Hace 6 años | Por rolrex a periodicoclm.es
Publicado hace 6 años por rolrex a periodicoclm.es

Los embalses de cabecera del río se encuentran por debajo del umbral mínimo no trasvasable, fijado para este año en 368 hectómetros cúbicos. A partir de ahora únicamente Rajoy, mediante Real Decreto, podría autorizar nuevas cesiones de agua al Segura y solo para abastecimiento.

Comentarios

M

#7 A ti, te tengo ganas, genio.

Partimos de la base de que yo no he entrado en si el trasvase es o no bueno para los españoles o si se debería haber hecho o no. Solo he atacado el hecho de responder de manera tan inane, haciendo uso de un argumentario ridículo y carente de base.

1.- ¿Estás insinuando que en el periódico de CLM publican estudios de cojones negros, así, al tuntún?

2.- Basas toda tu respuesta en que no hay datos enlazados en ese estudio y que, claro, como el escritor no te gusta -curiosamente porque le gusta el golf- y escribió un artículo sobre dicho deporte, su labor periodística no vale. Como a este tipo le gusta el golf, todo lo que escriba sobre el tema, está tergiversado. Buena falacia inductiva, campeón.

Retratado por no contrastar… ¿Pero tú has contrastado algo, verraco? Me has hecho una de político de 4ª: no contrastas tus datos y mira lo que escribe ese tipo mimimimi y me plantas un artículo que no está nada relacionado.
Yo he buscado información pero no tengo el estudio en mis putas manos.

En este enlace (PDF) https://goo.gl/XpgYjl puedes leer lo que dice Rogelio Bravo Cos (Jefe del Área de Gestión del Dominio Público Hidráulico y Comisaría de Aguas, Confederación Hidrográfica del Segura) sobre el tema, que lleva sus años trabajando. En el documento te explican varías cosas. Nº de campos de golf en la CARM, agua estimada para su mantenimiento, etc.

Lo que no creo que puedas negar -hasta los arriba citados, ecologistas en acción, lo refrendan- es que el agua destinada a los campos de golf no supone ni un 1% del consumo en riego. Por lo tanto, decir que “Malísimas noticias para todos esos imprescindibles campos de golf de la cuenca del Segura” es revelador de una opinión de poca profundidad, manipulada. Inútil y estúpida, vamos. Que, repito, es lo único que he criticado.

La verdad que me cuesta mucho no meterme contigo. Pero bueno, cada palo que aguante su puta vela.

D

#11 A ti, te tengo ganas, genio.

Imagino que a tu profesor de lengua española también... roll

1.- ¿Estás insinuando que en el periódico de CLM publican estudios de cojones negros, así, al tuntún?

No, lo estoy afirmando.

2.- Basas toda tu respuesta en que no hay datos enlazados en ese estudio y que, claro, como el escritor no te gusta -curiosamente porque le gusta el golf- y escribió un artículo sobre dicho deporte, su labor periodística no vale. Como a este tipo le gusta el golf, todo lo que escriba sobre el tema, está tergiversado. Buena falacia inductiva, campeón.

Baso mi respuesta en que un "estudio" se asienta sobre unos datos y una metodología que, por alguna extraña razón roll, no aparecen en todo el artículo-de-mierda-con-estudio-de-sus-cojones-negros.

Retratado por no contrastar… ¿Pero tú has contrastado algo, verraco?

Falacia de elusión de la carga de la prueba detectada. Procedimento de desestimación de argumento activado.

La verdad que me cuesta mucho no meterme contigo.

No te costó en párrafos anteriores. Dime una cosa... ¿eres tú el verraco del estudio, verdad?

M

#2 Atrevida ignorancia. Alguien debería hacer un top de respuestas idiotas y vacías en las que el que las usa quedara retratado.

Te dejo un poquito de información, publicada en el periódico de tu comunidad, para que no quedes en ridículo delante de la comunidad de meneame. De nada.
http://www.clm24.es/opinion/ignacio-garcia-pino/agua-campos-golf-murcia/20131130103248030356.html

AlZarqui

#4 Gran aporte tu artículo de un medio de nuestra comunidad. Pero aún así, el fin no justifica los medios y de todos es sabido que ese trasvase es una vergüenza nacional. Y sobre todo, aunque no sé justifique el uso en campos de golf, está claramente contrastado que es innecesario y que ya se disponen de bastantes infraestructuras en la comunidad receptora para continuar con esta sangría.

Te dejo un artículo dónde puedes informarte de si realmente es rentable o no este trasvase; creo que es una web bastante objetiva y alguna entrada de su blog fue publicada recientemente en la comunidad Menéame. Echále un ojo.
https://www.acuademia.com/2017/02/sobre-el-precio-del-trasvase-y-la-desalacion/

M

#6 Partimos de la base de que yo no he entrado en si el trasvase es o no bueno para los españoles o si se debería haber hecho o no. Solo he atacado el hecho de responder de manera tan inane, haciendo uso de un argumentario ridículo y por supuesto, sin pruebas. Se ha quedado esa razón dentro de la cabeza de algunas generaciones y la repiten con espantosa facilidad.

Me lo leeré. Un saludo.

AlZarqui

#10 Entendido. Pero no creo que haya sido nunca un reproche tan inane como califica. Puede estar más o menos claro que no todo el agua del trasvase Tajo - Segura se utiliza para regar campos de golf en las regiones colindantes del río Segura, sería algo increíble y debería confirmarse (aunque a mucha gente no le parezca tan descabellado). Pero, de lo que no cabe duda es que indirectamente, la promoción y crecimiento económico que ha tenido toda la región de la cuenca del río Segura, ha conllevado el desarrollo de cara al turismo y la explotación de recursos que desde un punto de vista práctico y factible no lo serían hace 20 o 30 años, como son los campos de golf.

Por tanto, el comentario más o menos desafortunado de que el agua del trasvase se utiliza para regar los campos de golf de la región de Murcia, no es tan disparatado ni tan inane.

Esperemos por el bien de todos que este trasvase vaya caducando poco a poco y no se mire tanto en el desarrollo de una región para esquilmar una región menos puntera y abandonada, la cual es la donante de esa riqueza natural tan elemental y básica, llamada agua.

M

#14 Osea que repetir lo que, no sé porqué, mucha peña dice, "es por los campos de golf", "menos campos de golf", "los murcianos nacen en campos de golf" y no explicar un carajo, no es inane. Si te fijas, el meneante no me ha respondido. Simplemente se ha dedicado a votar positivo vuestras respuestas... En fin.

Para mi si que es disparatado. No es que no toda el agua del trasvase se use para regar los campos de golf, es que es ilegal hacerlo y que si existen casos (no demostrados), son excepciones.

AlZarqui

#17 NO, no es inane. Desde mi punto de vista, forma parte de la cultura popular y no hace falta menospreciar este tipo de comentarios de gente afectada por este hecho. Podrán ser verdad o no, pero tacharlos de inútiles, cuando el trasfondo de la cuestión es más crítico, no es muy loable. Más si cabe, que no haya estudios certificados que contradigan estos hechos.

Pero yo hacia mención en mi anterior comentario, en que indirectamente, es un comentario totalmente veraz. Porque sin el agua (desastrosamente aprovechada y gratis de este cancerígeno trasvase) muchos de esos campos de golf no exisitirían hoy en día. No sé de dónde sacaran los recursos hídricos para bañar esos grandiosos campos (que son la envidia de los vetustos y famosos de la campiña inglesa), pero no hay duda de que gracias a este agua, estas regiones han tenido un crecimiento desmesurado y enfocado a ciertos lujos y privilegios que la naturaleza no ha dado a estas tierras.

Por ponerle una sencilla comparación, estos campos de golf le son a la región de Murcia y colindantes como el lujo y las ostentosidad a los Emiratos Arábes Unidos o resto de países que tienen una economía boyante gracias a su economía del petróleo. Bueno, quizás habría que remarcar que hay una diferencia destacable, estos países basan su riqueza en recursos naturales propios y hacen y deshacen lo que quieren en base a ello.

El caso de este trasvase si que es una excepción (y no lo de los campos de golf regados con agua del trasvase Tajo - Segura), tanto en nuestro país, como en el resto del mundo.

ochoceros

#4 También estaría bien oír la versión del contrario. Por contrastar, y eso.

Y a fecha de hoy sólo en Murcia ya hay 20 campos de golf, cifra que no ha parado de subir desde la denuncia de Ecologistas en Acción, hace muchos años. Y también es notorio que los acuíferos usados en muchos casos para regarlos, supuestamente dedicados para agricultura, ya están en las últimas.

cc/ #2

M

#8 Partimos de la base de que yo no he entrado en si el trasvase es o no bueno para los españoles o si se debería haber hecho o no. Solo he atacado el hecho de responder de manera tan inane, haciendo uso de un argumentario ridículo y carente de base.

Esa "versión del contrario", se ve que no te has leído el artículo, está contemplada.
https://www.murciaturistica.es/es/golf/ De primeras, define ese “que no ha parado de subir desde la denuncia de Ecologistas en Acción, hace muchos años” que es gracioso. A fecha de hoy hay 22 campos de golf, pijo. Solamente 2 más.

Los adalides del agua denuncian que, de todos esos campos de golf, SOLO se riegan con aguas no procedentes de depuradora, y desde luego no todo el campo, 4 campos de golf. Y, de estos 4, tan solo "El Saladillo" (Mazarrón), dicen que se riega con aguas del trasvase “a través de un complejo sistema de tuberías que de modo ilegal sustraen caudales destinados a la agricultura” que te lo puedes creer, o no.

Por favor, ahórrate teclear dos mierdas en google, encontrar algo que creas que respalda tu opinión y, sin siquiera terminar de leerlo, o de leerlo con atención, venir aquí, cascarlo e irte triunfante, porque es lamentabla.

D

#2 Chssst que ahora vendrán a decirle que los campos de golf no se riegan con agua trasvasada y bla bla bla (pero se riegan igualmente, así que tanta agua no les faltará)

Cuestión de prioridades.

M

#9 No, vendrán a decirte que el agua de los campos de golf no supone ni un 1% de la total usada para el regadío.

Que es discutible el trasvase por otras razones, no lo sé, pero lo de los campos de golf es ridículo.

Un saludo.

c

Venga, que lo habéis conseguido, la cabecera del río más largo de la península, practicamente muerta... siguiente el Ebro, y después a por el Amazonas!!!!

D

No pasa nada , se le encarga a florentino que haga 5 desaladoras mas en murcia y listos...

D

Menos mal que me han avisado, esta mismita tarde iba a regar mi geranios.

M

Podríamos contestarnos eternamente pero es una pérdida de tiempo.

Si tú crees que el problema del agua del trasvase es por los campos de golf, porque no te crees los datos de ese "estudio", ni tienes intención de buscar si son ciertos o no, pues listo.

Solo una última pregunta. Si se demostraran esos datos, ¿qué pensarías entonces?