Hace 16 años | Por ukalia a lavanguardia.es
Publicado hace 16 años por ukalia a lavanguardia.es

El fuel empezó a llegar anoche a la costa de Ibiza, donde hoy se ha cerrado al baño tres playas, las de Talamanca, Ses Figueretes, y D'En Bossa. Los equipos de buceo que inspeccionan el mercante han descubierto una tubería rota por la que sale combustible, informó hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que aseguró que hasta ahora se han recogido diez toneladas de fuel del mar. La mancha que ha originado llega a los 6,4 kilómetros de largo.

Comentarios

ukalia

#2 A ver si lees las notícias. La que tu comentas habla de las portadas de los periódicos, que están dándole poca importancia al tema y metiendo otras para distraer la atención del pueblo. No habla del desastre en sí.

D

#6 la diferencia de magnitud (63.000 toneladas vs 10 toneladas) no lo hacen que sea menos noticia, sino que sea menos grave, y en consecuencia, menos relevante.

Ademas, las circunstancias (diferentes en uno y otro caso) pueden actuar de agravante o atenuante en cuanto a la relevancia de la noticia.

salondesol

¿No os preguntáis de quién es la compañía de ISCOMAR? Pues de los Seguí Mercadal de toda la vida, buena gente del PP. ¿Y cómo pasaba las inspecciones? Ahora solo hay que tirar del hilo, que hay mucho tomate en todo este tema.
http://www.elconfidencial.com/cache/2007/07/12/39_habia_carguero_cutrecillo_podia_podia_navegar.html

m

¿dónde está el acta de la post-era del Prestige en que se prohiben circular todos los barcos cargueros de combustible que no lleven doble casco?

O es que ¿el gobierno todavía tiene acuerdos empresariales con las compañias españolas petroleras?

G

#16 En el enlace pone "regueros", que yo lo encuentro como una palabra que indica que la cantidad que sale no es poca. Y ya que ponemos más datos tambien diremos que el barco accidentado estaba realizando esta ruta porque sustituia a otro con graves deficiencias, que Fomento paralizó:

[CAT] http://www.avui.cat/article/tec_ciencia/3021/vaixell/senfonsa/la/costa/deivissa.html

"La embarcación Don Pedro se encargaba del traslado de carga, camiones y vehiculos entre Valencia y Ibiza después de detectarse graves deficiencias en el barco Carmen del Mar, que hasta ahora cubria este trayecto, y que el ministerio de Fomento paralizó hace una semana."

D

Hemos llegado a un estado que cualquier accidente es utilizado políticamente. Y no es cuestión de pararse a pensar quién empezó (aunque para mí está claro). Si seguimos así perderemos energías en debates esteriles mientras el problema de verdad no se ataja.

m

http://es.wikipedia.org/wiki/Iscomar

Iscomar (Isleña Marítima de Contenedores S.A.) es una empresa de transporte marítimo fundada en 1979 y con sede en Palma de Mallorca.

Tiene 5 buques de pasajeros, 1 fastferry de pasajeros y 2 buques de carga (Don Pedro y Don Fernando).

Viajes regulares de pasajeros: http://www.anave.es/iscomar.htm

http://www.iscomar.com/sobreiscomar.asp

ISCOMAR es una compañía joven en el mercado del transporte marítimo de
pasajeros, aunque lleva más de 30 años dedicada al tráfico marítimo de
mercancías entre la Península y las islas Baleares e interinsular.
ISCOMAR está integrada en el GRUPO CONTENEMAR líder nacional en el
transporte marítimo en contenedores y actividades auxiliares del transporte
de mercancías.

Esta empresa SÍ TIENE DINERO para pagar todos los cuantiosos daños y bajas provocados al turismo como la eliminación de las banderas azules desafortunadamente. En caso contrario, que suspendan todas sus actividades económicas y operativas.

G

Hoy en dia la noticia está anticuada pués la fuga está cerrada. :
[CAT] http://www.avui.cat/tec_ciencia/detail.php?id=3108

Y para el #4 y compañia: Aquí los políticos no han movido un barco a alta mar para que afecte a más paises y gente, la ministra volvió de no se que viage oficial en conocer la noticia y no siguió con la caceria, no dicen que son hilillos para después ver que son hilazos (de momento). Sigue siendo un desastre, pero los desastres pasan, lo importante es como se reacciona a ellos.

D

¿Todavía no han organizado los Bardem ninguna manifestación?... ¡ah!... que están ocupados con las nuevas ayudas al cine...

Que triste ver cómo estas cosas se repiten una y otra vez... los desastres en el mar, y las excusas de los políticos...

D

#21 Es que si lo hubiese ordenado el gobierno central o el autonómico, los ayuntamientos tendrían que tragar y sí, vale más que el impacto sea en una sóla ria que en todas. Las compensaciones a los marineros serían mejores y evidentemente las tareas de sellado y recolección se harían mejor en costa (y ya no digamos en un puerto) que en alta mar. El impacto habría sido, si no mínimo, muchísimo menor.
Pero claro, la solución era mandárselo a los portugueses o a toda la costa gallega para que sólo no se pringara una sola (y nunca mejor dicho).

D

#8 #10, no se si llegaras a leer esto, pero bueno como insistías te contesto. Me parece que no lees los comentarios, te cierras en que he dicho que no es noticia, cuando en los dos comentarios no afirmo tal cosa ni por asomo, demando más información para saber que ha pasado. Si quieres te doy la razón aunque no haya tratado el tema, se merece más relevancia que la mayoría de noticias tontas de todos los días pero ese es un problema general.
Hoy Antena 3 ha abierto el telediario con la noticia por tres nuevas grietas, me parece perfecto, ¿ya tienes la relevancia que querías? necesitas más, seguro que si se hunde y suelta las 150 toneladas tiene más relevancia pero ni así será lo mismo que el Prestige.
Después me acusas de que no me interesa cuando comento la noticia a las tantas de la madrugada, digo que lo que se necesita es más información y viviendo a 700 km del desastre y sin ir a visitar baleares ¿?¿?
A la pregunta que planteas, te responderé como ya han hecho que depende de lo grande del incendio el fuel y la importancia del lugar. Sin que pase un tiempo y se sepan con certeza los destrozos se podrán comparar las perdidas con las de otros desastres.

D

#10 , facil, depende de la extension del incendio.

A priori, y segun la informacion que tengo, el tema del barco no es muy grave. Que si, que habra hechado mierda, pero sin afectar gravemente el ecosistema ni nada, es cuestion de cerrar las playas y quitar la mierda... a lo mejor 1 semana, a lo mejor 1 mes. La putada es para el sector turistico de la zona.

T

Vamos a ver. Ha habido poca informacion desde el principio quizas, pero es q desde el principio se ha tenido mas o menos controlado todo, se ha reconocido todo lo que ha pasado y (al parecer) no se oculta nada! Es que no es mas que un barco q se ha dado con una roca y hemos tenido la mala suerte de que ha sido por la parte donde almacena el fuel necesario para su funcionamiento... creo q no es el unico sitio del mundo donde ha pasado! o almenos en ibiza no ha sido la primera vez que un barco se come unas rocas.

Aqui ni PP ni PSOE ni na, ha sido cuestion de mala suerte.

Reconozco que como ibicenca me hubiera gustado tener mas informacion a mano y lamento que no la haya habido pero de la forma que lo he visto yo se le ha dado mas importancia al hecho de que afectara al turismo que no por ejemplo el hecho de que pueda afectar a las praderas de poseidonia oceanica que son patrimonio de la humanidad (y que estan relativamente cerca) o del parque natural de las Salinas. O sea q si no hubiera sido verano, un poco mas y nadie se entera... Tampoco es eso.

D

#6 Ya estamos diciendo cosas que yo no he dicho, que no tenga comparación, lo cual yo mismo ya digo que no se puede decir a la ligera debido a una falta de información que me parece criticable, no quiere decir en ninguna caso que esto no sea noticia ¿o si?. Simplemente y de nuevo con prudencia por esa falta de información me parece una noticia de unos cuantos días, sino con más relevancia si con más datos, como un incendio de verano o algo así y no como el Prestige que acabamos todos de él hasta las narices tras meses de titulares con chapapote y más chapapote.

w

#22 Que alguien me corrija si me equivoco, porque no estoy muy puesto en la materia, pero creo que el acta de la que hablas se referiría a barcos que transportan combustible. Y creo que este era un carguero y lo que se escapó fue el combustible que llevaba para sus motores.

rashaat

Por suerte, las playas mas sucias y asquerosas que tenemos en ibiza, suerte que solo hayan sido esas...

D

#32 ... yo diría más: la culpa la tiene Aznar por habernos metido en la guerra de Irak

m

¿qué pasa? ¿que los depósitos de los barcos homologados no están herméticos?

¿por qué se deben permitir estos barcos peligrosos para el medio ambiente en todas nuestras costas y mares españolas?

No sólo en las islas sino también en toda costa mediterránea.

¡alguien ha querido poner la púa al turismo en pleno verano!

D

Bfff ¡vaya cantidad de estupideces! No sé donde encontrais las similitudes entre el Prestige y este barco. No sé si leisteis el comentario #20, pero de haberlo leido y seguir con vuestras ideas de PP, PSOE, Nunca Máis (no sé que pinta aquí)... quizás haya sido ETA.

Si el Prestige en su momento fuera trasladado a puerto en vez de "echar pelotas fuera" sería MUCHÍSIMO más fácil que no se hubiera producido una catástrofe de esa magnitud, ya que en el momento que iba a entrar a puerto sus desperfectos no eran tan inasumibles, pero el temporal y la magnífica idea de llevarlo mar adentro (o Portugal adentro, o Francia adentro...) ayudó mucho a que al final se partiera en 2.

Y si lo que dice #26 es cierto habrá que investigar el caso mucho más a fondo que si fuera una catástrofe "normal".

e

#17, Bueno. Esa es tu interpretación. Yo lo interpreto como tratar de quitar hierro al asunto, al igual que hizo en su día Rajoy. La diferencia es que mientras ahora asumimos que estas cosas pasan, en el caso del Prestige, practicamente, acusamos al gobierno de hundir el barco.

D

#5 qué pasa, ¿que porque sea de menos intensidad que el Prestige ya no es noticia?

D

Una vez más el boomerang regresa a Zapatero. Prestige 2ª parte pero con protagonistas diferentes, ahora los malos son buenos y a la inversa. Espero ver lo mismo que en la 1ª parte, aunque ya se sabe, segundas partes nunca fueron buenas. Por cierto, los extras del nunca mais han desaparecido, incluido el club de fans de "intelectuales" que acompañan al Psoe.

D

#18 no, el Gobierno del PP no hundió el Prestige, pero sí ayudó.
Primero intentaron mandárselo a los portugueses (eso sí que es hacer gala de buenas relaciones internacionales) pero claro, ellos vieron lo que se venía y le dijeron tararí que te vi.
Después, la gran idea, fue ordenar que el barco siguiera navegando hacia alta mar, porque claro, el impacto sería menor (JÁ) y seguro que el temporal que había no rompía antes el barco y no traía todo el fuel a más lugares de la costa gallega (JÁ).
Fraga no es que siguiera de cacería, si no que se marchó de cacería. Lo cual pese a ser parecido, es peor.
El Gobierno del PP desde el primer día intentó desvirtuar, empequeñecer el desastre, diciendo cosas como los míticos "hilillos de plastilina" o mientras la gente sacaba de cada playa cientos y cientos de CONTENEDORES llenos de petróleo, TVE1 y Antena3 sacaban a Trillo diciendo que las playas estaban "Limpias y esplendorosas".
Por encima, la mano derecha del señor Fraga (ex mano derecha forzada) Xosé Cuiña, se enriquecía con el material para hacer las limpiezas de las playas.
El PP no tuvo la culpa de que se hundiera el barco, pero sí de la forma que se hundió.

e

#15, Si no recuerdo mal, la ministra no usó el término "hilillos de plástilina" sino "regueritos". Sin duda, un término muy acertado y descriptivo, también. Y, por supuesto, muy técnico.
http://www.abc.es/20070714/opinion-editorial/chapapote-llega-ibiza_200707140741.html

e

5 La única razón porque este accidente se gestionó mejor que el Prestige es porque sucedión en Ibiza y en verano. O lo que es lo mismo: el mar está tan plano que se podría patinar en él. En el caso del Prestige también se intentaron usar redes contenedoras. A las pocas horas esas redes estaban en la playa.

Así que, como se pregunta #4, ¿y los de Nunca Máis?

D

#7 ¿es más relevante que haya un incendio a que un barco eche toneladas de fuel? ambas son una catástrofe, ambas joden vidas, destrozan el medio ambiente, pero claro, que el mar esté lleno de fuel no importa.

b

La culpa la tiene Aznar.

t

La culpa es de Aznar, que no puso barreras antibarcos en toda la costa. También es de Aznar porque se ha demostrado (según El Singular) que el barco fue torpedeado por AlQaeda. De todas formas, lo que sí es cierto es que fue negligencia del gobierno anterior de las Baleares, que era del PP y que está lleno de corruptos.
Lo que no he visto en la tele son los carteles de NuncaMais. Claro, como no era más que un "pequeño reguero".
Uyy, se me olvidó poner el ironic mode.

D

#26 y #30, claro!, la culpa sigue siendo del pp! y de Aznar! creo que tiró la botellita de vino al mar y con eso ha embarrancado el barco! como no sé ha dado cuenta nadie menos vosotros todavia...! menos mal que estais por aqui para abrir los ojos a la gente con vuestra patética e indocumentada (a tu respuesta me remito, #26) perspicacia! y encima sereis de esos que luego se quejan de crispación..., cuando conviene! claro!

e

#20, Por supuesto, a la vista de los resultados, el PP gestionó muy mal la crisis del Prestige. Ahora bien, ¿qué otra cosa se podría haber hecho?
¿Meterlo en un puerto y arruinar una de las rías? Nadie quiso asumir esa responsabilidad. Ni los ayuntamientos del PP, ni los del PSOE, ni los del BNG.

D

¿Nunca Mais?
¿ZP donde estás?

D

#9 perfecto, en eso tienes razón, pero son sólo pocas noticias las que han salido de este tema y bien, me parece perfecto que a gente de la península como a Cojín no le interese, pero a los de las islas sí, #7 si por desgracia te toca una catástrofe en tu comunidad autónoma, no verás cualquier noticia que salga tan irrelevante.

#7 y sigo con la duda de si es menos importante que 10 toneladas vayan al mar o que se quemen los bosques.

D

Olvidaba decir que, claro, como en Ibiza no hay crianza de mejillones ni hábito de pesca tan grande como en Galicia ... pues ale.

demostenes

¡Ultima noticia! El capitan del barco que se ha hundido hablo por telefono movil con el suegro de un concejal del PP diez minutos antes. ¿Casualidad? ¡Ibiza: Nunca Mais!

o

mierrrrrdaaaaa DUPLICADA y yo ya vote cry Desastre en Ibiza

Hace 16 años | Por foziw a avivancos.com
Publicado hace 16 años por foziw a avivancos.com

p

pues mucho se critico al PP pero el PSOE va tan de culo como iba el anterior gobierno lo unico que han echo desde que llegaron es sacar a las tropas de irak y enviar a en supuestas ''misiones de paz''.

Osea resulta que España va igual de mal tengamos el gobeirno que tengamos.

J

¿10 toneladas? Venga ya, si he tenido yo más plastilina que eso en mi casa...