851 meneos
2393 clics

El tranvía y la bici desplazan al coche y desploman la emisión de CO2 en Zaragoza

Las emisiones de dióxido de carbono por el tráfico rodado retrocede un 28 % en una década, en la que el uso de turismos ha caído un 31 %, aunque la capital aragonesa sigue soportando diariamente la circulación de más de 140.000 coches privados
etiquetas: movilidad sostenible, zaragoza, cambio climático
usuarios: 267   anónimos: 584   negativos: 1  
Comentarios destacados:                         
#2   Hay que entenderlo en su contexto. Lejos de la concienciación de la gente sobre el uso del transporte privado, hay otros motivos que han tenido más peso.

- Crisis: Durante la crisis (paro everywhere) se ha reducido el número de desplazamientos en general (y el privado seguramente más).
- Aparcamiento: El ir a cualquier zona del centro e intentar aparcar es complicado.
- Restricciones de trafico: Ha habido restricciones en la circulación y reducción de carriles en muchas calles y avenidas de zaragoza. Muchas de ellas por la implantación del tranvía: Gran vía, Fernando el Católico, Independencia, Coso Alto... y otras por causas ajenas al tranvía (por ejemplo al construir carriles bici o ensanchar aceras): Echegaray y Caballero, Ranillas, Coso bajo.
- Recortes brutales en el servicio de bus: al implantar el tranvía y venir la crisis, sacaron las tijeras de podar y se cargaron líneas de bus (algunas por culpa del tranvía otras no, como por ejemplo el bus 45).

Muchos de los que hoy cogen bicicleta o van andando al trabajo (muchos más que antes) es por carencias del transporte público y por falta de posibilidad de usar el vehículo privado (no se puede aparcar y hay atascos por grandes avenidas de 1 solo carril).
#1   buena noticia,maño.
votos: 14    karma: 132
 *   colipan colipan
#2   Hay que entenderlo en su contexto. Lejos de la concienciación de la gente sobre el uso del transporte privado, hay otros motivos que han tenido más peso.

- Crisis: Durante la crisis (paro everywhere) se ha reducido el número de desplazamientos en general (y el privado seguramente más).
- Aparcamiento: El ir a cualquier zona del centro e intentar aparcar es complicado.
- Restricciones de trafico: Ha habido restricciones en la circulación y reducción de carriles en muchas calles y avenidas de…   » ver todo el comentario
votos: 36    karma: 255
#4   #2 Aunque tienes razón en que detrás de estos datos hay muchas razones, y la crisis tiene buena culpa de los mismos, precisamente las restricciones que se han impuesto al aparcamiento y al acceso de vehículos privados, son las que favorecen el uso de transporte público. Quiero pensar que ese era el fin cuando se pensó en ello.
votos: 18    karma: 148
#8   #4 Sí y no... el problema es la coherencia. No puedes pretender disminuir el transporte privado y luego ver lo siguiente:
- Supresión de lineas de bus que no ven el tranvía ni de lejos. Ejemplo línea 45 a Santa Isabel, no se cruza con el tranvía.
- Cambios en las lineas de bus. Para ir de por ejemplo la Almozara a la plaza del Pilar (ayuntamiento) hay que hacer 2 transbordos y andar más que lo que te han acercado los buses.
- Ir desde avda cataluña por ejemplo a las delicias en el 32 que da más vuelta que el bus turistico.

Y así más cosas...
votos: 16    karma: 125
 *   girapomos
#9   #8 OK, no conozco en profundidad Zaragoza y seguro que hay muchas cosas que se pueden hacer mejor, era solo esa pequeña puntualización.
votos: 5    karma: 56
#16   #8 También es cierto que se llevan recortando líneas desde 2012, por lo que creo yo que poco tienen que ver aquí las bicis.
votos: 2    karma: 30
#40   #8 Totalmente de acuerdo contigo. El tranvía en Zgz sólo sirvió para que algunos se llenaran los bolsillos con comisiones. Un medio de transporte obsoleto que ya había desaparecido de la ciudad hacía medio siglo.
votos: 1    karma: 9
 *   chinchulin chinchulin
#51   #40 Yo estoy muy a favor del tranvía. La cantidad de gente que mueve es mucho mayor y con los nuevos barrios, el volumen de gente que ahora vive en Valdespartera o Parque Goya 2 hacía que los buses a dichos barrios no dieran servicio a barrios más centrico (por ejemplo coger el 35 en el arrabal despues de pasar por parque goya I y parque goya II era digamos "complicado")

También el acceso en tranvía a grandes centros de trabajo (CPS, Miguel Servet, Gran Casa, etc) es ahora algo más fácil, antes era duro cuanto menos.

Bajar de Valdespartera al centro en 15 minutos (45 mínimo en bus antes)... para mi gusto, un gran adelanto.
votos: 3    karma: 25
#63   #51 Por supuesto que la situación anterior era mejorable. Había más posibilidades que el tranvía. Algunas calles se pasaron cortadas y levantadas años. Eso supuso una importante pérdida para el comercio, algunos tuvieron que cerrar. Por no hablar de que no tenemos las cifras detalladas del coste del tranvía.
votos: 1    karma: 16
 *   chinchulin chinchulin
#65   #63 En el eje del tranvía se cerraron comercios... como en el resto de la ciudad por la puñetera crisis.

En cuanto a los costes económicos del tranvía, pues seguro que se hicieron chanchullos (como en todo el pais en todas las obras de cualqueir envergadura). Yo puedo criticar el proceso de construcción / financiación. Pero el servicio en sí es bastante notable (hasta se queda pequeño).
votos: 0    karma: 7
#68   #65 Como en el resto de la ciudad no. Hubo calles por las que no se pudo transitar durante años. No se compensó a los perjudicados de ninguna manera. Consulta la hemeroteca, hay material.

Claro que el servicio se queda escaso! Se ha destinado una cantidad infame de dinero a montar 1 única línea de transporte.
votos: 1    karma: 16
#72   #68 En la construcción del tranvía se hicieron varias cosas bastante gordas (que antes o después habría que haberlas realizado, como pasará en constitución):
- Cambio de toda la red de abastecimiento en el eje de Granvía.
- Cambio de toda la cubierta sobre el rio huerva.
Es decir, que no solo se pusieron 2 railes y tardaron años.

Y en cuanto a cierre de comercios, pásate por algunas calles de las fuentes, arrabal, o delicias mismamente y verás locales cerrados por docenas. No te digo que no…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 25
#89   #63 La mala planificación y ejecución de una obra, los sobrecostes, los sobres... Nada tiene que ver con las ventajas del tranvía, que son muchas y demostradas.

¿Caro?, es una gran infraestructura para durar muchos años, y solo tienes que ver ciudades que sobrevivieron a la fiebte de los coches en los años 70, donde los siguen utilizando porque hoy por hoy sigue siendo una gran opción.

Lo cual no quiere decir que valga para cualquier sitio y de cualquier manera.
votos: 2    karma: 29
 *   powernergia powernergia
#55   #40 Para nada, el tranvia es el medio del futuro. Yo lo he probado en ciudades donde si esta bien implementado, como Amsterdam y Gante, y para mi es la mejor solución de movilidad con muchísima diferencia.
votos: 5    karma: 18
#61   #55 Es muchísimo más fácil, modificable y barato reservar un carril bus y ampliar la flota. Y más en una ciudad pequeña como Zgz.
votos: 2    karma: 17
#75   #40 los ciudadanos parece que no se han dado cuenta, ya que va siempre lleno.

Si hay chanchullos que llenan el bolsillo, eso es potra cosa: pero recir que no sirva es no ver la realidad. Muchos de los que no estaban de acuerdo con el tranvia, querian un metro.
votos: 2    karma: 13
 *   Doxsi
#44   #8 Se partieron líneas largas como la 32 y la 45 que mencionas para que fuera necesario el uso del tranvía en el trayecto que anteriormente se podía realizar con un solo bus, hinchando artificialmente las cifras de uso del nuevo "invento".
votos: 0    karma: 6
#52   #44, la 32 no se ha partido, de hecho se ha alargado al no poder ir del Coso a Conde Aranda directamente; la 45 desapareció por la circular.
votos: 1    karma: 9
#58   #44 La 32 no se partío (sigue yendo de Santa Isabel a la Bombarda). La 45 sí se partió (parte se solapaba con el recorrido del tranvía) y después la eliminaron. Dejando sin servicio a zonas como Echegaray. Y luego llevando el 32 que pasaba por la ribera (prácticamente iba directo hacia las delicias) a pasear por media Zaragoza.
votos: 1    karma: 10
#45   #8 Si se hubiera querido mejorar la movilidad de verdad se hubiera podido ampliar la flota de vehículos con un coste infinitamente más bajo, que no implicaba tener calles cortadas durante años por las obras.
votos: 1    karma: 9
#82   #4 Supongo que lo que quiere decir es que no es tanto por éxito del tranvía y la bici. Por irme a un caso extremo, sería como decir que cortar totalmente el tráfico reduce el CO2 en un 100% aunque no de salida a las necesidades de la ciudad. Y si luego todo el mundo usa la bicicleta, decir que es porque triunfa la bici, pues no.

Si cortas las calles, la gente buscará alternativas, mejores o peores.
votos: 0    karma: 7
 *   Arth
#5   #2 Lo de carencias en el transporte público vale, pero lo de restringir el aparcamiento de vehículos privados en los centros urbanos es algo básico a la hora de desincentivar el coche y concienciar sobre el uso de bicicletas o transporte público.

Lo que comentas de eliminar carriles para automóviles para poner carriles-bici o carriles para el tranvía, lo mismo. Así es como se incentiva el transporte sostenible.
votos: 33    karma: 218
#43   #5 A los superconcienciados como tu los ponia un fin de semana con 2 pequeñajos al centro de cualquier ciudad con poco aparcamiento.
votos: 1    karma: 16
#53   #43, para esos 2 pequeñajos será mejor no respirar tanta mierda y que os cueste un poco más llegar al centro un fin de semana.
votos: 6    karma: 39
#56   #43 Pues tendría que ir en autobús, tranvía o en metro, que tragedia.
votos: 4    karma: 41
#57   #43 Pues te va a parecer una locura, pero no vayas al centro. Es la mejor forma de protestar contra lo que tu consideras injusto.

Yo al menos en mi ciudad, salvo en fechas de celebracion concretas(e.j: Cabalgata de Reyes) no tengo ninguna necesidad de ir al centro con mis hijos.
votos: 1    karma: 14
#60   #43

Ir al centro en transporte público con 2 pequeñajos y encontrarte una restricción de tráfico que te permite una mayor tranquilidad porque se disminuye drásticamente la posibilidad de atropello, se amplían zonas peatonales para que el crio pueda ir suelto más a su rollo, se evita polución que se come el crio, se evita ruido que exacerba los nervios del crío, etc. Etc.

Ir al centro en tu cochey, dar cincuenta vueltas para aparcar o pagar un parking si es que hay sitio después de comerte un…   » ver todo el comentario
votos: 7    karma: 49
 *   Mustaine
#92   #5 Al final con eso lo que consigues es lo que está ocurriendo en Zaragoza, Que la gente que vive un poco alejada del centro no lo pise en años porque no se puede pisar.

Desde via hispanidad tengo 53 minutos a pata a plaza España, entre 35 y 45 con el 33, dependiendo del tráfico, llego en la mitad de tiempo a la otra punta de zaragoza (El actur) con mi coche que al centro en transporte público.

Totalmente descartado, dejo el centro para los que pueden pagarse casas en el centro, uno acaba…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 21
 *   ElTioPaco
#13   #2: El tranvía se pone para quitar las líneas de autobús.

Aunque por lo que dices parece que han quitado "de más" sin ncesidad. :-(
votos: 7    karma: 71
 *   mcfgdbbn3
#17   #13 Exácto, se han juntado la optimización de las lineas (evitar solapes con el tranvía) con los recortes puros y duros que estamos "disfrutando" en todos los ámbitos.
votos: 2    karma: 20
#97   #13 Te cuento: el tranvía no se ha hecho con dinero público, sino con dinero privado. Por tanto tiene que ser un éxito por cojones, que hay que devolver muchos millones. Así que, a diferencia de por ejemplo Madrid donde puedes elegir si quieres hacer un recorrido en metro o en bus, en Zaragoza tienes que coger tranvía si o si. Y así recorridos que antes hacías en autobús de una tacada ahora tienes que hacer autobús-tranvía-autobús, con lo cual entre esperas y demás acabas tardando más. 400 millones tirados a la basura para eso.
votos: 1    karma: 19
#98   #97: Vale, pero eso es un defecto de la gestión, no del medio de transporte en si.

¿Cuántas críticas antitranvía apuntaban hacia esto y cuántas eran sólo hacia el medio de transporte en si? Muchas críticas incluso eran a que se quitaba un carril para coches.
votos: 3    karma: 34
#100   #98 Yo la principal crítica que le hago es la prioridad semafórica. Ya de por si la coordinación de semáforos era mala de narices antes y ahora es demencial, y además provoca una curiosa situación: hay usuarios de transporte público de primera y de segunda categoría. Llega un autobús a un cruce con el tranvía y a parar, porque hasta que no pase el trenecito el bus no puede moverse, y han pagado lo mismo por su billete los usuarios del autobús que los del tranvía (que en realidad deberían pagar más) pero los del tranvía son de primera y los del bus de segunda y les toca joderse y esperarse. Y hay semáforos en los que te puedes pegar un buen rato parado como te toquen un tranvía que sube y otro que baja.
votos: 0    karma: 9
#20   #2 buen análisis.
votos: 0    karma: 13
#22   #2, aún así es una gran noticia. Espero que tomen ejemplo en otras ciudades
votos: 1    karma: 15
#27   #2 Es que me temo que se hace así. La "concienciación de la gente", por desgracia, consigue poca cosa, si das facilidades a la gente para usar el coche particular la gran mayoría lo van a hacer.

Todos los países europeos que están más avanzados que nosotros en estos aspectos lo han conseguido fundamentalmente a base de palos, no de zanahorias: grandes impuestos a la matriculación, a la gasolina... y sobre todo restricciones de aparcamiento y circulación por los centros de las…   » ver todo el comentario
votos: 6    karma: 53
 *   Al-Khwarizmi Al-Khwarizmi
#32   #27 ¿Viste Pontevedra alguna vez? Eso sí que da gusto, colega.
votos: 1    karma: 17
#48   #32 Me temo que no. En un estudio en el que estoy actualmente participando, el concepto de "calmado de tráfico" aplicado en Pontevedra, sin una mejora del sistema de transporte público (realmente no existe) ha llevado a un aumento alarmante de emisiones. Las cifras de calidad de aire actualmente publicadas, corresponden a un captador situado en Poio, a más de 2km´s del centro urbano.
Nuestros indicadores, situados a altura peatonal (3-4 metros), distribuidos por todo el centro,…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 15
 *   esfenodon esfenodon
#70   #48 Pues no sé, la verdad me sorprende eso que dices porque cuando voy por allí coche no hay casi nada...
votos: 0    karma: 10
#80   #70 No es tanto la cantidad de vehículos, sino el tiempo que permanecen en la vía. La vía que bordea la ría, por ejemplo, con una densidad de tráfico por encima de la media (respecto el resto de vías de Pontevedra) y con una velocidad media sorprendentemente alta (digo lo de sorpresa, porque aún con la enorme cantidad de badenes, se circula a más de 40 km/h) tiene unos índices de contaminación muy bajos. Suponemos que también influye el entorno despejado de la vía...
En vías con menor densidad de tráfico, pero muy lento, de no más de 20 km/h, como Benito Corbal, tienen unos índices de contaminación muy altos, con valores alarmantes a algunas horas del día...
votos: 0    karma: 6
#36   #27 Cuando en tu ciudad el transporte público está diseñado básicamente para que se mueva el turista o la gente vaya a hacer compras pero no para que vayamos a trabajar tienes que tener coche quieras o no, y cuando no quieres y encima te tienes que comer esas medidas de "concienciación" porque el ayuntamiento de turno lo ha decidido estás en un marrón que te cuesta buenos ataques de nervios cuando buscas sitio para aparcar cuando sales del trabajo.

A mi personalmente me parecen muy…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#59   #27 El problema es el orden.

Primero se ponen los servicios publicos, y luego fuerzas la gente a usarlos, puteando al transporte privado.

El problema es que en las mayorias de casos, en España se está puteando al transporte privado, sin proporcionar unos buenos servicios publicos, y eso es de desalmados.
votos: 1    karma: 9
#67   #59 No seré yo quien se oponga a invertir en servicios públicos, más partidarios que yo de eso pocos vas a encontrar... pero no es tan sencillo. En una ciudad llena de coches y de plazas de aparcamiento (con sus correspondientes parones de tráfico por maniobras de aparcamiento), los buses no pueden funcionar bien. Tendrán necesariamente poca frecuencia y serán impuntuales. Entonces, si pones una gran cantidad de buses antes de haber limitado el tráfico (la zanahoria antes que el palo), lo que…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 13
 *   Al-Khwarizmi Al-Khwarizmi
#71   #67 Pero vaya, las muertes por contaminacion ni de coña evitas, puteando al transporte privado.

Lo siento pero no lo veo, porque para empezar se deberia bajar el precio del transporte publico, ¿Por que eso no se hace? El gasto en transporte de una ciudad es bastante bajo respecto al presupuesto del ayuntamiento.

Me estás poniendo escusas para una cosa que es claramente falta de voluntad, no de medios.
votos: 0    karma: 6
 *   franitonito
#49   #2 Otra más. La huelga de autobuses propició que mucha gente se sacase el servicio bici :-)
votos: 1    karma: 13
#73   #2 Recortes brutales en el servicio de bus: al implantar el tranvía y venir la crisis, sacaron las tijeras de podar y se cargaron líneas de bus (algunas por culpa del tranvía otras no, como por ejemplo el bus 45).

Este punto que indicas ha ocurrido en Barcelona, aunque con la excusa de introducir los buses de recorrido horizontal y vertical, con lo cual han conseguido el mismo resultado, dejar a barrios los cuales ya eran bastante inaccesibles desde ciertas zonas marginados
votos: 1    karma: 13
#74   #2 Lo de recortes BRUTALES, te has pasado un poco no?
votos: 2    karma: 18
#76   #74 Lo de brutal es subjetivo. Estos son los datos que dio heraldo.es:
www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2012/09/17/

Con esta nueva configuración se mantiene el esquema básico de la red aunque su longitud se reduce en un 16,60% al pasar de 721 a 593 kilómetros y se estima que, en total, los autobuses recorrerán 17.355.043 kilómetros anuales, un 15,3 por ciento menos que en la actualidad, ha informado Dueso.

El número de paradas se reducen en un 7,7% y se quedan en 1.860 frente a las 2.018 actuales.
votos: 0    karma: 7
#3   Con la que le cayó a Belloch por el tranvia...
votos: 9    karma: 87
#21   #3 Por lo que me ha comentado un amigo de allí, el problema no es tanto el tranvía como los sobrecostes, y que se comprometió a que el coste para la ciudad sería 0, excepto unos terrenos que se cedían a la concesionaria, y al final llevan un pastón gastado.
votos: 3    karma: 38
#25   #19 #21 jajaja no exageréis, si en Copenhague pueden, en ZGZ también, creo más lo más importante es que es plana.
votos: 2    karma: 26
#64   #21 Las cifras exactas no se conocen. Bellocq, esa joya.
votos: 1    karma: 16
#103   #3 400 millones de euros, promesas de una segunda línea a coste 0 que simplemente era imposible...

Lo de Belloch no fue del todo mala idea, el problema es lo de siempre. Los pelotazos que hay detrás.
votos: 0    karma: 10
#6   Por si alguien quiere profundizar un poco más respecto a la bici, enlace al Barómetro de la Bicicleta de 2015: www.zaragoza.es/contenidos/bici/barometrobicicleta2015.pdf

Mapa de carriles bici, noticias enlazadas, normativa, servicio de bicis públicas, etc: www.zaragoza.es/ciudad/viapublica/movilidad/bici/default.htm

Y comentar que se han construido muchos km de carriles bici en los últimos años y que todas las calles de un único sentido y carril (y alguna más) están limitadas a 30km/h. Ah, y está prohibido ir por aceras y calles peatonales.

Se estima que, de una población de menos de 700.000, usan la bici a diario (o casi) unos 60.000 zaragozanos (50.000 en 2013, creo que era el año).
votos: 9    karma: 74
 *   arag
#46   #7 la que está liando Carmena...
votos: 0    karma: 9
#10   Me llena de orgullo y satisfacción ser uno de los que optan por esos medios de transporte, principalmente la bici, y de quienes los han promocionado siempre que han podido animando a otros a hacerlo.
votos: 5    karma: 51
#47   #10 que interesante! cuéntanos más amijo...
votos: 1    karma: 8
#11   Normal que el tranvía desplace al coche, con lo que pesa te da un meneo que te mueve sin gasolina hasta casa.
votos: 4    karma: 43
#31   #11 He entrado para ver si alguien había hecho el chiste. Menéame nunca defrauda :-D
votos: 1    karma: 22
#12   Era de esperar despues de elegir a un alcalde musulman en Londres.
votos: 4    karma: 2
#14   La verdad que Zaragoza quitando los dias muy ventosos y los de calor extremo es ideal para biciclear, porque es plana planísima, una excepción en nuestro país.
votos: 3    karma: 6
#19   #14 La frecuencia con que sopla el cierzo en el centro del valle es del 40 % y su velocidad media, 30 km./hora.
*www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=20374

Y siendo una ciudad sin otoño ni primavera.... ¡muchos días estamos quitando!
votos: 4    karma: 22
 *   girapomos
#24   #14 ¿Te das cuenta de que días que no haga calor extremo o sean muy ventosos pueden ser al año del orden de 5 a 8 no? xD
votos: 4    karma: 36
#84   #42 #24 #28 #39 Pues desde luego no es plana, la margen derecha del Ebro (el sur de la ciudad) tiene pendiente constante, y los barrios de San José, Torrero, La Paz, Parque Venecia, Casablanca, Valdespartera, Rosales del Canal y Arcosur están bastante más altos que la ribera del Ebro.
Los días muy ventosos son la norma, el calor extremo habitual en Julio y Agosto y el frío y la niebla lo normal desde Diciembre a Febrero.

Y esto te lo comenta un ciclista diario que disfruta de la bici en Zaragoza, porque todos esos inconvenientes no superan a las ventajas de llegar a los sitios pedaleando
votos: 2    karma: 25
#85   #37 ¿Plana? Mis narices. Goto #84 #14
votos: 0    karma: 10
#86   #85 Bueno, no hace falta tampoco contestar así eh?
votos: 0    karma: 10
#87   #84 Pues nada, vosotros que vivís allí sabéis más obviamente del tema.
votos: 1    karma: 13
#88   #87 Agradezco tus comentarios, pero no se puede conocer una ciudad desde su "ronda". Nosotros la llamamos "cinturón"
votos: 0    karma: 9
#91   #88 Jaja qué más da si es ronda o cinturón, es por fuera pues ya está, he estado muchas veces dentro de ZGZ también como turista, en entrevistas de trabajo y en sus fiestas del Pilar (mira, ahí sí me suena bajar una cuesta, para ir al recitno ferial). Y desde fuera se ve planita planita
votos: 1    karma: 19
 *   grelos
#99   #84 A ver, cuestas de verdad jodidas hay 5: Bombarda, Cuéllar, San José, Fray Julián Garcés y Renovales. Vale, y algunas calles secundarias, pero casi tienes que ir a buscarlas a posta.
votos: 1    karma: 18
#106   #99 Sube con bici por el tercer cinturón desde el Príncipe Felipe hasta el Cementerio y me cuentas si Zaragoza es plana
votos: 0    karma: 9
#28   #14 Sube en bici hasta Torrero por la avenida San José. Y luego dejarás de pensar que es plana.
votos: 6    karma: 45
#37   #28 Es la excepción que confirma la regla.. ZGZ es plana en general, no seas quisqui..
votos: 1    karma: 13
#39   #14 Plana plana... no sé dónde vives tú pero si trabajas por el centro y vives por San Francisco, muy plana no es. Tú coge la bici desde el centro para ir a la Escuela de Idiomas nº1 e intenta no llegar sudado :-P // CC #28
votos: 1    karma: 12
#42   #39 No vivo alli, pero la percepción en las varias veces que he estado y en las muchísimas veces que he pasado por la ronda es de ser muy plana, no recuerdo cuestas, será por le sur donde están las cuestas, de centro para arriba no recuerdo ni una.
votos: 1    karma: 13
#41   #28 Vale, la ciudad no es plana porque hay una avenida que tiene algo de pendiente al final... ¿?
votos: 1    karma: 11
#15   El tranvía ha desplazado a las líneas de autobús que ha sustituido, no al coche. Y están comparando datos de 2005 con datos de 2014 sin tener en cuenta que en 2008 comenzó una enorme crisis que aún no ha acabado, y que es la verdadera causa principal del descenso del tráfico.
votos: 3    karma: 42
 *   Melirka Melirka
#23   #15 Bueno, lo de la crisis es cierto, pero también lo es que en ese tiempo la ciudad ha vivido cambios muy grandes en cuanto a infraestructuras de tráfico. Por ejemplo, la cantidad de carriles bici que había en los tiempos pre-Expo era paupérrima comparado con ahora. Creo que si el uso de la bicicleta ha subido tanto ha sido gracias a esto y no por ahorrar en coche o bus.
votos: 3    karma: 33
#26   #15 Y la puesta en funcionamiento del tercer cinturón (Z-30), que por ahí andará en fechas
votos: 0    karma: 7
#77   #26 Bueno, cinturón cinturón, a 50 Km/h más bien es correica
votos: 3    karma: 26
Nme
#18   Lógicamente. :troll:
votos: 0    karma: 9
#29   A ver cuando podemos decir lo mismo en Madrid...
votos: 4    karma: 43
#78   #29 Yo desde que empece a usar la bici en Madrid me voy fijando y cada vez hay más gente con bici, ya sea la del ayuntamiento o privada. Va a costar (y Madrid tiene alguna cuesta que te quita mucha gracia a la bici), pero poco a poco irá cambiando.
votos: 0    karma: 7
#30   Buena noticia !
votos: 1    karma: 23
#33   Lo que realmente va a reducir la emisión de CO2 es el coche eléctrico, que ya llegará, ya...
votos: 0    karma: 17
#38   #33 Eso y que la gente no tiene un duro para comprarse un coche :troll:
votos: 0    karma: 11
 *   notevoto notevoto
#34   Y las motos tienen las mismas restricciones?
votos: 0    karma: 7
#35   No será que hay más coches nuevos?
votos: 0    karma: 9
#50   tampoco es que Zaragoza sea muy grande
votos: 1    karma: 14
#54   #50 Y llana. Zaragoza, Sevilla, Murcia, ... ideales para la bici.
votos: 2    karma: 8
#62   #50 Es la ciudad más grande de Europa que no tiene metro
{0x1f687}

Y por los costes que tendría, casi mejor que siga así.
Vamos, todos querríamos tener metro pero ninguno pagar 4 € por trayecto
votos: 0    karma: 7
#81   #62 Aunque hay que coger con pinzas la información, parece ser que ya estamos pagando 4€ por trayecto, aunque no repercuta directamente en el bolsillo del usuario.

www.20minutos.es/noticia/1278764/0/

También esta la noticia en el Heraldo, pero ya se sabe ... AEDE ...
votos: 1    karma: 13
Nme
#93   #62 Bueno, Belloch ganó la alcaldía prometiendo metro, lo que pasa que al final se quedó todo el proyecto en el tranvia y sus deliciosos sobrecostes.
votos: 0    karma: 6
#66   Me pregunto una cosa. El tranvía es eléctrico, pero esa electricidad ¿que procedencia tiene? No vaya a ser que creamos que la procedencia es "del enchufe". Como venga de quemar carbón, petróleo o similares en una central tampoco es que sea la solución perfecta puesto que lo único que estamos haciendo es cambiar la contaminación de sitio. Está muy bien el tranvía, el coche eléctrico y otros, pero creo que debemos pensar también a partir de qué obtenemos esa electricidad.
votos: 2    karma: 4
#79   #66 Aunque tienes un punto de razón, está claro que es el camino a seguir. Primero, eliminas poco a poco todos los motores de combustión, aunque eso implique tener que aumentar la generación de electricidad de fuentes no renovables. Y luego es cuando terminas de reemplazar todas las centrales no renovables cada vez más por energía limpia. Pero el coche electrico (y todos los otros medios de transporte puramente electricos) tienen que llegar para llegar a depender cada vez menos de fosiles.
votos: 2    karma: 20
#110   #66 Los motores de combustión son tremendamente ineficientes en comparación con uno eléctrico (90% o más frente al 45-60% si no recuerdo mal), por lo cuál aunque tuviera que generarse la electricidad con fuentes no renovables, esa energía estaría mejor aprovechada. Luego está lo que dice #66, por algo empezaremos luego ya todo se andará cuando generemos más energía con renovables.
votos: 0    karma: 6
#83   No baja, se desploma. Las cosas tampoco suben, se disparan. El fuego no quema el monte, lo arrasa. Y así hasta el Nirvana sensacionalista.
votos: 1    karma: 21
 *   Rojopiligroso Rojopiligroso
#90   El coche privado lo deben prohibir.
votos: 4    karma: 10
#94   #90 Ese día me compraré un burro y lo haré cagar el los portales de las casas.
votos: 2    karma: 13
#101   #94
Podrías alquilar un coche, ir en transporte público.
votos: 1    karma: 18
#95   vivo en Zaragoza y he sufrido el cierre de las calles para poner el puto tranvia , he visto cerrar calles , etc etc a mi lo que hacer reir es que penalizan el transporte privado pero lloran si no compramos coches de la Opel , porque "oye , hay q apoyar a la Opel porque sino la gente se queda sin trabajo" ... asi que quieren q compre coche para no usarlo......irónico no ????
votos: 1    karma: 15
#96   #95 Paradojas del Sistema...
- producir coches de "usar y tirar" en un país en el que los precios (los combustibles y los impuestos) y sobre todo los salarios, no permiten el usar y tirar y los coches acaban pisando las calles durante 10 o 15 años.

- transportes "públicos" que en realidad funcionan como "privados"!! es decir, buscando la misma rentabilidad que cualquier empresa privada que quiere repartir beneficios entre sus accionistas (propietarios).
Todos los sistemas de transporte "metropolitano por raíles" que funcionan en España, serían sostenibles (en lo económico), con unos precios más bajos.
votos: 0    karma: 9
«12
comentarios cerrados

menéame