EDICIóN GENERAL
196 meneos
1533 clics
El Tsakonio es el único lenguaje griego actual que proviene del que hablaban los espartanos

El Tsakonio es el único lenguaje griego actual que proviene del que hablaban los espartanos  

Aunque oficialmente es considerado un dialecto, el tsakonio es una variedad divergente del griego frecuentemente clasificado como una lengua separada, ya que no es inteligible para los hablantes de griego modernos estándar. Hoy se habla en una pequeña zona montañosa en el interior de la costa este de la península del Peloponeso, en el Golfo Argólico, alrededor de las ciudades de Leonidio y Tyros (aunque antiguamente se extendía mucho más hacia el sur), y es una lengua única entre las variedades de griego.

| etiquetas: tsakonio , griego , esparta , loenidio , tyros
Suena así: www.youtube.com/watch?v=321JX9QiME0

Por cierto, tampoco le encuentro demasiada diferencia con el griego moderno.
#2 Yo tampoco. Había escuchado que el griego cretense era el más difícil de entender desde el punto de vista del griego estándar, pero no sé hasta que punto eso es cierto.
#4 ¿Quizás te quieres referir al chipriota?

#2 Foneticamente es muy parecido y algo se entiende, pero los artículos y los verbos cambian bastante.
#13 el chipriota es muy diferente, casi otro idioma como el pontio, pero el cretense cerrado de pueblo también es peculiar, de hecho se parece al chipriota
#2 No sabría deciros, a mí me suena a ruso. :-P
#7 por la entonación y lo nasal, no porque realmente se parezca a un idioma eslavo (en mi opinión).
#2 En el minuto 3' aparece una mujer que parecía que le iba una patada al grito de Αυτή δεν είναι η Σπάρτη!
:-D
El sistema político de Esparta siempre fue mejor que el de Atenas. Pedro la burguesía europea siempre lo denostó porque allí estaba prohibido acumular riqueza.
Será un idioma o un dialecto mucho más lacónico. :troll:
¡Espartanooooos!
#1 jroñe que jroñe espatanos
#1 This is Sparta!
Me reculta curioso que la gente vea con admiración la cultura espartana, cuando si la extrapoláramos a los tiempos actuales, serían una dictadura militar, agresiva con los paises vecinos y eugenésicos (¿existe esa palabra?) con sus propios ciudadanos.

Vamos, unos putos tarados nazis, resumiendo...
#6 Para como no admirarla. ¿No será que la ves con sesgos de moral actual? (ojo que no te lo digo a malas)
La admiración no tiene que ser por ser bonita o culta. Justa o avanzada. Puede ser solo admirable por un valor que admires. Por sacrificada por ejemplo. O simplemente por lo diferente que ha sido de la mayoría de culturas.
#8 #9 No, a ver, si a mí también me atrae mucho, pero....intentad verla sin ese aura de romanticismo y demás, veréis qué os queda: vida sacrificada por la patria, esclavos para las tareas "normales", una élite dirigente, asesinato de los invalidos o incapaces...

No sé si yo si hubiera pasado la criba.... xD
#11 Libertad cero, igualdad toda. Si eras un homoimoi. Si eras meteco o hilota pues ibas jodido. Por otro lado las mujeres tenían probablemente el mejor estatus de la época siempre que pudieran concebir, si no podían eran repudiadas.
#6 A mí me parece muy interesante la cultura espartana, no querría vivir en ella pero interesante es. Un poco tarados puede que fuesen pero para nada dictatoriales ni nazis, según tengo entendido eran totalmente asamblearios. Los únicos cargos no electos eran los dos reyes, pero solo tenían competencias militares y religiosas. El consejo de ancianos, que eran algo así como los legisladores, era elegido por la asamblea. Los éforos eran lo más parecido al poder ejecutivo y eran, también, elegidos por la asamblea que además debía aprobar las decisiones que los éforos tomaban.
La asamblea eran básicamente todos los ciudadanos con derechos (los esclavos no entraban y estaban fatal, pero vamos, eso pasaba exactamente igual en Atenas).
#6 esa admiración se ve fácilmente como algo extraño, sin embargo la admiración a Atenas, cuando incluso con su democratía eran un imperio militar que esclavizaba a otras polis... eso ya todo el mundo lo ve bien xD
#6 ignorancia plena. Comparada con la luminosa Atenas, madre de ciencias, letras y artes, y verdadera vencedora del imperio persa, esos muertos de hambre eran poco más que monos amaestrados. Que han aportado al mundo? Cuatro letras de un dialecto.
De hecho si son famosos es por determinados hombres públicos ayenienses que los ponían de ejemplo de sus políticas más bien rancias. De lo contrario no sabríamos ni quienes eran.
Ah, ¿sí? ¿A nosotros nos tocaría de ilotas o de espartanos?
#14 Ilotasm pero votaríamos a los espartanos.
Muy espartano pero el tipo del video se llama MANOLIS.
mkuuz tfv

menéame