Hace 15 años | Por el_mesias a abc.es
Publicado hace 15 años por el_mesias a abc.es

Una alumna musulmana de doce años de Remscheid (oeste de Alemania) deberá seguir asistiendo a clases de natación en el colegio dentro de un grupo mixto, según dictaminó ayer el Tribunal Administrativo de Düsseldorf.....

Comentarios

Zisterna

Siria, Líbano, Jordán. Igual que occidente no es USA, Oriente y los países islámicos NO SON TODOS INTEGRISTAS. Mujeres musulmanas nos han invitado a entrar en sus casas a tomar un té, a pesar de nuestras mangas cortas y faldas. Gente imbécil hay en todos los lados, pero también gente abierta y tolerante. No nos vayamos a los extremos, porque entonces podría protestar porque yo como europea no puedo hacer lo que me de la gana en Corea del Norte.

k

Lo peor es que el padre ha conseguido lo inverso a lo deseado. Ahora si que ha marcado a su hija, ahora todo el mundo habla de ella, ahora su hija es la más popular del instituto.

Mata-Hari

#17 Yo como mujer occidental si he de viajar a un país musulmán (sobre todo los más radicales), me plantan el velo enseguida (con la humillación que eso supone)y no podría vestir tan ligerita como aquí en verano ¿no son imposiciones? Y allí no se andan con rodeos como aquí en cuanto a permisividad; puedes tener serios problemas si no acatas esas imposiciones-humillaciones.

GRB

#19 Chiste fácil: la europea que anda en topless en Kenia sale en PlayBoy, la lugareña en National Geographic. Lamentablemente es así.

ampos

A ver, en Europea, somos, básicamente, cristianos o raices cristianas. Sobre esta base, se ha creado nuestra cultura y nuestra sociedad, con unos principios éticos y morales que tienen su raiz en ello.

Por otro lado, los musulmanes, básicamente, han creado su cultura bebiendo de otra fuente, y su sociedad es de determinada manera.

Lo que a nosotros aquí nos puede parecer mal o chocar, a ellos les puede parecer bien, y viceversa.

A lo largo del tiempo se han ido mezclando ambas poblaciones, y hay de unos en el "terreno" de los otros y al revés (aunque más probablemente más de este lao que del otro).

Pero lo que no se puede negar es que "nuestro lado" es así, y lo mismo que han sido libres de venir aquí, son libres de irse si no están agusto con nuestra manera de hacer las cosas. Tienen toda la libertad para marcharse a otro lugar donde sí se les permita hacer como ellos quieran.

A veces hay que "echarle cojones" a las cosas, y hacerlas como hay que hacerlas, y no, por intentar contentar a todos, "bajarse los pantalones" y al final, ni contentos unos ni contentos otros.

Si aquí en Europa se dan clases mixtas, pos clases mixtas para todos. Si no te gusta, vete a otro sitio donde no las den (llamese otro colegio, región, país, continente, planeta,...)

Se podría ampliar a muchísimas cosas, empezando por la ablación de las mujeres, y terminando por las iglesias/mezquitas, pasando por las fiestas de moros y cristianos, festejos de toma/liberación de ciudades, velos en las mujeres,...

selvatgi

Expresion popular: "o todos moros, o todos cristianos". No veo porque se tendria que hacer distincion. Si voy a un sitio, y algo no me gusta, o me conformo, o busco otro.

D

#4 Te estás hinchando a "positifos", incluído el mío.
Item más: Fernando Schwartz, escritor y diplomático dijo algo así como "el día que en una calle de Riyhad una mujer se quite el velo y no la lleven a la carcel, me creeré lo de que se lo ponen voluntariamente" más o menos. No será textual, pero la idea es esa.

Mata-Hari

#19 No me digas por dónde has ido vestida como querías? ¿en qué país? ¿En Afganistán, en Irán o dónde????

A

Pues... yo ya me he caído del guindo en ese temita. Lo primero, las culturas no se mezclan. Como tampoco son compartimentos estancos, sí se trasvasan elementos, p.ej., alguna costumbre aislada (comida, vestir...). Pero no se mezclan, no puede pensarse en una cultura nipo-islámica o en otra indo-ortodoxa. Los europeos, pienso, que ahora tiramos a laicos, precisamente por eso no nos podemos mezclar con no-laicos, o peor, anti-laicos, como los musulmanes, porque eso de mezclar laicismo y religión (cualquiera) es como intentar mezclar el agua y el aceite. Sí puede haber, de vez en cuando, alguna mejor convivencia entre dos religiones, p.ej., cristianos y musulmanes, pero eso entre conflictos eternos. De donde, y a los hechos me remito, imposible la mezcla laico-religiosa, cosa que por otra parte, no veo porqué se la da como iniciada.
Hasta aquí los hechos, en mi interpretación. En cuanto a opiniones, pues nada entusiasman noticias como la chica ésa que no puede nadar con sus compañeros de clase. La nena eso es, una cría, a la que sus padres estarán llenando la cabeza de tonterías. O sea, la culpa, los padres, probablemente el padre. Al que convendrá informar que o cumple, o caiga sobre él el peso de la ley, expulsión inclusive de un estado cuya sociedad rechaza. Son noticias tristes, como casi todas las de religiones que se quieren imponer. Léase los musulmanes sudaneses, que adueñados el país, organizan genocidios en Darfur, sin ir más lejos estos días. Puede que me esté volviendo antiislamista o algo de eso, pero yo no respeto si no soy respetado. Y si bien es cierto que donde fueres haz lo que vieres, alguna vez podría aplicárseles a los árabes (y demás) eso mismo, que aquí hay mezquitas, pero en Arabia Saudita y docenas de países musulmanes, o están prohibidas las iglesias cristianas o se van cerrando (Egipto, Marruecos, Argelia). ¿Los árabes, o los musulmanes, darán alguna vez ejemplo de tolerancia?. No lo veo. Otro tema ése, sus gobiernos siempre dictatoriales o corrompidos, o ambas cosas. Sin decir que somos el paraíso, aquello lo veo como infiernos.
Y siento decirlo, la verdad, que bien me gustaría verlos en países prósperos, con gobiernos decentitos, en paz y prosperidad y todo eso. En fin, a coleccionar negativos, que está lloviendo.

Mata-Hari

#22 ¿y? No deja de ser una vergüenza que sigan existiendo países donde se someta y se humille a las mujeres de esa forma. El hecho de que Siria, Líbano y Jordán sean ahora países un poco más avanzados y modernos, no quiere decir que estén al nivel de los países europeos, porque el peso de la tradición árabe machista aún está muy patente en sus culturas.

Por eso, sigue siendo injusto que existan países como los que he mencionado arriba en los que sabes que no puedes ir como te dé la gana. Injusto me parece que cuando vengan aquí sí quieren que se les respete, pero ellos no hacen lo propio en sus países (no hay posibilidad de debate como aquí). Además, me sigue pareciendo curioso que el mantenimiento de "las tradiciones" de su religión cuando están en el extranjero, sean a costa de la mujer. Me explico: veo muchas mujeres ataviadas aquí con túnicas, velos, etc. pero la mayoría de hombres musulmanes los veo vestidos con sus pantalones, camisa , etc. Claro, ellos pasan desapercibidos de las miradas, ellas no. Obligando a sus hijas a llevar velo en los colegios no hacen otra cosa que fomentar la marginación y que sean señaladas... ¡qué bonito!

q

#6 Yo creo que mas acertado seria decir "... El germen de la intolerancia está en la propia naturaleza del ser humano ..."

Ninguna religion de las grandes, practicada de forma tolerante y no radical, es fuente de conflictos. Y que conste que yo soy agnóstico.

rataxuelle

Sin entrar en el fondo de la cuestión, con lo que básicamente estoy de acuerdo con el tribunal y con las costumbres. Tan sólo para los que comentan que, si a los musulmanes no les gustan las costumbres europeas, que cojan la puerta y se vayan... Tan sólo recordarles que existen europeos (étnicamente) musulmanes desde hace un puñado de años: por ejemplo, en Bosnia, en Kosovo, en Albania...

nadamas

#13 No solo lo intentamos, en muchos casos te ves obligado. Si no cumples sus normas religiosas, que han convertido en ley (como en la Europa de no hace mucho) puedes tener serios problemas.

D

Yo siempre he pensado lo mismo... En EUROPA se vive así. Se educa así. Si no les gusta nuestra cultura, nuestras costumbres i en general EUROPA... ya saben dónde esta la puerta. Para estar mal aquí, que estén mal en su casa, digo yo.
Lo del burkini lo encuentro patético... No se a qué mujer le gustará llevar eso, pero bueno... cada loco con su tema, cada religion, con sus tinterias...
A ver cuando se/nos damos cuenta que cuando nos morimos no tenemos mas que culaquier gato, perro, o piedra... nos morimos y punto (damos vida, a gusanos, pero damos vida ) que nos cuesta creerlo? claro, es la dificultad que tiene ser inteligente y hacerse preguntas. Es mi manera de pensar. Por que creo que la religion que tendria que servir para unir, hace todo lo contrario.
ala.. Bendito sea dios... alah akbar... lo mismo verdad? Occidente-oriente..

Raven_klavier

lo religioso o las imposiciones?

Hoy en día la diferenciación de sexos cada día pierde más su sentido: hombres, mujeres, transexuales, heteros, homos...

No creo que sea una imposición, la clase se imparte en un país no musulmán, en un colegio no musulmán. El problema es que la gente no se adapta al país en el que viven, no respetan su cultura... el problema de siempre, creo yo, el país "destino" debe aceptar todas las culturas que llegan pero quien salvaguarda la cultura existente?.

Cuando vas a un nuevo lugar a vivir, lo suyo es adaptarte al estilo de vida de allí. No digo que deban cambiar de religión, pero sí entender que en ese país hay una cultura y una forma de hacer diferente de su país de orígen.

La clase es mixta... más soluciones que les han dado...

D

Je, je. Caso claro en el que la ley va a misa, no se discute lo acertado o no de la misma, y objetar es la mayor de las aberraciones.
Sin embargo cuando hablamos de quemar banderitas o colgarlas en los ayuntamientos, ¡ay!, qué flexible es la ley entonces, ¿verdad? Total, son trapos de colores y bla bla. lol

q

#13 Eso es un topicazo como muchos otros. Donde estan los datos que respalden esa afirmacion?

Por no mencionar un poco de historia .... no olvidemos la historia, por favor. Los europeos no se han diferenciado mucho de otros pueblos en cuestiones de falta de respeto, integracion y adaptacion cuando hemos salido al extranjero.

Andrasito

Cuando en europa salimos a otro pais, intentamos integrarnos y respetar su cultura. Cuando de otro pais vienen a Europa, tratan de adaptar europa a su cultura.

t

Dar clases? querras decir tomar clases!

MarvinMarciano

Derechos y deberes para todos. O dicho en castizo: allá donde fueres, haz lo que vieres.

meneame_suavesito

¡CHAPÓ POR ALEMANIA!

D

El que las mujeres y los hombres no puedan nadar juntos es una medida discriminatoria hacia la mujer .

Es el concepto religioso-integrista de que la mujer debe ocultar su belleza o su cuerpo para no ofender al hombre sin embargo nunca se dice nada de que los hombres deban ser recatados o controlarse ante las mujeres vistan como vistan , la culpa para la religión siempre es de la mujer.

Con esto no tengo medias tintas, rechazo radicalmente la postura religiosa, ni cultura ni derechos ni leches, a compartir actividades extraescolares y a asumir que una mujer tiene tanto derecho como un hombre a enseñar su cuerpo.

Y a la que dice que en los paises Arabes sólo la ponían pegas en las mezquitas: ¿has salido despúes de la puesta de sol sin un hombre que te acompañe y con una falda? por que hombres en pantalones cortos si que hay después de la salida del sol.

Mox

Yo no le veo el problema, independientemente de la religion todos debemos someternos a la ley.

q

#15 Que hay muchos ejemplos extremistas y radicales no te lo niega nadie ...... pero no se puede generalizar. Yo he estado en varios paises con mayoria musulmana y no he tenido ningun problema, ni he tenido que cumplir ninguna norma religiosa que hayan convertido en ley. De que normas hablais?

D

Me parece muy bien! Así se educa a las niñas a que vean a los niños como personas normales, y no el fomento de la misandria y de la androfobia que conllevan estas actitudes. ¿Acaso los niños van a morderla en la piscina? Igual es lo que piensa su familia, y sin duda lo que pensará la niña

D

A todos se os ha olvidado comentar que hay europeos musulmanes (conversos, nacionalizados...)
Nada tiene que ver con la integración, son europeos, que en la mayoria de las veces son los que reclman sus derechos y no los musulmanes residentes legales.

D

Si viven en un pais donde la igualdad entre hombres y mujeres y todo tipo de personas es un hecho tendran que conformarse con ello, sino que se vayan a otro sitio

nadamas

#9 La frase es bonita y me gustaría creerla, pero es mas cierto que la práctica "tolerante" es motivo de rechazo por los propios integrantes de los grupos religiosos. Si practicas de forma no ortodoxa estas excluido (de hecho o de derecho es la única opción)

j

#35 "... ya saben dónde esta la puerta."
desde luego hay mil maneras de expresar las cosas; pero cada vez que escucho eso me entra sarpullido. Hay muchas cosas que no me gustan del sistema español y no por eso me voy a ir.

De todas maneras; aquí todo el mundo se está olvidando porque se obliga a una niña a mezclarse con los otros niños en las clases de natación. creo que lo del tema religioso es secundario.

La pregunta sería: ¿es bueno para una niña de doce años integrarse con sus compañeros de clase en una actividad más del colegio, independientemente de su sexo?
la respuesta creo que todos la sabemos y habría que ser muy "dictador" para defender una postura contraria.

D

#55 Vaya por delante: no he votado negativo tu comentario, nunca lo hago si el comentario es educado, razonado y razonable, como el tuyo.
Pero estoy en desacuerdo, porque creo que la intolerancia en este caso viene de una sola parte. En lo que llamamos "occidente" creo que en estos temas somos más respetuosos con las personas (generalizar, aún así siempre es peligroso), y no te digo nada con la cuestión de igualdad de sexos, en el que aunque occidente no es el paraíso, no podrás negar que estamos a años-luz de distancia.
Y son avances conseguidos (sí, creo que es un avance) que no podemos nunca desandar.

e

A mí lo que me toca los cojones es que cuando viajas a un país musulman tienes que seguir sus normas (casi siempre autoritarias y represivas) a rajatabla, pero ellos se aprovechan de las libertades que tenemos en Europa para hacer valer sus derechos y además imponerlos. Y eso que ahora son pocos, pero con los índices de natalidad que tienen las comunidades musulmanas ya podemos ir atándonos los machos.

O sea que llevamos años y años tratando de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, y ahora el musulmán de turno pretende que retrocedamos 100 años porque así lo manda el Islam. Señor mío métase el Islam por donde le quepa, o váyase a un país en el que el islam sea ley. En Europa, afortunadamente NO.

e

Bueno,he subido esta noticia porque me parece interesante,no la misma en si,sino la parafernalia que la rodea.¿Como dos culturas tan diferentes,motivadas por religiones diferentes,pueden mezclarse?Es algo enriquecedor pero complicado,¿donde estan los limites entre lo religioso y las imposiciones?Me gustaria que opinarais algo,aunque sea poco.xD

F

#4 Yo creo que no se puede explicar mejor.

Vildria

Si tanto le molestaba que le vieran a la niña, que le comprara un burkini. Y dejara a la niña divertirse con sus compañeros. No la cosa es 'mi hija no debe juntarse con esos degenerados europeos...'
Imagen:
http://blogs.periodistadigital.com/estilo.php/2007/01/17/en_australia_triunfa_el_burkinia

Mata-Hari

#57 Toda la razón. El Problema está en que ahora para colar el tema del velo dicen que son ellas las que lo eligen libremente. Claro, por la cuenta que les trae, a ver quién es la guapa que se atreve a llevar la contraria a su padre o marido en ese tema. Además, que generalmente a las mujeres árabes les pasa, lo que pasaba antes a las de aquí: tantos siglos de sumisión, una acaba creyéndose inferior. Es un lastre muy difícil de quitar.

Otra absurdo es equiparar el velo con llevar una gorra, un tatuaje, pendientes, etc. porque no se critica el hecho de llevar una prenda en la cabeza sino el significado que eso encierra: un símbolo de sumisión impuesto por la religión. Por lo tanto, no es ni por asomo comparable a llevar una gorra. Porque las mujeres no lo llevan porque quieren (como nos quieren hacer creer) es una imposición en toda regla. No es algo cultural. Es un símbolo, lo que representa. Es como pasearse con una cruz gamada,aparentemente no tiene nada de malo, es simplemente una cruz, pero la inocencia se esfuma cuando le aplicamos el sígnificado que representa.

q

Y hablando de respeto ... alguien me puede explicar porque el comentario #5 ha sido votado negativamente varias veces?. Tiene contenido xenófobo, racista, difamatorio, irrespetuoso, o intolerante, o solamente se vota negativo porque no estamos de acuerdo con el mismo?

Que yo vea es neutral, no le da la razon ni a uno ni a otro y expone una idea tan valida como muchas otras expuestas aqui. Quizas los terminos "respetar nuestra cultura", "asi son las cosas aqui" y "si no te gusta te vas" solamente valen y son aplicables para los que no esten de acuerdo con nosotros? ... quizas

P

Me parece muy bien, en Europa se ha luchado porque no haya distinciones de sexo ni de razas, no es tiempo de dar unos pasos atrás.

Ander46

#4 bufffff que chapa

meneame_suavesito

A #50 si ... o Islamismonazional.sa
sa = Saudi Arabia

D

En estas cosas es dónde debería de centrarse los debate sobre velo si o velo no, para muchos padres poner pegas de este estilo es un excusa para que su hija no vaya a clase, en mi colegio sucedio algo parecido con una niña que sus padres la obligaban a llevar velo en clase de gimnasia y el profesor decía que para algunas actividades er peligroso. Los padres no la llevaban a clase los días de gimnasia, la solución permitirle hacer gimnasia con velo y la propia niña fue la que decidio que para clase de educación física iba a ser mejor quitarselo.

g

"Una alumna musulmana de doce años de Remscheid (oeste de Alemania) deberá seguir asistiendo a clases de natación en el colegio dentro de un grupo mixto, según dictaminó ayer el Tribunal Administrativo de Düsseldorf....."

Dusseldorf....monster lol

becquer30

Creo que por el simple hecho de "ser humanos" todos tenemos derechos irrenunciables...pero también deberes inexcusables.

w

donde fueres haz lo que vieres; y el que no quiera que no venga

Zisterna
D

#10 Ya que mencionas lo que Dios hubiera querido:

Si Dios hubiera querido que fuéramos desnudos por ahí, habríamos nacido así. Ah, no, espera que no era así...

S

Magnifico, eso es igualda sin discriminacion.
Y si no lo considera oportuno, tiene la opcion de irse y volver a su pais.

D

¿Pero podrá bañarse con el velo, no?

Robur

Exacto #32, es un error muy corriente eso de decir dar classes, cuando quieren decir recibir classes.

ayatolah

A ver....la niña "da" clases o "recibe clases"?.
Es que el titular no me encaja con el texto.

D

me parece perfecto.
nuevamente... hasta los mismísimos de las religiones.

Mata-Hari

Mensaje para el que se le ha quedado el dedo pegado al botoncito de los negativos: "tu capacidad de diálogo es sorprendente, además de mostrar una actitud pueril y cobarde". Mañana vas a amanecer con el karma por los suelos, por si no lo sabías, darle tanto al botoncito rojo afecta a tu karma y no precisamente para bien. ¡Hale, sigue dándole, Don Dialogador!

q

#2 mi opinion. Las posturas e ideas radicales (vengan de quien vengan) solo dan lugar a problemas y confrontaciones. Es una pena ver como cada dia nos volvemos mas intolerantes y nuestras ideas y maneras de hacer las cosas se convierten en verdades absolutas. La polarizacion que esta sufriendo el mundo ultimamente no puede traer nada bueno ... occidente-el resto, cristianos-musulmanes, nativos-inmigrantes, pobres-ricos, yo-el resto ....

Generalmente cuando se vive en una sociedad hay que respetar a los demas, pensar que uno no vive solo, asumir responsabilidades, dialogar y tener claro que todos tienen que dar un poco de si para que la cosa funcione.

MeneaRank

Ké se joda. Va a venir akí exigiendo...

rprofe

Un caso claro se posible objeción con más sustancia que las que hay para Ciudadanía...