Hace 15 años | Por --23339-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --23339-- a elpais.com

La Sala Especial del Tribunal Supremo, encargada de la aplicación de la Ley de Partidos Políticos, ha decido esta tarde, por unanimidad, la ilegalización y disolución del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK), tras estimar las demandas del Ministerio Fiscal y del gobierno, representado por el Abogado del Estado. El PCTV tiene nueve parlamentarios en la Cámara Vasca desde las elecciones de mayo de 2005. Al igual que sucedió tras la ilegalización de Batasuna en 2003, los parlamentarios del PCTV podrán continuar en sus escaños.

Comentarios

D

#12 Les queda Partido Unificado de Tierras Antiguas.
(P.U.T.A)

D

#30 ¿Es democracia acusar a 150.000 personas de asesinato solo por votar a un partido?

D

Vale. Pues ahora a ilegalizar Falange y otras tantas agrupaciones terroristas de extrema derecha.
Pero no será así porque estamos bajo el yugo de la derecha con Zapatero al frente.

folto_2

Ahí, ilegalizando partidos.

Menuda democracia.

D

#47, a qué partido votaran los independentistas de izquierdas? Es toda la izquierda abertzale culpable de ayudar a ETA?
No se, yo sigo opinando que no se mide con la misma vara de medir, igual que comenta otra gente:
- PSOE, GAL
- PP, Franquismo
- partidos neonazis (DN), etc...

i

Resultado de la izquierda abertzale en las elecciones al pais vasco.

2001 EH 142.784 votos 10.1% 7 Escaños.
Abstención 20.1 %


2005 PCTV 150188 votos 12.5 % 9 Escaños.
ARA. 28001 votos 2.3 % 1 Escaño.
Abstención 31%

Con eso solo quiero decir que quiza elegalizando partidos no se debilita a a la izquierda abertzale.

D

Nueva victoria de la democracia. Y ETA de nuevo contra las cuerdas.

Ahora aparecerán los palmeros de estos asesinos para recordarnos lo malo malísimo que es nuestro sistema de libertades... lol

angelitoMagno

#9 El GAL no está en activo y sus miembros fueron enjuiciados. ETA sigue en activo.

D

O lo que es lo mismo, ha quedado acreditado judicialmente que es un "instrumento" al servicio de la banda terrorista ETA.

D

#5 Justo debajo, mira.

D

#41 Que metan en la cárcel a cualquiera que haya ayudado a ETA o a algún etarra pero no creo que sea muy legal
¿Felipe González no vale? ¿Por que no lo encierran junto a Aznar? Aznar por filoterrorista en el extranjero, Gonzalez por los GAL?
¿es que aún hay gente que cree en la justicia española? Y una mierda...
El país se va a la mierda por culpa en gran parte, del gobierno y la (in)justicia. Y que quede claro que me parece correcto que un grupo que alienta el terrorismo sea perseguido, pero que se mida con la misma vara de medir para decenas de casos, como grupos organizados de neonazis, de Falange, que no sólo no se ilegalizan sino que miran a otro lado.

p

¡¡bien hecho!!, un partido político afín al grupo terrorista asesinos menos...

D

Me alegro.

Espero que toda la escoria fascista que cobra de los impuestos generales para darselo a colaboradores del terrorismo y señala objetivos desaparezca de nuestra escena de democracia.

Todo el mundo hablará de implicaciones políticas cuando lo cierto es que ese partido político ayuda al terrorismo y le da voz en el parlamento vasco. Los vascos deberían tener algo más de autoestima y no consentir que el fascismo habite en la casa del pueblo.

Obi-Wan

#47 No me digas que ya han ilegalizado a Democracia Nacional y toda la pléyade de partidos fascistas ¡me acabas de alegrar el día!

Secundo a #44 Hay que pedir responsabilidad a las personas. Podemos estar legalizando e ilegalizando partidos hasta el día del juicio final. Si hay pruebas de que X y X colaboran con asociaciones de caracter delicitivo se va a por ellas.

D

Por intereses electorales spac

D

#28

No llores.
Cuando HB estaba legalizada las cosas no estaba precisamente bien.
Por lo tanto, no engañes.
La violencia no es consecuencia de que ilegalicen a HB, ANV o PCTV. Son ilegalizados porque participan de la violencia con el fin de crear un clima artifical de conflicto con el Estado.

No mientas. La democracia cuando impide que partidos fascistas estén en camarás de representación sí es democracia. Y el Estado de derecho funciona. Otra cosa es que a los matones de barrio no os guste que se os acaben los privilegios.

El independentismo y el nacionalismo no han sido ilegalizados. Los fascistas sí.

D

#2: Si claro, estoy seguro de que es asi.

Cuantos de aqui son vascos y cuantos saben lo que saben por la tv y la prensa?

Sale esto por antena 3?

¿Es la izquierda abertzale ETA?

Hace 15 años | Por --61119-- a youtube.com


Lo peor es que os creeis a pies puntillas lo que dicen, y es todo una falacia.

HN, EH, EHAK, GESTORAS PRO AMNISTIA, ANV, EGIN, EGUNKARIA....

Y LA LISTA SIGUE. PARTIDOS Y PERIODICOS...

D

Esto no es una democracia ni nada, no puedo fundar un partido que no condene que unos asesinos han matado a un cobrador de peajes o a dos ecuatorianos que dormían en el aparcamiento de un aeropuerto. Maldito estado opresor...

D

Voy a cerrar mis comentarios aquí con algo que una persona con dos dedos de frente reconocería verdad, pero que un hipócrita no lo hará jamás:
Si el PCTV no condena la violencia, está mal, en serio, pero va y es ilegalizada.
Si Losantos dice:
"desear la muerte de Fidel Castro, Hugo Chávez, Rafael Correa y Daniel Ortega -en ese orden-. A Evo Morales y al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, les deseó la enfermedad.

“Yo le a McCain que vaya a por ellos. Me contentaría con ver a Fidel Castro en la silla eléctrica”.
“¿Mandarías matar a Chávez?”, pregunta el entrevistador. “Esto no lo podemos decir o sería querellable”, dice Losantos, que por otro lado pide “algo que funcionase”.
Pues Losantos está justificando el asesinato y la violencia. No está en la cárcel.
¿Justicia por igual? Repito, UNA MIERDA

D

Lastima que sea tan tarde y que los terroristas hayan conseguido dinero publico e información publica de sus posibles victimas.

Esta es la via, asfixiar al que ayuda a los terroristas.

Si quieren defender sus ideas, que lo hagan en igualdad de condiciones, sin asesinatos

D

Batasuna, ANV, EHAK ilegalizados (y Gestoras, Segi... encarcelados, Egin, Egunkaria clausurados)...
La lista es impresionante
A este paso estoy de acuerdo con Joseba Azkarraga: "Azkarraga dice que el PSOE 'también debería ser un partido ilegal' por los GAL".
Azkarraga dice que el PSOE 'también debería ser un partido ilegal' por los GAL

Hace 15 años | Por yoscar22 a elmundo.es


" Los Grupos Antiterroristas de Liberación o GAL fueron agrupaciones que practicaron el terrorismo de Estado contra el grupo terrorista ETA y su entorno, durante la década de 1980. Fueron creados y dirigidos por altos funcionarios del Ministerio del Interior de España, entonces dirigido por el gobierno del Partido Socialista Obrero Español del presidente Felipe González.

Aunque decían combatir a ETA, en varias ocasiones atentaron contra simples militantes de la izquierda independentista vasca y contra ecologistas. También realizaron acciones contra ciudadanos franceses sin adscripción política conocida.

Los GAL estuvieron activos de 1983 a 1987 siendo responsables de 27 asesinatos. Actuaron principalmente en el País Vasco francés, aunque también llevaron a cabo secuestros, torturas y delitos económicos en algunas zonas de España. Sus atentados se dirigían contra militantes y simpatizantes de ETA, pero también contra gente no relacionada con el terrorismo.

Esta etapa supone una parte del periodo llamado "la guerra sucia" en la historia de España. Según se reveló en los juicios, los atentados y secuestros de los GAL fueron perpetrados en su mayoría por mercenarios franceses contratados por policías españoles, financiados con fondos reservados, y organizados desde el propio Ministerio del Interior, a través de responsables de la lucha antiterrorista del País Vasco.

Orden cronológico de atentados
En sus 4 años de historia, el GAL cometió más de treinta acciones terroristas, matando e hiriendo a cerca de sesenta personas. Sus métodos favoritos eran la colocación de bombas en los coches, tiros en la nuca y ametrallamiento en los bares donde supuestamente se encontraban los etarras. Muchas de sus victimas, no tenían ninguna relación con ETA

* 16 de octubre de 1983: secuestro de los miembros de ETA José Lasa Arostegui y José Ignacio Zabala en Bayona (Francia). Posteriormente son asesinados de un tiro en la cabeza y enterrados en Busot (Alicante). Los cuerpos aparecen en enero de 1985 pero no son identificados hasta 1995 a raíz de unas investigaciones realizadas por el comisario Jesús García que falleció precisamente durante la celebración del juicio realizado en 1996 por los asesinatos de Lasa y Zabala y que significó la condena, entre otros, del general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo.

* 18 de octubre de 1983: intento de secuestro en Bayona por parte de cuatro policías españoles del dirigente etarra José Mari Larretxea Goñi. Los cuatro agentes fueron detenidos por gendarmes franceses.

* 4 de diciembre de 1983: secuestro de Segundo Marey en Hendaya, al confundirlo con Mikel Lujúa (presunto miembro de ETA), por parte de mercenarios franceses contratados por la policía española. Se exigió a Francia la liberación de los policías españoles detenidos en octubre. Los agentes fueron puestos en libertad el 8 de diciembre, y Marey el día 13.

* 19 de diciembre de 1983: asesinato del presunto militante de ETA Ramón Oñaederra Vergara "Katu" en Bayona.

* 29 de diciembre de 1983: asesinato por parte de un francotirador del GAL del presunto dirigente etarra Mikel Goikoetxea "Txapela", cuando estaba abriendo la puerta del coche en Bayona. Muere a los pocos días en Burdeos

* 8 de febrero de 1984: ametrallamiento y asesinato de dos presuntos miembros de ETA, Vicente Perurena Telletxea y Angel Gurmindo Lizarraga "Stein" en Hendaya.

* 25 de febrero de 1984: asesinato por medio de un disparo de un francotirador del presunto miembro de ETA Eugenio Gutiérrez Salazar "Tigre" en Idaux-Mendy.

* 1 de marzo de 1984: asesinato por un disparo al corazón del trabajador ferroviario Jean Pierre Leiba en Hendaya.

* 23 de marzo de 1984: asesinato del presunto dirigente de ETA, Javier Pérez Arenaza Fogorb en una gasolinera de Biarriz.

* 3 de mayo de 1984: asesinato por disparos del presunto miembro de ETA Rafael Goikoetxea. Resulta herido su compañero Jesús Zugarramurdi en Saint-Étienne-de-Baïgorry.

* 26 de mayo de 1984: secuestro, apaleamiento, malos tratos y posterior liberación de dos miembros de los comités antinucleares Xavier Lorenzo y Endica Lorenzo en Algorta.

* 15 de junio de 1984: asesinato por medio de una moto bomba de los presuntos miembros de ETA Tomás Pérez Revilla y Ramón Orbe, en Biarriz. El primero muere a los pocos días y el segundo resulta herido.

* 10 de julio de 1984: atentado en el Bar Consolation de San Juan de Luz (Francia) por medio de un artefacto explosivo. Resultan heridos José Oliva Gallastegui, Bonifacio García y Juan Jaúregui Aurria.

* 18 de noviembre de 1984: asesinato por disparos desde una moto del bailarín Christian Olaskoaga en Biriatou. No tenía ninguna relación con ETA ni con su entorno. El hermano de Christian, Claude, resulta herido.

* 20 de noviembre de 1984: asesinato por disparos del concejal y dirigente de HASI Santi Brouard en su propia consulta médica localizada en Bilbao. Atentando no reinvindicado.

* 11 de diciembre de 1984: herido por una bomba Juan José Iradier en Hendaya.

* 1 de febrero de 1985: herido por disparos el dirigente de Herri Taldeak, Xabier Manterola.

* 5 de febrero de 1985: herido por un coche bomba Christian Casteigts en Bayona. Supuestamente, no tenía ninguna relación con ETA ni con su entorno.

* 4 de marzo de 1985 : son ametrallados en el bar "Lagunak" Josu Amantes y Ángel Zabaleta, ambos heridos.

* 26 de marzo de 1985: herido de gravedad por disparos el presunto miembro de ETA Ramón Basañez Jauregui en Ciboure.

* 29 de marzo de 1985: ametrallamiento contra el Bar "Les Pyreneés" en Bayona. Es fatalmente herido Benoit Pecasteing y son heridos Jean Marc Mutio y Pedro José Pikabea, presunto miembro de ETA.

* 30 de marzo de 1985: asesinato por disparos del fotógrafo del diario Egin Xabier Galdeano en San Juan de Luz.

* 14 de junio de 1985: ametrallamiento al bar "Trinkete" en Ciboure. Son muertos Emile Weiss y Claude Doer. No tenían ninguna relación con ETA ni con su entorno.

* 26 de junio de 1985: asesinato por disparos en Bayona del supuesto miembro de ETA Santos Blanco Gonzalez "Aitite".

* 8 de julio de 1985: Herido Juan Carlos Lacertúa en Ciboure.

* 16 de julio de 1985: Atentado contra Fernando Eguilior en Anglet.

* 2 de agosto de 1985: asesinato del presunto miembro de ETA Juan Manuel Otegui en San Juan Pie de Puerto.

* 31 de agosto de 1985: Herido por disparos en San Juan de Luz Dominique Labeyrie. No tenía ninguna relación con ETA ni con su entorno.

* 4 de septiembre de 1985: Atentado contra Jose Arrastroa en San Juan Pie de Puerto.

* 25 de septiembre de 1985: ametrallamiento al bar "Monbar" en Bayona. Son asesinados los presuntos miembros de ETA José Mari Etxaniz Maiztegi "Potros", Iñaki Asteasuinzarra Pagla, Agustín Irazustabarrena Urruzola "Legra" y Sabin Etxaide Ibarguren "Eskumotza" y herido Jean Iriarte. Este hecho inspiraría posteriormente la canción Hotel Monbar del grupo de rock Kortatu.

* 4 de diciembre de 1985: Sale ileso de un intento de asesinato Fernando Biurrun en Heleta.

* 6 de diciembre de 1985: Intento de atentado contra la asociación Argilo en Hendaya.

* 24 de diciembre de 1985: herido gravemente en Biarriz Robert Caplanne, muerto el 3 de enero a causa de sus heridas. No tenía ninguna relación con ETA ni con su entorno.

* 8 de febrero de 1986: ametrallamiento al bar "Batxoki". Heridos Frederic Haramboure (presunto miembro de ETA), José Cau, Juan Luis Zabaleta Elósegui, Carmen Otegui y las niñas Nagore Otegui y Ainitze Zabaleta.

* 17 de febrero de 1986: asesinato por disparos de Christophe Matxikote y Catherine Brion. No tenían ninguna relación con ETA ni su entorno. Atentado no reivindicado.

* 24 de julio de 1987: asesinato por disparos de Juan Carlos García Goena. Aunque el atentado no fue reivindicado los detenidos acusaron al GAL de haberlo ordenado. El asesinado no tenía ninguna relación con ETA ni con su entorno.

* 20 de noviembre de 1989: asesinato por disparos en el hotel Alcalá de Madrid del parlamentario de Herri Batasuna, Josu Muguruza. Resultó herido Iñaki Esnaola. Aunque se hizo una llamada en nombre de los GAL, no es fiable y fueron acusados formalmente Angel Duce y Ricardo Sáenz de Ynestrillas, sin ninguna relación con los GAL.

La especulación en torno al grado de conocimiento y participación del gobierno en las actuaciones ilegales del GAL jugaron un factor determinante en la derrota del PSOE durante las elecciones generales españolas (1996), tras las que González renunció al liderazgo del partido. El propio González ha sido acusado de estar tras la misteriosa figura del "Sr. X" (nombre con el que se refieren los medios de comunicación al hipotético dirigente del entramado GAL, cuya identidad real no ha trascendido). El PSOE siempre ha negado toda responsabilidad respecto a los GAL y González nunca ha sido acusado formalmente ante un tribunal por estos hechos. Sin embargo, durante su administración, González no permitió la investigación completa de los fondos reservados con los que se había financiado a los GAL"
http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_GAL

D

#53 El GAL fue juzgado, el franquismo disuelto y si grupos de extrema derecha empiezan a poner bombas y meter tiros en la nuca y hay partidos que lo respalden, los mismos que nos alegramos hoy de la ilegalización de estos fascistas estaremos a favor de ir a por los otros.

La izquierda independentista puede votar a Aralar o a cualquier otro partido que condene los asesinatos de los terroristas, en Cataluña existen multitud de partidos de izquierdas e independistas y no son ilegalizados, incluso algunos están en el gobierno (ERC).

#58 En fin, la demagogía de decir, los ilegalizan por llamarse vascos es como si los seguidores del partido nazi en Alemania (que está ilegalizado también) dicen que solo van a por ellos porque están rapados y no tiene nada que ver las ideas de superioridad racial y tal...

D

La ultraderecha asesina a un mendigo y ataca una clínica en la que se practican aborto
http://www.espacioalternativo.org/node/1855
La ultraderecha valenciana ataca de nuevo
http://www.otromundoesposible.com/?p=873
La derecha extrema ataca al jesuita Masiá por defender la muerte digna y al doctor Montes
http://www.redescristianas.net/2008/09/05/la-derecha-extrema-ataca-al-jesuita-masia-por-defender-la-muerte-digna-y-al-doctor-montess-c/
Exhaustivo seguimiento de agresiones nazi-fascistas en España.
http://www.kaosenlared.net/noticia/exhaustivo-seguimiento-agresiones-nazi-fascistas-espana
Nazis atacan una ONG de inmigrantes y los negocios de dos sudamericanos en Valladolid
http://vagos.wamba.com/showthread.php?p=1840199
Tres nazis atacan a un joven antifascista en la capital asturiana despues de los altercados de Madrid
Tres nazis atacan a un joven antifascista en la capital asturiana despues de los altercados de Madrid

Hace 16 años | Por Scarface a kaosenlared.net

Y así interminable....

D

Vuelvo a insistir, para los demócratas de pacotilla que defienden las ilegalizaciones, que:
No condenar en este país no es delito. El PP no condena el franquismo y no es delito, el psoe no condena los gal, y ninguno de los dos condena la tortura que sistemáticamente ejercen los perros del gobierno (véase informe de Amnistía Internacional sobre la tortura en España)
Y la izquierda independentista no tiene que votar a quien tú o el gobierno quiera, sino al partido que creen que mejor los represente, y le pese a quien le pese, ellos creen que ese partido es ANV y el PCTV.
Si quereis criticar algo, por lo menos, hacedlo con conocimiento de causa. Leed la ley antiterrorista, porque es de risa los criterios que utilizan para ilegalizar organizaciones.
Desde siempre, en este podrido sistema, los que nos gobiernan han utilizado el terror, el terrorismo, como arma de miedo psicológico contra la gente.
Os suena el atentado del Scala? Cometido por un perro del gobierto metido en la CNT para desprestigiarla? para matar los movimientos obreros y sociales?

Nada nuevo bajo el sol, como decía Durruti, esto solo servirá para que las fuerzas en este caso, del independentismo vasco, aumenten con la represión, y no saldrán domados de las prisiones, sino más firmes en sus propósitos, más seguros en sus objetivos. Aplicad sus palabras a las ilegalizaciones, su discurso.

D

Si señor, esta es nuestra democracia.

Lo siguiente será ilegalizar al PNV por haber hablado con Batasuna...

ikusiarte

#20 Y sus miembros fueron... ¿Qué?

Nividhia

Ahora solo falta que ETA se convierta en partido politico y deje las armas de una puta vez. Mas palabras y menos pistolas.

S

Alos que dicen que por ilegalizar a un partido con 150.000 votantes no es democracia...les digo que lo que no es democracia es que esos 150.000 votantes duerman tan tranquilos con las armas debajo de la almohada mientras muchos mas tienen que vivir con el miedo de que no maten a sus familias por pensar diferente.Eso es democracia?

txirrisklas

los del PSOEPNV frotandose las manos con vistas a las proximas elecciones

Meneador_Compulsivo

#12 se pueden poner HDP ... lol

D

Creo que se les están acabando las combinaciones de siglas...

Excelente noticia

angelitoMagno

#25 ¿La cúpula actual del PSOE y el propio partido socialista está apoyando a algún grupo terrorista en la actualidad?

D

#56

Enseñame la sentencia en la que se acuse a 150.000 personas de asesinato por votar a un partido.
ENSEÑALO y deja de mentir

D

Se me había pasado el comentario tan interesante de #60.
#89 pues o por ley, todos los partidos políticos condenan todo tipo de acciones violentas, y esto no lo hacen el psoe / pp / etc., o no podemos juzgar tampoco a PCTV / ANV por no pronunciarse sobre los atentados. De momento no pronunciarse sobre algo en este país no es delito.
Pero es evidente que existe un doble rasero para medir los actos en función de los intereses del sistema.

O follamos todos o la puta al río.

D

ademas, si se ilegaliza el partido? porque sus integrantes no estan en las carceles?
los delitos son individuales, no colectivos, no se puede ilegalizar un colectivo, o un partido, PROPUGNE LO QUE PROPUGNE (a no ser que se cometan delitos, siempre individuales, de incitacion al delito)

D

#47, a qué partido votaran los independentistas de izquierdas?
Pues al PSOE o al PP, es que la democracia? española no da otras opciones.

D

Partamos del concepto teórico y dejémonos de casos prácticos. Los delitos los cometen las personas, no los partidos. Por tanto, la justicia debería actuar sobre las personas, no sobre los partidos. Me parece un razonamiento tan breve como lógico. Me gustaría que alguien que apoye las ilegalizaciones me lo refute (teóricamente, claro).

D

te suena rubalcaba angelito?

D

#6 no te confundas, ilegalizando a los que ponen las balas. ETA solo aprieta el gatillo.

D

A todo el club de fans de victimas de la sociedad de meneamé.

#58 #56 #6 #28 etc.

Les convoco a una manifestación en solidaridad con las victimas del GIL (con Julián Muñoz y Roca a la cabeza) para defender los derechos de los todos los andaluzes, especialmente los de derechas y amigos del dinero fácil.

No se puede consentir esta agresión a TODO el pueblo andaluz, ni a los votantes que les eligieron con mayoría absoluta.

Todo el mundo sabe que les detienen por que les tienen envidia por su dinero ganado honradamente.
No a los abusos del poder judicial!

No a la gente que impide que manipulemos como borregos los sentimientos de TODOS los andaluces haciendoles creer que estamos de su parte.

Así mismo se ruega a los manifestantes que aporten donativos que luchar por la democracia es una taréa que como todo el mundo sabe cuesta mucho dinero.

¿hace falta que aclare que es ironico?
No se si algunos serán capaces de entender el simil o tan pronto como se sientan identificados dejarán de pensar y volverán a protestar que es lo suyo.

D

Yo de esto no sé muy bien que pensar. Por un lado dices "Coño, si es tan obvio como algunos pintan que ni ANV ni el PCTV (como grupos políticos) colaboran con/apoyan a ETA, rebatirlo debería de ser relativamente sencillo. Entonces... algo habrá de qué acusarles". Pero por otro lado siempre está esa sombra de sospecha, esa cuasi certeza de que los de arriba ni juegan limpio ni dan puntada sin hilo, y que esto tiene un calado más profundo del que (yo, al menos) puedo llegar a ver. En esas estoy, y solo me sale un "Que asco dan, todos.".

D

Lenta, demasiado lenta... años y años lleva esa mafia funcionando y cobrando de mis impuestos.
Debería haberlo ilegalizado hace años.

S

Hoy mismo han pasado por debajo de mi casa con un coche unos simpatizantes megafono en boca pidiendo una masiva manifestación mañana para protestar por la ilegalización de estos santitos...ay madre mia que pena me dan...

En cuanto a lo de las siglas pueden poner: PAI...Partido Apunto de Ilegalizarse.

Wir0s

#68 Una bomba es una bomba, si hasta ahora por suerte no ha pillado a nadie cerca entonces no es terrorismo?

O lo que quieres decir es que hay terroristas de primera y terroristas de segunda?

Wir0s

#59 http://meneame.net/search.php?q=ataque ultraderecha valencia

Lo que pasa es que si los atacantes son de extremaderecha, no son atentados, son faltas, incidentes, etc... Si tienen acento vasco entonces es terrorismo.

Lo que no es de recibo es que quemar un contenedor en Euskadi sea terrorismo, y si lo haces en valencia sea simple vandalismo.

Edito:

#66 GOTO #30 "les digo que lo que no es democracia es que esos 150.000 votantes duerman tan tranquilos con las armas debajo de la almohada "

k

#52 La mía también, pero es para hacer ver que, incluso en las mismas filas de poder hay voces discordantes ante algo que llama tanto la atención como es la ilegalización continua de partidos con argumentos en muchos casos carentes de fundamento legal.

Magec

#26 Se formó en la II República, en los años 30.

Edito: No, espera, me equivoco, ese era ANV.

D

#84 que yo sepa no han ilegalizado el partido, ni han disuelto ninguna asociación, han metido en la carcel a los que han delinquido.
Pero en el País Vasco, si alguna vez has militado en alguna organización ilegalizada, y cogen a varios en otra organización, entonces está contaminada y esta se ilegaliza.

No hay peor ciego que el que no quiere ver.

D

angelito magno, sus miembros jueron enjuiciados, menos FG, pero el PSOE siguio apoyando a esos presos, solo les faltaba montar una gestora pro pesos del PSOE jejeje

D

Qué pena. Esta noche no voy a poder dormir.

Thanan

Además lo ilegalizan pero los parlamentarios podrán seguir en sus puestos políticos...ya que "no han hecho nada"!!!!
Que los metan en la cárcel si es tan evidente que han ayudado a ETA.
Es un sinpropósito.
¿Luego estas personas podrán volver a ejercer cargos políticos?¿O ya están crucificados por la justicia para siempre?

D

¿Y van a pedir perdón los del gobierno por no haber tenido voluntad política de perseguir a esta gentuza?
¿Y qué dicen ahora los que defendieron la actitud pasiva y pasota del gobierno para con el entorno filoetarra en aras de un vasallaje que les deja en la humillación intelectual e ideológica?
Grazias Rubalcaba, por tus grandes mentiras y por tu cara de hormigón.

D

#59_ El GAL fue juzgado
Sí, ya, rodaron cabezas como Barrionuevo pero no tiró de manta para descubrir al señor X-González.
#59 el franquismo disuelto
eso no te lo crees ni tú.
#59 si grupos de extrema derecha empiezan a poner bombas y meter tiros en la nuca....
No, los hay pero quizás no pongan bombas, porque su estilo son los navajazos por barrios de inmigrantes y de izquierdistas.
#59 La izquierda independentista puede votar a Aralar
Sí, y como crezcan en votos y metan el independentismo, ya se inventarán algo para ilegalizarlos.

ikusiarte

#2 Lo que ha quedado acreditado que españa no es una democracia para los vascos. Pero vamos... eso ya quedó acreditado hace tiempo.

Dentro de unos meses, en las elecciones de la CAV habrá más votos abertzales que nacionalistas españoles, una vez más. Pero gracias a la democracia que disfrutamos los vascos, tendremos un gobierno nacionalista español.

Eso aclarará mucho las cosas en este país. Ya que lo mejor cuando se pudre el pescado es que transmita hedor. Así no corremos el riesgo de comer pescado podrido.

La sociedad vasca debe entender que no basta con ser nacionalista, separatista o independentista. Hay que crear un gobierno provisional y convocar elecciones a la asamblea constituyente. Para eso también necesitaríamos que los políticos dejen de hacer el payaso y se dediquen a lo que realmente importa.

Es posible que el olor a podrido en la lehendakaritza, alinee a ciudadanos y políticos en dirección a la libertad. Libres otra vez como antes de 1841, pero sin monarcas extranjeros y su legión de cortesanos también extranjeros que perturben a nuestra institucionalidad.

D

#74 If ETA goto Franco.... deberia haber una ley de Godwin española............ lo que hay que oir...... Scala... si.. me acuerdo.. aunque yo la votaria antigua (1978)..... http://www.elpais.com/articulo/espana/GoMEZ_CASAS/_JUAN/CONFEDERACIoN_NACIONAL_DEL_TRABAJO/Detenidos/varios/anarcosindicalistas/presuntamente/relacionados/atentado/Scala/elpepiesp/19780118elpepinac_29/Tes/ .. creo que las cosas han cambiado desde entonces, y se castiga mas bien poco a los etarras y demas calaña....... ellos van a la sombra.... sus enemigos al hoyo..... de ahi no se sale....
Democrata de pacotilla el que defiende la democracia con balas y bombas..... mas bien... hipócrita

D

#72 tu que sabes quien comete esos actos? o de q signo son? q tiene que ver los antiaborto con la ultraderecha?. Como te dicen mas abajo, dime nombre de un partido politico que apoye esos actos...o los tenga en su programa electoral

D

A buenas horas.....

D

#48 Que sepáis que Europa está mirando con muy malos ojos lo que está pasando en la Audiencia Nacional, y algunos abogados del parlamento europeo ya han pedido su disolución.
Ojalá, pero yo no espero mucho de una Europa políticamente rendida al fascismo. Mi única esperanza está en un pueblo trabajador y unido para derrocar las injusticias.

tollendo

#0 He corregido algún error en la entradilla.

bederatziN

#20 Si, pero las personas a las que mató el GAL siguen igual de muertos que los que mató ETA.

D

#72 yo estoy de acuerdo con que se deban controlar esos partidos, entonces si nos quejamos de que con unos se actúa y con otros no, ahora nos deberíamos de quejar de que no se persigan a los ultraderechistas, no sobre la ilegalización de este partido ¿no?

Como argumento vale que está mal, pero eso no critica en ningún caso que se ilegalicen los partidos que apoyan a ETA.

D

Genial! Que no quede ni un etarra libre ni sean representados politicamente...
No hay sitio en la democracia para complices de asesinos.....

D

#67 #65

Ni tu mismo te crees que la amenaza de la ultraderecha o del franquismo es equiparable a la amenaza de ETA y su entorno.
Y digo que no te lo crees ni tu mismo porque no ha pasado ni una semana desde que ETA pusiese una bomba a un policía.

Mira, los argumentos que usas eran válidos en los años de plomo, finales de los 70 y principios de los 80. Pero este país ha crecido pese a que muchos sigais jugando a ver grises por las esquinas.
Porque sólo del victimismo de la represión se alimenta el nacionalismo.

D

#53 De la Vega franquista, lo mismo que Bermejo lol lol

angelitoMagno

Era lo esperado

azeri

Pues yo creo que no se deberia ilegalizar NINGUN partido politico, ni de izquierda abertzale, ni de ultraderecha, ni nada. Si de verdad son un problema, o causan mas al que bien, habra que demostrarselo o hacerselo creer al electorado que estos partidos tienen. Lo unico que hacen es defender las ideas de sus votantes. Los partidos politicos, o representantes de la gente solo deberian desaparecer cuando no tienen a quien representar, votantes. Opino.

o

#72 ya, pero esos no se juntan en partidos politicos.

brokenpixel

de nuevo los asesinos y sus palmeros se estrellan contra el muro de las leyes democraticas,y las que les quedan..

S

#56 He llamado asesinos a 150.000 votantes? NO, he dicho que duermen muy bien con la pistola debajo de la almohada...es decir que como ETA esta de "su parte" a ellos no los amenazan ni les apuntan cno la pistola...por eso no llevan escolta.Sin embargo cualquier partido que se les ocurra llevarles la contraria entra en la "lista negra" y ale a llevar escolta el y sus hijos toda la vida y siempre con el miedo...por eso se llama terrorismo por que infunde terror y no deja vivir a la gente en LIBERTAD.A mi me parece genial que cada uno reivindique sus derechos...pero hay un derecho fundamental sobre todos los demas y es el derecho a la VIDA que algunos se saltan a la torera.

alexwing

Me alegro un montón, pero siempre estas cosas en el momento idóneo, ahora que Junta y Gobierno no llegan a un acuerdo en el tema de la deuda histórica para quitar ese tema del candelero de los informativos, manera jugar siempre con los andaluces.

Gobierno y Junta de Andalucía no llegán a un acuerdo por la deuda histórica

Hace 15 años | Por alexwing a europapress.es

D

#72 Nombres de partidos políticos con representación que respalden o no condenen esos actos...

D

#85 Por supuesto que el terrorismo de estado esta muy mal, en eso coincidimos..... el fin nunca justifica los medios... pero mira.... si condenamos y aborrecemos uno de ellos, por que el otro terrorismo, que no es de estado, esta consentido por partidos politicos PUBLICAMENTE?...y digo publicamente porque hay que ser ciego o no querer ver que estos partidos ultimos ilegalizados son un brazo de ETA.... luego, aplicando la democracia, no tienen sitio en la sociedad... y sin aplicar esta democracia... esque la mayoria de los españoles, no los queremos..... para mi es reirse de uno a la cara de la gente...... un partido que apoya acciones asesinas......
Y que conste que vivo en el pais vasco, que aqui, por pensar como yo pienso, si lo llevara escrito en la frente, me mataban a palos... los superdemocratas estos que no hacen mas que gritar por libertad y libertad de expresion....

D

Ta-ri-to-ri-to-ri-to-tiiiiiii que viiiva Eesspañaaaa...

D

Genial!!! un partido fascista menos !!!

Para cuando ilegalizará el supremo al PSOE por lo del GAL? estará ya para salir no?

Ahora los Psociatas proterroristas me votaran negativo jejeje,,, por que? pues porque puedo llamar fascista a un partido que no condena a ETA , pero no puedo llamar fascista e ilegal a un partido que hace exactamente lo mismo , pero con el GAL,,, que guay

D

A ver si poco a poco se acaba con lacra del terrorismo y toda la gentuza que lo apoya.

Lo que pasa que esto es lo que se tenía que haber hecho desde un principio, en vez de "diálogos" y chuminadas.

D

#11 Claro, asi ya podemos ningunearlos y ademas ya sin preocupacion ninguna. Si total son una minoria... ¡Viva España!

D

#82 Nuestra dulce democracia y los oligarcas que nos gobiernan también tienen sus oscuros métodos para defenderse, no te creas. Ahora, si os quereis creer que vivimos en los mundos de yupi, vosotros mismos... Porque eta es una organización terrorista, pero el terrorismo de estado, amiguito, en tu pseudo-democracia bananera, es algo que está muy muy feo.

K

Yo no estoy de acuerdo con estas iniciativas porque supone dar alas a los de siempre y no aporta ningún beneficio: para las próximas elecciones crean una plataforma ciudadana y se vuelven a presentar. Se les volverá a ilegalizar e inventarán otra fórmula. Y mientras tanto los cargos electos en los municipios (porque ese es el problema real y no otro: que haya gente que apoye el uso de las armas y les vote) seguirán en sus puestos a título personal.

Que se vayan hundiendo ellos mismos como iban consiguiendo antes de empezar a ilegalizar nada.

D

yo como ultraliberal no ilegalizaria ningun partido, ni siquiera los que no condenen a eta o los nazis, o los que sean, yo parto de que cualquiera puede tener la opinion que queira, y eso no es condenable; otra cosa son las incitaciones al delito; pero eso son delitos individuales, no de partido.
Si se presenta un partido que quiere expulsar a todos los "españoles" del pais vasco y que no condena el terrorismo, pues muy bien, suerte.

D

#91
- Los gal
- Indultan a los policías que han sido condenados por torturas (Ya es harto dificil que los condenen, aún por encima los indultan)
- Las matanzas de la OTAN (a la que pertenecemos), muchas muchas matanzas de la otan.
eso el psoe por ejemplo, del pp ya mejor ni hablemos.

D

#41 aquí dicen que apoyan y ayudan a ETA

g

1 No, cada partido debe ser ilegalizado segun sus acciones, no se puede ilegalizar preventivamente

2 Esperate a ver el acta, que no la veo publicada

D

despues de las eleciones autonomicas vascas, se les volvera a legalizar con otras siglas, y despues se les ilegalizara, y asi en un bucle infinito que solo sirve a intereses electorales, jeejejejejeje,

polemica

#16 A mí lo que me sorprende siempre es que ya en el siglo XXI, en el año 2008, siga habiendo tanto simpatizante de asesinos

D

#90 hombre, eso me parece un tanto demagógico, para empezar, si el individuo ese afirmara eso desde un partido político...pues no creo que no pasara nada y bueno, simplemente dice tonterías pero desear la muerte a alguien no es delito, lo es, por ejemplo, ayudar a bandas terroristas, enaltecimiento del terrorismo, etc...quiero pensar que si ese personaje dijera que ETA debiera de cometer un asesinato sobre alguien o lo apoyara de alguna manera, se tomarían medidas legales.

No entiendo por qué te empeñas tanto en no ver la diferencia, uno es un imbécil que vende morbo y otros organizan manifestaciones en apoyo de terroristas con pancartas y todo.

#91 qué acciones violentas se ha negado a condenar, digamos, el psoe?

D

#62 Buena pregunta, ¿cuantos de aqui son vascos y sólo ven la autodenominada "prensa vasca"?

Por que yo te aseguro que si me creyera lo que dice telemadrid o la cope las pocas veces que los he escuchado como muchos creen al gara, etb etc tendría miedo de salir a la calle por si los milicianos gays de santiago carrillo me asesinaran en su frenesí por quemar todas las iglesias y desenterrar muertos con pico y pala.

¿cuantos de los que opinan sobre el 11-M no han visto también los cientos de videos de youtube donde el gran pepiño blanco demuestra la verdad absoluta sobre los atentados?

¿por qué esos videos no salen por la tele?

Y no pretendo justificar una tontería con otra tontería mayor simplemente demostrar lo fácil que es manipular los videos y los sentimientos poniendo otro ejemplo similar para todo el que ve la paja pero no la viga.

D

A ver que dicen los de Kaos en la Red esta vez....

D

¿Qué pasa que ZP y Otegui ya no se quieren y han roto? lol

Thanan

- Buenos días. ¿Nombre?
- Luís Alberto
- Muy bien. Demócrata.
...
- Buenos días. ¿Nombre?
- Alfredo.
- Muy bien. Demócrata.
...
- Buenos días. ¿Nombre?
- Gorka
- .....mmmmm..... Etarra.

1 2