Hace 15 años | Por --55119-- a elperiodico.com
Publicado hace 15 años por --55119-- a elperiodico.com

La saturada red viaria del sur de Barcelona y del Baix Llobregat tendrá un respiro a final de año. La habilitación de un nuevo enlace ferroviario entre las instalaciones de la empresa Seat en la Zona Franca y la planta de montaje de vehículos de Martorell evitará hasta 32.000 viajes anuales de camiones por la Ronda Litoral y la A-2. Los tráileres que ahora llevan, principalmente, componentes de las carrocerías de los coches serán sustituidos por seis trenes diarios. La Conselleria d'Obres Públiques invertirá 8,6 millones en adecuar los enlaces.

Comentarios

D

#21 uy! reconversión! palabra maldita en España.

No, aquí lo que mola ante los cambios, esperemos que para mejorar, es quejarse de los mismos y del que mucha gente se irá al paro, y claro, aquí no se está por la labor de reconvertirse. Si toda la vida han sido camioneros, ahora no los pongas a hacer otras cosas. [/ironic mode]

edmont

#12, eso lo decían los que llevaban esclavos de África a América cuando se abolió la esclavitud, y los vendedores de hielo cuando se inventó la máquina frigorífica, y los peones de pico y pala cuando se inventaron las excavadoras, y las discográficas cuando apareció el P2P... En fin, evolucionar o morir.

D

Muchísima mayor eficiencia energética, menos petróleo, más uso de renovables...

oseogarfio

#8 Seguramente en el antiguo Egipto no habia paro
La construccion de una nueva infraestructura debe ser motivo de alegria, y desde luego un sintoma de progreso...
Si no se hiciera, seguramente ahora todos estariamos picando piedra en la cantera de alguna pirámide, o corriendo por los caminos haciendo de mensajeros...

D

#3 Las líneas de AVE que son exclusivas para pasajeros (350Km/h), como por ejemplo el Barcelona - Madrid, siempre tienen una alternativa convencional por donde pueden pasar mercancías. Otras líneas en zonas donde es necesario una renovación integral porque el ferrocarril está muy dañado, se construyen para tráfico mixto (por ejemplo Madrid - Frontera portuguesa) a 250Km/h. O por ejemplo, por el ancho de la vía el Barcelona - Frontera Francesa. El hecho de que por la vía pasen mercantes, significa que la velocidad máxima solo puede ser de 250Km/h por el mayor desgaste que estos trenes provocan en la vía.

#29 Ese servicio es para transportar coches de la factoría de Seat al puerto donde se embarcan, hay tres trenes diarios actualmente. La noticia esta es diferente, es para transportar componenetes desde la factoría de SEAT en Barcelona - Zona Franca a Martorell y requiere un tramo nuevo de vía hasta la fábrica de Zona Franca (SEAT Martorell ya dispone de estación ferroviaria).

andresrguez

"El director de logística de Seat, Juan Ramón Rodríguez, afirmó que el coste del tren en distancias cortas "es casi el mismo" que el del camión. La ventaja está en "diversificar y en ahorrar tiempo evitando colas interminables". Nadal apostilló que "a igual coste ahora habrá menos riesgo, congestión y polución".

D

Para mi seria mejor noticia, si esos trenes llevaran motores de hidrógeno para los nuevos seat.

Cantro

#41 Yo sería muchísimo más feliz sin mercancías en las vías principales. Y sin tener que respirar esos humos.

El 40% de las emisiones proceden del tráfico rodado y, nuevamente, no se trata de eliminar el transporte por carretera, sino de optimizarlo y de usarlo donde realmente se necesita y no donde es supérfluo. De hacerlo así, bajarían las necesidades de combustible y las emisiones. Y viviríamos mejor con carreteras menos colapsadas y menos humos en el aire.

Hay que empezar a pensar en términos de conveniencia y no de política. Las oportunidades sigue habiéndolas ya que, como se ha dicho antes, no se puede llevar toda la mercancía por ferrocarril a todas partes, ni todos los tipos de mercancía.

De SEAT a la planta se requiere transporte masivo, así que mejor hacerlo por tren. Pero el súper de la esquina o el bareto toman un café los de la SEAT van a necesitar un transporte más reducido... ahí tienes el transporte por carretera: siempre va a ser necesario. Deja de temer tanto por los camioneros y piensa que para construir las infraestructuras, mantenerlas, cargar y descargar las mercancías y todo lo demás se crearán más puestos de trabajo de los que ha destruído esta decisión.

¿No seríamos más felices si todo el mundo tuviera oportunidades aunque un gremio en particular se vea un poco perjudicado?

edmont

Lo que la gente necesita no es un trabajo, la gente necesita comida, ropa y un techo. Y sobre todo, ser feliz con los que están a su alrededor. Todo lo demás son añadidos y consumismo puro y duro.

edmont

#42, no se trata de que sea económicamente rentable, sino ecológicamente rentable y sostenible.

edmont

#48, no es este mundo porque a unos cuantos no les interesa. ¿Te has leído La conquista del pan? Ya en 1888 Kropotkin proponía que era perfectamente posible vivir con comodidades si todo el mundo en edad de trabajar trabajase 4 ó 5 horas al día. El resto del tiempo quedaría libre para creación, aprendizaje y aficiones. Pero para ello, los que ahora viven de las rentas también tendrían que trabajar. Y no van a ser ellos los que promuevan el cambio.

Cantro

Con el tema de la subida del combustible habría que plantearse utilizar las líneas AVE también para transporte de mercancías, o agregar a los trazados un tercer carril para este tipo de tráfico

andresrguez

Tiene un lado bueno, menos consumo de Energía, descongestión del tráfico y dar trabajo a la construcción de la vía, pero también tenemos un problema, que son los camioneros que llevaban las piezas.

D

No está mal, 14 minutos

f

#8 se le denomina productividad. productividad=produccion-gasto. si la produccion es la misma (transportar una mercancia de un sitio a otro) y el gasto es inferior (el gasto que ocasiona un tren petado hasta las trancas versus la misma cantidad transportada por carretera), la producctividad aumenta, lo cual posibilita bajar el precio del producto y seguir ganando lo mismo, lo cual nos permite SER MAS COMPETITIVOS DE CARA AL EXTERIOR PARA AUMENTAR NUESTRAS EXPORTACIONES. tu sabes: PIB, balanza de pagos, y demas cosas raras que dicen los economistas que parece que nunca sirven para nada...

D

#19 Añado, "Nunca llueve al gusto de todos".

Siempre hay gente perjudicada en cambios tan importantes, pero así es la vida y si no se hicieran esos cambios a lo mejor la fábrica dejaría de ser rentable y se tendría que cerrar. Entonces no solo los transportistas perderían su trabajo, sino miles de personas y toda España perdería una gran fábrica que seguramente se iría por Asia.

f

y con una huelga de transportistas por carretera anunciada para dentro de 3 dias...

¿que te pones de huelga? pues te dan por culo, ahora uso el tren...

.hF

Bueno... supongo que ya nadie negará que el AVE es beneficioso para la seguridad viaria.

Y para el medio ambiente.

k

Por fin una buena noticia por parte de seat, porque sólo se hablaba de despidos hasta hace muy poco.

D

no creo que sea problema reubicar a los camioneros.. que pueden ser, como mucho 20? 30? (que haciendo cuentas con lo que pone en el periodico, me salen 6 o 7, pero por si acaso). Seguro que hay mas rutas en la seat, y alguien tendra que cargar y descargar los trenes con el puente-grua, por ejemplo.
En españa hay que potenciar el ferrocarril como medio de transporte de mercancias, para que los costes no sean tan dependientes del petroleo. Y ademas, se gana eficiencia.
Los camioneros... pues oye, no vamos a poner una estacion de mercancias en cada poblacion y poligono industrial, asi que habra que transportar la mercancia desde dicha estacion hasta la nave de alguna manera.... simplemente, se trata de reducir las rutas por trayectos cortos de carga y descarga.

.hF



Estaba un día el maestro con el abogado sindicalista viendo la nueva máquina que había comprado la constructora. El abogado se quejaba amargamente:

-Esta máquina está quitando trabajo a muchos hombres. En lugar de esta excavadora debería haber diez hombres con palas.
-¿Y por que no mil con cucharillas? -Respondió el maestro.

Anthony de Mello (Un minuto para el absurdo)

j

#8 no has entendido nada durante todos estos años.

e

#8 Que se dediquen a cultivar patatas o a cosas similares.
Uno de los motivos porque la inquisición tardó tanto en ser abolida fue que muchos inquisidores se iban a quedar sin trabajo. Durante los tiempos de la inquisición muchos reos fueron torturados porque si los inquisidores no trabajaban, no cobraban, eran inocentes pero había que condenarlos para que los verdugos no se quedasen sin pan.
De acuerdo que la economía es importante. Pero este modelo económico actual está acabando con el planeta. Y tenemos ya muy muy poco tiempo para enderezar la situación.

D

He llegado a oir en boca de un gañan que la informática era algo que sólo servia para quitar puestos de trabajo. claro y la maquinaria industrial, y las excabadoras , las tuneladoras.... en fin...

H

Ole! A ver si esta filosofia de transporte se expande por todo el Estado. Hay que potenciar el transporte de mercancias por ferrocaril, es más seguro, económico, rapido (con buenas infraestructuras) y ecológico.

t

Parece que algunos no se enteran de que fueron los camiones los que le robaron el papel industrial al ferrocarril. La absurda moda de la carretera ha pasado una factura demasiado cara, y ahora se están empezando a dar cuenta algunos en este país, después de hacer desechado 5000km de vía. Si sale más caro es sólo por intereses tributarios, porque el ferrocarril es estatal y nos da igual, o por las auténticas mafias del transporte.

Que no se engañe la gente. Hace sólo un par o tres de décadas cualquier industria mínimamente importante tenía su ramal para carga de vagones.

p

NO creo que los camioneros tengan necesidad de cambiar de trabajo conociendo la política de precios de mercancías de Renfe: "¿Cuánto le cuesta por carretera? A pues lo mismo." (pero más tarde)
Y los que vivan cerca de una térmica de carbón lo sabrán. Las vías a media capacidad y los camiones llevando carbón desde el puerto que no paran.

w

No, no es un 10 en todo, hay muchos empleos en juego, directos e indirectos, en el transporte por carretera: conductores, talleres, concesionarios, tiendas recambios, incluso bares y restaurantes de la zona.
La noticia es buena, pero una vez más, es imposible que sea perfecta.

D

#32 Plas, plas... genial tu comentario.

dserra3

La noticia es antigua.
Este servicio ya funciona desde enero de 2008:
http://www.fgc.net/notes_premsa/descarga_pdf/01%20SEAT.pdf

D

#41 go to #44

D

Es una buena noticia, sí. Pero pensad también que la mayoría de los camioneros que lo hacían hasta ahora son autónomos. Nada es perfecto.

D

Para hacer una tortilla, se deben romper algunos huevos.

An66

Aliviar el tráfico de las supercongestionadas vias de acceso y salida de Barcelona es una muy buena noticia para TODOS, y si disminuyen puestos de trabajo en un sector (camiones), aumentan en otro (ferrocarril). La línea a seguir es esa, derivar hacia el ferrocaril y el mar mercancías y personas como en paises mas desarrollados que el nuestro que tienen mejores infraestructuras en ferrocarriles,puertos y aeropuertos. En España el transporte por carretera está sobrecargado.

D

#32 y por otro lado se generan de nuevos: mantenimiento de la linea, conductores de tren, fabricación de los trenes.. Claro que siempre serán menos que los que habia antes del cambio, si no, no habria mucha mejora 'económica'...

D

#51 Thank you mate.

D

#46 Si, si pero eso no es este mundo por desgracia.

Los trabajos son necesarios.

D

#32 ¿de sombreros?

j

Es un paso hacia delante sin duda, el transporte por carretera debería dejar paso poco a poco a otras alternativas mas limpias como esta. Los camioneros poco a poco viendo el panorama que hay por delante deberían reconvertise. Que pensáis?

W

El modelo de negocio basado en el petróleo está condenado a sucumbir. Com otodo en esta vida hay que saber adaptarse o morir: "Selección natural" lo llaman

Que mas quisiera yo que dejar el puto coche en casa y subir a una parada de que este más o menos cerca de mi portal y que me dejara más o menos cerca de mi puesto de trabajo (no pido que esté en la puta entrada). Estoy hasta les pelotes de atascos, pitidos, calores, busca aparcamiento, semáforos totalmente idiotas, más atascos, peatones que pasan por el medio sin mirar, atascos otra vez... Me causa estrés.

Espero que se use mas el tema tren para transportes largos de mercancías.

J

#12 y #13 También se abre la posibilidad de crear nuevos polígonos industriales beneficiados de un mejor transporte y que otras empresas puedan decidir instalarse a tenor de mejores comunicaciones y menos embotellamientos.

Y el beneficio ambiental y para la salud de los ciudadanos de sacar 30.000 camiones de las carreteras no me dirás que a la larga bien pueden valer los escasos empleos que se perderán.

jguijarro

Unos ganan y otros pierden. Como siempre.

e

Chapeau!!

J

#2 realmente parece increíble siendo como es Martorell un auténtico nudo de comunicaciones entre el litoral de Barcelona, el interior de Catalunya y el valle del Llobregat (cuenta con 2 autopistas, la autovía, 2 líneas de ferrocarril...) desídia y autocomplacencia a partes iguales.

D

#33 si, es que cuando veo esos videos de los años 20 donde por la calle todo el mundo llevaba sombrero me impresiona.

D

Será un magnífico sitio dónde organizar raves y un emplazamiento sinpar para un supermercado de la droga el día en que SEAT cierre y nos deje semejante mole de acero inútil.

D

Hay cosas que no entiendo muy bien... aquí en meneame anda gente (no toda ni mucho menos) que tiende a ser de filosofía comunista o de extrema izquierda. Piden que se reparta para todos el sufrimiento, el talento o el riesgo que asumen los que más tienen. Pero esos mismos "izquierdistas extremos" se fijan en hacer las cosas "económicamente viables" o "más productivas" y un sinfín más de adjetivos que sólo encajan dentro de una filosofía capitalista total.

¿No seríamos más felices si todo el mundo tuviera oportunidades aunque no todo fuera tan económicamente rentable?

Me parece una contradicción en serio.

t

Parece que algunos no se enteran de que fueron los camiones los que le robaron el papel industrial al ferrocarril. La absurda moda de la carretera ha pasado una factura demasiado cara, y ahora se están empezando a dar cuenta algunos en este país, después de hacer desechado 5000km de vía. Si sale más caro es sólo por intereses tributarios, porque el ferrocarril es estatal y nos da igual, o por las auténticas mafias del transporte.

Que no se engañe la gente. Hace sólo un par o tres de décadas cualquier industria mínimamente importante tenía su ramal para carga de vagones.

D

#10 El mantenimiento y la explotación de estas infraestructuras genera empleo que en ningún caso se puede comparar en número con el transporte por carretera. Con respecto a la construcción de infraestructuras nada que objetar, simplemente que no es algo "renovable" como si lo es el transporte en sí. Ejemplos de pan para hoy y hambre para mañana por basar un sector en la construcción de lo que sea no es necesario aportar.

Bueno a no ser que hayamos dejado de construir muchas viviendas y nos dediquemos en un nuevo sinsentido a ser los que construimos más infraestructuras que Francia, Alemania e Italia juntos...

D

32.000 jornadas de trabajo perdidas... o en meneame hay mucha gente que tenga familiares ferroviarios o no entiendo esa obsesión últimamente por el tren...

Son muchas, muchas personas que se van a quedar sin trabajo, bueno aunque eso no importa, lo que importa es que se gaste poco petróleo, que haya menos camiones en las carreteras, etc...

El progresismo y el ecologismo en lugar de hacernos ir hacia adelante nos autodestruye, pedimos en nombre del ecologismo que nuestros semejantes pierdan sus trabajos..., creo que los animales no caen tan bajo, y pocas cosas son más ecológicas que un animal salvaje.