EDICIóN GENERAL
343 meneos
1464 clics
Los trabajadores no están obligados a aportar su teléfono móvil para la geolocalización empresarial

Los trabajadores no están obligados a aportar su teléfono móvil para la geolocalización empresarial

Los trabajadores no están obligados a aportar su teléfono móvil para la geolocalización empresarial

| etiquetas: derecho , laboral , empleo
Sólo faltaba.
Lo que tienen q hacer es prohibir que una empresa pueda ni siquiera insinuarlo. Dejar la decisión al trabajador es tramposo, la mayoría de las veces no tiene opción si se lo piden.
#3 Dejar la decisión al trabajador es libertad, de la libertad a veces salen abusos, persigamos los abusos en lugar de forzar a todos a pasar por el mismo patrón.
#5 Hay coacciones muy difíciles de esquivar
#22 y #18 #16 #13 #12

Entiendo perfectamente que en las relaciones laborales esa libertad puede ser nada real.
Entiendo perfectamente que puede ser muy difícil de perseguir.
Entiendo perfectamente que se pueden dar abusos y se dan.

¿vosotros entendéis que hay relaciones laborales más sanas que esas?
¿Entendéis que los que por suerte alguna vez hemos tenido esa relación más sana preferimos que no nos obliguen a todos por igual cuando no hace falta?
¿Entendéis que hay jefes y directivos con…   » ver todo el comentario
#23 a ver, que no entro en valorar diferentes empresas...las habra mejores o peores
La ley dice que la relación empresario-trabajador NO es una relación de igual a igual y por tanto hay ambitos donde se fija la proteccion del trabajador para que no tenga que enfrentarse a decisiones donde NO es libre.
No es mi opinion, es la normativa actual
#24 Pero una cosa es proteger y otra forzar para proteger.

Es decir, una cosa es "la ley dice que no están obligados" y otra es "como se comenten abusos, por defecto ningún trabajador podrá usar su móvil para la geolocalización".

En lo primero no le veo pegas, establece las normas para intentar evitar abusos y deja libertad para acordar de buenas maneras otras opciones.
La segunda fuerza a todos a pasar por el mismo patrón, sin poder voluntariamente cambiarlo.
#23 Claro que se entienden muchas cosas, y claro que hay relaciones laborales sanas. Incluso relaciones laborales no muy sanas, pero en el que el balance económico compensa aunque se entre en una dinámica inmoral. Supongo que hasta ahí es todo aceptable.

Pero tú mismo te respondes al final.

pero no me gusta que sea "el camino por defecto" sino el "ultimo recurso" o uno de los últimos.

Resulta que para muchos millones de personas, no sabría decir si son mayoría,…   » ver todo el comentario
#5 Tu crees que los trabajadores tienen muchos grados de libertad ante las peticiones de sus jefes en el contexto social y economico actual?, estoy mas que seguro que en muchos casos pocas opctiones tienen los empleados.
#5 Bueno, eso de libertad, libertad... es muy relativo.

Para poder hablar de libertad hay que partir de una relación de igualdad. Entre empleado y empleador no hay igualdad desde el mismo momento en que uno posee la decisión de dar o no trabajo y decidir en qué condiciones (empleador), y el otro solo puede decir si o no (empleado).

Para muchos la libertad del empleado es: o acepta lo que dice el empresario o se va a vivir debajo de un puente con su familia. En esas condiciones no se puede…   » ver todo el comentario
#5 El trabajador tiene que vender su fuerza de trabajo para sobrevivir......partiendo de ahí la libertad de la que tú hablas directamente no existe por definición.
#5 principio básico, tener libertad para tomar una decisión o que una parte tenga posición dominante y no exista esa libertad
En la relación laboral se asume la posición de fuerza del empresario
El problema no es que obliguen a instalar la app en el teléfono privado. La empresa puede comprar un terminal de 100€ y obligar al trabajador a llevarlo encima durante la jornada laboral. Me parece mucho más relevante la presión que se ejerce para que los trabajadores estén localizados en estos móviles durante toda la semana, "por si pasa algo". Lo malo es que muchos realmente se creen imprescindibles y aceptan de buen grado.
Ni a tenerlo.
#2 Esta parte no lo entienden en muchas empresas.
-Necesitamos una manera de comunicarnos contigo.
-Claro hombre apunta, 9225554213 (telefono de ejemplo).
-Pero ese es el telefono de la empresa....
-Si , estoy alli en mi horario laboral para cualquier cosa que necesites me avisas xD.
Ya se que ahora con las modas, moderneces y tal, la gente se nos despista, pero de toda la vida el empresario es quien pone los medios necesarios para trabajar, que para eso es su negocio.
Lo cual no significa absolutamente nada porque ellos tienen la posibilidad de descartarte como potencial empleado, si aún no te han contratado, y te resistes a dárselo. Siempre habrá padefos que cedan mientras la Ley no proteja al trabajador prohibiendo que se invada su privacidad acepte él o no.
No me explico las dudas con esto. ¿Acaso tienes que tener lavadora en casa para lavar los calcetines de la empresa? Porque la naturaleza privada de ambos objetos es la misma.
#4 Es que no es lo mismo. Primero, lo que quiere la empresa es instalar en el móvil privado del trabajador una app. Y en segundo lugar lo que pretenden es que el trabajador use su teléfono móvil durante la jornada laboral.
Tener un aspecto decente en el trabajo, sin embargo, entra dentro de las obligaciones del trabajador. Por esa misma regla de tres tampoco deberías usar tus propias maquinillas de afeitar ni tu propio jabón para asearte antes de ir al trabajo. La naturaleza privada de ambos objetos es la misma, pero no el uso que se le da por parte de la empresa
#7 no, yo pago mis objetos privados para todos sus fines y usos. Por otro lado, la presunta regla de tres de tu segundo argumento es una falsa analogía que además parte de una premisa errónea: tu presencia en el trabajo debe ser sólo mínimamente higiénica a no ser que acuerdes contractual, retribuida y no-discriminatoriamente alguna otra.
#4 Tu no estás obligado a tener lavadora, pero sí a estar presentable y aseado en tu empresa, cómo lo consigas es cosa tuya
#4 Los calcetines no, pero a una conocida mía pretendían que se llevara a casa los manteles y servilletas del restaurante donde trabajaba para que se entretuviera en su tiempo libre lavando y planchando...
Otra cosa es que se les permita ejercer su derecho.
¡No jodas!
Por el momento.
Esto se anula cuando la empresa te da el movil, y... toca joderse. Para mi es un disparate que te tenga localizado todo el tiempo, la verdad... es un pasito más cerca del exclavimos.

menéame