Hace 2 años | Por ccguy a laboro-spain.blogspot.com
Publicado hace 2 años por ccguy a laboro-spain.blogspot.com

Muchos laboreros habréis pensado que hay algún error en el título de este nuevo artículo publicado en Laboro, pero no es así. Hay miles de trabajadores que presentan la baja voluntaria (sin indemnización ni paro) para que no los despidan (con indemnización y paro). Eso es exactamente lo que hacen, aunque por lo visto se creen que están haciendo otra cosa… o algo así, porque lo incomprensible también es inexplicable. Es decir que donde está el error o contradicción es en el comportamiento de estos (...)

Comentarios

traviesvs_maximvs

#8 qué tio más zoquete

Ferran

#13 Un plan sin fisuras

Bourée

#8 lol lol lol Tiene la neurona caliente. lol lol lol

the_unico

#8 JAJAJAJA, que se joda

OCLuis

#8 ... y el voto de esa persona a la que Vd. se refiere cuenta y vale lo mismo que el mío...
Hay algo perverso en ese mecanismo en particular de la democracia... y no son distintos criterios, ni ideologías... es simplemente la diferencia entre el bien y el mal. ¿Porqué narices tengo yo que sufrir las consecuencias de lo que decidan gente que votan con los cojones en lugar de con el cerebro?

El_Cucaracho

#8 Genio

g

#17 Y la empresa era... (Ya le despidieron... )

t

#24 Una energética de las gordas. Por eso me lo olía.

g

#63 Ah.... olía a fusible quemado...

D

#17 Yo con la misma actitud duré un día.

camvalf

#17 y no les pediste que te explicarán esa filosofía. A u colega mío le pasó algo muy parecido con misma explicación, cambiado filosofía con política, al pedir que le explicaran dicha política no sabían que contestar, el muy cabron lo grabo, no para denunciar, sino para echarnos unas risas.

t

#26 Yo creo que con lo contento que me puse ya le expliqué la mía de sobra y lo que pensaba de la suya.

leader

#17 No, no eres el mismo caso. Estabas en la misma situación pero tú supiste qué hacer. Si todos fueran como tú, no existirían estas situaciones.

t

#33 desde luego. No puedo estar más de acuerdo.

leader

#10 Ese no es el caso del que habla el artículo. Habla del caso de quien "no puede más", y quiere que le echen. Pero a la vez sigue tragando ilegalidades porque si no le echan...

Jesulisto

#32 Para ese caso he especulado con una hipotética lista negra de folloneros.

Pero tampoco hay que ir tan lejos, si pones en tu currículum que has trabajado en bar Pepe y llaman allí a informarse sobre ti, pues ya tienes la lista sin lista

E

#10 Para el 2º es una vía de doble sentido... si hay ladrones que roban y los robados en vez de llamar a la policía, encubren al ladrón, cada vez habrá mas ladrones....

AlvaroLab

#12 #2 sufrimos lo peor del empresariado ibérico, además de terratenientes y demás, desde tiempos inmemoriales.

P

#2 En Andalucía es un cachondeo todos los sectores... es horrible cómo está aquello...

#9 ala hala

j

#9 móvil en el bolsillo grabando con conversaciones con el jefe diciéndole que aunque ha entrado a las 7 de la mañana tiene que cerrar a las 10 de la noche. Cuando tengas unas cuantas denuncia y a la calle.

Pero sí. Si es un padefo lo lleva claro....

u

#83 El problema de denunciar es que en un pueblo o ciudad de tamaño "no muy grande" los hosteleros "hablan entre ellos" antes de contratar a nadie, no se si me explico...

mperdut

#83 En el caso de un bar es mas facil, a poco que consigas algun testigo, date cuenta que trabajar en un bar 12 horas implica que te estan viendo trabajar las 12 horas. Lo de grabar por supuesto.

mono

#18 El problema de la inspección, es que si clausuran el negocio, se van todos a la calle, no solo el jefe.

Y como decía #90, como el sector está viciado, lo que vas a encontrar no es mejor

D

#9 No vas a encontrar otra cosa. Y menos pagándote 1200€
Así están las cosas. En toda la península.
Es muy fácil decir: ehhhh que demanden los trabajadores. Esto es como si tuvieramos que denunciar nosotros cada vez que viéramos un coche con exceso de velocidad. La gente quiere vivir y trabajar, no tirarse una vida en los juzgados, perder su empleo ¿y mientras qué? Mas lo que dice #120.
Pero esto no es prioritario.
Es mejor seguir disolviendo los recursos en una multitud de cosas a la vez, publicitarlo mucho y que piensen que se está haciendo algo.

D

#9 Si te despiden porque no haces tu trabajo, tienes derecho a paro? Porque es lo que va a decir el empresario.... luego si quieres denuncia, y a lo mejor ganas, y entonces...te readmite y te putea, y volvemos a lo mismo.  Y por supuesto los otros empresaurios de la zona sabrán que eres problemática, así que te va a contratar cristo bendito... En algunas zonas ser explotado es un lujo,.

A

#9 Es posible que a la Toñi del articulo no la vuelven a contratar en esa ciudad. Los hosteleros comparten informacion sobre esas personas "problematicas".

Lo se de primera mano.

dudo

#2 … a quien vas a llamar? Ghostbusters!! o inspección de trabajo...

AlvaroLab

#18 muchos se asustarían más con inspectores que con fantasmas... 😂

D

#2 Pensáis que la hostelería en Valencia o Murcia es muy distinta?
Conozco casos si no así, con mierdas similares.

Jesulisto

#1 ¿Y por qué no denuncian?

¿Por no coger fama de folloneros entre los empresaurios del sector? Otra explicación no se me ocurre

D

#1

Me juego un café a que luego es de las que va de "liberales" por la vida.

t

#4 tienes un serio problema

leader

#7 Creo que todos aquí entendemos eso. Incluso el que redactó el artículo. La cosa es que lo entiendan los sujetos de los que se habla, que ni leen Menéame ni Laboro, te lo aseguro.

StuartMcNight

#46 El otro día habia por aquí un genio de la lampara intentando explicarle al presidente de una cadena de hoteles como funcionan las nominas.

Puedes meterlo en tu lista de megalodones.

E

#51 Lo triste es que aun habiendo genios que se creen mas listos que nadie, hay dueños y presidentes de empresas que no tienen ni puta idea de como es una nomina, porque ellos no han tenido una en su vida, y las de sus curritos se las hace su departamento de rrhh o su gestoría o quien sea.

No me resultaría nada extraño que algún empresario soltase una cuñadez que no hay por donde cogerla y cuando le rebates te dice que no tienen ni puta idea porque el es empresario y sabe la "realida" (mas de uno me he encontrado por aqui)

DeepBlue

#15 Y de Venezuela.

Luego pregunta a cualquiera el nombre del primer ministro de Portugal o Francia.

pitercio

#15 es el tiempo de formación que les da la empresa hombre! Para que luego den conversación a los clientes

ataülf

#15 tienen fijación.

D

#1 Claro por qué buscar otro trabajo mientras trabaja eso es algo inverosímil. Algo fuera de toda lógica y razón.

El jefe de tu tía está midiendo con maldad lo que está dispuesta a aceptar tu tía.

Pero el problema es "lo que está dispuesta a aceptar tu tía" no la victimices ni la sientas afortunada empoderala o ayudarle tu a echar currículums.

Que mucho lloramos por los demás pero luego nadie mueve un dedo.

Pd. Es más yo te aconsejo que en los currículums pongas tu teléfono y así cuando la llamen le haces de manager indicando al futuro empleador que tú tía no quiere saltarse el trabajo.

D

#1 Vaya desastre, por más que demos derechos y derechos la gente no los quiere y trabaja por debajo de sus derechos. Pues sí. Hemos cargado el mercado laboral de ineficiencias y resulta que como para las condiciones exigidas por ley hay más oferta de fuerza laboral que demanda, la gente traga porque "en la calle hace mucho frío".

v

#1 Pero, ¿no sería mejor dejar de hacer sólo las horas que tiene por contrato? ¿Le puede obligar a hacer más? Si quiere que haga todas las horas que se las pague o que la despida.
Opción 1: hace el 50% oi las horas del contrato. Le paga menos pero trabaja menos y nbo explotada.
Opción 2: La despide. Consigue el paro aunque sea al 50%.

No lo entiendo. Otra cosa es que necesite los 1200 euros.

D

#39 Vale, vale. Si alguna vez tienes algún empleado y quieres echarle tu ponle por escrito que le despides "improcedente de forma unilateral"

E

#43 eso de autoreconocer la improcedencia y aumentar la indemnización a la del indefinido apenas se hace desde 2013 porque ya no estaría exento el pago de la indemnización de IRPF

D

#54

Eso es incorrecto. Aparte de que se sigue haciendo, la cantidad exenta depende del tipo de despido, siendo mayor la del improcedente.

E

#66 lo que se suele hacer es despedir alegando objetivo con motivos tan absurdos que en conciliación reconocen improcedencia sin tener que ir a juicio.

Y además así los que pasan de buscar abogado etc si la indemnización es baja en plan 1000€ por el objetivo - 1660€ por el improcedente igual ni reclaman.

D

#79

Es correcto. Y para la conciliación no hace falta abogado siquiera.

Y vale que la indemnización pueda ser baja ... pero es tu dinero.

E

#85 ya ya, pero no me preguntes por qué pero hay gente a la que le da apuro reclamarlo y por diferencias bajas igual hasta deja de compensar (si has encontrado otra cosa pedir día libre para acudir al acto de conciliación, o te has mudado y tienes que pagarte un viaje, etc)

Jack.Griffin

#89 No se si puedes "delegar" la presencialidad en el acto de conciliación aunque en el ultimo caso que propones es comprensible (a mí me pasó pero a mi me compensaba).
En el primer caso, creo que aun compensa ir al acto de conciliación...
Eso de que "le da apuro reclamarlo" es la definición del padefismo

Jack.Griffin

#85 Ni para el juicio... Pero eso ya da más respeto

Jack.Griffin

#66 Tengo entendido que para evitar fraudes para que la indemnización vaya libre de impuestos tiene que pagarse en el acto de conciliación. Sino se presupone que esa indemnización no es debida al despido (podria ser una baja voluntaria con "premio").
A parte, otro motivo por el que no se reconoce la improcedencia de saque es porque se eliminaron los salarios de tramitación en los casos en que se declara improcedente.

E

#54 No estoy de acuerdo, hay quien no lo hace directamente, pero te lo reconocen a la primera en conciliación porque está exento de IRPF, pero hay muchiiiiiiisimas empresas a las que se la pela porque ese IRPF no lo paga la empresa sino el trabajador.

Por otra parte el despido reconociendo improcedencia se lleva haciendo extensivamente desde que en 2002 quitaron la obligación de pagar los salarios de tramitación si se reconocía directamente.

Jack.Griffin

#75 ¡Al revés!
Antes la empresa solo se ahorraba los salarios de tramitación si reconocía directamente la improcedencia. Ahora no tiene que pagar los salarios de tramitación en ningun caso si el despido se declara improcedente, solo en los nulos

Jack.Griffin

#43 Muchos usuarios le han explicado por activa y por pasiva explicarle a #41 las diferencias entre despido libre y gratis y el erre que erre no sale de que "en España el despido no es libre".
No lo sacaréis de su obcecación...

f

#41 es que eso es un despido improcedente....
De hecho muchos te pueden poner un despido procedente, llegas a juicio, lo declaran improcedente y adiós muy buenas

Pablosky

#41 Ni falta que hace, pones en la carta de despido cualquier motivo válido (que los hay y muchos) y le pagas la indemnización máxima. Y ya está. Puede intentar demandar a la empresa, pero como le has pagado la máxima la cosa no tiene recorrido alguno.

No puedes hacerlo si despides a una persona con protección especial (por ejemplo una embarazada, o una persona que justo haya demandado a la empresa) pero en todos los demás casos sí.

Así que a efectos prácticos es 100% libre, que no gratis como dice #39.

DraWatson

#49 #53 #56 #84 Creo que deberíais informaros un poco. El empresario siempre puede declarar el despido improcedente, e indemnizar al despedido. Si se despide a una mujer embarazada, y esta denuncia, y le dan la razón, podría volver a trabajar, pero después de la baja de maternidad la podrían despedir alegando despido improcedente.

Los casos que contáis, son claramente debidos a que el empresario no quiere asumir el coste del despido, pero puedo hacerlo.

Un enlace.
https://loentiendo.com/despido-embarazada/

HyperBlad

#41 Tú pones por escrito lo que te dé la gana, normalmente "bajo rendimiento" o algo parecido. Y luego (o antes, para ahorrar tiempo), si no lo puedes demostrar, pagas lo que sea por despido improcedente.

Salvo casos de vulneración de derechos fundamentales, el despido en España es libre. Lo que no es, es gratis.

D

#88 No dar o inventarse una causa de despido podría esgrimirse como represalia contra el trabajador ante un juez, que podría llevarle a considerar que ha existido alguna vulneración de derechos fundamentales.

eldarel

#41 A ver, le das despido conforme al ET, si hablamos del régimen general.

Dependiendo de la causa, pues lo pones (disciplinario, objetivo, colectivo).

Si un trabajador no está conforme y no se llega a acuerdo en conciliación y va a juicio, un juez fallará la procedencia o improcedencia de un despido, o su nulidad si afecta a DDFF.

En caso de improcedencia, el despido no se anula, si no que se pone una indemnización más alta.
La empresa tiene derecho a despedir, por eso se dice que es libre.

En la práctica, si un empresario despide con una indemnización equivalente a la del despido improcedente, un empleado sólo ganaría una readmisión si consigue la nulidad judicial.

Si la empresa cumple con la ley, el despido se produce cuando ésta quiera, no cuando quiera el trabajador. Cuando no se cumple la ley, el trabajador es el que se debe defender.
Así que puede decirse perfectamente que en España el despido es libre.
Eso no significa que el despido se haga como a uno le dé la gana.

E

#39 no, por ejemplo si el empleado tiene reducción de jornada por cuidado de hijos (con 1h basta), embarazadas, si es del comité, si en el pasado demandó a la empresa y ganó y el juez puede entender que le despides por revancha... Tiene todas la de ganar para un nulo + reincorporación + salarios de tramitación.

El despido es "libre" en muchos casos (cuando no va contra derechos fundamentales) y no es libre en otros.

E

#53 Ya, pero trabajadores con esas protecciones son una inmensa minoría, y a estos es a los únicos a los que no puedes hacer un despido improcedente (porque te sale de los huevos), pero no tienen ninguna protección para cualquier despido procedente (aunque claro, tiene que haber una causa real para poder despedir así),

Que en el fondo tienes razón, que no puedes despedir cuando te salga de los huevos siempre, solo casi siempre.

E

#81 en mi trabajo anterior pidieron a un compañero echar al 10% del personal de administración (2 personas de 20) y le costó encontrar porque la mitad tenía reducción de jornada. Y dos embarazadas. Echó a dos que trabajaban fenomenal porque no tenía más opciones.

Jack.Griffin

#84 Lo complicado es demostrar que las causas son reales, que el despido es necesario para mitigar las causas y motivar adecuadamente porqué esas personas en concreto y no otras...
Vamos que en esos casos a menudo es "padefismo" empresarial lol

pitercio

#39 efectivamente, si el empresario no calcula que el sueldo anual son 13 meses aunque se guarde 1, por si quiere decir al tío que mañana no venga, es que no tiene ni idea de cálculos y no debería montar una mierda de empresa que no genera beneficio sin robárselo al que lo produce.

Jack.Griffin

#68 clap clap clap clap clap

erperisv

Yo conozco varios casos, y es por coacción. El jefe suele decir: si firmas la baja voluntaria, dentro de unos meses te volveremos a llamar, y a veces es verdad y a veces no, pero por si acaso el trabajador no cobra la indemnización.

Jack.Griffin

#11 Pero es que hay que ser un poco corto de miras para aceptar eso si no está por escrito... A la que pides que lo pongan por escrito (por ejemplo firmar ya el futuro contrato o un compromiso de recontratación) es donde se les cae la máscara.
La primera vez entiendo que te la metan doblado por novato. Las siguientes ya es puro masoquismo.

crateo

#11 Eso mas que coaccion es una mentira podre lol.

llorencs

Es que me hace gracia cuando dicen que el mercado debe ser más flexible, pero los liberales no piden que los trabajadores más flexibilidad. Por ejemplo, poder irse de una empresa con al menos derecho al paro. Para poder tener más protección laboral.

Si en una empresa te putean, te debes poder ir libremente.

Pocas te van a despedir. Por ejemplo, recientemente un empleado de un familiar mío se fue de la empresa para dedicarse a otra cosa sin ninguna relación con la actividad de la empresa de mi familiar. Y para que pudiera tener paro, él lo despidió en vez de que el trabajador pidiera el fin de la relación laboral. Lo que hizo me parece adecuado y correcto. Pero no tendría que haber hecho falta que lo hicieran así.

Se habla mucho de Dinamarca por parte de los liberales, pero se olvidan que su flexibilidad se debe también a la seguridad de los trabajadores.

D

#19 Es hasta tierno que nos vendas como ultraintervenida la economía de Singapur donde el gasto público supone un 10-15% del PIB, frente a nuestro 45%. Habrá que pedir a nuestros políticos que gasten mejor los recursos públicos que disponen y que triplican a los de Singapur. Y sí, en el mundo real hay muchos matices y grises entre el negro de no intervenir en la economía y el blanco de todo estado, pero  "cherrypickings" aparte, se ve que a los que dejan más peso al sector privado y a la libertad les va mucho mejor.

the_unico

#19 Es que muchos no somos liberales al 100% anarcocapitalistas, muchos "liberales" de verdad defendemos la flexibilidad laboral acompañada de la garantía de derechos por parte del estado, yo defiendo el estado, creo que es un mal menor necesario (anarquismo y liberalismo minarquista o anarcocapitalismo son utópicos); yo siempre he defendido, por ejemplo, que el estado debe tener una gran oferta de VPO para los más necesitados o recién desahuciados, pero no poder expropiar viviendas y propiedades a grandes tenedores (personas o empresas). O la sanidad, por ejemplo, es algo básico, debe ser pública y semigratuita (ciertos copagos y alguna operación no necesaria), concertados fuera, pública sí, privada sí... Aunque no lo parezca Rallo es bastante auténtico y defiende al estado para lo que considera necesario.
Me recuerda a una charla que dió Escohotado, en la que un tipo de preguntó algo agresivo hacia la figura del estado, y el respondió que es un firme defensor del estado y que el estado es necesario para X, Y y Z, que eso de que el estado sea un ente malvado y opresor que debe ser eliminado es una idea tonta y vacía.
Y luego están ciertas tergiversaciones como las que dice #114 En general, cuando hay un estado fuerte y garantista + economía y mercado laboral muy liberales = estado de puta madre

the_unico

#152 Tú no, hombre, me refería lo que tú indicabas sobre #19

D

#6 Si hubieras hablado de verdad con liberales te habrían dicho que lo que tú quieres de poder irse con derecho a paro se llama mochila austriaca y que desde luego sería una mejoría sustancial desde la situación actual.  También te habrían dicho que el derecho a paro y las indemnizaciones no dejan de ser fórmulas de remuneración pero que el estado decide que te las gestiona él o la empresa sujeta a algunas determinada. Un liberal, te diría que nada de que te gestione el estado o la empresa tus ganancias, que el dinero en la cuenta corriente del trabajador y ya que se lo gestione él, que ya somos todos mayorcitos. Respecto a la falta de movimiento entre los trabajadores habrá que ver qué hace que España sea uno de los países con mercado laboral menos dinámico. Habrá que fijarse que hacen otros países a los que les va mejor.  Veamos qué proponen los socialdemócratas daneses: https://denmark.dk/society-and-business/the-danish-labour-market 

Recca

#6 Me parece correcto lo que hizo tu familiar, sin embargo creo que sí debe ser así.
La prestación por desempleo requiere estar en el paro involuntariamente porque de lo contrario habría muchísima picaresca, y de hecho, la hay. Hice unas prácticas en la asesoría laboral de un sindicato y me sorprendió la cantidad de gente que teniendo un trabajo en el que se hacía todo legal sin que hubiera nada que pudiera denunciarse, querían que les negociáramos un despido para poder cobrar indemnización y paro, lo que sí que es un fraude de ley. Cuando les decíamos que no podíamos hacer eso, preguntaban por alguna forma de "forzar" el despido y aun así cobrar indemnización...

Jack.Griffin

#59 Tristemente lo tendría fácil: llegar al curro y no hacer absolutamente nada o ponerse a insultar al jefe hasta cansarse. Incluso si es malvadamente inteligente no soltaria ni un sopapo para no arriesgarse a denuncia por agresiones.
Así fuerza el despido disciplinario (totalmente procedente, por supuesto) que te otorga derecho a paro...
Por eso hay empresas que, ante la situación que planteas, pasan por el aro y cometen el fraude para evitar la situación desagradable.
La otra es que la empresa grabe la conversación donde el empleado está reconociendo que quiere una baja voluntaria y sugiere un fraude para salir beneficiado. Entiendo que si el empleado lo puede hacer para demostrar irregularidades de la empresa la empresa también puede hacerlo en sentido contrario.
¿Algun docto en la materia puede confirmar esto último?

Recca

#100 Por supuesto, eso era lo que acababan planteándose pero el morro infinito era buscar expresamente la baja "voluntaria" con indemnización de por medio. Normalmente, la empresa estará dispuesta a hacerte un despido disciplinario (aunque solo sea para evitar el perjuicio de que lo fuerces) pero hay gente que considera que la indemnización por despido es algo que tiene que cobrar sí o sí, como si fuera parte de su sueldo, cuando no es más que una compensación por dejarte en la calle cuando tú no quieres dejar de trabajar.
En cuanto a lo de grabar un chantaje (si no me despides cometiendo un fraude a la seguridad social, te causo perjuicio), no conozco ningún caso pero no veo por qué no iba a ser posible, de hecho, yo me lo llevaba por lo penal.

M

#59 creo que en este país deberíamos de dejar de obligar a los niños a leer El lazarillo de Tormes, ejemplo de jefe siniestro y empleado tramposo, como obra cumbre de la literatura española.

Ovlak

#37 El ET sólo protege del despido ante discriminación o cuando se violan derechos fundamentales del trabajador.

D

#42 Mira el artículo 56 si te interesa consultarlo. 

redscare

#45 Artículo 56. Despido improcedente.
1. Cuando el despido sea declarado improcedente, el empresario, en el plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia, podrá optar entre la readmisión del trabajador o el abono de una indemnización equivalente a treinta y tres días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de veinticuatro mensualidades. La opción por la indemnización determinará la extinción del contrato de trabajo, que se entenderá producida en la fecha del cese efectivo en el trabajo.

2. En caso de que se opte por la readmisión, el trabajador tendrá derecho a los salarios de tramitación. Estos equivaldrán a una cantidad igual a la suma de los salarios dejados de percibir desde la fecha de despido hasta la notificación de la sentencia que declarase la improcedencia o hasta que hubiera encontrado otro empleo, si tal colocación fuera anterior a dicha sentencia y se probase por el empresario lo percibido, para su descuento de los salarios de tramitación.

3. En el supuesto de no optar el empresario por la readmisión o la indemnización, se entiende que procede la primera.

4. Si el despedido fuera un representante legal de los trabajadores o un delegado sindical, la opción corresponderá siempre a este. De no efectuar la opción, se entenderá que lo hace por la readmisión. Cuando la opción, expresa o presunta, sea en favor de la readmisión, esta será obligada. Tanto si opta por la indemnización como si lo hace por la readmisión, tendrá derecho a los salarios de tramitación a los que se refiere el apartado 2.

5. Cuando la sentencia que declare la improcedencia del despido se dicte transcurridos más de noventa días hábiles desde la fecha en que se presentó la demanda, el empresario podrá reclamar del Estado el abono de la percepción económica a la que se refiere el apartado 2, correspondiente al tiempo que exceda de dichos noventa días hábiles.

En los casos de despido en que, con arreglo a este apartado, sean por cuenta del Estado los salarios de tramitación, serán con cargo al mismo las cuotas de la Seguridad Social correspondientes a dichos salarios.


Vamos, que salvo que te dediques a despedir a delegados sindicales constantemente, el despido es libre pero no gratis. Y ojo, que si el delegados sindical se toca los huevos a dos manos, tienes la opcion de recabar pruebas y hacer un despido disciplinario y procedente que te sale 100% gratis.

Obviamente también esta el caso del despido nulo, cuando despides a gente por estar enferma, como represalia por haberte denunciado, por negarse a ilegalidades, o por quedarse embarazada. Pero quiero pensar que por liberal que seas no estas en contra de los derechos humanos más básicos, no? lol

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11430

D

 #56 Ya solo os falta entender quién tiene potestad para ejercer ese "sea declarado".  

redscare

#92 El empresario puede reconocer el despido como improcedente desde el minuto cero. O en el acto de conciliación si prefiere. Obviamente si el empleado demanda porque considera que su despido es nulo y no improcedente, pues sera un juez quien lo determine finalmente. Es lo que tiene vivir en un estado de derecho, y ademas a los liberales os encanta que haya seguridad juridica, no?

D

#93 "El empresario puede reconocer desde el minuto cero". No. Y el que lo haga porque os crea con lo de que despedir es libre, está comprando papeletas para caer en una vulneración de derechos al trabajador.

redscare

#96 Suponiendo que tengas razón, que ya me parece mucho suponer, desde luego si que puede hacerlo en el acto de conciliación.

D

#97 Si llega a un acuerdo con el trabajador. Si no se podría llegar a sede judicial donde el trabajador es bastante fácil que pueda alegar que se trata de un despido por represalias, ya que no está justificado y que se están vulnerando derechos fundamentales.

redscare

#96 Pues mira, tienes razón en que no es correcto decir 'desde el minuto cero'. Pero en el acto de conciliación si que puede, no hace falta ir a juicio.

Antes de la reforma laboral de febrero de 2012, una empresa podía reconocer la improcedencia del despido y abonar al trabajador la correspondiente indemnización, para evitar tener que ir a juicio, sin necesidad de ir a un acto de conciliación, pero el Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, eliminó toda posibilidad de reconocimiento de la improcedencia del despido, salvo que tuviese lugar en el acto de conciliación o ante el juez (el ex "despido expres").

Ovlak

#45 ¿Un liberal exigiendo gratuidad como requisito indispensable de libertad? lol lol lol Para lo que nos interesa, supongo.

D

#65 Sí, al igual que cuanto tú te vas a otra empresa y obviamente no indemnizas a tu empresa.

Ovlak

#98 Sigues incidiendo en el coste, cuando debatimos sobre la libertad. Estoy a la espera de que reconozcas explícitamente que cuando hay que pagar por algo, la libertad se resiente.

D

#99 Por supuesto que cuando las relaciones son asimétricas la libertad se resiente y se ven cuestiones como las que comentan algunos de que la gente traga situaciones ilegales, porque hay desajustes entre oferta y demanda.

D

#45 Artículo 56.1 "Cuando el despido sea declarado improcedente, el empresario, en el plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia, podrá optar entre la readmisión del trabajador o el abono de una indemnización equivalente a treinta y tres días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de veinticuatro mensualidades. La opción por la indemnización determinará la extinción del contrato de trabajo, que se entenderá producida en la fecha del cese efectivo en el trabajo."

Blanco y en botella...

Jack.Griffin

#45 Precisamente ese artículo dice que es el empresario el que escoge si readmitir al trabajador o mantener la efectividad del despido pagando la indemnización de 33 días por año con la excepción de los representantes de los trabajadores.
Es decir, aparte de esa excepción explícita, el empresario tiene la libertad de escoger entre esas 2 opciones. ¿En que punto del artículo 56 dice que el despido no es libre (para no representantes)?

D

#87 No es libre. Declararlo corresponde, además por acuerdo entre las partes en conciliación, a un juez, que también podría calificarlo como nulo.

pitercio

Uno de los mayores pecados en España es admitir que no se tiene ni puta idea de lo que se habla y especialmente cuando es un asunto importante para uno mismo. Si encima es algo de sumar 2 y 2 o "de sentido común", el sujeto ibérico prefiere quedar como "víctima incauta de un designio inevitable", "fiel a principios peregrinos ajenos", "sacrificado neofascista", etc. que como lo que es: ignorante perezoso autosatisfecho.

D

Eso pasa por creerse a los indocumentados, como los que andan por Menéame, que defienden que en España el trabajador está totalmente desprotegido, que dan la matraca con que el despido en España es libre, que los jueces están todos comprados. Pues alguno todavía se lo cree.

llorencs

#16 El despido es libre. Puedes despedir siempre que quieras.

D

#20 Hablaba de gente como tú. El empresario no puede unilateralmente despedir libremente en España. Ha de ser, en todo caso, un acuerdo con el trabajador en conciliación, o decidido por un juez que puede calificar como improcedente el despido o no.

h

#20 Incorrecto. Prueba a despedir a una embarazada a ver que pasa.

D

#22 No, no es libre. También se puede dar el caso de algún empresario que os crea y le comunique a alguien su despido, porque en España despedir es libre ¡y punto!

StuartMcNight

#38 Sí. El despido es libre. Pagas 33 días por año trabajado y listos. Efectivamente, ese empresario nos puede creer, comunicarle a alguien su despido, pagarle 33 días por año trabajado ¡y punto!

D

#50 Sí, y en función del juez la impugnación puede acabar en nulo y que no lo puedas echar en la vida.

Jack.Griffin

#61 Si se han vulnerado derechos fundamentales o el empleado tiene algun tipo de protección obviamente puede acabar en nulo. Si no el juez no estaría actuando correctamente si lo declara nulo y para eso se puede recurrir la sentencia

Pablosky

#38 Que sí, que es libre. Si no te lo crees lee Laboro:

https://laboro-spain.blogspot.com/2010/09/como-bloquear-el-despido.html

Todo lo que no sean esos pocos casos son despido libre, que no gratis.

D

#52 Laboro también comete sus errores en los datos que da. Hace unos cuantos meses defendía que la cotización patronal es de un 29,9% y punto. Cosa que es incorrecta, al no incluir las primas de AT y EP y al no incluir la posibilidad de cotizaciones adicionales por contratos de muy corta duración. 

D

#38 Que el despido sea libre no significa que no haya una "burocracia" o que no haya que pagar una indemnización. Pero es libre.

Si no fuese libre, si un empresario despide a alguien "porque sí", el juzgado le obligaría a readmitirlo, sin opción alguna. En cambio, como es libre, si al final el empleado va a juicio se le da a la empresa una de dos opciones: o lo readmite, o paga la indemnización por despido. Si hace lo segundo, habrá despedido "porque sí" al trabajador.

Ovlak

#16 El despido en España es libre. Punto.

D

#27 Otro ejemplo. Punto, lo que diga el Estatuto de los Trabajadores da igual. Pues muy bien.

hasta_los_cojones

#_4 Me juego un café a que eres de los que piensan que no tienen prejuicios ni sesgos

Y acierto, visto que me tiene bloqueado...
Los trabajadores que se van sin indemnización para que no los despidan con indemnización/c4#c-4

D

La retención depende del tipo de despido, si. Pero si el improcedente se hace ante las autoridades, que es quien puede reconocerlo. La indemnización por un improcedente unilateral del empresario no sería exento.

D

Claro por qué trabajadores que dejan la empresa de forma natural, sin intentar sacar tajada, simplemente por qué no son felices y no le echan la culpa a la empresa.

De esos no hay ja ja ja ja

E

#28 No es el caso del artículo.

El trabajador se puede ir libremente y sin sacar tajada por muchas razones, y para eso hay una figura legal que es la baja voluntaria.

Pero si te vas porque te obligan a echar 20 horas extra de gratis todas las semanas y te vas porque te da miedo que te echen, es mucho mas lógico que dejes de echar esas 20 horas que irte para que exploten al siguiente.

A) Si te vas tu, se la dejas botando al empresario para que le siga explotando al que venga detrás tuyo, porque le ha salido gratis.
B) Si dejas de dejar que el empresario te robe esas 20 horas, tiene la posibilidad de tragar y dejar de explotar o de échate, pero entonces tendrá que pagarte lo que corresponda de indemnización.
C) Hay una tercera vía que es todavía mucho menos utilizada, que sería demandar el pago de esas horas extra, sin tener ninguna intención de dejar el trabajo.
D) A la que tu te refieres es a que un trabajador, porque sí (porque ha encontrado otro trabajo, porque quiere cuidar a su familia, porque no le da la gana trabajar mas) se va de la empresa, en cuyo caso, la opción sería irse con una baja voluntaria, pero este no es el caso del que habla el artículo.

Siendo todas las opciones legales, según la descripción del articulo se descarta la opción D, porque no se va porque quiere, sino porque no aguanta mas.

Y de las otras tres, si puedes elegir libremente, el sentido común dicta no coger nunca la A, pero el miedo tiene esa magia.

Jack.Griffin

#55 Hay casos como el que comenta #28, no podemos negar esa realidad. Que ni todos lo empresarios son demonios ni todos los trabajadores son seres de luz.
Eso sí, totalmente de acuerdo que en la gran mayoría de los casos si el trabajador quiere largarse suele venir motivado porque las condiciones del trabajo son irregulares...

E

#118 Ya, ni todos los empresarios son demonios, ni todos los trabajadores son santos, eso creo que lo tenemos claro todos (los que lo queremos tener claro), pero es que los casos que comenta #28 no tienen nada que ver con el artículo de Laboro.

De todas maneras, y aunque no os lo creáis, me parece igual de mal el empresario que no quiere pagar una indemnización (o unas horas, o unas vacaciones o lo que sea) que le corresponde, que el trabajador que quiere cobrar una indemnización (o lo que sea) que no le corresponde. Pero entiendo que hay mucha gente en su trinchera.

E

pero es que si no hace las horas adicionales fuera de contrato el jefe no le paga la parte en B y se queda sin propinas. Y tiene que buscar luego un trabajo que no sea temporal (en 2021 90% de nuevos contratos temporales) o simplemente legal, que en hostelería debe ser como buscar un unicornio.

Eso desde gente que trabaja en IT, funcionarios etc no se entiende.

redscare

#35 Te sorprendería lo mucho que los de IT entendemos de horas extras ilegales.

E

#62 ¿con propinas y compensación en B por las mismas?

Porque yo también he hecho horas extra ilegales cuando trabajaba en consultoría pero mi salario no disminuía nada si no las hacía (quizás la parte de bonus pero eso dependía de que todo el equipo hiciese las horas para alcanzar los objetivos, pero eso no era ni el 10% del SBA)

redscare

#74 A ver, las cosas han ido cambiando y justo ahora que hay una falta brutal de profesionales IT no te van a despedir por no hacer horas extra. Pero hace no tanto si te veían que no pasabas por el aro de las horas gratis, a los pocos meses te ibas a la calle.

E

#78 pero es que el camarero está mucho más jodido

Cobro 400€ en A + 400 en negro + 200 en propinas. Sólo hago las horas en A -> hasta que me echan cobro 400€ y menos propinas (o nada si las gestiona el jefe) y luego me voy al paro cobrando una miseria.

Empleado de oficina que hace horas extra sin cobrar:

Cobro 1000€ en A l. Dejo de hacer horas y sigo cobrando 1000€ hasta que me echen. Luego voy al paro y cobro lo que corresponde.

redscare

#82 En ningún momento he pretendido decir que los de IT están igual de puteados que los de hostelería. Disculpad si ha sonado así. Solo digo que en el tema particular de horas extras ilegales los de IT también tenemos amplia experiencia.

anv

Pues a mi me comentaron de una empresa que tiene una política muy clara: el que se va cobrando indemnización nunca vuelve.
Así que si quieres mantener abierta la posibilidad de que te vuelvan a contratar en el futuro, más te vale que no cobres.

crateo

#72 ¿Y porque querria alguien volver a esa empresa?

BuckMulligan

En hostelería no sé, pero en mi gremio, yo preferiría irme a que me echen, me dan igual el paro y la indemnización. Queda muy mal en el CV y los nuevos empleadores a menudo piden referencias.

anv

#58 Pues no lo pongas en el CV y listo. O no expliques motivos.

MR_samson

Yo pienso lo siguiente, la flexibilidad laboral siempre se mira en una única dirección. La del empresario. ¿Qué pasaría si la baja voluntaria también generara paro? (Creo que debería de ser así) Pues que muchas personas dejarían de ser esclavas de su trabajo, porque si tienes 2 años de paro, puedes reciclarte para buscar un nuevo empleo sin perder el vicio de comer todos los días.

Si las condiciones se vuelven una mierda, no cumplen lo prometido, etc etc. Tú también puedes romper la baraja con seguridad. A mi me ha pasado el tener que romper la relación por baja voluntaria. Entiendo la posición de pedir, reivindicar y que se cumpla todo, pero también hay que entender que muchos preferimos trabajar en un ambiente cómodo e ir tranquilos a trabajar, para estar en tensión todos los días y pasarlo mal, no me merece la pena, porque ya sabemos como son estas situaciones en PYMES cuando estás pidiendo lo tuyo.

Un saludo.

crateo

#95 Eso es la definicion de la mochila austriaca, en cierto modo.

D

#95 es como te dice #123
En paro se creó vino una protección ante el despido.
Porque, por norma general, el que se va voluntariamente suele ser, o porque no le hace falta en trabajo o tiene otra opción mejor.
Y por cierto, irte de una empresa no genera indemnización alguna, pero sí finiquito, que es darte tu parte de nómina de ese mes, vacaciones no disfrutadas y poco más. Así que no "jodes" a la empresa, salvo por el hecho de irte si fueras un trabajador valioso.

BuckMulligan

En hostelería no sé, pero en mi gremio, yo preferiría irme a que me echen, me dan igual el paro y la indemnización. Queda muy mal en el CV y los nuevos empleadores a menudo piden referencias.

h

#57 Cuando te pidan referencias, dales alguna de alguien a quien le cayeras bien.

1 2 3