Hace 7 años | Por --527016-- a elindependiente.com
Publicado hace 7 años por --527016-- a elindependiente.com

Historia del éxito de El Bulli en contraposición a la caída de restaurantes míticos de la clase alta madrileña, como Jockey

Comentarios

StuartMcNight

#13 ¿Que dicen que el Bulli no era muy caro? Pero si abre el articulo diciendo que cobraban 250 pavos por cubierto.

Y claro... si no has llegado a la tercera linea no me extraña que no haya llegado a las explicaciones.

#14 Eso dice exactamente el artículo.

StuartMcNight

#17 Yo no tengo que parar a pensar nada ya que no he dicho que no valiera lo que costaba. He dicho que era caro. Pero vamos, que si por la obsesión enfermiza internetera de llevar siempre la contraria vamos a afirmar que un restaurante a 250 euros el cubierto no es caro... pues vale... para ti. No es nada caro.

verocla

#45 Exacto, pagar por mierda como la del Mc siempre me parece caro.

StuartMcNight

#45 #52 Pero si ya he dicho que sí. Que es baratísimo. Una ganga, oiga. No se porque insistís.

Facochero

#22 La palabra "caro" en este caso no creo que esté bien usada. Para mí, la palabra caro es algo que tiene un precio por encima del razonable o del mercado. En este caso puedes decir que 250€ sea una suma elevada, mucho dinero etc, pero jamás caro. 2000€ por 1 Kg de caviar Beluga 000 es baratísimo y comer por 250€ con la parafernalia que comenta #17 me parece también muy barato, o como mínimo, a un precio acorde a lo ofrecido.

D

#17 "250€ para una cena de 6h con 70 empleados para 50 comensales es un regalo y un capricho al alcance de cualquiera"

De decir que no es caro para lo que ofrece a que está al alcance de cualquiera va un buen trecho. No sé en qué mundo vivís algunos para pensar que cualquiera puede tomarse el capricho de pagar 250€ por cenar. Y yo soy de los que se los gastaría si pudiera, al menos una vez, pero la mayoría no podemos.

D

#59 ¿no te puedes permitir ir una vez en la vida a "cenar" (son 6h)?
¿que ganas 100€/mes? Cualquiera que tenga un trabajo de 1000€ puede pegarse el capricho de ir una vez a un sitio como este.
Obviamente depende de las prioridades de cada uno. Otros prefieren gastarse 250€ en ir con Ryanair a Londres a dormir en una pension de mala muerte y comer Fish&chips durante 1,5 días de escapada de fin de semana.

Creo que algunos pensais que el Bulli era el "Bar Pepe" que podias ir a lli y comer a la carta como un restaurante normal.

D

#61 Cualquiera no gana 1000€ al mes. Y con ese salario tampoco te sobra.
Por poder podría ir pero sería un palo muy gordo a mi bolsillo, para ti la experiencia no tiene precio y tal pero es que a mi me cansan los que van dando esos consejos, tú pertenecerás a la clase media y no lo valorarás pero sí lo tiene, recomendarle a un pobre que invierta 250€ en ir a cenar, más gastos asociados, es vivir muy alejado de la realidad. Realmente por el mismo precio me aporta más viajar y dormir en ese cuchitril o en un banco.
Gano 0€ al mes.

D

#64 A ver, sigues planteandolo mal.
Ir al bulli no se hace de diario.
Ir al bulli no es ir a comer patatas fritas.
Ir al bulli es una experiencia, como ir a Port Aventura o irte de fin de semana a Londres o Roma con Ryanair.
No te estoy diciendo que sea un sitio donde comer con los amigos cada fin de semana.

Te gustará mas, te gustará menos, pero no es caro y es accesible para cualquiera que este interesado en dicha gastronomía.

PD: Yo soy poco mas de mileurista y sinceramente habría pagado con gusto los 250€ si ahora se pudiera ir.

D

#72 #74 Que sí, que entiendo lo de la experiencia única y tal, pero que me cansa toda esa gente que se pasa el día diciendo a los demás que tienen que llenar su vida de experiencias y blablabla... y son casi siempre pijos que viven en otra realidad. Un pobre no necesita llenar su vida de experiencias sino cubrir sus necesidades básicas y tirar hacia adelante, si sigue esos consejos y se pone a vivir experiencias y perseguir sueños se la va a pegar.

D

#77 Ya claro, pero entonces ¿borramos el resto de noticias de meneame que no tratan sobre como mejorar la vida de los pobres?

D

#59 Perdona que me meta pero él tiene razón y tú lo estas viendo desde el ángulo equivocado. No es "pagar 250€ por cenar", es una experiencia de ocio pijo en la que echas el día. Lo que te ponen ahí de comer no es una cena como nosotros la entendemos, es un enorme despliegue de comidas y bebidas raras cuyo valor, entiendo yo, radica en su originalidad y rareza. No es ensalada de la casa de primero y arroz a la cubana de segundo. Toda la tarde probando, no sé, flan de canguro, huevos de ornitorrinco a la romana, gazpacho de trufas al espárrago y otras cosas que nunca más probarás.

Y mira que yo ni he ido ni iré jamás a una cosa de esas, pero no es "cenar por 250€".

b

#59 Bueno, yo veo que varios millones en España compran móviles de gama alta en los últimos años, así que entiendo que en "nuestro mundo" pueden darse ese capricho y tener un móvil más económico. O no, porque si el móvil costase el doble lo hubieran comprado igualmente, estoy seguro.

Al final, como bien dicen y que comparto, es una cuestión de gustos y/o prioridades, pero no algo económico excepto en determinados casos que desde luego no son los que disponen de portátil, móviles caros e Internet.

Saludos.

AntonioDera

#16 Me lo he leido entero, explicaciones del éxito no hay ninguna. Se limita a decir cuando se abrió el Bulli, cuando empezó a trabajar Adriá y el éxito que tuvo. Datos que no pasan de lo anecdótico.

Si digo que no es muy caro es porque el artículo sugiere que era más barato de lo que podía haber cobrado: "¿Por qué no cobraba 600 euros por cubierto si la demanda era tremenda? ¿Acaso no había gente dispuesta a pagarlos?”, pregunta el profesor Julián Villanueva a los alumnos del Iese, cada vez que explica el caso exitoso de elBulli

StuartMcNight

#20 Exito de el modelo de negocio de elBulli:

Su éxito trepidante obedecía a una combinación de claves: técnicas adelantadas a cualquier vanguardia, servicio deluxe, uso ejemplar del marketing… Pero todas giraban sobre un mismo rotor, una premisa fundacional: crear sin límites, sin barreras ni auto imposiciones. Consciente de que el reto podía hacer de elBulli un negocio ruinoso, Adriá supo ser tan buen cocinero como empresario. Y levantó muros para blindar su piedra filosofal: libros de cocina, recetarios, conferencias, servicios de consultoría, restaurantes de comida rápida… El dinero brotaba de los nuevos nichos y fluía directo al laboratorio de elBulli, donde Adriá y un equipo de 40 alquimistas de los fogones obraban los milagros que luego aparecían en la carta: yogur de ostras, jugo de liebre, flores de horchata, almendras de cristal o las famosas aceitunas esféricas que reventaban en la boca.

Modelo de negocio del Jockey:

Llevaba abierto en Madrid desde 1945, exprimiendo una fórmula que aguantó muchos años: comida de calidad, sin demasiadas pretensiones, a precios desorbitados.
El tamaño de la cuenta garantizaba la exclusividad, imponía una barrera de entrada que sólo podían franquear bolsillos muy acaudalados.


En resumen.
El Bulli se centraba en investigar la cocina, experimentar y crear nuevos platos. Y eso era el marketing para el negocio de verdad. Los otros restaurantes, recetarios, consultoria, conferencias, etcetcetc.
El Jockey se centraba en pegarle el clavo a los ricos(y empresas) que podian permitirselo por comida de buena calidad pero que no se correspondia con el precio. Y eso dejo de funcionar cuando los ricos decidieron irse a otros restaurantes que seguian el mismo estilo anterior y la crisis hizo que las empresas se cortaran con las chequeras.

No se que mas quieres para un articulo.

AntonioDera

#33 Para un artículo que intenta hacer un análisis y una contraposición pido, desde luego, algo más que diez líneas. Por ejemplo, sería intersante saber por qué el Jockey aguantó durante tantos años o cómo consiguió Adriá difundir su negocio, analizando algunos momentos decisivos de su carrera, etc...

Y ya que ha mencionado la pregunta del profesor del IESE, también podía haber incluido la respuesta.

StuartMcNight

#51 Tú lo que quieres es que te den el plan de negocio que enseñan en la asignatura del master de IESE, pero gratis.

Por cierto, la respuesta a la pregunta de IESE te la da el propio artículo. El Bulli era un anuncio viviente. Y por los anuncios... se paga. Y eso es lo que hacía Adriá. Perder dinero en el restaurante para ganarlo con toda la parafernalia de alrededor. Pero vamos... que no lo digo yo... que lo dice el artículo.

U5u4r10

#91 Adriá no perdía dinero. Está claro que el artículo lía a la gente ms que otra cosa.

StuartMcNight

#96 El porqué lo explica en el resto del artículo. Y no cobrar "tanto como podía cobrar" no significa que fuera barato. Que te calzas la espada de libertador de internet y no te enteras de lo que lees.

#97 Igual quieres ir a contarselo a él...

Ferran Adrià: "El Bulli pierde medio millón de euros al año"
http://ecodiario.eleconomista.es/evasion/gourmet/noticias/2058754/04/10/Ferran-Adri-El-Bulli-pierde-medio-millon-de-euros-al-ano.html

U5u4r10

#16 El que parece no haberlo leído eres tú. Precisamente en el artículo copian las palabras de un profesor del IESE diciendo que no cobraba tanto como podía cobrar.

Pero luego no explica por qué.

autonomator

#13 Esto es una felación epistolar con ínfulas de prosa. (y no es un postre típico Bulliense)

Cassiopeia

#13 el Jockey llevaba con los mismos platos de mierder desde hace años y no innovaba

avalancha971

#14 Desde luego que no es un éxito empresarial por las pérdidas que tiene.

Pero que un restaurante cuyo cubierto son unos cuantos cientos de euros tenga lista de espera de meses/año, yo sí lo llamaría éxito.

Ahora me leo el artículo y creo que esto lo explica muy bien.

D

#46 Tiene gracia que utilices para desacreditar a otros el argumento de que van a sitios donde la cerveza es barata. Ese clasismo te desacredita a ti.

Derko_89

30 meneos, más de 500 clicks y nadie comenta el artículo? Pelín vaguillos esta mañana lol
Ferrán Adrià es a la cocina lo que Picasso a la pintura, un genio innovador que ha marcado un antes y un después, una influencia a su generación de cocineros y a las venideras.

verocla

#1 ssssshhhhhh. Habla más bajo..,

D

#2 El Bulli palmo pasta y por eso tuvo que cerrar. Debia pasta a proveedores y a Hacienda. ¿que hacer para pagar menos impuestos? No tener sede fija de restaurante (pierdes los gastos fijos) y cobras por asesor en temporadad en determinados restaurantes o congresos asumiendo los contratantes esos gastos. Si a eso le añades que por ser fundacion pagas menos impuestos ya tienes el negocio montado.

H

#1 Pufff.... comentar algo el día 2... lol Mi opinión, sin amante de la cocina, es que tiro más a lo tradicional. Donde esté un buen cocidito de la mami o un chuletón de avila que se quiten los miniwini de la cocina moderna. Mi paladar debe ser de pobres porque no soy capaz de apreciar todos esos sabores. Más pasta a mi bolsillo y un sitio más para "gente selecta" en sus restaurantes.

PD: Todo mi respeto al Jockey y su modelo de negocio si funciona. Me comentaron un caso de unas zapatillas Francesas que no se vendian ni a tiros y tuvieron la gran idea de ponerlas al precio más caro del mercado. Desde entonces se vendían como churros. Voalá, funcionó!!

StuartMcNight

#3 PD: Todo mi respeto al Jockey y su modelo de negocio si funciona.

El Jockey cerró.

PD: ¿Te acuerdas del nombre de las zapatillas?

H

#8 No me acuerdo. Puedo preguntar al colega que me lo dijo pero no sé cuando responderá (siempre anda hasta arriba de curro) cuando lo haga en un comentario te lo digo. Pero no prometo nada cry

Y lo del Jockey me refiero a que si el modelo de negocio funciona, pues genial (aun que en este caso efectivamente no funcionó)

UsuarioUruk

#54 lo de las zapatillas lo he oído yo de unas medias en un pueblo de Chile.

H

#56 Vete a saber... a lo mejor es una leyenda urbana o ambos productos salieron del armario donde estába Ricky Martin con la niña de la mermelada el caso es que mi colega me lo contó y yo me lo creo. El mensaje está enviado... a ver si responde

bewog

#58 también decían que en San Sebastián para vender CDs los del top manta tenían que ponerlos más caros que en la tienda, pero era una broma de vaya semanita

x

#54 "apple" tambien te vale como ejemplo

Rwini

#8 Hasta que te digan lo de las zapatillas esto también puede servir como ejemplo: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160128_gafas_sol_precio_caro_luxottica_marcas_dgm

El artículo en general es interesante para conocer a una empresa que casi es un monopolio mundial pero si quieres ir a la parte que se puede parecer a lo de las zapatillas vete a lo de "El renacer de Ray-Ban".

angelitoMagno

#3 Todo mi respeto al Jockey y su modelo de negocio si funciona.
Supongo que estarás de resaca, pero ya en la entradilla te dicen que el Jockey se vino abajo ...

H

#41 lo sé lo se, me refería a que si el modelo de negocio de vender exclusividad funciona, pues genial (el primer ejemplo que se me ocurre, aunque sea a costa de negativos, es apple) aun que en caso del Jockey efectivamente no funcionó.

Catapulta

#3 Este tipo de cocina está dedicada al que se deleita de ella como el que disfruta del arte, no es una cocina de zampar. La mayoría prefiere un cuadro cercano al realismo o al menos no muy abstracto, pero seguro que muchos adeptos de la pintura querrán ver cosas nuevas y cambiantes.

RamonMercader

#3 yo hace tiempo que digo que las marcas de lujo deberían hcer,en lugar de rebajas, lo contrario. En enero aumentar un 20% o un 30% los precios porque si. Seguro que arrasaban.

AlexCremento

#3 Yo también soy más de cocina tradicional pero a este tío hay que reconocerle que en los 80 y 90 fue capaz de inventar una nueva cocina que hoy otros intentan copiar. Y todo ello sin una imagen como la de Muñoz, por ejemplo.

Derko_89

#9 Una cosa no quita la otra. Picasso era un mujeriego misógino además de un genio de la pintura.

Cassiopeia

#23 y además cada uno se mata como quiere

thorpedo

#9 y muchos pagaban... pero trabajar en el bulli te da un caché que rentabilizas enseguida...

D

#9 De esos hay unos cuantos. Mi hermano estudió una FP superior de cocina, y algunos de sus compañeros de clase se fueron a hacer las prácticas a un restaurante de Martín Berasategui. Nos contaban que, de 40 personas trabajando en el restaurante, no cobraban ni 10, el resto estaban todos de gratis, y encima echando más de 12 horas al día. Y el Martín iba al restaurante si acaso un día a la semana y a la media hora se piraba. Supongo que si se quedaba allí más tiempo no le daría para ir a la tele a promocionarse. Puta gentuza...

d

#43 He escuchado muchas historias de gente que han hecho de stagiers en Berasategui y todos, todos echan pestes. Se ve que el hombre es un esclavista. De Ferran Adria he escuchado historias de todo tipo. Un compañero del cole acabó trabajando allí y cobrando pero al acabar la temporada se marchó muy quemado. En general del inventor del aire de zanahoria no echan pestes pero tampoco hablan maravillas.

D

#95 Me decía mi hermano que todos sus compañeros aguantaban aquello porque al final les daban una carta de recomendación con la que conseguir mucho prestigio. Él, que ya tenía experiencia laboral y no es tonto, hizo las prácticas en un restaurante normal y al final consiguió trabajo igual que los demás.

Lo que me quedó claro después de esto es que, si algún día tengo pasta para quemar en un restaurante, primero me informaré de cómo tratan a sus empleados, no quiero gastarme 200 ó 300€ en un sitio donde la mitad de la plantilla está explotada de gratis, me parece totalmente inmoral.

m

#1 Con una pequeña diferencia: la pintura es arte y cocinar, no.

Derko_89

#76 Eso es que no has probado el cabrito con salsa de mi tía, qué arte tiene para cocinar! lol
Ahora en serio, por eso mismo Ferran Adrià ha marcado un antes y un después, la cocina nunca se había podido comparar con el arte hasta que empezó a hacer virguerías en el Bulli.

D

#76 Y más cuando el cocinero no es más que un cateto endiosado y con suerte.

D

Bueno, estos restaurantes de Madrid son esos en los que se va a hacer esa tradición tan castellana de hacer negocios almorzando, empezando a las 15h y no terminando antes de las 17h. Con comidas pagadas por la empresa y donde lo que prima es una cierta calidad, pero nunca la originalidad o la innovación.
Se va a ellos porque uno se tiene que alimentar y se lo paga la empresa. Es el restaurant que se paga con la black. Y estos lujos se han ido perdiendo y Madrid se ha quedado practicamente sin restaurantes destacables.

D

#6 Yo creo que Madrid lo que ha perdido son restaurantes del monton caros. Destacables tiene bastantes y en todos podras pedir un chuleton, que no tiene ningun misterio culinario.

D

#11 Justamente, un chuleton se lo hace cualquiera. No es un restaurante destacado el que hace chuletones.

D

#26 Cuando me refiero que en todos podras pedir un chuleton, me refiero a que aparte de su carta, podras pedir huevos con panceta si no te gusta la gastronomía de calidad.

Azucena1980

#6 La burbuja inmobiliaria trasladó estas comidas de negocios a los puticlubs

nemesisreptante

#6 con comidas pagadas por la empresa
En muchos casos seguro que si, pero te digo yo que había muchas más comidas pagadas con dinero público. Yo todos esos hoteles/restaurantes de supermegalujo solo los entiendo con gente que puede disponer de dinero público a mansalva.

D

#28 Estamos igual. Al fin y al cabo comidas que no salían del bolsillo de uno.

Cassiopeia

#28 hay pandas de amigos que ahorran y van a esos sitios una vez al año...

h

#6 Que tontería, lo que ha perdido Madrid son los restaurantes casposos y españolazos, pero restaurantes destacables cada vez hay más.

G

#38 ¿Españolazos?¿Qué es eso?

D

#6 poco pareces conocer madrid tú

b

#6 más que la crisis, lo que ha ocurrido es que muchos restaurantes de negocios de Madrid se les han jubilado los ejecutivos. Súmale los años malos más no saber reciclarse a tiempo y tienes la tormenta perfecta.
La oferta gastronómica de Madrid ahora es mejor y más variada todavía, no tengo ninguna duda. Y con menos gilipolleces, que eso de exigirte chaqueta y corbata es una absoluta memez que solo he visto recientemente en algún "club" ppijo y moñas.

Summertime

#60 un fumador se gasta al mes 150 euros en tabaco, podria perfectamente ir a cenar a un sitio de estos cada dos meses sin problemas. Y no todos los fumadores son gente que gana un pastizal, muchos son mileuristas o menos, es cuestión de prioridades.

p

#84 un fumador se gasta al mes 150 euros en tabaco, podria perfectamente ir a cenar a un sitio de estos cada dos meses sin problemas. Y no todos los fumadores son gente que gana un pastizal, muchos son mileuristas o menos, es cuestión de prioridades.

Un fumador se vicia muchas veces en dos meses con ese dinero pero cenaría solamente una.

Summertime

#87 hablo de dinero, fumar no aporta nada ( salvo cancer y enfermedades varias), y aun asi gente con bajo poder adquisitivo se gasta al mes 150 euros, asi que no creo que sea caro o un despropósito gastarse una vez cada dos o tres meses 250 euros en una cena en un restaurante de este tipo

quint

#84 un fumador que se chuta un paquete diario.

I

A pesar de que lo intenté durante varios años, nunca pude obtener una reserva para comer en el Bulli y es una espinita que tengo clavada.

b

#80 ¡Mezclas cantidad con calidad! ¿Por qué echar de menos las comidas de siempre? ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?

Yo he estado en restaurantes de esos "pijos" si lo quieres llamar así, y comido un pulpo exquisito, un solomillo de vicio o una fabada increíble, con sus toques que lo hacían extraordinario y muy diferente a lo probado aun siendo las "comidas de siempre". Y siendo gallego, puedo asegurarte que me encanta el pulpo a la gallega, el solomillo solo a la brasa, o la fabada típica asturiana, soy de buen comer.

Ahora bien, si estás en tus trece de que te va a gustar menos porque sí, no vayas porque probablemente te gustará menos.

Saludos.

p

#81 ¡Mezclas cantidad con calidad! ¿Por qué echar de menos las comidas de siempre? ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?

No sé cómo he podido mezclar cantidad y calidad cuando no he hablado ni de una cosa ni de la otra. He hablado de tipos de comida.

Yo he estado en restaurantes de esos "pijos" si lo quieres llamar así, y comido un pulpo exquisito, un solomillo de vicio o una fabada increíble, con sus toques que lo hacían extraordinario y muy diferente a lo probado aun siendo las "comidas de siempre". Y siendo gallego, puedo asegurarte que me encanta el pulpo a la gallega, el solomillo solo a la brasa, o la fabada típica asturiana, soy de buen comer.

Pues muy bien por ti, pero yo no soy tú. El problema con las cosas caras es básicamente que la gente que paga burradas por algo es incapaz de reconocer que no le ha gustado o que le ha gustado menos porque eso implicaría reconocer que se ha hecho el canelo. Así se perpetúa la imagen de que lo caro es mejor. No entiendo por qué un plato cocinado por el mejor chef del mundo (denominación totalmente subjetiva, como en todo fenómeno artístico) le tiene que gustar más a todo el mundo que un plato hecho por cualquiera de nuestras madres o abuelas. Y eso no tiene nada que ver con la calidad. A mi, por ejemplo, no me gusta mucho la leche, sin embargo, el líquido ese blanco que venden en los supermercados que no sé por qué caprichos del destino llaman también leche, sí que me gusta. También las gulas me gustan más que las angulas (las comía en su día, de pequeño, cuando eran perfectamente asequibles). Y sé que en cuanto a calidad no tienen nada que ver, o eso dicen, porque lo de la calidad también tiene mucho de subjetivo.

Ahora bien, si estás en tus trece de que te va a gustar menos porque sí, no vayas porque probablemente te gustará menos.

Evidentemente que no voy a ir. Con la cantidad de cosas que hay para hacer en la vida no voy a hacer una que creo que no me va a gustar o que, en el mejor de los casos, no me va a compensar.

S

Supongo que lo que viene a decir es que para tener éxito en el mundillo de la cocina invierte en marketing...y en fuegos artificiales también.

osiris

Como artículo muy flojito. Esperaba más detalles.

sillycon

No termino de entender lo del trampantojo porque según el artículo el que es auténtico es el Bulli y el que es postureo es el Jockey.

E

#36 el trampantojo es por ejemplo un paisaje falso pintado en una pared con un marco que asemeja una ventana. Es una obra de arte o un Cristo de Borja.

Si simplemente abres una ventana y muestras el paisaje puede ser bello u horrendo. En Jockey un chuletón será simple pero con buenos proveedores, cocina de carbón y buen ojo estará excelente. en tasca Pepe igual es una suela de zapatos o igual está mejor que en Jockey.

Calificar algo de trampantojo no es decir que sea malo.

Canet

#69 No, por supuesto, pero creo que está mal traído el término, porque trampantojo significa que te hace creer algo que no existe.

Salvo que quien lo escribe, haya querido decir que en el Bulli en realidad te hacían creer que te daban la gloria y te daban la mierda camuflada. jaja.

P

A ver, lo que dice el artículo es que cobrando 250€ por barba perdía dinero, pero podría haber subido el precio y seguiría teniendo la misma cantidad de clientes; de lo que se deduce que perdía dinero porque le salía de los webos? Prefería perder dinero a no perderlo?

E

#66 es el modelo Atelier de alta costura.

Christian Dior pierde dinero con los vestidos de la gala de los Óscar, las actrices los lucen gratis o pagándoles, pero lo recupera con los perfumes y las barras de labios.

Adriá lo recuperaba con libros, conferencias y licencias.

P

#70 y si cobrarse 400€ por Cabeza, ya no Vendería libros, conferencias y licencias?

E

#73 lo que dice #92, guiño a la clase media (en el sentido real de clase media, típico arquitecto con estudio propio, profesional liberal, no clase trabajadora), que lo sigan viendo como algo aspiracional pero no inalcanzable.

lo suficientemente alto para distanciarse de un restaurante "de postín" pero sin llegar a ser considerado abusivo.

#66 se trata de generar expectación, ilusión y exclusividad. Cenar en el Bulli pagando 250€ estaba al alcance de mucha gente y mucha de esa gente no lo viviría como algo especial porque para ellos eso no es dinero. Y lo mismo pasaría si costase el doble o el triple. Sin embargo, si para conseguir cenar había que llamar y tener la suerte de que atendiesen tu llamada entre las miles que recibían, eso lo convertía en algo especial para todo el que iba. El precio debía ser lo suficientemente alto como distinguirse de un restaurante convencional, pero no tanto como para hacer disminuir el número de llamadas. Me recuerda a otro truco de marketing, el que usó google para promocionar Gmail a base de repartir invitaciones.

Jack-Bauer

El artículo no cuenta absolutamente nada... que un restaurante de Madrid muy caro cerró... pues vale.

R

No se, siempre me ha parecido que hay mucha tonteria con ésto de la cocina y los chefs de élite. Pero claro, vivo en un mundo donde existen los premios Oscar del cine porno, asi que...

p

#19 Es un capricho, que yo una vez al año me permito. Para mi comer bien es uno de mis hobbies y por supuesto para hacerlo no es necesario pagar 200€. Pero insisto es un capricho que me doy. Como ejemplo una vez salté en paracaidas, 200€ por apenas 5 minutos de emoción. El año pasado fuí al dos cielos, en Barcelona, 4 horas de cena con unos amigos comiendo y bebiendo cosas interesantes. Las dos experiencias me fascinaron, sin embargo cuando lo cuento nadie me cuestiona el coste del paracaidismo. Pero igual a mi me puede parecer un exceso gastarse esa misma pasta en figuritas de plomo para wargames, como hace un amigo. Al final es una cuestión personal de intereses

La experiencia en paracaidismo es algo que no se puede comparar con otra cosa y te queda un vídeo interesante (al menos a mi). El de las figuritas de plomo no tira el dinero, sino que lo cambia por cosas que seguramente ganen valor con el tiempo. Al gastarse ese dineral en comer lo que te queda lo ves al día siguiente y no es algo a conservar. Aun así, cada uno se lo gasta en lo que quiere. A mi me gusta comer bien, pero afortunadamente me gustan más las comidas del día a día que los experimentos. Me gustan más pocos platos y grandes que muchos pequeños. Pagar más por comer algo que me gusta menos no tiene sentido para mi. Para gustos, los colores.

H

#60 Yo por ejemplo no me gasté ni un duro en el video de paracaidismo, yo atesoro mis recuerdos y experiencias, pero en formato organico

p

#68 Yo por ejemplo no me gasté ni un duro en el video de paracaidismo, yo atesoro mis recuerdos y experiencias, pero en formato organico

Yo, en ese caso, en orgánico y digital.

b

#60 ¿Que te gusta menos? ¿Cómo sabes que no te gusta si no lo has probado? (y no, obviamente no sirven ciertas comparaciones)

Hoy en día todo el mundo piensa que la cocina moderna es solo molecular y no es así. También se piensa que vas y te quedas con hambre, cuando de nuevo no es así. O, como en este caso, que te gusta menos que un buen chuletón por decir algo, cuando no necesariamente es así y de hecho probablemente no lo sea.

Saludos.

p

#75 ¿Que te gusta menos? ¿Cómo sabes que no te gusta si no lo has probado? (y no, obviamente no sirven ciertas comparaciones)

Siempre que me toca comer (por compromiso, que no por gusto) las típicas comidas con múltiples platos echo de menos las comidas de siempre. Es imposible que me guste todo lo que me sirvan por muy bien que lo hayan preparado y no hay nada peor, gastronómicamente hablando, que comer algo que no te gusta, al menos para mí. Contra más platos, más posibilidades de que eso suceda. A algunos quizá les compense. A mi no, porque me conozco muy bien.

Hoy en día todo el mundo piensa que la cocina moderna es solo molecular y no es así. También se piensa que vas y te quedas con hambre, cuando de nuevo no es así. O, como en este caso, que te gusta menos que un buen chuletón por decir algo, cuando no necesariamente es así y de hecho probablemente no lo sea.

Lo que sí sé es que no pienso gastarme un pastizal en algo que estoy convencido de que me va a gustar menos que una comida más barata. Incluso aunque me inviten no lo elegiría.

¿Que no lo puedo demostrar porque no lo he probado? Pues claro. Hay muchas cosas que no puedo demostrar si me gustan o no porque no las he probado (y muchas de ellas no pienso hacerlo), pero es suficiente el deseo de hacer otras cosas y no hacer esas para tomar la decisión.

sauron34_1

#19 exacto, no sé que manía tiene la gente de cuestionar en que se gastan el dinero los demás. Yo personalmente no me gustaría 200€ en una comida (no estoy muy abierto a nuevos sabores), pero me pienso comprar la Switch el primer día que salga cueste lo que cueste. Como has dicho, cuestión personal de intereses.

tul

#19 las figuritas para wargames hace muchas decadas que dejaron de ser de plomo

m

#19: Y me parece bien, pero a mi como persona "nada interesada en la cocina", me gustaría que también se tuviera en cuenta que algunos nos conformamos con un huevo frito sin más o acompañado de unas patatas fritas. Sin salsas, sin sabores, sin picantes, sin especias...

Lo digo porque a veces parece que se ignora que a muchos nos gusta lo simple y luego no hay para elegir comida simple.

Y luego están los de "si no lo has probado", "si tienes que educar tu paladar"... ¿Pero es que no voy a poder tener mis propios gustos? No quiero nueva cocina, y esto lo digo para todos, que no quiero ir a restaurantes de comida rara, si no voy no es porque quiera quedar mal, es porque no comparto esos gustos de la misma forma que muchos no comparten los míos.

Z

#19 Para hacer paracaidismo dependes de instructores, aviones (con el correspondiente gasto de combustible), quizá hasta condiciones atmosféricas, seguros de una actividad que tiene ciertos riesgos, etc., cosas que encarecen la actividad. La comida es algo que se puede disfrutar a un coste bastante más bajo de los 200 € (no ya en casa, sino yendo a un restaurante).

Estoy de acuerdo contigo eso sí en que hay experiencias gastronómicas interesantes.

U5u4r10

#51https://hbr.org/product/elbulli-the-taste-of-innovation/an/509015-PDF-ENG

soundnessia

Ya ves
Que pena me da si si.

Pepitorl

os dejo un documental que vi hace tiempo:

G

Lo que está claro es que si quieres comer y salir sin hambre no puedes ir a un lugar elitista lleno de estirados como ese tal Jockey ni irte a un sitio lleno de modernillos gafapastas donde te dan una comida deconstruida equivalente a un canapé y que sabe como las croquetas de la abuela al precio de percebes...

osiris

#25 son cosas diferentes. Ir a un restaurante de estos pijos y deconstructores a esperar comerte un chuletón y trincarte un tintorro no es lógico.
Allí se va a otro rollo.

Los del celler de can roca se pasaban el día cocinando coas de esas y al mediodía iban al restaurante de la madre Roca a comerse unos macarrones.

G

#40 Que se va a otra cosa es claro. Al puro postureo. A hacerse la foto y decir que han comido allí. El posmodernismo en la cocina es tan insustancial como en cualquier otro ámbito.

D

He cagado cosas mejores, pero jamás tan caras. Eso me limita como restaurador.

1 2