EDICIóN GENERAL
485 meneos
 

El transporte público gratuito se expande en Francia

El transporte público de la localidad de Aubagne, en el sureste de Francia, será gratuito desde 2009, siguiendo el ejemplo de 12 municipios en los que ya es una realidad.Los responsables políticos revelan que la recaudación proveniente de los billetes emitidos representa menos del 9% del presupuesto anual de transportes el cual asciende a 9 millones de euros. Con estas cifras resulta más positivo aumentar el número de usuarios y “limpiar” el ambiente que seguir perdiendo dinero.

| etiquetas: transporte público gratuito , francia
220 265 0 K 674 mnm
220 265 0 K 674 mnm
la idea es buena y deberiamos copiarlas en las grandes ciudades por lo menos para los desplazamientos a poligonos y centros de trabajos.
Aquí en Sant Cugat a lo máximo que se ha llegado en el transporte urbano gratuito es para la tercera edad, siempre y cuando estén empadronados aquí. El Ayuntamiento les hace una especie de carnet con foto incluida y solo tienen que enseñarla al conductor, y este les da el billete.

Y por supuesto como en todas partes a los menores de tres años.
#1 en Castellón lo hubo entre 1980, en que lo implantó un alcalde socialista, y 1996 en que lo quitó un alcalde pepero.

Hay que decir que esta fue la única medida tomada a favor del transporte público en Castellón durante todo el siglo XX (quiero decir que se quedaron en hacerlo gratuito y no se esforzaron en mejorarlo)

No era nada ruinoso, y de hecho el argumento dado para acabar con al medida fue que "casi nadie" lo usaba. Sin comentarios.
No me imagino en ninguna ciudad de españa el transporte público gratuito...
Puta envidia que me dan
aqui en madrid la marquesa en agosto nos subio el abono con la excusa del petroleo , ahora que el petroleo ha bajado no dice nada de bajarlo. y a buen seguro que a principio de año nos lo volvera a subir.

a eso se le llama potenciar el transporte publico
#2 Desde cuando copiamos las buenas ideas...aqui solo interesan las que pueden beneficiar a algunos elegidos como el cánon($GA€), las guerras(PP), privatizar beneficios y socializar las pérdidas(Empresarios, banqueros, gobiernos...), dar dinero para salvar a los pobres ladrones que nos arruinan a diario(Gobierno+Bancos), etc., etc.

Por cierto, Salamanca era la ciudad con el transporte más barato de España hasta que salió en la prensa la noticia.
Yo es una cosa que nunca entendí del Estado del bienestar. PAgo impuestos para retribuir cosas como la sanidad, la educación, los transportes, la cultura, es decir, busco un mínimo de calidad de vida para todos, sin embargo, me vuelven a hacer pagar en los transportes, en la cultura (música, teatro y cines -cuando con las subvenciones que les damos les hemos pagado la jodida película-.) Prqué tengo que pagar dos veces por un único servicio.
En Inglaterra los museos son gratis, aqui los subimos cada 4 años; los transportes ahora son gratis en el sur de francia; siendo el país que menos cobra en relación a las subidas del IPC, porque cojones y si es un jodido taco, porque ya estoy hasta los mismismos cojones, debemos pagar por todo.
En Elche (o en Alicante, no recuerdo ahora) desde el año pasado los estudiantes menores de 26 años tienen el transporte público (autobuses urbanos) gratuito sin limitaciones de viajes.
El tema es que tampoco es gratuito, como dice #12 lo pagan todos los franceses. La cuestión sería ver si compensa. A mi me parece interesante porque, con el precio al que esta la gasolina, ahora si haría que más gente dejara el coche en casa, y eso quiere decir menos contaminación, menos consumo de petroleo, de papel y de maquinaria, menos accidentes (menos muertos por contaminación y accidentes). Esto si mejoraría la sociedad. En cambio en qué mejora la sociedad invertir en televisiones públicas para que contraten a la Obregon o a la Tarrega. Yo financiaba los transportes con el dinero de las televisiones públicas.
Aquí, en vez de ser gratuito, sube a marchas formadas.

Recuerdo que cuando iba al instituto (principios-mediados de los años 80) la tarjeta de metro (9 viajes que luego aumentaron a 10) valía menos de 200 pesetas (alrededor de 1 euro). Recuerdo que me pareció carísima cuando alcanzó las 300 pesetas (1,80 euros). Hoy vale 7,20 euros.

Como comparación, el salario mínimo era de 32160 (unos 193 euros) pesetas en 1983 y de 40140 pesetas (unos 241 euros) en 1986. Hoy es de 600 euros.

Como…   » ver todo el comentario
Asi es como se ahorra dinero globalmente, menos taquilleros, menos maquinas expendedoras y mas conductores y autobuses o vagones de metro.

Menos polución y una vida más sana.

Lo de siempre, esta ecuación la entiende todo el mundo menos los politicos de turno.
habría ahorro de billetes, taquillas, vigilantes, máquinas validadoras, gente que se cuela...
En términos de rentabilidad social, (y no digamos ya ecológica), el transporte público gratuito es tremendamente rentable. Una vez que la gente se acostumbra, disminuye el tráfico privado, los problemas de aparcamiento, el stress, la agresividad,...

El principal perjudicado es la industria automovilística. Les toca reconvertirse. Como le pasó a la industria tabaquera o al comercio de esclavos, por poner dos ejemplos que nadie echa en falta.
Genial iniciativa!!!
Esperemos que algún político español tome nota.
Un buen ejemplo podrian tomar en Malaga porque esto manda eggs....

www.20minutos.es/noticia/419981/0/subida/autobus/malaga/
Son lugares pequeños (11 localidades y más de 93.000 ciudadanos), lo que es más o menos asumible, ya que en una ciudad grande, el presupuesto municipal, quedaría en NADA.
Pues sinceramente, estaria bien, pero seguire soñando.
#13 la Subvención de la películas será solo una parte, pero en taquilla te cobran lo mismo que por una no subvencionada... :-P
#5 de can san joan a las empresas hay transporte gratuito... xD
Aquí en Ejpaña no se haría, porque entonces las empresas concesionarias no ganarian dinerito. Ya se sabe que lo mejor para complementar la pensión por dejar de ser político en activo es cobrar un sueldito de consejero, y con el transporte gratuito casi que no habría que rascar
No quiero ni imaginar las consecuencias si se aplicara con el método español (es decir, a lo burro) si ahora ya hay que dejar pasar un par de metros antes de encontrar un vagón donde quede un hueco...
Aunque en el fondo sería como un día de cada día, pero sin tener que ir a la ventanilla a pedir que te devuelvan el dinero porque has llegado una hora tarde
Dudo de si funcionaría aquí en Spain, hay gente que utiliza el coche hasta para ir a comprar el pan a la vuelta de la esquina... pero bueno, no estaría mal que planteasen alternativas de mejora para el transporte público, porque yo estuve en Suiza este verano y de verdad que no eché de menos el coche en ningún momento!

Salu2!
comentarios cerrados

menéame