EDICIóN GENERAL
413 meneos
2637 clics
Las tres muertes en Galicia no son casuales: No crecen los alérgicos sino las avispas

Las tres muertes en Galicia no son casuales: No crecen los alérgicos sino las avispas

Contrariamente a lo que se ha dado a entender, el veneno de la avispa velutina o asiática no es más potente que el de la especie autóctona, pero la primera ha crecido en número espectacularmente en los últimos años en la comunidad gallega. "El problema con la velutina es que son miles de bichos en cada nido, no 50 como en las avispas comunes", dice la alergóloga, "hay muchas localidades pequeñas en Galicia con más de 100 nidos, eso son como 200.000 avispas asiáticas en una localidad".

| etiquetas: avispas , galicia , alergias , muertes
Comentarios destacados:              
#5 #3 Si eres alérgico te enteras a la segunda, no a la primera.
Pero si los muertos recientes han sido por la autóctona no por la asiática.
#2 ¿Y quien dice lo contrario? :-)
#6 pues no sé,tanto hablar de la otra avispa como si fuera mutante y la de aquí también puede matar.
#6 El título. Dice que no es casual y lo relaciona con el aumento de velutinas, cuando los muertos lo fueron por avispa autóctona.
Bastante sensacionalista.
#6 En el artículo se da a entender que al aumentar el número de avispas (asiáticas) las probabilidades de sufrir una picadura por ellas y tener una reacción alérgica son mayores. Y esto suena bien y puede ser cierto. Pero supongamos que las avispas velutinas tienen una propensión a picar 100 veces menor que la avispa común, esto no se menciona en el artículo. Entonces ya no parecería tan cierto. Podría ser incluso lo contrario si la avispa velutina desplazara y disminuyera el número de avispas comunes.
Ahora vayamos a los hechos: los fallecidos fueron picados por avispas comunes. A la luz de lo expuesto ¿Es o no es casualidad que este año hayan muerto tres personas? El titular es erróneo. Y probablemente toda la noticia lo es.
La avispa es el bicho que más tirria me da. De pequeño me picó una en la planta del pie por ir descalzo en la hierba. Dolió pero al menos ya sé que no soy alérgico.

Aunque el veneno de esta avispa no sea más potente, imagino que sí lo inyectará en mayor cantidad. Y ese bicho es como un dedo de grande. En Pamplona ya me encontré una el año pasado.
#3 Si eres alérgico te enteras a la segunda, no a la primera.
#5 Me has hecho mirarlo y es cierto.

Estupendo, ahora las odio más.
#7 Imagino que habrá un test de alergia a las avispas. Sería bueno saber si también existe antídoto para llevar encima caso de ser alérgico.
#5 tampoco lo sabía, creo que aún no he gastado el primi... :roll:
#3 En eralidad la avispa común tiene uno de los venenos más dolorosos y más inocuos del reino animal.
#16 aun me acuerdo hdp....estuve dolorido un buen rato , el pinchazo no duele pero luego madre mia ...si esto es lo q duele una avispa imagina el veneno de una araña o serpiente....ufff
#24 Resulta que algunos venenos menos dolorosos son mortales :-P Pero claro, morirse no es nada agradable en general, o eso creo.
#3 a mi me han picado siete. No es para tanto...
#3 a mi me picaron muchas de niño hasta que desarrolle la alergia de adulto.
#3 Mira la comparación de un aguijón de abeja y de velutina {0x1f613}  media
Y seguirán aumentando, porque no se toman en serio eliminar este problema.
#4 ¿Eliminar a las avispas?
#8 Si.
#12 venga ahora deja el cubata y sácate el palillo de la boca y nos cuentas como
#26 el cómo es lo de menos. Lo peor es adivinar las consecuencias
#26 El problema de liquidarlas es del gobierno y el pedir consejo a expertos de como eliminarlas también es de ellos no mia, ya que aunque yo dijese algo en esta pagina no solucionaría el problema .

¿ o acaso insinúas que mi cosenjo pone en marcha una cadena de acontecimientos que solucionaría el problema?
#34 cosenjo?
#41 A si de pronto me acuerdo que para las avispas normales se usaba gasoil en una pulverizadora manual, literalmente no podían volar y se ahogaban al estar recubiertas de este, puede que otro producto con la misma viscosidad haga el mismo efecto, mi es duda es si estas avispas son capaces de aguantar ese tipo de producto.
#45 que has escrito cosenjo y no consejo :-P
#26 se puede. En USA han tenido muchas veces que hacer batidas enormes eliminando avispas y abejas, los usanos para mi que son los tipos con más alergias del mundo hasta està prohibido llevar sándwich de cacauet al colegio por los alérgicos al cacahuete que son tropecientos ...y cada año mueren tropecientos por alergias a abejas sobretodo, también avispas

Se toman en serio las insectos , hasta tienen libros catastróficos de abejas conquistando el edificio de la ONU, han tenido más de una plaga y las han eliminado. Otra cosa es que sea caro y con lo que le ha costado a la xunta enterarse de como evitar incendios para entender ahora a deshacerse de abejas o avispa
#42 a lo mejor en un secarral en USA han eliminado unos cuantos nidos cerca de un pueblo pero eliminar una especie invasora y en un lugar como Galicia que está cubierto de vegetación y monte es imposible.

Muchas gente es atacada por nidos que tenían ocultos en sus propias fincas, como Paramore a buscarlos palmo a palmo por todos los montes de Galicia.

Lo máximo que puede hacerse es eliminar los que están en las poblaciones si es que se ven.
#4 Es que es un problema puntual de los meses de verano
#4 por supuesto que se toma en serio pero acabar con una especie invasora que se reproduce rápidamente y que construye nidos a toda velocidad por todas partes es una tarea me remolque imposible.

Las agrupaciones de protección civil de los pueblos están equipadas con trajes y pértigas, se están probando drones para los mundos más altos, hay charlas en todas las parroquias para hacer trampas y evitar quitar los nidos por uno mismo...

Pero vamos no dan controlado a los conejos en Australia no vamos a acabar con las avispas ni de coña.

Pero bueno supongo que el tuyomsera el típico comentario para quejarse de todo sin tener ni idea de lo que hablas
#25 hay charlas en todas las parroquias para hacer trampas

Con esto me has matao. xD
#27 pues es una de las medidas !as efectivas, cada uno tiene su receta,con cerveza negra, vino blanco y un toque de mermelada de arandandos..

Si quieres ir de botellón gratis vente a Galicia y te pondras morado bebiendo de las botellas colgadas de los frutales
#25 tampoco se trata de controlarlas todas, lo primero es controlar a las que tienes más proximas. Luego precaución y atacarles al amanecer que es cuando están más tontas. Así por lo menos disminuyes el peligro.
Una forma muy sencilla de hacer trampas para avispas es con una simple botella de agua; se rellena una parte con zumo, agua azucarada, refresco o vinagre y se le hacen una serie de pequeños agujeros. Su instinto les empuja a entrar pero no tienen instinto (o picardia) de escapar. Acaban cayendo al fondo y ahogandose.

Se colocan varias de esas botellas trampa colgadas de los árboles y son bastante efectivas
#28 perdona pero solo dices tonterías, que a nadie se le ocurra intentar retirar un nido es algo muy peligroso.

Solo lo deben de hacer personas preparadas y equipadas, protección civil los retira de noche introduciendo veneno en sus nidos y yendo protegidos con trajes especiales
#31 siempre eres así de prepotente o solo en meneame donde no se te ve la cara?
Tomatelo con calma
#39 solo lo soy con gente que pone en peligro la vida de los demás escribiendo burradas, como lo de quitar uno mismo los nidos de avispas o como la político esa que recomienda homeopatía y tomar leche cruda.

No es nada personal.
donde hay 50 avispas europeas, hay miles de asiáticas. Los estereotipos humanos llevados al mundo WASP.
Pican y muerden; las hembras hacen las dos cosas, los machos "sólo" muerden (no tienen aguijón).
#11 Lo malo es que pican y pican y vuelven a picar, que estás no se mueren como las abejas.
Son avispas migrantes y dar esa información tiene fines xenófobos siendo intrascendente.
¿Por qué no se prende fuego? A la localidad entera digo
#14 yo iría a lo seguro, dispositivo nuclear.
#14 es Galicia. Ya lo han tenido en cuenta fijo :troll:
Aquí el ayuntamiento cobra si llamas para retirar un avispero.
#20 ¿Aquí dónde?
#38 Asturias.
#49 pues tiene tela. Es para coger el nido y dejarlo delante de la casa del que te dijo que te cobraba
Copio y pego el primer comentario de la noticia, ya que me ha parecido interesante:

Se me ha olvidado decir que en España tenemos una media de 2,5 muertes a la semana por vuelco de tractor (accidentes de trabajo y trabajando) y nadie se hace eco de esta barbaridad

Existen otros problemas no comentados y adjuntos a la vespa velutina

1º - Mayor cantidad de veneno por picadura.

2º - La gran población de estas avispas por nido (entre 500 y 2.000).

3º - La enorme proliferación de nidos al no

…   » ver todo el comentario
Editado.
#36 no dan abasto porque las avispas sin depredador de ningún tipo y arrasando con indefensas abejas que no saben hacerles frente se reproducen de forma imparable.

Y solo vemos unos pocos nidos ,los cercanos a las casas la mayoría de ellos están ocultos o en el monte.

Ni aunque se multiplicarán por mil los efectivos se daría detenido su avance
Aun recuerdo el pifostio que monté con un nido de avispas (normalitas) enorme, casi como un balón de fútbol que me encontré en una ventana en la casa del pueblo (por fuera).

La teoria: Esperar a la noche (era verano), pulverizar con gasolina y con una espátula empujar el nido a una bolsa, cerrarla y tirarla fuera de la casa.

La realidad: Con el acojone, el nido no entra en la bolsa y cae en el patio, solo mueren algunas con la gasolina, y tengo montones cabreadad al otro lado del cristal.…   » ver todo el comentario
#40 más bien se mudaron, no tienes pinta de ser un vecino responsable xD
avispa asiática buena, avispa asiática muerta
Me comentaron que para proteger los panales de abejas va bien meterlos entre corrsles de gallinas, ya que las abejas son muy rápidas pero las avispas no, y las gallinas se las zampan. Pero no he mirado hasta que punto eso es cierto.
En Galicia hemos intentado de todo... además de las trampas con cerveza (de la barata vale pero hay quien defiende que con la negra mejor) participé en un grupo de ideas para encontrar la manera de eliminarla y defender las colmenas de los apicultores... desde filtros con distintos grosores de malla para que puedan entrar las autóctonas hasta drones. En mi grupo nos pusimos a la gerra de las galaxias con una Pi zero, opencv y un pequeño laser para tratar de colocar el tinglao a la entrada de…   » ver todo el comentario
#51 habéis intentado hacer un puñetero láser móvil con detección y seguimiento de avispas? Mis dies! xD

Si lo terminais os lo compra el ejército americano macho!
Un simpático bichejo asiático de estos entró en casa hace unos días y por el golpetazo contra una ventana pensé que había entrado un gorrión. Llamadlos como querais pero el tamaño de estos engendros es acojonante y avispón se queda corto para definirlos. No era Galicia, sino el Alt Empordà (en las antípodas patrias gallegas), donde estaba pasando unos días con la familia, así que mal rollito si estos cabrones han comenzado a extenderse por toda la península.
comentarios cerrados

menéame