Hace 10 años | Por hugamen a madrimasd.org
Publicado hace 10 años por hugamen a madrimasd.org

El cambio en la estructura de las titulaciones universitarias ha vulnerabilizado en exceso a los antiguos planes de estudio, como se está demostrando cuando los profesionales educados en España salen al extranjero y encuentran barreras muy poderosas al reconocimiento de sus cualificaciones. En muchas ocasiones, las autoridades educativas extranjeras 'redondean a la baja' los planes antiguos cuando los homologan o equiparan con los correspondientes en los sistemas educativos nacionales.

Comentarios

A

A los superiores nos han puteado (a ver si lo arreglan), pero lo que les han hecho a los técnicos no tiene nombre. Lo de obligarles a hacer un curso de adaptación para obtener el título de grado cuando en otros países los grados son de 3 años es de risa.

Aunque más de risa es que en unas universidades tengan que asistir a cursos presenciales y en otras se lo den casi por la gorra (pagando claro). Tengo compañeros técnicos que se fueron a otra universidad (en otra región) porque era mucho más sencillo y como estaban trabajando no tenían mucho tiempo. No les culpo por ello, hicieron bien, solo pretendo poner de manifiesto que es todo una chapuza para sacar el dinero a la gente.

D

Esto es un problema global. Falta que a nivel de la ONU haya una uniformidad en cuanto a contenidos y titulaciones de las carreras. Y en España no estamos libres de pecado, para homologar estudios se pide que haya coincidencia en el nombre de las asignaturas, contenidos e incluso bibliografía, lo cual, en la mayoría de los casos, es muy difícil de obtener. Como resultado se desperdicia por un tiempo, el valioso recurso que puede significar contar con los conocimientos de profesionales cualificados. Es un proceso que he sufrido en carne propia (aquí y en el extranjero), ya que he obtenido titulaciones y posttitulaciones en España y en América, pero claro, hay reconocimiento académico, pero no profesional, lo que ralentiza el llegar a ejercer la profesión con todas sus atribuciones. Supongo que es una defensa de tipo gremial, para impedir la competencia desleal, adecuada para otros tiempos diferentes a los actuales...