Hace 7 años | Por nonews a xataka.com
Publicado hace 7 años por nonews a xataka.com

¿Trabajas desde casa? ¿Pero eso se puede hacer? ¿Y te pasas en pijama todo el día? Qué genial, así no tienes que madrugar y puedes hacer lo que te dé la gan...

Comentarios

Campechano

#1 Si ya les cuesta dejar la jornada partida, como para hablarles de teletrabajp

arturios

#1 Tengo un conocido que repara aparatos especiales (hospitales, centrales eléctricas, fábricas, etc...) y en la primera empresa, española, le obligaban a estar en la oficina tocándose las narices hasta que saliese un arreglo, luego viajaba hasta el sitio y lo reparaba, en la segunda empresa, italiana, le mandaban a su correo de casa los pedidos.

La mentalidad de una empresa y la otra eran bien distintas.

D

#4 "
En mi caso, el peligro sería que nunca empezaría a trabajar."
Claro, así no es de extrañar que el empresaurio no confíe.

D

#14 Pero tu tienes un volumen de trabajo que realizar, osea, si no trabajas el jefe se va a dar cuenta en el momento.

Si nadie se da cuenta de la ausencia de tu trabajo, lo mismo es que tu trabajo es ser calientasillas.

HyperBlad

#14 Bueno, el empresaurio podría confiar en que cada uno tome la mejor decisión, y si #4 se conoce y sabe que en casa no trabajaría, pues elegiría ir a la oficina.

En mi caso es una mezcla de ambas cosas, me distraigo mucho, pero saco el trabajo, por lo que cuando trabajo en casa hago unas jornadas absurdas.

Nova6K0

#4 Pués esa es una de las claves precisamente. El decir va empiezo dentro de cinco minutos y dentro de cinco minutos decir lo mismo. Es necesario tener una disciplina muy estricta, porque además a veces el teletrabajo obliga a que aunque se trabaje desde casa cumplir el mismo horario que en una oficina, presencial.

Salu2

D

#5 Lógicamente estará enfocado a quienes pueden trabajar desde casa. En países donde ha habido una terciarización del mercado laboral y la mayor parte de la población está (bastante) especializada y que puede hacer una buena parte de su trabajo desde un ordenador, o en un despacho en su casa pegado al móvil, agenda, y documentos. También es cierto que hay algunos tipos de trabajo más apto para el teletrabajo, pero no creo que debamos limitarnos a ingenieros de software y diseñadores gráficos (digital).

Los últimos casi 5 años he trabajado "desde casa". Ahora mismo por ejemplo, la empresa para la que trabajo tiene sede en EEUU y otras dos oficinas en europa, una de ellas en mi ciudad. Por lo tanto trabajo desde casa pero voy a la oficina unas dos o tres veces cada par de semanas, o hay semanas que voy todos los días, según sea conveniente o apetezca. Yo soy ing. software pero el resto de personas en la oficina de mi ciudad no tienen nada que ver con software. Tenemos: creadores de contenido, investigadores, dos directoras de campaña, el que se ocupa de las finanzas, dos ing. industriales (investigamos nuevas maneras de tratar madera y a la vez hacemos proyectos para clientes). Todos, incluso los "carpinteros" como les llamamos (ing. industriales), trabajan desde casa cuando quieren, y solo vienen a la oficina cuando quieren, o al taller (al lado de la oficina) cuando necesitan las máquinas para hacer maquetas, o prototipos, o pruebas.

Yo creo que, aunque tengas un trabajo que necesites tener máquinas a tu disposición, no vas a estar utilizando las máquinas el 100% de tu tiempo, ni el 50% de tu tiempo en el trabajo (dependiendo de qué trabajo hagas). Y si ese es el caso, puedes teletrabajar el 50% o incluso el 80% del tiempo. Yo podría hacer el 100% de mi trabajo desde casa pero paso en casa quizás el 60%, porque al final apetece estar con gente.

Irónicamente, para mí, ir a la oficina es "relajarme" un poco: hay más bromas y risas, más descansos de café, más hablar, trabajo menos horas (en casa a veces empiezo a las 9am y acabo a las casi 9pm), y después de trabajar solemos quedarnos a tomar una cerveza o algo. Soy menos productivo pero sin eso no tendría la salud mental como para ser más productivo después en casa. Y yo no soy un buen ejemplo de teletrabajador... no controlo mis horas, me deprimo a veces, y me aburro bastante cuando llevo muchos días sin ir a la oficina. Cuando leo artículos como este pienso que son casos muy específicos.

Ka0

Trabajar desde casa requiere mucha disciplina, al pincipio bien, luego te quedas todo el día en pijama, un día no haces la cama, otro ya no te duchas, despues dejas casi de comer...
Lo solución es cambiar de hábitos y socializar más. Ahora, antes de ponerme a currar, bajo al bar a desayunar, hablo con gente real, no con el ordenador y eso ayuda un montón.
Aunque siempre hay gente que te sigue mirando mal, yo lo tengo superado y me da igual, me gusta seguir bajando a desayunar en pijama.

"Comentario enviado desde la cafetera del bar, es lo que tiene el internet de las cosas."

D

El teletrabajo, en mi opinión, es una herramienta interesante pero para usarla puntualmente. He visto "sufrir" desarrollos y equipos porque algunos de los miembros no se pasó por la oficina ninguno de los días de la semana.

Lo vendamos como lo vendamos, la comunicación interpersonal es mucho más eficaz que la comunicación online.

Sí que se debería hacer más, es una herramienta interesante... Pero no he visto equipos de desarrollo trabajar 100% online tan bien como los que suelen verse y tratar en el día a día.

En mi opinión, en el centro está la virtud; quien lo necesite que esté casi todos los días en casa pero que se pase a saludar al equipo, comer con ellos, hablar, inreractuar al menos uno o dos días por semana.

Por supuesto, si es posible. Si el miembro del equipo es un crack y no trabaja en una ciudad con oficinas, es de locos dejar de trabajar con él por ese motivo. Hablo del caso de trabajadores de la misma localidad del lugar de trabajo.

Digo más, no entiendo las empresas grandes que tienen a los equipos divididos por plantas. La gente debe ser capaz de levantase de la silla y hablar con el compañero para solucionar problemas hablando un par de minutos.

balancin

#6 en gran parte porque son equipos que eventualmente trabajan deslocalizados.
No es lo mismo si los procesos e infrastructura, así como el equipo, son de trabajo deslocalizados

D

#6 ambos enfoques tienen problemas. También se ha investigado y comprobado que el concepto de oficina abierta reduce la productividad por el ruido y las interrupciones. Desde casa nadie te puede interrumpir si tú no quieres.

balancin

El artículo parece que buscara a través de 2 o 3 testimonios generalizar (tirando a negativizar) el teletrabajo.
Al final pueden existir miles de posibilidades dentro del teletrabajo, como las hay en el trabajo convencional.

Mi sospecha es que el teletrabajo tiende mucho al autónomo, cosa que no gusta o no cala en el "pensamiento obrero" que tiene que tener centro de trabajo, jefe, sueldo, estabilidad y que te digan que botón apretar.

Cierto, se puede trabajar de más, o fuera de horas, pero además de ser evitable, las ventajas sí son muchas y reales.

De lo que se habla poco es del vacío y la incongruencia legal. Increíble cómo pasa de puntillas el artículo, lo menciona y por ok.
En su día quise menear este, que lo dice más claro:

http://blog.masprofesional.com/2017/actualidad-empresarial/por-que-el-smart-working-te-puede-ayudar-y-mucho/

D

#11 Pues en mi opinion, me parece bastante acertado.

El mensaje es claro, y es la realidad, el teletrabajo tiene muchas ventajas, pero también muchos incovenientes que normalmente no se conocen.

balancin

#25 no, el teletrabajo está infra-legislado, y eso no se dice en el artículo. ¿desventajas? Todo tiene 2 lados de la moneda. Pero insisto a las ventajas (o potenciales ventajas) sin abrumadoras

javicho

Si vas a cagar teletrabajando la sensación de que te estan pagando por cagar no es la misma

arturios

El teletrabajo es para aquellos que siempre han podido teletrabajar, un artista, un escritor, un arquitecto, etc... Alberto Closas, en la película La Gran Familia (1962) teletrabajaba en casa y una vez al mes iba al ministerio a llevar el trabajo. Es cierto que la tecnología puede ampliar el número de oficios en los que se puede teletrabajar, pero, en general, la mayoría se tienen que hacer en el centro de trabajo. A mi siempre me ha parecido que se exagera un bastante sobre el tema.

D

#18 Es cierto, que los trabajos 100% teletrabajables son una minoria, pero también es cierto que una enorme cantidad de trabajos pueden serlo parcialmente. Y que por tanto, se podría llegar a una gran flexibilizacion sobre esto.

crateo

El problema no es que se trabaje mas o menos, si no la desconexion con el resto del equipo. Evidentemente las videoconferencias ayudan, pero no sustituyen las relaciones que se forman en la rutina de la oficina. Sin embargo, es fundamental tener esa posibilidad para dias puntuales. Esa flexibilidad ayuda mucho en la conciliacion y aumenta la productividad.

Asi que en este caso, yo tiro por la calle del medio. Ni una cosa ni la otra, si no tomar lo mejor de los dos mundos.

C

#17 Yo he estado teletrabajando bastante tiempo, siempre combinado con desplazamientos a la oficina. En mi caso el resto de mi equipo estaba desplazado también por lo que no había sentimiento de "unidad". Ahora en cambio estamos todo el equipo en el mismo lugar. Seguimos usando el teletrabajo pero esporádicamente.
En mi situación actual, me gusta más trabajar en la oficina: no sólo por las conversaciones sobre temas del trabajo que surgen esporádicamente sino por todo lo demás, asumiendo claro está, que hay buen ambiente y te llevas bien con tus compañeros.

lolssss

Pues aquí en Noruega se puede teletrabajar siempre que quieras pero lo de trabajar en mi despacho con más gente no lo cambio por nada

D

#3 siempre es mejor la oficina.

A mí me gusta tener técnicos cerca de mi empresa, hablar con ellos y aprender.

El técnico de teletrabajo es el que menos conocimiento nuevo tiene, porque se pierde las charlas ocasionales diarias.

A mí me lo ofrecen, pero no hago uso de él.

TiJamásLlevaTilde

#12 #3 Lo genial es tener la oportunidad de elegir. Si un día por el motivo que sea tienes que hacerlo, poder hacerlo sin tener que pedir el favor y que tu empresa te perdona la vida...

D

#12 El problema muchas veces es la distancia. Yo prefería trabajar en la oficina, pero claro, me ofrecieron la opción del teletrabajo, dejar Madrid y volverme a mi Málaga natal con mi familia, y acepte sin dudarlo.

Pero para mi el "ambiente de oficina" es esencial para trabajar, sino es que no rindo. Por eso me he alquilado una mesa en un espacio de coworking que hay al lado de mi casa, y ahora estoy genial.

Tengo esos minutitos del café, la presion de ver al resto trabajar, la no necesidad de autocontrol, pero con todas las ventajas del teletrabajo, ya que si tengo que hacer cualquier cosa, solo tengo que apagar el PC y salir por la puerta.

D

#20 ese es el escenario que hay en mi empresa, un técnico en Andalucía por cierre de filial allí, y nosotros en Madrid.

Sinceramente, laboralmente, nunca me iría a teletrabajar a Andalucía y dejar Madrid.

El ambiente de oficina no es montar una oficina para casa, es tener a tus compañeros de empresa cerca, e interactuar físicamente con ellos.

Pierdes muchísimo online.

#12 sí, eso nos lo permiten; lo ideal sería unos días de teletrabajo, y otros de oficina.

k

Teletrabajar esta mal considerado por los jefes, rompe la relación con los compañeros de trabajo, para mi lo ideal es un mix, y en cuanto a las horas de trabajo se ha de ser tajante, si no siempre estás trabajando y psicologicamente nunca acabas tu jornada.

D

Para mi lo perfecto sería un mix. Dos días presenciales y tres de teletrabajo.

Meinster

Me parece muy interesante la posibilidad del teletrabajo, cierto es que yo no lo podria utilizar, es imposible en mi trabajo, ademas no se si me gustaria (excepto la posibilidad de poder viajar por el mundo y trabajar a la vez) Pero en aquellos trabajos que no requieran presencia fisica deberian hasta fomentarse. El jefe debiera pensar que asi se ahorra espacio (puede retirar mesa, silla, ordenador por cada teletrabajador, incluso podria, en ciertos trabajo, no tener oficina fisica con todos sus trabajadores haciendolo a distancia.
Un teletrabajador significa un coche menos en la carretera (o una persona menos en el transporte publico), lo cual podria compensarle al gobierno (e incluso sacar alguna medida para compensar a las empresas por cada teletrabajador)

lakonur

Es curioso que vayan a preguntar a ingenieros y diseñadores para hablar de que "nunca termina la jornada" etc… cuando hay un centenar de redactores en WeBlogs trabajando a distancia #0

D

Yo la tele cuanto más apagada mejor... De mi poco van a vivir los del teletrabajo.

(creo la m mayoría de los comentarios se refieren al trabajo desde casa)

Bley

Yo trabajo desde casa desde hace 4 años.

Soy más eficiente en lo profesional y en lo personal: trabajo mucho más cuando hay trabajo y cuando no, no estoy perdiendo el tiempo en un puesto mirando al techo, aprovecho para estar con mi mujer y mi hija de 9 meses, limpiar la casa o jugar al Zelda Breath of de Wild, sin tener que esperar a que me concedan la libertad a una hora concreta del día para hacer lo que quiero.

waterbear

Todo modelo tiene ventajas e inconvenientes. Dada la situación española, el teletrabajo te puede permitir acceder a un espectro más amplio de proyectos (y mejores sueldos) sin tener que abandonar el país. Yo llevo casi 5 años trabajando de manera remota, y no lo cambio.
Si a alguien le interesa probarlo, hay una web que recopila ofertas para trabajar en remoto: https://remoteok.io/

Miguel_Chacon

La flexibilidad (localización/horario) que me da el teletrabajo no la cambio por nada.