Hace 12 años | Por coxal a politica.elpais.com
Publicado hace 12 años por coxal a politica.elpais.com

Soy una joven de 26 años, licenciada en Biología, con un máster (premio a la mejor de mi promoción), y dos estancias en el extranjero.Llevo un año intentando empezar mi doctorado en un laboratorio, pero como no hay dinero para becas, ni proyectos, hago trabajos dentro de otros proyectos que no son para mi tesis doctoral, pero me sirven para publicar artículos y engordar mi currículo. Esta acción me lleva de seis a ocho horas todas las mañanas sin remuneración alguna.

Comentarios

coxal

#12 Ojalá no estuviera de moda. Pero es que así están las cosas.

Mr.Google

#14 Ojalá, pero no puedo evitar desconfiar de quien llora sin dar suficiente información como para hacerte una idea clara de porqué llora.

coxal

#23 Todos los centros comerciales cierran a las diez, normalmente. Pero esa es la hora de cierre al público. No es nada raro tener que quedarse despuésa hacer caja, recojer y demás. En esos casos lo normal es salir a las 22.30 ó 22.45.

#34 Compartía piso y aprovechábamos los fines de semana para las tareas. Si te organizas un poco y no pierdes demasiado el tiempo se puede.

coxal

#23 Todos los centros comerciales cierran a las diez, normalmente. Pero esa es la hora de cierre al público. No es nada raro tener que quedarse despuésa hacer caja, recojer y demás. En esos casos lo normal es salir a las 22.30 ó 22.45.

#34 Compartía piso y aprovechábamos los fines de semana para las tareas. Si te organizas un poco y no pierdes demasiado el tiempo se puede.

#35 Lo se, aunque es una tendencia que va cambiando, lo cual tiene cierta lógica viendo como ha crecido nuestra economía sustentada por el ladrillo... A medida que cambiase el modelo productivo, si las cosas se hicieran bien, eso debería de cambiar aún más. Aún así la cualificación no tiene porque ser estrictamente académica, especialmente en las generaciones más adultas.

(perdón por la repetición se me pasó el tiempo de la edición)

Toliman

#23 Centro comercial, turno de mañana y turno de tarde, de vez en cuando, festivos y domingos. Cierran a las 22:00 pero entre que se hace caja, se apaga todo y se recoge, ya tienes las 22:30h.
Aunque fuese a media jornada, ese sueldo es una puta mierda, vamos por el buen camino, cada día, unos pocos más somos esclavos y lo mejor de todo, que nos parece normal y lógico.

Me quedo con la cita de Freud de los comentarios:
Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo.

Biologuillo

#7 #10 #23 La cosa no es cuánto cobra en la tienda, sino que los investigadores españoles tengan que recurrir a AUTOFINANCIARSE su investigación.

RANDOMIZE_USR_0

#10 y de donde sacabas tiempo para ir a la compra, preparar la comida, limpiar la casa y hacer la colada...?

D

Según los empresarios eres una "perra" por no ir a recoger naranjas.

Naeriel

#2 Y según algunos meneantes sería una caradura que quiere cobrar millonadas sólo por tener un título. El problema es la mentalidad española

Yonseca

#2 ¡Festival de la generalización!

coxal

Me sorprenden mucho los comentarios que hablan de que hay demasiados licenciados o de que el los jóvenes lloran por llorar. A mi me parece que el que haya tantos universitarios, tantos doctorados y gente con tanta preparación nunca puede ser malo para un país.

Es capital humano, en todo caso desaprovechado. Y eso es lo que me parece susceptible de crítica. Que nuestros políticos, nuestros sindicatos, nuestros empresarios, no hayan sido capaces nunca de tejer un modelo productivo que de salida a todo ese capital humano. Y que no seamos capaces de ver esto y tratemos estos testimonios como gente pedigüeña...que tristeza de país la verdad...

coxal

#24 no sirve de nada si no hay emprendedores que pongan en marcha proyectos...


Yo diría que para ser emprendedor, aparte de iniciativa y apoyo debes tener cualificación, al menos en la materia sobre la que pretendas emprender. Vamos, que la formación no es incompatible con el caracter emprendedor, sino que creo que es más bien al contrario.

Aparte, sobre lo que dices, creo que habría muchos más emprendedores si todo ese capital humano se aprovechara cosa que no se hace. Efectivamente el Estado no puede financiar todos esos empleos, pero es que somos de los paises de la Unión que menos inversión hace en I+D, concepto muy asociado al desarrollo empresarial. Presupuesto que sigue reduciéndose, en lo que viene a ser un suicidio para el modelo productivo futuro...

trabajo a tiempo parcial de operador, muchas veces 10 días seguidos , fines de semana , festivos...nadie me puso una pistola enel pecho para aceptar el trabajo, lo necesitaba , lo acepté y no me quejo tanto

De lo que cuentas de tu experiencia, me parece correcto pero cada cual tiene su camino y personalmente a mi me parece estupendo que no te quejes a pesar de deducir que no tienes un trabajo con el que te encuentres muy satisfecho. Pero eso no tiene que implicar que otros si lo hagan.

O

#29 Te contaré un secreto: buena parte de los emprendedores han sido fracasados escolares.

acidotu

#19 Te votaba positivo otra vez si podía.

No entiendo las críticas, lo que le ha ocurrido a esta chica (y al supongo millón de jóvenes en la misma situación) es un engaño generacional, el seguir el camino que nos han marcado y darse cuenta que al final no existe tal pastel.

El problema no es lo que cobre, el problema es que tienes a una persona preparadísima, que le ha costado al estado miles de euros, y que ahora está desperdiciando su intelecto en una tienda o lo acabará regalando a un país vecino.

No solo se trata de tener emprendedores que engrosen el tejido productivo del país. La investigación científica nunca ha salido de ideas de emprendedores, ha salido de las universidades y centros de investigación financiados por los estados. Esta investigación es la que hoy nos permite tener una vida más civilizada, la que ha aumentado nuestra esperanza de vida, la que nos protege y nos cuida. Si insultamos a los científicos o pensamos que el estado no debe invertir en ciencia nos tiramos piedras sobre nuestro tejado.

Respeten a la ciencia, que probablemente sin ella no estarían aquí.

Y lo dice uno que ni es científico ni nunca llegaría a serlo.

oso_69

¿Y qué quiere? ¿Es que ahora es obligación del Estado dar trabajo a todos los licenciados? Es como aquí en San Fernando, los de Navantia pidiendo carga de trabajo para los astilleros. Pero carga de trabajo estatal, como si el Estado fabricara dinero a conveniencia. El dinero que esta chica reclama -becas y proyectos- se financia con dinero público, y para dárselo a ella, habría que quitarlo de otro sitio.

P.D.

En mi opinión, podríamos empezar por retirar las fuerzas que tenemos en misiones de paz y de las otras. Ahorraríamos una pasta impresionante.

Alexxx

Puf, como empecemos a enviar la historia de cada nimileurista no habrá portadas de Menéame suficientes...

3282Bargen

Y no se ha planteado hacer el doctorado fuera?

Mr.Google

La gente que tiene títulos universitarios deben comprender una cosa, un título no te garantiza un trabajo, un título no te garantiza un buen trabajo, pero un título si te garantiza la posibilidad de conseguir un buen trabajo, aunque no tiene por que ser ni aquí ni ahora.

En cambio, no tener ningún título, te garantiza no poder optar a muchos buenos trabajos.

Ese es el matíz que muchos titulados no han comprendido.

e

Bueno, una cosa es lo que haya dicho la chica, y otra lo que ha captado el periodista.

En cualquier caso, no creo que ella se queje de que gana poco, sino de que lo tiene que hacer porque no puede dedicarse a su doctorado con beca a jornada completa, y tiene que compaginarlo con un trabajo a media jornada que no tiene nada que ver, lo que le crea dificultades de cara a ser una persona independiente y de cara a realizar su investigación lo mejor posible.

D

Tambien tenemos que plantearnos si estamos preparados y es eficiente el grado de absorcion de licenciados, doctores en el pais

m

con zp se estaria forrando¿? ..yo recuerdo cuando me forraba con zp .. ¡¡ Que tiempos¡¡¡

Aquellos plane C D V para quitar y poner acerados .. eran tan prosperos¡¡ dejen de manipular.. ppsoe misma miedaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Hipatya

Ya me decían a mi que la Biología era una profesión de futuro.

D

Si dijera uno de Dakota que con esa formación no quiere salir del estado, y que tiene derecho a trabajar allí en lo que ha estudiado y que es lo mejor para el estado tener muchos licenciados, sus vecinos lo echan al rio.

El mundo es grande, y las fronteras ya no existen al menos para el hombre blanco de paises ricos. Así que muévete y deja de llorar, que tengo un montón de treintañeros sin formación, con experiencia en la construción y sin idiomas, que las van a pasar muy putas, y no tengo donde colocarles.

OCLuis

La culpa la tienes tú y solo tú por haber vivido por encima de tus posibilidades.

Eso es al menos lo que nos dicen los políticos.

D

Hey, hay gente que trabaja todo el día en la mierda por 1$ al día, HIGH FIVE!

D

Biología, jeje, como Ana Obregón.

arka

Me quedo flipado de la cantidad de insolidaridad que se reparte por aqui.
Claro que es obligación del estado que los ciudadanos puedan acceder a un puesto de trabajo digno y remunerado, igual que es obligación suya que los ciudadanos puedan acceder a una vivienda, o a la seguridad social.
A ver, para que coño está el 'estado' si no.
Que la idea es vivir y participar en el sistema para recibir bienes comunes mayores. No para gastárselo en fórmula 1 y rescates bancarios para los amigotes.
Claro que en un sistema democrático, el estado representa la voluntad del pueblo, pero en este sistema que tenemos, como quiera que pueda llamarse, la voluntad es la de llenar los bolsillos de banqueros, industria armamentística, petroleras, nucleares, farmaceúticas, y otros dilapidadores del estado del bienestar y el futuro del planeta.
Para tener 'estado' tenemos que jugar todos. Aunque una porción de ciudadanos masocas se crean la historia de 'la nación' como si fuera un símbolo místico por el que dar la vida o la dignidad, al final se rompera la baraja.

D

#26

Me quedo flipado de la cantidad de insolidaridad que se reparte por aqui.

Hombre....tanto como insolidaridad...

Me gusta plantearlo como una lección de vida...a veces puedes lograr lo que quieres, a veces no. Todos tenemos problemas y situaciones que nos resultan desagradables, pero lo aceptamos y bregamos con ello. Está muy bien tener expectativas y ambiciones, pero no esperes que el mundo entero se movilice para complacerte. Para colmo, se nos olvida que en la vida no hay nada gratis..todo tiene un precio...en dinero, en tiempo, en el plano emocional...Para conseguir ventas un comercial tiene que hacer muchas visitas a clientes potenciales...para aprobar unas oposiciones uno de be sacrificar tiemp libre para estudiar el temario y preparar las pruebas físicas si las tiene...

D

Por mucha necesidad que haya, no aceptar esos trabajos hace que no existan.

areska

Con 26 años y si no tiene compromisos, no sé qué hace esta chica en España...

D

En españa todos tenemos titulos, y todos queremos que papa estado nos de trabajo así nos va.

D

Es natural que muchos titulados trabajen en puestos que no requieran titulo, la gran mayoria de empleos no requieren conocimientos avanzados de nada.

u

Sólo una cosa: sal de Espania cuanto antes. Es una pena, pero es que no queda otra si quieres hacer un doctorado o trabajar en lo tuyo de forma digna.

D

¿Que tienda? Quizás sea hora de empezar a dar nombres, por si alguien quiere hacer una firmita en la fachada de la tienda o algún tipo de vandalismo que denuncie esa situación de explotación laboral.

nando58

#21 Si a tí un litro de aceite te cuesta 1 € por ejemplo. ¿Pagarías 1,50 € porque a 1 € te parece barato? No, ¿verdad?
Pues en mi opinión lo mismo pasa con los sueldos. No es (siempre que se pague lo estipulado) culpa de la tienda. Es culpa de quien acuerda que ese es el salario a pagar por ese trabajo y esa jornada. (Vamos, la patronal y los sindicatos). Contra la patronal mirando por sus intereses, no se puede hacer nada, pero ¿y con los sindicatos? ¿Realmente han mirado al aceptar esos salarios por sus intereses, por los intereses de los trabajadores?

D

#31: Discupa... ¿Estás diciendo que yo como CONSUMIDOR no tengo derecho a saber que empresas explotan a los trabajadores?

De la misma forma que evito comprar de empresas que abusan del medio ambiente, también puedo evitar comprar de empresas que abusen de las personas y las pisoteen. Es mi dinero y lo gasto como quiero.

nando58

#37 No. Estoy diciendo que si según convenio, ese trabajo "vale" 600 euros, lo que está mal es el convenio, no quien lo aplica.

D

#38: Vale ¿Y que? ¿No voy a tener libertad para saber que empresas pagan mal a sus trabajadores para no consumir en ellas?

Aquí parece que molesta que los consumidores decidamos tomar la iniciativa.

nando58

#44 ¿Quieres saber que empresas pagan mal? Todas
Bueno, igual exagero y son el 99%. Pero esa no es la cuestión. La cuestión es que hay (o había) unos convenios con unos salarios fijados, y ahí es dónde son salarios bajos, y a ellos legalmente se refieren los contratos y los sueldos. (Suponiendo en todo momento, que se paga lo fijado por convenio, y no menos). Así que si quieres saber quién paga mal a sus trabajadores, empieza buscando a los que firman los convenios.

D

#45: Quizás sean todas... pero unas peor que otras, así que me gustaría empezar por las peores.

¿Porqué te empeñas tanto en que no boicotee a estas empresuchas? ¿A caso eres dueño de una de ellas?

nando58

#46 No, no soy dueño de ninguna de ellas. Sólo trato de hacerte ver, que de la misma manera que tu no vas a pagar un producto a un precio mayor del que marca la etiqueta, esas empresuchas no van a pagar un sueldo mayor del que marca el convenio.
El problema está en convenios bajos, no en empresuchas que pagan lo que dice el convenio.

D

#47: Sigo pensando que es una buena idea boicotear a las empresas que tienen prácticas peores.

tu no vas a pagar un producto a un precio mayor del que marca la etiqueta
Por supuesto que no, pero si estoy dispuesto a pagar un poco más, si el precio es más alto y los empleados viven mejor.

Por cierto, muchos convenios de esos son forzados por el empresario. Es simple, si no te gusta lo propuesto, a la calle.

Naiyeel

Y que luego algunos cobren lo que cobran por mover la lengua y repartir dinero entre sus colegas.. si si esa extraña especie que debería dedicarse a cuidar de nuestros intereses llamados políticos.

fernandoar

La politica del PP funciona, a trabajar y cobrar como Chinos

D

El problema de engordar los curriculums es que al final están vacíos: Mucho volumen, pero poca chicha, lo que da una densidad bajísima...

D

#5 El problema no lo tiene su currículum, el problema lo tiene su país.

Si esa chica se llamase Mareike y hubiese nacido en Bonn, tendría curro y un futuro profesional más o menos adecuado. Lamentablemente, no se hizo la miel para la boca del asno.

Para conseguir la admiración de todos en España, debería poner en lugar de "licenciada en Biología", "titulada en ESO hasta 1º de Bachillerato de Humanidades"; "máster con premio a la mejor de la promoción" cambiarlo por "cursillo de" + [peluquería, peluquería canina, comercio, animación sociocultural, secretariado] + " con prácticas en empresa" y "dos estancias en el extranjero" cambiarlo por "dos años de reponedora en el Carrefour".

Eso, junto con un contundente "a mí lo que importa es trabajar aunque sea por 400 euros" en la entrevista de trabajo, le hubiese garantizado los aplausos generalizados y el visto bueno de Los Empresarios de La Privada en Españistán. Lástima que no se lo ha sabido montar bien y ha querido ser dueña de su propia vida. Más mano dura hace falta para corregir estas actitudes dañinas y egoístas de la plebe.

En parte, todo esto se solucionará dentro de unos pocos años, cuando hacer una carrera esté sólo al alcance de unos pocos. Así nos evitaremos que el populacho sueñe con vidas mejores y aspiraciones propias y se dedique a lo que le toca por definición: producir riqueza para la élite. España lo quiere así.