Publicado hace 6 años por makel a agendapublica.elperiodico.com

El neologismo “islamofobia”* se ha popularizado para indicar la aversión hacia el islam y los musulmanes. Es decir, se refiere tanto a la religión como a aquellos que la profesan, metiendo en el mismo saco el rechazo de ciertos aspectos del islam y la xenofobia hacia los seguidores de esa fe. Claramente, esos comportamientos no son equiparables.

Comentarios

D

#8 zasca! En todo el buenismo.

D

#2 incluso hablar de Soros sin mencionar su origen judio, es antisemitismo. En Hungría estàn "prohibiendo" a Soros por motivos políticos pero no porque sea judio

jonolulu

#2 Pues no dice eso exactamente. Que el Corán, la Biblia o el Talmud tienen partes violentas y crueles es innegable. El tema está en que haya grupos de pirados que se valga de la literalidad para justificarse y de paso cargar el mochuelo a mas de mil millones de musulmanes.

Sin ir más lejos la Biblia dice que al hijo desobediente hay que lapidarlo en las afueras del pueblo, pero justificarlo en la creencia no es creencia, es chaladura. Igual que la yihad

Autarca

Muy cierto.

"Que no quede ninguna duda: la hostilidad hacia los musulmanes por el mero hecho de serlo debe repugnar a cualquiera que se identifique con valores como la igualdad, la libertad de expresión y la libertad de conciencia. Empero, eso no debería significar abstenerse de expresar críticas del islam, como si este mereciese un estatus diferente al de cualquier otra religión o ideología."

¡¡Bien dicho!! 👏 👏 👏 👏

#5 el tema es que creo que ya nadie hace caso de ese pasaje de la Biblia (No se si alguna comunidad de USA, o los judíos ortodoxos) pero los pasajes duros del Corán se respetan a rajatabla en países enteros.

Murray_Rothbard

#7 Los ortodoxos sí lo tienen como base.

placeres

#5 .. Pero hay un detalle ni la biblia o ni el Talmud (De este ultimo hay ciertos grupos que hacen de los radicales wahabitas unos monaguillos), establecen un sistema político social ni jurídico "rígido". Cosa que el Corán SI hace, como dicen sus apologistas hablando de un sistema de vida completo.

Una cosa es que podamos interpretar que la historia de los osos devorados al por reírse de un calvo como una metáfora de la educación, y otra que te digan en tu libro sagrado reniegue de cosas como la separación de poderes, o la capacidad de legislar libremente. Evidentemente luego las Shuras han permitido a las sociedades adaptarse a los cambios pero no dejan de ser reinterpretaciones de los religiosos de un texto "sagrado".

placeres

#9 Edito: ¿Porque no dejan editar los post? vaya espanto he escrito.

..Hay un detalle ni la Biblia o ni el Talmud (Aunque de este último, hay ciertos grupos ultra fanáticos que hacen de los radicales wahabitas unos monaguillos recién llegados al templo), establecen un sistema político social y jurídico "rígido". Cosa que el Corán SI hace, como dicen sus apologistas se crea un sistema de vida completo alrededor del cual gira el creyente.

Una cosa es que podamos interpretar que la historia de los chivos devorados por osos al reírse de un calvo como una metáfora de la educación, y otra que te digan que tu libro sagrado reniega de cosas como la separación de poderes o la capacidad de legislar-jugar libremente. Evidentemente luego las Shuras han permitido a las sociedades adaptarse a ciertos cambios pero no dejan de ser reinterpretaciones de los religiosos de un texto "sagrado".

i

#13 El Talmud va mucho más lejos que el Corán en establecer sistemas sociales, jurídicos, leyes. Muchísimo más lejos. Hoy solo lo cumplen "ciertos grupos ultrafanáticos", vale, pero a) antes lo hacían muchos 'shtetl' judíos en Europa oriental, era muy habitual, b) en Israel hoy hay leyes que usan algunas de estas reglas de base (no hay transporte público los sábados, etc) y c) también solo ciertos grupos ultrafanáticos usan el Corán de esta manera; la inmensa mayoría de los musulmanes del mundo ni conoce las leyes del Corán ni le importan; y la inmensa mayoría de los países oficialmente islámicos solo ha introducido una pequeña parte de esas normas en su legislación. En este sentido, en contraste con el Talmud es erróneo. Con la Biblia sí hay contraste, porque es el clero el que dice a la grey qué norma vale y cuál no, y no tanto las Escrituras.

D

#21 Perdón, esto iba en respuesta a #20

D

#5 Esto parece que no se entiende bien.

El Corán es prescriptivo, te dice exactamente lo que tienes que hacer en prácticamente cada caso que pudieras imaginar en una sociedad pre industrial. ¿Quieres limpiarte el culo? El Corán te dice cómo ¿Quieres lavar más blanco? El Corán te dice cómo.

¿No puedes rezar las cinco veces al día? El Corán te dice cuando tienes excusa y cuando no.

Si con el Corán te quedan dudas, te vas a los hadith, que son los hechos de Mahoma en vida según los cuentan conocidos más o menos cercanos.

Que la palabra de un infiel o una mujer vale menos que la de un creyente NO es discutible ni matizable.

Ejemplos:

Quran (4:11) - (Inheritance) "The male shall have the equal of the portion of two females" (see also verse 4:176). In Islam, sexism is mathematically established.

Quran (2:282) - (Court testimony) "And call to witness, from among your men, two witnesses. And if two men be not found then a man and two women." Muslim apologists offer creative explanations to explain why Allah felt that a man's testimony in court should be valued twice as highly as a woman's, but studies consistently show that women are actually less likely to tell lies than men, meaning that they make more reliable witnesses.

Quran (2:228) - "and the men are a degree above them [women]"

D

#5 Esto parece que no se entiende bien.

El Corán es prescriptivo, te dice exactamente lo que tienes que hacer en prácticamente cada caso que pudieras imaginar en una sociedad pre industrial. ¿Quieres limpiarte el culo? El Corán te dice cómo ¿Quieres lavar más blanco? El Corán te dice cómo.

¿No puedes rezar las cinco veces al día? El Corán te dice cuando tienes excusa y cuando no.

Si con el Corán te quedan dudas, te vas a los hadith, que son los hechos de Mahoma en vida según los cuentan conocidos más o menos cercanos.

Que la palabra de un infiel o una mujer vale menos que la de un creyente NO es discutible ni matizable.

Ejemplos:

Quran (4:11) - (Inheritance) "The male shall have the equal of the portion of two females" (see also verse 4:176). In Islam, sexism is mathematically established.

Quran (2:282) - (Court testimony) "And call to witness, from among your men, two witnesses. And if two men be not found then a man and two women." Muslim apologists offer creative explanations to explain why Allah felt that a man's testimony in court should be valued twice as highly as a woman's, but studies consistently show that women are actually less likely to tell lies than men, meaning that they make more reliable witnesses.

Quran (2:228) - "and the men are a degree above them [women]"


Dicho esto, acusar de islamofobia es tan correcto como acusar de machismofobia, teocraciafobia, etc

guitto

A mi lo único que me jode del concepto es que equipara Islam con una etnia, cuando no es más que una puñetera religión.

ChukNorris

Vaya, se ha olvidado explicar que el Islamismo es un movimiento político cuya ideología y programa consiste esencialmente en la adaptación de la vida política a los mandatos religiosos del islam.

T

Yo soy Islamófobo porque quiero un estado laico y tengo miedo al Islam.
Miedo de que cada vez haya más Islam en mi país, en mi ciudad y en mi barrio.
(También tendría miedo si el judaísmo o el catolicismo empezaran a crecer sin mucho control y en forma de guetos)

Si eso es ser xenófobo o racista, pues molt bé, pues adiós.

D

El destino de Europa occidental son disturbios, guerras civiles, pogromos y fascismo como preludio a la definitiva victoria del islam. Sin embargo, el futuro de Rusia y China es luminoso.

jozegarcia

La trampa no es que no se puedan rechazar aspectos del Islam y el Corán. La trampa es decir que eso no ocurre con el cristianismo y la Biblia cuando la historia y los pasajes bíblicos lo atestiguan con toda claridad. Decir que eso es intrínseco al Islam sería como decir que el KKK es intrínseco al cristianismo. Absurdo.

D

Así es, el Talmud era lo que regía de forma estricta la vida de las comunidades judías entre los gentiles, actuando los rabinos como líderes y jueces al mismo tiempo, y al que se salía de las normas no lo podían lapidar ni nada de eso, pero sí lo podían expulsar de la comunidad, prohibiendo a todos sus miembros relacionarse con él, lo que venía a ser una condena a muerte social.

Lo que pasa es que partir del siglo XVIII hay un movimiento de "ilustración judía" para adoptar valores modernos, relacionarse de manera normal con los gentiles y salir de las juderías, y esto poco a poco fue fue calando entre la mayoría de los judíos. Los que siguen aplicando el Talmud a rajatabla son los que llamamos "ortodoxos".

Yo siempre he visto un cierto paralelismo Corán - Hadices // Torá - Talmud. A veces pienso que el Islam es una especie de judaísmo 2.0. No sé si les llegará esa ilustración también...

D

Todo lo que decís es machista y homófobo.

jonolulu

Pero racistas, xenófobos y fascistas SÍ meten a todos en el mismo saco

D

Les va bien al facherio para seguir.