El TSJ de Castilla y León declara procedente el despido de una traductora por causas económicas, en un contexto de transformación del sector por la inteligencia artificial.
Vosotros sois muy jóvenes, pero yo recuerdo que hace cincuenta años el algodón se recogía a mano. Muchas familias si no vivían de eso sí iban durante toda la temporada recorriendo la zona y pasando de un campo a otro. Luego llegaron las recolectoras y fue un escándalo, llegándose incluso a quemar alguna. Con en tiempo pasará (ya está pasando) lo mismo con los taxis, Ubers y demás con los coches autónomos.
El empresario siempre va a querer aumentar sus beneficios (para eso funda una empresa, si no fundaría una ONG), y si puede sustituir a un trabajador por una máquina (gasolineras autoservicio, cajas autoservicios en las tiendas, robots para atender las llamadas) lo va a hacer.
Nada nuevo bajo el sol, yo trabajo en el sector de las artes gráficas y esto lo he visto en multitud de ocasiones. Como ejemplo, los cajistas que componían las planchas para imprimir con tipos móviles acabaron todos en la calle cuando se empezó a imprimir con fotolitos y los que filmaban los fotolitos fueron despedidos cuando se empezaron a imprimir directamente los PDF'S generados por el cliente.
El avance tecnológico hace que algunos trabajos desaparezcan y se creen otros nuevos.
¿Qué se hizo… » ver todo el comentario
#2 Hombre, en este caso no hay mucha interpretación del juez si quedan acreditada las causas económicas. Diría que en disciplinarios es donde puede haber más controversia.
Lo preocupante es que parece ser un despido con únicamente 20 días por año trabajando, no solo avala el despido, también que sea reducido.
Gracias PP, PSOE, Podemos, Sumar!
Unos por abaratar el despido y los otros por apuntalar la reforma laboral de la derecha en contra de sus promesas.
Antes que me venga gente con gilipolleces de solos no pueden, se aprobaron muchas leyes polémicas y no sé rompió ningún gobierno por este incumplimiento. Son unos putos traidores a los trabajadores.
#8 Es que en este caso era un despido por causas económicas que, según la noticia, quedaron acreditadas. Por tanto se aplica lo que marca la ley para despidos por causas objetivas. El titular es engañoso: da a entender que la despiden para sustituirla por una IA mientras que el texto explica que la compañía se dirige a pérdidas por la disminución en la demanda de sus servicios (ya no venden), lo que atribuyen al uso creciente de la IA.
El empresario siempre va a querer aumentar sus beneficios (para eso funda una empresa, si no fundaría una ONG), y si puede sustituir a un trabajador por una máquina (gasolineras autoservicio, cajas autoservicios en las tiendas, robots para atender las llamadas) lo va a hacer.
El avance tecnológico hace que algunos trabajos desaparezcan y se creen otros nuevos.
¿Qué se hizo… » ver todo el comentario
Gracias PP, PSOE, Podemos, Sumar!
Unos por abaratar el despido y los otros por apuntalar la reforma laboral de la derecha en contra de sus promesas.
Antes que me venga gente con gilipolleces de solos no pueden, se aprobaron muchas leyes polémicas y no sé rompió ningún gobierno por este incumplimiento. Son unos putos traidores a los trabajadores.
La AI traduce pero no correctamente, asi que ahora no traduzco pero corrijo, edito, adapto, reparo los errores, controlo lo que hace...
Tengo mas trabajo personal, la gente esta harta de hablar con un ordenador y prefiere pagar por mi tiempo para acompañarlos y que les explique.
No ceo que la AI robe trabajos pero solo los transformará.
Lo mismo pasó con las calculadoras por ejemplo.