Hace 7 años | Por doctoragridulce a publico.es
Publicado hace 7 años por doctoragridulce a publico.es

La pensionista griega Dimitra dice que nunca imaginó que su vida se reduciría a recibir alimentos donados: algo de arroz, dos bolsas de pasta, un paquete de garbanzos, algunos dátiles y un envase de leche para todo el mes. Tras siete años de rescates en los que han fluido hacia el país miles de millones de euros, la pobreza no se reduce, sino que crece como en ninguna otra parte de la Unión Europea.

Comentarios

D

#1 Uhmm, los chipriotas se han recuperado bastante bien. De hecho han empezado a recibir inmigración griega.

D

#22 edge funds*

D

#23 hedge funds*

D

#24 hedge funds

Gracias

D

#24 #23 Los chirpiotas que he conocido me explicaron un par de cosas de su relación con los griegos.

1) Ellos son 1 millón, y los griegos 10 millones. Para los griegos, Chipre es como Creta pero más lejos y pa' que van a ir si ya tienen islas más cerca

2) Cuando Turquía invadió el norte de Chipre, los Coronoles griegos (una dictadura) se hicieron caquita y no les defendieron.

3) Chipre es más colonia británica, como Gibraltar o Malta, que griega. La gente ha ido a estudiar a RU, tienen una administración pública más organizada que la griega, etc

4) Son un pseudo paraiso fiscal para rusos, pero también han salido escaldados con la experiencia..

D

#32 exactamente chipre y Grecia poco tienen nada que ver en este asunto, pero se te olvida lo mas importante.

5) la índole de la crisis que ambos países han vivido así como las recetas proporcionadas e impuestas por la troika son distintas.

Pero es más, hace siete años, cuando nadie era Grecia (algo que todo el mundo corría a decir), a los Griegos les encañonaron porque estaban solos y les obligaron a elegir entre susto o muerte. Era el único País quebrado y como tal tendría que aceptar los experimentos que se le impusieron, pues bien, independientemente de Chipre que no tiene nada que ver, el experimento griego ha sido catastrófico.

D

#36 Se os olvida decir que Grecia llevaba más de 30 años contrayendo prestamos para pagar los intereses de los anteriores ad infinitum, un país que falseo su PIB para ingresar en la UE, un país en la que puedes pagar TODO en negro y no pagar el IVA, un país en el que la evasión fiscal es el día a día, con jubilaciones a los 50 años y pensiones de 2000 (con una esperanza de vida de más de 75 años). Con funcionarios sin trabajo y unas retribuciones y beneficios demenciales (como si el padre funcionario moría, las hijas solteras cobraban una pensión). Un país con exención fiscal de los armadores (posiblemente de las mayores empresas del país) en la constitución. Súmale a eso la corrupción política y tienes una bomba de relojería que ha reventado cuando ya no podían más.

Un sistema que se sostenía íntegramente en la emisión de deuda.

D

#32, lo de Chipre, a mi modo de ver, tenia como objetivo dar un escarmiento a los rusos por parte de Alemania y Estados Unidos. Una batalla en la Guerra financiera que está llevando a cabo Alemania

kael.dealbur

#32 La dictadura de los Coroneles propicio con sus acciones irreflexivas la invasión turca, porque buscaban la unión ένωσης entre Chipre y Grecia, algo que las minorias turco-chipriotas jamas aceptaria, y que dio argumentario a Turquia para armarlas y lanzar la ofensiva de la operación Atila.

raikk21

#23 rol*

D

#34 estoy espeso

Gracias

pd: bueno al menos lo de caloret lo he escrito bien no?

Pedro_Bear

#43 po no, te faltaría el tufillo a Beefeter

D

#22 Entonces... si le han asignado el mismo rol que España y España resiste... el mérito ¿de quién es? ... Mejor no me lo digas.
Pero no veo el problema como tú lo enfocas.

D

#57 España ya tenía liberalizado el sector del turismo. Es más, algunos de los gigantes que se van a beneficiar del nuevo modelo griego son españoles. Supongo que sabes que la población en rspaña triplica la griega, el nivel de su PIB es mucho mayor. El rescate griego y el espanol son distintos. Ninguno de los dos es un exito pero el griego es si cabe mas catastrófico por como y en que condiciones se negoció. Son peras y manzanas.

Por otro lado. España no resiste, pierde población, destruye empleo de calidad para crear empleo precario. El maquillaje del déficit ya no cubre las arrugas de la economía como antes y la deuda su e en constante. A nivel de atractivo para la inversion y en lineas generales Espana potencia sectores económicos de poco o nulo valor añadido y desecha sectores de negocio de alto nivel en base a las prerrogativas del oligopolio energetico.

RobertNeville

#22 Rol, no roll...

D

#85 #22

Rol, como en Roc an Rol. roll

kael.dealbur

#4 Los procedimientos han sido completamente diferentes, tambien las causas, Chipre se habia transformado en el lavadero de dinero de los nuevo ricos rusos, tenia mas bancos por metro cuadrado que ningun pais de europa, se hizo un corralito, se gravo con un impuesto a los ahorros de los chipriotas, los bancos no devolverán parte del dinero a sus accionistas, se aplica un impuesto extraordinario a los depósitos bancarios superiores a 100.000 euros, control de capitales que impedirán la salida de dinero del país así como la retirada en los cajeros, división del mayor banco del país en dos bancos -uno bueno con depósitos inferiores a 100.000 euros- y límite de la deuda pública en el 100% ,

D

#33 Estoy de acuerdo.

Igual que cada uno de los PIIGS tiene una casuística bastante distinta. Irlanda se ha recuperado bien y ahora estará mejor aún con el Brexit. Italiaha funcionado algo mejor de lo esperado. Portugal no parece que tenga arreglo y España parece que va volver a los años 2000-2005, con un tirón del empleo basado en turismo record y repunte de la construcción... lo de cambiar el modelo no va con nosotros.

s

#37 Portugal se esta recuperando gracias a la coalición de izquierdas, España esta mas cerca de ser como Grecia o incluso de una sublevación cívica que de volver a los años 2000-2005, lo único que evita esto son las pensiones, se ha destruido el estado del bienestar y las pensiones de los mayores son quienes sustentan todo.

D

#1 Han vivido por encima de sus posibilidades

earthboy

#7 Parece que los han "rescatado" por encima de sus posibilidades.

Sigue siendo de traca que a eso se le llame rescate.

inerte

#38 Está claro, deberían llamarlo secuestro.

M

#1 De quién es culpa sino?

e

#42 Toma, te recomiendo que veas The Trail of the Troika (

, reportaje que sigue toda la situación de la deuda europea, entrevistando a ministros de economía así como miembros de las agencias relevantes (como el FMI). Es bastante esclarecedor, merece la pena invertir el tiempo en verlo.

Otro docu complementario del mismo reportero es The Secret Bank Bailout (
, también interesante pero no sé si hay enlace en español.

D

#1 Hola, yo soy uno de esos "mamarrachos" que hace 20 años ya se escandalizaba por el nivel de deuda pública de los Griegos, por encima del 100% del PIB, como hoy estamos nosotros.

Hace 20 años muchos describimos la seguridad social como un esquema de ponsi, una pirámide que se viene a bajo en el momento que el estado no quiera o no pueda cubrir los déficits, y parece que el fondo de garantía de las pensiones no llega para pagar la de navidad este año.

A mi el estado me quita el dinero y ya tengo ahorros y plan de pensiones para cuando no me pague una pensión digna.

Buena suerte. Cuando vean la realidad recuerden que hay quienes somos bien consciente de ella hace HOY 20 años.

Willou

#70 El problema es que hay gente que no gana suficiente para contratar un plan de pensiones privado.

D

#80 ¿Votantes del PPSOE? Esa es la tragedia, que yo que no voy a depender del estado soy quien esta pidiendo el voto para Podemos

D

#80 Y que eso tampoco te garantiza nada, porque con la economía de crecimiento continúo que vivimos. Hoy en día supongamos que puedes guardar 500€/mes. Eso dentro de 20 años, valdrá la mitad. Y dependiendo de las condiciones del sistema de pensiones privado y lo que te de...

Mi padre en los años noventa ganaba 300.000 pesetas, es decir tenía un buen sueldo. Si lo pasas a euros nos queda en 18000 que es un sueldo correcto (lamentablemente, por encima de la media) pero que tampoco es un buen sueldo, pero que a nivel de poder adquisitivo es mucho inferior hoy en día la misma cantidad.

marola

#80 Yo diría mejor para ahorrar.

Ripio

#70 Ya que lo asumes con tanta seguridad, sin duda eres de esos que decía Rajoy, de los que vivieron por encima de sus posibilidades.
¿No?
La mayor parte de ellos tampoco.

D

#82 Al contrario, yo no me hipoteque a 35 años para comprar viviendas a 3000 € el m2 cuando mi sueldo no daba ni para la mitad de un metro.

La crisis significa que hago lo mismo pero sin colas, sin tener que reservar con meses de antelación.

Estoy en un charco de mierda, contigo, y no soy yo quien lo ha llenado, sino quien esta esforzándose por no hundirse en el.

lakhesis

#70 Claro, porque todo el mundo tiene sueldos que le permiten destinar una parte a ahorros y otra a un plan de pensiones.

Un 22% de los trabajadores españoles cobra menos de 300 euros al mes [http://www.expansion.com/economia/2016/10/15/5801fce246163f1a098b4579.html] y ahí pone trabajadores, sumemos a esa cantidad la gente que no tiene trabajo, a ver qué nos sale.

D

#86 Me saque una carrera tras 15 años dedicados a formarme y nunca me ha faltado el trabajo mal pagado.

lakhesis

#89 A mí tampoco ¿Puedo deducir por ello que el resto ha tenido nuestra suerte? Como a mí me salió bien al resto, por narices, también.

Si hay casi 5 millones de parados y un montón de trabajadores con contratos de media jornada, no es algo anecdótico, es un problema general. Tenemos que dejar de mirarnos el ombligo, aunque ahora nosotros no seamos los afectados, puede que en el futuro nos toque.

D

#97 Estamos hablando de un problema como sociedad. Escupeme todo lo que quieras, pero ni yo soy el problema ni la solución, que por ello recomiendo que se vote a Podemos HOY.

Dentro de 20 años estará esto lleno de cigarras llorando que hoy votan a C's, o al PP, o a PSOE. Menos cuento de la pena please, que llevo 20 años plantando cara a gilipollas que se cabreaban por tachar a la SS de pirámide con estructura de estafa de ponsi.

Por lo menos hoy brillan por su ausencia, como tanto necio que niega la realidad hasta que se le estampa en sus putas narices.

lakhesis

#99 Estoy de acuerdo en que es un problema como sociedad, y también estoy de acuerdo en que si seguimos votando a la derecha (o sea PP/ PSOE/C,s) la cosa se va a seguir agravando. Solo cuestionaba lo que se deducía de tu argumentación: A mí me va bien porque me esfuerzo, a los que les va mal es porque son vagos/desorganizados/manirrotos.

El problema es que no les va a ir mal solo a los que votan a los ladrones de siempre, el problema es que nos va a ir mal a todos; y a mi eso me da pena, la verdad. Yo también lucho, me cabreo y hasta dejo de hablarme con curritos que votan al PP, a veces pienso que ojalá se vaya todo a la mierda de una vez, pero es que la mierda va a asfixiar a mucho inocente.

e

#70 me alegro por ti, sinceramente. Muchos vemos la ostia que nos vamos a meter y no podemos ponernos un cinturón de seguridad. Eso es lo malo, que al final cada uno tiene que buscarse las castañas y hacemos la guerra por nuestra cuenta.

powernergia

#70 La deuda de Grecia hace solo 10 años era bastante inferior a la deuda italiana.
Las pensiones públicas en España no tienen nada que ver con un esquema "ponsi" (ponzi supongo).
Lo de ahorrar siempre es una buena idea, y la buena noticia es que puedes hacerlo cuando quieras (siempre que tengas la posibilidad gracias a tus ingresos).
La "mala" noticia, es que estás en un sistema en el que las pensiones, al igual que la sanidad, la educación, la defensa y otros gastos, los pagamos entre todos los contribuyentes.
La realidad española es penosa, así como la de gran parte de Europa y del mundo donde el crecimiento de la deuda es imparable, en nuestro caso además tenemos un problema grave en el sistema productivo que no ha cambiado en los ultimos años.
Ese plan del que te enorgulleces, ya te está avisando de que depende del "valor de mercado" y puede provocar "perdidas relevantes", si nuestra economía sigue funcionando igual de mal, sin duda tenemos un problema con las pensiones públicas, y tu también tendrás un problema con un fondo de pensiones de este tipo.

Y de hecho los fondos de inversión (y de pensiones), no han funcionado bien, ni siquiera en años de bonanza:

http://www.iese.edu/research/pdfs/DI-0848.pdf

Así que no esperes milagros.

K

#70 Tener un plan de pensiones privado no te garantiza nada. Ahora mismo los planes de pensiones privados solo vale para que los bancos ganen más dinero.
Si en vez de meter el dinero en el plan de pensiones lo dejaras debajo del colchón tendría el mismo efecto, o incluso mejor.
Ya que cuando te empiecen a pagar ese dinero del plan de pensiones tendrás que pagar impuestos por ese dinero.

NuwSand

#70 Estaremos contigo cuando quiebre tu fondo de pensiones.

D

#70 ¿Spam encubierto?

D

#70 Buenas, yo tenía 15-18 años y preguntaba en mi Valencia natal de dónde cojones salía el dinero para pagar despilfarros acojonantes en construcciones públicas y festivales internacionales y parques de atracciones y de todo. Llegamos a tener hasta un circuito urbano de Fórmula 1, aunque para entonces creo que yo ya estaba fuera de España.

Me llamaban "rojo" y "no tienes ni puta idea" y gente que hoy va de "liberal en contra del gasto público" me decía que "los comunistas como tú no sabéis ver el progreso ni entendéis de inversiones y de crear riqueza y por eso se hundió la URSS".

Hoy en día sólo espero que todos esos liberatas tan de derechas y tan comedidos con el gasto público sean achicharrados a impuestos hasta que no les quede ni para tabaco, con fuertes multas del cagarse a todos aquellos que intenten evadir hasta el más mínimo céntimo de euro del Poder del Estado.

Más que nada, porque como se suele decir de Grecia desde esos sectores liberal-cuñados, "las deudas se pagan". Pues hale, a pagar.

En cuanto a tu plan de pensiones, el banco quebrará igual que quiebran los Estados. O no, igual que no quiebran los Estados. Depende del banco, como depende del Estado. Confiar tu suerte a un plan de pensiones privado es como confiarla a un Estado, al final que cobres o no cobres dependerá de los intereses particulares de terceras personas que están varios órdenes de magnitud (y varios cordones policiales) por encima de ti y que llevan cogiendo tu dinero desde el primer minuto que trabajas en tu vida hasta que te mueres de viejo.

Las pensiones del Estado podrán ser un esquema de Ponzi (que NO lo son, pero eso es otra historia), pero el banco privado es un ente que te coge muchísimo más dinero del que te va a dar luego (ahí está el negocio, claro) y que luego pues ya veremos si te lo quiere dar o si la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte porque la coyuntura del Mercado de Valores actual menos el Euríbor +5 y esta cláusula de aquí dicen que oiga mire que usted apostó su dinero para obtener unos réditos eeeeeehh... y mire, pues le ha salido mal, es lo que tienen las inversiones, que a veces salen mal eeeeehh... que lo quieren ustedes todo eeehhh... (igual que Preferentes, swaps y todas las guarradas que les colocaban a los abuelos como "un depósito para guardar su dinero"). No serás ni el primero ni el último que se quede con una pensión de mierda o sin pensión tras haber estado toda la vida dándole dineros al banco todos los meses.

PasaPollo

#70 Veo más seguro invertir en bienes refugio que contratar un plan de pensiones privado.

Ripio

#70 #75 #108 #124 #143 #185
Por ejemplo:
Miguel Angel Fernández Ordoñez (MAFO) arruinó España, pero está acusado por su menor pecado


Miguel Angel Fernández Ordoñez (MAFO) arruinó España, pero está acusado por su menor pecado

Vosotros vais a pagar los miles de millones que han costado sus andanzas.
Vosotros y vuestra descendencia vais a sufrir las consecuencias.
Vosotros sois culpables de todo eso.

Si vale para los griegos, vale para los españoles.

¿Roger?

D

#70 Pues ya es curioso que hace 20 años no te escandalizases por el nivel de deuda de otros países europeos (y EEUU) que era mayor al griego y muy superior al 100%... otro Marca España

CC #105

Penrose

#1 Es lo que pasa cuando la gente no asimila que las decisiones tienen consecuencias. Las políticas económicas tienen conecuencias. El déficit tiene consecuencias. Votar tiene consecuencias. Elegir donde gastas tu dinero tiene consecuencias. Engañar tiene consecuencias.

Si la gente vota a gente manifiestamente corrupta, que además de robar engaña no sólo a sus ciudadanos sino a otras instituciones, no protesta cuando hay déficil porque total eso significa dinero que me cae del cielo hoy, y dios proveerá mañana, entonces las consecuencias las sufrimos todos. El estado colapsa, los acreedores se largan, y las instituciones te ponen condiciones de mierda.

Los estados que no incurren en déficits abultados, no engañan en las cuentas y o bien no tienen déficit, o lo tienen controlado, no incurren en las situaciones en las que incurre Grecia, y por extensión sus ciudadanos.

Ripio

#75 Según tu planteamiento yo tengo la culpa de las políticas del PP y del PsoE ¿no?

Pues no,ni de coña.

Penrose

#81 No, tu las sufres porque otra gente les vota. Es lo que tiene la democracia. Si la mayoría de un país vota perjudicándose, lo sufren todos.

mefistófeles

#1 Pues tan mamarrachos son los que creen que la culpa es de los griegos como los que creen que es del FMI, porque aquí, la culpa, la tienen todos.

Los primeros por endeudarse más allá de sus posibilidades (que eso es muy fácil y bonito, pero claro, al final alguien ha de pagar) y vivir como la cigarra, y el FMI por preocuparse más de recuperar el dinero bancario que del pueblo, pero vamos, la culpa es de todos.

Porque si no, a ver, ¿por qué ha habido que rescatar a Grecia y no a otros países?

marioquartz

#1 Y en parte lo es. En un pais en el que hasta los medicos recibían sobres muy bien no debía acabar.

nemesisreptante

#1 Los que estuvieron votando a los políticos griegos del PP y del PSOE durante 30 años aun sabiendo que eran una panda de ladrones fueron los alemanes, no te jode.

M

#1 Viven en deudocracia.

D

#1 nonono la culpa es de Tsipras,antes de el existia LA NADA segun el facherio.

g

#1 Claro que según algunos mamarrachos, la culpa es de los propios griegos.

Claro, los griegos no tienen culpa de nada lol

U

#3 Y mientras tanto cambiar la deuda de los bancos por deuda de los paises que es lo que se está preparando para cuando los sistemas no aguanten más. (si pasa).

Hay varias estadísticas de como ha ido cambiando la deuda con los años. Incluye la española.
Ahora mismo si hay problemas también lo pagarán los ciudadanos de la UE.

marioquartz

#3 Y por eso los bancos alemanes perdieron el 80% de lo invertido. Que rescate mas raro...

Logroñito

#5 a día de hoy ya ha quedado muy claro que el núcleo duro de Europa con Alemania a la cabeza tenían esto muy claro desde el primer momento, este expolio estaba planeado.

M

#6 #5 Joder, o yo no entiendo nada, o aquí la gente no entiende cómo funciona nada. Osea que el PP en Valencia despilfarra miles de millones de euros en obras y sobrecostes, se endeuda, y encima la culpa es del banco? del acreedor? del que presta?

Logroñito

#46 GOTO #9

M

#63 qué pereza

m

#46 Es la primera vez que leo que lo que ocurre en Valencia es culpa del sector bancario.

Tienes razón no entiendes nada, una cosa es la corrupción política y otra la crisis económica por la que estamos pasando, la primera ha existido siempre, pero debido a la crisis económica la corrupción política se hace, como decirlo, más insoportable para una parte de la ciudadanía, el tema es saber cuando la corrupción política será peor que ser rojo, por que por lo visto en este país es peor se rojo que corrupto, ladrón y estafador a nivel político.

M

#69 Pero si eso es justo lo que yo digo, que los responsables son los políticos que se endeuda, no los acreedores (sean bancos, u otros estado, o particulares). Y los políticos fueron elegidos, e incluso ganaban votos a más despilfarro y mayor deuda.

ochoceros

#5 Calla, calla, que aquí nos la colaron igual o peor para hacer eso mismo mediante el Art. 135 de la Constitución.

#46 No lo has entendido; la culpa no es de nadie, es la deuda lo que es de todos.

D

#46 No entiendes nada.

D

#21 los franceses, hartos de escuchar siempre las mismas tonterías, decidieron tomar por la calle de en medio, ¿ tendremos que tomar esa calle si no nos dejan otra opción?

RobertNeville

#65 Si pudiera te votaba positivo 200 veces.

M

#65 Es una broma o algo?

n

#65 go to #129 Menos mal que queda gente crítica que no se queda en la imagen y en la tontería repetitiva de lo del líder, como si la gente de izquierdas necesitase un líder, eso le toca más y totalmente a la derecha del país. La izquierda entra en desacuerdos entre sí, se divide y se ha peleado históricamente precisamente por pensar críticamente y usar la razón para avanzar. Para líder los de la derecha con su estructura totalmente piramidal, pensamiento único y un sólo Dios. Que ya cansa un poco el término.

angelitoMagno

#54 Si, es cierto. En los medios españoles las noticias sobre España salen más que las noticia sobre Grecia.
Qué raro, ¿eh?

Y antes de que me salgas con ¡Venezuela, Venezuela!, noticias sobre Francia, EEUU o Alemania salen todos los días en el telediario de TVE, cosa que no ocurre con Venezuela.

usr

#62 Tu respuesta me prejuzga.

Yo solo he dejado notar que el argumento "eso no es así porque en la tele si sale noseque" es pobre, o por lo menos tan limitado como intentar que alguien no piense que la tele es una mierda citandole todos los buenos programas que hay.

Yo no sigo tanto los medios como para saber con que ratio hablan de cada cosa, ni me parece mejor o peor que lo hagan en el ratio que tu sugieres o en otro.

M

#62 No ocurre porque no hay elecciones a la vista.

D

Mentira seguro.. el Ebole no ha dicho nada

D

#2 "Espera Alexis, ¡qué ya llegamos!"

M

#15 #2 pero vaya jeta tenéis algunos... ahora resultará que la deuda griega la han causado y provocado los de ahora. Qué jeta.

D

#44 la jeta , los que hace 2 años inundaban nuestras televisiones con hospitales sin medicinas etc.., y ahora, como mandan sus amigos, callan como ratas

Pezzonovante

#15 Quién es esa persona de la que me hablas que está al lado del amado líder?

D

#49 el profeta del amado Lidl en Grecia, ¡grande es su sapiencia!

D

#15 Que uses varias cuentas para esparcir tu mierda y autovotarte positivo es demasiado patetico eh hijo.

dreierfahrer

#100 subo tu apuesta:

NO estarian peor de lo q estan ahora.

Haciendo esa locura colapsaron.

Ahora estan en un limbo: ni acaban de caer ni se levantan pq nunca han caido....

Perdiendo el tiempo 7 años.

D

Siete años y el pueblo no se levanta en armas, no pasa nada, no hay revueltas.
Ya saben lo que pueden apretar a la gente sin que pase nada

angelitoMagno

#12 Gran argumento, lástimas que las protestas en Grecia, Rumania o Francia si hayan salido en los medios

M

#19 Cuando han sido cubiertas, en su mayoría han sido cubiertas con lo de siempre "radicales violentos, etc.." para generar aún más división.

Durante varios años hubo y sigue habiendo un silencio mediático con el asunto griego. Se ha hablado de varias primaveras árabes, de si hace frío o calor, de muchos temas que nos afectan menos que en la UE hayan aplastado a una sociedad parecida a la neustra y hay gente que planta cara, a pesar de estarlas pasando muy putas.

Gandulfo86

#19 Cuando salen son anecdóticas y salen de tapadillo pero los 10 minutos de fútbol te los meten con calzador

D

#19 siiii uuuh primera plana en antena3
Estos palmeros..

colipan

#12 el divide y venceras de toda la vida

K

#12 Yo siempre he dicho que no tienen sentido los sindicatos actuales dentro de un solo pais. Los sindicatos deberian ser algo global. Igual que hay una union europea deberia ser un sindicato a nivel europeo. SI se quiere cerrar una empresa en polonia, pues huelga en toda europa. Y todas las negociaciones a nivel global.
Ahora usan el miedo de que si no aceptas nos vamos a otro pais. De esta forma esa amenaza no les valdria.
Y hoy se apoya al polaco y mañana el polaco te apoya a ti.
Tristemente no veo ningún sindicato que se plantee esa unión europea.

Cide

#12 A mí me ha matado el "Han habido", lo siento. Por lo demás, buen comentario.

yatoiaki

#10 Si se levantan en armas eso hara que caiga el mana del cielo, o que los problemas economicos que tienen se resuelvan, o quiza sirva para que los que mas armas tengas mas poder obtengan y antes se llenen la panza de lo que vaya quedando

D

#45 en Francia lo solucionaron en forma de guillotina.
Lo que demostró a un montón de gente poderosa que podían perder la cabeza, literalmente.

angelitoMagno

Previusly:

Ojalá gane Syriza. Es muy fácil criticar las políticas de austeridad y a la Troika cuando se está en la oposición, pero estoy deseando saber como planean solucionar un déficit público superior al 10%

Porque la idea es aumentar gasto público para luchar contra la pobreza y el desempleo. Lo cual está bien. Pero se supone que se pagaría todo luchando contra el fraude fiscal y renegociando la deuda. Lo cual sobre el papel parece sencillo, pero no es tan sencillo que cuadren las cuentas.

En este artículo de una fuente poco sospechosa de ser amiga del capital explican estas dudas:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=189796

Y ojo, que cuando digo que ojalá ganen, lo digo en serio. Samarás tampoco parece que esté arreglando mucho. Pero a ver si a Siriza le va a pasar como a Hollande, que al principio todo eran sonrisas y giros a la izquierdas y después llegaron las duras matemáticas que te dicen que si no hay ingresos no se pueden hacer las cosas.

Shock en Grecia: el adelanto electoral hunde la bolsa un 10% y dispara el tipo del bono/c28#c-28

D

#18 Y si hubiera ganado Syriza pero no hubieran aceptado ni el rescate ni el austericidio?

D

"La pensionista griega Dimitra dice que nunca imaginó que su vida " lo mismo que pasó con esos preferentistas que salían llorando por la tele y llevaban años tras años votando al PP.

D

#27 Los preferentistas de CCM por ejemplo, no votaban al PP

D

#41 ya, -> "Un factor decisivo para explicar el voto al PP es la edad. En este sentido, cabe destacar que el apoyo al PP crece conforme aumentan los años del electorado"
http://politizen.info/quien-vota-al-pp/

D

Y tiremos de la antigua sapiencia española :
"Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar".

CerdoJusticiero

No puede ser: seguir las recetas del FMI y demás bandas criminales es garantía de éxito y recuperación, lo han dicho mil veces por la tele y lo han repetido por aquí tarados de todos los tamaños.

D

Hace 20 años, cuando se convergía hacia Europa, Grecia ya tenia una deuda superior al 100% PIB, como hoy tenemos nosotros.

Familia, votar a Podemos dentro de 20 - 30 años, cuando se den cuenta que no pueden vivir de su pensión, no es la solución. Los problemas de dentro de 20 - 30 años los tenemos que arreglar AHORA y para ello hay que votar a quienes tienen voluntad de verlos y atajarlos.

Syriza ha aplicado recortes del 40%. No esperen que dentro de 20 años aquí la cosa sea diferente.

D

Lo de echar la culpa a Syriza del estado actual de Grecia es como el cateto que metió el brazo en la picadora y culpa al medico de haberle cortado el brazo en lugar de arreglárselo.

Y aquí pasará lo mismo o peor. Le daremos el poder al nuevo de turno cuando el punto de NO retorno haya quedado décadas atrás y le culparemos de su incapacidad para obrar milagros.

Porque somos un país de borregos orgullosos de nuestra propia ignorancia

Tecnocracia

#88 El problema de Grecia es tener un estado gigantesco y una burocracia farragosa. Los partidos tradicionales han mantenido ese estado gigantesco todo lo que han podido y ha llegado un nuevo partido cuya solución era "más estado".

Pues al final se están dando con la realidad y han tenido que recortar, por que no hay otra solución. O recortan de forma controlada o quiebran y todo se va a la mierda de un día para otro.

RobertNeville

Si no les gusta, pueden irse del euro e imprimir dracmas. A ver qué tal les va.

No sería mala solución. Así se vería que la zona euro está formada por países solventes y no por rentistas.

D

"Tras siete años de rescates en los que han fluido hacia el país miles de millones de euros, la pobreza no se reduce, sino que crece como en ninguna otra parte de la Unión Europea."

Menuda demagogia y sensacionalismo de los de publico.

Los millones que han fluido son préstamos, con sus intereses.
¿Cómo no va a generar pobreza la usura?

Lucius_Deus

Oh vaya quién iba a pensar que sin industria no iban a recuperarse...

D

Islandia, Irlanda, Chipre... siguen las órdenes del FMI y del banco europeo y salen a flote. Grecia sigue con las paguitas y recibiendo rescates con un gobierno podemista... y se hunde a la mierda.

Anda, a ver si no va a ser cosa de los malvados capitalistas.

e

#25 no me cuadra. En Grecia no querían rescates porque sabían no lo podían pagar y pedían refinanciar su deuda. El FMI es el que les forzó a pedirlo sí o sí importándole una mierda la situación griega , así que el FMI no lo ha hecho bien. Hace tiempo que ya anticipábamos que saldrían catetos que por un lado defenderían dar el crédito a Grecia sabiendo que no podrían pagarlo y después escupirían sobre los griegos por no hacerlo. Ellos pidieron pagar la deuda en mas años en lugar de pedir un credito para pagar otro credito, sensatamente, y acumular intereses. Pero como buen cateto moverás tus labios en compás del culo de tus amos y volverás a defender nuevos créditos en lugar de refinanciaciones.

dreierfahrer

#25 pavo....

Islandia no pago....

Irlanda es un paraiso fiscal dentro de la UE y vive de eso.

Chipre no conozco.... pero seguro q es irrelevante....

D

#25 eres lo mas top que he visto. Aparte de comer buen nardo pepero,tragas buena mierda alemana y tan contento.

Segun tu,las politicas de recortes son positivas...en la buena direccion no?

Si se enteran tus padres/abuelos con la mierda de pension que tiene que tener..te curten a hostias que verguenza.

Cerner

Cuál puede ser el fin de una sociedad con economía de mercado donde sus ciudadanos se jubilaban a los 55 años con la pensión completa.

Shotokax

#56 "economía de mercado" es uno de esos eufemismos que utilizan los medios de comunicación para referirse al capitalismo (palabra tabú sobre todo para la derecha), el cual, efectivamente, cada vez parece más incompatible con el estado de bienestar, al menos tal como está planteado el sistema capitalista en este momento.

D

para eso sirve Europa ..

D

Por favor, yo crei que eso nunca ocurriria, los rescates no son para hacer bien a los paises?

f

#51 en echos ... Estados Unidos antes de ser una Unión de Estados Americanos fracaso ya que la primera unión no era una unión política fuerte .. a raíz de esto surgió una democracia y una unión política desde la libertad política ... cual carece en Europa

1º en definitiva no existe un representante legislador que te represente y puedas comunicarte con el. a no ser una unión política y es una unión débil con partidos estatales, otro problema que existe es que los partidos deciden lo que el pueblo debe desear y eso es un error.
2º la forma de unirse limitando las producciones de otros países y imponiendo reglas de regulación del mercado, esto elimina la competitividad real cual genera desempleo en los países que no tienen un desarrollo similar a los del norte, en España en principios de los años 90's producíamos azúcar y vendíamos a Europa y a otros países.. y daba trabajo a miles de personas en Andalucia cuando entro a la unión solo nos dejo 2 huertos de remolacha para cultivar y muy regulado, si se pasan, se tira .. y el azúcar que necesitamos tenemos que comprarla afuera del país .. este sistema es Idiota literalmente... deberíamos producir como mínimo lo que se consume en España y se ahorraría costes de transporte y habría trabajo a gente local y no solo pasa con el azúcar, con la leche , con las naranjas casi con todo

algunas cosas nis han dejado producir mas otras nos las han recortado , tal como esta no se mantiene . y así esta todos los países del mediterráneo. el problema de España no es los políticos si no el régimen que tiene y las limitaciones de Europa. y eso debería de terminar . romper con Europa y hacer negociaciones por separado por país y comercio.

polvos.magicos

Debe de ser que Alemania y el BCE no tenían la razón al hacer unos recortes tan draconianos.

f

la unión europea nunca fue una unión real, esta rota desde el principio
los países del mediterráneo (Portugal, España, Italia, Grecia) deberíamos romper con Europa en bloque y rápido. ya que los cascotes de la unión europea rota nos caerá encima, y si no los hacemos pronto, nos vamos a ver peor que Somalia, vamos que tendremos que nadar a Marruecos para buscarnos la vida.

yatoiaki

#40 Tu crees...? y ese argumento lo basas en amplios estudios y conocimientos de.....

Imag0

Rescatados! Gracias Alemania!!

D

edit

A

Vaya vaya vaya... caramba carambita carambola...

XtrMnIO

Uy que raro... Todo el mundo sabe que para que los ciudadanos de un país vivamos mejor la mejor opción siempre ha sido regalar dinero a los bancos y que luego lo devolvamos nosotros con intereses...

No me imagino qué puede haber salido mal...

D

¿Rescate? ¿A quién rescataron?

D

A ver si lo entiendo, su economía estaba mal a causa de la deuda e, ¿iban a ponerse al día emitiendo más deuda? ¡Quién hubiera adivinado lo que iba a pasar!

Nibnub86

Madre mia, pedazo de spoiler!

rojo_separatista

Gracias Syriza!

a

Menos mal que el Podemos griego les iba a sacar del agujero en el que estaban metidos preguntando y aceptando la decision que el pueblo griego tomase en el referendum. Jeje.

a

#11 ¿Tambien dijo que se iba a pasar por el arco del triunfo el oji del pueblo griego, no? Jeje.

PD: No lo entrecomilles. Asi fue bautizado por el lidl.

kael.dealbur

#14 Bueno, se hizo el referendum, se lo paso por el arco del triunfo, hizo elecciones, y las gano de nuevo.

a

#17 No me extraña que le pase eso a tu amigo tontolapolla. Dime con quien andas y te dire quien eres.

Un saludo amigo de tontolapolla. Espero que no te contagie nada. Yo, por esa razon, me rodeo de gente mas inteligente. Siempre te aportan mas.

D

#20 No es del todo bueno rodearse de gente más inteligente, puesto que al final el menos inteligente acaba siendo la mascota del grupo y se le consiente igual que a las mascotas.

a

#60 Pues si eso sucede a niveles intelectuales altos... imaginate lo que puede suceder a niveles intelectuales "tontolapolla" como le sucede a #17. Seguramente manden a la hoguera al que afirma que la Tierra gira alrededor del Sol.

chemari

#20 Salta a la vista...

#20 Que sean más inteligentes no significa que sean más buenas personas. Cuidado que a veces justamente tienes amigos tan listos que eres el "tontolapolla" de grupo.

Yo prefiero amigos tontolapollas pero que sean buena gente, no aportan nada pero tampoco te quieren robar siempre que pueden.

Autarca

#17 Creo que deberías aclararle a #9 que "tontolapolla" es el pueblo griego, y la "panda de estafadores" sus instituciones, tanto nacionales como europeas.

Básicamente se ha criminalizado al pueblo griego por confiar en sus gobiernos (¡Todos! tanto su PP, como su PSOE, como su Podemos, lo han traicionado) y por confiar en la "sacrosanta" UE, que por cierto ha sido la mayor responsable en la estafa.

nemesisreptante

#9 A reirnos del Podemos griego mientras se nos hace el culo agua con el PP y el PSOE griegos que son los que han hundido el país los últimos 30 años.

d

Así es como estaremos nosotros cuando los iluminados de podemos gobiernen España.

D

#29 Tome y no moleste

d

#30 típica estrategia de podemita resquebrajado ante la cruel y triste realidad de su ideología.

D

#29 paleto, ¿sabes cuánto ha aumentado la deuda desde el.2003 hasta hoy? Por si no lo sabes, estamos arruinados YA.

D

#29 Ya estamos asi. Ya nos hundio el PP con las politicas .

Ya hundieron a Grecia el PPSOE que tanyp apoyas ILUMINATI.

La historia no comenzó cuando goberno Tsipras pedazo de trol pestoso.

1 2 3