Hace 17 años | Por aberron a actualidad.terra.es
Publicado hace 17 años por aberron a actualidad.terra.es

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, rechazó hoy la idea de que el euro haya acarreado más inflación y atribuyó esa idea a que la gente se acuerda más de los precios que suben que de los que bajan. No se puede ser más caradura.

Comentarios

Nightjar

Este tio (Trichet) hace cuanto tiempo que no va a la compra???

Tanatos

Eso va a ser el redondeo...

k

yo a este señor lo colgaba de los huevos boca abajo
hay que tener mucha cara para demostrar lo poco que le importan los pobres cuando vive gracias a ellos.

D

#9 el problema esta en que la gente no come ordenadores. Come pan ( subida del 45 %), usa el autobus ( subida del 30% por lo menos), lee prensa ( aunque suba otro 40 %) o se toma un cafe para el desayuno en un bar ( otro 40 % de subida).

Lo curioso es el arte que tienen para ocultar estas subidas en el IPC. Decir que los precios no han subido mas que un 2,6 por ciento es llamarnos tontos en toda la cara. Pero el que esta ahora y le que estaba despues ojo...

Tanatos

#4 ya tenemos el trichet como candidato al mejor actor interpretativo

P

#11 el IPC refleja bienes de consumo: la gente necesita alimentos para comer, pero NO es lo único que quiere consumir. seleccionar ciertos productos no es realista de lo que la gente consume
(luego puedes decir si la gente es irracional por no gastar todo su dinero en comida y olvidar)

Antes de lanzarse a hacer comentarios, debéis documentaros sobre cómo se hace el IPC: NO es algo en lo que interverga el gobierno, es una decisión técnica, realizada por el INE y homologada internacionalmente.

Ciertamente algunos productos han subido mucho pero qué porcentaje del gasto de la gente representa? Ejemplo: la gente consume comida (que han subido un 50%) y otros bienes (que han subido un 1%). Decir que el IPC está mal porque no da la cifra del 50% es contrario a la logica: si la comida supone un 25% del gasto de los hogares el IPC debe ser aprox. un 12.5%

En lugar de hablar tanto cogeros los datos que el INE hace públicos sobre la Encuesta de Presupuestos Familiares

http://www.ine.es/prodyser/microdatos.htm

y calcular que peso tiene sobre el gasto total en el hogar medio el pan, el cafe, etc....

#31 NO JODAS: no soy demagago ni hijo de puta, porque aporto DATOS a diferencia de tí. NO son sólo los DVD etc., no sugiero que todo el IPC deba medirse con los DVDs etc. (a diferencia de tu irracional metodo en que todo el IPC es la barra de pan). La gente GASTA en muchos muchos que han subido poco o han bajado ... mira DATOS

Resulta indignante que se vota negativo sólo por recordar un hecho objetivo, sin ninguna opinión... esto califica a quien lo hace (ya sabéis el sol sale a plena noche, porque sí)

tonetti

está de coña.....

gskbyte

Yo creo que, igual que se hizo un referéndum sobre la Constitución Europea, debería haber habido uno sobre el Euro.

aquihubounusuario

Habría que correrlos a estacazos, a todos los politicuchos estos...

v

¿Pero nadie se da cuenta que la existencia de un monopolio sobre la moneda es el verdadero culpable? Que disminuye el poder adquisitivo de la moneda fiduiciaria, que toda nuestra riqueza se basa en un papel sin valor real?
Que el Banco Central puede hacer lo que quiera a su antojo con todos nosotros injustamente, crear tipos de interes artificiales(que es como luchar contra la gravedad, el interes que hay en el mercado es el que hay, por mucho que saques leyes diciendo que no te gusta), imprimir billetes y billetes de la nada, haciendo que baje la capacidad adquisitiva de la moneda, y empobreciendonos.
El monopolio de la moneda es uno de los mayores IMPUESTOS, y que pasan mas desaparecibidos. Cada año deberiamos ser mas y mas ricos, pero nuestro aumento de riqueza se la queda el BC, es un robo tremendo.

f

a ver... aclaremos...

primero, el señor trichet NO ES UN POLITICO, es el presidente del Banco Central Europeo, o sea, el que dice cuanto baja o sube el Euribor, el tipo de interes base sobre el cual se mueven el resto de tipos de interes de la zona. o sea, el que sube o baja nuestra hipoteca.

segundo, trichet, y por extension, el BCE (Banco Central Europeo) tiene como PRINCIPAL Y UNICA MISION controlar la inflacion en la zona euro, y para eso subira o bajara el Euribor. esto es, si se consume menos, y la inflacion baja del 2% (tipo considerado como 'saludable' para un estado capitalista), bajara los tipos de interes para activar el consumo via credito bancario (o sea, inyectara masa monetaria en el sistema haciendo que la gente tenga una sensacion de falsa riqueza y asi consuma mas), o por el contrario, si la inflacion sube como una loca mas alla del 2% (en españa llevamos 6 años al 4% de IPC, aunque sea un IPC maquillado) subira los tipos de interes haciendo que TODOS paguemos mas por los creditos y sacando masa monetaria de circulacion para que todos nos sintamos mas pobres y gastemos menos, bajando de esta forma los precios.

Recordad que Trichet hace declaraciones para toda europa, y que en alemania han estado unos 5 años de crecimiento 0 (0,5-1,2 de inflacion, por debajo del 2% deseable) por eso los tipos de interes bajaron TAAAANTOOOOO (2% de euribor, el mas bajo de toda la historia). por eso, cuando el año pasado alemania comenzo a remontar el vuelo, y esta creciendo de nuevo a un 3-4% (recordad siempre que el BCE debe intentar mantener un 2% de IPC/Inflacion, considerado 'sano') han subido los precios, cuando en realidad los 5 años anteriores se mantuvieron y en algunos sectores bajaron.

Por ultimo: a españa esta mierda de la moneda unica nos ha puteado pero bien. dentro de un año o dos tenemos DEFLACCION en españa, con crecimientos NEGATIVOS, y eso es un cancer para la economia. ¿el causante? las hipotecas desmadradas por 4 ladrillos mal puestos. que dios reparta salud y trabajo, que la vamos a necesitar.

¿mas informacion?
- wikipedia: buscad deflaccion
- www.burbuja.info

D

Yo no creo que la culpa de nuestra economía la tenga el Euro. Por que si fuese así ¿como es que en los países nórdicos los precios están mucho más caros? (1 barra de pan 3€) y sin embargo su nivel de vida está a años luz del nuestro. Sueldo medio en Finlandia 3600€ aquí 850€. ¿Alguien me lo puede explicar? ¿Que pasa, que son más listos y los españoles somos tontos?

P

#35 justamente lo que dices tienes mucho sentido: lo que realmente importa es salario real = salario nominal / precios.

lo que a la gente le molesta es que su salario real ha caido,... pero ojo!! pongamos los esfuerzos en lo que realmente importa: que los salarios no suben , no en que nos engañan con las subidas del IPC...

estáis cayendo en la trampa: criticar a los politicos por no se que historias de los precios, cuando algunos se forran subiendo los precios y no subiendo los salarios... claro que es mas facil criticar en el cafe al gobierno (contra quien no se puede hacer nada, porque es un ente inalcanzable), que hacer algo contra alguien real tangible que es el verdadero culpable.

D

ja, ja, ja, ja, ja. Manda pelotas el Trichet. No se ha jodido que han bajado los reproductores DVD. Mi hijo tambien ha crecido desde el cambio al EURO y el planeta ha perdido masa forestal. O no es muy listo o se piensa que somos tontos.

naorte

Tiene razón: no me acuerdo de absolutamente nada que haya bajado de precio. En cambio cada día solo me tropiezo con cosas que han subido. Qué mala memoria, la mía...

b

Juaaaaaaaaa !!! es que me parto que bueno ... por que esto es un monologo de esos de la Paramont Comedy ¿?
Por que si no es asi, es que cree que somos tontos.

pistacho

Es como para preguntarse en manos de quién estamos...menudo escándalo y menuda verguenza de declaraciones...la gente ganando mil euros, eso el que los gana, cogidos de los huevos por los bancos, renunciando a muchas cosas para llegar a fin de mes y el "chalao" este soltando estas paridas...que fácil es vivir con sueldos como el tuyo mamón.

mudito

Que venga a España y nos explique entonces como un café que andaba por las 80-90 pesetas pasó a costar 1 euro. Por lo menos, algunos sitios lo han mantenido a ese precio durante estos años (en realidad subieron un 100% de golpe, luego tampoco es que sera ningún regalo).

Sandevil

A mi me ha matado con la comparación con el precio de los pcs, que ahora son mas bajos. Coño, claro que son mas bajos los precios, pero a nivel mundial, no solo en europa.

Y si son mas bajos, no es gracias a la entrada del euro, sino porque el proceso de fabricación ha sido mejorado, con lo que se han bajado los costes de producción. Si este hombre es el presidente del BCE, ahora entiendo porque la situación esta así. Y yo que pensaba que España era el único país que ponía a inútiles en cargos importantes(después de EEUU, claro).

P

pues estando en un foro de tecnología ...mirad esta historia y a lo mejor recordáis alguno.

Fuerte bajada del precio de los ordenadores

Hace 17 años | Por Rami a baquia.com

D

Hace falta ser demagogo e hijoputa para insinuar que todo está bien pq el ordenador haya bajado, y los lectores de dvd...Claro, como todos aquí comemos tecnología y la estamos comprando a diario...
joder... ya me calenté para toda la semana. cagoenlaputadeoros

WcPC

Mirad, puede que me pasara un poco al nombrar a este "sujeto" en el #26, pero la verdad es que me encendió los comentarios que ha vertido, para mi es pehor que me diga que ahora la vida es mas barata que me llame "hiodeputa" o cualquier otro insulto, porque, no se vosotros, pero hace cosa de 5 años yo me independicé, y creedme, no ya el €, QUE SE NOTÓ MUCHO, sino en estos últimos 5 años como han visto que la gente seguía consumiendo pese al aumento de los precios, los han inflado a mas no poder, y sinó les paso a quien quiera las cuentas desde mediados del 2001 hasta ahora y verá como han ido aumentando el gasto y el sueldo se mantiene...

m

que nos ayuden a recordar los precios que han bajado, que hablen con hechos esos politicos

m

Yo me compré en su época el Commodore Amiga 500, con monitor Commodore RGB estereo cojonudo, un ordenador de lo mejor de su momento y creo que un hito en la historia de la computación.. por 100.000 ptas. Ahora, si quieres un buen ordenador para jugar de los 1300 € no bajas...

D

Nos toman por imbeciles...

jesusr

No, que va. Según este tio una barra de pan sigue costando 50 pesetas (0'30 €), no 115 pesetas (0'70 € aprox) como me cobran cada día.

Negar la evidencia resta toda credibilidad. Manejar la información al gusto de cada uno es jodido cuando hablamos de hechos cuantificables

s

Si, claro, no ha subido. Entonces... ¿por qué cuando voy a la compra me pulo más de 60 € y hace 5 años con 5000 pesetas ya iba más o menos bien la cosa?

Con lo que debe cobrar el cabron, no me extraña que no lo note.

WcPC

Trichet eres un HIJODEPUTA CABRÓN TU PUTA MADRE NO FOLLA PORQUE ES TAN FEA QUE DA ASCO TIRARSELA

Eso es lo que pienso yo de los HIJOSDEPUTA que con un sueldo de 6 cifras [en euros] mas primas y con todos los gastos de alojamiento pagados me de A MI, o a cualquier persona, lecciones de lo cara que está la vida.

k

Esa afirmación, sin duda, se merece el premio del año al mayor despropósito. Como los Razzies.

sorrillo

#6 los pisos

rubianes

Este hombre ha debido de dejar de tomarse la medicacion, pobre, es que el alzheimer es muy malo....

v

#22 el causante es la liquidez creda por el BCE, es decir, su politica de casi 'regalar' prestamos con intereses bajiisimos, muy lejanos del interes de verdad el de mercado, con lo que muchisimas familias y empresas se endeudan y lanzan proyectos que no son rentables ni podran mantener. Aparte de que ese aumento llega primero a ciertas instituciones, estados, bancos, grandes corporaciones, mientras que a la mayoria de los ciudadanos ese dinero extra nos llega tarde y con un poder adquisitivo menor. Si yo tengo 100 euros y cada euro tiene un poder adquisitivo de 10x, si el BCE juega con los tipos e imprime mas dinero, yo seguire teniendo 100 euros, pero seran de 8x, es decir, soy mas pobre, mientras alguien, el primer beneficiario de la nueva liquidez monetaria habra conseguido un prestamo con el que al final habra aumentado su capacidad adquisitiva en 2x.

(Nota: El euro es lo contrario al capitalismo, euro=monopolio del estado, capitalismo=mercados libres, el estado no interviene en la economia, menos aun obliga a usar una moneda, los consumidores eligen la que prefieren)