Hace 3 años | Por Kirsath a cpitia.org
Publicado hace 3 años por Kirsath a cpitia.org

El pasado día 16 de Diciembre el Tribunal Supremo dictó sentencia al recurso contencioso administrativo ordinario 3006/2019 planteado por CPITIA por la no inclusión por Ley de representantes de nuestra profesión en el Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (CATSI). Dicha sentencia estima que no hay obligación legal de que los ingenieros técnicos en informática estén representados en el CATSI, por no tratarse de una ingeniería relevante en el sector TIC según el Gobierno, e impone el pago de costas.

Comentarios

D

#3 El problema no es sólo ese. El problema es que se requiere que haya ingenieros y eso es mucho acotar... Si la exigencia fuera que haya personas del ámbito científico técnico sería otra cuestión. TIC está representado por ingenieros, físicos, matemáticos, estadísticos...

blockchain

#3 entiendo que te votarán mucho y muy fuerte en meneame sabiendo la audiencia que hay, pero tu comentario destila un clasismo y superioridad sobre las "letras" que echa pa'trás.

D

#20 Porque no lo has entendido, es exactamente si dijese: "Gente de ciencias decidiendo sobre la relevancia en asuntos de Letras", rectifico, tienes razón, pero no es clasismo, únicamente superioridad.

blockchain

#30 otra muestra de superioridad, YO no lo he entendido, no valoras siquiera que TÚ lo pudieses expresar mal.

¡Cómo te vas a equivocar, ingeniero!

Dsociaty

#20 Bueno, no creo que sea clasista pero ¿pondrías a un teleco para decidir sobre literatura clásica?

a

#34 #20 Como teleco te digo que no te nombro más de 1 autor. Suponiendo que no me equivoco diciendo que Homero es clásico. Si no estoy en lo cierto, 0 autores. Como ese consejo lo forme gente que sabe de TIC lo que yo de literatura clásica estamos apañados.

LeDYoM

#71 No estoy seguro que Homero Simpson sea un clásico.

a

#87 Pues si los simpsons no te parece un clásico te deseo que te pique y no llegues a rascarte.

frankiegth

#71. Homero no es clásico, es amarillo y tiene una serie animada. Te quedas con 0 autores.

Dsociaty

#71 Jeje estoy en la misma que tú. Así que Zapatero a tus Zapatos. lol

eltoloco

#20 para clasismo e ignorancia la del juez que ha hecho esta resolución. Las TIC y las telecomunicaciones de hoy en día simplemente no existirían sin la informática. Y si no se incluyen es por pura ignorancia y clasismo, con el cliché de que el informático es el mozo que cambia ratones y toners.

zentropia

#35 yo estudie fisicas y llevo 20 años en informatica.

Patrañator

#35 A nivel general y sobretodo desde el punto de vista de los políticos: queremos y necesitamos informática barata.

Si ocurriera lo mismo con los cinturones de seguridad y fueran caros, de manera que no fuera posible sortear ese coste todos llevaríamos puesto el casco dentro de los coches.

Léase relevancia como dar lo que se merece a quién se lo merece, si lo podemos y queremos pagar.

Z

#20 Tienes razón, que suena a clasismo.

Pero es que los de ciencias vemos que los destinos de este país, desde que empezó la democracia, son decididos por gente de letras. Tendrá sus cosas buenas o malas, pero en este país los que mandan son de letras.

D

#42 Y así nos va.

Patrañator

#42 los que mandan tienen patrimonio y familia que a su vez mandaron

#20 No es superioridad lo que es es algo tan simple como que cada uno sabe de lo suyo. Los licenciados en derecho sabrán de leyes pero los informáticos de TIC.

D

#20 Lo has entendido mal, simplemente que no veo cómo una persona que no creo que conozca a fondo el sector pueda dictar una sentencia de este tipo.
Y como bien dicen, de clasismo nada, para que exista clasismo tiene que haber un colectivo perjudicado por otro y los de letras no están perjudicados por los de ciencias, seguro que los del Tribunal Supremo tienen los mismo derechos que un ingeniero de caminos y seguramente cobran más que la mayoría.

frankiegth

#20. Pues el tuyo destila 'clasismo de letras' con añadido incluido de ese 'club de los ofendiditos' que lo único que pueden "demostrar" es lo ofendiditos que están.

#3. La verdad es dolorosa y restregada sin miramientos es muy dolorosa.

s

#3 Muy cierto, encima gente que no tiene ni tendrá ni puta idea nunca de lo que hay detrás del amigo informático que arregla y desarrolla sistemas útiles para que se toquen aún mas los huevos.

mefistófeles

#3

menuda mentalidad supremacista....¡gente que no asesina decidiendo sobre asesinatos! ¡gente que no viola decidiendo sobre violaciones! ¡gente que no administra decidiendo sobre administraciones!

A ver si el problema (que no lo sé, pero pudiera) es que los interesados no han logrado acreditar su reclamación, que las cosas en derecho no son tan fáciles como mucho os pensáis, porque, y me ha resultado de lo más curioso, en la noticia no aparecemn los fundamentos jurídicos de la sentencia (eso de "el Tribunal Supremo argumenta que dicho criterio no es contrario a la ley," no es el argumento jurídico, el a.j. es justamente lo que se omite en la noticia)

Dr.PepitoGrillo

#36 No pillo tu argumento, si la gente que asesina o viola decidiera, tendríamos a muchos más en las calles lol

mefistófeles

#43 es fácil: argumentar que gente de letras no tiene capacidad ni conocimientos para juzgar a gente de ciencias es de imbéciles.

Así, en román paladino

Dr.PepitoGrillo

#53 jajaaj ... bueno, eso es mucho simplificar, no hace falta ser del ramo para entender que la informática (y más hoy en día) es más que relevante.

A saber lo que habrá pasado por la cabeza de estos para tomar esa decisión (o lo que no informa la noticia).

mefistófeles

#62 No, si a priori la sentencia parece una barbaridad, pero argumentar lo que están diciendo algunos, que es porque las sentencia lo dictan gente de letras, además de sonar a "los de ciencias somos más listos, más guapos y más superiores" , es igual de aberrante que la propia sentencia. Entre otras cosas demuestran el infinito desconocimiento que esa gente de ciencias tiene de cómo funciona la judicatura, es decir (según ellos) el mundo de las letras.

como bien señalas, la noticia no informa de dónde han sacado los jueces esa conclusión, y no sabiendo eso una persona sensata tampoco saca conclusiones pues la faltan datos (no binarios, claro)

M

#53 ¿Quién habla de juzgar? Es un organo asesor
No sé, es como si yo que no tengo ni puta idea de derecho me pongo a asesorar acerca de leyes...
Pero como en este país todos somos ya epidemiólogos, seleccionadores nacionales, y toda opinión hay que respetarla, pues hale...

El problema no es que haya otras profesiones en ese consejo, que está bien, conocimientos legales, o de comportamientos social y demás puede aportar. La historia va de que en ese organo no haya ni un sólo ingeniero informático. Tú me diras si no es relevante que haya un ingeniero informático que pueda valorar la viabilidad, el camino a seguir en según que posibles proyectos, distintas alternativas, avances tecnólogicos en el mercado, costes, etc.

D

#36 Gente que no tiene ni idea de derecho decidiendo sobre leyes y realizando sentencias!

...oh wait

Te das cuen? Pues esto es la misma mierda. Que una panda de abuelos analfabetos digitales decidan nada sobre las TIC o la informática es para mear y no echar gota. Una buena huelga digital contra estos dinosaurios que no sean capaces de escribir una línea de sus mierdesentencias sin cagarse encima y tener que darle garrotazos al ordenador es lo que les vendría como sodomía lesmética al culo de Marchena.

M

#36 Supongo que para investigar asesinatos también pondrías al panadero de la esquina que sabe más del tema que la policía.

d

#3 ¿Propones que resuelva un tema judicial alguien distinto a un juez? Los antecedentes no son muy alentadores.

Heni

#57 https://es.wikipedia.org/wiki/Juez_de_paz -> no es nada nuevo y en España somos punteros

rojo_separatista

#3, el problema no es que haya gente de letras, el problema es que solo haya gente de letras allí.

SalsaDeTomate

#3 Desde luego, lo próximo que será ¿un ministro de sanidad de letras?

frankiegth

#220. Y yo tengo suficiente criterio como para reconocer opiniones erróneas, interpretaciones sesgadas y sentencias judiciales de juzgado de guardia.
(CC #209 #3)

V

#3 Dentro de 50 años, cuando España sea el tercer mundo, nos preguntaremos por que

thorin

#3 Lo mismo pensaran de los informáticos cuando tienen que pelearse con la mierda de software de los juzgados.
lol

Minéame

#3 Dividir el mundo entre "gente de letras" y "gente de ciencias" dejó de tener sentido hace ya varios años...

#3 jajajaja yo estudié teleco dos años y ahora estudio derecho, y para mí es infinitamente más difícil el derecho procesal que nada que haya afrontado antes. Con sus rarezas y sus miles de páginas para asimilar. Y un lenguaje que parece extraterrestre.
Por cierto, en los procesos declaran terceros entre los que se encuentran expertos en la materia. Me hace gracia que lo planteas como si los magistrados fueran unos señores que saben de todo y van decidiendo sobre tu vida jajajaj. Por cierto un magistrado dedica su vida con unas oposiciones casi imposible y luego quince años de juez y que lo escoja la judicatura. Si eres ingeniero deberías respetar la meritocracia.

apetor

#3 Ministro de sanidad: filosofo; enough said.

danao

#3 explicaría porque tenemos la basura de sistemas del estado y burrocracia y el no querer informatizar justicia por ejemplo y el ahorro en tiempo y dinero que supondría.

Dsociaty

#11 ¿Y por qué crees que no la consideran una "ingeniería relevante en el sector TIC"?
Bien seguro estoy, que en gran parte es porque piensan que tienen una carga mucho menor de matemáticas y física que las otras ingenierías. Tienen un complejo de superioridad y a la vez un miedo terrible a ser desbancados.

Hablo del tema de de ingenieras clásicas vs Inglés informática.... ahora entro a leer la noticia

RubiaDereBote

#19 Y realmente tiene menos carga de matemáticas y física. Aunque una ingeniería no solo se mide con la cantidad de matemáticas y de física.

#41 La informática solo es ingeniería en España. En el resto de países es Ciencias de la computación. Es decir, no es una ingeniería.
Por otro lado, profesiones con atribuciones legales son las menos.
Y es obligatorio la existencia de los colegios profesionales para aquellas profesiones con atribuciones legales. Aun así, puede haber colegios de otras profesiones. Y las funciones de un colegio profesional va más allá que la de "validar un determinado proyecto".

d

#65 He simplificado la función del Colegio por no hacer más largo el comentario, porque eso solamente ya generaría suficiente debate.

Pero es que este debate ya lo teníamos en mis tiempos de la universidad, y ha llovido desde eso.

Al final las argumentaciones iban siempre en torno al hecho de si se quería tener un colegio o no. Pero es que no todo el mundo parece saber lo que significa "firmar un proyecto".
Por ejemplo significa que si monto un proyecto, y por lo que sea el proyecto falla y se pierden vidas, la ley podría actuar contra mí (si es a causa por la falta de alguna de las garantías que yo he firmado). Sin ir a un extremo tan grave, también significa que si a cause de mi proyecto se realiza una merma económica en la empresa, también podrían ir a por mí.

No tengo claro si aún si estar la firma, podrían ir a por mí. Lo que si que estoy seguro es que si lo está podrían hacerlo.

También estaba el tema del intrusismo. Se querían las atribuciones para que nadie pudiera hacer determinados proyectos si no se tenía la titulación. Bueno, en mi experiencia he visto muchos ingenieros que no los pondría al mando de hacer un proyecto ni de un 3 en raya. Y gente si la titulación verdaderamente brillante.
Si para defender tu oficio, tienes que tirar de galones en lugar de tus resultados, mejor dedícate a otra cosa.

En fin, que tratando de evitar un comentario largo me ha salido este tocho. Lo que vengo a decir es que antes de sentirnos agraviados porque no se nos haya considerado una "ingeniería relevante", deberíamos tener bien claros que implicaría serlo y si realmente lo queremos.

Heni

#89 el comentario 65 no tiene razón, échale un ojo al que puse #83

Ferk

#c-227" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3441008/order/227">#227 Ah vale perdona. Es que has escrito respondiendo a #85 que no ha dicho nada de eso, creo que querías referirte a #_65
Pero me da la sensación (por #95) que te tiene bloqueado y por eso respondiste a otro comentario que no era.

(EDIT: Leche... creo que a mi también me ha bloqueado porque no puedo citar a # 65 )

d

#83 A nivel de Europa, que es lo que importa en este caso, lo que diga el MIT importa realmente poco. Tiene bastante más que decir la ANECA. http://www.aneca.es/

Ferk

#83 En USA pasa lo mismo que en España, se le llama ingeniería pero no tiene ninguna clase de competencia en cuanto a "Professional Engineer Seal". Importa poco el nombre... de hecho hay gente en USA que se consideran ellos mismos computer engineers en CV y contrato sin tener realmente el título universitario correspondiente.

Si poner enlaces de wikipedia y de universidades significase algo, podrías hacer lo mismo para España:
https://www.upm.es/Estudiantes/Estudios_Titulaciones/EstudiosOficialesGrado/ArticulosRelacionados?fmt=detail&prefmt=articulo&id=a4fa8093d2320210VgnVCM10000009c7648a____
https://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_en_computadores
https://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_de_la_computaci%C3%B3n

RubiaDereBote

#85 Creo que tienes mucho desconocimiento sobre lo de los colegios profesionales, que por cierto, están incluso en la constitución.
Por mucho que la líes no es que vayan a por ti, por "firmar un proyecto" (hay colegios que eso ni siquiera tiene cabida, como en medicina), por el hecho de estar colegiado, tienes un seguro que te cubre todo salvo los primeros X€ euros. Unos 1000 (algo más). Es decir, por mucho que líes, pagas 1000 euros. El resto de la responsabilidad la paga el seguro que tiene el colegio.

cosmonauta

#85 Tener un colegio tampoco tiene porqué significar que los proyectos deban firmarse.

court

#65 En el resto de países Ciencias de Computación es el área (como superconjunto de la ingeniería), pero los profesionales son todos ingenieros. Busca ofertas de software engineer in US, UK, Alemania, Francia... y verás que hay millones de muchos tipos.

Es casi lo opuesto a lo que afirmas. La informática es una ingeniería clara en todos los países menos en España (y te lo dice alguien que ha estado trabajando de esto en 4 países distintos).

RoyBatty66

#89 Entonces la pregunta sería que es lo que hace que una materia de conocimiento sea considerada como ingeniería.

RubiaDereBote

#90 "En el resto del mundo es una rama de Ingeniería Informática."

f

#90 "Lo que sólo existe en España es la Ingeniería en Telecomunicaciones. En el resto del mundo es una rama de Ingeniería Informática." Eso, hasta donde yo se es falso. Como poco, es una especialización de "Electrical engineering" (Y aquí, a efectos prácticos, una es una especialización de la otra).

pawer13

#65 Deberíamos haber dejado la licenciatura en ciencias de la computación

ytuqdizes

#65 Discrepo en eso de que tenemos menos carga de matemáticas. Por ejemplo, recuerdo que en Zaragoza, en 1º de carrera, amigos que estudiaban Ingeniería Industrial tenían una sóla asignatura de matemáticas de 12 créditos mientras que yo tenía 18 créditos en 2 asignaturas, Análisis matemático con 12 créditos y Álgebra con 6. Y lo recuerdo porque los cabrones se me descojonaban en la cara roll
En 2º creo recordar que teníamos alguna más, pero ahi me falla la memoria porque esas las aprobé más fácil, las hueso (y por lo tanto las que me provocaron un trauma) eran las de 1º lol
Otra cosa es que luego las usemos más o menos en el trabajo diario, pero estudiarlas, joder que si las estudiabamos...

Edito: Y de física también ibamos bien servidos, era requisito para saber por donde te daba el aire cuanto llegabas a electrónica digital y analógica.

Dsociaty

#65 Confunde la terminologia, pero si es ingenería se llama Computer engineering y no, no es la equivalente en España a Ingeniería de Computadores, ya que tanto I.Computadores como I.Informática comparten prácticamente el 80/90 % del temario y comparándola es informática la que más carga tiene de ciencias aplicadas. Vamos es más dura. Aunque como falta estar reglado esto tiende a variar entre universidades. Pero al menos en las que he estado yo, en Madrid, se da lo que comento.

M

#41 de que firmas hablas? Tu, de verdad crees que un programador en SV escribe documentos de especificaciones que tiene que firmar un "hingeniero" cada vez que quiere hacer release de una feature?

squanchy

#41 Es que ganando 15 euros la hora, yo no voy a firmar nada con responsabilidad legal. Las responsabilidades hay que pagarlas.

hellc2

#59 En Málaga, Teleco e informática están en el mismo edificio, comparten departamento de matemáticas, profesores y las asignaturas eran exáctamente las mismas.

a

#82 Pues será, bastante tenía yo con sacar mi carrera como para preocuparme de qué contenidos tenían las demás.

Dsociaty

#59 Igual me he expresado mal, digo que desde la irrupción de la IngInformática los Telecos s han visto amenazados y uno de los argumentos que suelen usar para desprestigiar, quien lo hace, a los I.Informáticos es que tienen una carga menor de matemáticas y física que otras ingenierias.

K

#19 ¿Menos matemáticas que otras? Rotundamente no, a menos de que pienses que las matemáticas son solo cálculo. Yo cursé Algebra (incluyendo la de Bool, que no creo que se vea en otras ingenierías), Cálculo, Lógica matemática, Matemáticas discretas, Estadística 1 y 2, Aplicación de matemáticas (más calculo) y Matemáticas financieras . Eso en tres años.

casius_clavius

#19 En mi caso tuve que hacer 6 cursos más otro año de proyecto. Tuve asignaturas de matemáticas hasta 4° y parte de las de 5° eran asignaturas derivadas de matemáticas, como Investigación Operativa. He tenido física de semiconductores y diseño de circuitos hasta 4°. Programación en varios lenguajes desde el primer curso. No sé qué hay que hacer para ser una ingeniería relevante.

Cc

Varlak

#11 Es que copió para aprobar lógica

d

#47 No he dicho tal cosa en mi comentario.

Darknihil

#47 La restauración no es relevante en el sector de la hostelería Efectivamente, no tiene nada que ver restaurar obras de arte con la hosteleria. Igual te referias a la restaurantacion.

torkato

#93 Es la primera vez que veo la palabra restaurantación. De hecho ni siquiera la reconoce el corrector

Darknihil

#100 Una modernez para no confundir el arte de restaurar el patrimonio, con el arte de restaurar el animo (y hasta el alma en algunos restaurantes de lo buenos que son en lo suyo)

G

#100 Lo habías puesto bien
#93 Una simple busqueda en el diccionario:
Restauración: 5. f. Actividad de quien tiene o explota un restaurante.
Restaurantacion: La palabra restaurantacion no está en el Diccionario

Teniendo en cuenta como se forman palabras añadiendo sufijos
De restaurar: restaurante y restauración. Del mismo modo que de penetrar: penetrante y penetración, no penetrantación.

Etimologicamente restaurante viene del francés restaurant, sustantivación del participio presente de restaurer ‘restaurar’. El significado actual procede por metonimia de una acepción antigua ‘alimento reconstituyente’.

y

#47 no hace falta nada de música para hacer conciertos, mira Enrique iglesia, reguettón...

rojo_separatista

#11, creo que te tomaste el comentario demasiado al pie de la letra, supongo que eso ya lo sabe. Yo entiendo que su comentario es sarcástico y va en el sentido de que si van a seguir tratando la ingeniería informática como una carrera de chichinabo, por lo menos, que sea chichinabo de verdad.

parrita710

#55 Para eso que la dividan en varios ciclos superiores

d

#55 ¿Qué es una ingeniera de chichinabo? Supongo que querrás decir que, ya que no tiene atribuciones, pues que no tenga esa carga de asignaturas propias de ingeniería. Pero el tema es justo ese. Como en España nos empeñamos que los informáticos fuésemos ingenieros (no digo que esté ni bien ni mal), precisamente por eso tenemos que tragamos el sapo de esas asignaturas.

Pero el hecho de ser ingeniería no hace que tengas atribuciones (las ingenierías de chichinabo a las que supongo haces referencia). Si que creo que para tener la atribución debes ser ingeniería.

Estamos en el punto de que la informática es una ingeniería (diga el gobierno de turno lo que diga), pero no tenemos atribuciones. Y desde mi punto de vista personal y de mi visión de la profesión, casi que es lo mejor.

D

#46 Que no sea una ingeniería, es la postura del gobierno.

a

#54 ¿Dónde dice el gobierno tal cosa? Es obvio que sí es una ingeniería. Cuando se inventaron la ingeniería de la edificación aquella, ya les dijeron que de ingeniería nada de nada. Que se buscaran otro nombre o impartiesen un mínimo de conocimientos que se suponen básicos a un ingeniero. Eso no ha ocurrido con los informáticos.

m

#46 what? como que no? Si de 3 colegios profesionales, 2 son los de teleco: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2002-20196

a

#81 Creo que te has leído un boe viejuno. En la propia noticia dicen:

[...] Por tanto, esta regulación supuso una modificación legal de calado en cuanto a la composición debida del CATSI, que ya no incluye de modo específico ni a los colegios de ingenieros de telecomunicaciones (lo que sí se garantizaba en el año 2002 con el Real Decreto 1029/2002, de 4 de octubre, por el que se establece la composición y el régimen de funcionamiento del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) ni tampoco incluye a los Colegios Oficiales de Ingenieros en Informática (como sí se hizo en el año 2009 con la Disposición final primera de la Ley 21/2009 de 4 de diciembre, de creación del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática). [...]

D

#46 ¿Pero entonces qué ingenierías son relevantes? ¿La de caminos, canales y puertos?

Hil014

#46 La realidad es que estos consejos, y sobre todo los que en el ambito privado hay mucho dinero, sirven para enchufar y colocar licitaciones a dedo. Luego que si unos congresos por aqui o unos cursos por alla y el politico de turno deja pasar. Es una verguenza.

Pero la culpa es nuestra, como informaticos, por permitirlo. Yo siempre he dicho, que al igual que pasa con arquitectura, todo proyecto de ambito publico de relevancia debe pasar por la firma de un ingeniero informatico que da el visto bueno tanto a la infraestructura propuesta como a la metodologia de desarrollo. Lo mejor es que ya existe esa metodologia (Metrica3) y no es vinculante.

D

#46 Si te sirve de consuelo, ingeniería de telecomunicaciones tampoco se considera una ingeniería relevante en dicho consejo.

Según la noticia
La realidad es que el CATSI lleva sin reunirse desde 2015 y va a ser derogado tras la aprobación en unos meses de la nueva Ley General de Telecomunicaciones, por lo que el fondo del pleito era lo de menos.


Estar representados con plenas garantías legales en el nuevo órgano consultivo sectorial, cuya creación ya se anunció en los planes del Gobierno en el año 2019, solventando el origen del problema: la falta de representación en los órganos gubernamentales.

M

#2 Este es el problema, que pasaste años aprendiendo skills que eran relevantes en los años 80, pero que están totalmente desconectadas de la realidad de la profesión hoy en día.

(salvo que te dediques a temas muy específicos)

D

#99 Eso es, otra cosa no, pero movilidad laboral...

eldarel

#99 Los que sobreviven en el convenio del metal, rezan a los mineros todos los días.

o

#84 mientras CCOO y UGT tengan mayoría se seguirán firmando putas mierdas, en nosotros esta cambiarlo.

lawnmowerdog

#84 Eso último nunca va a ocurrir.

amoreno.carlos

#84 Venga, algún ingeniero que monte una web de estilo espartano donde poder registrarnos y hacer una quedada de huelga para el día...
Pero si hacemos huelga yo ya de paso lo haría global y para establecer una RBUI

D

#84 Tenemos que asumirlo, a los informáticos no nos valoran nada,somos el último mono dentro de una empresa.Se creen que las cosas se hacen mágicamente y que los ordenadores funcionan solos.

Después de más de 30 años en el sector,me doy cuenta que la valoración que tienen sobre nosotros es nula.

Ainur

#1 El supremo vuelve a decidir que en España no es relevante la modernidad.

thingoldedoriath

#1 Eso suele estar relacionado con la próstata...
Lo del TS está relacionado con otras cosas que vienen de lejos y deberíamos poder cambiarlas...

maloconocido

#1 para menear y no echar gota

D

Digno de la casta iletrada en ciencia y tecnología que nos gobierna.

D

Nos gobierna la gente de letras. Gente que puede decir cosas sin demostrarlas.

ElPerroDeLosCinco

#7 "Nos gobierna la gente de letras".
Hostia, nunca lo había pensado, pero es algo muy importante.

Varlak

#13 Compara por ejemplo con Merkel, doctora en física, o con Xi Jinping, que es ingeniero químico, o con Trump, que... Esto... Bueno, con Trump no.

E

#13 Creo que desde Calvo Sotelo, Ingeniero de caminos, todos los presidentes abogados.

SalsaDeTomate

#13 Joder, ¿nunca habías pensado el motivo de por qué tanta inutilidad entre nuestros gobernantes? Yo hace años que lo tengo muy claro.

Democrito

#7 Es antiguo y seguro que ha cambiado. Los licenciados en Derecho eran casi mayoría absoluta.
¿Qué estudios tienen los diputados del Congreso? [Gráfico]

Hace 9 años | Por --418333-- a europapress.es


Este es más moderno pero no da información agregada por titulaciones
¿Qué estudios tienen los diputados de la XIV Legislatura?
Hace 4 años | Por Guybrush2 a epdata.es

malespuces

#7 y por ésto la decadencia de occidente.

Nosotros tenemos un ministro de sanidad filósofo para luchar contra una pandemia mientras en China el 80% de la élite política está formada por científicos e ingenieros.

volandero

#7 Y da las gracias. Un gobierno de tecnócratas es lo más parecido al nazismo que puede engendrar una democracia.

R

#31 en Europa está la carrera de desarrollador que no tiene fisica ni mates etc 100% programación y es una diplomática.

A

#69 Es lo suyo.

sillycon

#69 Pues van a desarrollar lo que yo te diga. Por eso luego hay físicos y matemáticos desarrollando aplicaciones científicas.

R

#31 Claro, claro, por eso los "guiris" no tienen el nombre de "Software engineer", por ejemplo.
Que tú no hayas utilizado nada de lo que dices no significa que otros no lo hayan hecho.
¿No hay física al programar las físicas de un videojuego? Que digas que no se utiliza el Cálculo... madre mía.
Que en informática hay un mundo de posibilidades, si haces frontend a lo mejor no lo utilizas nunca, pero no tomes tu parte por el todo. Ingeniería Informática sí es una ingeniería, dame si quieres la definición de ingeniería que no abarque lo que se dá en la titulación.

M

#79 si. Però en el mundo anglosajón nadie te pregunta que carrera tienes. Eres software engineer porque trabajas de software engineer.

fugaz

#31 #79 #97
Computer Science = Computer Engeeniring.
Es una ingeniería tal como lo es Mechanical Engineering, lo cual no tiene más mérito ni menos que cualquier otra licenciatura.

El problema es que en España nos subimos a la parra con "la ingeniería" como si fuera superior una ingeniería a otra licenciatura.

El problema es cultural español y sus antiguas ingenierías en las que había profesores hijos de puta, que eran de 5 o 6 años, y que sólo salían un 20% de los que comenzaban y tras 9 años y con el proyecto por terminar. Y creyéndose dioses porque habían pasado por un infierno. Una locura.

A

#79 #80 #97 #101 #102 #125 #152 #164 #166 #169 #193 #235 #246 Joder, mi comentario era de un nivel TAN TAN cuñado que pensaba que no iba a colar. Perdón si os ha sentado mal, me he pasado de sarcasmo. Iba a poner también que Ingeniería es sólo si tiene una asignatura de dibujo técnico, pero me parecía demasiado . A los que me habéis soltado improperios... ánimo!

D

#79 A lo mejor no sabes que los modelos 3d o la banda sonora de los videojuegos tampoco las hacen informáticos. Una cosa es quien define y otra quien implementa.

madalin

#31 ¿Te das cuenta que Science > ingeniería no? También tendrías que tener en cuenta que CS es un supraconjunto que incluye Ingeniería Informática, teleco etc. Aquí te dejo más info: https://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa

Parece que te has esforzado para hacer una ingeniería para diseñar webs o similares. Una FP te sobra para ese nivel pero si subes un poco verás que cúalquier proyecto de software y/o hardware medianamente serio implica conocimientos de al menos una de las ramas que supones inútiles (cálculo, física etc.).

Un saludo y ánimo amigo.

m

#31 También existe Computer Engineering como por ejemplo aquí:

https://www.tu.berlin/en/studying/study-programs/all-programs-offered/study-course/computer-engineering-b-sc/

Yo siempre he entendido Computer Science como el que desarrolla sistemas de software y Computer Engineering como el que desarrolla sistemas de hardware.

Sobre matemáticas, efectivamente yo soy Ingeniero Técnico de Sistemas Informáticos y casi nunca lo he usado en mi trabajo, pero es que para hacer mi trabajo no hace falta haber pasado por la Universidad

tiwaz

#31 No tienes ni idea de lo que dices.

¿Cómo te crees que se hacen los motores de los videojuegos, simuladores y muchas más cosas? Con mucha matemática, física, álgebra, lógica, estadística, autómatas y todo eso que dices que no te gusta. Pues no haber estudiado una carrera que para eso puedes mirarte antes el temario. A mi también me tocó los webos estudiar ciertas asignaturas, pero son necesarias en ciertos campos para hacer cierto software.

Concretamente teoría de circuitos te sirve para tener una mínima base de electrónica y te servirá por ejemplo si haces proyectos relacionados con industria, robótica... o cercano al hardware. Que a ti no te guste y/o no lo uses en la infinidad de áreas que tiene la informática no quiere decir que no haya que estudiarlo.

Ehorus

#31 no se tú, pero cuando estas cableando un edificio para una red de comunicaciones - tienes que tener en mente si habrá o no interferencias (no es un uso directo ciertamente) ; por otro lado cuando vas a desplegar una red wifi, los APs no los pones de manera aleatoria, tienes que utilizar una disposición que maximice la cobertura y tampoco tenga interferencias (mismo vale para temas de bluetooth).
Montar un CPD (incluyendo sistemas de refrigeración, caudales de frio/ calor..etc)
volvemos a lo mismo, no utilizas directamente ...pero como en otros caso, se convierten en herramientas.

Fartis

#31 Yo y trabajo como desarrollador en la rama de la Sanidad.

D

#31 ¿Quién ha utilizado Cálculo Infinitesimal, Física, Álgebra, Teoría de Circuitos y su puta madre durante su vida laboral en IT?

Para machine learning es necesario álgebra lineal, cálculo y estadística. Como dicen en otro comentario para hacer videojuegos 3D se necesitan muchas matemáticas, y esa gente viene de estudiar carreras de informática. Lo mismo para productos complejos como editores de audio, video, edición CAD, ...

z

#31 Tu carrera profesional no te ha llevado muy lejos por esa rama de tus estudios, pero no pienses que todo el mundo ha seguido tus pasos.

r

#31 Que clase de informático eres tu? Yo he usado calculo, álgebra en la programación de motores gráficos, Física en modelos de simulación de partículas, sistemas complejos para robots industriales. Ahora mismo se me está atragantando el ML, pero te puedo asegurar que algunos informáticos, somos ingenieros.

No generalices, pensando que todo el mundo se dedica a hacer webs y mantener backends. Somos muchos haciendo trabajo de ingeniero del que penden vidas si una ecuación está mal implementada en un robot.

Por otro lado, el que me obliguen a colegiarme y que luego tenga que venir un pailan a certificar que mi proyecto cumple con alguna norma establecida por Indra, pues no me hace mucha gracia.

Sir

#31 Pues yo he programado sistemas tomando esos cálculos para definir un algoritmo más preciso o eficiente. Veo muchos casos de uso donde la solución matemática se la come el programador porque el caso de uso solo dice "define un KPI" o "calcula el % de potencia que suministrar al motor".

Otra cosa es que la informática sea como la medicina (cien mil especialidades), con cien mil clases de pacientes, y haya médicos de familia que a lo mejor no han gestionado pacientes con X enfermedades en su vida.

Y más allá, en cuanto te metes en diseño de sistemas, optimización de motores de bases de datos, y muchas más cosas a más bajo nivel, salen números, matemáticas e ingenieria por todos lados. Mi húmilde opinión.

casius_clavius

#31 Hola.
De lo que has mencionado, en mi vida laboral he usado Cálculo Infinitesimal, Física, Álgebra (y la sigo usando mucho, y más ahora con Machine Learning), Teoría de Circuitos, y podría mencionar: Lógica Formal, Lógica Algorítmica, Investigación Operativa, y seguro que me dejo unas cuantas.

Find

#31 Por qué no hiciste FP?

o

#31 si no has utilizado álgebra no eres informático seguro.

Cálculo y matemáticas a diario, algoritmos, estadística. Joder hasta para simular movimiento de pelo en animación se utilizaron splines

Básicamente habrá gente que piense que un informático es un fulano que hace una web en WordPress

Blaxter

#31 Si no usas álgebra o matemática discreta creo que estás bastante jodido

Ñbrevu

#31 Yo he usado mucho cálculo (jacobianos y cosas así) cuando trabajaba en robótica. Y hay bastantes cosillas sueltas de álgebra y de matemática discreta que he usado de vez en cuando, aunque es verdad en la mayoría de los casos eran cosas específicas del dominio en el que estaba trabajando.

Si trabajas en problemas serios en informática es muy común tener que recurrir a matemáticas a distintos niveles (el caso más conocido quizá sea la cantidad de álgebra lineal y de estadística que te hace falta para trabajar bien en deep learning y todo ese mundillo). Otra cosa es que el 90-95% de trabajo como informático sea de picateclas enchufando una librería con otra con algún algoritmo simple de por medio, pero las matemáticas aparecen de forma natural en un montón de problemas de informática. El problema es otro: a lo mejor en tu carrera profesional sólo vas a usar el 25% de lo que te han enseñado en la carrera; el problema es que a priori no sabes qué 25% vas a usar, y tu 25% no es el mismo que el de tu compañero de al lado.

Otra cosa distinta es que aquí en España haya gente dejándose la piel en la carrera cuando, tanto por el tipo de tareas como por lo que se aprende, estaría mucho más contento en una FP. Pero ese problema es distinto. Y sí, la mayoría de trabajos de informático actuales en España (pero no todos) te los puede hacer un FP igual de bien que un titulado universitario; pero eso no significa que los trabajos para los cuales te hace falta alguien con más conocimientos no existan.

M

Si hubiera un informático en ese Consejo ya sabemos quién sería el responsable de los errores que hubiera.

D

#4 El sobre overflow ha sido culpa del informático... 😡

Xandru_C

En España siguen sin valorar a los “informáticos” (nótese que no pongo ingeniero delante, porque no nos consideran al nivel de otras ingenierías).

España seguirá siendo un país atrasado, hoy la ingeniería más importante de largo es informática. Estamos tomando el comercio, las aseguradoras, la banca tradicional etc.
Hay que estar muy ciego para no verlo (o no querer verlo).

Curro en Suiza desde hace 7 años. No hay color.

Ánimo a todos los compañeros INGENIEROS Informáticos.

malespuces

#63 ¿te consideran ingeniero en Suiza?

Xandru_C

#67 sí, te piden un MsC en ingeniería informática/software/computing y tu título desde junior es junior engineer.

Y te hablo que dese que conozco esto, siempre ha sido así.

KillingInTheName

#63 Es que el problema precisamente está en "informático", que es un totum revolutum que incluye:
- El que diseña procesadores
- El que hace arquitectura de software
- El que hace arquitectura de sistemas
- El que resuelve incidencias en informática de usuario/ofimática
- El que te hace una página web
- El que te pregunta si el cable está enchufado y te dice que reinicies el módem.

Sería el equivalente a llamar arquitecto tanto al que diseña una estructura como al que pone los ladrillos, y así nos va...

M

#75 En el mundo anglosajón, software engineer es el que crea código. El resto, tienen otros títulos (support, system engineer, etc).

Por otro lado, esta diferenciación entre programador y arquitecto es un poco viejuna, creo.

N

#75 Como en casi todas las profesiones, vaya. ¿Es lo mismo un cirujano que un pediatra? Y ambos son médicos.
Hay una base común para todos y cierta permeabilidad en las especialidades.

Que estamos hablando de técnicos informáticos, eh? una carrera de 3 años que no tiene mucha diferencia con los actuales grados de 4 en contenido.

Xandru_C

#75 totalmente, sin embargo no te puedes considerar como médico por ponerte una tirita o economista por hacer la declaración de la renta.

Kirchhoff

#63 los que se están comiendo el mercado que antes era de los "informáticos" son los matemáticos con conocimientos de.

daTO

#63 Y no sólo por el gobierno de turno o los jueces, es la sociedad en general. Se les considera inadaptados o algo peor.

En todos mis curros he visto mindundis administrativos tratar a los informáticos como a mierdas, no creo tampoco que sea generalizado, pero es frecuente verlo,

torkato

Informática no es relevante en TIC y en tecnologías de la información.

Es como decir que las matemáticas no son importantes en Física.

Esto demuestra que la sociedad española sigue sin ver la importancia de las TIC y seguimos atrasados.

vitichenko

#25 vamos, que como no es relevante si hicieran una huelga de una semana no se vería afectado nada...

Oniros

Flipo ahora mismo la informática es lo que mueve el mundo... No quieren darnos más poder para que los de Teleco no desaparezcan y porque la gente sigue pensando que la informática es ponerte a jugar a un videojuego en el ordenador o utilizar una hoja de cálculo wall wall

Gazpachop

#12 Para la mayoría de los mortales un informático es el que arregla el ordenador cuando se rompe o el que les instala Office pirata.

Estas navidades me contactó un familiar para ver si le podía buscar y montar un PC gaming al hijo, porque el niño decía que "hecho por piezas es mejor".

PD: soy ing informático pero no he montado un PC en mi vida. Y no soy gamer.

Oniros

#92 Yo también soy Ingeniero Informático pero además soy técnico en Microsistemas y puedo instalar/configurar/mantener servidores... Hacer un PC Gamer lo hago por amor al arte :toll:

Informáticos hay muchos, perfiles distintos de informáticos también, no es normal que puedes hacer el pino puente... que también

malespuces

#92 Bueno por lo menos era una PC. A mi me han llamado para configurar los canales de una televisión y una lavadora

Hace 15 años ayudaba ilusionado ahora les invito a ir al técnico de su tienda de barrio. La última vez fue hace poco, con mi prima.

M

#12 Cállate y arréglame ya el ratón, que no funciona.

sillycon

Huelga de servidores caídos para cuando

A

#28 La gente se lo toma a coña cuando lo digo pero los que dominan el mundo de verdad son los Ingenieros de Sistemas. Una huelga indefinida de sistemas y volveríamos a la edad media.

sillycon

#38 Hay muchos gremios que pueden afirmar lo mismo, pero es cierto que sería una molestia más que notable.

Pijuli

Tienen suerte de que nos movemos poco.
El día que nos salga de los cojones la vaga de controladores aéreos va a quedar en un chiste.
Payasos chupatintas.

Dene

No han espabilado con el maravilloso sistema informático LexNet como para entender la relevancia de la ingenieria? pues nada, que sigan con sistemas diseñados por Masters en Basic por CCC y similares...

D

#6 No te metas con BASIC, yo hago mis apps para android con él

x

#9 Niklaus Wirth te mira con desprecio.

arturios

#6 ¿Masters? cursillo si acaso.

D

Que pena que haya tanta ignorancia en ese tribunal. Bueno, analfabetos del siglo XXI más bien.

D

#10 si te lees la noticia, "la ignorancia" no es del tribunal, es del BOE ( y quien escribre en el BOE).

D

El titular no es correcto, debería ser "Informática técnica bla bla", porque informática como tal sí que está representada mediante los ingenieros superiores

LaInsistencia

#23 Cuando caigas en la cuenta de que muy pocas IAs corren sobre hierro real, y la mayoría son dockers, kubernetes o instancias de AWS, empezaras a sudar... nuestra civilización se basa en el equivalente tecnológico de un puñado de clips y cinta americana.

D

#68 y esos pods que corren en kubernetes que corren en vm, esas vms que corren supervisores, esos supervisores no corren en metal?

D

Informática no es una ingenieria y no es relevante en el sector TIC, pero los informaticos son los putos amos de meneame.

LaInsistencia

#8 Castigado seis meses sin soporte técnico informático. Buena suerte tirando de Google...

D

#17 pero si el soporte lo da una inteligencia artificial, a ella que mas le dá.

u

#8 ahora dilo sin llorar

D

#39 let me alone

e

No os lleveis a engaño. Esto no es una decision tecnica es economica. Si los informticos tuviesemos los mismo derechos/obligaciones/atribuciones profesional/colegios etc que los telecos p.e. el sector se iria a la mierda (empresarios y AAPP), por eso nunca van aceptarlo.

s

Teniendo en cuenta que a un magistrado de la Audiencia Nacional le pillaron bastante torrija al volante, no sería muy descabellado pensar que en estos tribunales hay mucha afición por el alpiste.

mikelx

Al final la noticia no es del todo negativa ya que el órgan por el cual pleiteavan queda obsoleto y si que se ha terminado otorgando la participación de los informáticos en el nuevo que lo sustituye.

fugaz

#64 Debería mantenerlo gente competente. No es lo mismo.

O

#74 lol lol lol

O

Cuando a esos imbéciles se les estropee el ordenador o no les funcione el lexnet, que se lo arregle su puta madre.

ttestt

#14 tranquilo, ahora mismo estoy viendo a la mitad de los telecos salir como técnicos informáticos.

fugaz

#14 Los ingenieros informaticos no arreglamos ordenadores, salvo por afición o necesidad propia.

En todo caso todo esto es pelea de politiquería y mierdas. Casi es mejor así.

O

#33 Era una forma de hablar. El Lexnet y sus programas si deberían de mantenerlo los ingenieros.

johel

#14 lexnet funcionar lo que se dice funcionar funciona de puta madre... si eres un mafioso claro, que puedes pagar 4 duros para que un aficionado se meta por el colador del programa y te robe todos los datos que te puedan interesar.
Si con eso no reconocen la necesidad de un informatico, lo unico que se puede hacer para que lo entiendan es dejarles sin sus servicios particulares domesticos, para que lo sufran en primera persona.

https://www.lawandtrends.com/noticias/abogacia/el-escandalo-lexnet-y-su-no-comunicacion-de.html
https://www.eldiario.es/cultura/facua-denuncia-consecuencias-consumidores-lexnet_1_3256065.html

D

Entiendo que se refieren a los ingenieros tecnicos. Los superiores si lo son.

s

Haber estudiado teleco, una Ingeniería de verdad.

Cuando alguien dice que es ingeniero pero no dice de qué, ya se sabe que se avergüenza y lo omite.

s

#52 Yo soy ingeniero de sistemas empotrados

x

#52 cuando uno es Ingeniero pero no dice de qué, es Industrial. Luego venís los telecos que os llamáis así porque os tenéis que arrodillar ante la Industrial Master Race.

u

#27 precisamente va de eso.

No ves a los relevos salir como técnicos informáticos, ves a los telecos haciendo cosas que si estás en sus atribuciones

OviOne

Como su propio nombre indica.

1 2 3 4