Hace 3 años | Por filosofo a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por filosofo a 20minutos.es

Sobre el papel, está prohibido moverse entre comunidades autónomas desde este viernes, 26 de marzo, y el 9 de abril. En realidad, trenes, aviones y ciudades cercanas a las fronteras con Francia y Portugal están dejando días antes un trasiego de personas sin pinta ninguna de desplazarse por motivos laborales, una de las excepciones a las restricciones de desplazamientos.

Comentarios

D

#2 Si es que ni siquiera hay indicaciones o avisos , unas semanas trotando después de cenar por una zona confinada (Getafe Norte ) y si no me lo comentan el curro ni zorra , diría que ni los vecinos eran conscientes del confinamiento

Far_Voyager

#4 Cuando confinaron en otoño barrios en Madrid esperaba algún control policial en las calles que los delimitaban, incluyendo que pararan autobuses de la EMT al azar. Ni uno sólo vi.

O

#2 Hombre all final por carretera es complicado poner controlles en todas partes, aunque es verdad que en las vías principales justo antes de cambiar de ccaa debería haber. Pero en el aeropuerto que tienes que pasar por un control sí o sí, como puede ser que no se controle? La única explicación es que no hay orden de hacerlo

GatoCuantico

#25 Trabajo en el sector turismo y nos consta que hay una orden no escrita de relajar la medidas en los aeropuertos (salvo momentos puntuales cara a la galería). En las estaciones de tren directamente no hay nada excepto las cuatro estaciones grandes de AVE. Tanto es así que si tienes un viaje al extranjero desde Madrid (que puede hacerse sin problema) puedes llegar a Barajas sin problema la mayoría de la veces (que no debería).

s

#25 Vivo junto a una de las principales carreteras de Madrid, cerca de donde ponen el control y se lian unos pollos de mil pares todos los viernes.

Asi que te puedo asegurar que en carretera se ponen controles.

Que sirven de poco, porque por aqui viene a trabajar gente de otras localidades y hasta de otras CCAA todos los dias, pero el atasco es bien visible para que luego salga en la prensa "exodo de madrileños"

BM75

#2 Lo cual habla peor de nosotros que de nuestros dirigentes, porque queda demostrado que necesitamos que nos lleven de la manita para cumplir unas normas que, encima, evitan nuestros contagios. ¿No te parece?

c

#2 Inténtalo muchacho, ya te digo yo que a la Comunidad Valenciana no entras sin justificante*. Del resto no opino
* Desde antes del dia 15 como poco ;(

Yomisma123

#12 Si yo estoy a favor de las restricciones de movilidad.
Está claro que la gente no se controla y papá Estado tiene que prohibir

Pero me molesta la criminalización generalizada de la actividad.
Yo salí de mi comunidad en Navidades.
No fui contacto estrecho de nadie, vi a mi familia al aire libre o en visitas rápidas todos con mascarilla
Por poder, se puede

D

#15 el problema es que no hay manera de discernir quien se va a un lugar alejado y no va a tener contactos, de quien si va a tenerlos.

Y por eso está prohibido para todos. Y por eso yo no viajo. Y por eso les deseo lo peor a todos los que si lo hacen, porque en mi pueblo lleva más de 15 dias con cero casos, y tras semana santa van a tener otra vez varias docenas, porque ya hay gente de fuera por el pueblo y porque me csgo en dios y en la virgen y en todos los putos santos el dia que se me cruce la vena me van a llevar presi joder

nemesisreptante

#12 si yo soy asintomático, me voy a la costa en coche, alquilo un apartamento para mi y voy solo a terrazas no voy a contagiar a nadie. Si soy asintomático y me meto en bares va a dar igual en que región de España este.

N

#36 Hay dos problemas fundamentales:

1) Cuando te mueves lejos de tu entorno habitual, tu mapa de contactos (la gente que tienes cerca, los que ellos tienen cerca a su vez, etc, ya sean conocidos o simplemente gente con la que te cruzas) cambia radicalmente. De media, la probabilidad de contagiarte si vas dos días seguidos al mismo bar es menor que si vas hoy a un bar en Ciudad Alfa y mañana a otro en Ciudad Beta (especialmente si toda la gente a tu alrededor ha estado cambiando de ciudad a su vez). Adicionalmente, es mucho más sencillo trazar y aislar tu brote (lo cual es importantísimo) si tu mapa de contactos es reducido, que si te has recorrido media España en una semana.

2) Una vez permites la movilidad, es muy complicado controlar qué hace la gente. Habrá personas responsables que tengan muy presente el virus, con lo que el problema anterior, si bien seguirá existiendo, será menos pronunciado. Luego habrá personas irresponsables que lo harán todo mal, lo cuál exponenciará el efecto. Los irresponsables son un problema con o sin movilidad, pero con ella, el efecto sobre la sociedad general es mucho más dañino.

Finalmente, aunque no es un problema general, está el tema de que diferentes comunidades han aplicado diferentes restricciones durante este tiempo. Algunas personas han tenido que enfrentarse a restricciones mucho mayores, y como consecuencia han conseguido llegar a una incidencia mucho menor que otras. Subjetivamente, no me parece muy justo que estos esfuerzos se vean truncados y la incidencia disparada de nuevo, simplemente porque personas de otras regiones tienen ganas de ir allí de vacaciones.

hiuston

#7 ¿Qué opinan Canarias y Baleares al respecto?

nemesisreptante

#7 lo de que la gente está haciendo las cuarentenas cuando viajan a Francia o a Alemania por palabrita del niño Jesus es algo que me voy a creer. Es curioso como pensamos que en España se salta la gente todos las normas y en el resto de Europa son unos angelitos y las acatan todas.

c

#7 Entonces la queja sería que se estrangula el turismo y se provocan colas del hambre.

F

#7 pues vete tú a Francia a desmadrarte que nadie te lo impide... Bueno a lo mejor allí está todo cerrado y ese es el problema, no que la gente pueda volar.

D

#7 Ni siquiera eso. Se puede cerrar Schengen, Portugal lo tiene cerrado

Heni

Lo de echarle la culpa a los españoles de bien que se van de vacaciones ya si eso otro día, mejor decir que la culpa es del gobierno por no meterlos en campos de concentración roll

ruinanamas

Yo sigo pensando que la técnica asiática de fronteras cerradas y el que quiera entrar 15 dias en cuarentena es la solución. Es incongruente que al final yo tenga que quedarme encerrado en casa y al extranjero carta blanca.

D

#10 Supongo que te refieres a China, Japón, Corea del Sur, etc.

Y eso lo pueden hacer porque sus economías no dependen de comerle el rabo al turista, simple y llanamente...

D

#13 Si se hubiera hecho asi, con 5 dias de cuarentena obligatoria y test pcr, desde que existen los tests, otro gallo cantaria...
Y no habríamos tenido cierre total en ningun momento.

D

Los ciudadanos están hartos de sus representantes políticos, el contrato social de la ciudadanía con sus electos es un completo fraude, amparado en leyes que sólo favorecen a la clase política y sus redes clientelares.

Esas autoridades están siempre metidas en trifulcas internas de poder y esas luchas los desvían de su código deontológico, que no es otro que servir con espitiru de mejor servicio a la población a través del mando y la responsabilidad no del oportunismo y el beneficio sin esfuerzo.

Maxime ahora con la presente pandemia eso se hace más patente . Tanto las autoridades españolas como las de la eurozona se notan desbordadas debido a una clara falta de unidad política y social, estando la ciudadanía a merced de la pandemia a pesar de existir la vacuna. Una vacuna que se utiliza en algunos casos como arma política de unos contra otros. No es de extrañar que la población tome sus propias decisiones aunque contravengan las normas.

sotillo

Tampoco es para tanto, solo se mueven los que tienen dinero y es para dejar sitio a los que solo tienen para unas cañas, hay que tener contento al personal que tenemos elecciones

Souf

Yo no entiendo esto de los cierres. Ayer por la noche llegaron mis vecinos de Madrid (a Valencia), con sus 3 hijos. Cada vez que ha habido un puente han venido, y han tenido que salir de Madrid (que no de podía), cruzar Castilla la Mancha (que no se podía), y entrar en Valencia (que no se podía).
¿Qué tipo de controles están haciendo que todo el mundo puede ir donde le de la gana?

D

#20 Entra en facebook en vualquier foro tipo "españoles en [país cercano]" y verás las risas. Medio mundo sabe que en coche nadie te para en españa, y se pasan las restricciones por el ojete. De viajar sin test ni hostias, a puñados.

DarthMatter

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Tenemos que ser capaces de concienciar de las restricciones de movilidad"

¿Y cómo se conciencia a familias enteras de gilipollas tontolculos?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

c

#49 Te lo he explicado antes. Si no eres capaz de entenderlo poco más puedo hacer. Ten ánimo y repasa lo que te he contado, creo que serás capaz de abstraer.
En caso de que no lo veas no te agobies. De ti no depende ninguna decisión estratégica.

c

#46 Ya te explico la causa. En el mundo donde vivimos una decisión produce todo tipo de efectos no intuitivos por correlaciones ocultas.
Te aconsejo que te leas Freaknomics estas navidades.

¿No te parece raro que también hayan descendido los piojos?

M

#47 ajá, y el coronavirus no, cómo se come?

M

#49 muchas gracias por la recomendación de Freakonomics, no he podido esperar a Navidades para leerlo.

Por cierto, aún no he encontrado ningún estudio que haga una corrección a los datos de mortalidad del COVID por el envejecimiento de la población. Hay un exceso de mortalidad con respecto a años pasados, eso es un dato real y cuantitativo, pero no encuentro el dato normalizado para que el envejecimiento cada vez mayor de la población no suponga un corrimiento al exceso en los datos. A ver si lo encuentro.

Saludos y gracias de nuevo!

Imag0

No entiendo lo de los aeropuertos llenos de niños, pero bueno, los aeropuertos deberían haberse cerrado hace un año, pero no por los niños.

BM75

#41
1. La mascarilla no es 100% efectiva para un virus tan contagioso.
2. Mucha gente no las usa bien.
3. Mucha gente se contagia cuando no las usa.

En serio, no sé qué quieres defender...

vviccio

Apelar a la responsabilidad personal 👍
Políticos y tertulianos hablando sobre el covid en los medios 👍

Como con la navidad están cociendo la cuarta ola.
Mientras en los medios no se oye ni se ve a ningún experto o sanitario comentar sobre las medidas actuales, ya los llamarán cuando estemos en la cuarta ola, ahora no interesa que hablen aguafiestas y alarmistas: hay que salvar la semana santa.

c

#40 Por que no. Hay enfermedades que solo contagian cuando tienes síntomas de ellas. Otras en las que contagias en estado presintomático y otras, como el el COVID, que contagias incluso pasando la enfermedad asintómatico. Así es la naturaleza, si tienes quejas pide el libro de reclamaciones.

El R0 mas alto del covid respecto a la gripe, el resfriado y la EMI, eso es un hecho matemático. ¿Por qué es mas alto? pues porque hay infecciones que tienen mas fácil, por múitiples causas, pasar de unos sujetos a otros.

¿Cuales son esas múltiples causas? Te digo algunas y ya si eso sigues tú, que también tienes Internet.

-Párrafo uno: un germen que se transmite en estado asintomático contagia más, ya que los sujetos no huyen del que presenta los síntomas. La gripe y la varicela se contagian desde el día anterior a mostrar síntomas, en estado presintomático. El COVID se puede pasar sin mostrar síntoma alguno.

-Un germen puede tener una vía de contagio mejor que otra. Si se transmite por via respiratoria tiene mayor R que si se transmite follando. En general todos respiramos con mas frecuencia que follamos.

-Un germen puede acoplarse a las células mejor que otros simplemente porque evolutivamente asi va. Por ejemplo si lees este artículo de Francis Villatoro https://francis.naukas.com/2020/03/31/como-se-une-el-coronavirus-sars-cov-2-al-receptor-ace2-de-la-celula-huesped/ aprenderás porque es mas infectivo el sars-cov-2 que el sars-cov-1, lo que provoca un mayor R0.

Claro, luego hay combinaciones. El virus del Nilo Occidental que está entrando por el sur de España se cursa asintomático en el 85% de los contagiados (lo cual tiende a subir el R0), pero para pasar de una persona a otra hace falta que un mosquito pique al infectado y luego al sano (lo cual tiende a bajar el R0). Gracias a eso, no es un virus desbocado.

Si quieres mas causas busca en google. Por cierto, ¿eres negacionista?

M

#44 no soy negacionista, es que flipo con que la gripe y la meningitis se han frenado y el coronavirus no

f

Si tienes dinero y poder para cambiar tu horario laboral o no trabajas pero tienes dinero, eres libreeeee.

M

Ya no puedo editar mi anterior comentario, pero para el que me venga con la teoría de la competición de especies, por favor, antes de mencionarla, que lea esto https://es.m.wikipedia.org/wiki/Principio_de_exclusión_competitiva

M

He leído todos los comentarios y estoy de acuerdo con todos. Pero ayer escuché algo que me intrigó: apenas ha habido casos de gripe y meningitis este año, y se lo achacan al uso de mascarillas. ¿Alguien puede hacer el favor de explicarme por qué la gripe y la meningitis sí han sido frenadas con la mascarilla, pero el COVID no? La duda me corroe. Gracias.

M

#16 El covid ha sido frenado por las mascarillas. Si no fuera por ellas, habría muchos más contagios.

De igual forma la gripe y la meningitis también han sido frenadas, que no erradicadas.

La diferencia parece obvia, el coronavirus se contagia más y parece aguantar más entornos hostiles.

c

#16 Por el R0 de cada enfermedad. El covid es MUCHO más contagioso que las otras dos.

Adicionalmente, el sars-cov2 se contagia asintomáticamente. Los otros no.

Tampoco hay piojos ni lombrices intestinales este año.

M

#27 ¿cómo no va a haber contagios de asintomáticos de otras enfermedades?
Decir que la causa es el R0, es como decir que hace calor porque la temperatura es 40 grados. No es la causa, es la medida.

BM75

#16 ¿Qué el covid es más contagioso que la gripe no te ha quedado claro aún después de un año de pandemia?

M

#29 pero es mágico, por lo que se ve. Salta mascarillas.

Eunectes

#16 y si no recuerdo mal, la gripe y la meningitis meningocócica (la causada por el meningococo, que es una bacteria) sí se contagian sobre todo por gotículas y por superficies contaminadas, no tanto por aerosoles. Y la dispersión de gotículas se ve muy frenada por las mascarillas.

Supongo que al ser el coronavirus similar al de la gripe (virus ARN, con envoltura lipídica, tamaño parecido...) es lógico que pensarán que se transmitiría parecido, hasta que la evidencia ha demostrado lo contrario.

k

Entre los negacionistas que no hay quien haga nada con ellos, y los hipercontroladores, que estarían encantados de perder todos los derechos y libertades en aras de la mano dura, andamos apañados.

Ya hay unas restricciones durante más de diez días para semana santa. ¿hay que ser más papistas que el papa? ¿deberían haber empezado las restricciones el 1 de marzo?

Vamos, relax.

O

#33 El problema no es que haya más o menos restricciones, el problema es que no importa cuales haya por que nadie las controla. Preferiría que hubiera menos restricciones pero las hicieran cumplir a raja tabla, la verdad.