Hace 8 años | Por --340683-- a vice.com
Publicado hace 8 años por --340683-- a vice.com

Sabía que existían estas empresas de estafa piramidal, pero hasta que no llegas y lo ves con tus propios ojos no eres del todo consciente de su existencia. Es algo tan loco que parece mentira.

Comentarios

D

#3 Cierto, estafas piramidales hay miles como Unetenet, Telexfree, Wings, etc, etc ... de vez en cuando sale alguna de estas en prensa y la gente se ha acostumbrado a identificar cualquier estafa empresarial como piramidal, pero en este caso, pese a que se les está engañando a los clientes, no se trata de una estafa piramidal, no se les está ofreciendo un plan de compensación típico de las estafas piramidales.

Más bien se trata de una secta empresarial que busca vender productos mediocres a sus clientes mediante engaños, no están ofreciendo a esos clientes una "oportunidad para alcanzar la libertad financiera".

Duke00

#3 Quizas no lo es al uso, pero en el fondo no dista mucho de ello. La gran diferencia podria ser que hay dos tipos de estafados: los que ponen su tiempo, su trabajo y su esfuerzo y ademas dan la cara para estafar al otro tipo que son los que compran el producto a vase de engaños y mentiras.

Todo el dinero que se produce se reparte en porcentajes a los referidos y sus puestos superiores tal cual un sistema piramidal.

Asi que podriamos decir que es una evolucion del mismo.

#10 Es que tan estafados son los "clientes" como los "trabajadores" de la base de la piramide. Si pasas a considerar esto si que se entiende lo de estafa piramidal.

D

#14 "Todo el dinero que se produce se reparte en porcentajes a los referidos y sus puestos superiores tal cual un sistema piramidal." En el artículo no indica que utilicen este medio de reparto de los beneficios por eso digo que técnicamente no es una estafa piramidal aunque no deje de ser una estafa. Cuando hablas de referidos entiendo a una persona que ha entrado a formar parte de la empresa por recomendación de otra, en ese caso si sería piramidal.

Artículo 24 de la ley de competencia desleal
. Prácticas de venta piramidal.
Se considera desleal por engañoso, en cualquier circunstancia, crear, dirigir o promocionar un plan de venta piramidal en el que el consumidor o usuario realice una contraprestación a cambio de la oportunidad de recibir una compensación derivada fundamentalmente de la entrada de otros consumidores o usuarios en el plan, y no de la venta o suministro de bienes o servicios.

Duke00

#15 Entran a formar parte por recomendación o a través de la entrevista que como el artículo explica no es un filtro si no que consiste en venderte lo buena que es la empresa a base de mentiras y coger a todos los que puedan (normalmente no hay contratos laborales, por eso nunca hablo de contratar). Algo muy similar a lo que hacen en las típicas estafas piramidales donde te intentan convencer para que te metas (eso de recomendación es un poco eufemismo).

Es cierto que en el artículo no profundiza demasiado, pero te confirmo que va por niveles y en cuanto subes en la pirámide pasas a encargarte de conseguir nuevos "trabajadores", todos los que puedas. Te dejo una parte de un comentario de este artículo donde explica lo mismo:

(...) habia una jerarquía que consistía en ser comercial, jefe de equipo, ayudante de gerente y gerente por último, luego te financiaban tu propia oficina a cambio de pasar una comisión a tu gerente anterior...nunca llegue a verificar todos los puestos es obvio, pero llegue ese mismo verano a ser jefe de equipo. Para ser jefe de equipo había que llegar a un numero de ventas al que por supuesto no llegué, porque no vendes una mierda y si tienes suerte vendes una tarjeta o dos en todo un mes, pero el objetivo de ascenderte es puramente de captación, es decir, comienzas a formar tu propio equipo y a traer nuevas victimas, cuando formas tu equipo te cuentan el maravilloso secreto de como hacer una entrevista, como hacer ver a la gente desesperada que han superado una durísima prueba y que son mucho mejores que el resto de candidatos (es el primer contacto con la hiper motivación de la que hablan en el reportaje), pero realmente coges a todo el mundo, a su vez motivado por la idea de formar tu propio imperio algún día.

De esta forma te convencen de que en cuanto asciendas en la pirámide ya no vas a tener que trabajar de comercial ya que tus beneficios vienen solo de la gente que has metido en la "empresa" y de la que ha metido la gente que tú has metido. Insisto, no es una empresa piramidal al uso, pero no deja de ser una variación del sistema.

D

#18 Vamos del estilo Herba... (no la nombro completa porque luego enseguida llegan los fanboys de esa empresa). En esta parece que los que entran a trabajar no tienen que comprar los productos para revenderlos pero supongo que tendrán un precio carísimo y exagerado para ir pagando todos los escalones de comisiones en la empresa.

D

#3 Los estafados son los trabajadores en este caso. Tampoco lo explica en el artículo, es bastante pobre la verdad.

Los incentivos dentro de la empresa se dan en estructura piramidal, te animan a "dar trabajo" a tus amigos, conocidos, y cuando consigues que alguien entre en la empresa apadrinado por ti, te dan unos incentivos de cada venta que esa persona haga. Incentivos paupérrimos que te venden como si fuesen a hacerte rico, claro.

Cc/ #10

D

#16 #20 El famoso marketing multinivel.

b

#23 Exacto, que para mi sigue siendo una estafa, no económica, si no de explotación laboral

D

#26 Para mi es una estafa legalizada. Como el tabaco que te mata pero es legal.

D

#26 Me hace gracia que los defensores de estas técnicas de venta (ellos lo llaman industria del MLM) sean tan fanáticos que tengan a Donald Trump como uno de sus ídolos y ejemplo a seguir, un tipo que creó una empresa multinivel fracasada.

b

#3 Sin defender a este tipo de empresas, no es lo mismo una empresa con pago de compensaciones de estructura piramidal que una estafa piramidal. Una estafa piramidal se basa en la captacion de clientes que tienen que hacer un aporte, importante o no, de dinero y ese aporte de dinero es el que se reparte como beneficios entre los de puestos superiores. Una empresa de plan de compensación por ventas sin necesidad de aporte de dinero para entrar a formar parte de ella es otro tipo de cosa. Las segundas sin ser matematicamente beneficioso para las clientes en puestos mas bajos son legales, ya que no se basan en conseguir socios, sino en la venta de un producto y en la fidelización del cliente.

No se si me explico, ninguno de los dos tipos me parecen buenos, pero unos exigen un aportacion inicial y tienes que conseguir otros que realicen el pago inicial y en las otras necesitas generar un volumen de ventas para que esas ventas te produzcan beneficios. Actuas como comercial a comision de ventas, pero no tienes contrato, no cotizas, tienes que ser autónomo...

En resumen no es lo mismo una estructura piramidal que una estafa piramidal, aunque se parezcan mucho

D

Un ejemplo de estafa piramidal: el sistema de reserva fraccionaria basado en dinero-deuda.
Es decir, el sistema monetario actual: exige continuamente la participación de más países y más personas para sostenerse, y está basado en cimientos insostenibles, mientras quien sale ganando siempre son los qu crean el dinero (a.k.a. los que menos trabajo aportan son los más enriquecidos)

D

#2 Esa es la típica excusa usada como argumento de los estafadores piramidales, "mi empresa supermegarevolucionaria es legal porque la FED también lo es". También se escudan en eso cuando les bloquean las cuentas bancarias por una conspiración mundial para no dejarles crecer.

D

#4 No hombre, que las conspiraciones no existen, que me lo ha dicho mi cuñado

D

#5 ¿Tu eres un vendedor piramidal o de "MLM"?

Shotokax

#2 pero nos dicen que solo hay dos opciones: eso o Corea del Norte, ninguna otra, así que debemos dar gracias que tenemos eso.

BiotSavart__

La tal Alicia Clementine debería aprender a escribir antes de permitirse el lujo de criticar las faltas de ortografía de la chica de la empresa. Su artículo está plagado de errores sintácticos y de puntuación, además de inexactitudes semánticas ("¿tirar un CV?", ¿"chocar" con una empresa?).

JohnBoy

#6 No, que va. Está redactado de forma exquisita:

"y aunque realmente es un trabajo de comercial, no suelen poner realmente comercial"

"y no te hablan de nada del puesto para el que tiraste currículum"

"En una de éstas ofertas timo que caí"

Y así un montón.... No puede estar peor escrito.

Endor_Fino

Recreación gráfica de la situación descrita en el post de esta chica:



(El día de la garrapata)

D

Por algún motivo que desconozco este tipo de estafas son populares entre cristianos evangélicos

D

#9 Es verdad, están acostumbrados a ser palmeros, creerse todo por la palabra de Dios y difunden esta palabra a todos, son el medio ideal para propagar este tipo de estafas, de echo mucho de los "líderes" de la estafa piramidal son pastores evangélicos y hablan de estas empresas como enviadas por Dios.

Y

Leí esto en su día y he vivido situaciones parecidas de familiares directos. Es tal cual y a veces peor.

D

#1 Son sectas empresariales que si no estás dentro de la empresa o no compras sus productos te conviertes automáticamente en el enemigo, aunque seas un familiar directo.

C

Esto no es una estafa piramidal.
Una estafa piramidal se caracteriza porque unos muchos aportan sus recursos con la esperanza de que en el futuro haya alguien que le aporte los suyos. Véase por ejemplo el sistema de pensiones español.

Darvvin

¿Herbalife?

D

#19 No lo creo, en el artículo no dicen que tienen que comprar un pack de productos para revenderlo.

D

¿y que producto era al fin ??

Como dice mi cuñado, solo me compro algo cuando me hace una falta de la muerte, y antes de comprar pienso y a la mínima duda, descarto la compra.

D

#25 El producto es irrelevante en este tipo de empresas es todo motivación y payasadas pero no te hablan del producto que vas a vender porque básicamente será una mierda pinchada en un palo. Puede ser desde aditivos milagrosos para el combustible de tu coche, viajes, revistas, o complementos dietéticos que curan el cáncer y resucitan muertos.