Hace 3 años | Por --649209-- a cadenaser.com
Publicado hace 3 años por --649209-- a cadenaser.com

El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido rechazar la ponencia del magistrado conservador, Manuel Ollero,que proponía conceder el amparo al dirigente de la Confederación Intersindical Galega (CIG) Pablo Fragoso y anular, por tanto, la multa de 1.260 euros como autor de un delito de ultraje a España impuesta por el Juzgado de lo Penal número 1 de Ferrol. El dirigente sindical instó a quemar la "puta bandera" de España, durante una manifestación ante el Arsenal Militar de Ferrol (A Coruña) el 30 de octubre del 2014 durante la ceremonia...

Comentarios

H

#24 Si la cuelgas de tu balcon y dejas que se descolore es un ultraje

D

#29 ¿ y si la cuelgo en el balcón de otro?

Ne0

#33 pues allanamiento de morada

D

#37 #40 no necesariamente...

H

#39 onviamente, normalmente se impone el relato del que pone su bandera

D

#37 allanamiento de morada

Pero sólo en el caso de que fuese la republicana

c

#37 Securitas.

H

#33 Invasión

Idomeneo

#29 Y también es un ultraje si se descolora al lavarla con Ariel Ultra. lol

redscare

#24 Tu sigue con la gracia a ver si nos van a poner otro puto cubo de la basura distinto más para banderas.

Idomeneo

#24 #50 Parece que los griegos ya se rayaban con esas cosas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Teseo

Idomeneo

#87 Bienvenido al club de fans de Teseo. Mira el enlace que puse en #60.

z

#24 Creo que lo importante aquí es la INTENCIÓN.

Sé que a veces cuesta entenderlo, pero es clave en derecho.

Si yo te doy con el puño mientras me caigo no es lo mismo que si te doy un puñetazo.

waterbear

#96 y cuál es la intención? Mostrar tu postura contraria a la idea que representa la bandera, no?
Mostrarlo con fuego o tachandola, debería ser indiferente. Mostrarlo con la representacion visual, o pronunciando el nombre, tampoco debería importar.

Se puede quemar un papel que ponga escrito "España" con la misma intención que se quema una bandera? Se puede quemar una bandera del Toro de Osborne como representación de España?

D

#96 ¿ si la quemo sin intención de ultrajar no es ultraje?
Estoy cada vez mas confuso

nospotfer

#24 Y si dibujas un pene gigante con rotulador negro encima? Y si dibujas un fueguito encima? Y si compras papel higiénico con la bandera y te limpias el ojete con ella?

D

#24
1. Divides la franja amarilla en cinco tiras longitudinales del mismo ancho.
2. Divides las rojas en otras cuatro tiras semejantes a las anteriores.
3. Las intercalas.
4. Les prendes fuego... y lograrás el aplauso únanime de la carcundia mientras quemas una bandera de España

#24 Pues a mí me parece fantástica esta resolución del TC...

Si vas a la playa con la toalla-banderita, se te cae una chinita del aliñao y se te quema = ¡ULTRAJE A LA NACIÓN!

Si vas fumando por la calle con la mascarilla patriótica bajo la barbilla y la rozas con el cigarro = ¡ULTRAJE A LA NACIÓN!

Si estas haciendo una paella con tus amigos constitucionalistas y se te prende fuego la pulserita de la españita = ¡ULTRAJE A LA NACIÓN!

Si utilizas la bandera patria para hacer un cosplay de superespañol y rozas con la capa las velas de la tarta de cierto aniversario (tal como el de hoy) = ¡ULTRAJE A LA NACIÓN! + ¡ULTRAJE A LA NACIÓN! (doble, por ser en fecha tan señalada) lol

waterbear

#24 Otra duda: si la bandera quemada no es de España pero usa los mismos colores, por ejemplo en franjas verticales, que pasa?

Keldon82

#24 Por no mencionar los colores. Deberían ser algo más explícitos y aclarar el intervalo en la escala Pantone de lo que se consideran los colores patrios.

Y por supuesto habría que introducir algún tipo de atenuante para daltónicos.

c

#24 ¿Si un daltónico quema una con las franjas verde-amarillo-verde es ultraje?

arisoyo

#24 se quema la camiseta de la selección española. FIN

Trigonometrico

#2 No estoy de acuerdo, todos tenemos derecho a opinar ya criticar, y lo avala la constitución y las leyes. Aunque quemar una bandera tal vez no sea opinar o criticar y se pueda considerar más como un insulto.

waterbear

#99 ...un insulto a un símbolo, a un ente abstracto sin capacidad para que el insulto le afecte lo más mínimo.

D

#99 Quemar un trapo, independiendemente del significado que le des, es quemar un trapo. Es de enfermos mentales pretender que eso sea un ultraje ya no para la nación, si no para cualquier persona.

D

#99 Tranquilo, yo también te mandaría a un gulag y también soltaría una chorrada cualquiera para justificarlo.lol lol

c

#99 ¿Quemar la cuatribarrada, la estelada, la ikurriña..tambien entra dentro de ese aval?

D

#99 #187 Todo bien, hasta que quemas una bandera del orgullo gay, o cualquier otro simbolo. Abogo totalmente por la libertad de expresión, no sonsidero mayor agravio ese tipo de actos simbólitos, pero no está de más recordar que algunos consideran delito de odio decir "los niños tienen pene", y otros quieren controlar los "bulos" que se dicen en las redes sociales.

La libertad de expresión, y sus enemigos, va más allá de unos u otros colores políticos.

Ribald

#2 Son los imanes, luego todo el sector españolista trata la constitución como el Corán, y sin haberla leído.

Santino

#2 a ver si en base a la constitución también declaran ultraje el bloqueo durante años del CGPJ, la declarada venta ilegal de viviendas de protección oficial, el desvío de cientos de millones para que se lucren amiguetes en plena pandemia mientras los servicios públicos se hunden y la gente muere de hambre y frío abandonada en la calle...no hay mayor ultraje a la nación que robar, vender, sabotear y boicotear al país desde dentro mientras se ocupa un cargo público, pero quemar un trozo de tela tiene más repercusión legal...

T

#5 Más bien eso es la opinión que te sale del SCROTUS.

Idomeneo

#11 SCOTUS = Supreme Court Of The United States
En EE.UU. quemar la bandera es libertad de expresión.

T

#19 Era un chiste.

Idomeneo

#20 Ya decía yo. No pasa nada, así el que no le suene de nada se ahorra buscarlo.

d

#20 El chistómetro de #19 está apagado o fuera de cobertura en este momento

XavierGEltroll

#11 #19 #82 nunca será la opinión del POTUS

T

#19 Gracias por explicarlo, iba a ir a buscar que "palabro" latino era ese.

D

#5 #19 No parece que tengas razón. Al menos un año de prisión por quemar la bandera.

Under this statute, codified at U.S. Code Title 18, Section 700(a), ``(W)hoever knowingly mutilates, defaces, physically defiles, burns, maintains on the floor or ground or tramples upon any flag of the United States shall be fined under this Title or imprisoned for not more than one year, or both.



https://www.congress.gov/congressional-report/108th-congress/senate-report/334/1

Trigonometrico

#5 #16 #80 Los insultos no son considerados libertad de expresión, sea o no un insulto quemar una bandera.

frg

#16 Claro que no vale. Hace tiempo que las banderas que puedes robar en muchas instituciones son ignífugas

b

#16 Si quemar una bandera es libertad de expresión, entonces tendríamos derecho a quemar cualquier símbolo que represente a una identidad supersubjetiva, no entendería la diferencia. Todo es quemable dentro de un mundo de ideas y símbolos imaginados y mantenidos a través del relato subjetivo de la historia. Con ese criterio podríamos imprimir fotos de todos los símbolos y dedicarnos a quemarlos delante de todo el mundo poniendo a prueba la deferencia entre objeto y sujeto., divertido.

m

#16: Y otra condición es que la combustión sea sin emitir gases nocivos.

box3d

#5 Misma opinión.
Luego algunos que aquí se quejan me querrán colgar de las pelotas cuando se me de por quemar la bandera equivocada roll

D

#67 es que el tema es ese. Si quemas mi bandera entenderé que odias lo que representa, y eso me joderá, pero no creo que deba ser ilegal. Al contrario, ojalá todos los que odian lo que mi bandera representa la quemasen, quizás asi mucha gente lo entenderia de una vez por todas y dejarian de votar al mismo idiota una yotra vez.

Wir0s

#5 Es que así debería ser, quemar una bandera es una forma de protesta política. Sea la española, senyera, estelada, etc...

#10 Lo mismo, posiblemente les llamaran fachas por las connotaciones políticas de quemar unas u otras (a los otros les llaman rojos, lazis, etc... Cada cual busca nombres para el contrario), pero sigue siendo lo mismo.

p

#80 directamente te pones un lazo del color que más te guste, y te ahorras quemar nada. Yo flipo con que haya gente por aquí defendiendo su derecho a quemar cosas.

La realidad es la que es, quien justifica quemar la bandera es porque lo ve como algo facha, etc. (o en el caso de ciertas comunidades, esos desprecios básicamente son para tocar los cojones lol). La solución es fácil: que todo el mundo compre una bandera de España y vaya a manifestaciones de cualquier índole con ella. La bandera "es facha" o la asociamos a unos grupos políticos porque a los ciudadanos nos sale de los cojones, no porque sea así por mucho que los políticos lo hagan para polarizarnos.

imagosg

#5 Pasaria lo mismo con muñecos, cruces y cagüendioses varios...
A mi, me jode que la gente tire los spaguetti que sobran, es una herejia para el FSM.
Pero no nos lo reconoce el Costitucional.

D

#3 Interpretaciones de un plebeyo, el señor letrado dice que no hay mofa en ello pero si en tus palabras, 12.000 euros de multa. lol lol

d

#6 ¿Puedo recortarla en forma de polla? Es para el Belén de casa

waterbear

#78 Si es para el Belén no hay problema mientras represente al santo prepucio, ya que es venerado y respetado por la iglesia: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Santo_Prepucio

Trigonometrico

#3 Graba esas lucecitas con un móvil desde todos los ángulos posibles y desde diferentes distancias, algún día podrás armar una enorme controversia con ese vídeo. Alguien algún día se sentirá perseguida por su pasado. 😈

D

#3 Y poner la foto de una bandera ardiendo de imagen en el guasap?. Yo la tuve puesta un tiempo, ahora me daría miedo, en serio. Cosas de vivir en una democracia madura.

kumo

#1 Es un ultraje? Sí, por eso se hace. Pero debería ser punible? No, es una forma de protesta que debería estar avalada por la libertad de expresión.

#18 Ese toro (recuerdas lo de "la piel de toro"?) se toma como símbolo español. Hasta los de Osborne están ya protegidos y eran anuncios. No es para nada buen ejemplo.

O

#18 Sí quemas la bandera con el toro es ultraje? No es la bandera oficial, no es un símbolo del estado

SevenTails

#18 Si en lugar del toro fuera un pollo la tendríamos liadísima en un momento.

Feindesland

#13 Cosa que ya estaba recogida en otros artículos del código penal...

D

#13 básicamente quieren tener el derecho a no ser ofendidos. Cosa disparatada claro. La libertad de expresión es la libertad de ofender, o si no que le cambien el nombre a "permiso de expresión"

sonixx

#69 pues como quien lanza mensajes de odio como por ejemplo contra homosexuales, entra en tus argumentos, no?

bronco1890

Si no quemásemos banderas de vez en cuando estas se extinguirían

gauntlet_

#8 No te manifiestes, porque eso es para joder al Gobierno. Ilegalización de las manifestaciones.

BRPBNRS

#61 EDIT (Aqui no queria contestar)

D

#61 Menos la del 8 de marzo, esa ya no es que no le joda al gobierno, es tan chunga que participa en ella

l

Ultraje es poner una iluminación navideña con la bandera del trapo en el paseo del Prado y Recoletos

waterbear

#9 Puedes esperar a que la retiren al acabar navidades para denunciarles por cargarse un símbolo nacional, ultraje y demás..

frg

#9 Denúnciales, por ofensa a los sentimientos patrióticos.

carakola

¿A quién hay que votar para que cambien esta mierda de leyes y a los idiotas que las interpretan?

BM75

#23 Lee los programas y decide por ti mismo...

d

#51 Me recuerdas a Ayuso cuando decía que ella no tenía ningún problema con el colectivo LGTB pero que mejor se fuesen a celebrar el día del orgullo a la Casa de Campo donde hay menos gente para que se vea menos

La libertad de expresión es libertad y es expresión. Si estás oculto donde nadie pueda verte falla la segunda parte del concepto

Rasban

#75 Cuando la libertad de expresión pisa el derecho a no escuchar no es libertad si no privilegio. Las religiones se han de practicar en los lugares de culto a puerta cerrada.

d

#79 Muy de acuerdo, las religiones a sus lugares de culto. Pero si alguien quiere manifestar una idea en vía pública no veo por qué razón no puede hacerlo

¿Existe el "derecho a no escuchar"?

Rasban

#81 Tampoco existe la "libertad de expresión" fuera de la ley que la regula. No existe el derecho a decir lo que te da la gana donde te da la gana.

d

#84 Interpreto que el derecho de expresión permite "decir lo que te da la gana donde te da la gana" siempre y cuando en ello no vulneres otros derechos reconocidos. Por ejemplo, una amenaza no pasa por libertad de expresión dado que constituye un delito en sí misma. O llamar a alguien "maricón de mierda" porque también incurre en delito

Pero sí que consideraría válido que alguien diga "Los gays no deberían existir". Oye, es su opinión y no está dirigiendo un ataque personal contra nadie. Yo pienso que las religiones no deberían existir y me gusta poder decirlo o cagarme en Dios si se da el caso. Si a alguien le afecta que se cague en Belcebú y ya nos hemos expresado todos

D

#90 ojo que la libertad de expresión debe ser en lugares abiertos y publicos. Entrar a un iglesia a decir que los obispos violan niños, aunque cierto, no es libertad de expresión.

Rasban

#90 Imagina que en un foro no tuvieses la opción de bloquear a alguien. Pues eso es algún uso que se hace de la supuesta libertad de expresión.

strangeoutsider

#75 ¿Estarías a favor de que se quemaran públicamente banderas del orgullo gay? O de que se pudieran quemar.

La libertad de expresión es libertad y es expresión.

(Salvo cuando no nos gusta lo que se expresa).

d

#91 No tendría ningún problema con ello. Más allá de crear una opinión sobre esa persona, cosa lícita y normal. Pero por mí que la queme, no veo por qué no

Tener problema alguno con ello es, en mi opinión, no estar preparado para vivir en sociedad

D

#94 lo bueno de esos actos seria que identifica a cada uno; si un troll voxemita qurma una bandera del orgullo, podemos saldria a criticarlo. Saldria psoe? Si. Saldria el pp? No. No hay más que hablar señoria.

Geirmund

#91 No estar a favor no significa considerarlo un delito.

ulipulido

#91 si a todo. Y quien se ofenda que se joda, bastante problema tiene por qué le ofenda algo así

painful

Y si no arde es ¿ultraje ignífugo?

D

#47 Imbéciles hay en todas partes. Pero por lo menos allí no tienen un Tribunal Supremo ultrafacha como sucede en España (y mira que en EEUU son fachas de narices).

H

#31 No, la banderas representan ideas y las ideas existen aunque no te gusten. Ah! y son ignífugas

uyquefrio

#38 Y también te ayudan a saber como de segura está la playa.

d

#41 La cual a su vez también es ignífuga. Is very difficult todo esto

Mltfrtk

Ultraje a la nación Menudo circo de payasos ridículos lol lol lol

D

A mi no me ultraja, si tal le ayudo a quemarla...

D

Me afecta tanto como si queman un trapo de cocina. Esto es de locos y nos estamos volviendo gilipollas.

rodrigc

Para los que gustan de comparaciones con otras naciones, en Alemanía también es delito, me refiero a quemar la bandera española:

https://www.dw.com/es/quemar-banderas-extranjeras-es-declarado-delito-en-alemania/a-53452744

s

#12 En la mayoría de paises es ilegal... En USA, sin embargo, no.

Me parece un anacrónismo. Debería ser legal quemar cualquier bandera.

Los delitos contra "los sentimientos" no deberían existir.... No podemos basar los códigos penales en la susceptibilidad ni la sensibilidad de algunos.

Debería ser ilegal hacer cualquier tipo de fuego siempre que no sea en las condiciones adecuadas.

D

#12 Como si Alemania fuera ejemplo de algo...

papandreu22

La España de los delitos de ultraje a la nación y delitos de blasfemia en todo su esplendor, que país más bonito se nos está quedando.

Y teniendo en cuenta que también tenemos a cierta escoria nacionalcatólica como grupúsculo de moda entre la niñorratada oligofrénica de internet y cuya medida más prioritaria de su programa es agravar, perseguir y encerrar las ofensas a la corona, el himno y la bandera, más funesto que va a ser.

D

Me gustaría ver lo que decís aquí si la que queman es la republicana.

Trigonometrico

#15 Las ofensas existen y han existido siempre. Sea quemar una bandera una ofensa o no.

v

#10 como si no se hiciera. Y se hará más, y a más de uno nos dará igual, porque republicana o monárquica, siguen siendo un puto trapo. Lo cojonudo es que quemar la bandera estadounidense en Estados Unidos, no es delito... Y eso que adoran su trapo por encima de todas las cosas.

pys

#28 Eso ha sido después del surgimiento del concepto Estado-Nación, antes era la bandera del rey.
El Estado-Nación es la idea más perniciosa que ha concebido la humanidad y ha creado y crea los mayores conflictos de la humanidad. Antes uno podía sentirse manchego, castellano, español y cristiano. Tras el surgimiento del nacionalismo tienes que elegir. Espero que algún día se supere esta etapa de la humanidad y vengan tiempos mejores.

sonixx

#77 toca elegir ? Tócate los bemoles, tu donde vives ?

H

#10 Quemala que no te diremos nada y se te ven ganas

D

#30 La bandera de España si tiene una representación, la republicana no hace referencia a nada ya que no existe eso a lo que supuestamente representa.

Delirante

#10 me daría exactamente igual. Y soy republicana, pero una bandera sigue siendo un trapo. Me importa mucho más cómo se atenta contra un sistema a base de leyes y actos injustos.

sonixx

#36 no serás muy republicana si piensas que una bandera es solo un trapo

Noeschachi

#10 Por quemar ya se quemó la república entera lol como para llorar con un trapo quw ademas hoy no tiene entidad legal (por desgracia)

Machakasaurio

#10 Que eso no es delito...

Draakun

#10 Sin problema, tío. Quémala. 👍 No hay manera de que me la pueda soplar menos, y eso que me considero republicana si he de escoger un bando.

gauntlet_

#10 Seguro que eso no es delito a ojos del Constitucional.

dilsexico

#62 Y si la franja morada cambia subitamente a rojo por el calor del fuego y se convierte en la monarquica?

d

#10 Soy republicano y aplaudiría al ver a alguien manifestando sus ideas quemando una bandera republicana. Seguramente yo quemaría una española al mismo tiempo y nos echaríamos unas risas

La grandeza de la diversidad de ideas

Battlestar

#10 O la bandera arcoiris. Que ojo, a mi que multen por quemar la bandera Española me parece una burrada, como quemar fotos del rey, nunca debería ser considerado un delito. es increíble que no podamos ser libres de expresar una opinión mediante un gesto como ese.

Pero también estoy convencido de que muchos de los que se rasgan las vestiduras por una multa por quemar la bandera de España pedirían pena de cárcel si alguno se le ocurriera quemar una bandera arcoíris.

D

#86 Eso es importante porque parece que solamente quieren limitar la libertad de expresión los malos, la derecha, y los fascistas. Sin embargo, ahora tenemos un gobierno que quiere tener un ministerio de la verdad, apoyado por fuerzas políticas que respaldan una ley mordaza LGTBI, y que consideran que decir "los niños tienen pene" es delito de odio.

Insisto, no trato de hacer un y tú más, sino reconocer que a las personas en general les gusta reprimir todo lo que no es de su agrado.

acido303

#10 Me da igual.

BM75

#10 Será que no se hace.
Tómate algo para el escozor...

D

#10 Yo quemaría todas después de limpiarme el culo con ellas.

M

#10 por mi puedes quemar todas las Esteladas que de la gana. Y, si te salpicas un poco de gasolina antes de hacerlo, incluso mejor.

gabai

Una bandera no es más que un trozo de tela que solo sirve para:
1. Sentirse el borrego más orgulloso
2. Darse de ostias, morir o matar por ella
3. Quemarla como protesta contra todo lo anterior

Me quedo con el 3.

falcoblau

#71 Para mi la bandera no es más que un trozo de trapo, pero tampoco voy a decir que no sirve de nada, tiene varias razones de existir:
1- Engloba un grupo de gente, que puede ser desde una zona territorial a un glub de futbol.
2- Ayuda a estudiar y conocer la historia (cual logo de una marca empresarial)
3- Se puede utilizar como protesta quemándola

Ves, hasta en el punto 3 coincidimos!

D

Quemar o ultrajar símbolos que significan algo para millones de personas, nos duelan o no, me parece un acto de odio que sólo genera una reacción en contrario y no me gusta nada.
Pero mientras no sea con una bandera oficial en un edificio público, museo o similar, no debería consituir un delito.
Y me siento tan español como cualquiera.

falcoblau

#74 Si es tu propia bandera ¿también es un signo de odio? o de protesta? Por ejemplo la Ikurriña, la española o la de la Unión Europea.
Mucho cuidado con la palabra "odio" que en España los "delitos de odio" se pagan muy caros!

D

Menuda imbecilidad. Y yo que pensaba que tras los sucesos en francia todos estabamos llegando al consenso de que el insulto o la ofensa no es un delito, salvo que haya amenazas de por medio. Que a lo sumo pudiera ser sancionable con una multa y a casa. Vaya libertades más bonitas nos están quedando.

nitsuga.blisset

La "nación" no existe, idiota.

Nyarlathotep

Menuda puta mierda de país que tenemos.

A ver si estos rojos pierden un poco el pudor el año que viene, empiezan a meter mano en la judicatura y abren las ventanas para que se vaya el olor a rancio. Que hay ladillas allí que vieron a Quevedo...

AubreyDG

Tiene todo el sentido del mundo, si quemas la bandera, ¿en qué se envuelven para justificar sus tropelías?

Metabron

Evaristo díselo tú

Meneanauta

Si quemo una bandera con un aguilucho ya no se consideraría bandera de España y me libraría de la sanción. Cierto?

waterbear

#50 Depende de si el aguilucho se quema al principio o al final. Una vez quemado el aguilucho tendrías que apagarla si queda todavía bandera por quemar para evitar el ultraje.

urannio

¿Puedo quemar entonces la que jamás debió dejar de ser la bandera de España, el aspa de borgoña?

D

Sería divertido una hoguera con todas las banderas regionales. Ahí seguro que se liaban todos con todos a ostia limpia. Pero la de España? Bah .. frusilerías.

waterbear

#70 Si te repasas los comentarios de los que defendemos la quema de banderas verás que nadie tiene problemas en que se queme la bandera que sea. En cambio parece que se sigue repitiendo el argumento de "cómo se hablase de quemar esta otra bandera seguro que ahí teníais otra opinión". Realmente no sé de dónde sacas esa impresión.

falcoblau

#70 Bueno nos encontraríamos varios problemas.... en primer lugar el 20% de las banderas regionales no las conoce ni el gato ¿podrías decirme los colores de la bandera de la Rioja o de Cantabria? (yo si, porque soy un maniático de las banderas como Sheldon Cooper)
Luego hay otro 40% donde conocen su banera regional, pero la mayoría de gente apenas siente apego por ella (Castilla la Mancha, Madrid, Murcia, etc.)
Luego hay un 10% que ya han visto en muchas ocasiones quemar sus banderas (Euskadi y Catalunya) por lo que no se iba a escandalizar.
Basicamente los más indignados serian: Galicia, Navarra, Valencia, Baleares, Asturias y Andalucía.

D

¿Y la bandera con el pollo también lo es?

waterbear

#93 Se confirma que está permitido quemar las versiones, tanto la del pollo cómo la de la polla (por mantener la paridad)

Ne0

cierto, los valores de igualdad, fraternidad y libertad que representan los colores de la bandera republicana no existen, los colores de la rojigualda solo representan el odio, la corrupción y la pobreza del pueblo, así que para tí, coje tu bandera y follatela como quieras.

D

Me parece bien. No creo que nadie quiera que quemen su bandera, sea de donde sea, pues es lo que nos representa a todos.

falcoblau

#98 Si es nuestra bandera no tenemos derecho a quemarla por ejemplo a modo de protesta? (prescisamente porque es mi bandera)
Además me surgen muchas dudas, por ejemplo: Si en Extremadura queman una bandera constitucional como una Ikurriña, ¿estamos hablando de la bandera de todos los extremeños? ¿tiene que ser delito?
y si queremos protestar contra Europa y alguien quema la bandera azul de Europa, ¿esta quemando la bandera de todos? ¿es delito? ¿Los británicos que van a salir de Europa podrán quemar banderas Europeas?
Poner limitaciones a un trapo puede conllevar a muchas lagunas legales absurdas!

PD. La bandera española tricolor ¿no era la "bandera que nos represento a todos"? (aunque muchos lo nieguen) ¿esa se puede quemar?

h

Me parece bien

D

#63 Quemarla y que nos persigan a todos

D

¿Y si quemas la bandera del aguilucho? Quiero decir, la bandera del aguilucho no es la bandera de españa, es preconstitucional y no representa el estado español moderno; entonces vas y la quemas, y por lo que sea lo que arde primero es el aguilucho por lo que solo quedan las bandas rojas y amarillas; ¿al desaparecer el símbolo preconstitucional que la invalidaba pasaría a ser válida como bandera de españa y por lo tanto quemarla pasaría a ser delito?
¿Y si quemas una estelada y al final solo queda un trocito que se corresponda con la bandera de españa tambien sería delito?

D

#87 Es curioso el dogma de la preconstitucionalidad del aguilucho. Echate un ojo a la primera edición de la constitución... ¡no te asustes!, ¿eh?

z

Pues normal. No deja de ser un trapo, pero el que lo quema no quema un trapo, quema una bandera para joder. Pues es un ultraje

z

#4 no, no es si me jodes. Es que hago esto para joder. Que es distinto

z

#4 Claro, el que lo hacía no sabía lo que era joder. Lo hizo de casualidad. Estaba dudando entre si quemar un trapo de cocina o eso, porque no veía la diferencia.

Os pensáis que los demás son idiotas y luego os duele cuando el juzgado no os da la razón.

waterbear

#95 El que quema una bandera sabe lo que está quemando. Pero no te quedes en la superficie. Si lo piensas verás qué es un acto simbólico que sería equivalente a decir "me cago en X" siendo X el país de la bandera. Para mi entra dentro de la libertad de expresión.

Respecto a esta interpretación también hay juzgados que me dan la razón, eso sí, en países con una tradición más sólida de libertad de expresión cómo Dinamarca, Australia o incluso USA.

Fuente: https://en.m.wikipedia.org/wiki/Flag_desecration

D

#95 si le digo a un merengue que el madrid es una mierda lo hago por joder. Deberia ir al trullo? Cadrna prtpetua con tortura merengue?

BM75

#95 ¿En qué parte del código penal sale el delito "por joder"?

Os pensáis que los demás son idiotas
... y algunos lo confirman con sus argumentos.

#4 hey que la justicia está comprada por el gobierno, ¿no era así?

D

#4 Claro, porque ser el rey del país al que representa esa bandera y robar a la población a manos llenas, no es ultraje, es DEMOCRACIA.

XavierGEltroll

#43 En épocas recientes de carestía de papel higiénico, hubiesen tenido otro uso excelente.

frg

#45 Buff, muchas están hechas de tejido que "resbala", es como limpiarte con una bolsa de plástico.

n

#45 Para eso es mejor la estelada.

MoñecoTeDrapo

#43 puedes colgarla... O darle garrote, o inyección letal o silla eléctrica, pero quemarla no, eso está reservado a las brujas.

D

#43 Muy buen punto de vista. Me da por pensar que si este lobi se hiciera lo suficientemente potente lo mismo nos dejaban quemarlas tranquilos. Lo mismo de hacía tan mainstream que no tendría ni emoción

Rasban

#14 el delito está en la intención y no en el hecho en sí. La puedes quemar en un acto privado. ¿Qué sentido tiene quemarla entonces?

frankiegth

#14. Estamos ante la versión estatal de la 'ofensa por sentimientos religiosos', en este caso 'sentimientos nacionales'.

Sr_Atomo

#14 Tienes toda la razón... mañana mismo voy a comprar una bandera LGTB, una con el símbolo de la Paz, y una de las Naciones Unidas, para quemarlas en público, a ver qué le parece a la gente.

El problema con la quema de banderas no es el "quemar un trozo de trapo", como alegáis muchos, sino la intencionalidad con la que se hace. No es un ataque al gobierno de ese país, sino hacia su gente... y si eso, espera a que un grupo queme una bandera, y acércate a ellos diciendo "Hola, 'soy del país de'/'soy representado por' esa bandera", a ver qué te dicen.

Cuando la quema de una bandera viene acompañado por un gran sentimiento de odio hacia la gente a la que representa, ahí hay un problema.

sonixx

#14 te invito que quemes una bandera LGTBI a ver si eres capaz, en público

D

#14 Esto en una democracia no pasa

frg

#26 En EEUU, el tribunal supremo tubo que ratificar tal derecho a finales de los 80, por lo que intuyo tuvieron también sus más y sus menos.

fanchulitopico

#1 Si quemas una chaqueta y un pantalón hechos con la bandera de España, entonces no es ultraje, es un traje.

d

#57 Creo que eso no se lo pondría ni Fachascal lol

waterbear

#57 Hay un truco mejor que ya usaron en Valencia. Quemas una bandera blanca sobre la que proyectas la imagen de banderas de los países:
https://valenciaplaza.com/crema-de-banderas-la-falla-corona-hara-arder-las-ensenas-de-todos-los-paises-del-mundo

D

#1 Faches ofendidites

urannio

#1 definitivamente la simpática y borbónica rojigualda no es la bandera de España

r

#1 que no deja de ser un puto trapo... o sea "símbolo" sin más...
"ultrajar" un símbolo de algo, me parece imposible.

#1 lo hace para protestar, no es mismo.

vomisa

#1 suena a aquellas cosas que luego Europa tira por tierra

D

#1 Según algunos meneantes quemar una bandera es libertad de expresión.

Esa misma gente es la que pone negativos a otros por decir que quemar la bandera se hace para fastidiar.

Menuda hipocresía se gastan algunos por aquí

D

#1 es curioso, ayer le enseñaba canciones de eskorbuto a un amigo holandés, sonó una que se llama escupe a las banderas. Y le comenté que seguramente esta canción hoy día, 40 años después, estaría prohibida.

40 años después, ayer no me equivocaba.


Vamos para atrás. Será que ETA ya no mata quizás...

O

#1 El problema no es que sea un ultraje. Ser un ultraje es algo subjetivo del que lo siente como tal. Quemar una bandera del Barça también puede ser un ultraje para el que lo siente así. El problema es que sea un delito

1 2 3 4