Hace 2 años | Por --544941-- a rfi.fr
Publicado hace 2 años por --544941-- a rfi.fr

Un experimento exitoso en Islandia ha reavivado las esperanzas de los entusiastas de la reducción del tiempo de trabajo en toda Europa. En países como Alemania, Francia, España e incluso el Reino Unido, la idea de pasar a una semana laboral de cuatro días está ganando adeptos a raíz de las reflexiones generadas por la pandemia de coronavirus sobre el futuro de la organización del trabajo.

Comentarios

l

#8 interesante que nos expliques cual es tu valoración del tema. ¿Rendíais más para cubrir esas horas que no se hacían, hizo falta gente extra para cubrir cuando faltabais o directamente eran horas que no eran necesarias desde un inicio?
¿Entiendo que las directrices del estudio eran semanas de 4 días pero vosotros lo juntabais cada x semanas porque era irrealizable hacer semanas de 4 días supongo?

m

#15 #8
por cierto estoy leyendo (respondí sin leer el articulo completo :P) que habla sobre el experimento que se hizo hasta el año pasado, la situación real ahora mismo ha cambiado, el experimento se consideró un éxito y desde el 1 de enero de este año se esta aplicando en todo el sector público (con modificaciones organizativas en lugares donde es imposible llevarlo a cabo como en mi trabajo)

d

#8 lo veo la evolución normal. La mayoría de la gente que ha currado desde casa en pandemia me cuentan que rinden más, trabajando menos. Es decir, se puede trabajar menos y generar lo mismo y ganar lo mismo, porque estamos trabajando de más. Hay un autor que habla de que el trabajo se adapta al horario, cuando debería ser al revés, acabas y te vas, no haces más. Más tiempo libre, más hacer cosas, más descanso, más productividad, menos gasto para la empresa, menos bajas... A qué esperamos.

#8 Uy lo que ha dicho!!!

z

#8 los colegios, esos aparcamientos de niños. Lo de aprender ya tal

D

De próxima aplicación en el funcionariado. Otro logro de la clase obrera.

ǝʇuɐǝuǝɯxǝ

#11 Dos o tres pasos más. lol

D

#11 Visionarios

T

#30 Y las vacaciones pagadas... ¿Que te paguen por no trabajar? Será posible ¿Y qué más, días de libre disposición para tomar cuando uno quiera?.

#32 Quien inventaría las vacaciones pagadas, y las pagas extraordinarias?

T

#39 Un loco antisistemaseparatistaanarkoperroflauterobolivarianoterrorista que no sabe de economía y quiere que todo quiebre.

t

#39 Creo que fue Franco.
Que me corrijan si me equivoco.

Ulashikali

#57 Las vacaciones pagadas se introdujeron por primera vez (en España) durante la Segunda República.

La paga extra se introdujo en 1944 como un aguinaldo navideño equivalente a una semana de sueldo para que, con la pobreza de la posguerra, las familias pudiesen celebrar las fiestas un poco mejor.

i

#32 Yo nunca he tenido días de libre disposicion. No en todos los convenios hay.

Arariel

#47 Los días de libre disposición vienen de los tiempos de Javier Moscoso. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Moscoso
Tiempos de IPC al 12% y para compensar se crearon. Luego los redujo Mariano Rajoy. Posteriormente se han ido recuperando, a costa de congelaciones salariales o incrementos mínimos.

T

#76 #53 Te pagan por X horas pero no de cualquier manera. Tienes derecho a tomar 30 días naturales como mínimo, que podrán ser continuos, en dos quincenas o se pueden contar por días laborales. En cualquier caso y lo mires como lo mires, lo que se trata es de bajar las horas laborales. ¿Problema?

bruster

#32 Te pagan un sueldo anual por un número anual de horas. No te pagan por no trabajar. Al igual que las pagas extras. Es un coste laboral que se paga en 12,14,16 pagas o las que sea. Pero no deja de ser un coste anual por un número de horas. Nadie paga a un trabajador por tocarse la nariz en casa.

pys

#30 Es muy fácil tener una jornada de menos horas y las vacaciones que quieras, solo hay que montarse una empresa y darse de alta como autónomo. Como todo el mundo sabe, los autónomos tienen varios meses de vacaciones y solo trabajan media jornada porque su productividad es tan alta que les da de sobra.

rojo_separatista

#55, cuando se luchaba por la jornada laboral de las 8 horas había gente que decía cosas parecidas a lo que dices, por suerte, los trabajadores de aquel entonces les pasaron con encima como apisonadoras imparables y conquistaron los derechos de los que ahora disfrutamos.

La plusválua no se la quedan los desgraciados de los autónomos, se la queda gente como Jess Besos que cada vez son más y más ricos a costa de la miseria de la inmensa mayoría.

pys

#65 Derechos no, privilegios que ahora disfrutáis algunos. Los autónomos y los desempleados aún no disfrutan de ellos.

Ojo, que yo no estoy en contra de la semana laboral de menos horas, solo estoy en contra de que se haga por medio de la legislación. Si un empresario lo ofrece a sus trabajadores y/o estos se lo piden y ambos lo aceptan, no tengo ningún problema.

Los autónomos, al ser poseedores de los medios de producción, se quedan la plusvalía. Así lo reveló Marx.

rojo_separatista

#75, los desempleados deberían estar reclamando la jornada de 20 horas semanales ya que ellos son los principales beneficiarios de que se reparta mejor el trabajo. Respecto a los autónomos, sin tan chollo es el trabajo asalariado y tanta tortura el trabajo de autónomos, mejor sería que dejaran de ser autónomos.

pys

#80 Dudo mucho que eso ocurra, el mundo es mucho más complejo que un cuartel donde no se pueden dividir los trabajos en turnos. En los trabajos más cualificados que son donde se genera la mayor parte del valor hay escasez de trabajadores, de ahí los elevados sueldos de 6 cifras, y es gente que trabaja muchas horas. Obligar por ley a estos empleados a trabajar menos horas haría bajar la productividad en general de un país porque estos trabajos no serían ocupados por nadie. Estos trabajadores no tendrían ningún problema para seguir viviendo porque la mitad de ese sueldo sería aún muy alto. Los perjudicados serías los trabajadores no cualificados que cobrarían la mitad y encima los trabajadores que antes tenían más dinero para gastar, ya no tienen tanto, destruyendo aún más esos empleos.

sin tan chollo es el trabajo asalariado y tanta tortura el trabajo de autónomos, mejor sería que dejaran de ser autónomos.
Con una de las tasas de desempleo más altas de Europa, la gente se aferra a lo que pueda, aunque tenga que trabajar muchas horas. La única forma de mejorar las condiciones de los trabajadores es teniendo pleno empleo.

rojo_separatista

#84, si la productividad está tan iquetitativamente repartida como tú dices no hay más remedio que implantar la renta básica universal. Yo pienso que no hemos llegado todavía a este punto.

pys

#88 Yo estoy deseando que la implementen. Con lo que tengo ahorrado más lo poco que me den, podría volver a España (pero mis ahorros se quedarían fuera) a vivir del cuento lo que me queda de vida o hasta que se acabe el dinero de los demás y tenga que volver a trabajar.

#75 Entonces entiendo que defiendes a Marx, me gusta ese concepto de autónomos poseedores de los medios de producción pero se te olvidan dos cositas básicas debido a tu incultura. Primero que esos autónomos luchan con multinacionales... Ya me dirás cómo compiten con un Amazon... Segundo los medios de producción deben de ser del estado, es decir de todos. Si hay un río cuya presa genera unos beneficios, ese medio de producción es de todo el pueblo. No de la empresa autónomo o lo que quieras poner por medio. Pero obvio se te olvidó ese detalle sin importancia.

pys

#92 Qué más da mi incultura si según el marxismo, tanto los autónomos como las multinacionales son los poseedores de los medios de producción que explotan a sus trabajadores. Incluso se da la paradoja que las multinacionales suelen pagar en acciones a algunos de sus trabajadores y entonces se convierten en propietarios también y se autoexplotan roll.

Los medios de producción puede ser muy diversos como un ordenador. ¿Debe de ser del Estado también el ordenador y quedarse con los beneficios de su trabajo?

Supongo que con lo del río se refiere a que las empresas eléctricas están generando electricidad con ellos. Han sido los gobernantes quienes han decidido que las empresas afines usen el río, les hacen leyes a la carta, limitan la competencia, envían a la policía si hace falta, etc. En este caso da igual que la empresa sea estatal o no, van a poner allí a sus correligionarios.

z

#2 cuando quieras eres libre de opositar

D

#2 No creo que se aplique a los docentes, no vaya a colapsarse el sistema. Yo me alegraría de que se aplicase a todo el mundo, eso sí que sería un logro.

io1976

Como el teletrabajo que venía para quedarse.. .

i

#3 Yo sigo teletrabajando.

a

#48 #3 Y yo. Y de momento no parece que haya mucha vista de volver al presencial.

M

#48 y yo, desde el 13 de marzo de 2020.

Y ya han avisado los sindicatos que han calculado que si la empresa vuelve al trabajo presencial tendrá que asumir una marcha del 10-12% de la plantilla de trabajadores (realizado por una encuesta interna). Veremos....

D

Ánimo. Lo siguiente será cuestionarse el trabajo asalariado. A vuestro ritmo, no hay prisa.

RoyBatty66

#4 Lo que hay que cuestionarse es quien, como y porqué ejerce el control social del trabajo

Shuquel
D

#10 joder con mejico que trabajadores

elgansomagico

#13 En Alemania supongo que será por los minijobs

Ainhoa_96

#17 Pues si, tiene todo el sentido.

c

#13 Debe ser contando a los parados, porque no conozco a nadie que curre menos de las 40h.

pilarina

#23 ten en cuenta que hay mucha gente media jornada

UnDousTres

#23 medias jornadas, reducciones de jornadas por paternidad o cuidado de familia, limpiadores, trabajadores del hogar etc.

Xtampa2

#13 Sobre Alemania fijaros en ambos indicadores, horas trabajadas y productividad

Gilbebo

#13 Si hacen media entre jornadas parciales y completas entonces el dato no sirve.

yemeth

#10 A ver, el problema es que siendo la media, es casi más un mapa del aumento de la precariedad.

Y Alemania en cabeza con los mini-jobs

y

Islandia, ejemplo y espejo de lo que otros países deben hacer en relación al bienestar de sus ciudadanos

autonomator

#5 ¿Aquí fue donde algunos banqueros acabaron en la cárcel con aquello de 2008 verdad?

Ignitum

#20 y políticos (creo).

l

"Se aplicaron modificaciones para mejorar la productividad, como la disminución de la duración de las reuniones y la reducción de las tareas que resultaban inútiles."

Es decir, que están haciendo un estudio comparando el trabajar 5 días de forma no optimizada VS trabajar 4 días de forma optimizada. ¿Será tan exitoso el estudio si comparan 5 días optimizados VS 4 días optimizados? La respuesta está clara.

"Los trabajos industriales, que tienden a ser más extenuantes bajo el nuevo esquema, quedaron fuera de la experiencia."

Resumiendo, que solo funciona para trabajos apesebrados de oficina (como el mío lol) . Tan exitoso no es el tema entonces.

"Para los participantes, el balance es ampliamente positivo, sobre todo en lo que se refiere al mejor equilibrio entre la vida profesional y la personal."

Obvio, y ese es el objetivo de un estado social y a lo que deberíamos aspirar. Pero que nos digan que es para esto, que no intenten manipular el estudio para que salga como que hay aumento de productividad cuando no es cierto.

Por si a a alguien le interesa, el link del estudio: https://autonomy.work/wp-content/uploads/2021/06/ICELAND_4DW.pdf

#14 O sea, que er arbañi' se va queda' con to' la cara partía!

PacoJones

Yo vivo en Reino Unido y hace unos meses me cambié a una empresa que tiene jornada de 4 días con salario de 5. Sólo puedo decir que es una gozada, el trabajo sale igual y tengo un día más a la semana para desconectar. No sé si todas la empresas están preparadas pero ojalá se implante de forma general, éste es el futuro señores.

astronauta_rimador

#26 ojalá!!

s

Yo he calculado, que restando vacaciones, asuntos propios y festivos, se trabaja menos de 4 dias a la semana, en computo de un año.

D

Creo que es mejor una jornada de 6h diarias que 4 días / semana

#31 cada uno tiene sus preferencias, a mí dame 3 días 12 h

D

#96 No tienes pero ni idea de lo que hablas, aunque yo entiendo que no en todos los puestos de trabajo se puede hacer lo mismo con menos días u horas, y que es contraintuitivo (pero los datos están ahí, mira al final del comentario)

Al estar más descansado haces mucho más trabajo, más eficiente y en menos tiempo. Además es más fácil que se te ocurran cosas para optimizar los flujos de trabajo, e implementarlos, cuando tienes más "tiempo libre".

Con el teletrabajo todo el mundo que yo conozco trabaja menos y tiene tantas o más interrupciones que en la oficina (especialmente durante el confinamiento, donde tenían a sus hijos en casa). Pero cuando digo que trabaja menos no es que entre después o salga antes, es que dedican mucho tiempo a otras cosas, como por ejemplo a hacer la comida.

Y no hablo de España, todo esto lo estoy viendo en la "muy eficiente" Alemania

Por cierto, según datos oficiales de la OCDE (los últimos datos que he visto fueron publicados en 2015, pero no creo que haya cambiado mucho) en Alemania se trabajan, de media, 320 horas menos al año que en España y se produce mucho más. Aquí la noticia https://elpais.com/economia/2016/07/07/actualidad/1467886894_771736.html
320 horas / 52 semanas = 6,15 horas menos por semana, que es casi un día menos a la semana kiss

g

#97 No tienes pero ni idea de lo que hablas

Sí, claro, ni yo ni los millones de empresarios, autónomos y responsables políticos en todo el mundo que no han implantado una semana laboral de 4 días

Al estar más descansado haces mucho más trabajo, más eficiente y en menos tiempo. Además es más fácil que se te ocurran cosas para optimizar los flujos de trabajo, e implementarlos, cuando tienes más "tiempo libre".

Como ya he dicho varias veces, no cabe la menor duda de que trabajando menos horas la productividad por hora trabajada aumenta, pero una cosa muy distinta es la producción, y tampoco es lo mismo "trabajar menos" que trabajar 5 días en vez de 4.

Con el teletrabajo todo el mundo que yo conozco trabaja menos y tiene tantas o más interrupciones que en la oficina (especialmente durante el confinamiento, donde tenían a sus hijos en casa)

Pues yo los que conozco trabajan más, si no me pasas un estudio que "demuestre" eso de que trabajamos menos, me temo que nos quedamos como estamos.

Por cierto, según datos oficiales de la OCDE (los últimos datos que he visto fueron publicados en 2015, pero no creo que haya cambiado mucho) en Alemania se trabajan, de media, 320 horas menos al año que en España y se produce mucho más. Aquí la noticia elpais.com/economia/2016/07/07/actualidad/1467886894_771736.html
320 horas / 52 semanas = 6,15 horas menos por semana, que es casi un día menos a la semana kiss


Eso lo único que demuestra es que Alemania es más productiva que España, gracias por apuntar lo evidente lol

Fibrizo

Si para algunos un trabajo de media jornada son 12h, trabajar 4 días a la semana son 96h.

dani.oro.5

No es que produzcamos de sobra es que producimos de más para el planeta que tenemos.

Con el grado de automatización que hay si no trabajamos dos días a la semana es porque la mayoría de la gente trabaja en trabajos no productivos: moviendo papeles, reuniones cero productivas, haciendo productos por subvenciones y no por necesidad ... etc.

D

Quien no vea que hay que reducir horas de trabajo semanales que vaya a un oculista

D

Je..je..a ver cuanto dura.

muy_aburrido

#1 eso decían con la jornada de 8 horas y no trabajar los sábados

y

No lo verán mis ojos

mr_x

35 horas en cuatro días son 8’45” al día. Casi prefiero hacer jornada intensiva los viernes a cambio de un menor incremento en el resto de días.

mmlv

En Españistan imposible, aquí la garrulada quiere trabajar cuántas más horas mejor

papandreu22

De implantarse en España, se hará 50 años después que lo hagan esos paises Europeos. Esta sociedad no está preparada ni quiere eso.

a

#25 España fue el primer país del mundo en implantar, de forma generalizada, la jornada laboral de 8 horas, allá por 1919. Qué nos ha pasado

borre

#63 Que pasamos por un esplendido resplandor durante cuarenta años. Y por ergo, una dulce mentalidad esclava que parece quedarse hasta que haya pleno empleo.

Ignitum

#63 la huelga de La Canadiense.

D

#81 con el teletrabajo se ha demostrado que se puede producir lo mismo trabajando menos, y eso que no era un teletrabajo al uso porque no se podía desconectar apropiadamente por las tardes

g

#85 con el teletrabajo se ha demostrado que se puede producir lo mismo trabajando menos

Puedes pasar un enlace al paper con esa demostración?

Trabajamos menos cuando teletrabajamos? Yo trabajo más o menos lo mismo, y la mayoría de la gente que conozco dicen que trabajan más que antes, eres el primero al que oigo decir lo contrario. Otra cosa es el tiempo que nos ahorramos en desplazamientos y demás ventajas que tiene el teletrabajo, pero ese sería otro tema.

Yo insisto, si soy empresario y tengo un empleado que me demuestra que produce más trabajando 4 días a la semana que 5 días, 8 horas al día en ambos casos, no le reduciré definitivamente la jornada a 4 días, lo que haré será largarlo a la p..a calle y contratar a alguien que no se toque los huevos en el trabajo 1 día enterito a la semana (o el equivalente a un día repartido entre toda la semana)...

D

este cambio es tan necesario como luchar contra el camio climatico

Álvaro_Díaz

Siempre he pensado que el origen de la mentalidad capitalista y socialista de los países nórdicos se debe a la guerra fría entre la URSS y EEUU y a su posición cercana a Rusia y a la Unión Europea, como una forma de caer en gracia a ambos gigantes de ambos lados

D

4 días a la semana y 6 horas es lo que debería ser aprobado, pero con lo lento que va solo solo nuestros nietos lo verán.

kaysenescal

Como podéis ver en los comentarios que llevamos hasta ahora; lo mas adecuado seria que en todos los casos que fuera posible se aplicara una flexibilidad laboral acordada entre empresa y trabajador.

En muchos casos podría haber puestos con trabajadores de L-V 40h, L-J 40h, L-X 40h, o algunas horas menos con cierta rebaja reducida, y horarios de entrada y salida flexibles de 7am a 10am y de 15h a 20h. , por poner algunas de las actuaciones y mejoras.
Sin necesidad, por ejemplo, de que 200 empleados de una oficina entrasen y saliesen al mismo tiempo.

ummon

#50 flexibilidad laboral acordada entre empresa y trabajador = se hace lo que diga la Empresa

D

Que me digáis que en el 2021 hay que trabajar 4 días por razones humanas , conciliación o lo que sea lo acepto. Pero que me digáis que trabajar un día menos se produce igual (o más como he leído) sencillamente no me lo creo.

dani.oro.5

#56 Yo aún diría que se produce más en trabajos de fuerte carga intelectual.

D

#62 Yo tengo un trabajo de fuerte carga intelectual que tu dices... y si trabajo 4 días a la semana saco adelante menos trabajo que trabajando 5

a

#56 Pues depende de la empresa y actividad. A veces aumentar la productividad es tan simple como pasar reuniones de 30 minutos por defecto a 20 minutos. Y 10 minutillos de aquí y otros 10 de allá...

g

#56 Es evidente que trabajando cuatro días a la semana no se puede producir lo mismo que trabajando cinco días, yo tampoco me explico que haya gente que no entienda esto. La productividad por hora trabajada sí que aumentaría, pero la producción total sin duda disminuiría. Lo contrario significaría que ahora mismo al menos un día laborable a la semana no estaríamos haciendo ni el huevo

borre

#67 Y seguramente sea así

g

#69 Puede ser. Pero, en ese caso, para al menos empatar en producción con lo que teníamos antes, no podríamos estar haciendo ni el huevo un solo minuto... lol

D

#67 Depende de qué trabajes. En puestos de oficina, "de pensar", la productividad podría llegar a ser superior a los 5 días porque estás mucho más descansado.

En mi caso recuerdo cuando pasé de trabajar jornada parcial 6 horas a 8 horas ... Al final sacaba menos cosas y encima terminaba el día reventado (mentalmente).

No sé si reducir 1 día aumentaría la productividad para que compensarse, pero bajar a 6h compensa de sobra

g

#78 No estoy hablando de la productividad, sino de la producción. La producción va a bajar sí o sí, independientemente de que el puesto sea de "pensar" o de partirse el lomo. Y bajar la jornada de 8h a 6h es peor que currar un día menos a la semana, ni de coña me creo que produjeras más. Y, aunque fuera así, sería un caso extremadamente raro, no lo normal.

D

#78 Yo tengo un trabajo de pensar que tu dices... y si trabajo 4 días a la semana saco adelante menos trabajo que trabajando 5.

D

#100 y echando 6 horas en vez de 8?

D

#56 Salvo en cadenas de montaje, repartos o cosas de cara al público en que las horas son las horas y punto, cualquier trabajo "de oficina" se puede comprimir de lo lindo.
Yo programo, y desde que teletrabajo no suelo hacer más de 4 horas al día, de 9 a 13 o así... Tampoco cojo el teléfono, miro el mail cada hora y listo. Como nadie me interrumpe he sacado adelante cosas que llevaban literalmente años atascadas, he sacado proyectos nuevos, emprendido mejoras por propia iniciativa... los jefes están felices. Y si surge alguna emergencia a deshora no me duele tanto atenderla como antes, las gallinas que entran por las que salen.
Pero nadie "normal" programa 8 horas al día de lunes a viernes... te quemas las neuronas en 1 mes. Lo que he eliminado son charletas, buscarle en google a otros, los pesaos que van de despacho en despacho enseñando su Insta....
Estoy sondeando el mercado por si se ponen tontos con volver a las 40 horas de culo en silla.

D

#74 Entre 8 horas y 4 hay un abismo.

Pon un ratito para un café y una reunión. Programar siete horas en vez de ocho.

Es lo habitual entre la gente buena. Cabeza abajo y a lo tuyo.

D

#74 Que nadie trabaja 8 horas al día dice? yo lo hago y me falta tiempo para acabar todo lo que me gustaría...

sandimoreno

JAJAJJAJAJAJAJJAJAJJAJA

D

Es que son los más estresados de todos los trabajadores y aún por encima les vino el COVID a terminar de fastidiar y les dejó el chiringuito vacío con un teléfono de cita previa que no descuelga nadie, no sabéis lo difícil que es estar todo el día pensando que hacer con tanto tiempo libre y en que gastar la paguita.

1 2