Hace 6 años | Por Amedio a descifrandolaguerra.es
Publicado hace 6 años por Amedio a descifrandolaguerra.es

Habría que definir claramente el rol de las comunidades tribales en el escenario que se perfile después de la guerra. Resulta indispensable superar décadas de clientelismo, debilitamiento del papel de los jeques como autoridad, compatibilizar las ancestrales costumbres y tradiciones tribales y adaptarlas a los nuevos tiempos. Por otro lado, las tribus pueden desempeñar un papel muy importante en la lucha contra el yihadismo así como movilizar a la sociedad de cara a una transición pacífica a un nuevo modelo de estado.

Comentarios

Rarepepelarana

Lo que se va a hacer ahora es tratar de que los kurdos monten su propio estado pro-US en las zonas en guerra de Siria e Iraq. Así podrían ponerse en medio y dificultar o evitar el gasoducto desde Irán que pasa por su Siria.

Obama y Hillary han invertido demasiado dinero del gobierno US en esto para irse de rositas.

capitan__nemo

#1 Me sorprende que no haya alternativas para exportar cada uno el gas a otras zonas, o de otra forma si hace falta.

capitan__nemo

Suena muy historia de la edad media. Familias de señores feudales que casaban a sus descendientes para unir sus reinos o territorios.

capitan__nemo

Hay una parte que recuerda a la pelicula "Braveheart" y como las familias nobles mandaban a sus representantes (hijos y futuros señores) a la batalla y llegaban a acuerdos entre ellos.

Sobre la implicación de Arabia Saudita, me pregunto si allí tambien tienen ese sistema tribal en algunas zonas o como gestionaron el asunto de las distintas tribus. Y ahí se alinea la colaboración de Arabia Saudita
"Ejemplo de este fenómeno es el caso de las migraciones en los años 30 de la tribu Hassana, situada cerca de Homs. Dicha tribu ha disfrutado de una destacada posición por pertenecer a la importante confederación Aneza, vinculada con lazos de sangre a la Casa Real de Al Saud en Arabia Saudita"
"Muchas de las grandes tribus del Noreste y Este de Siria como la Shammar, Baggara, Jabbour, Dulaim y Ougaidat tienen estrechos y fuertes vínculos con sus pares de Arabia Saudi e Iraq. Este ha sido un factor determinante que ha permitido la internacionalización del conflicto a través de la entrada de armas y equipamientos a través de las redes tribales transnacionales."


Despues, los jeques parece que tienen o se les asigna mucho poder, pero en cambio tienen pocas responsabilidades sobre el bienestar de sus gobernados o subditos. Tendrian que ser como un alcalde o presidente regional al que se le piden responsabilidades, hay transparencia y se les compara con otros jeques u otros lideres y lo que hacen en esas regiones,, etc (pero si no se les puede deponer si lo hacen mal pues tampoco serviria de tanto). Relaciono tambien la palabra cacique.