Hace 3 años | Por oghaio a lavozdegalicia.es
Publicado hace 3 años por oghaio a lavozdegalicia.es

Las carreteras 2+1 son vías construidas en una única plataforma donde se mantendría una separación entre sentidos de circulación y se dispondría un carril por sentido, más otro adicional interior destinado al adelantamiento. Este sistema se ha probado con éxito en países como Suecia, Finlandia, Alemania y Francia.

Comentarios

D

#2 así si

D

#5 Es que a los que tenemos una edad esto nos suena a las famosas vías rápidas que en algún punto tenían un 3er carril compartido en medio y claro eso era la leche.

D

#11 Si, sé a lo que te refieres. Telita lo que había antes

estoyausente

#3 Claro, hasta que tienes delante un camión que va a 70 e incluso a 50 en cuestas arriba. Y no solo es un problema de velocidad, sino que los camiones grandes quitan toda la visibilidad y vas a ciegas total.


#2 no sé, respecto a una nacional veo una enorme mejora. Sobre todo en esos tramos donde cuesta conseguir una zona segura para adelantar; por ejemplo pasa mucho en la nacional que une Cáceres con Badajoz. Hay bastante curva y visibilidad reducida. Por otro lado, se pueden alternar tramos en sitios con menor visibilidad. 1 Km se permite por un lado 1 km por el otro.

D

#7 Además eso... los cambios que meten aleatoriamente los de tráfico.

De camino a la sierra tenía una nacional de 90, con un "puerto" (ridiculo) que tenía la subida desdoblada para favorecer el tráfico de camiones pesados, pero en el sentido bajada podías adelantar, son rectas largas con 4 curvas muy amplias. ¿qué han hecho? limitarlo a 70, tanto en subida como en bajada y eliminar la opción de adelantar.

Total... que una zona de adelantamiento seguro la han quitado sin un motivo basado en siniestralidad, sólo por sus santos cojones.

Casualmente, en paralelo, tienes una de peaje. Es la carretera que va desde San Safael (que te puedes salir de la A6 en ese punto) hacia Segovia.

e

Hasta que aparece el kamikaze de turno..

editado:
es un comentario de cuñado, por si alguien no se ha dado cuenta.. recomiendo leer el artículo

Davidavidú

#1 Al tío de un amigo le apareció el kamikaze de turno por la autovía. Voy a leer el ariculo. 🍻

Ergo

#1 con el edit la magia de cuñado se pierde

e

#10 jajajajaja.. entono el mea culpa

montaycabe

#1 el genuino comentario de cuñado español seria "esto no va a servir para nada porque la gente con pasta encontrará la forma de saltárselo y pagaremos los de siempre" o "los que tengan deportivos se irán de España y cerraran los concesionarios" o algo así, o sea, siempre mal

estoyausente

A priori me parece una buena idea para sustituir muchísimos tramos de nacionales peligrosas a coste más reducido que la autovía. Aun así la conexión entre grandes ciudades y capitales de provincia por autovía creo que es más que necesario.

D

#4 Pero obligaría a la construcción de multitud de rotondas al no poder cruzar la mediana por estar separada fisicamente.

A no ser... que los tramos 2+1 se colocasen sólo en zonas donde no hay entradas/salidas a la carretera

Davidavidú

#6 Puede ser una nueva edad de oro de las rotondas para decorarlas con los "artistas favoritos" de los responsables políticos de turno. Me emociono de pensarlo.

Sikorsky

#4 Todas aquellas vías con una intensidad diaria de más de 8.000 vehículos seguirán siendo autovías. Esto nace como alternativa a todas esas vías (la inmensa mayoría) que no cumplen esta premisa.

El problema es que antaño se construyeron autovías pensando más en los votos que daría que en la necesidad.

D

Conociendo al celtíbero medio lo veo un peligro, sobre todo a la hora en que se acabe el segundo carril y haya que volver. Ya veo a más de uno pegado al culo del de adelante y montando el cirio al volver al carril derecho o que alguien se quede “atrapado” en el izquierdo sin poder volver porque se acabó el carril, no acabó de adelantar y se ha formado tráfico (quien dice uno, dice una docena de coches parados en el carril rápido. Por lo que veo esto no va a ser como los carriles de lentos en las subidas, van a estar limitados por obstáculos físicos y la diferencia de velocidad de los vehículos pesados no va a ser tanta (hay sitios donde los camiones no pasa de 50 y los coches pillar 80 sin problemas, aquí las velocidades no van a ser tan dispares, al menos, legalmente)

Por suerte esto no va a ser de un día para otro ni estará (de momento en muchos sitios) y esperamos que de tiempo a ir aclimatándose.

P

Pues yo le veo otro peligro adicional y es si te encuentras una grupeta ciclista en el carril único. Dudo que puedas dejar el 1,5 m de separación obligatorio para adelantar.

Si es un ciclista solo no pasa nada se adelanta aunque no se guarde la distancia, que el ciclista se apañe (esto lo veo a diario en la carretera de Perales a Valdelaguna ), pero si van en paralelo ya no hay sitio para todos.

D

Que se quiten la careta ya.

Que hagan directamente carreteras de un carril por sentido y muros de hormigón para delimitar el centro y los arcenes.

Si cumples escrupulosamente las normas no necesitas un carril para adelantar.

The_Return_of_Sbag

Me parece fantástico, desde que no las pongan a 90 y te claven un radar en cada recta. Si es una alternativa a la autovía, que la pongan a 100 y nos devuelvan los 20 para adelantar.