Nuevo giro en las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, ya que se ha publicado que Alexis Tsipras ha cambiado de posición y ha dicho estar dipuesto a aceptar las condiciones de los acreedores.
"La República Helénica está dispuesta a aceptar el Acuerdo sujeto a las siguientes modificaciones, adiciones o aclaraciones como parte de una extensión del programa que expira y un nuevo programa de financiación que ha sido enviado hoy (en referencia al martes"
El Gobierno griego confirmó hoy que ha presentado una contrapropuesta a las instituciones pero negó que haya cedido completamente a las exigencias de los acreedores.
Mientras tanto, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se dirigirá hoy a la nación en un mensaje televisado, después de que el Gobierno confirmase que ha presentado una contrapropuesta a las instituciones para tratar de lograr un acuerdo.
“El Gobierno envió a las instituciones una nueva propuesta acompañada por una carta de Alexis Tsipras. Los artículos de prensa que aseguran que el Gobierno aceptó completamente la propuesta de las instituciones no son exactos”, señalaron fuentes gubernamentales que además publicaron la carta.
La misiva dirigida por Tsipras a los jefes de las tres instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) señala que Grecia “está preparada para aceptar el acuerdo” con una serie de modificaciones.
Estas modificaciones básicamente cambian los tiempos de la aplicación.
En materia fiscal, el Gobierno acepta las últimas propuestas para el IVA, pero pide mantener la reducción del 30 % en las islas.
Las instituciones habían pedido abolir esta rebaja insular.
En su último texto, publicado el pasado domingo, las instituciones habían cedido respecto a su exigencia inicial de subir el IVA de los hoteles al 23 %, y finalmente habían aceptado la propuesta del Gobierno griego de imponer una tarifa del 13 %.
En el resto de tarifas se había llegado ya a un consenso, según el que habrá una tarifa superreducida del 6 % que solo se aplicaría a medicamentos, periódicos y teatro, una del 13 % para alimentos básicos, energía y agua -y ahora también los hoteles-, y una tarifa regular del 23 % para el resto.
En la carta de Tsipras a las instituciones, se acepta la reducción de 400 millones de euros en el gasto de defensa -el Gobierno pedía 200 millones- pero se pide escalonar esta reducción, empezando con 200 millones en 2016 y pasando a los 400 millones en 2017.
En cuanto a las pensiones, mantiene su petición de retrasar hasta octubre la subida paulatina de la edad de jubilación, y no en julio como exigían los acreedores. En un principio, Tsipras había propuesto enero del próximo año como fecha de comienzo.
Además, cede en cuanto a los subsidios a los pensionistas de bajos ingresos y ahora está dispuesto a eliminarlos completamente a partir de 2019, en lugar de sustituirlos por otras ayudas, pero rechaza la exigencia de las instituciones de recortar con efecto inmediato en un 20 % el colectivo de personas que puedan beneficiarse de estos pagos.
Esta propuesta, dice el Gobierno, está enmarcada en la petición de una prórroga del rescate que expiró anoche tras ser denegada esta solicitud en el Eurogrupo, y de la propuesta de un nuevo préstamo al Mecanismo de Estabilidad Europeo . EFE
#15:
He estado echándole un vistazo a la carta: https://pbs.twimg.com/media/CI0SKPNWwAAgPMG.jpg
Tsipras acepta en parte las condiciones de un préstamo que ya expiró hace 15 horas mientras está, por otro lado, haciendo campaña por referéndum para no pagar los intereses de ese préstamo. No entiendo qué pretende; ¿ganar tiempo?
Está perdiendo todo mi respeto... a menos que se saque un as de la manga, se va VERDADERAMENTE a cargar el país.
#42:
Dos días con dieta de corralito y a Tsipras le ha entrado la cagalera. El problema es que la rueda ya está en marcha. El referéndum está convocado.
Si gana el SI Tsipras deberá dimitir pero deja una herencia de mierda al nuevo gobierno.
Si gana el NO Tsipras el corralito continuará hasta la salida del euro o la firma de un acuerdo que Grecia no quiere.
#104:
#76 Sólo por ese peazo de "livertad" que me he marcado y que me lloran los ojos de verlo ya me lo merezco.. jajaja!!
#65:
#55 Ese es el problema, que aunque lleguen a un acuerdo el corralito van a tener que mantenerlo si quieren que no haya fuga de capitales.
Haberse metido en un corralito para apurar hasta el final ha sido el suicido para el pueblo griego.
Echó un órdago con el referendum creyendo que la Troika se iba a achantar, tan crecido iba que prometió dimitir si ganaba el sí. Ahora como no le ha funcionado y prevé que gane el sí intenta salvar los muebles, los suyos.
#3:
Ya no me fío de nadie, en estas semanas hay más de uno que se ha forrado con esas subidas y bajadas de todo, mientras la gente cada día está peor.
A ver en que queda la cosa.
#22:
#11 Pues que se ande con ojo que creo que Lagarde le ha pasado a Juncker la seña de duplex y el griego va de farol.
#53:
#28 Sí, efectivamente, unos negociadores estupendos:
las condicines que parece que están dispuestas al final son las mismas que llevaban negándose a aceptar desde el principio, con lo cual han perdido tiempo y han desestabilizado más la situación del país.
Esto hace que hayan vuelto a la situación de recesión, además de un corralito en plena temporada turística, que ayudar, no va a ayudar.
Probablemente, por el encono y la la falta de fiabilidad mostrada, con continuos cambios de pareceres y juegos de trilero barato, además de desplantes y bravuconadas, hayan perdido totalmente la confianza de sus interlocutores, con lo que van a enfrentar con muy alta probabilidad un acuerdo peor aún del que habrían obtenido con una negociación de perfil más bajo. Ellos mismos se han colocado en el disparadero.
Es muy probable que el resultado de la negociación, sea tanto por aceptar ahora el acuerdo y tener que hacer campaña por el sí, o porque salga el sí en el referendum, conlleve la dimisión de Tsipras y de Varoufakes.
"No es cierto, en tu ultima respuesta. "lo que van a sufrir los griegos por esas estúpida manera de negociar" ya aventuras un resultado de las negociaciones."
Creo que el corralito no es futuro es presente.
Es evidente que Grecia ha negociado mal, poca gente lo duda ya. Tu nivel de fanboy es extremadamente alto, espero que te den la presidencia del club del fans.
"En los calculos que hace la UE para que Grecia devuelva el préstamo, se basan en un crecimiento sostenido sabiendo que los recortes propuestos y subida de impuestos traerán justamente lo contrario, y es facil de comprobar, solo hay que ver el resultado de la negociación de 2010 (sin Syriza), y los resultados con propuestas calcadas a las actuales, con el gráfico para verlo clarito."
Claro, por eso hay superavit primario.
La austeridad es la solución a los problemas como está ampliamente demostrado. Que luego cada cual haga lo que quiera y sea responsable de sus decisiones.
#34:
#23 Ha presionado con el referendum dando la impresión de que el poder estaba en la calle y delegando la decisión... Ahora con el cierre en banda que ha llevado al corralito estaban todos acojonados ... y ahora se zafa de la votación aceptando las condiciones y dejando claro a su gente que no hay opción.
Me temo que no tenias ni idea de lo que pasaba cuando comentaste eso y sigues sin enterarte de na
#6:
Tsipras pidió el referendum porque no se sentía con legimitidad para aceptarlo. Ahora no hay vuelta atrás; será el pueblo griego el que decida si acepta, no él.
#29:
#28 Va a ser que no. Yo entiendo que ahora todos los fans de Varoufakis y su teoría de juegos están intentando encontrar donde agarrarse para vender esto como una victoria en la negociación de Grecia y sus negociadores. Sois como el PP, que nunca pierden.
Al final la realidad es más tozuda y se ha demostrado precisamente que son los peores negociadores que ha habido.
#11:
#7 Se desmontan y se guardan hasta el proximo envite a pares
Ya no me fío de nadie, en estas semanas hay más de uno que se ha forrado con esas subidas y bajadas de todo, mientras la gente cada día está peor.
A ver en que queda la cosa.
#3 alguien ha calculado la pasta que se esta palmando en la subidas de la prima de riesgo y caidas de bolsa, un gran negocio para unos pocos acreedores, como bancos, fondos de inversión.... y un gran pretexto usado por nuestras élites para seguir explotando a la gran mayoría de la sociedad.
#75 Se propagan informaciones espurias (medias verdades) para crear movimientos en las bolsas y aprovecharse de las contrainformaciones. Hay que hacer que la gente se equivoque para aprovecharse de sus errores. Ejemplos mil: la burbuja inmobiliaria españistaní (el famoso "los pisos nunca bajan"), las preferentes de los chiringuitos españistanies ("alta rentabilidad y seguridad garantizada"), hacer creer a los gobiernos europeos (y sus habitantes) que era necesario un rescate griego en 2010 y en 2012 cuando en realidad se estaba rescatando de su inversión ruinosa a la banca centroeuropea y haciendo que pagar el rescate los griegos.
He estado echándole un vistazo a la carta: https://pbs.twimg.com/media/CI0SKPNWwAAgPMG.jpg
Tsipras acepta en parte las condiciones de un préstamo que ya expiró hace 15 horas mientras está, por otro lado, haciendo campaña por referéndum para no pagar los intereses de ese préstamo. No entiendo qué pretende; ¿ganar tiempo?
Está perdiendo todo mi respeto... a menos que se saque un as de la manga, se va VERDADERAMENTE a cargar el país.
Echó un órdago con el referendum creyendo que la Troika se iba a achantar, tan crecido iba que prometió dimitir si ganaba el sí. Ahora como no le ha funcionado y prevé que gane el sí intenta salvar los muebles, los suyos.
#28 Va a ser que no. Yo entiendo que ahora todos los fans de Varoufakis y su teoría de juegos están intentando encontrar donde agarrarse para vender esto como una victoria en la negociación de Grecia y sus negociadores. Sois como el PP, que nunca pierden.
Al final la realidad es más tozuda y se ha demostrado precisamente que son los peores negociadores que ha habido.
#29 No hables del final, porque no sabemos cuando ni como será.
Imagino que piensas que la situación actual de Grecia es causa de Syriza, pero es es solo por tus anteojeras ideológicas.
#31 No digo que sea el final, pero no trato de inventarlo como haces tú.
La situación de Grecia es culpa de TODOS los dirigentes políticos de los últimos 35 años. La anteojeras ideológicas las tienes tú, eres el que discrimina según tu ideología.
"ha demostrado precisamente que son los peores negociadores que ha habido"
Lo cual es evidentemente falso y cualquiera lo puede entender aunque para nada le guste ni Syriza, ni Varoufakis ni ninguno de ellos, tu posición solo es explicable por prejuicios.
#37 Al revés, tu posición sólo se explica por ser un fanboy.
Yo he relatado lo evidente hasta ahora. Lo evidente que todo el mundo se está dando cuenta, y lo que van a sufrir los griegos por esas estúpida manera de negociar.
#39 Eso es una suposición adelantandote a los acontecimientos, que no sabes como van a terminar.
No se si has participado en muchas negociaciones o sabes como va el asunto, pero la posición de Grecia hasta la fecha es la típica de quien sabe presionar para conseguir algo. Tampoco le doy mayor importancia, porque todo el mundo sabe, desde luego los griegos primero, que no estamos aunque una negociación económica, estamos hablando de una negociación política.
Todos sabemos que la posición de la UE y el FMI no tiene ningún sentido desde el punto de vista de las cifras, y se trata solo de que no pueden ceder ante un gobierno que sentaría un precedente en Europa.
1 - Yo he hablado siempre de hasta ahora. Tú siempre hablas de un futuro teórico acorde a tu fanatismo.
2 - Sí he participado en negociaciones y la posición de Grecia es de aquel que no se prepara su estrategia y está improvisando
3 - Es una negociación económica. Si quieres ver más es que no sabes de que va la película. La negociación política es la que quiere llevar a cabo Syriza y no les funciona.
4 - La posición de la UE y el FMI tiene total sentido desde el punto de vista de las cifras aunque es extremadamente blanda. Lo que no se sostiene de ninguna de las maneras es la posición de Syriza que es la misma que la del PP aquí.
#41 "1 - Yo he hablado siempre de hasta ahora. Tú siempre hablas de un futuro teórico acorde a tu fanatismo."
No es cierto, en tu ultima respuesta. "lo que van a sufrir los griegos por esas estúpida manera de negociar" ya aventuras un resultado de las negociaciones.
"2 - Sí he participado en negociaciones y la posición de Grecia es de aquel que no se prepara su estrategia y está improvisando"
Evidentemente falso, anteojeras ideológicas.
"3 - Es una negociación económica. Si quieres ver más es que no sabes de que va la película. La negociación política es la que quiere llevar a cabo Syriza y no les funciona."
En los calculos que hace la UE para que Grecia devuelva el préstamo, se basan en un crecimiento sostenido sabiendo que los recortes propuestos y subida de impuestos traerán justamente lo contrario, y es facil de comprobar, solo hay que ver el resultado de la negociación de 2010 (sin Syriza), y los resultados con propuestas calcadas a las actuales, con el gráfico para verlo clarito.
"4 - La posición de la UE y el FMI tiene total sentido desde el punto de vista de las cifras aunque es extremadamente blanda. Lo que no se sostiene de ninguna de las maneras es la posición de Syriza que es la misma que la del PP aquí."
Aparte de ese apunte que sinceramente da asco, precisamente el que la posición del PP de aquí sea la misma que la de Syriza (efectivamente, nosotros estamos metidos en pleno rescate blando por el BCE), debiera hacerte reflexionar sobre lo erróneas de las políticas europeas de estos años, donde la "austeridad" (falsa, solo con los débiles), solo trae mas hundimiento económico y desigualdad social, que aunque solo se vea desde el punto de vista económico, es desastrosa, lo cual reconoce hasta el FMI.
"No es cierto, en tu ultima respuesta. "lo que van a sufrir los griegos por esas estúpida manera de negociar" ya aventuras un resultado de las negociaciones."
Creo que el corralito no es futuro es presente.
Es evidente que Grecia ha negociado mal, poca gente lo duda ya. Tu nivel de fanboy es extremadamente alto, espero que te den la presidencia del club del fans.
"En los calculos que hace la UE para que Grecia devuelva el préstamo, se basan en un crecimiento sostenido sabiendo que los recortes propuestos y subida de impuestos traerán justamente lo contrario, y es facil de comprobar, solo hay que ver el resultado de la negociación de 2010 (sin Syriza), y los resultados con propuestas calcadas a las actuales, con el gráfico para verlo clarito."
Claro, por eso hay superavit primario.
La austeridad es la solución a los problemas como está ampliamente demostrado. Que luego cada cual haga lo que quiera y sea responsable de sus decisiones.
#48 Exacto, previsión de caida del PIB de un 6%, y caida del PIB de mas de un 20% y aumento de la deuda hasta limites impagable, un resultado extraordinario.
Y ahora les dicen: "Venir a por mas", y ellos claro, van a ir como corderitos.
#56 Claro, la cosa iba tan bien, que necesitan un nuevo rescate para elevar sus deudas hasta el infinito.
Realmente solo iba bien para los acreedores.
Y tampoco porque los acreedores son los primeros en saber que esa deuda no la cobrarán jamás, el único que no parece enterarse eres tu.
#78 No, el único que no te enteras eres tú. Te encanta obviar la realidad.
En primer lugar no se habla de un nuevo rescate sino que están refinanciando el antiguo. Esta refinanciación es para verificar que Grecia hace sus deberes. Hasta que llegó Syriza al poder ya estaban en superavit primario y crecían a buen ritmo en el PIB.
Por cierto las condiciones del rescate a Grecia son las mejores condiciones de toda Europa(tipo de intereses medio más bajo, plazos de devolución duplican los del resto y no empiezan a pagar en el 20120 creo). Que malos son los acreedores.
La deuda es perfectamente pagable. Grecia sólo tiene que decidir si quiere o no.
#87 El que firma el articulo que te he puesto, y que no habrás ni leído (menos de un minuto en contestar), tiene sus dudas respecto a jugar todas sus bazas a TU carta.
#96 Los datos son los que son, te duelan más o menos. Pero vamos, tampoco es que se esté inventando nada nuevo, nuestras abuelas nunca gastaban más de lo que tenían.
Mi posición no es de fanboy, no defiendo a ningún partido.
#41 decir que es economica solo, estas insultando a la inteligencia de todo el mundo.
todo es politica, cuando grecia planto un recorte mayor pero con una subida de impuestos a los mas ricos con un plan de viabilidad con un poco de desarrollo industrial, se lo rechazaron en 10 minutos.
respuesta que no habia recorte en pensiones, ni reforma laboral, ni recorte en sanidad.
#47 Decir que es política es insultar la inteligencia de la gente que se informa de la realidad de la crisis griega por parte de los fanáticos que basan sus opiniones en prejuicios y ni se molestan en informarse.
A la Troika le da igual de donde se genere el dinero mientras que se genere. Eso de la subida a los impuestos de los más ricos tendrás que demostrarlo con algún documento.
#29 Los peores? Peores que los que aceptaban TODO ? Joder, no entiendo cmo se puede ser peor que jugar a perder.
Ellos han jugado. Quizás le salga mal la jugada, pero lo han intentado. era lo que el pueblo quería (y sigue queriendo), que se intente vivir.
Para morir, que sea luchando, pues ya estamos muertos.
Luchemos por lo que consideramos justo, y si al final morimos, muertos estábamos desde el principio.
#97 Si las consecuencias FUEREN peores. Por ahora, no parece uqe vayan a serlo. Y aún siéndolo, muchos preferimos luchar aunque perdamos, que tragar y perder (pero menos).
#28 Sí, efectivamente, unos negociadores estupendos:
las condicines que parece que están dispuestas al final son las mismas que llevaban negándose a aceptar desde el principio, con lo cual han perdido tiempo y han desestabilizado más la situación del país.
Esto hace que hayan vuelto a la situación de recesión, además de un corralito en plena temporada turística, que ayudar, no va a ayudar.
Probablemente, por el encono y la la falta de fiabilidad mostrada, con continuos cambios de pareceres y juegos de trilero barato, además de desplantes y bravuconadas, hayan perdido totalmente la confianza de sus interlocutores, con lo que van a enfrentar con muy alta probabilidad un acuerdo peor aún del que habrían obtenido con una negociación de perfil más bajo. Ellos mismos se han colocado en el disparadero.
Es muy probable que el resultado de la negociación, sea tanto por aceptar ahora el acuerdo y tener que hacer campaña por el sí, o porque salga el sí en el referendum, conlleve la dimisión de Tsipras y de Varoufakes.
#53 En primer lugar, creo que es conveniente esperar a que esto termine.
No conozco las ofertas-contraofertas al detalle porque hay un barullo de datos y muchos intereses sobre esto. Pero ¿De verdad piensas que ahora han aceptado lo mismo que al principio?
#167 claro, en #25(Echó un órdago con el referendum creyendo que la Troika se iba a achantar, tan crecido iba que prometió dimitir si ganaba el sí. Ahora como no le ha funcionado y prevé que gane el sí intenta salvar los muebles, los suyos), donde ha empezado esta conversación, estabas hablando de referendums y dimisiones economicas, nada de politica. venga va
#15 grecia ya es economicamente hablando un solar y lo era hace un año , lo unico que va a hacer es triturar gravilla como mucho.
cualquier cosa que haga antes del referendum cambiando su postura es un error y una falta de respeto a su pueblo.
#42 Estoy de acuerdo con tu análisis del NO, pero no con el del SI en la parte de "herencia de mierda".
Sinceramente no ha dejado al país peor de lo que ya estaba, de hecho ha intentado jugar sus cartas, cosas que no han hecho gobiernos anteriores y no ha podido
#50 En el cuarto trimestre del 2014 Grecia crecía al 3% y tenía superávit primario. Recuperar la confianza perdida tras un corralito puede costar años. Seguramente haya que aplicar medidas de control de capital aunque haya acuerdo porque la gente va a querer sacar de golpe sus ahorros.
Después, ¿cómo van los bancos a conceder créditos para abrir negocios con la fuga salvaje de capitales que ha habido?
Tsipras pidió el referendum porque no se sentía con legimitidad para aceptarlo. Ahora no hay vuelta atrás; será el pueblo griego el que decida si acepta, no él.
#21 Hay muchísima intoxicación informativa respecto a este tema. Esta historia es todavía muy confusa. No negativizo, pero no meneo porque no me queda claro ni qué ha aceptado, ni cuánto afecta esto a nada, ni tampoco si es cierto lo que dicen que ha dicho.
Como siempre, insto a negativizar a los comentarios trolls como #19 o #21 que no aportan absolutamente nada y sólo pretenden tocar los cojones (no así comentarios como #14 que también es troll muchas veces pero no en ese comentario concreto).
#23 Ha presionado con el referendum dando la impresión de que el poder estaba en la calle y delegando la decisión... Ahora con el cierre en banda que ha llevado al corralito estaban todos acojonados ... y ahora se zafa de la votación aceptando las condiciones y dejando claro a su gente que no hay opción.
#34 No. Tranquilo. Estás sacando muchas deducciones de algo que no tiene por qué afectar en nada en absoluto. Pon esta información en cuarentena todavía.
#34 A recortar de la misma manera (incluso más leve) que la que tus amiguitos habían hecho y habrían seguido haciendo. Es decir, en el peor de los escenarios, se encontrarán igual que como empezaron cuando llegaron. Pero esta vez, con la cabeza alta al haber levantado la voz (y conseguido ciertas mejoras).
Vended lo que queráis, pero este gobierno ha dado algo de aire a su país, aire que el anterior gobierno había regalado a cambio de ....
Me acaba de llamar un sobrino de la portera donde vive el chófer y me ha dicho (En griego, sin duda) que no sabe nada de esto, luego ha dicho algo mas pero tampoco lo tengo claro, insisto y me ha salido un "no" pero muy alto
"La República Helénica está dispuesta a aceptar el Acuerdo sujeto a las siguientes modificaciones, adiciones o aclaraciones como parte de una extensión del programa que expira y un nuevo programa de financiación que ha sido enviado hoy (en referencia al martes"
El Gobierno griego confirmó hoy que ha presentado una contrapropuesta a las instituciones pero negó que haya cedido completamente a las exigencias de los acreedores.
Mientras tanto, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se dirigirá hoy a la nación en un mensaje televisado, después de que el Gobierno confirmase que ha presentado una contrapropuesta a las instituciones para tratar de lograr un acuerdo.
“El Gobierno envió a las instituciones una nueva propuesta acompañada por una carta de Alexis Tsipras. Los artículos de prensa que aseguran que el Gobierno aceptó completamente la propuesta de las instituciones no son exactos”, señalaron fuentes gubernamentales que además publicaron la carta.
La misiva dirigida por Tsipras a los jefes de las tres instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) señala que Grecia “está preparada para aceptar el acuerdo” con una serie de modificaciones.
Estas modificaciones básicamente cambian los tiempos de la aplicación.
En materia fiscal, el Gobierno acepta las últimas propuestas para el IVA, pero pide mantener la reducción del 30 % en las islas.
Las instituciones habían pedido abolir esta rebaja insular.
En su último texto, publicado el pasado domingo, las instituciones habían cedido respecto a su exigencia inicial de subir el IVA de los hoteles al 23 %, y finalmente habían aceptado la propuesta del Gobierno griego de imponer una tarifa del 13 %.
En el resto de tarifas se había llegado ya a un consenso, según el que habrá una tarifa superreducida del 6 % que solo se aplicaría a medicamentos, periódicos y teatro, una del 13 % para alimentos básicos, energía y agua -y ahora también los hoteles-, y una tarifa regular del 23 % para el resto.
En la carta de Tsipras a las instituciones, se acepta la reducción de 400 millones de euros en el gasto de defensa -el Gobierno pedía 200 millones- pero se pide escalonar esta reducción, empezando con 200 millones en 2016 y pasando a los 400 millones en 2017.
En cuanto a las pensiones, mantiene su petición de retrasar hasta octubre la subida paulatina de la edad de jubilación, y no en julio como exigían los acreedores. En un principio, Tsipras había propuesto enero del próximo año como fecha de comienzo.
Además, cede en cuanto a los subsidios a los pensionistas de bajos ingresos y ahora está dispuesto a eliminarlos completamente a partir de 2019, en lugar de sustituirlos por otras ayudas, pero rechaza la exigencia de las instituciones de recortar con efecto inmediato en un 20 % el colectivo de personas que puedan beneficiarse de estos pagos.
Esta propuesta, dice el Gobierno, está enmarcada en la petición de una prórroga del rescate que expiró anoche tras ser denegada esta solicitud en el Eurogrupo, y de la propuesta de un nuevo préstamo al Mecanismo de Estabilidad Europeo . EFE
#89 Ah vale, había leído mal el texto de El País. El objetivo era 2022 sí o sí, sólo que empiezan en octubre en vez de ahora la tendencia. Pues sí, eso me parece cosmético.
Esto es un poco confuso. No creo que a estas alturas vaya a retirar el referendum, sería absurdo. Otra cosa es que esté negociando condiciones temporales para la liquidez durante estos días, no olvidemos que estamos a miércoles y hasta el lunes por la mañana no se podrá poner en práctica lo que digan los ciudadanos: hay que plantearse qué hacer mientras.
A ver, que alguien me corrija si me equivoco. He leido la noticia en éste y otros medios, y lo que se viene a decir es que hacen una contraoferta. Eso sí, más próxima a la postura de Europa. No entiendo los grandes titulares.
#73 Hombre, el retrasar hasta el 2022 (creo que he visto en algún lado) el tema de alargar la edad de jubilación, en vez de hacerlo ahora, no me parece un tema cosmético.
#67 Pues lo típico, escoger las palabras que convienen: "Tsipras cambia de posición (tras las negociaciones) y dice estar dipuesto a aceptar las (nuevas) condiciones de los acreedores (fruto de las negociaciones entre ambos)"
El titular bien podría ser:
"El FMI cede en sus pretensiones hasta un punto de consenso entre Europa y Tsipas" pero claro, entonces el FMI no sería un vencedor tan glorioso y apabullante.
Esto se podría haber llevado de otra forma.
1-Se le piden un griton de euros a rusia y se compran dólares en secreto.
2-Se informa públicamente de que se deja el euro y se esperan unas semanas.
3-Cuando el dólar se haya follado al euro sin compasión los vendes todos y dices que lo has pensado mejor y que te dejas follaR por la troika porque Europa es la hostia.
4-Usas tus beneficios para saldar tu deuda y mandas a tomar por culo a todos.
5-Half life 3 confirmed.
La merkel, draghi, la lagarta son unos psicopatas... quieren su dinero a costa de hacer sufrir a los pueblos... Bueno, es momento de una REVOLUCIÓN entonces. A POR ELLOS. Que no quede nada.
Tan resumido, tan resumido, que suda de hablar del incremento de deuda del gobierno anterior siguiendo las recomendaciones del FMI, de los cambios de condiciones que ha aceptado el FMI para que grecia acepte (es decir, que han logrado sacar tajada de las negociaciones), de cómo las auditorías externas recomendaban no pagar...
Sí, buen resumen, sudando de los hechos probados e insultando.
No es más que una estrategia para ganar tiempo. Ha hecho las suficientes modificaciones para que Europa rechace su carta y así ir cambiando los sondeos que al parecer... daban un sí... aunque toda esa información es confusa.
Lo que debería hacer la gente es leer e informarse sobre lo que realmente ha dicho Tsipras en las cartas, y no las interpretaciones que le han dado los medios.
Quién duda de que si Alexis Tsipras realmente hubiera claudicado y cedido... Europa hubiera aceptado esa hincada de rodillas rápidamente?
Nadie. Por lo que evidentemente, ese no ha sido el caso.
Y que alguien le ponga el bozal a #93 que lleva la rabia o algo parecido.
Comentarios
Ya no me fío de nadie, en estas semanas hay más de uno que se ha forrado con esas subidas y bajadas de todo, mientras la gente cada día está peor.
A ver en que queda la cosa.
#3 pues no te creas que ha habido tantas bajadas y subidas. Esta semana han bajado las bolsas pero vaya, apenas han vuelto a subir...
#3 alguien ha calculado la pasta que se esta palmando en la subidas de la prima de riesgo y caidas de bolsa, un gran negocio para unos pocos acreedores, como bancos, fondos de inversión.... y un gran pretexto usado por nuestras élites para seguir explotando a la gran mayoría de la sociedad.
#75 Se propagan informaciones espurias (medias verdades) para crear movimientos en las bolsas y aprovecharse de las contrainformaciones. Hay que hacer que la gente se equivoque para aprovecharse de sus errores. Ejemplos mil: la burbuja inmobiliaria españistaní (el famoso "los pisos nunca bajan"), las preferentes de los chiringuitos españistanies ("alta rentabilidad y seguridad garantizada"), hacer creer a los gobiernos europeos (y sus habitantes) que era necesario un rescate griego en 2010 y en 2012 cuando en realidad se estaba rescatando de su inversión ruinosa a la banca centroeuropea y haciendo que pagar el rescate los griegos.
#3 Es que veia que al final tragarían, no hay otra ahora. Yo me lo he pensado pero hay que estar pendiente de las noticias y tal.
He estado echándole un vistazo a la carta: https://pbs.twimg.com/media/CI0SKPNWwAAgPMG.jpg
Tsipras acepta en parte las condiciones de un préstamo que ya expiró hace 15 horas mientras está, por otro lado, haciendo campaña por referéndum para no pagar los intereses de ese préstamo. No entiendo qué pretende; ¿ganar tiempo?
Está perdiendo todo mi respeto... a menos que se saque un as de la manga, se va VERDADERAMENTE a cargar el país.
Edito: El Eurogrupo no le cree. Se niegan a negociar mientras él siga al frente. Merkel ha dicho que sólo hablará tras el referéndum porque él ha cedido la legitimidad.
http://www.theaustralian.com.au/news/world/greek-default-no-new-bailout-unless-tsipras-goes/story-fnb64oi6-1227422961480
#15 Pues si esto es verdad, se la han clavado hasta el fondo de golpe, aunque eso si, con condón
#16 El mismo se ha inmolado.
Echó un órdago con el referendum creyendo que la Troika se iba a achantar, tan crecido iba que prometió dimitir si ganaba el sí. Ahora como no le ha funcionado y prevé que gane el sí intenta salvar los muebles, los suyos.
#17 Sí, las cartas las juega de puta madre.
#25 No corras tanto, que aún queda mucha partida.
#26 Me encanta la fe ciega.
#27 Creo que no cabe ninguna duda de que estamos hablando de los mejores negociadores hasta la fecha.
#28 Va a ser que no. Yo entiendo que ahora todos los fans de Varoufakis y su teoría de juegos están intentando encontrar donde agarrarse para vender esto como una victoria en la negociación de Grecia y sus negociadores. Sois como el PP, que nunca pierden.
Al final la realidad es más tozuda y se ha demostrado precisamente que son los peores negociadores que ha habido.
#29 No hables del final, porque no sabemos cuando ni como será.
Imagino que piensas que la situación actual de Grecia es causa de Syriza, pero es es solo por tus anteojeras ideológicas.
#31 No digo que sea el final, pero no trato de inventarlo como haces tú.
La situación de Grecia es culpa de TODOS los dirigentes políticos de los últimos 35 años. La anteojeras ideológicas las tienes tú, eres el que discrimina según tu ideología.
#33 Tu has dicho:
"ha demostrado precisamente que son los peores negociadores que ha habido"
Lo cual es evidentemente falso y cualquiera lo puede entender aunque para nada le guste ni Syriza, ni Varoufakis ni ninguno de ellos, tu posición solo es explicable por prejuicios.
#37 Al revés, tu posición sólo se explica por ser un fanboy.
Yo he relatado lo evidente hasta ahora. Lo evidente que todo el mundo se está dando cuenta, y lo que van a sufrir los griegos por esas estúpida manera de negociar.
#39 Eso es una suposición adelantandote a los acontecimientos, que no sabes como van a terminar.
No se si has participado en muchas negociaciones o sabes como va el asunto, pero la posición de Grecia hasta la fecha es la típica de quien sabe presionar para conseguir algo. Tampoco le doy mayor importancia, porque todo el mundo sabe, desde luego los griegos primero, que no estamos aunque una negociación económica, estamos hablando de una negociación política.
Todos sabemos que la posición de la UE y el FMI no tiene ningún sentido desde el punto de vista de las cifras, y se trata solo de que no pueden ceder ante un gobierno que sentaría un precedente en Europa.
#40
1 - Yo he hablado siempre de hasta ahora. Tú siempre hablas de un futuro teórico acorde a tu fanatismo.
2 - Sí he participado en negociaciones y la posición de Grecia es de aquel que no se prepara su estrategia y está improvisando
3 - Es una negociación económica. Si quieres ver más es que no sabes de que va la película. La negociación política es la que quiere llevar a cabo Syriza y no les funciona.
4 - La posición de la UE y el FMI tiene total sentido desde el punto de vista de las cifras aunque es extremadamente blanda. Lo que no se sostiene de ninguna de las maneras es la posición de Syriza que es la misma que la del PP aquí.
#41 "1 - Yo he hablado siempre de hasta ahora. Tú siempre hablas de un futuro teórico acorde a tu fanatismo."
No es cierto, en tu ultima respuesta. "lo que van a sufrir los griegos por esas estúpida manera de negociar" ya aventuras un resultado de las negociaciones.
"2 - Sí he participado en negociaciones y la posición de Grecia es de aquel que no se prepara su estrategia y está improvisando"
Evidentemente falso, anteojeras ideológicas.
"3 - Es una negociación económica. Si quieres ver más es que no sabes de que va la película. La negociación política es la que quiere llevar a cabo Syriza y no les funciona."
En los calculos que hace la UE para que Grecia devuelva el préstamo, se basan en un crecimiento sostenido sabiendo que los recortes propuestos y subida de impuestos traerán justamente lo contrario, y es facil de comprobar, solo hay que ver el resultado de la negociación de 2010 (sin Syriza), y los resultados con propuestas calcadas a las actuales, con el gráfico para verlo clarito.
"4 - La posición de la UE y el FMI tiene total sentido desde el punto de vista de las cifras aunque es extremadamente blanda. Lo que no se sostiene de ninguna de las maneras es la posición de Syriza que es la misma que la del PP aquí."
Aparte de ese apunte que sinceramente da asco, precisamente el que la posición del PP de aquí sea la misma que la de Syriza (efectivamente, nosotros estamos metidos en pleno rescate blando por el BCE), debiera hacerte reflexionar sobre lo erróneas de las políticas europeas de estos años, donde la "austeridad" (falsa, solo con los débiles), solo trae mas hundimiento económico y desigualdad social, que aunque solo se vea desde el punto de vista económico, es desastrosa, lo cual reconoce hasta el FMI.
http://lat.wsj.com/articles/SB11091212670656464670804581055712418010264?tesla=y
#44
"No es cierto, en tu ultima respuesta. "lo que van a sufrir los griegos por esas estúpida manera de negociar" ya aventuras un resultado de las negociaciones."
Creo que el corralito no es futuro es presente.
Es evidente que Grecia ha negociado mal, poca gente lo duda ya. Tu nivel de fanboy es extremadamente alto, espero que te den la presidencia del club del fans.
"En los calculos que hace la UE para que Grecia devuelva el préstamo, se basan en un crecimiento sostenido sabiendo que los recortes propuestos y subida de impuestos traerán justamente lo contrario, y es facil de comprobar, solo hay que ver el resultado de la negociación de 2010 (sin Syriza), y los resultados con propuestas calcadas a las actuales, con el gráfico para verlo clarito."
Claro, por eso hay superavit primario.
La austeridad es la solución a los problemas como está ampliamente demostrado. Que luego cada cual haga lo que quiera y sea responsable de sus decisiones.
#45 "como está ampliamente demostrado"
#46 Exacto, superavit primario.
#48 Exacto, previsión de caida del PIB de un 6%, y caida del PIB de mas de un 20% y aumento de la deuda hasta limites impagable, un resultado extraordinario.
Y ahora les dicen: "Venir a por mas", y ellos claro, van a ir como corderitos.
¿de verdad no lo ves?.
Me resulta sorprendente.
#54 Veo un superavit primario y te fastidia un montón que esas recetas funcionen. Piensa un poco en los ciudadanos griegos y no seas tan fanático.
#56 Claro, la cosa iba tan bien, que necesitan un nuevo rescate para elevar sus deudas hasta el infinito.
Realmente solo iba bien para los acreedores.
Y tampoco porque los acreedores son los primeros en saber que esa deuda no la cobrarán jamás, el único que no parece enterarse eres tu.
#78 No, el único que no te enteras eres tú. Te encanta obviar la realidad.
En primer lugar no se habla de un nuevo rescate sino que están refinanciando el antiguo. Esta refinanciación es para verificar que Grecia hace sus deberes. Hasta que llegó Syriza al poder ya estaban en superavit primario y crecían a buen ritmo en el PIB.
Por cierto las condiciones del rescate a Grecia son las mejores condiciones de toda Europa(tipo de intereses medio más bajo, plazos de devolución duplican los del resto y no empiezan a pagar en el 20120 creo). Que malos son los acreedores.
La deuda es perfectamente pagable. Grecia sólo tiene que decidir si quiere o no.
#84 Unas condiciones cojonudas, vamos como ya lo eran en 2010.
#56 Pues no parece que algunos economistas tengan tan claras las cosas como tu...con tu Superavit Primario
http://nadaesgratis.es/admin/que-saldo-primario-para-la-deuda-griega
No se, me da a mi que hay muchas mas cifras que ese Superavit Primario, implicadas en el tema
Saludos
#81 ¿los economistas no consideran un superavit primario una mejoría respecto al deficit? Presentame a uno por favor.
#87 El que firma el articulo que te he puesto, y que no habrás ni leído (menos de un minuto en contestar), tiene sus dudas respecto a jugar todas sus bazas a TU carta.
Saludos
#45 "La austeridad es la solución a los problemas como está ampliamente demostrado"
Y después te atreves a llamar fanboy a los demás
#96 Los datos son los que son, te duelan más o menos. Pero vamos, tampoco es que se esté inventando nada nuevo, nuestras abuelas nunca gastaban más de lo que tenían.
Mi posición no es de fanboy, no defiendo a ningún partido.
#99 Lo de gastar más de lo que tenían, no sé si te refieres a Japón, a Inglaterra, a España o a Grecia. No lo aclaras.
Gracias de antebrazo.
#45 a mi me parece que grecia esta negociando de puta madre. el problema es que tenia una cartas de mierda
#41 decir que es economica solo, estas insultando a la inteligencia de todo el mundo.
todo es politica, cuando grecia planto un recorte mayor pero con una subida de impuestos a los mas ricos con un plan de viabilidad con un poco de desarrollo industrial, se lo rechazaron en 10 minutos.
respuesta que no habia recorte en pensiones, ni reforma laboral, ni recorte en sanidad.
eso es politico .
#47 Decir que es política es insultar la inteligencia de la gente que se informa de la realidad de la crisis griega por parte de los fanáticos que basan sus opiniones en prejuicios y ni se molestan en informarse.
A la Troika le da igual de donde se genere el dinero mientras que se genere. Eso de la subida a los impuestos de los más ricos tendrás que demostrarlo con algún documento.
#47 Ya estamos con lo mismo. Sólo por aclarar... quiénes son para ti los ricos?.
#29 Los peores? Peores que los que aceptaban TODO ? Joder, no entiendo cmo se puede ser peor que jugar a perder.
Ellos han jugado. Quizás le salga mal la jugada, pero lo han intentado. era lo que el pueblo quería (y sigue queriendo), que se intente vivir.
Para morir, que sea luchando, pues ya estamos muertos.
Luchemos por lo que consideramos justo, y si al final morimos, muertos estábamos desde el principio.
#94 Si las consecuencias son peores, la negociación ha sido mala.
#97 Si las consecuencias FUEREN peores. Por ahora, no parece uqe vayan a serlo. Y aún siéndolo, muchos preferimos luchar aunque perdamos, que tragar y perder (pero menos).
#28 Tan buenos que ya la UE no se fía de ellos. Trileros de poca monta.
#30 Son los representantes del pueblo griego, y hasta ahora los únicos que de verdad están defendiendo sus intereses.
#32 Muy malamente, emho.
#28 Sí, efectivamente, unos negociadores estupendos:
las condicines que parece que están dispuestas al final son las mismas que llevaban negándose a aceptar desde el principio, con lo cual han perdido tiempo y han desestabilizado más la situación del país.
Esto hace que hayan vuelto a la situación de recesión, además de un corralito en plena temporada turística, que ayudar, no va a ayudar.
Probablemente, por el encono y la la falta de fiabilidad mostrada, con continuos cambios de pareceres y juegos de trilero barato, además de desplantes y bravuconadas, hayan perdido totalmente la confianza de sus interlocutores, con lo que van a enfrentar con muy alta probabilidad un acuerdo peor aún del que habrían obtenido con una negociación de perfil más bajo. Ellos mismos se han colocado en el disparadero.
Es muy probable que el resultado de la negociación, sea tanto por aceptar ahora el acuerdo y tener que hacer campaña por el sí, o porque salga el sí en el referendum, conlleve la dimisión de Tsipras y de Varoufakes.
Sí, unos negociadores cojonudos.
#53 En primer lugar, creo que es conveniente esperar a que esto termine.
No conozco las ofertas-contraofertas al detalle porque hay un barullo de datos y muchos intereses sobre esto. Pero ¿De verdad piensas que ahora han aceptado lo mismo que al principio?
#25 se ha echado un órdago. si pierde que se pire y que organicen otras elecciones. a mi me parece guay.
#167 claro, en #25 (Echó un órdago con el referendum creyendo que la Troika se iba a achantar, tan crecido iba que prometió dimitir si ganaba el sí. Ahora como no le ha funcionado y prevé que gane el sí intenta salvar los muebles, los suyos), donde ha empezado esta conversación, estabas hablando de referendums y dimisiones economicas, nada de politica. venga va
#15 grecia ya es economicamente hablando un solar y lo era hace un año , lo unico que va a hacer es triturar gravilla como mucho.
cualquier cosa que haga antes del referendum cambiando su postura es un error y una falta de respeto a su pueblo.
Dos días con dieta de corralito y a Tsipras le ha entrado la cagalera. El problema es que la rueda ya está en marcha. El referéndum está convocado.
Si gana el SI Tsipras deberá dimitir pero deja una herencia de mierda al nuevo gobierno.
Si gana el NO Tsipras el corralito continuará hasta la salida del euro o la firma de un acuerdo que Grecia no quiere.
#42 Estoy de acuerdo con tu análisis del NO, pero no con el del SI en la parte de "herencia de mierda".
Sinceramente no ha dejado al país peor de lo que ya estaba, de hecho ha intentado jugar sus cartas, cosas que no han hecho gobiernos anteriores y no ha podido
#50 En el cuarto trimestre del 2014 Grecia crecía al 3% y tenía superávit primario. Recuperar la confianza perdida tras un corralito puede costar años. Seguramente haya que aplicar medidas de control de capital aunque haya acuerdo porque la gente va a querer sacar de golpe sus ahorros.
Después, ¿cómo van los bancos a conceder créditos para abrir negocios con la fuga salvaje de capitales que ha habido?
#55 Ese es el problema, que aunque lleguen a un acuerdo el corralito van a tener que mantenerlo si quieren que no haya fuga de capitales.
Haberse metido en un corralito para apurar hasta el final ha sido el suicido para el pueblo griego.
#55 A tu juicio cúal es la solución para Grecia?
Y no me refiero a la cortoplacista de aceptar lo que diga el EG
Tsipras pidió el referendum porque no se sentía con legimitidad para aceptarlo. Ahora no hay vuelta atrás; será el pueblo griego el que decida si acepta, no él.
#6 y la carta esta es de mentirijilla ¿no?
¿Tiene legitimidad o no para aceptar las condiciones?
Encima animando a votar el no, la leche macho
Fuente => http://www.ft.com/fastft/353421
La noticia es de hace media hora.
Que haga el puto referendum, y luego hablamos
#2 JAJAJAJAJJA
Quieres que haga el referendum para no dejarte mal ¿verdad?, te vuelvo a citar a ti mismo:
la pregunta del referendum es muy clara: si o no a la propuesta del viernes, y Tsirtas ya no la puede cambiar, es inútil negociar nada en estas condiciones
El Gobierno griego asume que convocará elecciones si pierde el referéndum/c30#c-30
Me temo que no tenias ni idea de lo que pasaba cuando comentaste eso y sigues sin enterarte de na
Esto no llegará a portada, ya está siendo negativizada a saco.
Menéame World.
PD: Los de #YovoyconGrecia, ¿siguen con Grecia?
#21 Hay muchísima intoxicación informativa respecto a este tema. Esta historia es todavía muy confusa. No negativizo, pero no meneo porque no me queda claro ni qué ha aceptado, ni cuánto afecta esto a nada, ni tampoco si es cierto lo que dicen que ha dicho.
#21 ¿Dónde puedo recuperar mis tres euros?
Como siempre, insto a negativizar a los comentarios trolls como #19 o #21 que no aportan absolutamente nada y sólo pretenden tocar los cojones (no así comentarios como #14 que también es troll muchas veces pero no en ese comentario concreto).
#77 Tiene razón.. y para demostrarlo ahí incluyo mis datos:
#82 Ese dni es falso, la Q está mal.
#77 Gracias por el negativo. Ahí tienes el tuyo, amigo.
JA JA JA JA JA JA
Le ha salido redonda la jugada. JA JA JA JA JA
#19 Esto es sarcasmo, no? ... o cual es la jugada?.
#23 Ha presionado con el referendum dando la impresión de que el poder estaba en la calle y delegando la decisión... Ahora con el cierre en banda que ha llevado al corralito estaban todos acojonados ... y ahora se zafa de la votación aceptando las condiciones y dejando claro a su gente que no hay opción.
Hala.. a recortar.
#34 No. Tranquilo. Estás sacando muchas deducciones de algo que no tiene por qué afectar en nada en absoluto. Pon esta información en cuarentena todavía.
#34 Que yo sepa el referéndum sigue en pie.
#80 Oh dios!!! Ahora tendrá que hacer campaña por el SÍ!!!!!
#85
#34 A recortar de la misma manera (incluso más leve) que la que tus amiguitos habían hecho y habrían seguido haciendo. Es decir, en el peor de los escenarios, se encontrarán igual que como empezaron cuando llegaron. Pero esta vez, con la cabeza alta al haber levantado la voz (y conseguido ciertas mejoras).
Vended lo que queráis, pero este gobierno ha dado algo de aire a su país, aire que el anterior gobierno había regalado a cambio de ....
#34 Y esto te hace gracia?
Bueno, pues el sacrificio al dios de la demagogia y el populismo se ha saldado con una recesión, un corralito y 6 meses valiosísimos.
¿Y ahora que hacemos con esto?
De todas formas el referendum no se puede anular, lo único que cambia es que Tsipras pida el NO o el SÍ.
#7 Se desmontan y se guardan hasta el proximo envite a pares
#11 Pues que se ande con ojo que creo que Lagarde le ha pasado a Juncker la seña de duplex y el griego va de farol.
Me acaba de llamar un sobrino de la portera donde vive el chófer y me ha dicho (En griego, sin duda) que no sabe nada de esto, luego ha dicho algo mas pero tampoco lo tengo claro, insisto y me ha salido un "no" pero muy alto
La fuente de esta noticia es de ayer por la tarde (http://blogs.ft.com/brusselsblog/2015/06/30/leaked-tsipras-letter-requesting-a-3rd-bailout/), y la bola ya pasó
#12 #9 01 jul, 2015 11:01 - Actualizado: 11:22
La noticia original es de hace 2 horas Financial Times
http://www.ft.com/fastft/353421
"La República Helénica está dispuesta a aceptar el Acuerdo sujeto a las siguientes modificaciones, adiciones o aclaraciones como parte de una extensión del programa que expira y un nuevo programa de financiación que ha sido enviado hoy (en referencia al martes"
La han ampliado con el texto
#14
EFE - 1 jul
El Gobierno griego confirmó hoy que ha presentado una contrapropuesta a las instituciones pero negó que haya cedido completamente a las exigencias de los acreedores.
Mientras tanto, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se dirigirá hoy a la nación en un mensaje televisado, después de que el Gobierno confirmase que ha presentado una contrapropuesta a las instituciones para tratar de lograr un acuerdo.
“El Gobierno envió a las instituciones una nueva propuesta acompañada por una carta de Alexis Tsipras. Los artículos de prensa que aseguran que el Gobierno aceptó completamente la propuesta de las instituciones no son exactos”, señalaron fuentes gubernamentales que además publicaron la carta.
La misiva dirigida por Tsipras a los jefes de las tres instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) señala que Grecia “está preparada para aceptar el acuerdo” con una serie de modificaciones.
Estas modificaciones básicamente cambian los tiempos de la aplicación.
En materia fiscal, el Gobierno acepta las últimas propuestas para el IVA, pero pide mantener la reducción del 30 % en las islas.
Las instituciones habían pedido abolir esta rebaja insular.
En su último texto, publicado el pasado domingo, las instituciones habían cedido respecto a su exigencia inicial de subir el IVA de los hoteles al 23 %, y finalmente habían aceptado la propuesta del Gobierno griego de imponer una tarifa del 13 %.
En el resto de tarifas se había llegado ya a un consenso, según el que habrá una tarifa superreducida del 6 % que solo se aplicaría a medicamentos, periódicos y teatro, una del 13 % para alimentos básicos, energía y agua -y ahora también los hoteles-, y una tarifa regular del 23 % para el resto.
En la carta de Tsipras a las instituciones, se acepta la reducción de 400 millones de euros en el gasto de defensa -el Gobierno pedía 200 millones- pero se pide escalonar esta reducción, empezando con 200 millones en 2016 y pasando a los 400 millones en 2017.
En cuanto a las pensiones, mantiene su petición de retrasar hasta octubre la subida paulatina de la edad de jubilación, y no en julio como exigían los acreedores. En un principio, Tsipras había propuesto enero del próximo año como fecha de comienzo.
Además, cede en cuanto a los subsidios a los pensionistas de bajos ingresos y ahora está dispuesto a eliminarlos completamente a partir de 2019, en lugar de sustituirlos por otras ayudas, pero rechaza la exigencia de las instituciones de recortar con efecto inmediato en un 20 % el colectivo de personas que puedan beneficiarse de estos pagos.
Esta propuesta, dice el Gobierno, está enmarcada en la petición de una prórroga del rescate que expiró anoche tras ser denegada esta solicitud en el Eurogrupo, y de la propuesta de un nuevo préstamo al Mecanismo de Estabilidad Europeo . EFE
hasta en la antigua grecia, que se gobernaba por ciudades-estado, había mayor consenso ante una amenaza exterior.
Se le ha aflojado el cinturón y la goma de los calzones?
Es gracioso leer los comentarios sabiendo que ni la mitad se ha leído el artículo.
AJAJAJAJAJA
Me río pero en realidad es una derrota para todos (grecia y también resto de europa), por mal que me caiga Tsipras o mal que me parezca su gobierno.
Un hacendado saludo.
#83 Es que eso no es cierto. Se retrasa a octubre. Si para ti 3 meses no son cosméticos ...
#89 Ah vale, había leído mal el texto de El País. El objetivo era 2022 sí o sí, sólo que empiezan en octubre en vez de ahora la tendencia. Pues sí, eso me parece cosmético.
Ya va adoptando la postura del enculamiento. A cuatro patas y relajando esfínteres. Bien, Tsipras, sigue así.
#5 despues de las elecciones en noviembre,...hacer reserva de vaselina y a disfrutar....
http://www.minhap.gob.es/es-es/prensa/en%20portada/2015/Paginas/20150430_CM.aspx
#5 pues esto mismo nos espera en el futuro con Jodemos.
Edit
Pero ¿esto qué coño es ahora? Yo no entiendo nada.
Esto es un poco confuso. No creo que a estas alturas vaya a retirar el referendum, sería absurdo. Otra cosa es que esté negociando condiciones temporales para la liquidez durante estos días, no olvidemos que estamos a miércoles y hasta el lunes por la mañana no se podrá poner en práctica lo que digan los ciudadanos: hay que plantearse qué hacer mientras.
A ver, que alguien me corrija si me equivoco. He leido la noticia en éste y otros medios, y lo que se viene a decir es que hacen una contraoferta. Eso sí, más próxima a la postura de Europa. No entiendo los grandes titulares.
#67 Se llama cambios cosméticos.
#73 Hombre, el retrasar hasta el 2022 (creo que he visto en algún lado) el tema de alargar la edad de jubilación, en vez de hacerlo ahora, no me parece un tema cosmético.
#67 Pues lo típico, escoger las palabras que convienen: "Tsipras cambia de posición (tras las negociaciones) y dice estar dipuesto a aceptar las (nuevas) condiciones de los acreedores (fruto de las negociaciones entre ambos)"
El titular bien podría ser:
"El FMI cede en sus pretensiones hasta un punto de consenso entre Europa y Tsipas" pero claro, entonces el FMI no sería un vencedor tan glorioso y apabullante.
Esto se podría haber llevado de otra forma.
1-Se le piden un griton de euros a rusia y se compran dólares en secreto.
2-Se informa públicamente de que se deja el euro y se esperan unas semanas.
3-Cuando el dólar se haya follado al euro sin compasión los vendes todos y dices que lo has pensado mejor y que te dejas follaR por la troika porque Europa es la hostia.
4-Usas tus beneficios para saldar tu deuda y mandas a tomar por culo a todos.
5-Half life 3 confirmed.
#90 el punto 5 es el mejo, me lo apunto para próximos listados
Ha hecho un griego
Lo que viene siendo una negociación de un gobierno que de verdad sabe jugar sus cartas defendiendo a sus representados.
Me parece a mi que alguien se ha olido que su referendum iba a ser un bluff y ha corrido a ponerse de rodillas
#61 Ah si eh?
http://www.diariovasco.com/economia/201507/01/primer-sondeo-sobre-referendum-20150701095834-rc.html
#63 ¿Entonces a que tanta prisa en bajarse los pantalones? ¿Es que ya no le importa lo que opine "el pueblo"?
#68 EL referendum se hará yo creo y veremos a ver porque esta noticia no la tengo tan clara de que sea asi y punto.
#63 Sí, en un día ha bajado un 10% el apoyo.
VENDIDO, VENDIDO, VENDIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIDOOOOOOOOO
La merkel, draghi, la lagarta son unos psicopatas... quieren su dinero a costa de hacer sufrir a los pueblos... Bueno, es momento de una REVOLUCIÓN entonces. A POR ELLOS. Que no quede nada.
Como dijo el gran Evaristo Páramos: La avaricia se folla a la livertad... Así es la vida
Si al final traga, esperemos que no, los siguientes seremos nosotros.
#10 me equivoque perdón
#76 Sólo por ese peazo de "livertad" que me he marcado y que me lloran los ojos de verlo ya me lo merezco.. jajaja!!
Manipuladores hijosdeputa la noticia original es de ayer. Voto erronea.
#12 Cállate y deja de meter mierda. La fuente es del Financial Times de hace nada: http://www.ft.com/intl/fastft/353421
Entiendo que a un tipo como tú no le guste esta noticia pero es la que es. No trates de censurarla.
#58 Presupon buena fe.
Las noticias se suceden muy rápidamente y algunas se parecen mucho. Es facil equivocarse y pensar que esta es la misma de ayer.
los sobres ya empiezan a cambiar de manos
#1 Pues MERKEL esta diciendo ahora mismo QUE NO ES SUFICIENTE, QUIERO MAS,
#69 Merkel es una politica a la altura de su responsabilidad y ahora dirá que el doberman soltará la presa cuando le salga a ella de la raya.
#1
Carta de Tsipras al BCE, FMI y CE
http://www.antena3.com/a3document/2015/07/01/DOCUMENTS/01101/01101.pdf
Los únicos que decían que Grecia no podría pagar la deuda son varufakis, sus fans lobotomizados y los gilipollas de Podemos en España.
Se acabó la locura.
Este tipo de gentuza que por la jeta han impuesto un corralito a su país no debían gobernar ni un país bananero. Europa no se merece esta gentuza.
#93 Buen resumen.
Tan resumido, tan resumido, que suda de hablar del incremento de deuda del gobierno anterior siguiendo las recomendaciones del FMI, de los cambios de condiciones que ha aceptado el FMI para que grecia acepte (es decir, que han logrado sacar tajada de las negociaciones), de cómo las auditorías externas recomendaban no pagar...
Sí, buen resumen, sudando de los hechos probados e insultando.
Para quien quiera leerse las dos cartas enviadas por Alexis Tsipras ayer.
http://estaticos.elmundo.es/documentos/2015/07/01/grecia.pdf
http://blogs.ft.com/brusselsblog/files/2015/07/ESM-loan-agreement-prior-actions-amend-30.06.2015-1.pdf
Para quien quiera leerse el tratado ESM, al que hace referencia Alexis Tsipras.
http://www.esm.europa.eu/pdf/ESM%20Treaty%20consolidated%2013-03-2014.pdf
No es más que una estrategia para ganar tiempo. Ha hecho las suficientes modificaciones para que Europa rechace su carta y así ir cambiando los sondeos que al parecer... daban un sí... aunque toda esa información es confusa.
Lo que debería hacer la gente es leer e informarse sobre lo que realmente ha dicho Tsipras en las cartas, y no las interpretaciones que le han dado los medios.
Quién duda de que si Alexis Tsipras realmente hubiera claudicado y cedido... Europa hubiera aceptado esa hincada de rodillas rápidamente?
Nadie. Por lo que evidentemente, ese no ha sido el caso.
Y que alguien le ponga el bozal a #93 que lleva la rabia o algo parecido.
#93 Bueno, hay algún que otro "gilipollas" más:
http://www.elmundo.es/economia/2015/06/29/559143d0268e3eca2e8b4580.html
Documentos secretos del FMI revelan que la deuda de Grecia es insostenible [ENG]
Documentos secretos del FMI revelan que la deuda d...
theguardian.com