Hace 3 años | Por Asther a imperivm.org
Publicado hace 3 años por Asther a imperivm.org

En el año 387 a.C. Roma es vencida en combate y saqueada por los galos del rey Breno. Esto lleva a Marco Furio Camilo a refundar la ciudad y reformar el ejército. Dicha reforma deja mayoritariamente de lado a las seis clases de soldados utilizadas en los ejércitos romanos antiguos e introduce a los hastati (asteros), principes y triarii (triarios) como infantería y a los rorarii, leves y accensi como escaramuzadores (no obstante, todas estas unidades estaban directamente basadas en alguna de las seis clases).

Comentarios

D

#1 De cuando Creative Assembly hacía buenos juegos y escuchaba a sus seguidores fieles. No ahora, que desde que sacaron el infame Warhammer, solo miran por la pasta y sacan juegos de mierda.

Elrosquasard

#1 Ehhh, que los triarios solo eran para primeros turnos, en cuanto podías...legionarios. lol
#2 Fuera de los históricos, warhammer es un juegazo, además se nota que le han puesto mas cariño que a muchos de los total war históricos. Mucho peor fue el Rome 2 en su momento.

ZaaaZaaa

Recomiendo la lectura de la trilogía de "Escipión el Africano" de Santiago Posteguillo. Muy explicativa sobre el día a día romano y sobre los "triari", entre otras cosas.

hombreimaginario

#10 una obra maestra del género, sin duda alguna.

PasaPollo

#10 A mí me parece sobrevalorada y bastante mal escrita, la verdad.

#11 Y desde luego no una obra maestra, pero para gustos...

hombreimaginario

#12 “...del género”. Como novela histórica me parece una maravilla. Quizás me haya venido demasiado arriba con la obra maestra, pero me parece una gran experiencia y no creo que se pueda decir que esté mal escrita, pues pese a sus licencias novelescas es todo un tratado sobre la vida política, militar y personal de Escipión y Aníbal.

PasaPollo

#14 Tratado es otra de esas palabras mayores. Y si, aún teniendo en cuenta solo el género, en mi opinión está muy lejos de estar entre las más relevantes.

Mi mayor problema es que es incapaz de escribir buenos diálogos. Y como no puede imprimir agilidad o naturalidad, tira de tropos de peli de acción ochentera. Es decir: "Respuesta + nombre + respuesta repetida". Ejemplo:

- Puede ser, Lucio, puede ser.
- No lo sé, Catón, no lo sé.
- Jamás, Publio. Jamás.
- No, Maharbal, no.

Si lo tienes a mano, abre cualquier diálogo. Es ridículo. Chirría muchísimo, porque nadie habla así. Parece un guion antes que una novela. Y entiendo la novelación de ciertas cosas, por supuesto. Pero siempre para darle vidilla narrativa. Que a alguien tan complejo y que tantas veces se alió con Escipión como Máximo lo presente como el típico malo maloso en las sombras de James Bond (sí, quería a su hijo, qué giro), pues... Un escritor bueno te hace un personaje con más aristas que un dodecaedro. Me parece una oportunidad desperdiciada.

Como digo, mi opinión.

hombreimaginario

#15 habrá que revisarla... aunque sí que recuerdo muchas concesiones cinematográficas que suelen molestarme pero que dejé pasar por el ritmo de la novela.

PasaPollo

#16 Oye, gracias por mantener este intercambio de opinión conmigo. A veces es difícil hablar con alguien sobre una obra sin que se lo tome a lo personal, no sé por qué. Tampoco me parece una obra terrible, me he leído la trilogía y no me he aburrido, y tiene partes muy disfrutables. Un saludo.

hombreimaginario

#17 Para nada, te agradezco tus comentarios al respecto. Lo único que se consigue enrocándose en una postura es no descubrir nada nuevo... y más si la crítica viene de alguien que parece más exigente que yo. Le echaré un vistazo cuando tenga un momento.

Por otro lado... que novela histórica sobre el periodo grecia preclásica/ roma imperial me recomendarías? Yo tengo una pequeña rareza que me encanta: el médico de los tiranos, la única obra de Arthur Swerr. Y en cuanto a la novelización de las tácticas militares, las puertas de fuego, de steven pressfield, no sé si las conoces. Ambas muy por encima de la obra de Posterguillo.

PasaPollo

#18 Uff, las Puertas de Fuego me la leo, mínimo, una vez al año. Es redonda. Creo que de hecho es lectura obligatoria en la escuela de marines yanki. Vientos de Guerra, del mismo autor, en cambio no me atrapó tanto. No conozco la de Swerr pero anotadísima queda.

Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, es muy buena, pero ojo que es un poco distinta. Es género casi epistolar escrito por un Adriano en primera persona, muy poético. Pero muy buena.

El primer hombre de Roma, de Colleen McCulough (o como se escriba), sobre la rivalidad y ascenso de Mario y Sila.

Steven Saylor tiene su novela "Roma", en el que el protagonista es un amuleto que pasa de generación en generación dentro de una familia patricia. Cada capítulo es uno de esos miembros y es como una serie de relatos cortos interconectados desde la época en que Roma no existía hasta la llegada de los emperadores. Su siguiente novela es del estilo pero menos recomendable; el propio autor reconoce que los emperadores monopolizan la atención y sus protagonistas son casi satélites de estos.

No es del período, pero El Conde Belisario de Graves me parece genial, aunque es muy precursora del género y parece más historia novelada que novela histórica. La cito por no ponerte a Yo, Claudio, que seguro que conoces.

Dentro del periodo griego clásico, Salamina, de Javier Negrete, me parece muy entretenida. Del mismo período, Sangre Guerrera y Maratón, de Christian Cameron, se devoran también. El autor además hace recreaciones y combate clásico, así que su parte bélica (y tiene, a raudales), es una delicia, porque sabe cómo roza una armadura, lo que pesa un linotórax y detalles que, si te gustaron Las Puertas de Fuego, te van a encantar.

Ostras, y un descubrimiento: El Asirio, creo que de Nicholas Guild. Es sobre, bueno, el imperio asirio, así que está un poco atrás en el tiempo, pero la verdad es que me encantó (y me despertó una fascinación enorme por ese pueblo, dicho sea de paso).

Y tengo la sensación de que me olvido de las que más me gustan, no sé por qué... Si se me ocurren te escribo, que me pillas en el curro.

hombreimaginario

#19 wow gracias por la selección. Ya me he leído memorias de Adriano, el primer hombre de roma, salamina y yo Claudio. El asirio lo tengo en la mesita de noche esperando que acabe el actual. Y luego atacaré ese Maratón de Cameron que me comentas, muchas gracias!

El de el médico de los tiranos es muy curioso, es corto y narra la vida de
Demócedes de Crotona, un médico que atendió a los principales tiranos del momento y que acabó como médico real de Darío. Además el autor era un operador de radio de un submarino alemán y lo escribió durante sus misiones en la IIGM. Lo acabó y murió. Una lástima porque el tipo tenía mucho talento, y resulta curioso leerlo imaginando al autor en plena inmersión.

Elrosquasard

Edit

D

Tiene un error.

Los triarios no combatían solo cuando se habían cepillado a las dos líneas anteriores, también podían dar relevos. Que si están dándote de zurriagazos durante una hora, la cosa cambia y aunque no te derroten, no puedes con tu alma y hay que dar relevos.

chulonsky

#7 Mierda, quería decir en la primera frase que exagera cuando dice que sólo combatían cuando las otras dos líneas estaban vencidas.

G

#7 El refrán "A la tercera va la vencida" tiene más que ver con las justas medievales en las que tres derribos del oponente eran una victoria.

s

Ya sabía yo que taraos siempre han habido.

D

Actualmente los romanos hubieran enrolado argentinos
para formar la infanteria pesada.