Hace 2 años | Por aiounsoufa a publico.es
Publicado hace 2 años por aiounsoufa a publico.es

Una campaña de la Inspección regulariza en apenas dos meses a casi 29.000 trabajadoras a las que las familias para las que limpian y cocinan pagaban cada 6,5 millones de euros menos de los que les correspondían mientras escamoteaban otros 5,5 en cotizaciones a la Seguridad Social.

Comentarios

xamecansei

Por cada euro invertido en inspecciones se recupera con creces.

Qevmers

Y eso que quien tiene empleada de hogar es el pobre trabajador que cobra 1000€ netos al mes.
En este país siempre estafan los mismos...

E

#2 te sorprendería la gente que cobra 1000€ y tiene empleada del hogar unos años l, mientras los niños son pequeños, porque es su única manera de cuadrar las tardes (sin recurrir a abuelos etc).

Qevmers

#5 perdón, empleada de hogar o niñera?
Una cosa es cuidar de un niño/bebe, sacarlo darle de comer... y otra todo eso, limpiar la casa, hacer la comida para la familia y si tienen sacar al perro.
Conoce la distinción entre empleada de hogar y niñera?

E

#8 conozco la diferencia y también veo que el 90% de las que recogen los niños en el colegio de mis hijos, y están con ellos hasta que viene su familia un par de horas, antes han limpiado la casa y planchado.

O por lo menos eso ponen en los cartelitos de la farola de enfrente y en la parroquia. Que planchan, limpian Y recogen los niños del cole. Unas cuatro horas al día entre las dos cosas.

D

#9 Creo que el regimen legal es el mismo si trabajas en casa de alguien cuidado niños, limpiando o cuidando enfermos

Qevmers

#9 y cobran 1000€?
Pues tendrían que ser como mínimo ministros de economía para hacer milagros y tener que pagar con 1000€

E

#12 ¿una pareja cobrando 1000€ cada uno? Sí, igual no en Madrid por el precio de la vivienda pero en "la España vaciada" es bastante común.

Y yo mismo he tenido asistenta hace 10 años mientras estaba en paro, pasaba de tener que estar luego buscando otra. Y cobraba 900 € de paro, creo...

Qevmers

#13 entonces ya son 2000€ por unión familiar. Empieza a ser un sueldo decente, pero dejan de ser 1000€.
Y sobre cuanto le pagaba a la asistenta cobrando 900€?
No pagaría hipoteca (o alquiler) además, espero...
Porque la asistenta la tenia legalmente contratada y a media jornada... porque de otra manera

E

#14 de otra manera, ahorros. Y la asistenta venía cuatro horas por semana.

Qevmers

#15 pero entonces, tiene algo que ver con la noticia?
yo no tengo asistente, tengo una persona de confianza que cuida y limpia la casa. puedo asegurarle que cobra como un oficial de segunda de la construccion con pluses.
Y por supuesto esta contratada en el regimen general, no en el de empleadas de hogar. Quiere un buen trabajo?, quiere un comportamiento correcto del trabajador? Paguelo y corresponda con lo que pueda.
Esa es mi filosofia. por cierto he estyado nueve años sin estar en casa mas que dias exporadicos, y la tengo como el primer día. Ahora ya vivo en ella, y como se ha incrementado el trabajo por la plancha principalmente, pues se le ha subido el sueldo sin decirle nada. (y por dejar claro un concepto, si no hace falta que este todos los días 8 horas, porque ha de estar?)

E

#17 no sé, quien ha seguido preguntando a ver qué rascaba no he sido yo, yo he ido respondiendo.

Mi primer comentario iba en el sentido de que hay mucha gente que a pesar de tener sueldos modestos tienen que contratar a alguien para la casa unas horas, o no llegan ellos a hacerlo todo...

Y el fraude no sé de verdad si está más extendido en función del nivel de ingresos de la familia o es independiente de ello.

Qevmers

#18 rascar?
En mi primer comentario planteo ya lo de los 1000€... y acaba hablando de sueldos complementarios. Pueden ser sueldos modestos, pero dos modestos que hacen? Algo poco modesto.
Hombre, el fraude... esta donde se investiga.

D

Me alegro mucho. Cuando mi abuelo tenia contratadas a dos personas para que cuidaran de mi abuela, una de dia y otra de noche, y una tercera iba por horas a hacer las tareas domesticas que él no podia nos llamaron de tontos para arriba. En dos años de enfermedad se quedo sin ahorros y tuvieron que ayudarle sus hijas, y eso que tenia una buena pension. Pero le llamaban a él y a toda la familia de todo porque "nadie" tiene legalmente a las trabajadoras del hogar.

D

Voy a ser mala. Han investigado en la casa de "la Montero" y "el Iglesias"?

D

#6 ¿En serio esa es tu pregunta? Que nivelon

D

#7 era una broma por lo que decían de su canguro. Que no se si es verdad