Hace 10 días | Por Nividhia a europapress.es
Publicado hace 10 días por Nividhia a europapress.es

[C&P] El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) determina en una sentencia que llamar 'gilipollas' a tu superior solo en una ocasión no justifica un despido disciplinario

Comentarios

ur_quan_master

¿ Y si se lo llamas al juez?

ur_quan_master

#11 no digas gilipolleces.

pedrario

#14 Disculpe señoría.

ur_quan_master

#39 a galeras!

J

#2 No recomiendo probarlo en casa..

troll_hdlgp

#26 Va a ser difícil probarlo en casa, salvo que el juez sea familiar y viva allí o esté de visita

P

#6 Incluso en el supuesto de que le quedasen quince minutos de su jornada laboral y fuese una falta disciplinaria no debería llevar despido si antes no ha habido otras.

Marcharse en ese momento dando un portazo puede ser considerado una falta, pero yo no lo consideraría una falta grave, que implica penalización de días con empleo y sueldo. Y lo de "15 minutos del descanso" habría que ver los registros de jornada de la empresa, que probablemente consistan en que cada uno meta en una aplicación más o menos lo que les da la gana y no pasa nada mientras no se columpien demasiado.

Westgard

#10 ni aunque le quedasen 15 minutos de jornada... normalmente si lees el convenio en las sanciones disciplinarias habla de falta de puntualidad (llegar tarde o ausentarse del puesto) repetida en x días y suele indicar 30 minutos... por lo que ni por ahí sería falta... amén de que tienen que comunicárselo por escrito, en presencia de un representante de los trabajadores (si el trabajador quiere) y motivada... eso de te despido disciplinario y me voy inventando las faltas o viendolas sobre la marcha sin un acumulo de las mismas o que la falta esté tipificada como muy grave en el convenio pues como que va a ser que no

P

#32 Pues eso digo qué aunque los quince minutos de retraso fuesen reales, que habría qué verlo, no puede derivar en un despido disciplinario solo por esa ocasión.

Y luego del texto entiendo que el despido no fue inmediato, se lo comunicaron algunos días más tarde, entiendo que de menara correcta.

Aún así con la información de la que disponemos yo lo entiendo cómo despido nulo por carecer de suficiente motivación.

T

#6 bueno, técnicamente no estaba trabajando cuando le llamó gilipollas, así que no procede sanción laboral, pero no puedo asegurar al 100%

daphoene

#23 Esa es otra... lol

Urasandi

Yo llamo "jefe" a un gilipollas.

A

#13 Somos tantos los que lo hemos hecho una vez y otra

#5 Mis dies.

daphoene

#5 Yo siempre me he imaginado que en estos casos, llegados a esta situación, el juez debería investigar y dirimir si realmente el sujeto de la ofensa es o no gilipollas, y si, por ende, se trata de un insulto o de una descripción.

Es que molaría mucho.

Mire, señor Martínez, después de mucho deliberar, he determinado que efectivamente es usted gilipollas, y por lo tanto nadie le ha insultado.

O que no puede presumir de ofensa al honor alguien que no tiene honor... Es muy medieval, sí, pero no deja de tener su punto de razón...

KevinCarter

#29 Yo cambiaría cualquier código por esta opción... Es más, le pondría varias preguntas de cultura general y/o cuestiones básicas y, de no pasarla, pues no ha habido injuria sino descripción ¿Por qué iba a ser una falta el describir? Es que no tiene ni pies ni cabeza. Un gilipollas no tiene derecho a sentirse ofendido si objetivamente se prueba que lo es. La lógica jurídica es esa. Otra cosa es la políticamente correcta.

frankiegth

#0. "Despido Disciplinario"... Neolengua en toda su gloria. No somos esclavos de nadie, somos clase obrera. Es la fuerza de nuestro trabajo la que levanta este país y sostiene su maltrecha democracia.

C

#4 estando de acuerdo contigo. ¿Te importa explicarme porque el despido disciplinario es neolengua? Si está en el estatuto de los trabajadores desde siempre.

frankiegth

#7. "Disciplina", obediencia ciega. Ese es mi problema con la frase.

#8. Tú lo has dicho, abusan de esa figura y acaba resultando en la práctica neolengua.
(CC #4)

Zeioth

#8 Estaría guapo que funcionase bidireccionalmente cuando la empresa te presiona para contrarte como junior por la mitad del salario que tenias en tu empresa anterior teniendo 15 años se experiencia.

#33 salario y experiencia no van de la mano, aunque pidnses que si.

Yo nunca pregunto si voy a ser Junior o Senior, yo solo pido mis cien mil y listo y el coche de empresa

Esta gente de IT…

Kirchhoff

#33 El único responsable de ofrecer esas condiciones a un trabajador con 15 años de experiencia es el empresario. Y el único responsable de aceptarlas es el trabajador.

Zeioth

#35 Dime que vives con tus padres sin decirme que vives con tus padres.

Arkhan

#8 ¿Me podrías explicar si existe algún contrato laboral basado en la buena fe del empresario? El concepto de "buena fe" es demasiado ambiguo y supone unas convenciones sociales demasiado amplias.

H

#47 Todos. En todos la buena fe contractual está presente, y no sólo en los contratos laborales.

No hay que confundir la obligación mutua de buena fe contractual, y los derechos y obligaciones en el trabajo (que los jueces de lo laboral tienen más claros de lo que podría parecer) con las historias que se saca más de uno como si fuese un moco de la nariz.

O

#4 Si no permitir en una empresa insultar a un jefe, o a un compañero es ser esclavo yo me bajo del mundo. ¿Se puede ser la clase obrera y fomentar la convivencia y el respeto? ?¿O somos la clase obrera seres de luz?

frankiegth

#41. Primero, léete el titular de este meneo #0. Segundo, de este meneo interpreto que cuando un empresaurio (que no son precisamente seres de luz) hace o dice una gilipollez, cualquiera como toque de atención puede llamarlo "gilipollas". Ya no es que lo diga yo, ahora también lo dice el 'Tribunal Superior de Justicia de Madrid'. Y otra cosa, la "convivencia y el respeto" es un camino de doble sentido.

Hablando de "gilipollas" mira lo que tienes ahora mismo en portada :
Piden hasta seis años de cárcel para el dueño de La Gilda del Norte por explotar a trabajadores extranjeros

Hace 9 días | Por blodhemn a eldiario.es

O

#42 ¿Interpretas también que un empresario puede llamar a un empleado Gilipollas sin ser despedido?

frankiegth

#45. No, ni hablar. El empresario es en realidad una persona que necesita y pide ayuda para sacar adelante un determinado proyecto a lo largo de tiempo.

No puede entrar en la ecuación insultar en modo alguno a las personas que le ayudan y que además, por razones de jerarquía y de clase (son clase obrera), por regla general son la parte más más débil de la relación contractual.

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

D

#4 Pero tu tranajas para levantar el pais o por dinero?

frankiegth

#43. ¿No somos ciudadanos españoles defendiendo una forma de entender la vida, una cultura y un territorio?

La inmensa mayoría de españoles trabajamos para comer, para tener techo y para formar famlias. ¿Nos hace eso menos españoles? ¿No cimienta todo eso aquello que llamamos España?

D

#44 Pues no se tu, pero yo trabajo por dinero, y me la pela enormemente si con ello contribuyo a un pais u a otro, es mas trabajo para una empresa de Silicon Valley.
El dia que este gobierno me demuestre que le interesa mas mi bien que mis impuestos(para robarlos) lo mismo cambio de opinion. Mi patriotismo para una patria que lo merezca, eso se gana, no se exige.

frankiegth

#48. Había empezado a escrirte una parrafada pero no pretendo abrumarte. Yo nunca he trabajado por dinero. Entiéndeme, el dinero nunca ha sido para mi motivación suficiente para desarrollar una determinada actividad. Siempre he puesto por encima del dinero muchos otros valores que sistemáticamente he visto emponzoñados de pequeñas y grandes dosis de miseria humana. Creo en las personas, no tanto en las organizaciones. Creo en los países y sus gentes, no tanto en la política. Creo en las cosas bien hechas y desprecio siempre la mediocridad en el trato indesesable y en las formas intolerables. Y no soporto las "gamas de grises" con las que siempre pretenden justificarse una cosa y su contraria. Las contradicciones son recintos sin salidas, no tienen el menor sentido lógico y ni práctico.

D

#49 Te entiendo, y es mas, comparto tu opinion, pero para mi todo eso viene despues del dinero, todos trabajamos para comer, todos vendemos el valor que somos capaces de aportar a cambio de un activo que intercambiamos por ls cosas que necesitamos. Despues de eso ya entramos en mayor o menor medida en otros valores, pero lo primero es cubrir nuestras necesidades basicas, y esto no es una opinion, es un hecho. Todos trabajamos por dinero, es mas, si no te pagan entonces no es un trabajo, es otra cosa. Asi que la gente no trabaja por patriotismo, ni por ideales, todo el mundo trabaja por dinero, si alguien esta aportando valor a algo y lo que recibe a cambio es un activo que puede intercambiar por otros vienes entonces no esta trabajando.

Kantinero

Si sabrá de gilipolleces el tribunal

J

****GILIPOLLAS****
El mejor insulto del idioma castellano.
Esa sonoridad, esa contundencia, ese significado que lo abarca todo, lo agusto que te quedas.
Sí se lo dices a alguien, no hace falta decir más.
Un buen portazo marida muy bien con este insulto y es un buen remate.

thalonius

GILIPOLLAS, HAY QUE DECIRLO MÁS.
GILIPOLLAS. MÁS.

P

Y si es un gilipolla de verdad entonces se lo puedes llamar hasta dos veces, ha sentenciado.

Globo_chino

Pero sólo una vez, que más es vicio.

tantancansado

Me gustaría que fuera una vez al año, o al menos cada tres , como un trienio lol

Janssen

Bueno, tendré cuidado en llamar a mi jefe gillipollas solo una vez... que no me tiente la lengua después.

HASMAD

Yo solicito que lo incorporen como derecho en el Estatuto de los Trabajadores. Y una vez más por trienio.

Forni

#21 Vamos a tener comodines a lo "quieres ser millonario".

starwars_attacks

titular amarillista. No es lo mismo contestar por un calentón que de forma continua colgando una etiqueta al calificado.

Por eso votaré negativo.

mmpulido

Probablemente lo sea.

e

En la sentencia solo faltaba decir que realmente lo era