Hace 13 años | Por eboke a elpais.com
Publicado hace 13 años por eboke a elpais.com

El Tribunal Constitucional ha rechazado un recurso de amparo presentado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), en nombre de un ciudadano, contra la decisión del Arzobispado de Valencia de no anotar en su partida de bautismo su abandono de la fe católica. El Constitucional entiende que la AEPD "carece de la legitimación activa para interponer" el recurso.

Comentarios

Yranac

#4 Se llama ley de protección de datos, que te da el derecho a acceder, rectificar o borrar tus datos...

s

*********
#4 #2 El Parlamento debería aprobar una ley que obligue a la iglesia a borrar los datos de los que lo soliciten.
*********

Aviso que según el concordato los documentos de la ICAR son inviolables apr los poderes del Estado español incluso con orden judicial...

Shilima khemen

p

#4 el parlamento aprobará en todo caso la ley del bautismo obligatorio

Bender_Rodriguez

#1 Es verdad, que nos recorten derechos sociales y laborales, que tengamos una clase política corrupta que roba y despilfarra nuestro dinero, que tengamos banqueros usureros que se enriquecen a nuestra costa, no es nada comparado con que no permitan anotar en un libro que renuncias a la fe católica...

D

#1 Pues a mí me quedó muy claro con el caso Garzón: en ese puto país sigue mandando Franco.

D

#1 ya me imagino toda la gente que no va a poder dormir porque una vez se bautizaron y les pusieron en una lista....manda eggs
#56 sí, pero eso no tiene que ver; no es un fichero de registros convencional. Que tengas la razón en todo eso no tiene nada que ver; y otra cosa es ver si esas cosas que se subvencionana quien tiene la culpa, quien se lo da, o quien lo recibe?

Yranac

Con la iglesia hemos topado querido Sancho

kahun

#10 Para ti puede que no signifique nada y a ellos seguramente les importará un pimiento pero luego usan esas cifras para presionar y conseguir más dinero.

Ramen

#15 #13 Si, lo de la pasta está claro, pero lo que hay que atacar es a que el estado no de dinero a ninguna religión usando esos listados de "fieles".

A mi me resulta curioso el fraude que suponen esos listados. Un amigo de mi hermano, por cuestiones de casarse con la amada, tuvo que hacerse musulmán. La cuestión es que no ha tenido que apostatar para hacerse musulmán con lo que a día de hoy está registrado en dos religiones distintas... y el estado paga a ambas religiones por él. No olvidemos que el estado paga a toda religión que demuestre "gran arraigo" y si hasta los budistas lo han podido demostrar ¿cual no puede?

Solomon

#17 Si, lo de la pasta está claro, pero lo que hay que atacar es a que el estado no de dinero a ninguna religión usando esos listados de "fieles".

Lo cortés no quita lo valiente:
hay que atacar en todos los frentes, y esta es una buena manera de hacer que la gente reflexione sobre su condición "legal" de "fieles"...
El concordato, las subvenciones, etc. se mantienen por el interés de unos y por la desinformación y el desinterés de otros.

Bender_Rodriguez

#17 ¿El Estado paga qué? Vamos a ver, el único dinero que el Estado le da a la Iglesia es para sufragar los servicios públicos que ésta presta, especialmente educación y sanidad. No se da dinero, ningún dinero, por el número de fieles, eso es totalmente mentira. Tu amigo al convertirse al Islam renunció a la fe católica, esto es, apostató, y no necesita ponerlo por escrito en ningún papelito.

Bender_Rodriguez

#25 Infórmate tú, no hay ningún mínimo, el contribuyente de forma voluntaria decide entregar el 0.7% de sus impuestos a la Iglesia o las ONG. Con ese dinero la Iglesia sufraga sus gastos, como salario de curas, seguridad social, etc. El resto del dinero se entrega para sufragar servicios públicos que el Estado no quiere prestar porque se ahorra un buen dinero. Y el patrimonio de la Iglesia es de todos los ciudadanos, por eso el Estado tiene la obligación de conservarlo.
#26 Pues no, no hay anotación, el bautizo ya se hizo, es un hecho histórico de tu vida que no se puede cambiar. En todo caso debería crearse un registro de apóstatas o algo por el estilo.

C

#30 bueno, no me apetece buscarte información sobre la financiación de la iglesia en su último acuerdo. Solo decirte que el patrimonio no es de los ciudadanos, sino de la iglesia... y si quieres comprobarlo pásate por alguna de las catedrales, muchas ya, a las que se cobra por parte de la iglesia por visitar...

y eso de que no se puede cambiar es un argumento que le encantaría a cualquier operadora de teléfonos de esas qeu te llaman continuamente. Máxime cuando te han anotado, no has tomado tú la decisión de hacerlo.

Bender_Rodriguez

#34 Se paga para precisamente sufragar los gastos de mantenimiento.
#35 El Supremo, por el contrario, no acepta que los Libros de Bautismo sean "ficheros", a efectos de esta ley, en cuanto que "no están ordenados alfabéticamente, ni por fecha de nacimiento, sino sólo por fecha de bautismo", y son "una pura acumulación que comporta una difícil búsqueda, acceso e identificación". Por tanto, la inscripción del bautismo recoge sólo un "dato histórico cierto, cual es el bautismo de una persona" y salvo que se acredite su falsedad, su cancelación no pretende que se corrija una inexactitud -como exige la ley-, sino que solicita "un nuevo y diferente registro de nuevos datos personales". La sentencia añade que la protección de datos se estableció "frente a intromisiones de la informática", no para "dejar constancia de creencias o convicciones de los ciudadanos".
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Apostatar/nada/elpepisoc/20081001elpepisoc_4/Tes

C

#37 y sin embargo, los datos de caracter religioso son considerados de nivel alto por la Ley Orgánica de Protección de Datos. Y por si acaso, adelanto que son ficheros de datos también aquellos que están en papel. El tribunal podrá decir misa, nunca mejor dicho, pero esta sentencia no tiene ni piés ni cabeza.

En fin, aquí lo dejo que algo habrá que trabajar

Bender_Rodriguez

#41 Perdona, pero me creo más lo que digan los jueces del Supremo que tú.
#38 Menos demagogia por favor.

vomitologo

#45 ¿ Demagogia que en un estado laico se subvencione con dinero público una religión ? ¿ Dónde está la demagogia ?

Bender_Rodriguez

#47 España es un estado aconfesional donde la Iglesia Católica tiene un trato especial. Si no te gusta, cambia la Constitución. Yo la haría.

jfabaf

#45 #38 Menos demagogia por favor
#48 #47 España es un estado aconfesional donde la Iglesia Católica tiene un trato especial. Si no te gusta, cambia la Constitución. Yo la haría.


Dejando a un lado el tema de modificar la contitución, que ciertamente habría que cambiar, pero ningún gobierno tiene huevos valor de cambiarla en esta cuestión, el trato de favor que la iglesia consigue está sobredimensionado precisamente por incluir en su lista de clientes a gente que NO quiere pertecer a esta empresa.

#46, yo no querría que borrasen esos ficheros históricos, pero sí que haya un fichero de los clientes actuales de la iglesia, con derecho a modificación, rectificación o eliminación por parte de los interesados, de esta manera, estaríamos seguros de qué poder tiene realmente la iglesia.

vomitologo

#48 ¿ y no será que tiene un trato especial por el número irreal de afiliados ? ¿ No será esa la razón por la que pone tantas pegas para eliminar los registros ? ¿ o lo hacen por el bien de tu alma inmortal ?

Bender_Rodriguez

#51 Que no hombre, que no os enteráis. En ningún caso la Iglesia ni el Estado utilizan los libros baustimales para la financiación, eso es una gran mentira, un bulo más penoso que el de Ricky Martín, el perro y la Nocilla. Los libros bautismales sólo se utilizan en las relaciones que tiene una persona con la propia Iglesia, por ejemplo cuando te casas, nada más. En dichos libros sólo aparecen tu nombre y el de tus padres, no aparece ni DNI, ni dirección, ni teléfono. Y recogen un hecho concreto de tu vida, el bautismo, nada más. Y por mucho que apostates no dejarás de estar bautizado, algo que te debe de importar un pimiento porque has renunciado a tus creencias. Como dije en otro comentario, si los apóstatas tienen tanto empeño en que quede constancia por escrito de su apostasía que creen un fichero con sus datos: Pepito Pérez, bautizado tal día en tal parroquia, apostata tal día en tal ciudad . Seguro que nadie te lo impide.

wanakes

#55 Y por mucho que patalees no dejarás de haber ido a un gimnasio, como decía en #53; pero éstos tienen obligación de borrarte del fichero de clientes si se lo pides. ¿por qué ellos no?

Especialmente en un caso en el que se te registra sin tu consentimiento (eres menor), contiene datos de primera clase (religión) y son bastante accesibles...

Ramen

#30 Cuando tú te das de alta en un partido político o sindicato te registran en sus libros. Cuando te das de baja registran tu baja. No se por qué en algo que se hace por voluntad propia como el alta en partidos políticos o sindicatos si se aplica la ley de protección de datos pero en algo que se hace sin contar con la opinión ni la voluntad del interesado no se puede aplicar la ley de protección de datos hasta el punto de que no quieran siquiera hacer una anotación al margen. ¿alguna opinión al respecto?

jfabaf

#30, el patrimonio de la iglesia es de la iglesia, aunque no debería serlo porque ha sido pagado con dinero de todos.

En cuanto a los "servicios" que el estado no quiere prestar, si te refieres a educación, debería estar totalmente PROHIBIDO los colegios subvencionados confesionales, los colegios públicos DEBEN ser laicos, si los padres quieren que enseñen a sus hijos a rezar que los lleven a la iglesia, o a un colegio confesional pagándolo ellos.

No olvidemos que la iglesia es una EMPRESA, con sus ingresos, gastos, balances, inversiones, etc. Si quieren ganar dinero que lo hagan, pero que no impongan ser "cliente" a quien no quiere serlo.

w

Otra buena desamortización es lo que hacia falta y meterle mano a las cuentas y demás leyes por las que sigue acaparando patrimonio y luego haciendo lo que le sale de los santos cojones.

Respecto a lo de apostatar o no, pues oye si son ficheros de carácter histórico, tambien se deberan crear ficheros de la gente que quiera borrarse, es de cajon.

Por lo demas ...#30 estaría bien que te informaras de la trama de subvenciones y exenciones que tiene la iglesia católica apostólica y romana aquí en España. Ojo a mi el tema de las ongs me parece estupendo y se que hay muchas organizaciones cristianas de base que hacen un trabajo cojonudo... pero hay ciertas cosas que no se sostienen.

Ah y los monumentos históricos los lleva patrimonio nacional, lo que cobran por la entrada o en el cepillo no tiene mucho que ver en ello.

Y el tema de pertenecer o no a una religión, pues mira... que tengan huevos y lo hagan como Alemania, que marcas tu casillita y ale todos los meses ya les donas tu dinerito de la nomina (o algo asi)

Saludos

Ramen

#21 Si, si, si, pero si vas al libro de bautizos correspondiente verás que está su nombre sin anotación al margen alguna. Y al colega de mi hermano la iglesia católica y el islam se la trae al fresco por igual. Él se tuvo que apuntar para poder casarse, pero ya. Punto.

En esencia, los beneficios de los que gozan las cuatro religiones llamadas de notorio arraigo son las exenciones fiscales, las subvenciones estatales, la presencia de profesores de religión en la escuela pública o de capellanes en las cárceles y los hospitales, así como la validez civil de los matrimonios celebrados en sus templos.
http://www.protestantedigital.com/ES/Espana/articulo/1281/La-iglesia-mormona-y-los-testigos-de-jehova-no

mmlv

Por si alguien dudaba del poder que sigue manteniendo la iglesia católica en este pais. Una ley que se aplica a todo hijo de vecino y con sanciones durísimas por su incumplimiento, esta gente se la pasa por el forro y además la justicia les da la razón

aquilifer

No hay problema, se queman las iglesias y con ellas los archivos y se acabó el problema.

D

#12

Alma de cántaro, ¿quieres quemar la Catedral de Santiago y la de Sevilla? ¿Crees que a parte de un insensato, incapaz, descerebrado e incapacitado querrá ayudarte? ¿Quieres privar a la humanidad de semejantes joyas arquitectónicas?

Haznos un favor a todos y tira todos los mecheros que tengas en casa.

Por otro lado, esos archivos a día de hoy no se si tendrán utilidad práctica la verdad. Pero tengo la certeza más absoluta (porque los he usado más de una y dos veces) que para las personas mayores son de gran utilidad.

El Registro Civil de Sevilla está informatizado hasta los años 60 más o menos. Es relativamente fácil obtener un certificado de nacimiento y defunción en estos casos. Pero, ¿y los no informatizados? Son las Iglesias las que nos han sacado de más de un apuro en, por ejemplo, herencias.

Pero como nunca has tenido ese problema, pues ni te lo planteas. Que le vamos a hacer. Esperemos que al menos seas detenido antes de quemar cualquier cosa.

wanakes

#16 Ese no es el debate. El debate es porqué la iglesia católica está por encima de la ley.

- No paga impuestos
- Recibe financiación estatal
- Tiene un régimen especial respecto otras superticiones religiones
- no se aplican las leyes de obligado cumplimiento, como la LOPD
- Mantienen privilegios y foros inauditos para un pais que se definie Laico.

Si yo me doy de baja de un listado de clientes la empresa está obligado a borrar todos los datos mios y a confirmar que eso se ha realizado. A la iglesia no le multan por no hacerlo.

Y aunque es cierto que esta sentencia sólo tira balones fuera, lo cierto es que la AEPD no sanciona a la iglesia catolica como si hace a otras empresas....

cyberdemon

#32 Como telefónica, para que luego digan que la iglesia vive anclada en el pasado lol

ElCuraMerino

#12: Y luego tú detrás.

D

#12 No atentes contra el patrimonio cultural quemando lo que se puede desamortizar.

esceptica

El Arzobispado recurrió esta petición ante la Audiencia Nacional alegando que los registros bautismales "no tienen consideración de ficheros de datos"

Pues entonces que no usen el nº de personas que en ellos se recoge como excusa para reclamar más financiación estatal, o para afirmar la falacia de que "el 99% de los españoles son católicos"

D

Hoy día el Quijote diría: Con el tribunal constitucional hemos topado amigo sancho!

D

Bueno, el Constitucional no ha fallado a favor de la iglesia. El Constitucional no ha fallado sobre el tema en cuestión. Simplemente ha dicho que el que ha presentado el recurso, no está cualificado para presentarlo en este caso.
Otra entidad cualificada puede presentarlo y lo analizarán. Así que la única vía que queda es la judicial. Un juez también puede presentar recurso de amparo y sin duda le negarán el derecho a hacerlo.

N

En el siglo XV era todo más fácil para nosotros, los herejes. Vale, te torturaban y quemaban vivo hasta la muerte... pero borrarte te borraban.

para el que no sepa que significa carecer de legitimación activa, es un requisito para poder participar como parte en un procedimento, al tratarse de un tema de derechos fundamentales (libertad religiosa) es competencia del Constitucional, pero debe ser el ciudadano el que haga valer sus derechos y no una Asociación.

C

#29 en todo caso, la Agencia de protección de datos no es una asociación, en cuyo caso comprendería la sentencia, es un organismo estatal cuyo fin es proteger los datos del ciudadano

s

Es decir solo requieren más personal y tiempo:

*****************
El Registro Civil de Sevilla está informatizado hasta los años 60 más o menos. Es relativamente fácil obtener un certificado de nacimiento y defunción en estos casos. Pero, ¿y los no informatizados? Son las Iglesias las que nos han sacado de más de un apuro en, por ejemplo, herencias.
*****************

Lo anterior muestra que esto otro que dice el Supremo

*********
El Supremo, por el contrario, no acepta que los Libros de Bautismo sean "ficheros", a efectos de esta ley, en cuanto que "no están ordenados alfabéticamente, ni por fecha de nacimiento, sino sólo por fecha de bautismo", y son "una pura acumulación que comporta una difícil búsqueda, acceso e identificación". Por tanto, la inscripción del bautismo recoge sólo un "dato histórico cierto,
*********

Es objetivamente falso.Los hechos contradicen esa mera opinión

Shilima khemen

Yoryo

Sobre el tema de la financiación de la iglesia católica

http://www.agenciatributaria.es/wps/portal/Navegacion2IyD?channel=84fb5d28733d7210VgnVCM1000004ef01e0a____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=2&img=19

No hay que hacer nada, solo dejar sin marcar las casillas, es suficiente y no verán un euro de lo tuyo.

wanakes

#52 Si; excepto que:

- Con nuestros impuestos pagaremos a los profesores de religión que ELLOS seleccionan y adoctrinan
- Sus actividades económicas están, de facto, exentas de impuestos
- Nuestros impuestos sostienen las obras de arte que nosotros les pagamos en su momento y que ellos explotan y son de su propiedad: catedrales, cuadros, esculturas,...

alfjial

Ya está bien qué asco de sociedad los derechos individuales a tomar por culo, y la justicia mira para otro lado.

r

Esto no hay por donde cogerlo. ¿Dice el TC quién estaría legitimado para eso? yo es que de derecho a la carta, poquito, la verdad.

D

Por lo visto les falta el interés legítimo.

I

G U E R R A

Q

Tenga usted en un fichero el dato de la religión que profesa una persona y automáticamente se le aplica el grado máximo de seguridad de la APD, por supuesto con la facultad de esa persona de borrado o rectificación. Tenga eso mismo la iglesia y a tomar por culo todos los derechos. Esto es una mierda pinchá en una palo.

hermano_soul

Lo he escuchado esta mañana en la radio y me he quedado de piedra. Nos vamos enterando ya de quien sigue haciendo uso del poder en último término??
Que los años pasan pero las cosas no cambian. Como no movamos el culo....

s

BUeno modificado dicho concordato:

http://www.vatican.va/roman_curia/secretariat_state/archivio/documents/rc_seg-st_19790103_santa-sede-spagna_sp.html

también se ha de considerar las modificaciones

Pero son lo que son

Y hay cositas como esta:

---
En todo caso, la educación que se imparta en los centros docentes públicos será respetuosa con los valores de la ética cristiana.
---

Etc.

Shilima khemen

s

#86 por cierto en la modificación y en relación al primer acuerdo sobre ausntos jurídicos

--
6. El Estado respeta y protege la inviolabilidad de los archivos, registros y demás documentos pertenecientes a la Conferencia Episcopal Española, a las Curias Episcopales, a las Curias de 1os Superiores Mayores de las Órdenes y Congregaciones religiosas, a las Parroquias y a otras Instituciones y Entidades eclesiásticas.
---

las firmas, por cierto, son de unos tales

G. Card. VILLOT y un tal MARCELINO OREJA AGUIRRE

Por sí....

Shilima khemen

T

Desde la epoca del imperio arrastramos este mal como una losa...joder con la iglesia catolica de los cojones,en pleno siglo 21 y aun dandonos por el culo.

IndividuoDesconocido

Yo fui a apostatar y habían convertido la iglesia donde me bauticé en un gimnasio

D

En el Derecho, las formas son importantes. Que la Agencia AEPD pudiera interponer recursos ante el TC, es como si la Comisión de Cultura que quieren crear para cerrar páginas webs pudiera hacerlo. El único legitimado es el perjudicado, el ciudadano que haya agotado todas las instancias judiciales (ordinarias y extraordinarias) y aún así entienda que se le está vulnerando un derecho de carácter fundamental establecido en la Constitución.

faelomx

D

Según la actual Constitución española de 1978, el recurso de amparo puede ser interpuesto por todas las personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, así como el Ministerio Fiscal y el Defensor del Pueblo, ante el Tribunal Constitucional en defensa de los derechos reconocidos en los artículos 14 a 29 de la Constitución y de la objeción de conciencia al servicio militar prevista en el artículo 30 de la misma.

jainkone

la iglesia se pasa la LOPD por el puto ojete con la connivencia del constitucional??

ya sabeis en que pais estaís, ahora disfrutadlo y posteriormente votad a quienes mantendrán este Status Quo para siempre

#novotesalosdesiempre

#destruyelaiglesiaquenosrobatodoslosdiasyatodos

s

************
una pura acumulación que comporta una difícil búsqueda, acceso e identificación
************

Desde una instancia superior se ordena hacerl un filtrado de datos a cada párroco con una busqueda secuencial con los datos que tiene a cargo. Se sustituye el ordenador por mucha mano de obra que está dispobnble y su tiempo que es pagado con el dinero público... El resultado...

Pues eso. Es díficil porque se requieren más medios: mano de obra dedicada

¿no la tienen para hacer eso y suplir el que no estén informatizados?

Y ¿nadie ha visto jamás una ficha hecha a mano de las de antes?

¿no tienen campos de datos fijos: fecha, normbre, lugar, padres, padrinos?

¿n o ha servido de algún apuro por carecer de otro registro?

Es decir que sí sirven para actividades de registro de fichero en realidad y por tanto carece de sentido ese juicio?

porque si no sirvieran tampoco habrían servido al hacer falta otro tipo de registros. Señal que sí se peuden usar perfectamente para hacer búsquedas aunque cada una requiera simplemente más tiempo.

Shilima khemen

perrico

Si no queda otra solución habrá que ir al libro bautismal y quemarlo.

waterluxe

yo quiero apostatar y no es nada fácil! algún consejo?

p

Quitando la carga "emocional" o ideológica, seamos un poco cuerdos. Si uno ha sido bautizado y eso consta el los libros de la Iglesia Católica, ¿cómo van a borrar ese hecho cierto? Es como si pedimos a una empresa que borre los pedidos que le hemos hecho y las facturas a nuestro nombre. ¿Cómo va a hacerlo? ¡No puede! ¡Deberá de tener un registro! Además, el dato no es inexacto ni incompleto, como dice la ley.

Otra cosa es que queramos que conste nuestra apostasía, pero la Iglesia no tiene ninguna obligación de registrarla. ¿Podéis obligar a una empresa a que inscriba en sus registros que no sois más su cliente? No. En todo caso podéis solicitar que dejen de enviaros información o cancelar los datos que sean inexactos o hayan dejado de ser necesarios para la finalidad que se recogieron.

DexterMorgan

¿Quién puede estar legitimado entonces para interponer recurso contra este asunto?. ¿Tendría que ser alguna asociación particular?.

#76

Según la ley de protección de datos, las empresas están obligadas a destruir nuestros datos después de cierto tiempo si no estamos con ellas.
No veo por qué no puede hacer lo mismo la iglesia.

Y si no puede porque no tiene presupuesto para tipexx, lo tiene tan sencillo como crear un registro paralelo de personas que han renunciado y dejar de contar a casi todos los españoles como católicos de bien.

En fin, aparte de todo esto, la excusa esa de que los libros de bautismo no son ficheros, creo que puede competir sin sonrojarse al premio a la excusa mas gilipollas del universo.

Por mucho que no esté ordenado de cierta manera, si recoge un dato, es un fichero, y no hay mas vuelta de hoja. Lo demás es marear la perdiz.

D

Flipo con algunos apóstatas: quieren que la iglesia borre un fichero de históricos.

Es como si pretendes que, al darte de baja de tu gimnasio, borren que has estado inscrito.

Pues pueden denunciar a las personas que los inscribieron, sus propios padres. A ellos con la denuncia.

wanakes

#46 Efectivamente, la ley establece que el gimnasio DEBE borrar tus datos como cliente el dia que dejes de hacerlo si tu se lo pides. Si no lo hace y le denuncias tendrá una bonita multa. No podrá hacer negocio con tus datos: ni venderlos, ni utilizarlos para mandarte publicidad,...

D

Bien, que prefieren, ley o llamas para borrar inscripciones de bautismo?

De inicio se ha ido por las buenas, si no hay justicia, se tendrá que ir por las malas.

L0tHaR

#23 +1, ya tengo yo ganas de fuego...

D

El titular es falso:

El Constitucional entiende que la AEPD "carece de la legitimación activa para interponer" el recurso.

Eso no significa el invento del titular: El Tribunal Constitucional falla a favor de la Iglesia en el caso de las apostasías

Ese titular es MENTIRA. El TC ni tan siquiera ha entrado a valorar el asunto, ha dicho que la AEPD carece de legitimación activa para interponer el recurso.

Por favor, voten si dilación como errónea porque el Tribunal no ha fallado a favor de la Iglesia.