EDICIóN GENERAL
548 meneos
2344 clics
Tres niños españoles se proclaman en Rusia Campeones del Mundo de Cálculo Mental

Tres niños españoles se proclaman en Rusia Campeones del Mundo de Cálculo Mental

Los jóvenes han tenido que competir en una de las ediciones más concurridas con más de 600 alumnos con edades comprendidas entre los cinco y los trece años, de 16 países de todo el mundo entre los que se encuentran India, Portugal, Irlanda, China, Alemania, Rusia, Panamá, Ecuador, Croacia, Malasia, Uzbekistán, o Filipinas.

| etiquetas: niños , españoles , calculo , mental
Comentarios destacados:                    
#4 #2 No, como licenciado en matemáticas, ingeniero en informática e investigador en ambas áreas soy incapaz de hacerme a la idea de para qué sirven ni la una ni la otra. Hay que joderse.

Las matemáticas no tienen nada que ver con el cálculo mental. Hacer cuentas mentalmente con rapidez es una habilidad de mierda que, como mucho, desarrollas a base de repetición, y que no se necesita para ser buen matemático o informático. Lo que se necesita es capacidad de razonamiento, análisis, abstracción de conceptos, y otras muchas aptitudes de las que nadie se preocupa.
Esta es la basura que nos están vendiendo ahora para sacarnos el dinero: lo guay es que nuestros hijos sean calculadoras humanas. Una habilidad utilísima en la era de los ordenadores.
#1 no te haces una idea de las aplicaciones matemáticas en informática. Ni la de licenciados en matemáticas puras que trabajan en ese sector. Son de los mejores. Algoritmia, arquitecturas, robótica, IA....

En informática no todo es hacer SELECT * FROM....
#2 No, como licenciado en matemáticas, ingeniero en informática e investigador en ambas áreas soy incapaz de hacerme a la idea de para qué sirven ni la una ni la otra. Hay que joderse.

Las matemáticas no tienen nada que ver con el cálculo mental. Hacer cuentas mentalmente con rapidez es una habilidad de mierda que, como mucho, desarrollas a base de repetición, y que no se necesita para ser buen matemático o informático. Lo que se necesita es capacidad de razonamiento, análisis, abstracción de conceptos, y otras muchas aptitudes de las que nadie se preocupa.
#4 Para ser licenciado en matemáticas e ingeniero informático has hecho uno de los comentarios más absurdos y cuñaos que he leído sobre la "era de los ordenadores"...............................................................................................hay que joderse.

Seguro que lo eres?
#6 A lo mejor es que no te has parado a pensar lo que quiero decir. En la era de los ordenadores es una pollada enseñar a la gente a sumar rápido. Lo útil es entender cómo se construye la suma y cómo (y porqué) funciona el algoritmo. Ese es el tipo de conocimientos que son útiles, no la mierda de cálculo mental, que se vende como si fuera la panacea (ya no está tan de moda, pero no hace mucho estaban con chorradas tipo ábaco y gilipolleces de esas). En la era de los ordenadores disponemos de…   » ver todo el comentario
#7 El cálculo mental es una disciplina que desarrolla muchos atributos, aptitudes y cualidades analíticas en una persona. No es solo para superar el reto del Saber y Ganar o clavar la lista de la compra.
#8 En absoluto, el cálculo mental sólo sirve para hacer cálculo mental. Es un entrenamiento directo de una habilidad mecánica. Otra cosa es que haya personas que, además de buen cálculo mental, desarrollen otras habilidades como las que ya he mencionado, y al estar correlacionadas parezca que van de la mano.
#9 ok.

Saludos!
#9 No, como licenciado en matemáticas...

En tu vida has olido una licenciatura en Matematicas y si por alguna casualidad pasastes por la Uni te echaron al momento.

Porque sino, no estarias diciendo semejantes barbaridades, eso suponiendo que no eres un cuñao/troll
#29 Me meo con el nivel de la gente de menéame, diciéndome los títulos que tengo y los que no.

Para troll, tú.
#31 Bueno, has usado un argumento de la autoridad, algo fácilmente cazable y rebatible. No parece muy propio de alguien que dice estar tan formado en Matemáticas e Informática.
#36 No he usado ningún argumento de autoridad. Me viene un tío y me dice "no sabes lo útiles que son las matemáticas". ¿Qué coño le contesto a eso? Soy matemático, y además soy de los que siguen usando las matemáticas después de acabar la carrera (mucha gente se pasa a áreas vagamente relacionadas). No hay ningún argumento de autoridad, me limito a señalar un hecho que contradice la creencia de ese señor de que no sé qué son las matemáticas.
#39 Bueno, a ver dices: "No, como licenciado en matemáticas, ingeniero en informática e investigador en ambas áreas soy incapaz de hacerme a la idea de para qué sirven ni la una ni la otra." (sic). Yo creo que sí estás usando un argumento de autoridad.

De todas maneras esta conversación me interesa más bien poco, sólo he participado porque me ha llamado la atención eso. Hasta pronto! :-)
#49 Pues no es un argumento de autoridad. Sería un argumento de autoridad si se estuviese hablando sobre matemáticas, yo dijese algo, y dijese "y me tenéis que creer porque soy matemático". Aquí no se habla de matemáticas, se habla de mis conocimientos.

Nada, buena tarde.
#8 Yo tengo discalculia, bastánte severa por cierto. Soy incapaz de calcular mentalmente absolutamente nada.
Realmente el cálculo mental es algo automático del cerebro, lo realiza de forma mecánica.

Recuerdo que de pequeño me tenía que aprender las sumas y las restas de memoria para que no me castigaran en clase ni me riñeran y demás, estoy hablando de finales de los 80, que tampoco anda tan lejos. Ni que tuviera la culpa de que mi cerebro no pudiera, bueno y sigue sin poder, calcular por…   » ver todo el comentario
#11 Mira lo que he puesto en #78
Y verás que es algo mecánico, y que no ejercita nada, es una caracteristica del cerebro el poder calcular mentalmente.
#78 Muy curiosa tu historia. Por curiosidad ¿cómo se te da el ajedrez?
#88 Regular echando a mal, al menos de pequeño y adolescente, ahora ni idea, hace mil años que no juego.
De todas formas con el TDAH es bastánte normal que el ajedrez no se me de bien.

Yo soy más de juegos de momorizar, como el Simon por ejemplo, o los juegos de fichas y cartas, tengo bastánte buena memoria y casi siempre acabo sabiendo o deduciendo lo que tienen o pueden tener los demás.
De pequeño jugando al dominó con adultos era bastánte bueno, casi siempre acababa ganando porque sabía más o menos las fichas que ellos no tenían. :troll: xD
#7 el cálculo mental ejercita la mente, y eso puede tener beneficios psíquicos colaterales. No me parece inútil.
#11 El cálculo mental es mecánico. De hecho, hay estudios que han observado que las personas con mayor capacidad de cálculo lo que terminan estimulando es la memoria. Es decir, que a la larga se aprenden de memoria los resultados de los cálculos que hacen.

Los supuestos beneficios colaterales no se conocen, y cualquier estudio que muestre una correlación entre habilidades de cálculo mental y otras aptitudes cae en el riesgo de estar observando variables confusoras.

Concluiré diciendo que…   » ver todo el comentario
#12 ejercitar la memoria tampoco es malo, en absoluto.

Dicen que ejercitar la mente previene, por ejemplo, enfermedades como el Alzheimer. Además, y esto es una opinión personal mía, pienso que el cerebro humano es tan complejo que mejorar unas cosas posiblemente influya positivamente en otras.
#16 Ejercitar la memoria no es malo, pero no es el proceso más adecuado para obtener conocimientos. Nuestro sistema educativo se basa, de hecho, en la memorización masiva, algo que básicamente embrutece a la población. El ensalzamiento del cálculo mental va en esa línea. Parece que creamos mini-genios pero en realidad estamos estimulando en exceso una habilidad cuyo valor intelectual es muy bajo en comparación con otras.

La idea de que el cerebro es complejo y de que fortalecer unas facetas favorece otras está extendida, y puede ser cierta. Pero no quita nada de lo anterior.
#37 estoy absolutamente de acuerdo contigo en que se ha dado un peso excesivo tradicionalmente a habilidades como el cálculo mental o la memoria. De hecho, pienso que hacer tanto hincapié en dichas aptitudes ha dejado de lado totalmente otras no menos importantes, y este hecho constituye, desde mi punto de vista, uno de los grandes déficits de los sistemas educativos de muchos países, y del español sin duda alguna. Ahora bien, dicho eso, tampoco pienso que la memoria o el cálculo mental sean inútiles. Creo que son dos facetas de la inteligencia que están ahí y está bien ejercitar. El fallo es pensar que son la panacea, como se ha hecho históricamente.
#45 La memoria es imprescindible, claro. Sin ella directamente es que ni nos acordaríamos de dónde estamos. El problema es entrenar la estimulación constante de la memoria. Mi impresión (aquí me baso únicamente en mi experiencia) es que, si tú lees y comprendes algo, sueles retenerlo sin demasiado esfuerzo. En cambio, si tratas de memorizar a piñón sin entender nada, te ves forzado a invertir mucho más esfuerzo en ello. Yo siempre he sido de intentar entender lo que estudio, más que de…   » ver todo el comentario
#50 no sé si conoces el chiste de Eugenio.

—Diu me estoy aprendiendo la guía telefónica.
—¿De memoria?
—No, no, entendiéndola.
#50 Pues yo soy de humanidades y estoy totalmente de acuerdo contigo.
En lingüística es mucho más importante entender los accidentes gramaticales del verbo como el aspecto o el tiempo, o saber cuando utilizar una forma verbal, que aprenderse de memorieta toda la conjugación y después no tener ni idea de como, cuando y por qué se utiliza.
Y si todas las tareas mecánicas en ciencias, en letras o en lo que sea, acaban haciéndose de memoria y en sí mismas aportan poco o nada al desarrollo intelectual de una persona.
#12 Exacto. Yo era muy bueno en cálculo mental, y se me daban bien las mates hasta que llegué a Ingeniería Aeronáutica y me di una buena hostia. xD Tal y como apuntabas en #4, lo que se necesita es capacidad de razonamiento, análisis, abstracción de conceptos, y otras muchas aptitudes de las que nadie se preocupa, por ello (entre otros muchos aspectos como la vocación) acabé siendo maestro e investigando en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La complejidad de las matemáticas no es…   » ver todo el comentario
#53 Yo era básicamente al revés: el cálculo no se me daba muy allá y la memorización me aburría soberanamente. Luego llegué a la carrera (informática) y al entrar en contacto con las matemáticas de verdad me resultaron súper apasionantes. A día de hoy mis amigos y mi familia aún se descojonan recordándome que, en el instituto, odiaba las matemáticas.

Mucho ánimo con la parte docente. Hace falta mucho cambio ahí para lograr que las matemáticas (y otras disciplinas) se enseñen bien.
#12 no ejercitas la memoria porque memorices resultados, la ejercitas porque si tuvieses la más mínima idea de cálculo mental, se nota que no tienes ni pajolera idea, sabrías que para ser rápido tienes que manejar resultados intermedios en tu memoria a corto con agilidad. Ese ejercicio de la menoria a corto es lo que desarrollo tu capacidad mental, que te puede ser de utilidad para el cálculo y para recordar los argumentos de ocho personas en una conversación y manejarlos par dar una versión integrada de todos ellos.
#11 si, eso me dijeron los de Nintendo con alguno de los juegos de la DS
#47 puede que lo digas irónicamente, pero estoy convencido de que hay videojuegos que pueden ser buenos para la mente y la coordinación, con moderación, por supuesto.
#48 Lo he dicho irónicamente, pero posiblemente al menos en coordinación seguro que malos no son :-)
#7 madre mía, he entrado en la web de aloha y escuchar lo de "sólo utilizamos el 10% del cerebro" me ha dado ganas de vomitar
#28 Lo de aloha es de coña. Mi pareja (matemática también y muy interesada en la educación) estuvo en una reunión una vez y básicamente se topó con un montón de charlatanes que no tenían ni puta idea ni de pedagogía ni de matemáticas. De hecho, los que montaban la reunión (una especie de "entrevista" pero a lo cutre) andaban buscando a alguien con contactos para colar su mierda de método en algún colegio.
#42 Avalados por la
Sociedad Española de Pedagogía
?(
#42 Además la noticia no es tan espectacular como pudiera parecer. Se trata de un campeonato organizado por la red de academias Aloha, de ámbito mundial sí, pero para nada global. La participación está restringida a sus estudiantes.

Y queriendo desinflar un poco el globo, a lo que llegan sus estudiantes, si bien remarcable para el común de los mortales, palidece al lado de a lo que llegan los de la academia Soroban. Y si comparamos con los participantes de las Olimpiadas mentales aún quedan…   » ver todo el comentario
#7 Se nota que no tienes ni idea sobre el desarrollo de los chavales. ¿Te has preguntado por qué el Álgebra no se enseña hasta los 12-13 años?
#59 No soy un experto en educación, pero hay un gran número de técnicas de nueva generación que se centran en otro tipo de enfoques (indagación, proyectos, etc) alejándose del clásico aprendizaje mecánico del cálculo, que es precisamente hacia donde se dirigen mis críticas.

El álgebra no se enseña hasta los 12-13 años pero hay evidencias de que es posible aprenderlo antes. Y no sólo por superdotados. En todo caso, es natural que haya un proceso de construcción, y que se enseñe la aritmética primero, porque es más sencilla y menos abstracta.
#4 #6 Estoy de acuerdo la agilidad de cálculo puede ser una de las herramientas más eficaces para un desarrollador, estoy hasta los web de comprobar los resultados de los cálculos de cabeza para saber si está bien o no la salida de algún desarrollo o evolutivo. Como digo es una herramienta más, si no la tienes vas chungo y eres más lento desarrollando software, pero como me dijo una vez un profesor de la Uni... : Aquí solo estamos los peores porque en el sector privado no nos quieren ni a tiros.
#4 y el 57 es primo
#4 Yo gané 4.500€ en dos días en un programa de TV gracias a mi capacidad de cálculo mental, por lo que en mi opnión, mejor tener una capacidad de cálculo alta, que no tenerla y desarrollarla no te lleva media vida.
Además, desarrollar esa capacidad de cálculo no implica que no puedas desarrollar tu capacidad de razonamiento o análisis, como quieres hacer ver con tus comentarios, son perfectamente compatibles.
#26 No es incompatible, estoy de acuerdo. Pero es esencialmente innecesario entrenar el cálculo mental más allá de unos niveles básicos para desarrollar las capacidades matemáticas de la gente. Es una pérdida de tiempo, excepto para cosas como esa: ganar concursos de la tele (que oye, genial por ti) u olimpiadas de cálculo chorra. Es como decir que conocer todos los autores europeos y sus obras es útil porque ganas concursos de la tele. Es anecdótico.

Te resalto que yo no he dicho que sea…   » ver todo el comentario
#4 Estoy de acuerdo contigo en casi todo pero me gustaría matizar algun punto (también soy matemático y también me dedico al desarrollo de software). El cálculo mental no es solo repitición. Intervienen por ejemplo los criterios de divisibilidad (y para estos el trabajo en anillos conmutativos finitos es importante (los Z/nZ). Evidentemente una vez desarrollada la técnica a seguir, coger destreza en la misma si requiere repitición pero no es lo único. Se me ocurre otro ejemplo, como es la…   » ver todo el comentario
#55 Vale, es un buen punto. Realmente el cálculo tiene toda una serie de técnicas detrás, incluso el más elemental (si intentas dividir de cabeza o multiplicar números de más de dos cifras típicamente aplicas la propiedad asociativa, posiblemente sin darte cuenta). Y desde luego esas teorías tienen un enorme valor.
#4 Hacer Matemáticas no tiene nada que ver con el cálculo mental...pero a esas edades ayuda que esos chavales tengan esa habilidad. En Secundaria ya me preocuparía más que solo supieran hacer eso o que asocien las Matemáticas al Cálculo Mental.
#4 Yo solo soy Doctor en Matemáticas, investigando actualmente en educación matemática y te puedo decir que te has columpiado mogollón con tu comentario.
No se si te refieres al tratamiento que los "periodistas" (esos señores que les das un micrófono y se piensan que saben de todo) hacen de la noticia reduciendo el pensamiento matemático al cálculo mental. Si es así comparto tu postura, pero lo que se te entiende en tu comentario es que el cálculo mental no sirve para nada. Si quieres decir eso, lamento decirte que tienes un papel que dice que sabes mucho de matemáticas pero que no tienes ni idea de lo que significa para el desarrollo de la mente todos sus aspectos incluido el cálculo mental.
#64 Mi postura es complicada de explicar en una respuesta breve dada a un usuario que, además, me estaba faltando en su comentario anterior. Puedes rescatarla de otros comentarios que he ido poniendo a raíz de las respuestas que me daba la gente.

Yo no digo que el cálculo mental no sirva para nada, sí digo que se sobreestima su importancia y a menudo se confunde la matemática con mero cálculo mental. Basándome en mi propia experiencia, no es necesario ser una calculadora humana para adentrarse…   » ver todo el comentario
#69 Entonces estamos de acuerdo.

Excepto quizá en esto
De modo que sobreentrenar el cálculo mental es, en mi opinión, un enorme error
Hay muchas personas cuya principal habilidad mental es el cálculo, que como dices, no es condición suficiente para el pensamiento lógico y abstracto. Es decir, no es lo mismo ser calculista que ser matemático. Las personas que participan en este tipo de eventos a nivel mundial (y se supone que tienen un nivel alto) son puramente calculistas. No es un…   » ver todo el comentario
#4 Curiosamente los grandes desarrolladores de métodos numéricos implementables han sido la mayoría de ellos, aparte de matemáticos, grandes calculistas o algoristas. Pienso por ejemplo en Euler (uno de los primeros, quizás tras Wallis, y el más brutal algorista de toda la Historia), Jacobi, Aitken, Klein, Ramanujan o Von Neumann.

Tener destreza calculista implica sobre todo una gran intuición numérica, habilidad que ayuda a encontrar atajos que den con relaciones numéricas originales y eficientes (cosa muy útil para el consumo de memoria y la velocidad operatoria de un ordenador). Incluso en muchos casos ayuda a dar con nuevas propiedades de los números o a saber cómo es la naturaleza numérica de un resultado a demostrar.
#81 Creo que el contexto histórico importa bastante, si nos vamos a meter en discusiones sobre los grandes matemáticos. Si uno piensa en los orígenes del cálculo, por ejemplo, es alucinante ver cómo los matemáticos de la época observaban la relación entre la curva y el área que esta encerraba para deducir las fórmulas de las integrales inmediatas, que hoy día se enseñan directamente. Esos tíos tenían una intuición numérica y de la proporción muy superior a la de nadie en nuestro tiempo, salvo…   » ver todo el comentario
#4 Pobre Olaf. Es una respuesta mas que razonada de una persona que se dedica a ello, y los cuñaus de meneame al nivel; que si falacia de autoridad, que si "no tienes ni puta idea"... en fin, animo. Parece que predicas en el desierto, pero no, hay quien escucha, tus comentarios tienen un monton de positivos, pero ya sabes, los de siempre hacen mucho mas ruido. Ofendiditos profesionales.
#84 Hay de todo: gente que te insulta y gente que discute con argumentos. Si sólo hubiese de lo primero, no me molestaría en entrar a comentar. Cuando uno tiene la ocasión de intercambiar ideas, ya gana algo.
#2 Matematicas =/= cálculo mental
#2 Las competiciones son para los caballos, no para los humanos.
#51 mañana se lo comento al equipo deportivo de las olimpiadas, que hoy me viene mal
#61 Preciosa retórica, lástima del nivel.
#72 lo del nivel supongo que irá por lo de los caballos. Estoy de acuerdo
#74 Sigues bajando.
#2 No te olvides del WHERE si es un DELETE.

No pongo el enlace a la cancion, por que seguro que la conoceis
#1 Utilísima para ser jugador de poker profesional.
#1 Dijo el campeón oficial de sacarse pelusas del ombligo mientras ve la tele con una cerveza en una mano y el mando en la otra.
#21 No habéis entendido nada y me estáis cosiendo a negativos. Te invito a que leas el resto de mis comentarios y veas lo que trato de decir.
#21 Te he leído y sigue sin tener sentido que desde la comodidad de tu casa critiques lo que hacen unos chavales tachandolo de Basura sacacuartos cuando es una simple competición por puro ocio, como lo es deletrear, jugar al ajedrez, meterse en el equipo de debate o jugar al fútbol.
#1 Es verdad, lo mejor es que hablen "el ingré mu vien", para servir a los guiris en hoteles y restaurantes, ya que nunca habrán programas traductores ¿no?

Que sepan bien de matemáticas y ciencias no sirve de nada, es secundario. :shit: :palm:
#23 Otro que no ha entendido una mierda.

Matemáticas =/= Cálculo mental.

Lee mis comentarios.
#1 jajajj no se si eres un troll pero me has hecho gracia xD
#24 o sea, que @Olaf_123 que expresa una opinión coherente, sensata y que argumenta con concisión y solidez, para usted, es un troll.
Interesante
#27 La gente aquí es que da para poca profundidad en los argumentos. Lo mejor de todo es que me han cosido a negativos (probablemente sin entender lo que digo).
#1 El cálculo es como correr. Si quieres ser un futbolista tendrás que hacer muchas cosas, pero correr te ayuda a ejercitarte.
El cálculo mental es muy importante para el cerebro de los niños porque les ayuda a desarrollarlo.

Realmente, los niños no aprenden por los conocimientos sino por los efectos que estudiar tiene el cerebro. Asignaturas como música, que a primera vista parecen "inútiles" están el curriculum precisamente para eso.

El cerebro es como un músculo: funciona mejor si lo ejercitas todos los días de formas muy distintas.
#1 Bien, una calculadora menos que comprar en telepizza.
Van a tener que reprogramar el informe PISA.
Pero como no son futbolistas no compartirás esta noticia :troll: :troll:
#14 Si es que el mundo está fatal.  media
#15 Hombre, es que ese se hace los cálculos con la polla, es un máquina
#15 Esa misma imagen, pero con un colegio de Sevilla, reenvio alguien al grupo de mi familia y le estaban preguntando a mi prima si le conocia de algo... No me he reido mas en mi vida xD
#41 ¿las mujeres ven porno?
Vaya mierda de comentarios
Tenía que decirlo
¿En Rusia?, ésto no tiene validez, allí todo lo controla Putin, a saber que querrá de España. :-D
Seguro que son niños catalanes con su super-adn de super-raza
#46 Gracias :-D me lo he ganado
Es lo que tiene tener que echar cuentas para llegar a final de mes...

:troll:
Borrado.
Vaya forma de hacer publicidad de ese tal Aloha... prefiero que mi niño aprenda a tocar un instrumento. Más útil, agradable y mejor para su salud mental.
Otros muchachos que no van para políticos. :troll:
No me considero un gran "calculista", y sin embargo he desarrollado mucho código a lo largo de mi vida. Código científico y de cómputo además, no desarrollo de sistemas convencional (que tiene su miga, sin duda). ¿Me hace el no ser una calculadora humana "peor" desarrollador de software? Nunca he tenido esa impresión. Si necesito hacer una cuenta rápida para comprobar si un cómputo es correcto, uso la calculadora. Pero el tipo de cómputos sobre los que yo trabajo rara vez se pueden comprobar con unas cuentas rápidas, y suelen requerir visualización, etc. El cálculo mental es una habilidad muy concreta, y no muy útil en esta época en la que vivimos.
comentarios cerrados

menéame