Hace 2 años | Por Shuquel a huelvainformacion.es
Publicado hace 2 años por Shuquel a huelvainformacion.es

Varias intervenciones arqueológicas tratan de confirmar la antigua leyenda que ubica los restos de don Rodrigo en la ermita de Nuestra Señora de España en Sotiel

Comentarios

D

#7 L’Albir en Alicante, más de lo mismo. Lo se por un albañil veterano que trabajó allí en los 80 y 90.

T

#10 Cuenta por favor, me interesa.

D

#14 Como te he dicho, me lo contó un albañil de pasada, pero mientras estaban haciendo los fundamentos de un edificio de un banco (BBV creo que era) aparecieron unas losas sospechosas las cuales se apresuraron a tapar)
Aquí el “mamotreto”
Marcador
https://goo.gl/maps/sf1WZPRYotK3eCVr8

T

#15 Muchas gracias por la información.

D

#18 Es una playa en la que hay fuentes con agua dulce, supongo que sería buen sitio donde poner una casa. Y bueno, hay unas ruinas romanas allí.

D

Ya puestos, hay otra teoría acerca del famoso conde Don Julián, aquel que trajo a los moros a la Península.

Al parecer el susodicho no sería un noble hispano, sino bizantino (Bizancio ocupó la parte de Cartagena y Sur de la Península hasta el 600 y algo) y cuando vio lo que se le venía encima desde la parte del Norte de África dijo ... tirad p'arriba que os lo vais a pasar mejor que en medio de este secarral.

porto

#1 #3 En algún sitio leí que los primeros documentos sobre el tema hablaban de un bereber llamado Olián, de Ceuta. Con el tiempo pasó a ser Julián y con cada vez más elementos añadidos a su historial, como el de la famosa (aunque parece que no comprobada) traición.

themarquesito

#8 El texto más antiguo es la Crónica mozárabe del año 754, que refiere el nombre como Urbano, al que califica como "el más noble de los hombres de África" y también se refiere a él como católico. Ibn Abd al Hakam, a mediados del siglo IX, habla de Yulian de Septa (Juliano de Ceuta) y ahí aparece la historia de la hija y Rodrigo, mostrando la venganza como la motivación de Juliano, que por eso habría pactado con Tariq.

porto

#9 #12 No sé si conocéis las tesis de Olagüe, de que en realidad no hubo invasión musulmana. Eso explicaría por qué en las crónicas de la época ningún reino europeo o musulmán cuentan nada del asunto y todo se rellenó con leyendas posteriores.

arivero

#17 Pero no se sostiene mucho, al menos una version dura, porque gente venida de arabia y adoptando altos cargos tienes enseguida documentados. Otra cuestion es la compatibilidad de cultos, lo de que visto el capitulo de Maria en el Coran esta claro que a los arrianos les van a dejar mantener iglesias y lo mismo a las capillas dedicadas exclusivamente a la virgen, pero que todo lo demas ale pa las afueras.

porto

#20 En realidad lo que dice es que primero hubo un cambio en la clase dirigente (la llamada invasión) y que la islamización vino después. Por eso no hay registros de ningún cambio traumático.

arivero

#21 Si, una versión blanda es plausible, pero es que esto es prácticamente la historiografía tradicional. Nadie asume, creo, hordas de colonizadores viniendo desde Medina a Zaragoza o Córdoba, que no se les ha perdido nada por aquí pudiendo ir a Damasco.

No se yo el hombre este que documentos quiere que haya. ¿Las actas de la Dieta de Paderborn?

D

#8

Hay varias teorías perdidas en las nieblas del tiempo (joder, que poético estoy) pero si el Julián no era vasallo de Rodrigo, no habría traición ni nada, pero siempre te viene bien el echarle la culpa a otro.

D

#3

Interesante la referencia del tal Iulianus, encaja con el tema del Julián.

Probablemente se la sudaría mucho que unos 20.000 soldados árabes decidiesen pasar a Hispania

No creo que se la sudara demasiado ... seguramente respiraría aliviado al ver que se iban p'al Norte en vez de andar tocando las narices por sus dominios.

RoyBatty66

#1 Todos godos de mielda!

Arriba Canarias libre!!!

GatoMaula

Un viejo romance medieval cuenta la leyenda del final de Don Rodrigo, muy parecida a la del de la serie Vikingos, metido en una fosa llena de serpientes.
"Ya me comen, ya me comen
Por do más pecado había
A tres cuartas del pecuezo
Y a una de la barriga."

#2 ¿Las dos últimas estrofas no eran

"en derecho al corazón
fuente de mi gran desdicha"?

joio, has puesto la versión par adultos

drocab2012

No han encontrado los restos de Federico Garcia Lorca... van a encontrar a un mísero rey godo...

Mariele

"Nuestra Señora de España" menudo nombrecito, hay rincones de España que parecen una parodia

a

El último rey godo y guado