicular" en el caso de las familias recurrentes.

Comentarios

D

#2 bueno, entonces no hay problema no?? como son solo 5, que mas da verdad?? son poquitos...

PERO AUN ASI, que mas da todo si en menos de 1 año sois independientes?? que mas da la lomce, wert, aborto, etc etc??? es lo que no entiendo, todos los politicos de cataluña cuando opinan lo hacen como si tal cosa... A VER; SI ES VERDAD QUE TE CREES que dentro de 1 año vas a ser independiente, todo lo que sale por tu boca deberia ser algo de este estilo:
"da igual lo que diga tal o cual ley, pq dentro de 1 año vamos a ser independientes, y por lo tanto no nos afecta"......

o no?????

H

#5 No creo, me parece que la intención era convertir el castellano en lengua vehicular en al menos algunos centros. Pero creo que esta sentencia va a ser considerada un éxito, como mínimo parcial, desde los diferentes frentes, con lo cual espero que relaje un poco las tensiones.

r

#8 los cinco autos del TSJC van dirigidos a los 5 directores de los centros escolares implicados, no van dirigidos a la Generalitat. Son los directores los que tienen que decidir si obedecen o no. Y tienen 30 días para hacerlo: http://www.cadenaser.com/catalunya/articulo/25-clases-castellano/csrcsrpor/20140131csrcsrcat_12/Tes

a

#14 Que yo conozca la lengua familiar de la familia real es el ingles. El rey pienso que conoce alguna mas, nació en italia, vivio en portugal... y supongo que frances, por la edad que tiene, habra estudiado.

MonkShadow

#15 No lo tengo claro. Felipe sí que sabe algo de idiomas pero diría que Juan Carlos, no. Pero quizá me equivoque.

takamura

#14 Ya, porque la inmersión es plurilingüe que te cagas. (Aparte del ad hominem xenófobo que te has marcado, claro.)

M

#21 tú eres nazi o gilipollas? Lo digo por tu avatar.

MonkShadow

#21 Cómo mínimo un niño catalán de 5 años habla el doble de idiomas que vuestros tres últimos presidentes juntos. lol

D

#35 Si lo has dado, has puesto de "pega" a la medida algo que al reves es 4 veces peor!! del 25% al 100%
#38 los catalanes no son bilingues, y los niños menos; cuando un idioma es un 95% parecido al otro, no se es bilingue en el sentido de dominar 2 idiomas diferentes; los mecanismos que ocurren en el cerebro con un tipo que sabe perfectamente español e ingles, o español y aleman, no son los mismos que español y catalan......
PERO AUN ASI, poner el ingles con inmersion y veremos que eligen los padres, catalan o ingles/frances/aleman; LOS NIÑOS que van a colegios de pago lo tienen claro.....catalan lo justito...

MonkShadow

#39 Aunque sean idiomas parecidos son idiomas diferentes y ayuda a aprender nuevos idiomas.

Sobre la inmersión en inglés, que yo sepa no la propone nadie. Lo que quieren C's, PP, UPyD, Falange, PxC, España 2000 y otros partidos de extrema derecha es quitar tiempo de catalán para dárselo al castellano.

nrh91

#14 ¿El Rey, monolingüe? JAJAJAJAJAJAJAJAJA

Wir0s

#3 La verdad es que el redactor de elperiodico parece que estaba perezoso.

MonkShadow

#11 Lo dice un español, con un gobierno de extrema derecha en mayoría absoluta.

Por favor, venid a darnos clases de lo que es una buena democracia, que los catalanes somos tontos y los españoles sois superlistos.

D

#28 #12 JAJA; Y EL 100% de los niño no pueden estudiar en castellano!!! no te fastidia, menudo argumento tan estupido!!!.

A VER, la excepcion mundial nunca puede ser el modelo de nada; el unico lugar del mundo donde no se puede estudiar el unico idioma oficial de todo el pais (y el mas hablado, entendido, escuchado,etc etc), es cataluña, LUEGO no son modelo de nada.

#22 exacto, si vais a ser independientes, que mas da??? o no???

APARTE, lo de "funcionando", lo dices tu, mira los datos de pisa y dan verguenza; la comunidad que mas dinero se gasta en educacion, y donde mas problemas hay, y eso que haceis trampas y no evaluais en castellano. MIENTRAS SEAIS españoles, tendreis que dar castellano en el colegio, asi son las leyes españolas; pero como tu dices, si dentro de 1 año vais a ser independientes; que mas da todo verdad????

#19 lo dice una sentencia judicial basada en una leyes aprobadas en cataluña por un 90% (la constitucion)

H

#30 El castellano se estudia en Cataluña y decir lo contrario es faltar a la verdad. Me hace gracia por que tampoco os veo nunca quejaros de todas esas escuelas de gente bien donde de castellano solo se dan las clases de lengua y el resto en inglés

D

#31 Y acaso no se estudia el catalan???

"Me hace gracia por que tampoco os veo nunca quejaros de todas esas escuelas de gente bien donde de castellano solo se dan las clases de lengua y el resto en inglés"

PERO ESAS SON OPCIONALES!!!! y ademas en inmersion en una lengua extranjera!! de la importancia del ingles. En cambio en cataluña se impone si o si el catalan, hasta para el tipo que esta de paso y solo va a estar un curso, por ejemplo.
Tu mismo lo dices, por que las escuelas de BIEN, y PAGO, todas las buenas, tienen inmersion en ingles, frances o aleman??? NINGUNA EN CATALAN???? te reto a que me saques un colegio, uno solo en cataluña PRIVADO que tengan inmersion unica en catalan.
Es mucho decir que haya padres que no tengan dinero, que quieran que sus hijos reciban la misma educacion que los que tienen dinero??

H

#32
"Y acaso no se estudia el catalan???"
Por supuesto, y castellano a pesar de que tu lo niegues en #30

"Tu mismo lo dices, por que las escuelas de BIEN, y PAGO, todas las buenas, tienen inmersion en ingles, frances o aleman??? NINGUNA EN CATALAN???? te reto a que me saques un colegio, uno solo en cataluña PRIVADO que tengan inmersion unica en catalan."

Yo no he dicho que todas las escuelas de gente bien no tengan inmersión. Cual es tu punto? que los ricos hacen lo que quieren? vaya novedad!

"Es mucho decir que haya padres que no tengan dinero, que quieran que sus hijos reciban la misma educacion que los que tienen dinero??"

Me lo preguntas enserio? ya me gustaría a mi que todo el mundo pudiera acceder a la misma educación, pero eso no pasa ni en Cataluña ni en España.

D

#41 "Por supuesto, y castellano a pesar de que tu lo niegues en #30"

NO SE ESTUDIA en castellano, tan solo cuando se da la clase de castellano, obviamente.

"que los ricos hacen lo que quieren? vaya novedad!"
NO; mi punto es que eso no es de "ricos", dar inmersion en ingles no es de ricos!! ese es el fallo de tu argumento!!; ya se hace en muchos colegios publicos!!! y en la mayoria de concertados y en todos los privados.
MI PUNTO es otro ademas, y es que cuando los padres pagan NO QUIEREN inmersion en catalan!!!
" ya me gustaría a mi que todo el mundo pudiera acceder a la misma educación, pero eso no pasa ni en Cataluña ni en España."
En cataluña no puede pasar porque la ley lo prohibe; es asi de sencillo, una ley prohibe que los publicos puedan tener la inmersion como tienen los privados, ya ves; algo que ya esta pasando en muchos sitios de españa y en la mayoria de concertados.

D

#30 JAJA; Y EL 100% de los niño no pueden estudiar en castellano!!! no te fastidia, menudo argumento tan estupido!!!.

No he dado ningún argumento.

MonkShadow

#30 ¿Tú has visto a qué estaba contestando? No me refería a la resolución del TSJC si no al comentario de@pabs90.

D

#11 Y mientras, los políticos Catalanes llevando a sus hijos a escuelas donde la lengua vehicular es en Castellano.

Esto que dices es posible, pero a condición de vivir fuera de Cataluña. Si te refieres a colegios privados catalanes donde se use el castellano, eso no existe.

d

No se especifica, pero el resto de niños que compartan clase con los niños cuyas familias hayan solicitado el castellano como lengua vehicular no podrán estudiar en su lengua (catalán) durante ese 25% del tiempo lectivo. Sólo lo digo.

D

#12 En efecto, esa sentencia lo que hace es condenar a otros niños, que no tienen nada que ver ni han sido parte en el juicio, a recibir un currículum escolar distinto del currículum del resto de niños catalanes.

Mucho me temo que sus padres van a cambiar a esos niños de escuela para huir de ese cambio no solicitado y eso provocará la desaparición de esa escuela el siguiente curso.

fentdaci

Os diré un secreto: nos vamos a pasar esta sentencia por el forro de los cojones.

Saludos.

D

#33 " Hay que congeniar dos aspectos, uno es que los alumnos sean competentes en ambas lenguas,"

Fijate que yo no estoy de acuerdo con esa premisa, yo no creo que se deba imponer un 2º idioma regional a toda la poblacion. DE HECHO, no existe un solo pais del mundo que lo haga, es decir, que imponga el 2º idioma oficial; mas aun, ni siquiera existe un pais donde un 50% de la poblacion domine 2 idiomas oficiales....y en cataluña como siempre, excepcion mundial en todo, pretenden que toda la poblacion sepa 2 idiomas oficiales, algo que es imposible a largo plazo... MENOS CATALAN, y mas ingles/frances/aleman.
Y quien lo quiera, que lo aprenda, pero sin imposiciones; como hacen los niños ricos que van a colegios privados, ellos tienen la opcion de no dar inmersion en catalan, y la dan en ingles/frances/aleman, por que lo ricos en cataluña pueden elegir la no inmersion pero los pobres no???

H

#48 Pues si te resulta cansado y aburrido no lo hagas. Pero está claro que es una de tus aficiones, si no quieres hacerlo te puedes quitar ese avatar despectivo, y tratar de no entrar en noticias del tema, está en tus manos. Me acusas a mi de usar falacias? Exponlas, que lanzar tiros al aire es muy fácil.

En una Cataluña independiente, no tendrías por que no poder circular libremente, podrías trabajar donde quisieras y comerciar donde quisieras, simplemente pidiéndole a tu gobierno que no pusiera trabas al ingreso de Cataluña en la UE.

Si quisiéramos saltarnos una constitución votada por la mayoría de los catalanes hace 5 años te daría la razón, pero resulta que es de hace más de 30 años, en una situación política en la que casi cualquier cosa que sonará a régimen diferente a la dictadura hubiera estado bien, y que el tiempo ha substituido a esa generación, y la mayoría de los catalanes de ahora pedimos un cambio.

" Si un gobierno se salta las leyes aprobadas democráticamente es una dictadura. Eres tú el que manipula el lenguaje, o no tienes la comprensión lectora necesaria para llevar un debate mínimamente inteligente.

Para actuar como un país independiente y que las leyes del país antiguo dejen de tener vigor, primero hay que ser un país independiente."


Según tu definición, ahora mismo vives en una dictadura, nosotros pensamos saltarnos esa ley el milisegundo justo antes de declararnos independientes, para después formar un nuevo estado y democrático.

Me encanta que nos tildes de inmovilistas cuando tu no eres capaz de moverte ni un milímetro de tu posición

H

#45
"No me digas... quién lo habría dicho... Ahora te enseñaré yo una cosa: no hay un símbolo del fascismo, cada uno tiene los suyos. También te enseñaré otra: se puede usar una parte para representar a todo un conjunto. De ahí que la URSS usara la hoz y el martillo para representar al proletariado aunque no todos los proletarios usaran hoz ni martillo."

Dale alguna vuelta más, que por poco que te lo curres se te ocurre algo mejor

"Cataluña se está dirigiendo cada vez más rápido hacia un régimen autárquico, tanto por el comportamiento del gobierno y los partidos políticos como por el de los ciudadanos independentistas y en parte también de los nacionalistas.

Se está intentando imponer el pensamiento único, el idioma único y la dictadura. "


Y todo ello mediante la petición de una consulta para saber la opinión del pueblo catalán


"Ejemplos de ello:

- Que se quiera dejar sin voz ni voto al 70 % de la población española."


No tengo muy claro a que te refieres con el 70% si te refieres a los españoles no catalanes, seria un 84%. Si te refieres a eso es que resulta que la independencia es una decisión que toma quien se independiza. Es tan simple como que tu no puedes independizar a alguien.

"- Algo tan dictatorial como querer saltarse las leyes votadas democráticamente. Por ejemplo, pasándose por el forro nada menos que el primer artículo de la ley más importante de todas y la única votada en referendum. O diciendo que la consulta se celebrará sí o sí, sea ilegal o no (ahora Mas dice que se celebrará porque es legal, pero hasta hace poco decía que se celebraría aunque fuera ilegal)."

Querer saltarse una ley es ilegal, no dictatorial. No manipules el lenguaje. Lo que no entiendes es que en el momento en que alguien se independiza no es solo del país, sino también de sus leyes.


"- Que el idioma materno de la mayoría de los catalanes, y lengua oficial en Cataluña tenga una representación anecdótica en la enseñanza, que los topónimos de ese idioma hayan dejado de ser oficiales, que no se pueda rotular un negocio en ese idioma pero sí en el otro oficial, ... Eso por la parte del gobierno. Por la parte de los ciudadanos, el acoso a todo el que no comulgue con la Cataluña monolingüe: ya hemos visto de sobra aquí cómo se califica a las familias que han denunciado esta injusticia, denuncia además a la que han dado la razón los tribunales. Aquí se ve el respeto que tienen los independentistas y nacionalistas por los demás idiomas y por la ley."

El idioma materno de los Catalanes es tanto el catalán como el castellano, mira una ventaja que tenemos. El Castellano tiene la presencia suficiente en la enseñanza como para que los estudiantes salgan con el conocimiento suficiente requerido por España, que no es mucho lamentablemente, pero si lo mismo en todas las regiones de España. Y los catalanes hemos decidido montarlo así mayoritariamente, porque creemos y se ha demostrado que es una manera eficaz de asegurar también el conocimiento de catalán.

"- Que el gobierno patrocine la reinvención de la historia para justificar su ideología."

Esta reinvención de la historia como tu la llamas, resulta que a mi ya me la enseñaban en la escuela hace 25 años y por entonces al gobierno español no le parecía una reinvención. Resulta que no somos nosotros los que estamos revisando algo.

" - El insulto continuo a los españoles no catalanes, llamándolos ladrones, opresores, colonizadores e incluso esclavistas. (Sí, yo llamo nazis a los independentistas, pero con razón, como estoy explicando, en cambio lo que ellos llaman robo no es más que la fiscalidad normal de cualquier estado civilizado, fiscalidad además que ellos votaron en su día, y lo que llaman opresión no es más que fruto de su reinvención de la historia para ajustarla a sus prejuicios.)"

Si por insulto continuo te refieres a Duran y lleida o a algún otro político, no puedo más que pedirte disculpas, aunque a mi ni a la mayoría de catalanes nos representa, ahora agradecería las tuyas por los politicos que nos insultan.

"- La acusación de "no catalán" o antipatriota a todo el que no piense como ellos. Hay multitud de ejemplos, declaraciones de Duran i Lleida, etc. En general hay un clima de "o conmigo o contra mí", donde, cada vez que alguien opina contra el independentismo, automáticamente se lo considera opresor y generador de millones de independentistas con sus declaraciones. También es propio de los independentistas negarle la capacidad de opinar sobre la independencia a todo el que no viva en Cataluña."

Te agradecería que por ejemplo me muestres algún comentario parecido por meneame, no debería costarte mucho ya que como bien sabes hay un nutrido grupo de fervorosos independentistas por aquí.

"- El culto a la bandera y la patria, hasta el punto de que sirven para tapar sin problema multitud de abusos del gobierno catalán. Sólo les falta levantar el brazo al paso de la estelada. En el resto del país, excluyendo el País Vasco, no existe ese culto a la bandera, donde tiene un papel poco más que deportivo. En cambio, en Cataluña se ven esteladas hasta en las manifestaciones por asuntos laborales (huelgas y tal) o de otro tipo (ley hipotecaria, etc.). Fuera de Cataluña, cuando hay una manifestación, la mayoría de las banderas suelen ser de sindicatos. Aunque Mas no cumpla el papel de ídolo que tendría el jefe de un estado fascista, esa idolatría, ese culto al líder, se ha reorientado hacia la bandera y la patria."

Tu has estado en Santander por ejemplo? pero a ver, alma de cántaro que estamos intentando independizarnos, como quieres que nos manifestemos, con camisetas de Hello Kitty? España ahora mismo no necesita reivindicarse como país, ya lo es. Que los políticos nos joden? y a vosotros. No nos creas tan estúpidos como para no saber eso. Pero este movimiento ha empezado por el pueblo.

"- Manipulación de los medios de comunicación, con generosas subvenciones del partido gobernante. (Sí, el PP también tiene periódicos y televisiones a sueldo, pero no de forma tan generalizada como CiU y, sobre todo, sin una población que le haga tanto caso a la propaganda pepera como la catalana a la nacionalista.)"

O sea que la única televisión nacional que no ve el problema desde tu perspectiva te molesta? Yo tengo muchas cosas a reprocharle a TV3, pero eso no.

"Seguramente hay más cosas que no recuerdo ahora mismo, pero con éstas vale."

Pues ves pensando alguna más porque estas no me convencen

takamura

#46 Me resulta demasiado aburrido y cansado discutir con nacionalistas. Uno intenta discutir racionalmente, con argumentos y hechos, y total, para nada, porque el nacionalista nunca va a cambiar de opinión y sus respuestas se basarán en ad hominen, descalificaciones, hombres de paja y demás falacias. Debería montarme un blog o algo, y redirigir allí cada vez que un nacionalista me quiera hablar de Cataluña.

En fin, contestaré someramente.

Sí, es totalmente antidemocrático no dejar votar al resto de los españoles sobre algo que les afecta. Hasta un niño de cinco años entendería que la independencia de Cataluña afecta a todos los españoles. Lo que pueden hacer ahora, circular libremente por toda España, trabajar donde quieran en España, comerciar libremente por toda España, recibir el mismo trato de la administración en toda España (aunque esto se está perdiendo), etc. no podrían hacerlo si Cataluña se independizara.

Sí, es totalmente antidemocrático saltarse la constitución. Fue votada democráticamente y aprobada por mayoría de todos los españoles e incluso de todos los catalanes, y deja claro que la independencia es imposible dentro de ella, y que la única forma de conseguirla sería mediante modificación de la constitución, algo para lo que esta constitución (aprobada democráticamente) establece unos métodos muy claros, que los independentistas quieren saltarse también, por supuesto. Eso, Happo, se llama golpe de estado, y se hace con las armas. Los independentistas quieren disfrazarlo de proceso democrático y así no tener que usar las armas, a ver si cuela la trola, pero la realidad es la que es.

Si un gobierno se salta las leyes aprobadas democráticamente es una dictadura. Eres tú el que manipula el lenguaje, o no tienes la comprensión lectora necesaria para llevar un debate mínimamente inteligente.

Para actuar como un país independiente y que las leyes del país antiguo dejen de tener vigor, primero hay que ser un país independiente.

Del resto paso, que ya me he cansado de contestar siempre lo mismo a las mismas chorradas infantiles.

D

#48 Hasta un niño de cinco años entendería que la independencia de Cataluña afecta a todos los españoles

No. No les afecta más que a los franceses. Lo que quieran hacer los catalanes es cosa de los catalanes, de nadie más.

Por supuesto que existe un trauma inicial, que consiste en tener que vivir con los propios recursos, como en cualquier país del mundo, pero es que el derecho a vivir de la teta no existe.

D

#46 "Y los catalanes hemos decidido montarlo así mayoritariamente, porque creemos y se ha demostrado que es una manera eficaz de asegurar también el conocimiento de catalán"

En todas las discusiones que tengo con separtistas (sorrillo, eolosbc, uuu, etc etc), siempre llegan a la misma conclusion; un argumento de ese estilo, totalmente circular "nosotros lo hemos decidido asi".

1.En la privada no es asi, la privada no puede elegir dejar de dar matematicas o biologia, pero si puede elegir no dar inmersion en catalan, como es eso??
2.Es la unica excepcion mundial; no existe region del mundo donde no se pueda estudiar el unico idioma oficial de todo el pais y que encima es el mas entendido, hablado, escrito de esa region
3. Los datos de pisa, manipulados encima para cataluña, demuestran que el modelo no funcionan; gastan mas millones que el resto, y no sirve; pq EL TIEMPO, LOS RECURSOS, EL DINERO, es finito; y si te dedicas a dar inmersion en catalan, pierdes inmersion en ingles por ejemplo; pierdes que muchos niños que no saben catalan y se les impone, aprendan peor, tienes que gastarte en clases de refuerzo, en clases para inmigrantes, etc etc, ver a un peruano en clases de refuerzo de catalan para aprender biologia es algo totalmente demencial.
POR ESO YO CREO que esto no puede seguir asi, y por eso siempre he dicho que hay que echaros de españa, pero ya, montar un referendum en toda españa y secesionar cataluña, no es justo que se mantenta la situacion asi que en la practica implica que yo no puedo trabajar en cataluña, pero cualquier catalan si puede trabajar en el resto de españ (al exigir el idioma regional, lo mismo en el pais vasco). Ademas es absurdo mantener esta trampa de por vida, con los chantajes, lloriqueos, etc etc; largo de españa, os llevais vuestros equipos, vuestra deuda, y vuestros productos, yo lo tengo claro. ADEMAS; alguien se cree que si montan un referendum y sale el NO, los separatistas se reconvierten en españolistas??? porque seguiran con la misma cantinela de por vida (en cambio si sale SI, la la vuelta atras es imposible).
Asi que me da igual la historia, que si el catalan, que si democracia y demas inventos que os saqueis para iros, a mi me habeis convencido, donde tengo que firmar????? (eso si, si no me dejais firmar no estoy de acuerdo, a mi nadie me niega mis derechos sobre españa)

H

#49 "eso si, si no me dejais firmar no estoy de acuerdo, a mi nadie me niega mis derechos sobre españa"

Me alegro que estés a favor de nuestra independencia. Pero me sorprende siempre esa sensación de propiedad que teneis sobre una pedazo de tierra que quien lo habita de toda la vida somos los catalanes.

Porque exigís votar sobre la independencia de Cataluña mientras por ejemplo Gran bretaña no lo hace sobre la independencia de Escocia?

D

#56 Porque exigís votar sobre la independencia de Cataluña mientras por ejemplo Gran bretaña no lo hace sobre la independencia de Escocia?

Se trata de impedir que los catalanes puedan decidir nada.

Se trata de seguir robando.

Su problema es que decir que un referendum es antidemocrático es muy difícil, y han salido con esa chorrada. Cierto que en ningún otro proceso de independencia se ha hecho jamás lo de esa chorrada que dicen, pero es que es la única chorrada que tienen y a eso se abrazan.

A tu pregunta de por qué los escoceses pueden votar solitos pero los catalanes no, no te responderán. No pueden. Lo único que tienen es la chorrada de que el voto de los catalanes debe ser irrelevante porque así lo dice un papel.

Que ese mismo papel diga exactamente lo contrario, por ejemplo a la hora de refrendar un estatuto de autonomía... ahí no saben qué decir.

Es que no tienen nada más.

Se trata de seguir robando.

D

#58 pero es que yo no pido votar en el referendum de cataluña, PIDO CAMBIAR LAS NORMAS para que puedan votar, pido cambiar el modelo de estado, pido que la constitucion española las votamos todos.
EN la historia de secesiones en democracia, o de intentos. SIEMPRE SE HA HECHo de esa manera, nunca saltandose la constitucion y de manera unilateral. Mira en quebec, en escocia o en sudan por ejemplo, los casos mas recientes.
"A tu pregunta de por qué los escoceses pueden votar solitos pero los catalanes no, no te responderán. No pueden. Lo único que tienen es la chorrada de que el voto de los catalanes debe ser irrelevante porque así lo dice un papel."

ES QUE SI VOTAN!!!! o mejor dicho, HAN VOTADO, porque su parlamento lo ha permitido, es decir, de manera indirecta lo han hecho. Aqui podria haber sido asi, pero el parlamento no lo va a permitir. Por que una parte pequeña de españa va a cambiar unilateralmente la constitucion española???? eso es un sinsentido; en escocia no se incumple ninguna ley constitucional, y en el caso de quebec el constitucional se pronuncio al respecto...
"Se trata de seguir robando."
Y por que nos negamos tambien en el caso vasco?? tambien es por robar? si son ellos los que roban con el cupo!!!

D

#60 Y por que nos negamos tambien en el caso vasco?? tambien es por robar?

Sí, por poder robar a Cataluña. Si se permitiese la independencia de los vascos, se abriría también para los catalanes, y se acabaría el robar.

D

#64 NO HAY UNA DEMANDA en badalona de seguir siendo españoles?? por que la decision de toda cataluña obliga a badalona?no pueden decidir ellos seguir siendo españoles??? y quien te dice badalona te dice cualquier region con mayoria "españolista".
#66 Es decir, que si cataluña se va, españa querria echar a los vascos??? no seria entonces mejor directamente haberles quitado el cupo?? por que no quitarles el cupo entonces???
#67 castellanos son mayoria??? osea, que como las normas democraticas hacen que no podais imponer, rompo las normas para comerme la tarta solo....
BUFF!! que divertido va a estar todo, este 2014 va a ser el año de los frustrados...

H

#68 La hay? como sabes que son mayoría?

D

#69 no hay mayoria de "españolistas" en ningun territorio de toda cataluña?????? de verdad me llevas a ese extremo? te saco los resultado de determinadas poblaciones??? me puedes admitir ese supuesto por "argument's sake", si la hubiera, que??? por que ese territorio debe someterse a la opinion del total y no solo de esa parte?

H

#70 te agradecería los números y fuentes para que podamos discutir sin suposiciones

D

#71 http://resultados.elpais.com/elecciones/2011/municipales/09/08/15.html

badalona por ejemplo??
te puedo poner muchos mas
los contrarios a la secesion son mas que los a favor. Ese te vale? O ME VAS A DECIR que no existen territorios en cataluña con mayoria no secesionista??? por que el total de cataluña debe imponerse en esas regiones?

H

#72 Seamos serios, no me puedes plantear los resultados de unas elecciones municipales del 2011 que son en clave puramente local como si fuera un referendum. Te crees de verdad que eso es representativo de algo? Coño si nosotros que queremos la independencia y que en las últimas elecciones varios partidos (que son amplia mayoría) en las elecciones a la generalitat pusieron en programa que estan a favor del derecho a decidir. Y aún así no nos quedamos esas cifras, sino que pedimos hacer una consulta para saber
el Impacto real de quien está y quien no a favor de la independencia.

D

#73 OK, olvida badalona; TE PREGUNTO, de verdad me dices que no existe ni un solo territorio en cataluña con mayoria no independentista????

H

#74 Es que no tengo ni puñetera idea, que es lo que miro de decirte desde el principio, ni tú tampoco. Por eso me gustaría hacer una consulta para saberlo. Pero me preguntas por supuestos hipotéticos, cuando yo no he visto ni una manifestación multitudinaria en Badalona (o cualquier sitio, lo pongo como ejemplo) pidiendo continuar siendo parte de España, en cambio si que he visto dos en favor de la independencia. Con lo que puedo afirmar que una gran parte del pueblo de cataluña la quiere, si la quiere más barcelona que tarragona? ni idea, por eso debemos preguntar

D

#75 pero tan dificil es admitir un supuesto que tiene un 99.99999% de ser verdadero?? que pasa si sale mayoria en una region, por que esa region tiene que someterse a lo que diga el resto?

H

#76 Eso nos preguntamos los catalanes sobre España, y eso no es un supuesto

D

#77 pero y por que vale para preguntarselo por españa y no dentro de cataluña???? no es eso una contradiccion? o es que cataluña es una, unica e indivisible?

ikio

#78 Claro que Catalunya es divisible. Los ciudadanos del la Vall d'Aran han de poder elegir libremente su futuro. Nadie les quitara su derecho a elegir si quieren ser espanyoles, catalanes, confederados o independientes.

D

#79 y por que solo el vall de aran??? por que no cualquiera que lo pida???

ikio

#80 Porque asi esta descrito en el estatut de Catalunya del 2006.

ARTÍCULO 11. ARÁN

El pueblo aranés ejerce el autogobierno mediante el presente Estatuto, el Conselh Generau de Aran y las demás instituciones propias.
Los ciudadanos de Cataluña y sus instituciones políticas reconocen a Arán como una realidad occitana dotada de identidad cultural, histórica, geográfica y lingüística, defendida por los araneses a lo largo de los siglos. El presente Estatuto reconoce, ampara y respeta esta singularidad y reconoce Arán como entidad territorial singular dentro de Cataluña, la cual es objeto de una particular protección por medio de un régimen jurídico especial.

D

#81 aran porque esta escrito, y los demas no porque no esta escrito??? y donde esta escrito que cataluña se pueda separa de españa???? (y cuando digo separar, digo si quieren por su cuenta permanecer en españa)

ikio

#82 Pues porque el pueblo aranes ha tenido siempre una entidad propia reconocida como tal por los catalanes que no imponen su nacion sobre la aranesa. Historicamente no existe otro territorio diferenciado culturalmente dentro de Catalunya.
No esta escrito en ninguna parte. Aplicas la falacia de que como no esta implicitamente escrito no puede ser legal. En ningun lugar esta escrito que Escocia pueda independizarse del Reino Unido o el Quebec de Canada.
A que otros territorios te refieres.

D

#84 "Historicamente no existe otro territorio diferenciado culturalmente dentro de Catalunya"

A ver, era un tema de democracia, de derecho a decidir, o es que metemos la historia por el medio. Es cataluña culturalmente diferente que baleares? o que valencia?. Donde esta el derecho a decidir de los territorios dentro de cataluña??
QUE PASA SI UN TERRITORIO se cree (porque asi lo deciden sus ciudadanos) culturalmente o socialmente mas cercano a españa que a cataluña? por que imponerles cataluña si no quieren? por que vale imponer cataluña a un territorio que quiere seguir siendo español, pero no vale imponer españa a un territorio que quiere ser catalan??

ikio

#85 Porque para entender el presente hay que tener claro el pasado. Supongo que debes conocer algo de la historia y sabras como ya antiguamente Valencia y Baleares pasaron a formar parte de la Corona de Aragon pero todas ellas como entidades diferenciadas. Es decir, Valencia y Baleares no eran Catalunya y actualmente no hay un sentimiento de formar parte del mismo pueblo.

Podrias poner algun ejemplo de un referendum de independencia que se haya aplicado por partes? Para asi tener una base sobre la que trabajar y ver si lo que dices es posible.

No hace falta que intentes retorcer tanto el debate. Si estas en contra de que se vote democraticamente dilo claramente. No busques argumentos imaginarios.

H

#78 Porque el pueblo catalán ya ha hecho gestos pidiendo que eso sea así. Cuando alguna otra región los haga hablamos, y no me creas contradictorio, estoy dispuesto a aceptarlo si así lo quieren. Pero a diferencia de lo que hace España, intentaría convencerlos de que no lo hagan con argumentos, no con imposiciones

D

#56 SI LO HACE, porque yo no pido votar, sino que pido el derecho de cambiar las leyes que permitan votar"solo" a los catalanes, es decir, cambiar la constitucion española. EN INGLATERRA votan "todos" indirectamente pq se hace con la aprobacion del gobierno central.

"Pero me sorprende siempre esa sensación de propiedad que teneis sobre una pedazo de tierra que quien lo habita de toda la vida somos los catalanes."
Es que cataluña no pertenece a los catalanes, igual que badalona no pertenece a los de badalona, o barcelona a los barceloneses; a quien pertenece barcelona?? a toda cataluña? o solo a los de barcelona??? ENTONCES POR QUE se decide en cataluña como si fuera un todo????

H

#59 EN INGLATERRA votan "todos" indirectamente pq se hace con la aprobacion del gobierno central.

Osea que aquí no podemos hacer la consulta porque al gobierno central no le sale de la polla.

Es que cataluña no pertenece a los catalanes, igual que badalona no pertenece a los de badalona, o barcelona a los barceloneses; a quien pertenece barcelona?? a toda cataluña? o solo a los de barcelona??? ENTONCES POR QUE se decide en cataluña como si fuera un todo????

Y según tú a quien pertenece España, porque no se para que tenemos un ayuntamiento en Barcelona, electo por los habitantes de Barcelona, y que toma decisiones sobre Barcelona

D

#62 "Osea que aquí no podemos hacer la consulta porque al gobierno central no le sale de la polla."

Pueden hacerla en badalona? solo en badalona? o solo en barcelona? por que no? por que todo lo que salga en cataluña olbiga a todos los territorios de cataluña??
No es que no le salga, es que los españoles no quieren que se secesione ningun territorio. El gobierno central son todos los españoles.
"Y según tú a quien pertenece España, porque no se para que tenemos un ayuntamiento en Barcelona, electo por los habitantes de Barcelona, y que toma decisiones sobre Barcelona"

A TODOS los españoles que asi lo hemos decidido por nuestras leyes y nuestra constitucion. LA SOBERANIA sobre el territorio español es de los españoles, madrid no es de los madrileños ni barcelona de los barceloneses, no tienes autoridad para hacer lo que te de la gana en tu ciudad, podras elegir al alcalde, pero como en todo, tendras competencias para unas cosas si, y para otras no.

H

#63 Me alucinan estos casos hipotéticos que supuestamente debo responderte. Pues quizás si hubiera una demanda, que no hay, lo podríamos valorar, como en Vall d'Aran. Y es que los catalanes queremos independizarnos y el gobierno catalán actúa en consecuencia, así que tenemos un problema. Por nuestra parte asumido, se dignará a hacerlo el gobierno español? porque nuestra intención no es pararnos ante el hecho de que se nos ignore.
Osea que España es de los Españoles, pero Cataluña ni Barcelona son de los catalanes ni de los barceloneses

D

#64 Osea que España es de los Españoles, pero Cataluña ni Barcelona son de los catalanes ni de los barceloneses

Y como que en España los castellanos son amplia mayoría, cuando se trata de decidir cualquier cosa importante, entonces Cataluña es de los castellanos.

Bueno, vamos a romper eso.

D

#59 POR QUE se decide en cataluña como si fuera un todo????

porque esa es la petición.

D

EDIT

H

#40 Y que verdad dices?

takamura

#42 Que el independentismo catalán es fascista.

H

#43 Bueno, entonces permiteme remarcarte que esa esvástica que te representa en tu avatar es un símbolo nazi, el fascismo es mucho más genérico y de orígen italiano. Además el Nazismo se basa en una supremacía racial que los catalanes nunca hemos predicado.

Sacado de wikipedia:

"Ambas ideologías participan del uso político del militarismo, el nacionalismo, el anticomunismo, el antisemitismo, la aprobación de la violencia como método político y el empleo de fuerzas paramilitares como apoyo del régimen, y ambas estaban destinadas a la creación de una dictadura dirigida por el Estado. "

El único punto coincidente como puedes ver es el nacionalismo, pues ni somos militaristas, ni anticomunistas, ni antisemitas ni aprobamos la violencia como método político (mas todo lo contrario) y lo que queremos es construir un nuevo estado democrático, ningún catalán quiere una dictadura.

Así que ahora vienes y me cuentas que narices tenemos nosotros de nazis, de fascistas o de lo que te venga en gana alegar gratuitamente. Y de paso te planteas porque por aquí el único que intenta despreciar e insultar a los que no piensan como él, eres tú, mediante tan despreciable comparación.

takamura

#44 Bueno, entonces permiteme remarcarte que esa esvástica que te representa en tu avatar es un símbolo nazi, el fascismo es mucho más genérico y de orígen italiano.

No me digas... quién lo habría dicho... Ahora te enseñaré yo una cosa: no hay un símbolo del fascismo, cada uno tiene los suyos. También te enseñaré otra: se puede usar una parte para representar a todo un conjunto. De ahí que la URSS usara la hoz y el martillo para representar al proletariado aunque no todos los proletarios usaran hoz ni martillo.

Cataluña se está dirigiendo cada vez más rápido hacia un régimen autárquico, tanto por el comportamiento del gobierno y los partidos políticos como por el de los ciudadanos independentistas y en parte también de los nacionalistas.

Se está intentando imponer el pensamiento único, el idioma único y la dictadura. Ejemplos de ello:

- Que se quiera dejar sin voz ni voto al 70 % de la población española.

- Algo tan dictatorial como querer saltarse las leyes votadas democráticamente. Por ejemplo, pasándose por el forro nada menos que el primer artículo de la ley más importante de todas y la única votada en referendum. O diciendo que la consulta se celebrará sí o sí, sea ilegal o no (ahora Mas dice que se celebrará porque es legal, pero hasta hace poco decía que se celebraría aunque fuera ilegal).

- Que el idioma materno de la mayoría de los catalanes, y lengua oficial en Cataluña tenga una representación anecdótica en la enseñanza, que los topónimos de ese idioma hayan dejado de ser oficiales, que no se pueda rotular un negocio en ese idioma pero sí en el otro oficial, ... Eso por la parte del gobierno. Por la parte de los ciudadanos, el acoso a todo el que no comulgue con la Cataluña monolingüe: ya hemos visto de sobra aquí cómo se califica a las familias que han denunciado esta injusticia, denuncia además a la que han dado la razón los tribunales. Aquí se ve el respeto que tienen los independentistas y nacionalistas por los demás idiomas y por la ley.

- Que el gobierno patrocine la reinvención de la historia para justificar su ideología.

- El insulto continuo a los españoles no catalanes, llamándolos ladrones, opresores, colonizadores e incluso esclavistas. (Sí, yo llamo nazis a los independentistas, pero con razón, como estoy explicando, en cambio lo que ellos llaman robo no es más que la fiscalidad normal de cualquier estado civilizado, fiscalidad además que ellos votaron en su día, y lo que llaman opresión no es más que fruto de su reinvención de la historia para ajustarla a sus prejuicios.)

- La acusación de "no catalán" o antipatriota a todo el que no piense como ellos. Hay multitud de ejemplos, declaraciones de Duran i Lleida, etc. En general hay un clima de "o conmigo o contra mí", donde, cada vez que alguien opina contra el independentismo, automáticamente se lo considera opresor y generador de millones de independentistas con sus declaraciones. También es propio de los independentistas negarle la capacidad de opinar sobre la independencia a todo el que no viva en Cataluña.

- El culto a la bandera y la patria, hasta el punto de que sirven para tapar sin problema multitud de abusos del gobierno catalán. Sólo les falta levantar el brazo al paso de la estelada. En el resto del país, excluyendo el País Vasco, no existe ese culto a la bandera, donde tiene un papel poco más que deportivo. En cambio, en Cataluña se ven esteladas hasta en las manifestaciones por asuntos laborales (huelgas y tal) o de otro tipo (ley hipotecaria, etc.). Fuera de Cataluña, cuando hay una manifestación, la mayoría de las banderas suelen ser de sindicatos. Aunque Mas no cumpla el papel de ídolo que tendría el jefe de un estado fascista, esa idolatría, ese culto al líder, se ha reorientado hacia la bandera y la patria.

- Manipulación de los medios de comunicación, con generosas subvenciones del partido gobernante. (Sí, el PP también tiene periódicos y televisiones a sueldo, pero no de forma tan generalizada como CiU y, sobre todo, sin una población que le haga tanto caso a la propaganda pepera como la catalana a la nacionalista.)

Seguramente hay más cosas que no recuerdo ahora mismo, pero con éstas vale.

ikio

#89 Es decir que para ti el mejor ejemplo de como se tiene que hacer un proceso de independencia es el de Irlanda. Y me lo estas diciendo totalmente convencido, te recomiendo revisar la historia para ver si te sigue pareciendo un proceso ejemplar. Por la misma regla de tres Badalona no es una region con un presidente y su parlamento, unidades minimas de administracion de un territorio. Pero claro, el que aplica la ley del embudo soy yo y si en la provincia sale si y en la ciudad no? No tiene ningun sentido.

Primero aprende un poco de historia porque para empezar no hubo ningun referendum. http://es.wikipedia.org/wiki/Irlanda

D

#90 Osea, resumen, cataluña es una, unica e indivisible, el argumento de la democracia, del derecho a decidir, no vale para territorios de dentro de cataluña, OK, CONVENCIDO!!

D

#90 e irlanda no es mi ejemplo, sino que te lo pongo para demostrarte que puede ser perfectamente valido que en las zonas donde salga mayoria no, pues no, se quedan siendo españolas. Que es eso de que cataluña es una unica e indivisible???

ikio

#92 Pero es que no es ejemplo de nada porque no hubo ningun referendum. Por lo que no vale como "ejemplo perfectamente valido" de nada. No es dificil de entender.
Ya te he dicho y vuelvo a repetir que no defiendo Catalunya unica y indivisible ya que defiendo el derecho de la Vall d'Aran a decidir su futuro.

Aun no me has dicho que pasaria en el caso que en la provincia salga si y en la ciudad no. Y tambien el caso contrario, que en la provincia salga no y en la ciudad si.

D

#93 en irlanda si hubo un referendum:
http://en.wikipedia.org/wiki/Northern_Ireland_referendum,_1973

"Ya te he dicho y vuelvo a repetir que no defiendo Catalunya unica y indivisible ya que defiendo el derecho de la Vall d'Aran a decidir su futuro."

OSEA que de toda cataluña, solo das el derecho a decidir a un poblado de cuatro amigos; y el resto?? que pasa, el resto no puede decidir si quieren seguir siendo españoles??
Lo que dices de provincia y ciudad, pues habra que ponerse de acuerdo. PERO QUE PASA SI AMBOS, provincia y ciudad quieren seguir siendo españoles?? te admito la duda si uno dice una cosa y el otro otra; PERO SI AMBOS dicen que quieren seguir siendo españoles??? por que toda cataluña obliga a la provincia y a la ciudad???

Y si me preguntas, mi posicion en caso de duda es que cada ciudad pueda decidir seguir siendo español o catalan, Y QUE CADA PALO aguante su vela, no querias votar, decidir? no decias que no se puede negar una consulta? pues ala, a apochinar.

ikio

#94 Menuda manera de hacerme perder el tiempo, por dios...

Te has leido el link que me has pasado?? Era un referendum para SEGUIR siendo del Reino Unido en el que solo voto Irlanda del Norte. No toda Irlanda. Irlanda y Irlanda del Norte se habian separado 50 anyos antes sin que se hiciese ningun referendum. No tiene nada que ver con lo que estamos hablando.

Claro, un pais formado solo por ciudades Si no se para que me esfuerzo en intentar explicar las cosas si esta claro que no te vas a bajar del burro por mucho que te demuestre todos los errores de lo que dices. Pues si campeon, un proceso de independencia que se aplique solo a las ciudades, tu proponlo a ver si alguien te hace caso.

D

#95 NO POR CIUDADES sino por provincias, si en toda la provincia gana el no??? ADEMAS, siempre ha sido asi, las autonomias es un invento de ahora. Cual es el problema de hacerlo por provincias por ejemplo??? si en toda la provincia de barcelona sale un 60% de noes por ejempo, por que tienen los de barcelona someterse al resto de cataluña???
En irlanda no se secesiono toda irlanda de un primer momento pq no tenian mayoria en irlanda del norte, es asi de simple, se hizo por trozos, y luego se voto en uno de los trozos.

ikio

#96 Es decir que en Catalunya se separa en provincias, comarcas, municipios y ciudades. Tu eliges que se haga por provincias. Antes habias propuesto por ciudades con el ejemplo de Badalona. Y me decias ayer que el que aplica la ley del embudo soy yo? El nombre de autonomias es de ahora pero por ejemplo ya en 1932 un Estatut de Catalunya y si quieres podemos irnos mas atras hasta 1535 con la Constitucion de Catalunya. No vengas ahora insinuando que no existia Catalunya y que hasta ahora solo se organizaba en provincias...

No ves que estamos con lo mismo. Si en la provincia de Barcelona sale un 60% no que sucede con la comarca del Anoia si gana el si? se ha de someter a lo que diga la provincia de Barcelona? Porque crees que se aplica el resultado en en todo el territorio en todos los referendums de independencia celebrados en la historia?

Yo no aplico lo que a mi me va bien. Yo aplico lo que se ha hecho en todos los referendums celebrados hasta la fecha. Tu en cambio parece que vas cambiando de opinion segun se te desmontan los argumentos.

D

#97 PERO ES QUE una vez separada cataluña, una provincia se convertiria en lo que ahora es cataluña respecto a españa. LUEGO si cataluña puede separarse de españa, una provincia se puede separar de cataluña (y seguir en españa si quiere).
SI EL ARGUMENTO es que hay que dejar decidir, que el pueblo hable, que no se puede imponer, ENTONCES no tienes argumento. Te puedo decir por ciudadades y tambien me valdria, pero con el caso de las provincias tu excusa es que nunca ha sido asi. Si empezamos por ahi. CATALUÑA NUNCA HA SIDO un estado, asi que...
El resumen es que si te parece bien imponer toda cataluña a las provincias, a mi me parece bien imponer toda españa a las comunidades....

D

#97 Es decir, imagina un estado catalan independiente. A TU MANERA, donde solo cataluña decide; ahora una vez que es independiente, UNA PROVINCIA es a cataluña como ahora cataluña era a españa no? una provincia podra decidir por su cuenta no? por que no??? dame una sola razon que valga para cataluña pero no para una provincia. O es que cataluña es una, unica e indivisible?? (salvo 4 amigos en aran).

ikio

#99 Pero si ya te he dicho que entonces nos quedariamos en las mismas. Que sucede con la comarca del Anoia que quieren ser catalanes? Y el municipio de Masquefa dentro de la Anoia? Y el pueblo de Can Parellada en Masquefa?

Entonces en tu teoria defiendes que unos cuantos miles de catalanes se muden a Soria por ejemplo y hagan un referendum alli? O que si sale el no en Catalunya las provincias donde gane el si vuelvan a hacer un referendum para independizarse ellas? No ves como hace aguas el razonamiento?

Mira, ya veo que vas a ir en contra de la logica y de TODOS los referendums de independencia celebrados hasta la fecha. Ya me imagino que no aceptaras que estas equivocado por lo que no perdere mas el tiempo explicandote nada. Tienes toda la informacion a tu alcance.

UNA PROVINCIA es a cataluña como ahora cataluña era a españa no?
No, Catalunya es una nacion dentro de Espanya. Una provincia catalana no forma ninguna nacion por si sola como no la forma Madrid o la Rioja.

D

#100 "No, Catalunya es una nacion dentro de Espanya. Una provincia catalana no forma ninguna nacion por si sola como no la forma Madrid o la Rioja."

Ergo cataluña es una, unica e indivisible, ok, ese es el razonamiento, lo que vale para cataluña respecto a españa, no vale para ningun territorio de cataluña para cataluña, LA LEY DEL EMBUDO, lo que pido para mi, no lo doy para los demas...
Y si una provincia quiere seguir siendo española??? que???? CATALUÑA esta dividida en provincias, luego es licito preguntarse eso, tu argumento de anoia o masquefa no es valido, esas no son divisiones administrativas. Tu lo que pasa es que ves a cataluña como un todo indivisible. EXACTAMENTE LO MISMO que criticas de los españoles que ven a españa como un todo...

D

"No hace falta que intentes retorcer tanto el debate. Si estas en contra de que se vote democraticamente dilo claramente. No busques argumentos imaginarios."

LO MISMO TE DIGO!!!! al final se resume a lo mismo, TODA CATALUÑA se impone sobre todos los territorios de cataluña; es asi de simple.
Por supuesto que hay territorios en cataluña que no quieren la secesion y preferirian seguir siendo españoles. ADEMAS es mentira que no hay precedentes de secesion por partes, por supuesto que la hay, mira el caso de irlanda por ejemplo.
La pregunta es sencilla, si en una region gana claramente el NO, debe esa region ser sometida a la voluntad externa de otras regiones????

Si la respuesta es que SI, entonces donde estan tus argumentos del derecho a decidir y demas chorradas?
Si me usas argumentos historicos, entremos, veremos cuando cataluña ha sido un estado independiente, veremos si exsite barcelona antes que cataluña (por ejemplo), o veremos si cataluña o valencia son la misma cultura o historia.
Y si me usas argumentos de "derecho a decidir"; entonces eso vale para todo, no para la region que a ti te de la gana; el limite logico son las regiones administrativas que en este caso son las corporaciones locales; por que cualquier pueblo o ciudad que decida mayoritariamente seguir siendo española tienen que someterse al resto????

ikio

#87 Sigue con tus argumentos imaginarios.
Ya discuti contigo hace un par de meses sobre lo mismo. Y cometes los mismos errores. Entramos en un bucle en que no dejas de repetir falacias.

Como te dije hace 2 meses en Irlanda se mezclan muchos temas externos. Si para ti el ejemplo a seguir es el de una independencia de un territorio de hace 100 anyos tras una guerra civil tanto anterior como posterior a la independencia, poco despues de la primera guerra mundial. Ese es tu base sobre como hacerlo? Lo siento, yo tomo como ejemplos validos solo aquellos basados en situaciones pacificas.

Si dentro de por ejemplo Badalona (que te gusta hablar de ella) el barrio de Llefia quiere seguir siendo Catalunya que harias?

D

#88 El barrio de llefia no es una region con sus alcaldes, gobernantes, etc etc. La unidades minimas de administracion son las corporaciones locales.
SI TE PARECE imaginario y de ciencia ficcion que haya regiones que quieran seguir siendo españolas dentro de cataluña; PUES VALE, el que vive en un pais de ciencia ficcion eres tu.
En irlanda se separo en funcion de donde salian los votos, decias que era imposible, y te he puesto ejemplos.
COMO todo separatista, aplicas la ley del embudo, exiges a españa lo que no aplicas en cataluña, para ti cataluña es una, unica e indivisible, y no se puede separar aunque lo digan las regiones de dentro.
BARCELONA existe antes que cataluña, asi que ya ves...

M

Esta sentencia fascista, donde 24 familias pretenden hundir un modelo de convivencia lingüística que lleva treinta años funcionando y que se pasa por el forro de los cojones al resto de 600.000 familias de catalunya nos demuestra, una vez más, porque queremos la independencia de una vez por todas. Freedom for Catalonia.

takamura

#22 La convivencia del pensamiento único y de la lengua única, ya veo. Y luego la gente se queja de mi avatar...

takamura

#26 ¿Por qué, por decir la verdad?

D

És acollonant que un Estat es posi en aquests temes justament en la única comunitat autònoma la població escolaritzada de la qual és completament bilingüe. LA ÚNICA!. I això gràcies a la immersió lingüística.

Per la continuïtat del bilingüisme, independència ja!

r

Un 25% en castellano implica (según acaban de decir en la Tele) que se haga en castellano la asignatura de lengua castellana y otra asignatura "troncal" más (solo una más!). O sea, que el TSJC ha venido a decir que en los colegios donde las familias pidan enseñanza en castellano, se tendrá que hacer una asignatura en castellano (además de la de lengua castellana). No creo que esto "rompa" el modelo de inmersión lingüística (tampoco estamos en los 80, donde era más necesario) y además, permitiría que la asignatura que se hiciera en castellano fuera aquella impartida por algunos profesores castellanoparlantes que hablan fatal el catalán (y lo que hacen es despistar aún más a sus alumnos) cometiendo disparates como "teniu de fer els deures", "són les dues i mija de la tarda", "allavorens", "lu que més m'agrada és viatjar en barcu", etc. Yo preferiría que la asignatura de catalán tuviera más horas a la semana (la imparte un filólogo catalán) y que, a cambio, se pudiera hacer una asignatura en castellano para que estos profesores que apenas dominan el catalán (por mucho título equivalente al nivel C que tengan) puedan dar la clase en castellano y sus alumnos lo agradecerán por partida doble: entenderan mejor las explicaciones de su profesor y además no escucharán ese tipo de disparates.

#7 en catalán es "L'ÚNICA", no "LA ÚNICA". Para presumir de bilingüismo, hay que predicar con el ejemplo.

D

#9 No lo entiendes, si un juez puede pedir el 25% y se sale con la suya ¿porque no el 99,99%? Es como funcionan las leyes por desgracia: Los precedentes jurídicos.

A

#9 Me gusta tu comentario. Me parece sensato. Hay que congeniar dos aspectos, uno es que los alumnos sean competentes en ambas lenguas, cosa que el sistema catalán se acerca bastante, y otra es respetar al castellano como lengua vehicular. A mi es que me parece inconcebible que una sociedad donde el 50% tiene una lengua materna no pueda usarla como vehicular en la enseñanza. Y si defiendes más presencia del castellano te llaman anticatalán. Ese es el discurso.

D

#33 si defiendes más presencia del castellano te llaman anticatalán. Ese es el discurso.

El sistema actual logra enseñar ambos idiomas, aunque el nivel de competencia en castellano sigue siendo superior al logrado en catalán.

Potenciar aún más la enseñanza del castellano tiene un único efecto, que es dificultar más la enseñanza del catalán, sin mejorar el de castellano.

Te llaman anticatalán con razón.

A

#36 Como no, anticatalán soy. Por ese motivo, recomiendo que directamente se prohíba el uso del castellano porque este perjudica al catalán. En Cataluña existen dos idiomas oficiales, por tanto no es de recibo que solo uno sea lengua vehicular, a la larga eso tiene efectos en el conocimiento de la lengua que no es vehicular. Aqui nadie dice que el Catalán no merezca protección, pero lo que ocurre en Cataluña no existe en ningún lugar de Europa. Los idiomas son entes que evolucionan, crecen o menguan. Pero imponer un idioma por cuestiones ideológicas sobre otro es una barbaridad. Tanto sea castellano sobre Catalán como al revés.

La gente es libre de hablar en el idioma que le dé la gana y tiene derecho a recibir enseñanza en su lengua materna oficial. Igual que tiene el deber de conocer todas las oficiales. Cataluña no es un ente con personalidad propia. Es un territorio donde el 50% de la gente tiene al catellano como lengua propia. Por tanto el castellano es lengua catalana. Ir contra el Castellano es ir contra Cataluña.

D

#51 Esta situación anómala proviene de que el castellano sea idioma oficial, que es algo que España ha impuesto en Cataluña. En otros paises del mundo donde hay varios idiomas, esta situación no se dá. Solo es oficial el idioma propio. Se me ocurre ahora mismo Suiza y Bélgica. Allí no existe esta dicusión porque solo el idioma propio es oficial.

Lo raro no es el idioma vehicular de la enseñanza, que eso ya lo tenemos bién. Lo raro es la imposición del castellano en Cataluña.

A

#53 En Cataluña se lleva hablando Castellano desde hace siglos. Todos los idiomas se extienden por imposición o colonización, sino hoy en día en Tarragona se hablaría mozárabe. En Cataluña se impuso el Catalán hace siglos y luego el castellano. Pero es absurdo hablar de imposiciones hoy en día cuando en Cataluña el castellano tiene presencia desde hace siglo

D

#54 En Cataluña se lleva hablando Castellano desde hace siglos

Antes de la guerra civil, la mayoría de la población, por cierto, analfabeta, ni siquiera comprendía el castellano.

La "mayoría" aquí no quiere decir cosas como "el 90%". La realidad es que para encontrar alguien que comprendiese el castellano, había que ir a buscar al cura.

D

#57 y hace 700 años hablaban latin, y antes occitano, o ibero, o vete tu a saber, y??? que quieres decir con eso????

1 2