Hace 4 años | Por Ze7eN a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Ze7eN a eldiario.es

El histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, ha quedado este miércoles en libertad bajo control judicial por decisión del Tribunal de Apelación de París.

Comentarios

c

#18 Y titireteros, que no se te olvide.

SalsaDeTomate

#29 ¿karmo saber? lol

celyo

#18 De la noticia

Tiene que entregar su pasaporte, no podrá salir de Francia y deberá fichar una vez por semana en una comisaría del centro de París.

C

#33 Un plan sin fisuras!

D

#18 Seamos sinceros, para alguien que lleva tanto tiempo fugado por un crimen de sangre me parece que eso ofrece pocas garantías. No pretendo entrar a valorar los argumentos de los jueces, la verdad es que la justicia debe ser ciega para ser justa, pero básicamente lo mandan a casa y que tenga que ir una vez a la semana a decir que no se ha fugado. No discuto que seguramente sí sea improbable que se fugue, pero aquí he visto mucha gente pedir cárcel para casos mucho más que discutibles solo por ser igualmente sensacionalistas.

Si le da la puta gana se fuga, que no es probable, vale, pero garantías de ello casi ninguna.

SalsaDeTomate

#18 Como si aquí no existiera la vigilancia judicial. Y como si no se supiera que no sirve de nada en determinados casos.

G

#10 bueno, más que tu por lo menos.

Sakai

#19 Qué rapido se os quita la careta de la sonrisa a los nazionalistas. Mucho se os llena la boca con Vox y sin embargo defendéis asesinos confesos.

G

#23 la gente como tu que guarda tanto odio y rencor me causáis de verdad lástima. Y miedo, por que si tuvierais armas seríais peor que el peor etarra.

Sakai

#26 Yo no guardo odio. No soy yo el que defiende una banda armada que mató a cientos de inocentes solo porque me han metido en la cabeza unas estúpidas ideas sobre la independencia.

D

#30 Menudas pajas mentales te haces y menudas conclusiones sacas de semejante comentario de 7 palabras

Sakai

#39 Yo lo único defiendo es que se haga justicia y se apliquen las leyes del país en el que se cometieron los delitos. Pedir garantías judiciales y llorar al tribunal de derechos humanos después de organizar matanzas y atentados contra personas inocentes para después huir como un cobarde a otra jurisdicción siendo un asesino confeso y que encima te defiendan. Y los que le defienden se dicen a sí mismos "demócratas". Iba a decir que es para reírse pero no, es para echarse a llorar.


Esto debe ser esa "publicidad institucional" que tú dices.

PasaPollo

#54 Psch, psch: Hacer justicia y que se apliquen las leyes es, literalmente, dar garantías judiciales y acudir, si lo estimas conveniente, al TEDH. No sé si ves que te estás contradiciendo.

PasaPollo

#78 No veo la hipocresía, de verdad. Es decir: valiente hijo de puta Ternera, se merece todo lo malo, etc. Pero no es hipócrita que todo criminal busque los métodos jurídicos más favorables a sus intereses. Y aunque lo vieses hipócrita, eso no afecta a tu contradicción: si pides que se haga justicia, estás pidiendo, literalmente, que se apliquen garantías jurídicas.

Sakai

#82 "estás pidiendo, literalmente, que se apliquen garantías jurídicas" Claro: las de España, no las de un país en el que no se cometieron los delitos.

PasaPollo

#85 Ah, ahora limitamos fuero, claro. Si tiene un proceso justo en Francia ya no es justo porque... no es España.

Entiendo.

Sakai

#89 Como comprenderás las leyes que han aprobado los franceses, los japoneses o los nicaragüenses no son las mismas que hemos aprobado en España por lo que entiendo que la justicia se debe aplicar en el país donde se cometen los delitos.

Sakai

#62 #58
Si no lo veis quizá el problema lo tenéis vosotros.
Porque en #19 que era al comentario al que contestaba, a alguno le parecía "simpático" que el bueno de Josu estuviese danzando por ahí.
Por otro lado en #39 me comentan que si el tema de ETA y Josu Ternera me corroe tanto debe ser debido a "la manipulación institucional".
Pero debe ser que eso no es defender a ETA, porque que te hierva la sangre con este hombre debe ser cosa de la malvada "manipulación institucional" y no de los crímenes que cometió.

D

#30 El típico "sí no estás conmigo eres ETA"...

Sakai

#45 No, más bien el típico: Me dan asco los etarras y los que les defienden, que nada tiene que ver con lo que tú has dicho.

D

#55 Pues me volví a leer el hilo y no he visto a nadie defender a ETA... ¿estás seguro de que no es eso?

D

#58 Él ve cosas que los simples mortales no podemos ver tinfoil

D

#30 la policía también ha matado a cientos de inocentes y no te veo llamándoles asesinós, Hellin Moro te parece una buena persona??? Pues esta en libertad y ayudando a la policía, callate un poquito cuando hables de asesinos

Sakai

#97 Y no solo la policía, todos los ejércitos del mundo han matado a cientos de inocentes, incluso el nacionalsocialismo ha matado a millones de personas, pero es que resulta que este meneo no va sobre ejércitos, ni sobre nazis... Va sobre Josu Ternera ¿Qué problema tienes en que se llame asesino a un asesino? No entiendo.

D

#100 el problema está en la sentencia que le otorga libertad condicional vigilada ponéis el grito en el cielo, efectivamente es un asesino, pero luego aquí en España tenemos asesino en plena libertad colaborando o con las fuerzas de seguridad y no pasa ni media hostia, parece ser que son más asesinós unos que otros al aplicar una sentencia, por mi parte todos a pudrirse en la puta cárcel, policías y etarras que hayan asesinado

StuartMcNight

#23 Psssttt... que este señor no ha sido declarado inocente. Que simplemente ha sido puesto en libertad vigilada como cualquier otro preso antes de ser juzgado y condenado.

Ya sabes. In dubio pro reo y toda esa mierda de liberales podemitas bolivarianos franchutes. Pero vamos, que claro está. Defender eso es lo mismo que ser etarra terrorista y asesinar niños para comerse sus organos.

Sakai

#66 No sé qué tiene que ver nada de eso con mi comentario.

StuartMcNight

#81 Tiene TODO que ver. Porque response como si #19 (y de paso todos los nacionalistas) estuviera defendiendo la inocencia de Ternera. Cuando la realidad es respondes a un comentario de lo más insulso bromeando a uno de tu clan de fachuncios que se muestra indignado porque se deje en libertad vigilada a alguien que no ha sido condenado.

Sakai

#88 Hombre si para ti decir que está mejor por ahí que tú, refiriéndose a Josu Ternera y al meneante no es alegrarse de que Josu Ternera está en libertad yo ya no sé lo que es.
Debe ser una especie de llamamiento romántico al buen hacer de la justicia así en general y yo lo he entendido mal porque soy un malpensado. O igual es porque soy un "fachuzo" como dices tú, debe ser eso.

brandy64

#2 #10 #23 #60
Cuando lo detuvieron puse la Cope, y Expósito y Fernando Jáuregui estuvieron hablando bien sobre este señor.
Me quedé bastante sorprendido. tinfoil

Darknihil

#10 Es lo que tiene que los delincuentes/terroristas tambien sean personas y tengan derechos.

frg

#10 Si, uno de los responsables de que ETA diera el paso, y dejara las armas.

Pedro_Bear

#10 ETA ya no existe, no causa ni indiferencia.

Pandacolorido

#10 Todos los que pretendeis vulnerar derechos en nombre de un bien superior sois igual de simpáticos.

b

#10 La ETA. La excusa de los fachas, para autojustificarse.

j

#4 Valls es español.

moraitosanlucar

#8 por Francia pululaban los etarras como Pierre par la maison. Hasta que empezaron a pasar cosas..

ttonitonitoni

#13 cosas, como el terrorismo de estado español, como echais de menos algunos los buenos tiempos de la cal

c

#8 Esta peli ya la vi en los 80. ¿Por cuánto nos va a salir la factura esta vez?

Frankss

#34 Igual el riesgo de fuga es menor porque... le tienen que operar?

G

#34 si se fuga, le iban a pillar rápido, por que tiene que ir al hospital varias veces si no quiere morir.

G

#116 no se si es que te has equivocado de comentario o qué.

Ya he comentado eso en #42, y he hablado de provisional, no de condicional. La prisión provisional es una medida extrema (excepto en España si tu caso es político u eres independentista) que se da si existe riesgo serio de fuga o de comisión de delito, y si tiene que ir al médico asiduamente, no existe riesgo de fuga, por que le pillarían rápido solo controlando los hospitales. O eso, o muere.

frg

#34 ¿Condenas muy grandes? Ya fue juzgado y condenado, y ahora no creo que le quede ninguna causa "seria", que aguante hasta el tribunal de Estrasburgo. Si a eso le añades que se tiene que operar, por lo que dudo mucho que se intente ocultar.

D

#22 Calzador!

G

#48 #51 entonces tenemos 2 posibilidades:

- el juez francés es un proetarra que dedica su profesión a proteger terroristas.
- El juez francés dedica su vida a la judicatura, sabe más que tu, que es muy posible que tengas la cabeza muy comida por tanta propaganda de estado, y cree que no hay riesgo de fuga.

Y tu crees que la buena es la primera. Aham. El problema es que no entendéis que lo normal debería ser que la justicia no esté politizada, y que el juez no busca venganza para haceros el favor.

Nightology

#52 sí, tengo la cabeza muy comida por la propaganda de estado, gracias que hay gente como tú que sabe bien por quien hay que luchar y rasgarse las vestiduras, los motivos del juez los sabrá él y los habrá plasmado en el auto o como se llame allí, razones humanitarias o lo que sea, pero hombre, algo incoherente es que un tío con delitos de sangre, fugado y condenado en rebeldía a 15 años en aquel país, sea puesto en libertad argumentando que hay poco riesgo de fuga, yo no digo que Francia es eta ni cosas por el estilo, ya estáis los que no estáis afectados por la propaganda del estado para repetirlo como papagayos en cada noticia de este estilo

T

#52 Tenemos una tercera opción que no has calculado, y es que no tienes ni pajolera idea de lo que pienso. Yo apuesto por esta última.

Yo no he dicho en ningún momento que el juez no haya hecho su trabajo. Yo he preguntado cuál era el criterio, punto pelota. No he cuestionado que sea el juez o la ley, o que la ley deje hueco al juez, nada. He preguntado cuál era el criterio.

Yo lo que sí he dicho es que si este tío se ha pasado DIECISIETE años fugado, ya no dos días (¿te imaginas la que se liaría si uno de la manada se hubiera olvidado de ir a fichar al juzgado?) DIECISIETE putos años fugado, ahí es nada, creo que es OBVIO pensar que existe la posibilidad de que lo vuelva a hacer. Así, de nuevo, desconozco los criterios franceses, pero si fuese en España es bastante probable que tuviese preventiva en tanto y en cuanto existe ese riesgo. O al menos así lo quiero creer.

Así que, de nuevo, pregunto cuál es el criterio porque a mí la lógica de 2+2 no me funciona en este caso: tío está fugado un puñado de años, lo detienen pero lo dejan libre. Y no hablamos de alguien que robó dos gallinas para comer precisamente. Estamos hablando de un cabecilla de una organización terrorista que tiene cerca de mil asesinatos en su historial. Pues oye, creo que me considero suficientemente motivado como para preguntar cuál es el criterio, que es eso lo que he hecho y no otra cosa.

En cambio tú, en un alarde de razonamiento, automáticamente has asumido cuáles son mis ideas (y te has equivocado de cabo a rabo, claro) has supuesto cuáles son las opciones a mi pregunta (otra vez, equivocado del todo) y a esto le sumas lo que yo le di en llamar hace tiempo "La ley de Paquito", que viene siendo la de Godwin pero a la española, es decir: "A medida que una discusión en línea se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Franco o al franquismo tiende a uno."

Y quien menciona a Franco (o a Hitler o los nazis en la versión Godwin) pierde.

Tú pierdes.

T

#73 Campeón, te remito a lo que acabo de decir en #70

Eres tú, y los que son como tú, quien parece poner en mí palabras o ideas que no tengo. Vivís en el odio y os sale la bilis, así os va.

He preguntado cuál era el criterio, no he hecho otra cosa, punto pelota. Igual tú crees que no tengo derecho a preguntar cuál era el criterio, claro.

StuartMcNight

#77 No. No has preguntado una puta mierda. En el comentario al que yo responde has escrito literalmente:

Decir que no hay riesgo de fuga de un tío que se ha pasado DIECISIETE años fugado, oye, no sé, tú a los que pensamos que lo hay nos llamarás "afranquistados". Yo a los que pienso que no hay riesgo de fuga los llamo enternecedores. Muy enternecedores.

Yo me limito a señalar que no tienes ni puta idea de lo que decidido el juez.

T

#83 Hola, campeón:

Resulta que sí he preguntado una "puta mierda", de hecho la "puta mierda" que he preguntado fue esta:

#7 Tensk 13:20
¿Cuál es el criterio? ¿No hay riesgo de fuga, no?

Pero pasa que si entras en la conversación a medio empezar es bastante probable que no te entres de ni una "puta mierda".

Creo que sí tengo "puta mierda" de idea de lo que ha decidido el juez, en tanto que lo ha dejado en libertad vigilada. Lo que he preguntado es por qué "puta mierda" lo deja libre cuando, a entender de cualquiera con dos dedos de frente (aunque parece que eso no es algo muy común por según qué lugares), repito, cuando ha estado 17 años fugado. Como mínimo, mínimo, mínimo suena poco intuitivo.

¿Te lo explico con manzanas o vas a seguir diciendo alguna otra "puta mierda"?

Gracias, campeón.

StuartMcNight

#86 A esa "puta mierda" ya te han respondido. Eres tú el que ha decidido ponerse a rebuznar bobadas porque la respuesta obvia (y argumentada por el juez!) no le ha gustado.

¿Te lo explico con manzanas o vas a seguir diciendo alguna otra "puta mierda"?

No. Con que te leas la explicación "con manzanas" que ya te han dado sería suficiente. Porque me imagino que dado el bajo nivel de tus respuestas... mandarte a leer el auto del juez en frances es como pedirle a un mono que deduzca la teoría de la relatividad.

T

#95 Campeón, hayan respondido o no, de lo que se trataba era de que me refería a esa pregunta. Existía esa pregunta, la había hecho, la hice. Tú dijiste que no había preguntado nada. Has mentido o, cuando menos, te has equivocado. No pasa nada, no esperábamos mucho más de ti. De hecho no esperábamos nada de ti.

Tú sí que tienes nivel, campeón.

D

#52 3) el juez francés ha tomado una decisión errónea

G

#99 bueno, entre creerle a él, y creerte a ti, me quedo con su criterio.

G

#48 pd: no pretendía ser un insulto, pero es así, media españa habéis recuperado un sentido de la justicia old style del que el caudillo se sentiría muy orgulloso.

StuartMcNight

#48 Hay que respetar la decisiones judiciales... excepto si no me gustan entonces... putoetarrademierdahijodeputacualquieraqueestedeacuerdoconlapresuncióndeinocenciaylasgarantiasprocesalesesunterroristaporquelodigoyovivaespaÑavivaelreyvivapelayoyhernancortes.

Nightology

#22 este ser fue condenado en rebeldía POR ESTAR FUGADO en Francia a un total de 15 años de prisión, tiene delitos de sangre a sus espaldas. Esto de defender a asesinos dependiendo de mi interés me hace algo afranquistado, a no, que eres tú el que defiende, perdón que me he liado

SalsaDeTomate

#79 Es que Francia o Bélgica no son países serios. Narnia sí, por ejemplo.

mefistófeles

#22 define "haya riesgo de fuga", que es el matiz de tu comentario.

D

#22 Llamando facha a la gente que se pregunta por qué un etarra que lleva 19 años fugado no tiene la preventiva? Te la devuelvo: proetarra.

Feagul

#22 Ya si te lees la noticia hasta puedes opinar sabiendo porque le dejan en libertad... "por problemas de salud, ya que el preso debe ser operado de la próstata"
No tiene nada que ver con la condicional, tiene que ver con problemas de salud. Vete a manipular a tu casa.

Frankss

#8 Leerse la noticia para otra día, no?

"Este miércoles sus abogados han exigido su puesta en libertad por problemas de salud, ya que el preso debe ser operado de la próstata."

ElPerroDeLosCinco

#32 Comentar habiendo leído la noticia es como jugar al poker viendo las cartas.

cosmonauta

#8 No se quien te contaría eso pero este no creo que estuviese entre los más buscados, si no lo han detenido en 19 años.

Hay que recordar que le han pillado yendo al médico, a sus 69 años. no parece que se escondiese mucho.

p

#8 Ya se que desde aquí se ve raro pero la prisión preventiva es para casos excepcionales.

x

"Francia es ETA", P. Casado.

O

#3 Ciertamente durante muchísimo tiempo lo fue. Francia sólo empezó a colaborar cuando vio que las acciones de ETA también les perjudicaban a ellos. Pero antes de eso, el país vecino fue un santuario para la banda

PasaPollo

#63 ¿Durante muchísimo tiempo, literalmente, Francia fue ETA?

Creo que quieres replantear la frase.

LLort_II

#64 Hombre, pues si le metes ese "literalmente" gratuito, pues sí, le toca replantear la frase.

Tal como él la ha escrito... pues no hace falta replantear nada. Cualquiera entiende que "Francia fue ETA" es una figura retórica para dar fuerza al hecho de que no hubo persecución durante años.

ttonitonitoni

#63 en realidad no actuo, hasta que la violencia de los gal, terrorismo del estado español no empezo en baiona, palabras del ministro Vera, mano derecha del sr x

jacktorrance

#63 creo que el gal también ayudó

d

Esperemos que no se vuelva a fugar..

frg

#6 Primero esperará a que le operen de próstata.

XavierGEltroll

#46 acabo de hacer un envío. Verás que es de 2011, pero en aquella época era España ya miembro de la UE desde hacía tiempo.
La Costa del Sol, refugio de nazis (hemeroteca) La Costa del Sol, refugio de nazis (hemeroteca)

Dain

#49 Y ya te he comentado en él.

editado:
y sigo pensando lo mismo, no es igual que se los traiga un dictador fascista, a que un presidente democrático suelte a un asesino.

Suigetsu

Los topos nunca acaban en el trullo.

pablisako

#2 Activo de alto nivel

D

Desde siempre a Gabacholandia se le denominaba "santuario" por algo será

XavierGEltroll

#11 ¿Acaso España no fue santuario de León Degrelle y otros oligarcas nazis?

D

#20 ya ves. Y de Viriato, famoso terrorista anti Romano.

Dain

#20 Bajo una república democrática no.

XavierGEltroll

#28 hasta con el PSOE en los 80, murieron de viejos.

Dain

#37 A mí no me parece lo mismo el hecho de que ya estuvieran aquí desde la época de Franco, con que Francia (país que saca pecho de ser baluarte de la democracia) deje en libertad en 2019 a este tipo. Si a ti sí, pues ya está.

T

¿Cuál es el criterio? ¿No hay riesgo de fuga, no?

D

#7 "Sus abogados han exigido su puesta en libertad por problemas de salud, ya que el preso debe ser operado de la próstata. El Tribunal ha ordenado su puesta en libertad inmediata, con la obligación de presentarse en la comisaría del distrito número 3 de París una vez por semana."

tiopio

Ahora, se irá corriendo a Waterloo.

P

Nuevo Zasca a la justicia de Espanyistan

Ze7eN
Frasier_Crane

Al final nos quejaremos cuando alguien se tome la justicia por su mano y decida ponerle remedio "à la Dexter".

ttonitonitoni

#21 se os sale el fascista por las costuras, muchas ganas teneis algunos de volver a los buenos tiempos de inxaurrondo

Frasier_Crane

#87 Y algunos parece que disfrutaríais viendo a ciertos personajes volviendo por sus fueros con sus pequeñas costumbres de pegar tiros en la nuca y poner bombas. Nos salimos todos por las costuras al parecer.

D

#92 Por si todavia no te has enterado, ETA ya no existe... pero tu a lo tuyo...

SubeElPan

17 años fugado, libertad con medidas cautelares. No entiendo esta justicia.

D

Solo entro para ver los comentarios

Que alguien le diga a los de eldiario.es que se les ha colado la foto de un caminante de The Walking Dead

D

ojalá no vuelva a la trena ni a ningún sitio ya.

mperdut

Mal me parece que suelten a ese individuo pero también es cierto que a estas alturas de la película posiblemente sea cierto que no hay riesgo de fuga, entre ir al geriátrico o a la cárcel, como están muchos geriátricos, igual es mejor ir a una buena carcel. D.E.P todas sus víctimas .

D

¿Esto que es? La justicia libera a Josu Ternera (que se escapará) y el PSOE entrega poder a los nacionalistas en Navarra. Dos noticias nefasta para la calidad democrática de Europa en una misma mañana.

ttonitonitoni

#59 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

Más bien es al contrario, los 4 descerebrados que justifican esto luego ponen el grito en el cielo si liberan a un franquista.

D

#98 ponen el grito en el cielo si liberan a un franquista

¿mande? ¿un fanquista encarcelado? ¿he aparecido en una realidad paralela?

D

Hay que aprender a aceptar las decisiones de los jueces, cuando gustan, y cuando no.
Aquí a más de uno se le pone morcillona porque no le metan prisión preventiva al exlíder de una banda terrorista.

k

Estooooo con francoooo noooo pasabaaaaa

D

Preso preventivo con euroorden por estar involucrado en 13 asesinatos y se le dá libertad provisional, habiendo estado huido durante 17 años. Francia sigue pisoteándonos. Y encima se meten en nuestra política interna mangoneando y fastidiando todo lo posible. Pero en sus fines de semana no solo salen los chalecos amarillos, ahora también hay un movimiento sobre Argelia, ex-colonia francesa, pero el Sr. Macron se ha apresurado a aclarar que "No van a interferir en un pueblo soberano". ESPAÑA no se merece ese respeto.

Esto de Europa cada día es menos entendible, fuera de ser un chiringuito de políticos y funcionarios. vaya "aliados" tenemos en Europa. Quién todavía crea que Francia nos ayudó en la lucha antiterrorista de manera desinteresada es un iluso....A ver si ya empezamos a ponernos serios que nos toman por los tontos del pueblo.

PasaPollo

#61 ¿De qué forma se mete Francia en nuestra política interna?

1 2