Hace 6 años | Por ClaraBernardo a elplural.com
Publicado hace 6 años por ClaraBernardo a elplural.com

Documento gráfico que muestra el método que los golpistas usaron para humillar y castigar a las mujeres. "En la España franquista, durante la guerra civil y la posguerra una de las formas de represión que se usó específicamente contra las mujeres consistió en el rapado de sus cabezas. "Que sepamos, se conservan en España solo tres fotografías que reflejen esta humillación. Una se realizó en Marín (Pontevedra), otra en Oropesa (Toledo) -primera foto de interior- y la última, la de portada, en el patio del Ayuntamiento de Montilla".

Comentarios

D

#1 en que pueblo? Aguilar?

e

#3 sí, Aguilar

squanchy

#1 A mi abuela también la raparon. Aqui también les dieron ricino.

vorotas

#1 Algo parecido pasó en Montalbán, cerca de Montilla, mi abuela fue una de las rapadas también.

R

#1 A mi abuela también la raparon por intentar huir a Francia

D

Hay que ser miserable, canalla y cobarde.
Mientras haya memoria y no haya un desagravio público por tantas atrocidades, España seguirá siendo un país cainita.

D

#8 ¿han pedido perdón los de la resistencia por rapar a 200.000 mujeres acusándolas de colaboracionistas aunque luego se deostrase que mas de la mitad no lo fueron?
No hables de país cainita. Esto, desgraciadamente, ha ocurrido en bastantes "paises desarrollados".
Lo de las mujeres rapadas lo hicieron en Francia, en Grecia, en EEUU, en Inglaterra.
En Alemania directamente las violaban. (mas de 250.000 mujeres alemanas violadas por rusos y americanos al acabar la guerra).
Desgraciadamente fue toda la sociedad de los años 30-40 en general la que trataba de modo tan atroz a las mujeres, independientemente del país en el que viviesen

D

#10 Verás qué rapidamente los bienpensantes te acusan de equidistante. Es el problema que tiene el haber leído y asimilado lo leído, que sabes que todos son/somos iguales en ese momento

D

#10 ¿Que te crees, que no las violaban también aquí, entre otras vejaciones, como la descarga eléctrica en la zona vaginal?
Durante, y después de la guerra.



https://www.playgroundmag.net/noticias/actualidad/Violaciones-brutales-castigos-falangistas-detenidas_0_1719428055.html

D

#10 En Holanda también se hizo.

D

#8 Eso se ha hecho en todos los países del mundo desde los albores de la antigüedad. ¿O te crees que es una invención del franquismo? Joder, a ver cuándo asumís que en las guerras siempre hay vencedores y vencidos. Siempre la misma matraca.

D

#20 Pero quién ha dicho nada de que sea una invención del franquismo, joder.

Una barbaridad lo es aquí y en Groenlandia. Siempre tenemos que mirarnos en lo bueno de los demás, no en el salvajismo.

D

#22 "Siempre tenemos que mirarnos en lo bueno de los demás, no en el salvajismo." ¿Y en qué país se ha juzgado a los VENCEDORES de una guerra?

bienhecho000

Era una obsesión se ve en esa época. Los franceses también rapaban a las mujeres colaboracionistas. Lo malo sería lo de siempre, ¿Quién definía colaboracionismo? Seguro que la rapada no.

D

A mi abuela le raparon y la pasearon en un carro bajo los insultos y vejaciones de los hijos de la gran puta franquistas de hombres y mujeres en Villamanta ( Madrid). No voy a pedir perdón a esa gentuza de antes ni de ahora.

i

#13 Nunca se debe perdonar a un fascista, sería injusto.

rogerius

Relacionada: Las rapadas del franquismo

Hace 6 años | Por rednirel a ctxt.es
Publicado hace 6 años por rednirel a ctxt.es

D

Que vergüenza, han quitado de la portada esta noticia por los votos negativos, cuanto facherio hay en meneame

D

Supongo que para el PP esto será normal ya que su partido desciende de ministros que hacían estas cosas lol

Eso si sus ppalmeros votando negativo que esto esta mal visto que se sepa

polipolito

#11 claaaro, fue Rajoy. La culpa es del PP, por su culpa mi bisabuelo murió, mi abuelo fue un marginado, mi padre no pudo estudiar y a mí me quedó el trauma y por eso ni he prosperado ni me llega para el iphone x.

D

#14 no todos necesitamos un iphone x para ser feliz

s

Acabo de mostrar estas fotos a una mujer de 90 años, y me dice que además les ponían un lazo rojo para pasearlas y humillarlas. Y yo que pensaba que eran cosas de nazis. Impresionante y vergonzoso.

w

Tirotetadas y fusiladas
Los mensajes subliminales de la noticia

i

una de las formas de represión que se usó específicamente contra las mujeres

Es lo de siempre. Si te fijas únicamente en algo lo suficientemente específico y bien escogido, puedes acabar diciendo que las víctimas son las mujeres.

Es una forma de mentir como cualquier otra.