Hace 2 años | Por ccguy a laboro-spain.blogspot.com
Publicado hace 2 años por ccguy a laboro-spain.blogspot.com

El Ministerio de Trabajo elabora unas estadísticas oficiales sobre los asuntos judiciales sociales (laborales) que demuestran que en general los trabajadores ganan cuando su demanda Ilega a juicio y más aún en demandas por despido. En Laboro hemos totalizado los datos oficiales desde 2013 hasta 2020, ambos.

Comentarios

fofito

#1 No tengo yo claro que verme en una de esas preferiría que se considerará nulo a improcedente.

Unregistered

#2 Con un despido nulo la empresa está obligada a pagar los salarios atrasados, que puede ser más que la indemnización por despido, dependiendo de la antigüedad. Imagina que es el caso y que el trabajador presenta la baja voluntaria el mismo día en el que se reincorpora

Unregistered

#4 Tienes toda la razón. Me expresé mal, quería decir salarios de tramitación, los que corresponden entre la fecha del despido y la sentencia judicial.

pitercio

#18 En efecto, conviene recordarlo no vayan a olvidarse de ese detallito, así como el límite de 4 años en las indemnizaciones, cuando vayan por ahí diciendo dentro de un tiempo que han derogado los "aspectos más lesivos" de la reforma laboral roll

E

#2 Salvo que ya tengas trabajo cuando sale la sentencia, es siempre mas interesante el nulo (el tiempo despedido lo tienen que cotizar a la SS para paro/jubilación, y te tienen que pagar el sueldo de ese tiempo), y luego quedarte (con una sentencia ganada, que cambia mucho el balance de poder con el jefe) o irte, como dice #3 al día siguiente de la reincorporación si no te interesa quedarte, porque salvo que tengas una antigüedad de la leche, va a ser siempre mayor los salarios de tramitación que la indemnización.

Es mas incluso siendo mayor la indemnización, si no tienes ya otro trabajo, te sigue interesando el despido nulo, porque salvo que seas un cafre que provoque un disciplinario real, solo estarías ampliando la antigüedad para un posible despido futuro (objetivo o improcedente)

E

#6 a mí me ha interesado más el improcedente que el nulo.

Improcedente ha sido libres de irpf. Haciendo cuentas ingresaba más entre indemnización y paro máximo hasta agotarlo que lo que hubiese cobrado trabajando, en una empresa que no me quería y llevaba tiempo buscándome sustituto más barato.

Sí es cierto que no he encontrado un puesto aún del mismo salario, en parte por una pandemia mundial que ha paralizado bastante los procesos de selección... Pero he podido cuidar de la familia y estudiar.

Depende sobre todo de la antigüedad que tengas.

E

#9 Es que todo lo que cuentas del paro, lo tendrías igual porque no lo gastas hasta que haya "otra salida" de la empresa, a parte de que vas a cobrar SIEMPRE mas trabajando que en el paro (en lo que encuentras otro trabajo, si tan mal estás).

Por otra parte, no sé cual es tu sector, pero por la tontería esa de la pandemia mundial, y la crisis económica que va a venir detrás es posibles, que te la hayas jugado a disfrutar del paro en lo que escampa, y puede que se te acabe antes de que encuentres algo "decente".

Pero si te has echado tus cuentas y a ti te cuadra, nada mas que decir

E

#10 si el sector se va a la mierda empezarían a despedir con 20 días justificadamente en vez de los 33 que he rascado, y los salarios de tramitación en mi caso eran menos de la diferencia entre las dos indemnizaciones...

Si te vas tú el día de la reincorporación te corresponde 0 paro.

Si ya pensaban en echarme desde hacía años era insostenible seguir en ese sitio. Y si no me había ido yo ya era por falta de tiempo para buscar nada. Así que me he ido con lo que me correspondía y si no sale nada en dos años pues me quedo de amo de casa...

E

#11 No he dicho que el sector se vaya a la mierda, sino que ahora está en la mierda, pq no encontrabas trabajo(según tus palabras).

El paro es 0 si te vas con una mano delante y otra detrás, lo de irte al día siguiente es solo si ya tienes otro trabajo, si no tienes otro trabajo te quedas (cobrando el sueldo íntegro y acumulando cotizaciones para paro, jubilación, etc) hasta que encuentres algo mejor que te convenga o hasta que te vuelvan a echar, pero que no lo hagan tan mal para que sea nulo (con la ventaja para ti de que como ya sabes que te quieren echar, puedes no hacer nada fuera de tu contrato, labores por encima de categoría, horas extra... por miedo a que te echen, porque eso lo tienes seguro).

Si intentan echarte y les sale mal (nulo) y te intentan putear, les puede salir incluso más caro si eres un poco listo, y si no lo intentan puedes vivir como un rey haciendo estrictamente tus labores y horarios.

De todas maneras es solo mi opinión, y si hiciste otra cosa, bien hecha está.

s

#11 Pues o la indemnización era la leche o ha salido sentencia rapidísimo.

E

#40 o ambas y además el IRPF que pago es elevado y la indemnización por improcedencia está exenta.

Peka

#3 Salarios de tramitación creo que se llaman.

LaInsistencia

#2 "Los dos sabemos que si me despides así, te lo van a dar por nulo. Y sabes que yo si te voy a llevar a juicio. ¿Me quieres en la puta calle? Pon cuatro nominas encima de la mesa".

Arke

#1 Hombre, si la empresa quiere despedir a un trabajador, lo justo es que pague lo que tenga que pagar (y que si hace falta, se revise cuánto es eso), pero que lo pueda despedir. Ya sea porque necesita recortar plantilla o porque el trabajador es un tocapelotas del copón y molesta en la oficina.

Yo no soy autónomo ni me lo planteo, pero me imagino teniendo un pequeño negocio y no pudiendo despedir al hijoputa de turno y me dan ganas de pegarme un tiro ante la idea de tener que verle un dia y otro y otro sabiendo que no puedes hacer nada para evitarlo y pff...

mikelx

#19 el empresario siempre puede despedir, el problema es que pretendan ahorrarse las indemnizaciones a costa del trabajador.

Ovlak

#19 Si el empleado es de verdad un hijoputa hay regímenes disciplinarios para encauzar la situación.

h

#33 te refieres al despido, verdad?

Ovlak

#38 En última instancia y en función de la gravedad, es posible.

D

#19 Puede despedir cuando quiera, solo tiene que pagar la indemnización y listo.

z3t4

#1 El despido es libre, no es gratis. Una empresa te puede despedir casi cuando quiera, siempre que afloje lo que toca.
Lo que hacen es forzar el litigio para ahorrarse pasta con un acuerdo, debería castigarse económicamente a quien haga perder el tiempo de los tribunales solo por ahorrar costes, porque en realidad lo que hace es que los paguemos el resto.

D

#1 Pero entonces propones que el trabajador siga trabajando en un lugar donde no lo quieren y donde va a estar señalado, sin posibilidad de ascenso ni mejora salarial ni nada parecido.

A lo mejor tiene sentido en según que trabajos menos cualificados y sin una proyección. Pero un profesional que se precie es el primero que coge la indemnización y sale corriendo.

Ovlak

#1 Me bastaría con que recuperaran los salarios de tramitación ante un despido declarado improcedente por sentencia judicial. Sólo con eso bastaría para que muchas empresas pagaran lo que corresponde cuando no existe causa justificada por temor a llevarse un buen palo en el juzgado.

E

#32 desde 2012 o 2013 la empresa no puede reconocer la improcedencia en el momento del despido. Lo hace la conciliación o el juicio. Con lo cual si quieren mejorar la indemnización para equipararla a lo que cobrarías con un improcedente tienes el problema del IRPF...

stk12

#17 Debe ser costumbre en las grandes empresas patrias.

Alguien de mi entorno trabaja en una gran empresa española, no llega al IBEX, y se sorprendía de que en su empresa siempre se iba a juicio en los despidos porque nunca pagaban lo que correspondía.

La única conclusión a la que llegó fue que así se ahorraban la indemnización de gente que ha estado muy poco tiempo en la empresa y por la cantidad mínima de dinero que le correspondía no iba a ir a juicio ni denunciar.

Hacen cosas tan absurdas como despedir a alguien que lleva 5 años en la empresa y en el finiquito no pagarle nada. Obviamente siempre les denuncian porque son miles de euros los que deben a los empleados, y siempre pierden. Muchas veces creo que no pasan de la papeleta de conciliación.

Por lo que llegó a otra conclusión, y es que en muchos casos los hacían simplemente por joder y obligar al empleado a gastarse parte de la indemnización en un abogado. Porque no tiene otra explicación...

c

#25 Lo suyo sería reclamar una indemnización en concepto de honorarios de tu abogado más lo que estimes por hacerte perder el tiempo en un juicio.

l

#13 Ni los medios de informacion.
Cada vez tengo mas claro que el Estado tiene un conflicto de intereses con el sistema educativo y va a ser reacion a enseñar cosas buenas para los ciudadanos pero que sea un problema para el estado o lo poderes que tienen influencia sobre él.
Una de las separaciones de de poderes deberia ser la educacion y los medios de comunicacion. Hay muchas quejas de manipulación en TVs publicas, autonomicas y demas. Esta claro que en la privadas tambien pasa.
Pero al ser un servicio publico se deberia asegurar que hacen lo mejor para le ciudadano.

En FP enseñan estas cosas aunque el porcentaje de exito no recuerdo que lo haya sabido por ahi. Tambien hace años.

Tambien hacienda pierde mas o menos la mitad de las demandas.

#17 El Estado tambien lo hace muchas veces y sabiendo que va a perder recurre todas las instancias, porque el dinero no es suyo y porque disuade a otros de meterse en juicios.
En caso de la empresa que dices, no se si le saldrá e conomicamente rentable o por disuasion aunque le salga mas caro que darle la razon directamente all empleado.

Peka

Mi empresa no pagaba ni antigüedad, ni subida anual (y sigue sin hacerlo) solo unos pocos lo denunciamos y hemos ganado todos. Por no hablar de los despidos que realizaba a trabajadores en fraude de ley, que también ha ido perdiendo.

Baalverith

Afíliate a un sindicato, demanda cada vez que la empresa te vacile y dejara de hacerlo y cuando veas que la direccion de tu sindicato come más marisco que tú, échala y elige otra.

Este es el camino.

pitercio

Una de las claves de la reforma laboral fue eliminar los salarios de tramitación. Injusto e inmoral.

D

La cantidad de veces que las empresas pierden los juicios laborales o le dan la razon al trabajador antes de ir a juicio deberia estudiarse en el colegio todos los años, a ver si se nos quitaba ese miedo a denuciar tan extendido

zakrion

#13 No es ese el problema, sino que ganas pero te quedas en el paro igualmente. Cuando eres relativamente joven ese puede ser un problema trivial, pero a partir de cierta edad y con ciertas responsabilidades familiares, irte al paro puede ser una condena al desempleo infidefinido, que siempre será peor que aguantar en un trabajo con malas condiciones.

D

#16 Eso solo vale para los que no demandan mientras trabajan, y puedo entenderlo. Los que no demandan cuando ya les han despedido, que muchas veces es por falsas creencias sobre jueces comprados o costas procesales, esos son a los que habria que convencer con esas cifras. O peor aun, los que se van de un trabajo en lugar de denunciar. Joder, si te vas a ir igual, por lo menos denuncia.

E

#16 yo prefiero el desempleo indefinido a jugarme un infarto o estar amargado 15 años.

Pero no todo el mundo se lo puede permitir, o sí y pero tiene otras prioridades.

Mark_

#35 se lo tengo que dar, si

Mark_

Justamente estoy inmerso en un proceso legal contra un ex-jefe, el cual no sólo me despidió de forma improcedente sino que me debe casi 5000 euros por haberme pagado de menos, sin horas extras, sin festivos ni nocturnidad. Hace unos días fue la conciliación laboral y no se presentó, así que vamos a juicio. Y según el sindicato que me lo lleva, está ganado de antemano al haber pruebas y testigos de sobra y que además, supondrá añadir a la lista de delitos el que va a tener que reconocer ante Hacienda y Seguridad Social.

QUÉ PENA, ¿verdad?

Mltfrtk

#31 Me alegro por ti, dale un beso de mi parte a tu ex-jefe kiss

JohnnyQuest

Estos trabajadores van a acabar con la clase trabajadora...

Mltfrtk

Al empresario explotador hay que coserlo a denuncias. Hay que acabar con esos cerdos que se creen por encima de la ley.

r

Eso depende que quién te juzgue. A mi (técnico informático en una empresa eléctrica subcontratado) no me han reconocido nada porque según la sentencia "la informática no pertenece al objeto social de la empresa"... y se quedó tan ancha la jueza. Recurres al TSJ y das con más de lo mismo, se basan en que lo juzgado en 1ª instancia no se puede juzgar en 2ª... y también se quedan anchos.
Y con las particularidades de un juicio en lo Social ya te puedes despedir, es una porquería todo.
No me vuelven a pillar en un juicio, asco de justicia.