Hace 4 años | Por pepel a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por pepel a elconfidencial.com

Todo el mundo en Bruselas aplaude el trabajo de Michel Barnier (La Tronche, Francia, 1951) al frente del equipo negociador de la Comisión Europea para el Brexit. Lo cierto es que el francés ha llevado la negociación con maestría, ha sabido gestionar las conversaciones y aprovechar al máximo el mandato recibido de las capitales.

Comentarios

apetor

#4 Sabolemos lo suficiente de esta UE que quiere suicidar Europa como ha sido Europa hasta ahora. Cuantos mas y mas tempranos clavos en esa gran bola mejor. Ya que la via reformista es dificil, que casque cuanto antes. Si, a pesar de la maquinaria de la UE y los hijosdrputa que estan saboteando el proceso sin acatar lo votado, se ejecuta el brexit de una vez, empezara a agrietarse esa gran bola de una vez.

Menos UE es mas Europa.

D

#31 Mas guerras? Cierto.
Rusia ya no es la noob de hace mas de 2 siglos.
Tampoco habia China, ni la India.
Ni tampoco follacabras.
Y solo nombro a lo obvio.
Al menos habra mas material para call of dutys

apetor

#41 De follacabras va el asunto, precisamente.

D

#45 Se quejan de esos?? Encima cuando entregan el culo a arabia/wahabismo???

L

#1 reino unido ya lo venía haciendo hasta ahora, que no nos tomen por gilipollas

crateo

#1 claro, por eso todas las empresas se están moviendo a Frankfurt o París.

D

#1 Lo más gracioso es que de esa situación los que saldríamos ganando somos los profesionales extranjeros (europeos o no).

A la clase obrera inglesa espero que le guste la patata hervida de desayuno, comida y cena.

Al-Khwarizmi

#1 Pero si el Reino Unido está fuera de la UE, podemos ponerles aranceles. Esas empresas que se establezcan allí no podrían vender a la UE sin pagar impuestos. No es lo mismo que si el país que aplica esas políticas está dentro, que entonces sí se produce una "race to the bottom".

Eso sí, los negociadores de la UE tienen que tener mucho cuidado para que no nos la metan doblada con algún acuerdo comercial tipo ley del embudo. Pero por ahora lo han hecho bien, no hay motivo para pensar que nos la van a meter.

D

#18 ¿Hay algún ser misterioso que hubiera impedido que mejoráramos nuestras carreteras en los últimos 30 años estando fuera de la UE?

" debes estar cerca de los 60 años y has vivido los cambios pre y post UE- es, cuando menos, ignorancia o desagradecimiento. "

Y ahora un ataque ad-hominem. Qué convincente. ¿Algún ser misterioso que impidiera que España mejorara en los últimos 30 años de democracia fuera de la UE? ¿no mejoró incluso estando bajo una dictadura fascista?

Narmer

#21 Disculpa el ataque. Lo que no se puede negar es que España ha recibido una grandísima suma de dinero de los fondos de cohesión. No sé de dónde habría llegado ese dinero si no es de Europa.

D

#21 Si, el fantasma de franco lo impedia

D

Joer, leyendo los comentarios uno se pregunta por qué en España hay tanta gente defendiendo la UE si vamos de culo exactamente igual que cuando estábamos fuera. ¿Es una nueva forma de patriotismo ciego?

Yo comprendo que los alemanes y otros centroeuropeos, o los nórdicos, defiendan la UE pues viven montados en el euro, pero nosotros seguimos siendo la misma mierda de hace 30 años antes de entrar: campeones del paro, del trabajo-basura y de los sueldos de mierda. Lo mismo de siempre.

Al menos sería de esperar un poquito de escepticismo ante una UE que no ha servido para arreglar ni lo más mínimo nuestros problemas de toda la vida. Pero no, no veo más que un patriotismo europeo absurdo y de los má cavernícola, en donde el que quiere irse de la tribu es un monstruo.

No lo entiendo.

D

#7 Pues al menos porque nos da un tribunal de apelaciones por encima del supremo, que en muchos casos corrige verdaderos desmanes...

D

#8 Si te refieres al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, deberías saber que el TEDH no es un a institución de la UE.

Si te refieres al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, solo trata de asuntos de legislación de la UE.

D

#10 Vaya, pues es bueno saberlo. Dos motivos menos para no pertenecer

crateo

#8 siendo España uno de los países menos condenado de la UE.

D

#7 Tu no has viajado mucho por España en los años 80.
En aquellos tiempos eran los camioneros los que te decían cuando podías adelantar.
Unas risas asomar el morro para mirar y que te reviente el retrovisor el que viene de cara.

Y de trenes y aviones. Cosa de ricos o gente sin prisas.

D

#9 "Tu no has viajado mucho por España en los años 80. En aquellos tiempos eran los camioneros los que te decían cuando podías adelantar.Unas risas asomar el morro para mirar y que te reviente el retrovisor el que viene de cara."

Llevo conduciendo 40 años. Hay que ver las tonterías que hay que leer por aquí.

Y los vuelos se han abaratado en todo el mundo. Qué ridiculez.

p

#7 no lo entiendes simplemente porque estás equivocado.

D

#11 "estás equivocado"

Ah vale, no me había enterado de que ya no éramos campeones del paro, del trabajo basura y de los sueldos de mierda como antes de entrar en la UE. ¡Cuánto me alegro!

Ahora ya solo me falta enterarme de que los alemanes, franceses e ingleses emigran a España a buscar trabajo y no al revés como me creía, que yo es que soy muy despistado.

p

#13 deja de autocompadecerte y de culpar a otros. La España que tu recuerdas era la España que tenia barra libre con los fondos europeos, que eran para ponerse al dia como país (los empleamos principalmente en infraestructura). Pasado ese tiempo para ponerse al dia tocaba aportar como cualquier otro pais (acaso por entonces alguien daba duros a pesetas?).

No podíamos prácticamente ni permitirnos estudiar y tocaba buscarse la vida haciendo cualquier cosa por dos perras. En el mejor de los casos el que el que podía/sabia ganarse la vida por su cuenta a duras penas dormía, ya que necesitaba varios empleos.

Y antes de todo eso, mejor ni nombramos la situación, pero se resume en una palabra: hambre.

Si vas a culpar a alguien que sea a tus políticos tanto locales como estatales. Como comprenderás no es culpa de la UE que en España haya tanto paro. Portugal estaba hecho una mierda y mira como han reflotado cambiando políticas.

Podría darte la razón, pero entonces ambos estaríamos equivocados.

Sawyer76

#7 O sea que según tu, no hemos mejorado nada desde el año 86. Vaaale...

StuartMcNight

#7 Si venías con un comentario pre-escrito... Al menos podrías haber esperado a que alguien escribiera algún comentario defendiendo a la UE. Es que sino queda bastante ridículo.

D

#16 Oh, vaya, ahora resulta que nunca se había hablado de la UE en MNM. Otro despiste mío.

SirMcLouis

#7 Yo comprendo que los alemanes y otros centroeuropeos, o los nórdicos,

Yo creo que debes de informarte mejor. Los únicos nórdicos que tienen el €, son los Finlandeses, y te puedo asegurar que aquí —vivo en Finlandia desde hace 6 años— nadie vive montado en el Euro. Es más, en los Países Nórdicos es uno de los sitios donde más rechazo hay a la EU. La quieren, pero no quieren un unión mas cercana.

Te recomiendo encarecidamente que revises lo que dices. La EU, sin ser la panacea —nada lo es ni lo será— si que ha mejorado bastante nuestra vida como europeos. Otra cosa son las circunstancias geopolíticas generales. Acabamos de venir de USA de pasar 3 meses colaborando con una Agencia Federal. Todo el mundo vive peor que hace 20 años o 30, y la vida en general es peor que la EU. Por supuesto, si tienes dinero no, pero la desigualdad es mucho mayor que en la EU.

La mejor manera de ver lo que ha hecho y sigue haciendo la EU por sus estados miembros es viajar, tanto dentro como fuera. Eso si, queda aun mucho trabajo por hacer.

D

#25 "Yo creo que debes de informarte mejor. Los únicos nórdicos que tienen el €, son los Finlandeses, "

Pues ya vamos viendo mejor quienes somos los tontos útiles del invento.

"y te puedo asegurar que aquí —vivo en Finlandia desde hace 6 años— nadie vive montado en el Euro.""

De https://datosmacro.expansion.com/ :
Porcentaje del PIB en gasto público - total por persona en €:
ESPAÑA 41% - 10.600
FINLANDIA 53% - 22.500

Gasto público en Educación (% del gasto público - por persona en €):
ESPAÑA 9.8% - 970
FINLANDIA 12,5% - 2.700

Gasto público en Salud (% del gasto público - por persona en €):
ESPAÑA 15,4% - 1.600
FINLANDIA 13,1% - 2.900

Salario medio en euros:
ESPAÑA 27.000
FINLANDIA 44.000

Desempleo:
ESPAÑA: 13,8%
FINLANDIA: 6,7%

Y estos son los nórdicos pobres. Igualitos que nosotros.

SirMcLouis

#28 te recomiendo que viajes, y hables con la gente de a pie, y te dejes de solo datos macro, que cuentan solo una parte de la historia.

Esta claro que Finlandia tiene una situación económica mejor que España, en ningún momento he dicho que estén peor que España. Pero aquí, y en ningún sitio, te atan los perros con longanizas, que es algo que parece que en España se piensa mucho de los paises centro y noreuropeos.

Te puedo asegurar que la sanidad en España es mucho mejor que cualquiera de los países nordicos.

Tengo claro que el gasto público es mayor, pero los sueldos son mayores también.

Vivo mejor que en España? Si seguramente si, pero te puedo asegurar que no vivo montado en nada. Nadie en los países nórdicos se hace rico, o se hace muy poca gente. Lo que sí hay es más igualdad económica en España. Pero no es increíble.

Los países nórdicos, te cueste creerlo o no, también son países de la periferia de europa. Y no se benefician tanto del Euro como puede ser Alemania.

Europa nos ha beneficiado a todos. A unos más que otros. Europa tiene mucho que mejorar y trabajar para que la unión sea mas justa y mejor. Pero pensar que Europa (EU) no nos ha beneficiado y que estaríamos mejor fuera, es una patraña ilusoria que se han montado muchos y que no se sostiene por ninguna parte.

Si España no estuviera en la EU es muy probable que estuviéramos al nivel de países como Albania o Serbia, o como mínimo recientes incorporaciones como Rumania.

La culpa de que España no esté mejor de lo que está, no la tienen otros que los Españoles, y los representantes que escogemos. Todo lo demás son excusas. Todos los países tienen sus problemas estructurales que tratan de resolver.

D

#35 " te recomiendo que viajes, y hables con la gente de a pie, y te dejes de solo datos macro"

Te recomiendo que antes de hablar de los demás, les conozcas, porque yo, por ejemplo, he viajado mucho y además he vivido en tres país europeos diferentes.

Y también te recomiendo que comprendas que un solo caso, el tuyo, no significa nada, y que tus opiniones valen lo mismo que las de cualquiera. Pero los datos no: los datos valen más.

"Si España no estuviera en la EU es muy probable que estuviéramos al nivel de países como Albania o Serbia,"

Eso que dices es ridículo. España antes de entrar en la UE estaba muy por encima de como estaban esos países es ese momento. Yo conocí personalmente la Yugoslavia de Tito y España estaba ya entopnces 20 o 30 años por delante de ese país.

No tienes perspectiva.

SirMcLouis

#36 Creo que esta discusión es escupida, o lo mismo que tu dices que mi caso es particular, yo puedo decir que el tuyo también. Yo no solo he vivido en Finlandia, sino también en Austria y Suecia, Y también los Estados Unidos. Efectivamente que mi opinión no vale más que la de nadie más, en ningún momento he dicho lo contrario.

Pero los datos no: los datos valen más.

El problema con los datos, así a palo seco, y sin interpretación ninguna, es que valen una puta mierda. Y lo digo así con todas las letras y en negrita. Solo cuentan una parte de la historia —la que a ti te interesa en estos momentos— y no la historia entera. Por ejemplo que tu tienes que pagar parte de tus gastos médicos si vives en los Países Nordicos. O que en algunos aspectos tienes más gastos o son de otro tipo. Vuelvo a repetirte, que considero que para lo que yo quiero vivo mejor en Finlandia que en España en estos momentos, pero decir que los Nórdicos están montados en el Euro es una puñetera falacia. Más aun cuando solo uno de ellos está dentro de la Eurozona, y el que está no es que esté estupendamente.

El paralelismo con Albania, o con Serbia esta claro que es exagerado. Ellos han tenido una guerra bien reciente, y ningún país es igual a otro, pero me gustaría saber donde estaríamos ahora mismo sin la ayudas estructurales que la EU nos dio en los 80 y 90, y que empujaron a España a tener unas infraestructuras que nunca antes se pudo soñar el tener. Y lo mismo para la moneda, que se habría depreciado no sé cuántas veces para que nuestros politicos siguieran gastando en pijadas, que les dieran votos.

So no se si las personas que reniegan de Europa se piensan que el futuro de España hubiera sido distinto, que ahora hubiéramos estado al nivel de Suiza (que es independiente pero tiene unas fuertes relaciones con la EU y un negocio bancario boyante y de larga tradición) o de Noruega (altamente ligada a la EU y con un buen negocio petrolero), Suecia (dentro de la EU, pero no de la Eurozona y tradicional potencia de la zona con una gran tradición industrial y minera) o Dinamarca (también en la EU, pero no en la Eurozona y segunda potencia de la zona con gran tradición comercial y naviera).

Sinceramente, tengo que echarle mucha imaginación para conseguir un escenario donde España estuviera en una mejor posición social y económica fuera de la Unión Europea.

La Unión Europea es un historia de éxito, mejorable, pero de éxito fin y al cabo. Si España no está mejor de lo que está ahora, hay que mirar a dentro de nuestras fronteras para ver que es lo que ha pasado, porque hemos tenido todas las oportunidades del mundo para crear una economía diferente y tenemos una posición geográficamente privilegiada —no solo hablando de turismo— que muchos otros países europeos con mejor situación económica. Por no hablar de que debido a nuestro pasado en Sudamerica podríamos ser la puerta de Europa hacer negocios con todos esos países.

Menos quejarse y más buscar soluciones.

PS/ Si los datos por sí mismos valieran algo, no se contrataría a gente para interpretarlos. Los datos por si mismos son absolutamente nada.

D

#37 Si los datos no nos valen para comparar países, pues nada, dejamos de compararlos. Ya semos tos paicidos.

Y como tampoco tenemos un mundo alternativo en el que España no hubiera entrado en la UE para saber si ahora sin la UE España sería Albania... queda claro que la UE es cojonuda. Aunque sigamos en España exactamente con los mismos problemas económicos que antes de entrar: desempleo estratosférico, malas condiciones de trabajo, salarios ridículos, corrupción desbocada, futuro basado en ladrillo y turismo, etc, etc.

Pues nada: tenemos más AVE que nadie y hacemos muchos transplantes. Viva la UE.

D

#25 #28 Necesitaba esa confirmacion informal del estado de gringolandia
Todo marcha segun los planes tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil

D

#7 Te lo explica uno de sus defensores: me da PÁNICO que nuestros queridísimos políticos vuelvan a tener la máquina de imprimir.

D

#27 Claro, mucho mejor que la tenga un extranjero al que le importa un bledo cómo le va a España mientras le vaya bien al país que manda, Alemania, e imprima los billetes para repartirlos solo a los bancos en dos "barras libres" (que sepamos) y sin dar datos a nadie (viva la democracia, la transparencia y el pueblo soberano), como hemos visto estos últimos años. Mucho mejor, desde luego.... sobre todo para Alemania, que es lo importante.

D

#29 mi madre siempre cuenta que iba al cine por 1 peseta. Yo iba por 500 pesetas.
Nuestras élites jamás han sabido ni han querido llevar esto bien. Han solucionado todo con impresora, con todo lo que conlleva

apetor

#7 Globalismo de gente con ideologias podridas.

nemesisreptante

Todo el mundo en Bruselas aplaude el trabajo de Michel Barnier (La Tronche, Francia, 1951) al frente del equipo negociador de la Comisión Europea para el Brexit. Lo cierto es que el francés ha llevado la negociación con maestría, ha sabido gestionar las conversaciones y aprovechar al máximo el mandato recibido de las capitales. Ha sido paciente hasta el extremo...

Y esto señores es un periodista comiéndole el culo a un periodista. Supongo que le habrán pagado bien por hacerlo, pero por favor es que ni un crío de 13 años se traga este mondongo.

apetor

#39 Si, si lo han mostrado, multiples veces, MEPs alemanes diciendo que ojo, tema de venta a UK y demas, mostrarlo y mucho.

D

Tanta estupidez, mientras en otros lares del mundo; donde los ancestros de esos cara palida que ahora no aceptan un divorcio, miraban con condescendencia, minimo, al resto del mundo; ya no ven a europa como centro del mundo.
Pronto sera el nuevo 3er mundo, con mafias criminales hasta en bruselas (las de verdad, no las de cuello blanco), grupos de politicos corruptos de verdad, y hasta criminales, bandas de ultra izquierda y ultra derecha peleando por cada barrio, y tratando de aguantar al isis 3.0 made in europa.
Y los "mejores" politicos que tengan besaran el culo de la India o Rusia o China, o algunos otros que surjan.
USA ya no cuenta, el impeachment contra el Zanahorio es la trompeta de su guerra civil

apetor

#39 ¿ Nuestra ? heh.

N

Hay que reconocer que los ingleses pensaban que iba a ser un paseo de negociación, y han estado con el culo apretado hasta el último momento -y lo que les queda-.

No sé si será bueno o malo para nuestros intereses al medio plazo, pero pensaban que les íbamos a poner una alfombra roja hasta la salida y no ha sido así.

apetor

#6 Ya, como que la UE no esta cagada de un no deal, ya ya, por no decir Alemania...

N

#32 Quizás, pero no lo han mostrado en las negociaciones. Al final los nervios y miedos se han visto en la otra parte, por lo cual, dentro de lo que cabe, no ha sido una mala negociación por nuestra parte.